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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de diciembre de 1997					     A#o 1 Nro 25
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA CARPA DESPIDE EL A#O
	INSCRIPCIONES AL CBC
	TOBA, LENGUA EXTRANJERA 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA
	REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR 
	LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD
	MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA
	PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias de la Salud

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA CARPA DESPIDE EL A#O

	Sin duda estara presente en el balance anual de todos los medios de
	comunicacion.    La    leyenda  "docente  argentino  ayunando",  el
	guardapolvo  blanco  y  la   carpa  instalada  frente  al  Congreso
	lograron,  como  recientemente  lo  admitiera  la  Ministro  Susana
	Decibe,  sensibilizar  al  la opinion publica.    Los  estudios  de
	opinion registran como la problematica educativa se incorporo a las
	grandes  demandas  sociales:   empleo, honestidad administrativa y,
	mas recientemente, seguridad publica . 

	A principios  de  a#o,  la  educacion  permanecia en un sexto lugar
lejos de los principales preocupaciones sociales.  La aparicion de la Carpa
Blanca, una original medida  de  protesta  que  no  irrito  a  quienes  son
sensibles a los cortes de  calles,  genero que los reclamos docentes por un
mayor presupuesto educativo fueran ganando un  creciente  consenso  que  se
potenciaba con el incesante desfile de personalidades  de  todas las areas.
Intelectuales,  deportistas,  artistas  permitieron que los reclamos de  la
CTERA se mantuvieran presentes en los medios de comunicacion.

	"La  carpa  sigue  todo  el  verano"  anuncia un maestro,  megafono
mediante, en un mediodia muy particular.  Unos quinientos chicos  rodean la
carpa  para  acompa#ar  a  los  docentes en el cierre de del  a#o  lectivo,
mientras  las escuelas se suman con campanazos y timbrazos para "recordarle
al Congreso que sancione un ley de financiamiento educativo".

	Ahora los organizadores tienen por  delante  al  verano.   Supieron
pasar el invierno, pero la carpa  llega  a 50 grados de temperatura despues
de un dia a pleno sol por  lo cual los ayunantes, a partir del grupo que se
incorporo esta semana, pasaran solo dias dias de abstinencia.

	"Mantendremos firme el reclamo y el el 10 de diciembre estaremos en
el recinto para que no seolviden que tienen una  cuenta  pendiente  con  la
educacion"  apunta  Francisco  "Tito"  Nenna, Secretario Adjunto de UTE, la
regional  Capital de la CTERA, comprometiendo la presencia de los ayunantes
en el acto de renovacion de la Camara de Diputados.

	El a#o llega a su fin, no se sanciono la ley de  finanaciamiento  y
la  carpa  no  se  mueve.  Sirvio de algo el sacrificio de tantos  maestros
ayunantes?   "Yo  no  recuerdo  que  se  hablara tanto de la educacion como
durante este a#o  -responde  Carolina, una maestra jardinera de Almagro- en
todos los programas de television, en la calle, en los diarios.  En el peor
de los casos la carpa  sirvio para que la sociedad tomara conciencia de que
la educacion de sus hijos y  el  futuro  del  pais  esta  en juego " Daniel
Filmus, destacado investigador de FLACSO, aporta un  dato  mas:    "debemos
recordar que sucedia a principios de a#o, situemonos  en  marzo  cuando  ya
habia siete jurisdicciones que habian decretado rebajas salariales para los
docentes.    En  ese  momento,  el  tema  era el ajuste  de  las  economias
provinciales  y  los  salarios docentes eran una variable mas para ajustar.
Hoy,  se podra discutir la forma de implementacion, pero ya nadie duda  que
los salarios deben ser aumentados."
///


[]	INSCRIPCIONES AL CBC

	Entre los  datos  mas salientes que arrojo la ultima inscripcion al
	Ciclo Basico Comun  de  la  UBA  se destaca que casi el 25 % eligio
	alguna de las carreras  de  la  Facultad  de  Ciencias  Economicas,
	mientras  que  las facultades de  Psicologia  y  Ciencias  Sociales
	concentraron alrededor de un 20 % de las preferencias.

	Desagregadas por carrera,  la que reunio mas inscriptos es Abogacia
y luego siguen las  de Contador Publico y Administracion de Empresas, ambas
pertenecientes  a  Ciencias  Economicas.    Esta  ultima  inscripcion,  que
finalizo  hace  pocos dias y convoco  a  57.367  estudiantes,  confirma  la
tendencia de los ultimos a#os que marca  que las carreras tradicionales son
las que atraen a mas gente.  No  obstante, algunas carreras nuevas se estan
integrando en la lista de las mayoritarias. 

	En la preferencia de los estudiantes, los puestos cuarto,  quinto y
sexto  corresponden  a  Psicologia,  Ciencias  de  la Comunicacion y Dise#o
Grafico, respectivamente.

