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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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11 de diciembre de 1997					      A#o 1 Nro 26
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------



 	
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias de la Salud

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	EL PRESUPUESTO EDUCATIVO DIVIDE AL GABINETE

	"Me lo aseguró el señor Presidente, el proyecto de Presupuesto 
Educativo estará contenido en el paquete de temas que seran tratados en 
extraordinarias" afirmo la ministra de Educación, Susana Decibe, esforzandose 
por poner un punto  y aparte a una semana donde estuvo sometida al jaque de 
sus pares.
El retorno de Carlos Menem al pais, con la confirmación del remplazo de 
Armando Caro Figueroa por Erman Gonzalez al frente del Ministerio de Trabajo, 
permitió que comenzaran a circular nuevamente las versiones sobre el 
alejamiento de Decibe del Palacio Pizzurno. Un pasaje de ida a la embajada 
argentina en Italia era el destino que algunos 'duros' del entorno 
presidencial habrían sugerido para la actual titular de la cartera educativa.
Cuestionada abiertamente por Roque Fernandez, tenaz opositor a cualquier 
iniciativa que aumente el gasto publico, Decibe fue cosechando nuevos 
enemigos dentro del gabinete ministerial. Tal es el caso de Carlos Corach, 
que ve en el discurso de Decibe hacia la carpa y a los reclamos docentes 
señales de debilidad, punto de vista compartido con  Jorge Rodriguez, quien 
se opuso a incorporar el tema del presupuesto educativo en la agenda 
parlamentaria que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso.
Decibe llegará a fin de año piloteando una reforma  que encuentra sus 
límites en la falta de presupuesto, sin la fuerza suficiente para iniciar una 
ronda de discusiones con el gremio docente para modificar los estatudos y con 
un sustento politico limitado a la voluntad de Menem.


[]	EDUCACION TECNICA

	Se realizo, el viernes pasado, la última reunión del año de la 
Comisión Técnica del Consejo Nacional de Educación y Trabajo (Conet), 
integrada por representantes del sector gremial, de los máximos dirigentes 
del empresariado argentino y de la educación y la Iglesia. 

	La ministra Decibe destacó la importancia histórica de haber acordado 
entre empresarios y trabajadores la nueva formación técnica de los jóvenes y 
afirmó que "la Argentina está dando un paso agigantado para garantizar 50 
años de productividad y crecimiento, asegurando la competencia técnico-
profesional de toda la población económicamente activa en un futuro próximo". 

	Durante el encuentro se presentaron los Trayectos Técnico-
Profesionales (TTP) para su habilitacion como documentos de consulta por 
parte del Consejo Federal de Cultura y Educación, y se analizó la agenda de 
trabajo para el año 1998. 

El director de la Educación Técnico Profesional, Daniel Hernández explicó los 
TTP, que incluyen el primer grupo de oferta de nueva generación de formación 
técnico-profesional y están referidos al campo industrial, (técnicos en 
equipos e instalaciones electromecánicas en industrias de proceso y en 
electrónica), al campo de la construcción, al de la producción agropecuaria y 
a cinco orientaciones en el área de servicios: gestión organizacional, salud 
y medio ambiente, tiempo libre, recreación y turismo, comunicación 
multimedial y un último en informática personal y profesional. 

Los documentos acordados se dividen en dos partes: una es el perfil 
profesional y las bases curriculares, lo cual permitirá a los estudiantes del 
polimodal cursar el trayecto técnico completo para acceder al titulo de 
técnico o bien cursar los distintos itinerarios profesionalizantes, que son 
formaciones más cortas que permiten obtener una formación profesional. 

Por su parte, el presidente de la UIA, Luis M. Blaquier, destacó que "dos 
propuestas de la UIA hoy ya son realidad. Una, las pasantias de docentes en 
el ámbito de la empresa, que ya se están realizando; otra, la evaluación que 
comenzó en el sistema universitario y que, con la evaluación del secundario, 
permiten que la sociedad pueda conocer los resultados del aprendizaje y 
constatar la eficiencia de las instituciones educativas". Agregó que "es 
relevante que se haya instalado esta relación del sistema educativo con el 
sistema productivo, a partir de este acuerdo sobre TTP". 


