***************************************************************************
                              E D U C Y T

***************************************************************************
				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
___________________________________________________________________________

20 de noviembre de 1997					      A#o 1 Nro 23
___________________________________________________________________________

	Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento
	pensado como un  aporte  para favorecer la circulacion de
	informacion de interes en nuestra comunidad.

	Para suscribirse  o  comunicarse  con  la redaccion, envie
	correo a educyt@de.fcen.uba.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	"LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA"
	Reportaje a Adriana Puiggros

	A LA ESPERA DEL CREDITO 
	NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION PORTE#O
	LA HISTORIA EN VIDEO
	BREVES
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNIVERSIDAD DE CORDOBA: EXCLUYEN A LOS ESTUDIANTES DE LOS JURADOS
	DUHALDE QUIERE UN IMPUESTO UNIVERSITARIO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA

	LA NUEVA INTERNET DE LA NASA

	SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO
	"MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA"

	QUIMICA DE SUPERFICIES: REACCIONES EN SUPERFICIES MODELO

	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	"LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA"
	Reportaje a Adriana Puiggros

	A  partir  de  diciembre  de  este  a#o  asistiremos  a  una  nueva
	renovacion parcial de  la  Camara  de Diputados.  Adriana Puiggros,
	una destacada investigadora con  una monumental obra en historia de
	la Educacion y en politicas  educativas,  es  una  de  esas  nuevas
	figuras que se integrara en el bloque del FREPASO en la Alianza con
	el compromiso de "trabajar especialmente, aunque no exclusivamente,
	en educacion"


EDUCYT: Para muchos votantes de la Alianza, el  26  de  octubre  nacio  una
	esperanza  de  cambio.    Teniendo en cuenta que uno  de  los  ejes
	principales  de  la  campa#a fue revertir esa sensacion de malestar
	presente  en  el  sistema  educativo  Como se pueden dar respuestas
	desde el Congreso a esas expectativas?

Adriana Puiggros:  Primero habria que hacer una interpretacion  de  lo  que
	significo  las  elecciones.    Yo  creo  que los resultados de  los
	comicios no produjeron  objetivamente  demasiados  cambios, pero si
	hubo un inmenso e  importantisimo  cambio subjetivo en la sociedad;
	se instalo otra opcion y  se  rompio  con  un  imaginario  donde el
	menemismo lo ocupaba todo.  El  cambio  mas grande esta dado en que
	hay en el horizonte un futuro posible  distinto al que presentan el
	menemismo, el neoliberalismo y el Banco Mundial.

E-	Pero, pensando que la gente va a querer alimentar esas expectativas
	con acciones desde el Congreso

AP-	Si,  por supuesto, y no es poco tener la  posibilidad  de  discutir
	desde  una fuerza que tiene presencia mayoritaria en la legislatura
	de  la  Provincia  de  Buenos  Aires,  la  absoluta  mayoria  en la
	legislatura porte#a  y  una  presencia  mas  que  importante  en el
	Congreso de la  Nacion.    Pero  tampoco  hay que olvidar que en el
	Congreso de la Nacion  no  estamos  nosotros solos sino que esta la
	Camara  de Senadores donde nos  encontramos  en  absoluta  minoria.
	Nosotros  en la campa#a siempre tuvimos  el  cuidado  de  no  decir
	"vamos a derogar la Ley de Educacion"  sino  que  deciamos "Vamos a
	luchar por que se cambie la ley de Educacion, vamos a luchar porque
	se  cumpla  con  el  Articulo  61,  el de financiamiento,  vamos  a
	presionar    para   que  el  gobierno  cumpla  con  los  principios
	democraticos que se encuentran en los articulos 1 y 2 de la Ley.

E-	Ud.   hace referencia a cambiar la Ley y al mismo tiempo a defender
	que el gobierno cumpla con algunos aspectos, eso los aleja de la de
	los que piden la derogacion en bloque?

AP-	Claro, a veces uno  escucha  "deroguemos  la Ley" pero interpreto a
	ese reclamo como una expresion de hartazgo de la politica educativa
	de este gobierno.  La Ley  tiene  aspectos muy graves:  plantea una
	estructura  segmentadora,  destruye  las  modalidades  del sistema,
	produce  desercion,  es  una estructura pensada para el  sector  de
	argentinos  que  quedo agarrado de la estabilidad economica y  deja
	absolutamente afuera a los que estan debajo de la linea de pobreza.
	Pero  mas  alla  de  estas aberraciones que plantea la Ley hay  que
	tener en cuenta otras cosas.  Dia a dia la Ley se  va consolidando.
	Si vos  rompes  la  escuela  secundaria  y  se reciclan edificios y
	profesores, se generan  cambios  que  son  dificiles  de  revertir.
	Ellos estan haciendo un  desastre  pero volver atras puede ser otro
	desastre

E-	Salvo que sea fuera, cosa  que  dudo, una expresion colectiva de la
	comunidad educativa.