	Una de las razones que explican las preferencias de los que  eligen
la  UBA  para  estudiar  es  la  reforma  curricular  iniciada en las cinco
carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Economicas, que acorto la
duracion de  la formacion academica:  los antiguos seis a#os se redujeron a
cuatro y medio.  El nuevo plan de estudios entro en vigor en marzo ultimo y
creo una estructura de dos ciclos, uno general y otro profesional.  "Con el
nuevo regimen, la matricula crecio  de  golpe un 30% ", dijo Rodolfo Perez,
decano de la facultad, que posee 55.000 alumnos. 

	Perez  cree  que  la  gran  atraccion   que  ejercen  las  ciencias
economicas  se debe al modelo social vigente:    "Los  estudiantes  se  han
desplazado desde las 'ciencias basicas' y la ingenieria  hacia las carreras
que  pueden  encontrar  ubicacion  en  las empresas de servicios,  que  hoy
dominan  el  mercado".    Y  agrego:  "Una carrera como  la  de  contaduria
historicamente ha  tenido  salida laboral asegurada.  Y los administradores
de empresas tienen  cada  vez  mas  posibilidades,  sobre todo desde que se
privatizaron las empresas publicas". 

	En la Facultad de  Arquitectura, Dise#o y Urbanismo se presenta una
situacion muy particular:  las  carreras  de dise#o, creadas hacia la mitad
de  la  decada  pasada,  crecieron  hasta   superar  a  la  disciplina  mas
tradicional de la sede.  En la reciente inscripcion al CBC version 1998, se
reafirmo esa tendencia:  2668 personas optaron por Dise#o Grafico, en tanto
que 2013 lo hicieron por Arquitectura y 1393 por Dise#o de Imagen y Sonido.
El decano, Berardo Dujovne, explico a LA NACION que las  carreras de dise#o
se  crearon  pensando  en muchos alumnos que estudiaban Arquitectura porque
era lo  mas  cercano  a sus intereses.  "Por eso -se#alo- la facultad no ha
perdido alumnos, sino que se han desplazado de una carrera a otras. 

	Por su parte,  Carlos  Raffo,  decano  de la Facultad de Ingenieria
sostuvo que la merma  de  los  estudiantes  en  algunas  de las ramas de la
ingenieria se debe a que  "los  alumnos  prefieren otras carreras con mayor
insercion laboral.  Desde los setenta,  la  Argentina  vive  una permanente
crisis industrial y la ingenieria depende directamente  del  vigor  de  las
industrias".    Ademas,  se#alo  que  la  extensa duracion  de  los  ciclos
academicos  tambien  conspira  contra el interes de los estudiantes  y  que
"para solucionar esto estamos discutiendo una reduccion a cinco a#os de las
carreras, mediante la eliminacion de contenidos 
///


[]	TOBA, LENGUA EXTRANJERA 
	Por Mariano Narodowski (Aparecido en Pagina 12, 2/12/97)

	En  octubre  de este a#o, las autoridades educativas argentinas han
	aprobado el  Documento  A-14,  que  estipula  como  se efectuara la
	futura formacion docente, estableciendo criterios a los que deberan
	ajustarse los institutos de  formacion  docente  de  cada provincia
	para  otorgar  titulos  con  validez   nacional.    Este  documento
	determina tambien la existencia de 8  titulos  docentes, ninguno de
	ellos incluye la Educacion Bilingue Intercultural destinada  a  los
	pueblos indigenas. 

	El dato no es anecdotico.  Segun el  Equipo  Nacional  de  Pastoral
Aborigen pueblan la Argentina mas de 23 etnias indigenas  con  airededor de
medio millon de personas, de las cuales mas de doscientas  mil no tienen el
castellano  como lengua materna o, al menos, como lengua principal para  la
comunicacion en al vida cotidiana. 

	Todos ellos  se  veran  obligados  a  cursar  una formacion docente
uniformizante, que nada tiene que ver con su propia realidad social, lo que
profundizara aun mas el  proceso  de  aculturacion.    Ademas,  si para los
aborigenes resulta de por si dificil completar los estudios primarios, sera
casi imposible permanecer y egresar de  carreras  de  formacion docente que
dise#an experiencias lejanas a su realidad sociocultural:   en la provincia
del  Chaco  (una  de  las que mayor poblacion  aborigen  concentra)  ningun
aborigen egesso jamas de un instituo de formacion docente.

	Esta situacion va en contra de la propia Ley  Federal de Educacion,
que  consagra  el  derecho  de  las comunidades aborigenes a conservar  sus
pautas  culturales  y  el  aprendizaje y la ense#anza en su lengua.    ?Que
docentes  ense#aran en nuestras escuelas el wichi, el toba o el guarani  si
ningun  aborigen  se gradua  como  maestro?    Sin  profesores  aborigenes,
dificilmente  resulte  realizable  la  Educacion    Bilingue  Multicultural
consagrada en la Constitucion nacional. 

