Estimado lector:
		somos el mismo grupo de gente que hace el 
Microsemanario y nos acercamos a Ud. para pedirle un favor.
		Estamos trabajando en la edicion semanal de una 
publicacion electronica, al estilo del Micro, pero destinada a un 
publico que resida en Argentina y con informacion del ambito 
educativo, universitario y de CyT. 
		Quienes trabajamos en esto (el Museo Participativo de 
Ciencias, el CBC de la UBA y Prensa de la FCEyN-UBA)queremos 
desarrollar un material que sirva como sintesis de informacion en los 
niveles medios y universitarios y nos seria de mucha utilidad que Ud. 
pudiera verlo y nos acercara su opinion al respecto, especialmente que 
nos expresara las areas de informacion que sean de su interes.
		Esperamos contar con su colaboracion que pedimos la 
dirija a sur@de.fcen.uba.ar. Sin mas, y esperando ansiosamente su 
respuesta lo saluda.

			Carlos Borches		




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				Noticias
	       Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica.


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24 de julio de 1997				           A#o 1 Nro 9
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

	INVERTIRAN 165 MILLONES EN EL SECUNDARIO	
	BREVES
	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	PUBLICACIONES
	
-----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

	NUEVAS CARRERAS CORTAS. Convenios de la Univ. de La 
	Plata
	PARO UNIVERSITARIO	

-------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

	APRENDIZAJE PRECOZ

------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
		       Las frases de la semana


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--------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

<>	


<>	INVERTIRAN 165 MILLONES EN EL SECUNDARIO 
	El viceministro de Cultura y Educación, Manuel García Solá, 
firmó con el gobernador de la provincia de La Pampa, Rubén Marín, un 
convenio para el Programa de Descentralización y Mejoramiento de la 
Educación Secundaria - Polimodal (PRODYMES II), financiado por la 
cartera educativa nacional con un préstamo del Banco Internacional de 
Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

El PRODYMES II es financiado con recursos de un préstamo suscripto por 
la Nación y el BIRF el 7 de agosto de 1996. El monto total del 
préstamo es de 165 millones de pesos, los que serán transferidos sin 
cargo a las provincias. La inversión estará destinada exclusivamente a 
los establecimientos educativos por un lapso de cuatro años. 

El PRODYMES II está destinado a 1000 establecimientos de todo el país 
de nivel medio con más de 250 alumnos, que contengan la EGB3 y el 
Polimodal. El programa apunta a mejorar los recursos para el 
aprendizaje, mediante un centro multimedial, que incorpora la 
tecnología necesaria para la transformación de las bibliotecas 
escolares; la aplicación del equipamiento necesario para el desarrollo 
de informática educativa y de laboratorios. (Fuente: La Prensa, 20/7)

<>	BREVES

>	LA CTERA INVESTIGA. La Confederacion de trabajadores de la 
Educacion (CTERA) ha creado su propio centro de investigaciones, a 
cargo de la pedagoga Adriana Puiggros.
"Debemos generar perspectivas conceptuales e ideologicas para 
confrontar con el modelo neoliberal", explico Jorge Cardelli, director 
de la Escuela de Capacitacion "Marina Vilte". En tal sentido Puiggros 
ya presento un primer informe que sera actualizado cuatrimestralmente: 
se trata de un diagnostico "permanente" sobre la situacion educativa 
argentina. (Fuente: Clarin, 20/7)

>	LA CARPA PASA EL INVIERNO. Con motivo de las vacaciones de 
invierno, la Carpa de la Dignidad, emplazada frente al Congreso por la 
CTERA, tiene un calendario de espectáculos infantiles que se presentan 
por la ma#ana y por la tarde a lo largo de todas las vacaciones. Todas 
las actividades son gratuitas


<>	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS

>	ECONOMICAS. El Centro de Estudiantes de la Facultad de 
Ciencias Economicas de la UBA organiza talleres de capacitacion. Los 
temas y fechas de comienzo son: 
Evaluacion de proectos de inversion, desde el 8 de agosto.
Comercio exterior, desde el 2 de setiembre.
Liquidacion de sueldos, a partir del 5 de setiembre.
Marketing II, a partir del 3 de octubre.
Informes al 703-0412.

