Estimado lector:
		somos el mismo grupo de gente que hace el 
Microsemanario y nos acercamos a Ud. para pedirle un favor.
		Estamos trabajando en la edicion semanal de una 
publicacion electronica, al estilo del Micro, pero destinada a un 
publico que resida en Argentina y con informacion del ambito 
educativo, universitario y de CyT. 
		Quienes trabajamos en esto (el Museo Participativo de 
Ciencias, el CBC de la UBA y Prensa de la FCEyN-UBA)queremos 
desarrollar un material que sirva como sintesis de informacion en los 
niveles medios y universitarios y nos seria de mucha utilidad que Ud. 
pudiera verlo y nos acercara su opinion al respecto.
		Esperamos contar con su colaboracion que pedimos la 
dirija a sur@de.fcen.uba.ar. Sin mas, y esperando ansiosamente su 
respuesta lo saluda

			Carlos Borches		




*********************************************************************

				Noticias
	       Educación, Universidad, Ciencia y Técnica.


______________________________________________________________________
17 de julio de 1997				           A#o 1 Nro 8
______________________________________________________________________


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

		CHICOS CON PROBLEMAS. Comienzan las Olimpiadas 
		Matematicas
		"LOS GAYS NO DEBEN SER MAESTROS"
		BREVES
		CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
		TODOS DICEN LO SUYO. Las frases de la semana.

-----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

		REFORMA EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES
		SIN ACUERDO ENTRE LOS RECTORES

-------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

		ECOLOGIA DEL FUTURO. Modelos matematicos para imaginar 
		el Siglo XXI

------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
		       Las frases de la semana


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

<>	CHICOS CON PROBLEMAS

	Con la presencia de 400 estudiantes provenientes de 83 paises, 
se pone en marcha en la ciudad de Mar del Plata la 38va. Olimpiada 
Internacional de Matematica.

Tradicionalmente las delegaciones de China y de los paises del este 
europeo son quienes cosechan la mayor cantidad de medallas doradas en
estas competencias conformadas por dos pruebas con tres problemas cada 
una que deben ser resueltos en no mas de cuatro horas y media. 

Nuestro pais viene desarrollando una intensa actividad en materia de 
olimpiadas de ciencias. Para la seleccion de los seis representantes 
argentinos, participaron 470.000 alumnos de 7.000 escuelas de todo el 
pais, quienes mas alla de la competencia, disponen de materiales 
bibliográficos, talleres y cursos organizados por la Olimpiada 
Matematica Argentina con el auspicio del Ministerio de Educacion de la 
Nacion.

Los cinco programas de Olimpiadas -Matematica, Quimica, Fisica, 
Biologia e Informatica- estan integrados al Ministerio y disponen de 
un presupuesto anual de 3.6 millones de dolares para su 
funcionamiento. (Fuente La Prensa 13/7/97, Pagina 12 15/7/97)


<>	"LOS GAY NO DEBEN SER MAESTROS"

	Monse#or Rodolfo Nolasco no se canso de repetirlo "si un 
ladron no puede ser cajero de un banco, un gay no puede ser maestro"

La polemica habia sido instalada cuando la Agencia Informativa 
Catolica (AICA) difundio un articulo de Nolasco donde se convocaba a 
la participacion activa de los padres para exigirle a las 
instituciones educativas que excluyan a los homosexuales de sus 
planteles ya que "esto no viola  los derechos humanos ni es 
discriminatorio, simplemente no queremos  que sean maestros de 
nuestros hijos quienes pretenden que es normal la practtica de la 
homosexualidad, la drogadiccion o el robo".

La respuesta de las organizaciones que nuclean a gays y lesbianas no 
se hizo esperar, en un comunicado de la Comunidad Homosexual Argentina 
(CHA) se recuerda la participación de sacerdotes en "escandalos 
sexuales, la mayoria por abuso de menores, que ocupan demasiado 
espacio en los medios de comunicación".