[]	PREOCUPA LOS INDICES DE REPITENCIA

Según datos difundidos por el Ministerio de Educación, un alarmante 
crecimiento en el índice de repitencia se observa al comparar las cifras 
corresponidientes a 1996 con las de 1994.
El informe ministerial señala que en la escolaridad media, el índice tuvo un 
incremento que elevo de 8.4 a 10.7  por ciento la taza de repitentes en todo 
el país. En la escolaridad primaria prácticamente se mantuvo el mismo índice 
de 5.6 a 5.8 por ciento.
A la hora de explicar las razones del incremento los especialistas se 
dividen. Para Hilda Lanza, secretaria de Evaluación del Ministerio, el brusco 
cambio entre la primaria y la secundaria es una fuente de conflicto enel niño-
adolscente que genera condiciones propicias para la repitencia. Lanza 
deposita en la Ley Federal de Eudcación la esperanza de mejorar esos índices: 
"si la implementación del tercer ciclo funcionara en todo el país se lograría 
una mejor articulación enmtre los niveles favoreciendo la inserción de los 
alunos en el sistema". Por otro lado, para Adriana Puiggros, especialista en 
educación y flamante diputada nacional por el FREPASO, "la estructura 
establecida por la Ley Federal, la carencia de objetivos y la confusión 
reinanate en el tercer ciclo, deja a los chicos sin expectativas en el 
sistema, lo que genera abandono y repitencia"
De todas formas, ni oficialistas ni opositores ignoran que factores 
socioeconómicos,externos al sistema educativo,  desatan  severas 
repercuciones dentro de las esucuelas. 


Los extremos de la clasificación. 

			Primaria   secundaria
Formosa		12.3%		13.5%	
Santiago del Estero	13%		13.8%
Corrientes		15%		12%
Capital Federal 	2.4%		8.8%
Buenos Aires		3%		10.7%
La Pampa  		3.8%		10.5%



[]	BREVES

	DONACION. La empresa Sun Microsystems puso en funcionamiento 20 
JavaStations en la Escuela Técnica N° 34 "Ingeniero Francisco Hermite" de 
Palermo, computadoras que se suman a otros 30 equipos donados en agosto. El 
objetivo es llevar a las escuelas las últimas tecnologías y acercarles a los 
alumnos las herramientas para entrar al mundo de Internet. La iniciativa 
tiene como marco un convenio entre la empresa y el Instituto Nacional de 
Educación Tecnológica (INET). 


	PREMIADOS. La Fundación Campomar premió los trabajos sobre ciencias 
realizados en las escuelas de todo el país. Después de una rigurosa 
selección, dos instituciones públicas se ubicaron entre los mejores. El 
primer premio se lo llevaron los alumnos del Instituto Félix Bernasconi por 
el ensayo científico "Alrededor del nombre del doctor Luis Federico Leloir". 
El segundo puesto se quedó en la Escuela Normal N° 1.

	DINOSAURIOS PROTEGIDOS. El Valle de los Dinosaurios de El Chocon fue 
declarado por ley como "lugar historico nacional". El Senado de la Nacion 
declaro este lugar "sitio paleontologico y ecologico", a traves de un 
proyecto presentado por el senador neuquino Jorge Solana. Con este marco 
legal se pretende proteger una importante area cientifica donde se encontro 
el Gigantosaurus Carolini, el carnivoro mas grande del mundo, de 14 metros de 
largo y aproximadamente 8 mil kilos de peso.

	REELECCION DE DECANOS I. En la Facultad de Derecho de la UBA fue 
reelegido como decano Andres D´Alessio por unanimidad del Consejo Directivo, 
confirmando tambien en su cargo al vicedecano Guillermo Moncayo. En tanto, en 
la Facultad de Arquitectura se voto la continuidad en el cargo de Berardo 
Dujovne.

	REELECCION DE DECANOS II. La lista que impulsa a la actual secretaria 
de Ciencia y Tecnica de la UBA, Alicia Fernandez Cirelli, se impuso en la 
eleccion del claustro de profesores a la lista que Afirmacion que impulsa a 
Pablo Jacovkis para conducir a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de 
la UBA. De esta manera, Jacovkis contaria con siete votos (tres profesores, 
tres graduados y un estudiante) contra seis de Cirelli (cinco profesores y un 
graduado) absteniendose hasta el momento los tres consejeros de la mayoria 
estudiantil.

	DIA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANE SECUNDARIO. A partir del próximo 
año, las escuelas secundarias bonaerenses conmemoraran  cada 16 de septiembre 
el día de los derechos del estudiante secundario en recuerdo a los jóvenes 
secuestrados en la tristemente célebre Noche de los Lápices.
La fecha había sido incorporada al calendario escolar bonaerense durante la 
gestión de Antonio Cafiero al frente de la gobierno provincial, pero 
paulatinamente fue quedando fuera de uso, y ahora retorna a las aulas con 
fuerza de ley por un proyecto del senador Jorge Dkros (FREPASO) recientemente 
aprobado por unanimidad.
Como se recordará, el 16 de septiembre de 1976, grupos paramilitares bajo la 
conducción de Ramón Camps emprendieron por la ciudad de La Plata un macabro 
raid que arranco de sus hogares a los adolescentes Claudia Falcone, Horacio 
Ungaro, Daniel Rasero, Francisco López Muntaner, , Victor Triviño, Claudio De 
Acha, María Ciocchini y Pablo Díaz. Sólo el último de los mencionados 
reucuperó la libertad, el resto, continuan desaparecidos.