	Los  institutos  terciarios  podran  formar docentes  en  cualquier
lengua extranjera, pero las lenguas y las  culturas  de nuestros aborigenes
deberan seguir esperando.  O, tal vez, habra  que  proclamar  al  toba como
lengua extranjera. 

	Lo  que  esta  en juego es la propia cuestion  multicultural  y  el
derecho a la diversidad, con independencia del de por si  grave problema de
los indigenas.  Genero, etnia, clase, creencias religiosas y otras opciones
culturales no  solo  que  no  deben ser punto de discriminacion sino que se
deben constituir en  motivo de una verdadera accion afirmativa que estimuie
la coexistencia solidaria y  plural  de  todas  las  fonmas  culturales  de
realizacion de nuestra vida nacional. 
///


[]	BREVES

>	LA DERROTA DE LOS MISOGINOS I.    El  1ro.  de diciembre comenzo la
	inscripcion  en  el  Colegio  Universitario  Monserrat de  Cordoba.
	Despues de la increible cruzada en contra del  ingreso  de  mujeres
	realizada  por  padres, docentes y alumnos del colegio, durante  el
	primer dia de inscripcion, el 25% de los anotados fueron  ni#as.  A
	pesar  de  lo  anacronico  de  su  postura, la campa#a antifemenina
	parece no  detenerse,  ya  que  durante  la  inscripcion circularon
	volantes, supuestamente firmados  por  padres de ni#as ingresantes,
	en los que se  hacia  mencion  a que en la escuela nadie las quiere
	(ni siquiera los ordenanzas).   En  realidad, todo hace suponer que
	fueron  escritos  con  el  fin  de   amendrentar  a  las  "molestas
	invasoras".

>	LA DERROTA DE LOS MISOGINOS II.   La  Sala "B" de la Camara Federal
	de Cordoba rechazo el pasado miercoles 3 el  recurso extraordinario
	planteado por un grupo de padres de alumnos del  colegio Monserrat,
	que   se  oponen  al  ingreso  de  mujeres  a  ese  establecimiento
	educativo.    El alto Tribunal cerro asi el paso de los  amparistas
	hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, ya que ahora  solo
	les queda como  ultima posibilidad, acudir directamente a la maxima
	instancia judicial del pais mediante un recurso directo o de queja.


>	MUSEO  PARTICIPATIVO DE CIENCIAS:    UNA  ERRATA.    En  un  numero
	anterior de Educyt dimos cuenta  de  un nuevo aniversario del Museo
	Participativo de Ciencias.  Algunos lectores  nos  advirtieron  que
	los mensajes de salutacion a la direccion que oportunamente pusimos
	rebotaban y alli nos dimos cuenta que habiamos  cometido  un error;
	la direccion correcta del Museo es museopar@giga.com.ar

>	ELECCIONES  EN  LA  UBA.   La agrupacion radical Franja  Morada  se
	impuso en las elecciones estudiantiles realizadas en la Facultad de
	Medicina  de  la  Universidad  de  Buenos Aires (UBA) y ratifico su
	predominio en el movimiento  estudiantil.   El Frente Universitario
	Nacional y Popular (Funap) -de  orientacion  menemista  y  afin  al
	decano, Luis Ferreira- conquisto el segundo  lugar y la minoria del
	claustro estudiantil.  Le siguieron el Frente  Grande  y  ULE,  una
	alianza entre maoistas y guevaristas.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
        Para encontrar el rumbo en la Web.

	EL DIARIO COMO APOYO EDUCATIVO
	http://www.intervoz.com.ar/apoyo/index.htm

	El Diario como apoyo educativo es un programa  puesto  en marcha en
	la Pcia.  de Cordoba entre La Voz del  Interior  y el Ministerio de
	Educacion Provincial.

	Coordinado por Mirta Echevarria, el programa comenzo con talleres y
producciones  destinados  a  capacitar a los docentes en el uso del  diario
como recurso pedagogico y en la formacion de lectores reflexivos.

	A partir de este a#o, y con el aporte tecnico y la  colaboracion en
el  area  de  capacitacion de la empresa Satlink, iniciaron una nueva etapa
trabajando tambien  el  diario  en  soporte  digital.  Una experiencia para
prestarle atencion que  se  puede  consultar en la pagina del diario La Voz
del Interior.
///
   

[]	PUBLICACIONES

>	LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO  BONAERENSE:  MISION DEMANDA
	EXTERNA Y CONSTRUCCION DE UN MERCADO ACADEMICO
	Ana M. Garcia de Fanelli, Cedes/117, Serie Educacion Superior, 1997.

	En  este  nuevo  trabajo de investigacion,  la  autora  se  propone
	analizar el proceso de construccion de los perfiles institucionales
	en cuatro universidades nacionales del conurbano creadas desde 1989
	y  en  pleno  funcionamiento para 1995.  Estas son  la  Universidad
	Nacional  de  La  Matanza,  Universidad  Nacional  de  Quilmes,  la
	Universidad Nacional  de  San  Martin  y la Universidad Nacional de
	General  Sarmiento,  denominadas   en  el  documento  como  "Nuevas
	Universidades del Conurbano" (NUC).