AP-	Claro, pero la comunidad educativa esta  muy  fragmentada hoy en la
	Argentina y el deseo colectivo no existe.   Yo propongo que se haga
	lo siguiente:  que no se debatan cuestiones  tales como la libertad
	de  catedra,  la  autonomia universitaria o el papel principal  del
	estado;  que estan en los articulos 1 y 2 de la Ley, y por supuesto
	que  tampoco se discuta el articulo referido al financiamiento.  En
	cambio si  merece  un  profundo  debate  todo  lo  referido  a  las
	estructuras.  En este momento se estan aplicando las estructuras de
	la Ley Federal de  Educacion  (LFE)  a  mas  menos un tercio de los
	establecimientos del pais.  De  ese tercio, la mitad lo soporta mas
	o menos bien y el otro  tercio  es  un desastre.  Solo en la franja
	donde  esta  funcionando  bien  dejaria  que  siga    se  aplicando
	declarandola  zona  experimental  sujeta  a  la  evaluacion de  una
	comision  conducida  por  el Defensor Publico de la Educacion,  una
	figura cuya creacion presentamos recientemente en un proyecto.

E-	Ud.  hacia referencia a que la LFE produce desercion  , pero uno de
	los objetivos planteados por la Ley era precisamente contener a los
	chicos en las escuelas por mas tiempo

AP-	Pero  es  un  objetivo que no se puede cumplir.  Este a#o  hubo  al
	principio mucha inscripcion en el octavo grado, fundamentalmente en
	la  Pcia.  de Buenos  Aires,  pero  promediando  el  ciclo  lectivo
	empezaron a desertar.  Las razones  son  varias:   no hay objetivos
	claros, los adolescentes no pueden compartir la escuela con los mas
	chicos y el proyecto no los contiene.   En  Argentina  la desercion
	escolar  iba  descendiendo  hasta  los  a#os  noventa ahora tenemos
	niveles  de desercion promedio en el pais, en ense#anza media,  del
	orden  del  40%.    Este  programa  si  produjo  que disminuyera la
	desercion en primaria porque en la escuela se come, se da ropa y el
	chico siente algun  tipo  de  proteccion.    Pero  aqui  aparece la
	desercion interna que se  traduce  en que los chicos van al espacio
	de la escuela pero no van al grado.  Que consecuencias traera esto?
	Los  chicos  no  completaran  la  primaria   y  se  quedan  sin  su
	certificado con los problemas que le genera  a la hora de conseguir
	trabajo.

E-	Como la situacion que se puede producir con  la  evaluacion  en  el
	polimodal ?

AP-	Claro,  y  esta  es  una fuerte tendencia de la  politica  de  este
	gobierno.    La  informacion que proporciona una evaluacion de este
	tipo es  muy  insuficiente,  es apenas una fotografia de un proceso
	que llevo a#os.   Lo peligroso es que genera clasificaciones no con
	la idea de estimular  a  las mejores , sino que la evaluacion misma
	termina siendo un instrumento de discriminacion 

E-	Como lo denunciaban las teorias reproductivistas.

AP-	Yo siempre estuve en contra  de la teoria reproductivista porque me
	parecia absolutamente mecanica, pero ultimamente opino que el unico
	lugar del mundo donde el reproductivismo parece  cumplirse es en la
	Argentina porque la ministra Decibe y su equipo producen un sistema
	que  genera segmentacion social bastante acorde con la segmentacion
	producida antes por el plan de ajuste.

E-	Y que opinion tiene respecto a la Ley de Educacion Superior?

AP-	En el caso de la LES si creo que hay que derogarla.  Esta Ley tiene
	problemas  que hacen a la estructura discursiva misma, para decirlo
	de otra  manera  tiene trampas por todos lados:  no entiende lo que
	es la autonomia  universitaria,  no entiende que la educacion es un
	problema de estado y  no  de gobierno El sentido de la autonomia es
	que haya un espacio que  no  siga  la  logica  de  los gobiernos de
	turno, sino que por el contrario  la  universidad debe ser un lugar
	donde la sociedad pueda producir y trasmitir cultura, arte, ciencia
	para el mediano y largo plazo.  Por  supuesto  que  debe  tener una
	articulacion con los procesos actuales, con la industria y el mundo
	del  trabajo,  pero  no  una  dependencia del gobierno como la  que
	plantea  esta  ley.   La Universidad es un proyecto estrategico del
	Estado y no un juego tactico del gobierno de turno.
C.B.
///


[]	A LA ESPERA DEL CREDITO

	La ministra  de Educacion, Susana Decibe, declaro en su visita a La
	Rioja, que "no  es  problema" la falta de prevision de fondos en el
	Presupuesto de 1998 para  pagar el anunciado aumento a los docentes
	porque el proyecto del Poder Ejecutivo "se fundamenta en un credito
	puente, cuyas negociaciones estan en marcha". 

	"Cuando se apruebe la ley, el  jefe  de  Gabinete, Jorge Rodriguez,
emitira una resolucion para que ese credito  se  incorpore al Presupuesto",
explico la funcionaria al insistir en que se  espera  tambien  un  esfuerzo
compartido entre la Nacion y las provincias para completar  con inversiones
el Fondo de Financiamiento Educativo. 