>	CURSOS DE ITALIANO. El Instituto Italiano de Cultura, 
dependiente de la embajada de Italia, iniciara a partir de agosto, los 
cursos regulares, especiales e intensivos de italiano. Para mayor 
informacion dirigirse al Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. De 
Alvear 1119 o llamar al TE. 816-6028.

>	SEMINARIO INTERNACIONAL. Entre el 4 y el 7 de agosto se 
desarrollara el Segundo Modulo del Seminario Internacional 1997 sobre 
“Los regimenes de temporalidad en las Ciencias Humanas”, que tratara 
el tema “Experiencia y usos del tiempo en la  Edad Moderna”. El 
encuentro esta organizado por la Secretaria de Relaciones 
Universitarias de la UBA y el Centro de Estudios Franco Argentino y se 
realizara en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. 
Informes en los TE. 312-0827 o 932-6001.

>	PROCESOS CULTURALES. El 19 de agosto comenzara el seminario 
“Procesos culturales y modelos educativos”, auspiciado por la 
Subsecretaria de Educacion porteña y la Ctera, en la Facultad de 
Derecho de la UBA. En el transcurso de cinco jornadas se abordaran 
temas referidos a los procesos culturales contemporaneos y la realidad 
del sistema educativo, probables escenarios economicos y sociales, 
cultura y ciudad, el niño y el adolescente y bases para una nueva 
educacion. Informes: TE. 784-6647 o 953-7644).

>	EXCELENCIA UNIVERSITARIA. El presidente de la Fundación Bunge 
y Born, el embajador Carlos Ortiz Rozas, y Alexander Almasov, 
presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Fulbright, firmaron 
un acuerdo de cooperación para otorgar el premio a la Excelencia 
Universitaria.
La Beca Fulbright-Fundación Bunge y Born consiste en asignar dos becas 
(una en Agronomía y otra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) 
para realizar estudios en Estados Unidos. Más información en la 
Comisión Fulbright: Viamonte 1653, P.2 (1055) Capital Federal. Tel: 
814-3561/62 

>	CREACION DE EMPLEO. "Métodos Eficientes y Sostenibles para la 
Creación de Empleo en la República Argentina", es el tema elegido para 
entregar el Premio Academia 1997 "Eugenio Blanco". La iniciativa es de 
la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa y consiste en $ 
20.000.
El período de presentación de trabajos cierra el próximo 19 de 
diciembre. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría 
Académica, Chile 1142 P.6, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Telefax: 
379-7677. E-mail AACE@satlink.com 

>	HAROLDO CONTI. Hasta el próximo 4 de agosto se encuenra abirta 
la recepción de trabajos para el concurso de cuentos Haroldo Conti 
organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos 
Aires. Anttonio Dal Massetom Liliana Heker y Ana María Shua integran 
el jurado del concurso que tiene $5000 para el ganador. Para mayores 
informes dirigirse a (021) 219160/253394/890773.

>	UBA FINANCIA INVESTIGACION. La Saretaría de Ciencia y Técnica 
de la UBA  llama a concurso para la acreditación y finanaciamiento  de 
proyectos de investigación. Los llamados son dos, uno destinado a 
proyectos interdisciplinarios, con participaición de distintas 
unidades académicas, a desarrollarse por períodos de tres años. El 
otro, para proyectos anuales, esta destinado a las propuestas de 
investigadores jóvenes, de hasta 40 años.
En las secretarías de investigación de las distintas unidades 
académicas se pueden realizar las inscripciones que cierran el 15 y el 
29 de septiembre respectivamente.



<>	PUBLICACIONES

>	HISTORIA EN IMAGENES. La epoca de la colonia, la 
Independencia, las guerras civiles, la organizacion del Estado 
Nacional y la generacion del 80 son las etapas que abarcara el quinto 
video de la serie "Historia argentina. Procesos socioeconomicos, 
politicos y culturales", producida por un grupo de docentes y alumnos 
de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. 
Para su realizacion se trabajo con material de peliculas argentinas de 
la epoca y material del Archivo General de la Nacion y el Museo 
Nacional. El video tambien recoge el testimonio de Felix Luna, Tulio 
Halperin Donghi, Natalio Botana y Luis Alberto Romero.