Por otra parte, diversas figuras del ambito gremial y  de todo el 
espectro politico condenaron las palabras de Nolasco, unanimemente 
calificadas de discriminatorias (Ver TODOS DICEN LO SUYO) (Pagina 12, 
Clarin, La Nacion y La Prensa del 10 y 11/7) 	

<>	BREVES

>	CENTRO DE INFORMACION del Ministerio de Educacion. En medio 
del conflicto suscitado a raiz de la aplicación de la reforma 
educativa, el gobierno resolvió habilitar una linea para aclarar la 
confusion que hasta el momento genera la controvertida transformacion. 
De esta manera se intenta brindar informacion sobre los cambios que se 
estan produciendo en las escuelas: la revalidacion de los titulos, los 
cambios de curricula o los fondos destinados por el ministerio para 
cursos de actualizacion y posgrados. Por telefono las consultas se 
pueden realizar sin cargo al 0-800-6-6293 y al 0-800-6-MCYE. Quienes 
poseen e-mail pueden hacer llegar sus dudas a 
postmaster@bibna.edu.ar.(Fuente: La Nación 14-7-97) 


>	EVALUARAN LA CALIDAD del secundario. La ministra de Educacion, 
Susana Decibe, confirmo que a partir de este año se empezaran a tomar 
pruebas a todos los alumnos al termino de la escuela media.  Las 
pruebas, que tendran preguntas de lengua, matematica, ciencias 
sociales y ciencias naturales, se tomaran en noviembre, como parte del 
Quinto Operativo Nacional de  Evaluacion de la Calidad de la 
Educacion. Decibe destaco que “estas pruebas, por ahora, no estan 
ligadas a la acreditacion del nivel medio”, pero dejando abierta la 
puerta para una futura validacion de conocimientos. Durante su viaje 
por Estados Unidos, la ministra ha mantenido reuniones con 
funcionarios del area educativa, con el fin de conocer el 
funcionamiento de diversos mecanismos de evaluacion. (Fuentes: La 
Nacion 15-7-97; Clarin 16-7-97)


<>	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS

>	IDIOMAS PARA TODOS.  El 23 de este mes cierra la inscripcion 
para los  cursos de conversacion en idioma ingles, frances y 
portugues, que se dictan en las facultades de Ciencias Economicas y 
Agronomia de la UBA. 
Estan abiertos a todo publico, su duracion varia entre uno y tres 
meses y tienen distintas modalidades: regulares, intensivos y 
especiales. Para mayor informacion dirigirse a Larrea 1208 o al 823-
6818.


>	BECAS PARA MEDICOS. El laboratorio Merck Sharp & Dohme anuncia 
el lanzamiento de sus becas, que consisten en hasta dos años de 
entrenamiento en Estados Unidos para especialistas en farmacologia 
clinica. Es requisito tener tres años de practica y amplio 
conocimiento del idioma ingles. Se ofrecen cuatro becas de estudio, 
con 30 mil dolares anuales cada una. Hasta el 20 de octubre hay tiempo 
para presentar los formularios que pueden retirarse en la sede del 
laboratorio, Libertador 1410, Vicente Lopez. Para mas datos, 
comunicarse al 796-8236.


>	INGENIERIA QUIMICA. El Servicio Aleman de Intercambio 
Academico ofrece una beca para el 34º Seminario Internacional para la 
Investigacion y la Docencia en Ingenieria Quimica y Fisicoquimica, que 
se desarrollara  del 4 de mayo de 1988 al 31 de julio de 1999 en la 
Universidad de  Karlsruhe, Republica Federal de Alemania. Su objetivo 
es apoyar a las  universidades e institutos nacionales de 
investigacion de los paises  en vias de desarrollo, para 
perfeccionamiento en la docencia e investigacion en areas como la 
Ingenieria Quimica, Tecnologia Quimica y Fisicoquimica. Los 
interesados deberan recabar informacion en la embajada de Alemania.

>	JOVENES A JAPON. El Ministerio de Educacion de Japon ofrece 
becas por cinco años para estudiar en universidades japonesas a 
egresados del secundario. Podran formarse en ciencias sociales, 
naturales y humanidades. Informes e inscripcion: Paraguay 1126, tel. 
816-3111/4508.


>	TECNICOS EN EDICION.  Hasta el 25 de este mes esta abierta la 
inscripcion para comenzar la carrera de edicion en la Facultad de 
Filosofia y Letras de la UBA. Dura tres años y requiere solo dos 
materias del Ciclo Basico Comun. Informes en Puan 480, tel. 432-
0606/0334.