	Decibe acompa#o al presidente Carlos Menem en un acto celebrado  en
Anillaco,  donde  visito  las  obras  del nuevo centro de investigacion del
Conicet.  La ministra se#alo que la recepcion del dinero para el  aumento a
los docentes estara condicionada a "una administracion mas eficiente de los
recursos y a las reformas que realicen en materia laboral". 

	Por su parte,  el  secretario  de Ciencia y Tecnologia, Juan Carlos
Del Bello, se#alo ayer  que  la  obra civil costo 3.500.000 pesos, mientras
que la primera etapa de  equipamiento de los laboratorios alcanzara los 700
mil  dolares,  sobre un presupuesto total  del  Conicet,  estimado  en  220
millones de dolares. 
///


[]	NUEVO SECRETARIO DE EDUCACION PORTE#O

	Una  semana  despues  de la renuncia de  Sanguinetti,  el  jefe  de
	Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando  de la Rua, designo
	a Mario Giannoni como secretario de Educacion de la comuna porte#a. 

	Giannoni  aseguro  que  no habra cambios inmediatos en la  politica
educativa  porte#a,  pero  admitio  que  se  aplicara la reforma, en  forma
gradual.   "Se enriqueceran los contenidos que se ense#an en las  escuelas.
Tambien  habra cap citacion para los docentes, por quienes sentimos un gran
respeto", dijo Giannoni en declaraciones radiales. 

	La nueva secretaria  esta  integrada  por  compa#eros de trabajo de
Giannoni, en el area  de  educacion,  y  por  ex colaboradores de Rodriguez
Giavarini en el sector administrativo. 

	Ademas del subsecretario de Educacion,  Rogelio  Bruniard, y de las
nuevas  directoras  generales  de  Educacion,  Silvia   de  Ceriani,  y  de
Planeamiento, Margarita Poggi, asumio como subsecretario de Coordinacion de
Recursos el ex contador general de la comuna y colaborador de la secretaria
de Hacienda Ricardo Manes. 
///


[]	LA HISTORIA EN VIDEO

	Con la idea de que el video sirva como disparador para la lectura y
	el aprendizaje de la  historia, un grupo de profesores y alumnos de
	la Escuela Superior de Comercio  Carlos  Pellegrini  emprendio hace
	cuatro  a#os  la  experiencia  pionera de  producir  una  serie  de
	documentales  periodistico- educativos, que abordan la realidad  de
	nuestro pais entre 1880 y 1983. 

	"Con la venta del primer video se pudo financiar  la produccion del
segundo, y asi sucesivamente -se#ala el profesor Felipe Pigna, director del
proyecto-.  El ultimo fue el que mas participacion de alumnos tuvo:  quince
chicos  de  4to.,  5to.    y 6to.  a#o concurrieron a las  entrevistas  con
historiadores, las desgrabaron, buscaron  material de archivo y discutieron
los contenidos del guion, de acuerdo con la vision que tenian de ese pasado
que nosotros habiamos vivido y ellos no." 

	Con la idea de que el video no sirve para reemplazar al libro, sino
como factor motivante, a los chicos que  integraban  la  produccion  se les
exigio que hicieran una profunda lectura sobre el  periodo  a  trabajar con
bibliografia variada y pluralista, que iba desde el libro del general Camps
hasta el Nunca Mas. 

	"Algunos  dejaron porque les resultaba muy fuerte, otros se sentian
bien  porque  aprendian  mucho  y  de  manera  practica,  desde  los mismos
protagonistas,  y  otra  cuestion  era el debate acerca de lo que decia  el
entrevistado -cuenta  el  profesor-.    Esto nos sirve para entender que la
historia  en  definitiva    son    versiones  que  hay  que  ver,  cotejar,
contraponer...  Vieron asi a partir de que elementos se construye un relato
historico." 

	Los  videos  estan  estructurados  sobre    la   base  de  material
documental, testimonios de los protagonistas de  la  epoca  (en la historia
mas  reciente)  y  el  aporte de historiadores  de  diferentes  ideologias.
Permanentemente  se realiza una contextualizacion internacional, remarcando
los fenomenos  que  tuvieron  importancia  para  la  Argentina.    Tambien,
incluyen elementos de la cultura popular, el tango de los a#os 20 a los 50,
el rock nacional en  los 70, como parte integrante de lo que fue imaginario
social de la epoca.  "En los dos ultimos videos, que son los mas recientes,
temas como la noche de los  bastones largos, los hippies, los a#os sesenta,
el Di Tella, dan para charlar mucho  en la casa -culmina Pigna - los padres
les cuentan a los chicos anecdotas personales de  como  lo vivieron ellos y
esto genero un dialogo muy enriquecedor para todos." (La Nacion, 16/11).
///