	LOS LIMITES DE LA LIBERTAD. Los alumnos del Colegio Centenario de 
Santiago del Estero fueron convocados a la Semana de las Artes para exponer 
sus obras con total libertad de las técnicas y temáticas. Dicha libertad se 
acabó cuando una docente advirtió que la emblemática figura de Ernesto "Che" 
Guevara, la misma que ilustra una estamilla del Correo Argentino,  era el 
motivo elegido del trabajo estudiantil. Hubo quejas de estudiantes y 
docentes, pero la obra se retiró.
 	


	Pagina www.mpc.giga.com.ar

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
        Para encontrar el rumbo en la Web.

	
http://www.cotf.edu/COTF/
http://www.cotf.edu/COTF/intro.html
NASA Classroom Of The Future:--
IDIOMA: Inglés

El programa Classroom of the Future (COTF) abastece al centro
de investigación y desarrollo de tecnologías educativas de la NASA.
Provee herramientas y recursos basados en tecnologías a la escuelas.
Su misión es desarrollar recursos que incrementen la enseñanza de
Matemáticas, Ciencias y Educación Tecnológica de acuerdo al movimiento de
Reforma Educativa
   

[]	PUBLICACIONES


>>	CIENCIA HOY, vol 7 Nro 42.
	En el centro de ocasionales polemicas, las centrales nucleares 
alimentan la imaginacion y los prejuicios populares donde suele estar ausente 
la opinión de especialistas que aporten en una discusion racional.
El ciudadano comun se ve rodeado por la presión de grupos políticos, la 
sospecha que despierta el poder y la actitud muchas veces cerrada, cuando no 
autista, de los especialistas.
En este numero de Ciencia Hoy, que el Ministerio de Educación esta 
distribuyendo gratuitamente entre las escuelas públicas, el Consejo Editorial 
presenta necesarios elementos para un debate razonable del asunto. 
Completan esta edición artículos sobre la Ahipa, un tuberculo de uso 
alimenticio en los Andes, un calendario de fenomenos astronomicos observables 
durante 1998, quasars, Ciencia y Sociedad  y comentarios sobre un modelo no 
isotrópico del universo.

>>	FRONTERA GANADERA Y GUERRA CON EL INDIO, Fernando Barba, Universidad 
Nacional de La Plata.
Los estados modernos de muchos paises latinoamericanos heredaron  un viejo 
conflicto con las poblaciones aborigenes que habitaban estas tierras antes de 
la llegada de los espa#oles.  Conforme se extendia la industria ganadera 
mayor era la tension entre las poblaciones y las tribus. El trabajo de Barba 
analiza el ritmo de la expansion de las fronteras sobre territorios 
aborigenes a partir de indicadores sobre producción y comercio ganadero


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POLITICAS CIENTIFICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Los aniversarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) 
y del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) reunio, el 27 y 28 
de noviembre, a intelectuales locales y de otros paises en un debate sobre la 
actualidad de las ciencias sociales en la region.

Juan Carlos Del Bello, secretario de Ciencia y Tecnica de la Nacion, fue uno 
de sus expositores en la disertacion sobre "Las ciencias sociales en la 
politica cientifica y tecnologica de America Latina".

En su ponencia, enmarco a las ciencias sociales y humanisticas en la historia 
de las politicas cientificas y tecnologicas argentinas desde 1955 y destaco 
que los conductores de dichas politicas provinieron de las ciencias duras, 
"especialmente del campo biomedico, lo que no es ajeno al hecho de que 
nuestro pais tenga en Hussay, Leloir y Milstein premios nobeles".

Recordo, en este sentido, que solo dos cientificos sociales, Julio Olivera en 
1973-74 y el mismo actualmente, han estado al frente de la Secretaria de 
Ciencia y Tecnica.

Del Bello explico que aun asi, las ciencias sociales tuvieron gran 
importancia y su "epoca de oro" en la decada 1956-66 con Gino Germani y el 
Instituto de Investigacion y agrego que "el desarrollo de las ciencias 
sociales y humanisticas tuvo rupturas relacionadas con las rupturas 
institucionales, con sus consecuencias devastadoras". Para del Bello el 
"nuevo despertar de las ciencias sociales y humanisticas" a partir de 1983, 
volvio a situar a la universidad como un eje de las actividades. "Hoy tenemos 
un rico mosaico en el que continuan las investigaciones en centros no 
universitarios y universitarios".