>	CONVERTIBILIDAD Y DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA DE LOS 90 
Alejandro Rofman. Oficina de Publicaciones del CBC-UBA.
El trabajo busca estudiar los efectos del plan de convertibilidad en 
el mercado de trabajo y en las economías regionales. 
La tesis que subyace en el equipo del Centro de Estudios Urbanos y 
Regionales de la UBA es que el plan de convertibilidad no es otra cosa 
que un nuevo paso en un proceso de ajuste iniciado en la economía 
argenitina a mediados de los 7O.




-----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

<>	NUEVAS CARRERAS CORTAS

	La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondra en marcha el 
año próximo una programa de  carreras cortas en doce centros, que 
funcionarán en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y 
otorgarán títulos de técnicos en disciplinas vinculadas con las 
actividades productivas de cada región. 

La iniciativa costará 79,9 millones de dólares, financiados del 
siguiente modo: la provincia de Buenos Aires tomó ya un empréstito del 
gobierno francés por 63,7 millones de dólares con destino a la 
construcción y equipamiento de los centros universitarios. Además, el 
gobernador Eduardo Duhalde aportará otros 16,2 millones de dólares del 
presupuesto general, para asistencia técnica. 

La experiencia bonaerense reconoce su antecedente en otra realizada en 
Mendoza, con la participación de la Universidad de Cuyo. Esta vez, la 
provincia más grande del país, con una población de once millones de 
habitantes y una extension de 307.571 kilómetros cuadrados financiara 
las tecnicaturas en doce localidades del mapa bonaerense, cuya 
duración será de dos años, con otro más para la pasantía. 

En diálogo con LA NACION, el secretario académico de la Universidad, 
Rogelio Bruniard, señalo que "nos proponemos desconcentrar la oferta 
universitaria para aproximar estas carreras al interior, con la 
optimización de las instalaciones que ya existen en los puntos 
elegidos." 

Por otra parte se busca canalizar a nivel municipal las demandas de 
recalificacion laboral, a traves de carreras cortas no tradicionales, 
directamente asociadas a las necesidades regionales, la capacitacion 
docente y la investigacion aplicada.

Varias sedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 
y de la propia Universidad serán adaptadas para la puesta en marcha de 
las tecnicaturas. En breve, la UNLP convocará a una licitación 
internacional para la adjudicación de las obras de infraestructura y 
equipamiento de las nuevas sedes. 

De este modo, la escuela agrotecnica de Inchausti, a mitad de camino 
entre 25 de Mayo y 9 de Julio; la estación experimental del INTA, en 
Pergamino; los ex edificios de YPF en Florencio Varela; la sede 
universitaria de Junín; las instalaciones del INTA, en San Pedro, y 
otras instalaciones académicas en La Plata serán adecuadas para el 
funcionamiento del programa. En cambio, en las ciudades de San 
Nicolás, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Bragado y Olavarría se creará 
la infraestructura para el funcionamiento del resto de la oferta 
academica prevista en el proyecto.

Entre las carreras más novedosas se encuentran las vinculadas con 
transporte y logística, procesamiento de maderas, preparaciones 
culinarias industriales, estrategias de comercialización y 
distribución, y especializaciones paramédicas. La propuesta de la UNLP 
y el gobierno bonaerense forma parte de un proyecto más vasto que 
prevé articular, a posteriori, estas tecnicaturas con la oferta 
tradicional en el nivel universitario. (Fuente: La Nacion, 16/7; La 
Prensa, 21/7)


<>	PARO UNIVERSITARIO 

	El plenario de secretarios generales de la Federación Nacional 
de Docentes Universitarios (CONADU), que reúne a los profesores de las 
36 casas de altos estudios públicas, resolvió no iniciar el segundo 
cuatrimestre del año académico, ante la falta de respuesta a su 
demanda de incremento salarial y presupuestario. 

La inactividad académica declarada por los profesores universitarios 
será desigual, debido a que las universidades nacionales tienen 
distintas fechas para la reanudación de las clases, tras las 
vacaciones de invierno. 