[]	BREVES

>	EL  MUSEO  ESTA DE FIESTA.  El proximo 24  de  noviembre  el  Museo
	Participativo de Ciencias cumple nueve a#os de permanente actividad
	favoreciendo  la  divulgacion  y  la  ense#anza  de  las  ciencias.
	Primero en su  genero  en  nuestro  pais, el Museo Participativo de
	Ciencias  ha desarrollado una  premiada  labor  educativa  que  fue
	creciendo en calidad y cantidad  conforme  pasaba el tiempo.  Ahora
	ya  se  encuentra  trabajando  en  un  conjunto  de  novedades  que
	presentara  el proximo a#o.  Para conectarse  con  el  Museo  puden
	dirigirse a museo@giga.com.ar

>	SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL  "INNOVACION-EL  DOMINIO DEL FUTURO"
	Los dias 28  y  29  de  noviembre  de  este a#o tendra lugar en San
	Carlos de Bariloche, el  Seminario  sobre  "Innovacion:  el dominio
	del  futuro".    Entre  los  temas  a  desarrollar  se  encuentran:
	"Fomento  de  una cultura genuina de  innovacion";    "Educacion  y
	entrenamiento  para  incorporarse  a  la  nueva  era  Tecnologica";
	"Marco legal, regulatorio y financiero conducente a la innovacion";
	"Como  conectar  la generacion del conocimiento con la innovacion",
	etc.    Informes  e  Inscripcion:   Crear Bariloche, Mitre 86, 2do.
	piso, Tel-FAX:0944- 32055, e-mail:crear@bariloche.com.ar

>	PARO DE  LA CONADU.  El septimo paro universitario del a#o tuvo eco
	ayer en varios  rincones del pais.  Convocados por CONADU y la CTA,
	los  niveles  preuniversitarios  y   las  universidades  nacionales
	dejaron su actividad en suspenso  por  24  horas  en  repudio a las
	reformas estructurales implementadas por la Universidad Nacional de
	Cuyo.  Segun la Federacion Nacional de  Docentes Universitarios, el
	nivel de acatamiento llego al 100 por ciento  en  las universidades
	del Litoral, Catamarca, Cuyo, Rosario y San Luis, seguidas  por  la
	Universidad de La Plata y la de Salta con un  90  por  ciento y las
	universidades  de  Comahue, La Rioja, Misiones, San Juan y Santiago
	del Estero, con un 80 por ciento.  Con respecto a la UBA.  datos de
	la CONADU indican un acatamiento de entre un 70 y un 80 por ciento.
	Anahi Fernandez,, secretaria gremial de CONADU, explico a Pagina/12
	que  el conflicto se genero  a  partir  de  una  resolucion  de  la
	Universidad   de  Cuyo  para  transformar  los    cinco    colegios
	universitarios en polimodales.  "Esa medida -  se#alo-  implica  un
	desmantelamiento  de  los  colegios  y afecta a alrededor  de  2000
	alumnos  mendocinos,  que  tendran una disminucion de opciones, asi
	como a 400 docentes, ya que se reducira la cantidad  de  puestos de
	trabajo  y,  a  los  que queden, se les modificaran sus condiciones
	laborales y salariales porque pasaran a depender de la provincia". 

>	ENCUENTRO DE NACIONES.  El Washington School organiza el "Encuentro
	de Naciones" que culminara con un acto central el dia 22 de mayo de
	1998 a las 10.00 hs.  y una muestra de trabajos entre los dias 26 y
	29 del mismo mes.  El  proyecto  incluye  a  los  tres  niveles  de
	ense#anza y se investigara sobre los paises  mas representativos de
	nuestra  comunidad:  Argentina, Italia, Israel, Inglaterra, Espa#a,
	EEUU y Brasil.  Se abordaran temas como alimentacion, arte, centros
	turisticos, danzas, educacion, geografia, historia, etc.  Se invita
	a Embajadas e Instituciones  Educativas interesadas en participar a
	comunicarse con Cristina o Ana,  Washington  School,  F.    Lacroze
	2002, Capital Federal.  E-mail:  ana@colwas.edu.ar
///


[]	PUBLICACIONES

>	HACIA UNA "ESTETICA PLURAL" EN LA INVESTIGACION SOCIAL
	Comp.: Agustin Salvia.
	Oficina de Publicaciones CBC-UBA, 224 pgs, $14 

	La publicacion reune un conjunto de  articulos  metodologicos  y de
	aplicacion estadistica dirigidos a quienes se inician en el arte de
	investigar    en    ciencias    sociales   y  desean  explorar  sus
	posibilidades.   El objetivo mas importante en esta compilacion  es
	destacar  la necesidad de comenzar a revisar viejas y tradicionales
	ense#anzas  del  saber  metodologico  a  la luz de los desafios que
	propone el proceso de investigacion.

	Se  trata  de  mostrar  las  posibilidades  que  ofrece  un modo de
	investigar fundado  en una estetica plural y en una racionalidad de
	tipo instrumental cuando  se  trata  de  luchar  contra problema de
	investigacion y decidir sobre  la utilizacion de metodos y tecnicas
	de trabajo.