-----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

<>	REFORMA EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES

	Para “modernizar su oferta académica”, las autoridades de la 
Universidad Nacional de Quilmes pondrán en marcha una reforma el 
próximo cuatrimestre, cuya principal característica es la división de 
las carreras en tres trayectos y la aplicación de un sistema de 
créditos. 

El modelo será el siguiente: las carreras de grado tendrán un primer 
tramo de dos años, a cuyo término el alumno obtendrá el título de 
diplomado en la especialidad elegida. Con dos años más, tendrá su 
licenciatura y, finalmente, con otro período idéntico, el título de 
posgrado consistente en una maestría.  El esquema muestra un 
acortamiento de las carreras y, a su vez, una novedad incorporada en 
la mitad del grado: la diplomatura. 

Estas reformas guardan similitud con la propuesta que el Consejo 
Superior de la UBA acordó en Julio del año pasado. Uno de los ejes 
sera favorecer la posibilidad de integración para articular la oferta 
curricular entre distintas universidades nacionales y en cada nivel 
académico. "Si al cabo de dos años, el alumno quiere continuar sus 
estudios en La Plata o Buenos Aires, a partir de esta reforma podría 
hacerlo", explicó el rector Julio Villar. 

Claro que la articulación será por ahora un proyecto. La UBA aún no 
puso su reforma en marcha, salvo en la Facultad de Ciencias 
Económicas, y otras casas de estudio están todavía muy lejos de 
implementarlas. 

En el nuevo escenario inaugurado por la Universidad de Quilmes, los 
alumnos deben sumar un determinado número de créditos, 150 por 
trayecto. El promedio de las horas semanales de clase suman dos 
créditos y, cada dos años, suman 1400 horas de clase. 

"La reforma incluye un curso de ingreso más riguroso -dijo el rector- 
el joven que ingresa debe tener la decisión de ser estudiante 
universitario. Nuestra idea es que el primer tramo de la carrera lo 
haga sin trabajar. En los siguientes dos años, que esté becado y, 
durante el posgrado, que pueda obtener un crédito educativo. El Banco 
de la Nación otorga créditos de seis mil pesos con dos años de gracia 
que prácticamente nadie conoce”. 

Agregó que en Quilmes la mayor carga horaria estará en los turnos 
vespertinos. "Será asi porque tenemos en cuenta a los alumnos que 
trabajan; por ello, nos proponemos extender el sistema de becas. De 
cualquier modo, el último censo nos permite deducir que la mitad de 
nuestros estudiantes no trabaja". Y agregó que entre estos ultimos se 
verifica un mayor grado de deserción.

Entre las condiciones de estudio que cambian con la instrumentación de 
la reforma figura la regularidad académica. "Tendrán que tener tres o 
cuatro materias por tramo para mantenerse en esa condición. El total 
de asignaturas por trayecto es de 16 y durante el ingreso tendrán 16 
horas semanales de clases. Hasta que no aprueba el ingreso, el joven 
no es alumno de la Universidad", reveló. 

El rector ratificó que defiende la gratuidad de la enseñanza superior 
y definió a la Universidad como "un lugar de elite intelectual" al 
pronunciarse en favor del ingreso restricto. 

Puesto a opinar sobre el arancelamiento sugerido por la ministra de 
Educación, Susana Decibe, a los rectores nacionales, dijo: "Es muy 
peligroso. La sociedad no cree que deban arancelarse los estudios. En 
cualquier caso, genera rechazo y preocupación".(Fuente: La Nacion 
11/7/97)