	El documento analiza los  proyectos  institucionales  de las nuevas
	universidades del conurbano, las maneras en que compiten entre si y
	como se han articulado frente a  la  propuesta  de  reforma  de  la
	educacion superior impulsada por el gobierno nacional.

	En el primer capitulo y partiendo del  contexto internacional de la
	reforma,  se  presenta  el  diagnostico  realizado por el  gobierno
	nacional sobre el funcionamiento de las universidades nacionales, y
	se examinan algunos de los objetivos y contenidos de la conflictiva
	Ley  de  Educacion  Superior,  la  implementacion  de  una  de  las
	instituciones creadas  por  la  ley  como  la  Comision Nacional de
	Evaluacion y Acreditacion Universitaria y programas como el Fomec. 

	La creacion, el  proyecto  institucional y la oferta de carreras de
	las NUC son los  temas  del  segundo  capitulo.    En  cuanto  a la
	creacion se sostiene que "...   Las nuevas universidades nacionales
	emergen como resultado de la iniciativa  de  politicos  de la zona,
	que actuan en respuesta a las presiones que ejercen las comunidades
	locales ...  Con la excepcion de una  de  ellas  ,  en  la  cual la
	articulacion  con  el  gobierno local es bastante directa ,  en  el
	resto  se manifiersta una clara tension entre los grupos academicos
	que actualmente las dirigen y el poder politico local".

	El  perfil  de  los  estudiantes es objeto de analisis del capitulo
	tercero.  A traves del Censo de Alumnos de Universidades Nacionales
	de 1994 para  una  primera  aproximacion,  y  la realizacion de una
	encuesta a los alumnos  del  primer  a#o  de  las  universidades de
	General San Martin y Quilmes,  (quedaron  fuera  de la encuesta las
	universidades de La Matanza y General  Sarmiento  ya  que  como  se
	indica a pie de pagina en la  primera  se demoro el otorgamiento de
	la autorizacion y en la segunda fue negada.)  y, se incluyo para su
	comparacion,  una muestra de alumnos del Ciclo Basico Comun  de  la
	UBA  como  grupo  de  control  representativo  de las universidades
	grandes y  tradicionales,  se  examino:    perfil sociodemografico,
	antecendentes  educativos,  eleccion    de   la  carrera  y  de  la
	universidad, dedicacion al estudio  y  al  trabajo  y  la  posicion
	socioeconomica de la familia. 

	El ultimo capitulo, en tanto tiene  por  objetivo dar cuenta de las
	principales    politicas    academicas  en  las  distintas  esferas
	funcionales  como  docencia,  investigacion  y  extension.  Resulta
	sumamente interesantes  los datos y la informacion presentada sobre
	las  formas  de    ingreso    a  las  distintos  universidades,  el
	reclutamiento de la planta  docente  y  en  particular la politicas
	salariales  "innovadoras"  implementadas, como es  el  caso  de  la
	universidad de Quilmes, y que se  detalla  en el informe y especial
	atencion merece las politicas de investigacion de  las  NUC  y  las
	estrategias   diferenciales  asumidas  por  las  mismas.    (Marisa
	Iacobellis)


>	ESPA#A 1808-1996; EL DESAFIO DE LA MODERNIDAD
	Juan Pablo Fusi y Jordi Palafox. Madrid. Espasa Calpe 

	Un  trabajo con una mirada distinta de la siempre polemica cuestion
	de la modernidad en Espa#a, que podria tantos puntos en comun tiene
	con la realidad  de  los  paises  americanos  herederos  del legado
	espa#ol. 

	En el  centro de su revision, Fusi reconocio que "en los siglos XIX
	y XX se  producen  graves  crisis en Espa#a, pero tambien es cierto
	que no fueron mas  graves  que  las  que padecieron el resto de los
	paises Europeos, con la excepcion  de  Gran Breta#a, cuya evolucion
	fue  mas  tranquila".  Segun aseguro  Fusi  en  la  conferencia  de
	prensa,  "queremos  alejarnos  de  la vision dramatica  de  nuestra
	historia,  en  la  que  los episodios mas negativos  aparecen  como
	inevitables".  El historiador afirmo que las cosas siempre pudieron
	ocurrir de otro modo y si lo aceptamos asi, "la  responsabilidad de
	los actores historicos cobra una nueva dimension". 

	El libro "Espa#a 1808.1996.   El desafio de la modernidad" inaugura
	la nueva coleccion de Ensayo "Forum" de Espasa Calpe.


>	EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA.
	Eduardo Martinez, Mario Letelier (editores)
	Nueva Sociedad, UNESCO.

	En  un  proceso  de  necesaria    renovacion,    las  universidades
	latinoamericanas reciben el nuevo siglo atravesadas  por  tensiones
	que deben resolver.  La nocion de  calidad  se ha popularizado como
	parametro y junto con esta aparece la idea de evaluacion.