	Este libro se encuentra organizado en dos partes.  En la primera de
	ellas se presenta un conjunto de  articulos  en donde se reflexiona
	sobre  algunos  modos  de  investigar  y  se   revisan  operaciones
	fundamentales  del  proceso  de  investigacion.    Entre otros,  se
	reproducen  trabajos  de  Lazarfeld,  Blalock,  Pzeworski, Cortes y
	Rubalcava.

	La segunda  parte,  reune  un  conjunto  de  trabajos  en  donde se
	realizan  ejercicios  de  aplicacion  de  tecnicas  estadisticas  a
	diferentes problemas e hipotesis de investigacion. 


>	NOVEDADES EDUCATIVAS.
	A#o 9 Nro 83, noviembre de 1997

	Novedades educativas se ha  transformado  en  una suerte de caja de
	resonancia  de  la  transformacion  educativa.       Las  politicas
	educativas, las teorias pedagogicas, los aportes de los teoricos de
	la educacion y los surgidos de la  practica  docente  encuentran en
	Novedades un espacio para el debate y la reflexion.

	En este numero se destaca una entrevista a  Daniel Feldman sobre el
	status y las funciones de la didactica y un  informe que plantea el
	derecho a saber en una sociedad empobrecida .  En  una entrevista a
	M.    Pettinari (AMSAFE) se buscan en las recomendaciones del Banco
	Mundial las  raices  de  la  actual transformacion educativa.  y el
	debate sobre la Evaluacion continua con la participacion de Mariano
	Narodowski y Hilda Lanza.

	Y ademas las secciones y suplementos tradicionales de Novedades.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNIVERSIDAD DE CORDOBA: EXCLUYEN A LOS ESTUDIANTES DE LOS JURADOS

	En  fallo  dividido, la  Corte  Suprema  de  Justicia  ratifico  la
	exclusion de los representantes estudiantiles  y de graduados en la
	integracion de los jurados para los  concursos  de  designacion  de
	profesores en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). 

	El  expediente  caratulado  "Mocchiutti, Juan c/ UNC  s/contencioso
administrativo" ingreso a la Corte a raiz de un recurso de la UNC contra un
fallo  de la Camara Federal de Cordoba que califico  de  inconstitucionales
las normas que establecen la inclusion de un alumno y  un  graduado  de esa
casa de altos estudios en el jurado de designacion de profesores. 

	El  dictamen de la Corte se#ala que "aun cuando se acepte  que  los
estudiantes  y egresados  puedan  tener  aptitud  suficiente  para  valorar
aspectos que hagan a  las  dotes  pedagogicas  de los concursantes, resulta
evidente la falta de idoneidad para apreciar las opiniones cientificas o la
profundidad de los conocimientos cuando no se los posee en igual o superior
medida  que los eventuales aspirantes al cargo".    Suscribieron  el  fallo
mayoritario  Julio  Nazareno,  Eduardo  Moline  O'Connor, Antonio Boggiano,
Guillermo  Lopez,  y  Adolfo  Vazquez.  En cambio firmaron  en  disidencia,
Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Gustavo Bossert y Carlos Fayt. 
///


[]	DUHALDE QUIERE UN IMPUESTO UNIVERSITARIO

	El  gobernador  bonaerense  Eduardo  Duhalde anuncio que enviara un
	proyecto a  la  Legislatura  por el cual todos los egresados de las
	facultades con asiento  en la provincia de Buenos Aires tendran que
	pagar un impuesto destinado  a  la  financiacion  de  esas casas de
	altos estudios. 

	"Seria un ingreso que la  provincia  recaudaria  y lo giraria a las
universidades", dijo Duhalde, argumentando que "es  justo y tiene que tener
otro financiamiento ademas del nacional". 

	"Nuestra idea es enviarlo, pero antes lo  quiero consensuar con los
decanos", expreso el gobernador luego de firmar un  convenio  con todas las
universidades  con  sede  en  la  provincia  para  la  creacion   del  Foro
Universitario para el Desarrollo Empresario Bonaerense. 

	El nuevo Foro apunta a potenciar los recursos universitarios con el
fin  de  promover  la  creacion  de tecnologias y herramientas que permitan
asistir a las micro, peque#as y medianas empresas bonaerenses. 
///

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

[]	LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA
	CDCyT

	La  luz  de una lampara de 250 watts puede aumentar una cosecha  de
	trigo  o  de  maiz  entre  un  14  y  un 16 por ciento.   Esto  fue
	comprobado por un equipo  de investigadores despues de trabajar mas
	de 18 a#os en el tema. 

	El  experimento  consistio  en irradiar  con  luz  un  fertilizante
-nitrato  de  potasio- ponerlo en contacto  con  las  semillas  durante  un
peque#o lapso determinado, y luego efectuar la  siembra.   En el momento de
la cosecha, los investigadores pesaron las plantas y observaron que algunas
pesaban hasta un 16 por ciento mas que las  de control.  Eran aquellas cuya
semillas  se  habian  enriquecido  con  el  nutriente iluminado durante una
fraccion de tiempo determinada. 