	SIN ACUERDO ENTRE LOS RECTORES

	Las diferencias políticas que separan a los rectores de las 
universidades nacionales se volvieron a expresar en el reciente 
encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional.
A la hora de recibir el presupuesto universitario, distinto es el 
estado de animo entre los rectores. Quienes estan a cargo de las Casas 
de Estudio mas jovenes disfrutan de un tiempo de crecimiento academico 
y edilicio, en tanto que los rectores de las universidades 
tradicionales padecen de ajustados presupuestos para sus 
macrouniversidades.
Incluso se esta dando un novedoso fenomeno de migracion interna de 
importantes investigadores desde las universidades tradicionales a las 
mas noveles que ya empieza a generar sus preocupaciones.
Todas estas diferencias estallaron sobre la mesa del CIN cuando llego 
la hora de discutir los montos que el organo le solicitara al 
ministerio para el presupuesto de 1998. Los rectores mas hostiles a 
las politicas oficiales estaban plantados en el reclamo de 70 millones 
de pesos contra los 40 millones propuestos por sus colegas.
Pero no todo separa a los rectores, lo une un temor comun: el 
desarrollo alcanzado por las distintas asociaciones de decanos de 
facultades de especialidades afines.
Poco a poco los decanos de distintas facultades se fueron reuniendo en 
asociaciones que, como las de medicina, quimica, ingenieria o 
biologia, les permitia disucutir problematicas comunes y ensayar 
soluciones y politicas comunes. Los rectores ven que estas 
organizaciones horizontales erosionan la estructura vertical de las 
universidades a tal punto que no pocos lo consideran un "atentado 
contra la autonomia universitaria"
Para complicar mas el panorama, las autoridades del Secretaria de 
Asuntos Universitarios del MEyC conformaron una comision para discutir 
planes de estudio en ingenieria invitando a un delegado por el CIN, 
otro por las Universidades privadas (CRUP) y otro del Consejo Federal 
de Decanos de Ingenieria.
Asi, entre desacuerdos y molestias comunes, la reunion del CIN paso a 
un cuarto intermedio con la esperanza de que en La Pampa, sede del 
proximo encuentro, recuperen la unidad perdida. 



-------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

<>		ECOLOGIA DEL FUTURO

		Gilberto Gallopin, biologo de la Universidad de Buenos 
Aires y doctorado en la Universidad de Cornell de Estados Unidos en 
modelos  matematicos aplicados a la ecologia, tiene una larga 
trayectoria  internacional en la tarea de intentar predecir el 
porvenir. A  continuacion reproducimos fragmentos de la entrevista que 
Sergio  Lozano realizara para el Supplemento Futuro de Pagina/12.

-¿Que futuro podemos imaginar, lo mas seria y cientificamente, para el 
proximo siglo?  

-No hay un solo futuro o escenario posible sino muchos. Actualmente 
estoy trabajando en el Grupo de Escenarios Globales integrado por 
investigadores dispersos por tres continentes, representando a paises 
desarrollados y en vias de desarrollo. Nuestra pregunta fundamental es 
que puede pasar de aqui a cincuenta a#os. A partir del actual modelo 
social, economico, cultural, ambiental debemos imaginar las distintas 
realidades posibles y plantear su devenir, aunque en muchos casos no 
sean escenarios demasiados probables ni muy deseables. La unica 
respuesta segura que tenemos para los proximos a#os es que el patron 
de desarrollo actual es insostenible.  

-¿Cual es son los factores que delinearan el mundo del proximo siglo?  

-Eso es lo que nosotros llamamos tendencias globales criticas. El 
crecimiento demografico es uno de los puntos criticos porque es muy 
dificil de acompa#ar. Tomando solo el caso de Africa: nace un promedio 
de seis hijos por mujer, por lo que doblara su poblacion actual en 
veinticuatro a#os. Tambien el crecimiento economico es determinante, 
porque tiene actualmente una distribucion muy desigual y es 
insostenible desde el punto de vista ambiental. Tambien son 
determinantes criticos los cambios tecnologicos, en particular en el 
area de la informacion, las comunicaciones y la biotecnologia, y, por 
supuesto, el agotamiento de los recursos naturales.  

-¿Que elementos pueden medirse y cuales no, dentro de estos 
indicadores?  

-Podemos predecir con bastante exactitud la poblacion humana en los 
proximos quince a#os. Con indices economicos es posible evaluar el 
poder creciente de las transnacionales mientras cae el de las 
naciones. Pero hay muchas incertidumbres criticas que hacen que el 
modelo actual neoliberal pueda devenir hacia distintos caminos 
posibles. Por ejemplo hoy tenemos el fenomeno del adolescente global. 
Hay 2000 millones de adolescentes, la mayoria en el mundo en 
desarrollo, con problemas similares. Son muchos, tienen valores 
culturales cada vez mas similares debido a la globalizacion, tienen 
conflictos serios de insercion en el actual modelo y estan cada vez 
mas conectados entre si. Como puede dispararse esta masa de gente es 
impredecible, entre otras cosas porque nunca antes fue tan grande en 
la historia de la humanidad.  