	"Todo  el  mundo  esta  de  acuerdo con que  las  reformas  de  las
	politicas  deben buscar, en primer lugar, mejorar la calidad  y  la
	pertinencia  de  los sistemas de educacion superior (...) quizas lo
	que es nuevo es que cada vez mas las personas y los gobiernos estan
	conscientes de su importancia y sienten que deberia establecerse un
	control permanente para permitir que las instituciones de educacion
	superior  puedan  saber  en  cualquier  momento  si  su  accion  es
	relevante y si su calidad  esta  asegurada".  La cita aparece en el
	articulo de Jose Brunner con el  que  abre  esta  serie  de ensayos
	sobre evaluacion universitaria.

	Jose  Brunner,  Roeland  in't  Veld,  Andre  Staropoli,   Francisco
	Aparicio Izquierdo son algunos de los autores que  acmpa#an  a  los
	editores  en  esta  tarea  destinada  a  caracterizar  los  grandes
	criterios  que conducen  la  evaluacion  describiendo  experiencias
	relevantes en la materia.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EVALUACION Y CERTIFICACION UNIVERSITARIA

	"En el mundo actual, donde lo unico constante es el cambio, tenemos
	que  educar  en  el  metodo    cientifico,  que  va  mas  alla  del
	enciclopedismo para desarrollar el poder critico,  ya  que tiende a
	fomentar,  sobre  todas  las  cosas, la creatividad".    Con  estas
	palabras Alicia Fernandez Cirelli, secretaria de Ciencia y  Tecnica
	de  la  UBA,  inauguro  su  exposicion  sobre la Evaluacion  de  la
	Investigacion  en la Universidad de Buenos Aires.  Fue una  de  las
	mesas del  Segundo  Encuentro  Nacional  sobre  La Universidad como
	Objeto de Investigacion,  que se llevo a cabo en Buenos Aires entre
	el 26 y el 28 de noviembre.

	En el mismo panel  Adolfo  Stubrin, miembro de la Comision Nacional
de Evaluacion Universitaria, diserto sobre los alcances e implementacion de
la l y de certificacion y  evaluacion  universitaria,  y  la  docente de la
Universidad  Nacional  de  Tucuman Clotilde Yapur hizo  un  relato  de  las
"Venturas  y  Desventuras"  de  la  autoevaluacion  llevada a  cabo  en  la
institucion que representa.

	La secretaria de Ciencia y Tecnica de la UBA  explico  que  "en  la
medida  en  que  la investigacion adquiere un rol central en  la  actividad
universitaria,  requiere   un  sistema  de  evaluacion  que  permita  hacer
diagnositicos sobre la direccion y calidad de las investigaciones, asi como
del sistema organizativo, la  asignacion  de  los recursos y, en un sentido
mas general, la adecuacion de  los  medios  a las politicas fijadas por las
instituciones".

	Fernandez  Cirelli informo sobre la politica  de  promocion  de  la
investigacion implementada por la UBA.  Tal politica alcanza indirectamente
a  los  172.000  alumnos  de  grado, 5.000 alumnos  de  posgrado  y  20.000
docentes, y directamente a 3.500 investigadores.  La UBA  concentra  el 15%
de  todas  las  investigaciones y produce el 30% de las  publicaciones  del
pais.    Un  resultado  de  la  promocion  es  que hoy la  mayoria  de  los
investigaciones pertenecen  a  la UBA, invirtiendo la situacion anterior al
86, cuando el mayor numero estaba a cargo de otras agencias, principalmente
el CONICET.

	Para  tener  una informacion  fehaciente  sobre  el  estado  de  la
investigacion en la UBA, desde  el punto de vista institucional, en 1993 la
secretaria de Ciencia y Tecnica encargo  un  estudio  sobre  250  grupos de
investigacion de 16 disciplinas cientificas.  La  encuesta  fijo su mira en
los    recursos   humanos,  equipamiento,  recursos  financieros,  aspectos
organizacionales, potencial  de  crecimiento,  eleccion  de  los  temas  de
investigaciones y dificultades  en  estas areas.  Fernandez Cirelli informo
que los datos obtenidos  fueron  publicados  por la secretaria a su cargo y
se#alo algunos de sus resultados.    A  una  balcanizacion de los grupos de
investigacion  -"investigan  sin conectarse grupos que  trabajan  sobre  el
mismo tema, y aun en la misma  institucion"-  corresponde  una  vinculacion
mucho  mas  fluida  con  paises  industrializados que con  universidades  y
centros de investigacion del Interior de Argentina.

	Entre  los  criterios  de evaluacion, Fernandez Cirelli menciono la
importancia de la propuesta, la relevancia del problema a cuya  solucion se
orienta  el  proyecto  de  investigacion, la calidad del proyecto (aspectos
teoricos, bibliografia utilizada, consistencia metodologica, recursos) y la
conformacion del grupo de investigacion.