	"Esto significa que si se plantan 1000 hectareas con trigo, o maiz,
en el momento de la cosecha se obtiene un peso vegetal  equivalente  a 1160
hectareas", asegura Jose  Maria  Cordero,  investigador  de  esta Facultad,
quien llevo cabo esta experiencia. 

	Lo mas  llamativo del caso es que las investigaciones provienen del
area de las  matematicas.  El ingeniero Carlos Leguizamon, investigador del
Departamento de Matematica y  director  del  grupo, junto con la licenciada
Alba  Zaretzky,  mediante  complejos  calculos  y  ecuaciones  matematicas,
predijeron que una porcion de materia,  si  es  irradiada  con  luz de baja
energia,  una  lampara  incandescente  por ejemplo, produce  una  respuesta
energetica segun el tiempo en que haya sido  iluminada.  Esto significa que
la luz acelera los procesos de reaccion quimica entre  la materia iluminada
y otra sustancia que no ha sido irradiada.

	"Lo  primero  que  hicimos  fue demostrar experimentalmente que las
predicciones matematicas se cumplian", relata Cordero. 

	Los  investigadores  decidieron  hacer  una   prueba  con  pelicula
fotografica.  Lo que irradiaron fue  el  agente  revelador  de la pelicula.
Esta  sustancia quimica, en forma de un  fino  polvillo,  fue  colocada  en
peque#os  recipientes,  e  iluminada por la lampara incandenscente  durante
diferentes,  y  muy  breves,  periodos  de  tiempo  definidos.      Algunos
recipientes no fueron iluminados, y funcionaron como control. 

	Los ocho negativos  en  blanco  y  negro,  cuya imagen consistia en
bandas de diferentes tonalidades  de grises, fueron cortados por la mitad y
sometidos al revelado, durante 4 minutos. 

	Los negativos, luego de lavados y secados,  pasaron  por un aparato
que mide la opacidad con una gran precision.    "Observamos que el negativo
que  correspondia  a  los  6 segundos de iluminacion del  agente  revelador
mostraba  un una diferencia, en cuanto al contraste, de aproximadamente  un
25 por ciento con respecto al control", comenta Cordero.  Esos  6  segundos
de  iluminacion  del  revelador  habian  acelerado  en  un 25 por ciento el
proceso de revelado.  Lo que tal vez resulte extra#o es que, en  los  casos
en  que  el  tiempo  de iluminacion habia sido mayor, se habia producido el
efecto contrario,  y  el  proceso  de  revelado, en lugar de acelerarse, se
habia frenado.

	"Los distintos valores de iluminado  y  de  revelado  formaban  una
curva perfecta, cuyo punto minimo correspondia  a  los 6 segundos", explica
Cordero.

	Cuando los  investigadores obtuvieron estos resultados, se pusieron
en contacto con un experto rumano, S.  Comorosan, quien hacia 30 a#os venia
trabajando en algo parecido.  Comorosan iluminaba sustancias biologicas que
luego hacia reaccionar con enzimas, y media la velocidad de reaccion. 

	"A Comorosan le intereso mucho nuestro trabajo, y envio a un fisico
de  su  equipo  a  Alemania  quien  confirmo  nuestro  experimento", relata
Cordero.


De la fotografia a las plantas

	El buen resultado  que  habian  tenido  con la pelicula fotografica
llevo a los investigadores  a  probar  en  un  area  donde  el  experimento
mostrara  una  utilidad concreta.   Y  esta  fue  la  produccion  agricola.
Comenzaron con el trigo, y siguieron  con  el  maiz.    Las experiencias se
llevaron a cabo en el campo, y  los resultados variaron entre un 14 y un 16
por ciento. 

	"Lo  que  hicimos luego fue patentar el procedimiento y ofrecerlo a
los productores,  pero  hasta ahora ninguno se intereso en el tema", afirma
Cordero, con un dejo de desaliento. 

	Lo interesante de este procedimiento es que evita la colocacion del
fertilizante  directamente en la tierra, lo que a veces resulta perjudicial
ya que puede contaminar las fuentes de agua. 

	Ademas,  el  mayor  crecimiento  se da,  como  en  el  caso  de  la
fotografia,  con  un  tiempo muy preciso de  iluminacion.    Otros  tiempos
producen  efectos  distintos y, en algunos casos, retarda  el  crecimiento.
Esto ultimo tambien puede resultar util si lo que  se  desea  obtener es un
desarrollo mas lento de la planta. 

	Estos  experimentos  forman  parte  de una disciplina relativamente
nueva que se denomina biomatematica, y que consiste en  la  aplicacion a la
biologia  de  principios matematicos.  Cordero predice que el procedimiento
podria tener interesantes aplicaciones en el campo de la farmacologia.  Por
ejemplo, un antibiotico que fuera irradiado podria aumentar su efectividad,
y administrado a un paciente en cantidades inferiores a la normales, podria
tener  los  mismos  efectos.     Pero,  sin  duda,  todo  esto  tendra  que
investigarse.