La CONADU reclama un incremento salarial de emergencia de 300 millones 
de pesos para distribuir entre los docentes universitarios este año y 
una asignación presupuestaria específica para 1998, para aumentar en 
un 20 por ciento los haberes de todas las categorías. 

Durante el plenario, que sesionó en la Facultad de Farmacia y 
Bioquímica, de esta capital, el fin de semana último, los profesores 
universitarios se quejaron acerca de que "de los 102.000 cargos 
docentes, 72.100 son remunerados con salarios de bolsillo inferiores a 
los 176 pesos". "No podemos los universitarios seguir esperando el 
financiamiento de las universidades nacionales, que es una cuestión de 
Estado que debe ser asumida por el gobierno", señalaron. 

En el encuentro se hicieron algunas estimaciones acerca del 
incumplimiento del financiamiento, como por ejemplo el no haber 
alcanzado la meta del 6 por ciento del PBI. Sostuvieron que "si se 
cumpliera con la Ley Federal de Educación que ellos mismos (el 
oficialismo) sancionaron, deberán duplicar el presupuesto 
universitario". El presupuesto universitario de 1997 es de 
aproximadamente 1.571 millones de pesos y según comparaciones de los 
dirigentes docentes, respecto del año anterior es inferior en 7,5 
millones de pesos. De ese presupuesto, unos 37 millones de pesos son 
destinados por el Congreso Nacional a las universidades nacionales 
para que tomen créditos acordados por el Banco Mundial. (Fuente: 
Pagina/12, 17/7)




-------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

<>	APRENDIZAJE PRECOZ

	Se suele comprobar que los chicos tienen más facilidad que los 
adultos para aprender idiomas. Pero las causas del fenómeno eran un 
misterio, aun para los científicos. Ahora un equipo de investigación 
estadounidense acaba de encontrar una explicación a esta asombrosa y 
envidiable capacidad infantil. 

Los investigadores del Hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York 
analizaron las partes del cerebro involucradas en el aprendizaje de un 
segundo idioma. Y descubrieron que durante los primeros años de vida 
existe una zona única para el aprendizaje de uno o más idiomas. Por el 
contrario, si el segundo idioma se aprende en la adolescencia o en la 
adultez, estará bajo el control de un área diferente de la que actuó 
durante la infancia. Dicha región sería menos eficiente que la 
primera, lo que explicaría las dificultades de un adulto con un idioma 
desconocido. 

El experimento, publicado en la revista Nature, abarcó a doce 
voluntarios bilingues, seis de los cuales habían aprendido una segunda 
lengua en la infancia. Los otros seis lo habían hecho al final de la 
adolescencia o en la madurez. 

Cada paciente debía pensar en una situación particular, primero en un 
idioma y luego en otro. Al mismo tiempo, se los sometió a un estudio 
de resonancia magnética nuclear funcional. La técnica que mide las 
variaciones de flujo sanguineo dentro del cerebro, es una variante de 
la resonancia magnética convencional, que se suele utilizar para la 
detección de tumores muy pequeños. Con sus cabezas metidas dentro del 
aparato de resonancia magnética, los doce voluntarios se dedicaron a 
pensar silenciosamente, y durante unos quince minutos, en lo que 
habían hecho el día anterior, primero en un idioma y luego en otro. La 
máquina detectó los incrementos en el flujo sanguíneo y, casi como un 
lector del pensamiento, obtuvo imágenes de las áreas involucradas. 

Los científicos sospechaban desde hace tiempo que el aprendizaje de 
nuevos idiomas involucra el uso de regiones diferentes del cerebro. La 
suposición se basaba en estudios de pacientes bilingues o políglotos 
que habían perdido la capacidad de hablar en un idioma pero no en 
otros luego de sufrir una parálisis cerebral o la extirpación de un 
tumor. 

"Este estudio, sin embargo, es el primero en demostrar la existencia 
de regiones diferentes para el aprendizaje de un primero y segundo 
idioma", dijo Jay Hirsch, director del experimento. 

Los aspectos relativos a las habilidades linguísticas se distribuyen 
en todo el cerebro. Pero algunas funciones directivas tienen una 
localización precisa, continuó Hirsch. Tal es el caso del área de 
Wernicke, encargada de interpretar el significado de las palabras de 
acuerdo al contexto. Y lo mismo ocurre con el área de Broca, ligada al 
habla y a algunas funciones gramaticales. 