El secretario de Ciencia y Tecnica remarco la importancia que la oficina a su 
cargo viene dando a las ciencias sociales, al mencionar que los 2.000 
proyectos de investigacion aprobados en 1993 se incrementaron a 3.700 en 
1996. Informo que la cuarta parte de los proyectos de investigacion de ese 
a#o correspondieron a las ciencias sociales y sostuvo que de los 3.300 
investigadores del CONICET, 623 se desempe#an en ciencias sociales y 
humanisticas. "El 10% de ellos, afirmo, ingresaron el ultimo a#o debido a la 
nueva politica que aplicamos. Antes, el ingreso era proporcional al numero de 
aspirantes con merito en las diferentes disciplinas, lo que implicaba 
reproducir a escala ampliada las capacidades preexistentes en disciplinas 
como la biomedica o las ciencias exactas y naturales. Desde el a#o pasado 
ingresan tantos investigadores de ciencias sociales y humanisticas como de 
las otros tres grandes campos del conocimiento: ciencias exactas y naturales 
ciencias de la vida y ciencias de la ingenieria".

Otra disertante fue Penelope Rodriguez, miembro de la agencia nacional 
colombiana COLCIENCIA, quien expuso las condiciones en que se desarrollan las 
ciencias sociales en su pais.

Tras dar cuenta del exodo de fuentes de financiamiento -situacion de riesgo 
por el narcoterrorismo, catalogacion de Colombia como "en desarrollo", lo que 
provoco la mudanza de agencias a paises "subdesarrollados"-, explico que el 
Estado se convirtio en el principal procurador de fondos para las 
investigaciones en ciencias sociales.

La funcionaria relato que desde 1990, por un expreso mandato politico que 
respondio a una realidad desbordante, los estudios de ciencias sociales 
ascendieron del ultimo al segundo lugar en financiacion entre las disciplinas 
cientificas; en 1991 contaron con 700.000 dolares, mientras en 1995-1996 el 
monto fue de 6 millones.

En el repaso de las lineas de investigacion Penelope Rodriguez destaco que 
los temas relativos a la violencia ocuparon el ultimo lugar, lo que llevo a 
COLCIENCIA a una reorientacion: "aunque garantizamos autonomia en cuanto al 
tema de investigacion, este a#o convocamos a focalizar la violencia a traves 
de estudio como el de los actores del conflicto armado -estamos iniciando un 
proceso de paz pero desconocemos mucho sobre sus actores-, o las poblaciones 
desplazadas por la violencia, que ya superan el millon de personas".

La identidad cultural fue el area que mas recursos ha recibido, y a la hora 
de hacer un balance Rodriguez sostuvo que se logro una "comprension del 
problema del multiculturalismo que tuvo injerencia en el manejo de la 
convivencia interetnica".

Para el futuro, Colombia trabajara en una articulacion de las diferentes 
actividades que tengan la misma alineacion, "para no repetir esfuerzos", y 
buscara fortalecer los centros de investigacion: "a diferencia de Argentina y 
otros paises de la America Latina, nuestro principal ambito es la 
universidad".


[]	NUEVOS POSGRADOS EN LA UBA. 

Este año, la UBA incorporó el doctorado en Ciencias Sociales y 27 carreras, 
entre ellas: 

Especializaciones: Fertilidad del suelo y Fertilización (Agronomía)- 
Administración de recursos informáticos, Administración financiera del sector 
público, Control y gestión estratégica de costos y Desarrollo del Turismo 
(Económicas); Docencia universitaria orientada a las ciencias veterinarias y 
biológicas y Producciones ecológicas de origen animal (Veterinaria); 
Ingeniería sanitaria y ambiental y Diagnóstico y evaluación ambiental 
(Ingeniería); Hemodinamia, angiografia y cardioangiología intervencionista, 
Medicina del trabajo, Neumonología pediátrica y Terapia intensiva pediátrica 
(Medicina); Políticas de migraciones internacionales (Centro de Estudios 
Avanzados, CEA). 

Maestrías: Acuicultura, Ecología y manejo de sistemas boscosos, Economía 
ecológica y Sistemas de producción agricola para áreas de subsistencia 
(Agronomía)- Políticas sociales (Sociales)- Salud y produccion porcina 
(Veterinaria); Historia y prospectiva de la educación (Filosofia y Letras)- 
Ingeniería sanitaria y Ciencias del ambiente y protección ambiental 
(Ingeniería); Políticas de migraciones internacionales (CEA).