	Por otra parte,  la  UBA  adscribe  al  consenso  mundial entre los
cientificos para que la  evaluacion sea un juicio entre pares, parte de los
cuales ha de ser externo.   "Nuestro medio de investigacion no es demasiado
grande, y para romper la endogamia  cada  proyecto tiene aproximadamente el
50% de evaluacion externa".

	Adolfo Stubrin, consultor internacional en temas de  educacion,  se
explayo sobre los problemas que preve en la  implementacion  de  la  ley de
Evaluacion y Acreditacion Universitaria.

	Defensor  a  rajatabla  de  la  autonomia  universitaria  desde sus
convicciones  personales  y su extraccion radical (fue diputado por la  UCR
entre  1983  y 1986, y como tal ejercio la presidencia de  la  Comision  de
Educacion), Stubrin encuentra diferentes amenazas a dicha autonomia.  Sobre
el control de las  profesiones  liberales, afirmo que "no deberia dise#arse
en base a una superioridad jerarquica del Ministerio de Cultura y Educacion
sobre  las  universidades,  y  mucho  menos    deberia  ser  pretexto  para
disciplinar las actividades academicas".

	Respecto del Consejo de las Universidades (creado  por  la ley como
organo de coordinacion y consulta), especulo que seria beneficioso si logra
homologar a nivel de todo el pais los acuerdos  a  que  arribe la comunidad
universitaria,  pero  previno  contra  la  posibilidad  de que "sirviese de
complemento  y  correa  de transmision para que el Ministerio de Cultura  y
Educacion fortalezca  su  capacidad  de  fisionar  hacia  el  interior  del
ambiente universitario".

	En cambio, Adolfo Stubrin encuentra un punto positivo en el caso de
las carreras de posgrado:  "El Ministerio de Cultura y Educacion se abstuvo
de impulsar un texto concreto  y la norma fue elaborada desde abajo por los
universitarios".  El "maximo desafio", sin embargo, es la estrategia que se
adoptara para acreditar materias de grado declaradas  de  interes  publico.
El  especialista especifico que "el decreto prresidencial 499/95  establece
que las carreras de grado de interes publico sean  previamente  acreditadas
para acceder al reconocimiento oficial y a la consecuente validez  nacional
de su titulo.  Esta exigencia es de muy ardua implementacion;   de alli que
por  la resolucion ministerial 1670/96 se fijo un regimen de transicion por
medio  del cual se dispensa la acreditacion previa a maestrias y doctorados
que solicitan su reconocimiento".
G. Ng

N.  de la R.:  Las ponencias  del  encuentro  se  han editado en diskettes.
Los interesados deben comunicarse a:  sur@de.fcen.uba.ar
///


[]	REELIGEN A PEREZ EN ECONOMICAS

	El decano de  la  Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad
	de Buenos Aires (UBA),  Rodolfo  Perez,  fue reelegido ayer para el
	periodo 1998-2002, en una sesion  del Consejo Directivo de esa casa
	de estudios.  La reunion de  consejeros  resolvio  tambien  nombrar
	como nuevo vicedecano al profesor Juan Carlos Chervatin. 

	La  eleccion se dirimio por once votos en favor  de  Perez,  contra
cuatro del profesor Mario Wainstein y uno del profesor Julio Olivera. 
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---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

[]	EL INVAP LOGRO PONER EN "ESTADO CRITICO" UN REACTOR NUCLEAR MPR 

	El INVAP logro poner en la madrugada del viernes, por  primera vez,
	en  "estado  critico", el reactor nuclear multiproposito MPR que la
	empresa esta construyendo en las cercanias de El Cairo, Egipto. 

	El INVAP  (Investigacion  Aplicada) es una empresa mixta, en la que
participa la Comision  Nacional  de Energia Atomica (CONEA), que depende de
la cartera educativa nacional y el gobierno de la provincia de Rio Negro. 

	La puesta en "estado  critico" es una etapa fundamental del proceso
de puesta en marcha del reactor, y tuvo lugar con toda normalidad.
 
	Este reactor, de 22 MW  termicos, sera utilizado para investigacion
cientifica, irradiacion de materiales, produccion de  radioisotopos y otras
aplicaciones,  como  la  terapia  de  tumores  cerebrales  por  irradiacion
neutronica. 

	Este anuncio, segun el directivo de la INVAP,  es la culminacion de
muchos  a#os  de  esfuerzo,  tanto de la empresa como  de  las  autoridades
nacionales y provinciales que apoyaron la gestion con el convencimiento  de
que la obra seria una muestra importante de la presencia argentina  en  las
actividades de alta tecnologia en el mundo. 