Ninguna de las 12 personas tenía áreas de Wernicke separadas para cada 
uno de los dos idiomas. Pero se encontraron diferencias notables para 
las áreas de Broca involucradas en cada caso. 

Aquellos que habían aprendido ambos idiomas en la infancia presentaban 
una 
única área de Broca para ambos, formada por unas 30.000 neuronas. Pero 
los que habían aprendido un segundo idioma en la adolescencia o en 
edad adulta mostraban un área de Broca aparentemente dividida en dos 
porciones, cada una correspondiente a un idioma distinto. 

"Ambas áreas están muy próximas entre sí, pero la separación es 
evidente, lo cual revela que las estructuras son diferentes para cada 
idioma", destacó Hirsch. 

De acuerdo con su teoría, el cerebro va cambiando de estrategia con la 
edad. Un bebé aprendería a hablar utilizando la visión, el oído, el 
tacto y el movimiento, que ayudarían a estimular los circuitos 
neuronales del área de Broca. Según Hirsch, se trata de una región muy 
plástica, que acepta muchos cambios, pero con el tiempo se vuelve cada 
vez más rígida e impermeable a nuevos aprendizajes. De modo que si se 
quiere aprender un nuevo idioma, el cerebro debe recurrir a una región 
organizada "ad hoc", menos eficiente que la primera. De ahí la 
dificultad de los adultos para aprender nuevos idiomas. (Fuente: 
Clarin, 19/7)




------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
		       Las frases de la semana

>	OFERTA ACADEMICA “Lo que aparecen son nuevas universidades con 
propuestas muy fragmentadas que responden a la fragmentacion social 
que vivimos. La  oferta es muy grande. Va desde la excelencia hasta 
las de muy baja  calidad que, incluso, prometen insercion laboral o 
pretenden lograrlo... No se apuesta a una formacion sociopolitica sino 
tecnico- economica. Y esto tiene que ver con la idea de que la 
sociedad ya no  es ordenada por la politica sino por la economia”. 
Guillermina Tiramonti, especialista en educacion de Flacso. (La Maga, 
16/7/97).

>	EVALUACION Y ACREDITACION “Ahora las escuelas se estan 
renovando, asi que cuando el sistema sea mas homogeneo se implementara 
esta vinculacion entre la prueba y el certificado de egreso”. Susana 
Decibe, ministra de Educacion. (La Nacion, 24/7)

>	EVALUACION Y ACREDITACION II “Para evaluar a un alumno se 
deben considerar diversos parametros, no solo un examen... es solo la 
Universidad la que tiene el derecho a establecer un requisito para el 
ingreso de los alumnos y no le compete al ministerio”. Enrique Mathov, 
diputado. (La Nacion, 24/7)

>	CTERA vs. MINISTERIO "Es claro que hay grandes diferencias de 
opinion entre la CTERA y el gobierno, y que el principal punto de 
disidencia es la Ley Federal de Educación, el financiamiento educativo 
y la decentralización de escuelas" Fred Van Leeuwen presidente de la 
Confederación Internacional de Educadores, de visita en nuestro pais 
en apoyo a los reclamos de CTERA. (La Nación, 16/7/97)

>	CTERA vs. MINISTERIO "Que viaje por el interior, por la 
provincia que Van Leeuwen  elija, para que vea el grado de consenso 
que tiene la Ley en las  escuelas que antes no tenian nada" Manuel 
Garcia Sola, Secretario de Programacion y Evaluacion Educativa 
(MEyC)(La Nación, 16/7/97)

>	DEFINICION CATOLICA "Hay dos consignas centrales en las 
escuelas catolicas: poner en accion la Ley Federal de Educacion y 
apoyar al docente" Mario Iantorro, Presidente del Consejo Superior de 
Educación Católica (CONSUDEC)

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Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado 
conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de 
Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de 
Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa  de la Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales de la UBA.

Editores Fernando Demarco
	 Carlos Borches
Redaccion Iliana Pizarro, Enrique Stropiana, 
Soporte Tecnico: Matias Pedraza