-Empezando de vuelta entonces... ¿cuales son los futuros posibles para 
los proximos cincuenta a#os?  

-En principio podemos imaginar tres tipos de escenarios. Lo que 
llamamos el mundo convencional, en el cual habria una continuidad 
esencial con el modelo actual. Desde mi punto de vista este modelo es 
insostenible. El otro gran escenario posible, y mucho mas probable que 
el anterior, es el de barbarizacion.  

-Mas ligado con el modelo de las peliculas de ciencia-ficcion...  

-Si. En este escenario habria cambios estructurales importantes. Seria 
una verdadera fractura con el modelo actual. Iriamos hacia una crisis 
profunda en la que no podrian manejarse las tensiones sociales, de 
manera que sobrevendria una desintegracion institucional y el colapso 
economico general.  

-El modelo actual les sirve a unos pocos pero ese mundo no le sirve a 
nadie...  

-Es verdad. Pero podemos imaginar dentro del escenario de 
barbarizacion ya no una desintegracion, sino lo que llamamos el Mundo 
Fortaleza, bajo la consigna ley y orden. Los ricos se atrincheran en 
burbujas de riqueza y se independizan al menos por un tiempo del 
destino del resto de la poblacion. 

-Pero ese mundo ya existe... 

-En general todos los escenarios que imaginamos ya existen de alguna 
manera dentro del modelo de referencia actual. Nuestros estudios 
apuntan a diagnosticar cual de ellos sera el dominante en los proximas 
decadas. El Mundo Fortaleza del que hablamos lo vemos en Brasil todos 
los dias. En la misma Colombia, donde vivo actualmente, yo no tengo 
llave de mi propia casa. La industria de la seguridad privada se ha 
transformado en uno de los principales negocios. Pero es un fenomeno 
mundial mas que estrictamente latinoamericano. 

(...)

-¿Es cientificamente riguroso predecir el futuro? 

-Podria ser un ejercicio abstracto porque la realidad podria ser 
inherentemente impredictible. Pero podemos basarnos en los procesos 
que del modelo actual, como la revolucion tecnologica, la destruccion 
del mundo bipolar, la degradacion ambiental, la desigual distribucion 
de la riqueza entre naciones y dentro de ellas, para imaginar los 
futuros escenarios posibles del proximo siglo. Nuestros escenarios 
surgen del trabajo de especialistas de paises desarrollados y en vias 
de desarrollo, con una concepcion pluralista del mundo. 

-Pero parece mas un ejercicio de sentido comun que ciencia rigurosa... 

-Nos apoyamos en modelos matematicos complejos, aunque estos modelos 
tienen limitaciones para representar a los sistemas humanos. 
Integramos datos cuantitativos serios pero aceptando que existe un 
terreno no cuantificable pero importante: influencias culturales, 
respuestas institucionales a los cambios, acciones politicas 
particulares son moduladores importantes de los a#os que vienen. 

-Agregan discurso a las formulas matematicas... 

-No se trata de hacer mejores discursos sino de complementar una 
vision que, por intentar ser rigurosa, termina siendo incompleta. Los 
modelos matematicos permiten un grado de estructura, de disciplina, de 
rigor cientifico si se quiere, pero solo pueden abarcar aquello que 
esta perfectamente bien comprendido, que puede ser representado por un 
numero. Lo no cuantificable, lo que llamamos escenarios narrativos, 
complementa esta vision y le ofrece textura, riqueza, intuicion. 
Imaginar un escenario real para los proximos 50 a#os supone encontrar 
un balance entre estas dos aproximaciones. 

-¿Tiene sentido imaginar un futuro sin certeza de la prediccion? 