	La construccion del reactor egipcio fue adjudicada a INVAP luego de
competir en  una  licitacion  internacional  con  empresas  de  los Estados
Unidos, Francia, Alemania  y Canada.  El monto total de los contratos es de
unos 100 millones de dolares y es, hasta ahora, la mayor exportacion de una
instalacion  "llave  en  mano" realizada  por  nuestro  pais.    (Of.    de
Prensa-Ministerio de Educacion, 1/12)
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[]	LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD

	La inauguracion  del  laboratorio  de Bioseguridad, dependiente del
	Servicio Nacional de  Sanidad  y  Calidad Agroalimentaria (Senasa),
	fue considerada por las  autoridades  del Gobierno que controlan el
	sector como un paso clave  para  el  gran  objetivo  que  busca  la
	ganaderia  argentina  de  ser  considerada  libre   de  aftosa  sin
	vacunacion. 

	Este  centro  de  manipulacion  de  virus sera  utilizado  para  el
diagnostico  y  el  control de la fiebre aftosa  y  de  otras  enfermedades
consideradas  exoticas.   Con una inversion superior a los  500.000  pesos,
este laboratorio ubicara a nuestro pais en una posicion privilegiada frente
a otros competidores de America:  a la hora de la  comercializacion,  puede
ser  una  herramienta  que  permita  dar seguridad acerca de calidad de los
productos nacionales. 

	La  condicion  de nivel se bioseguridad "3 A" lo ubica a un escalon
de la maxima  categoria  internacional.    Esto  hace  que se deban cumplir
requisitos muy severos, que para quienes desconocen el tema podria resultar
sorprendentes y con peque#os detalles  se puede acceder al nivel 4.  Uno de
ellos  es  que  todo  asistente  del   laboratorio  tiene  que  firmar  una
declaracion jurada al salir, en la que  se  compromete  a no visitar ningun
predio (campos, zoologicos, etcetera) en los que haya  animales entre 3 y 5
dias posteriores a la visita. 

	Por otra parte, este centro que administra el Senasa  tiene bajo su
control a los unicos tres laboratorios del pais que estan  habilitados para
la produccion de vacunas contra la fiebre aftosa. 
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[]	MAYOR PRESUPUESTO PARA EL INTA

	El  Instituto Nacional  de  Tecnologia  Agropecuaria  (INTA)  tiene
	previsto para el a#o  proximo  encarar  nuevas  iniciativas,  entre
	ellas, los Parques de Innovacion Tecnologica.  Este proyecto cuenta
	con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha
	aportado un credito por 180 millones de dolares. 

	Experiencias similares se han realizado en Inglaterra donde existen
46 parques tecnologicos.    Segun el doctor Hector Larreche, presidente del
INTA,  los  parques  "son    asiento   de  emprendimientos  tecnologicos  o
biotecnologicos y funcionan como incubadoras de empresas".  Agrego, ademas,
que "la propuesta esta orientada a  alentar  la comprension de que ya no se
trata de generar unicamente produccion primaria, sino  que hay que concebir
cadenas   agroalimentarias  a  traves  de  las  cuales  los    productores,
especialmente de economias regionales, encuentren mejores alternativas para
sus ofertas".

	Para concretar  estos  proyectos,  el  INTA espera un aumento en su
presupuesto 1988, de 30 millones de pesos.	
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[]	PREMIARAN A CONSERVACIONISTAS

	BirdLife  International,  Fauna &  Flora  International  y  British
Petroleum (BP) premiaran proyectos de conservacion enmarcados dentro de las
siguientes categorias: 

        * Especies amenazadas globalmente.
        * Ambientes marinos e Islas Oceanicas.
        * Bosques tropicales.
        * Humedales, Pastizales, Sabanas y Desiertos.

        La mayoria de los miembros del equipo  que  presente algun proyecto
deberan  ser  estudiantes.    Se  premiaran 8 proyectos  con  3.000  libras
esterlinas cada uno;  cuatro con 5.000 l.e.   y, finalmente, el Programa de
Conservacion de BP entregara un premio de 10.000 de la  misma  moneda  a la
mejor    propuesta    de   seguimiento  de  un  proyecto  que  haya  ganado
anteriormente.

        Para mayores  informes  escribir  a  Katharine  Gotto,  Gerente del
Programa, e-mail:  bp-conservation-programme@birdlife.org.uk

        Por su parte,  el  Club  de  Aves  Neotropicales  busca fomentar el
interes por este tipo  de  aves  otorgando un premio similar al anterior, a
proyectos de conservacion, aplicables con bajos presupuestos y enviados por
personas del neotropico.

        Para mayor informacion dirigirse a:   Tim  Marlow, NBC Conservation
Officer, c/o The Lodge, Sandy, Bedfordshire, SG19  2DL,  U.K.    Pagina del
Club:  http://www.netlink.co.uk/users/aw/nbchome.html
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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

[]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias de la Salud
	
>	Generales

	IDIOMAS
	El laboratorio de  Idiomas  de la Facultad de Filosofia y Letras de
	la UBA tomara pruebas  de  nivel  a  los  interesados en los cursos
	intensivos de idiomas que se  daran en el verano:  ingles, frances,
	aleman,  portugues  y  espa#ol  para  extranjeros.        Informes:
	342-5922/343-1196.