	Hasta ahora no es mucho  lo  que  se  sabe.   La energia de la luz,
aparentemente, queda atrapada en la sustancia  y  acelera  las  reacciones.
Pero se desconoce que pasa con las  moleculas  en  el  nutriente  y  en  la
semilla.  Son temas que tambien requieren estudios.

	Los  investigadores    siguen    trabajando    para   optimizar  el
procedimiento.  Hacen  pruebas  con  diferentes  nutrientes para determinar
cual es el mejor.    Mientras  tanto  esperan  que  algun  productor quiera
aumentar su cosecha con un metodo que se ofrece como sencillo y economico.
///


[]	LA NUEVA INTERNET DE LA NASA

	La    agencia  norteamericana  del  espacio,  una  de  las  maximas
	impulsoras  del  desarrollo  inicial  de  Internet  junto  con  las
	universidades  estadounidenses,   ya  no  tiene  bastante  con  las
	actuales prestaciones de  la  red.   La cantidad de informacion que
	sus futuros satelites y  sondas  interplanetarias van a enviar a la
	Tierra  es  tan  grande  que   su  transmision  a  los  centros  de
	investigacion  y  al  resto  de  la    comunidad  cientifica  va  a
	convertirse en un autentico problema.

	Por eso, la NASA quiere invertir grandes  sumas  de  dinero  en  la
creacion  de  la  NGI  (Next-Generation  Internet).  No  se  trata  de  una
iniciativa exclusiva de esta agencia:  otras participaran tambien,  con  un
presupuesto  total aproximado durante 3 o cuatro a#os, quiza mas,  de  unos
300 millones de dolares.  El objetivo ultimo es lograr una  nueva  red cuya
velocidad sea un millar de veces superior a la actual.  El  proceso para su
creacion no diferira mucho del empleado en la Internet original.

	En  primer  lugar se uniran en una red independiente un centenar de
universidades e  instituciones  a  una  velocidad  100  veces superior a la
presente.  Despues,  se  hara  lo  propio  con  una  decena  de centros que
experimentaran  con  velocidades  de    1   gigabit  por  segundo.    Ambos
experimentos quedaran interconectados entre si  y  validaran  la tecnologia
necesaria para hacer realidad el sistema  a  gran  escala.    Se utilizaran
extensiones de fibra optica y el satelite experimental en banda Ka ACTS.

	La  NGI  surge  de  la necesidad de  enviar  grandes  volumenes  de
informacion en poco tiempo, aunque sea en momentos puntuales.  Por ejemplo,
sesiones  de telemedicina, realidad virtual, simulacion numerica, etc.   La
actual Internet, con sus multiples cuellos de botella, imposibilita esto, a
pesar de las mejoras que se realizaran en el futuro.

	Segun  la  NASA,  dise#ar  un  sistema  de  comunicaciones  de esta
naturaleza,  dimensionado   correctamente  y  con  verdadera  capacidad  de
crecimiento, es el  proximo  reto  de  la  tecnologia  americana.    Si las
experiencias tienen exito, es  probable  que  la metodologia se traslade al
resto de usuarios, aunque en  esencia,  podria  convertirse en una Internet
paralela    a    la  actual.    (Fuente:        Noticias    del    espacio,
http://www.amazings.com/notesp)
///


[]	SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO
	"MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA"

	Entre el 17  y  el  19  de  julio  de  1998 tendra lugar el Segundo
	Congreso  Internacional  Multidisciplinario  "Mujeres,   ciencia  y
	Tecnologia",  organizado  por  RAGCyT  (Red  Argentina  de  Genero,
	Ciencia y Tecnologia) y coordinado por  Diana  Maffia, Ana Franchi,
	Silvia Kochen.

	Las  Comisiones  seran,  entre  otras:  Historia  feminista  de  la
ciencia  y  la tecnologia, Biografia de mujeres en  ciencia  y  tecnologia,
Epistemologia  y  feminismo,  Mujeres, poder y conocimiento, Impacto de  la
ciencia y la tecnologia sobre las mujeres, Diagnostico de la  participacion
de mujeres en el sector de ciencia y tecnologia, etc.

	Plazo  de  presentacion, hasta el 15 de mayo de 1998.   Informes  e
inscripcion:  Red  Argentina  de  Genero,  Ciencia  y Tecnologia, Instituto
Interdisciplinario de Estudios de  Genero,  Facultad de Filosofia y Letras,
Universidad de Buenos Aires, Puan  470,  Piso  4  of.    406, (1406) Buenos
Aires, ARGENTINA.  Fax:  (54-1) 432-0121.  E-mail:  RAGCYT@aiem.filo.uba.ar
///


[]	QUIMICA DE SUPERFICIES: REACCIONES EN SUPERFICIES MODELO

	El Departamento de Quimica Inorganica, Analitica y Quimica Fisica y
	el INQUIMAE, de la Facultad de Ciencias  Exactas  y Naturales de la
	UBA,  organizara,  entre  el  24 y el 28  de  noviembre,  el  curso
	"Quimica  de  Superficies:    Reacciones  en superficies modelo", a
	cargo del Dr.  Brian Hayden de la Universidad de Southampton, Reino
	Unido.