-Con estudios similares, la petrolera Shell predijo con mucha 
antelacion la crisis del petroleo. Lo importante no es la prediccion 
en si misma, sino prepararnos para los futuros posibles, tratar de 
alejarnos de trayectorias indeseables y buscar acciones para movernos 
hacia una direccion deseable. El futuro no es inexorable, sino que 
puede modificarse. (Fuente: Pagina/12 12/7/97)



------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------
		       Las frases de la semana

RECLAMO A LAS AUTORIDADES
“No es posible que a esta altura del desarrollo del conocimiento 
humano debamos instrumentar medidas de accion directa para que los 
responsables de la conduccion politica asuman una responsabilidad con 
respecto a la ciencia, la tecnologia y la produccion de 
conocimientos”. Jose Luis Molina, titular de la CONADU. (Pagina/12 17-
7-97)

LA FORMACION DE LOS DOCENTES
“En los Estados Unidos todos los docentes son universitarios. Para 
comenzar a dar clases debe aprobar un examen y durante los primeros 
tres a#os de trabajo deben rendir examenes anuales. Al cabo de estos 
tres a#os, los maestros rinden otra evaluacion para acceder a un 
contrato que se renovara cada cinco a#os. Durante todo ese tiempo el 
Estado se hace cargo de la capacitacion”. Susana Decibe, ministra de 
Educacion. (La Nacion, 17/7/97)

EDUCACION Y HOMOSEXUALES I
“Si no se aceptan como cajeros de banco a los ladrones, ni choferes a 
los ciegos o daltonicos ni como policias a los asaltantes, tampoco 
deben aceptarse a los homosexuales como docentes. No queremos que sean 
docentes de nuestro hijos quienes pretenden que es normal la practica 
de la homosexualidad o la drogadiccion o el robo”. Monse#or Nolasco. 
(Pagina/2, 1/7/97)

EDUCACION Y HOMOSEXUALES II
“Asi como no aceptamos docentes con gripe o sarampion al frente de un 
aula, tampoco queremos homosexuales, nazis o violentos. Asi como las 
enfermedades se pueden contagiar, las personalidades peligrosas pueden 
provocar conductas falsas en los alumnos. Sin embargo, el gremio debe 
ser amplio y proteger a los homosexuales. En este sentido, si bien no 
pueden ir a las aulas, no queremos proscribirlos: seran tratados en la 
obra social. Y volveran a las aulas cuando se curen, ya que no hay 
ninguna enfermedad incurable”. Horacio Ghilini, secretario general del 
Sindicato Argentino de Docentes. (Clarin, 12/7/97).

EDUCACION Y HOMOSEXUALES III
"Se trata de un acto discriminatorio que va a contramano del mensaje 
de Cristo y de las declaraciones del Papa. Estoy convencida que sus 
declaraciones (las de Rodolfo Nolasco)son personales y no involucran 
al resto de la iglesia" Susana Decibe, Ministra de Educacion de la 
Nacion. (Radio America, 11/7/97)

EDUCACION Y HOMOSEXUALES IV
"Son mas importantes la honestidad, la digna y la honra. No es cierto 
que todos los homosexuales son degenerados, hay supuestos 'normales' 
que no me gustaria que fuesen maestros de mis hijos" Marta Maffei, 
Secretaria General de CTERA (Clarin, 12/7/97) 

EDUCACION Y HOMOSEXUALES V
“Los dichos de Monse#or Nolasco son totalmente discriminatorios, y, 
por lo tanto, tan delictivos como los de quien siguiera su linea de 
pensamiento para auspiciar que una persona que confunde orientacion 
sexual con conducta desordenada no pueda desempe#arse como capellan 
castrense, un cargo rentado por el Estado”. Alfredo Bravo, diputado. 
(Clarin, 12/7/97).

BELLEZA MATEMATICA
"A la gente no le gusta la matematica porque no tiene la menor idea de 
lo que se trata. Sucede como si en un lugar donde nadie escucho 
musica, un gobierno decidiera dar musica pero, en lugar de hacerla 
escuchar entregara partituras." Nicolay Konstatinov, matematico 
miembro del Comite Internacional de la Olimpiada Matematica. (Pagina 
12, 15/7/97)





%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado 
conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de 
Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de 
Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa  de la Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales de la UBA.

Jefes de Redaccion Fernando Demarco
		   Carlos Borches
Redaccion Iliana Pizarro, Enrique Stropiana, 
Soporte Tecnico: Matias Pedraza