	AGRONOMIA
	Entre  el 9 y el 12 se  realizara  un  seminario  sobre  "Internet,
	potencialidades  en  el  sector  agropecuario",  coorinado  por  la
	secretaria  de  Extension  de  Ciencias  Agrarias de la Universidad
	Nacional de Rosario.  Informes:  (041) 970080/085/199.

	
>	Ciencias Exactas e Ingenieria

	FISICOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SUR
	Hasta el 24 de diciembre estara abierta la inscripcion al  concurso
	para  cubrir  un cargo de Profesor Adjunto con dedicacion exclusiva
	para la  asignatura  Mecanica  Estadistica  y  un cargo de Profesor
	Adjunto  con  dedicacion  exclusiva  para  la  asignatura  Mecanica
	Estadisitica.  Inscripcion:   de 8.00 a 13.00 hs.  en la Secretaria
	Administrativa  del  Departamento de Fisica,  cuerpo  B,  subsuelo,
	Universidad Nacional del Sur, Av.   Alem 1253, (8000) Bahia Blanca.
	Tel.:  (091) 25413, int.  344 y 345
	
	MODELIZACION CLIMATOLOGICA
	Conferencia  a cargo de Tim Larow, Department  of  Meteorology  and
	Center  for Ocean and Atmosphere Prediction Studies.   The  Florida
	State  University Tallahase, Florida, Estados Unidos.  Martes 9  de
	diciembre,  11.00  hs.    Aula  8,  Departamento de Ciencias de  la
	Atmosfera.(FCEyN-UBA) Pabellon 2, 2do.  piso.  Cdad.  Universitaria
	de Buenos Aires.

	INFOCOM '98
	Llamado a la presentacion de  trabajos para el encuentro que tendra
	lugar entre el 19 y 22  de  mayo  de  1998.    Las  areas tematicas
	generales  del Congreso son tecnologia de negocios,  tecnologia  de
	sistemas,    tecnologia    y        sociedad.             Informes:
	infocom@interserver.com.ar


>	Ciencias Naturales

	CONCURSO EN EL LITORAL
	La Facultad de Bioquimica  y  Ciencias Biologicas de la Universidad
	Nacional del Litoral llama a  concurso para cubrir un cargo de Jefe
	de  Trabajos  Practicos  con dedicacion simple  en  la  catedra  de
	Morfologia Normal, un cargo de ayudante de  catedra  con dedicacion
	simple  en  la  catedra  Parasitologia y Micologia y  un  cargo  de
	ayudante  de  catedra  con dedicacion simple en la catedra  Quimica
	Inorganica.
	El concurso cierra el 19  de  de  diciembre  de  1997,  de  lunes a
	viernes, de 8.00 a 12.00 hs.  en la Prosecretaria de la Facultad de
	Bioquimica y Ciencias Biologicas de la UNL,  Ciudad  Universitaria,
	Paraje "El Pozo", C.C.  530, (3000) Santa  Fe.  Tel.:  (042) 571142
	/571138, int.  48.

	CURSOS OFRECIDOS POR EL GOBIERNO DE EGIPTO
	Produccion  de  los  vegetales.  Fecha de realizacion:   1/4/98  al
	15/6/98.  Cierre  de  inscripcion:  15/1/98.Produccion y tecnologia
	del algodon.  Fecha  de realizacion:  1/4/98 al 15/6/98.  Cierre de
	inscripcion:  15/1/98.  Requisitos:   Nacionalidad argentina.  Edad
	maxima  40  a#os.  Informes:   Depto.    de  Becas  del  Min.    De
	Relaciones Exteriores.  Av.  Corrientes 327  Piso  3,  Horario:15 a
	17hs, TE:  310-6700.	

	
>	Ciencias de la Salud

	CONCURSO CIENTIFICO
	Para  festejar  el  50  aniversario de la creacion  del  Estado  de
	Israel,  la  Embajada  de  ese pais organiza un concurso  donde  se
	premiara    con   50  mil  dolares  al  mejor  trabajo  inedito  de
	investigacion en  medicina  realizado  en  Argentina en los ultimos
	cinco a#os.  Los trabajos se reciben hasta el 30 de abril de 1998 y
	los jurados seran:   Elias  Hoyo, Enrico Stefffani, Alberto Agrest,
	Adolfo Lanosa, Pablo Bazerque y Jaime Moguilevsky
	

	CONCURSO
	La Universidad Nacional del Comahue  llama  a  concurso para cubrir
	cargo de profesores y auxiliares de  la  Carrera de Medicina en las
	siguientes   materias:    Histologia,  Fisiologia,  Anatomia.    La
	inscripcion  cierra    el    10    de    Diciembre.       Informes:
	099-490354/490395.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), 
Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta)

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires 
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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