	El curso tendra  lugar  de  9.00 a 13.00 hs en el DQIAyQF/INQUIMAE,
Fac.  de Ciencias  Exactas  y  Naturales, Pabellon 2, Ciudad Universitaria.
Tel.  782- 8843/FAX:  782-0441.  E-mail:  calvo@q1.fcen.uba.ar

	El  Prof.    Hayden brindara,  ademas  del  curso,  las  siguientes
conferencias  que  se realizaran en el  INQUIMAE,  Aula  del  3er.    Piso,
Pabellon 2, Ciudad Universitaria:

Lunes 24 de noviembre a las 16.00  hs:    "Model catalyst studies of single
crystal oxide supported metals:  MOCVD, MVD, LEED,  XPS,  FT-RAIRS, STM and
Sanding Wave measurements".

Jueves 27 de noviembre a las 16.00 hs:   "Dynamics  of surface reactions at
surfaces  studied  using  supersonic  molecular beams:  Direct and indirect
channels to dissociation on metals and alloys".
///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

	"Nuestra comunidad  cientifica  es  peque#a,  amputada,  ya  que se
	perdio  dos  tercios    de    su  gente,  y  se  quedaron  los  mas
	reaccionarios.    Y de  ese  conjunto  nosotros  hablamos  como  si
	fueramos una comunidad cientifica, con una serie de rasgos comunes.
	No,  somos  una  comunidad  cientifica  con   un  monton  de  gente
	burocratizada,  con  un  monton de gente que  fue  complice  de  la
	dictadura y con un monton de gente que  esta acostumbrada al cuerpo
	a  tierra  como  manera  de sobrevivir individualmente.  Y  esa  es
	nuestra comunidad cientifica",  Enrique  Oteiza,  investigador  del
	Centro de Estudios Avanzados  de  la  UBA,  en Suplemento Futuro de
	Pagina 12 (3/11/97)

	"El problema central de un  gran  segmento de la sociedad argentina
	es la frustracion de no tener  relevancia  en  terminos  afectivos.
	Cuando  yo planteaba hace diez a#os que  los  cientificos  deberian
	querer ser Maradona, lo que estaba diciendo es  que  para poder ser
	hay que ser en los otros, sino no se es.  Y es fundamental entender
	que es lo que los otros quieren, para poder ser  uno.    El  pueblo
	ama,  defiende  y  sostiene a los que mas saben de aquello  que  el
	pueblo sabe, por  ejemplo,  Maradona",  Jorge Yanovsky, miembro del
	Foro Nacional de la Ciencia.

	"Creo que fue Ignacio  Reggi  quien dijo 'Creen que la ciencia y la
	educacion superior son caras?  Prueben con la ignorancia'", Alberto
	Boveris, decano de Farmacia.

	"De los 6500 millones de pesos  que se utilizan para el pago de sus
	sueldos,  calculamos que un 18% esta dirigido  a  maestros  que  no
	estan   al  frente  de  sus  aulas,  por  malas    administraciones
	provinciales.  Por eso a traves del proyecto de  ley  para el Fondo
	de  Profesionalizacion Docente que el ministerio envio al Congreso,
	impulsamos  una    reforma  administrativa",  Manuel  Garcia  Sola,
	viceministro de Educacion.

	"Cuando se trata de solucionar problemas que estan a la vista, como
	el financiamiento educativo, hay  que  volver  a  los  principios y
	recordar que la educacion tienen  que  corregir  los  defectos  del
	mercado,  no  reducirse  a  sus  demandas.    Si  la  educacion  es
	prioritaria, nadie esta autorizado a decir que no puede cumplir con
	ese objetivo porque no tienen los recursos.  El presupuesto no esta
	para que las cuentas cierren, sino para establecer una  formula  de
	justicia social",  Cayetano  Liciardo,  rector  de  la  Universidad
	Catolica de La Plata.
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

[]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades

	
>	Generales

	SEMINARIO CIUDADES Y REGIONES EN LA ARGENTINA
	El Centro de  Estudios  Urbanos  y  Regionales  (CEUR), asociado al
	Centro  de  Estudios  Avanzados    de    la    UBA,    organiza  el
	Seminario-Taller "Ciudades y Regiones en  la  Argentina de los '90:
	Quines ganan y quienes pierden en  el  proceso  de  ajuste?" que se
	realizara los dias 4 y 5 de  diciembre.    Informes  e inscripcion:
	CEUR, J.E.  Uriburu 950, 1er.  piso,  (1114)  Buenos  Aires.   Tel:
	963-6958/59/61,  interno  122.        FAX:     963-6962.    E-mail:
	info@cea.uba.ar

	CONCURSO DOCENTE
	Esta abierto el llamado  a  concurso  hasta el 19 de diciembre para
	cubrir cargos docentes en el  Colegio  Nacional  Buenos Aires.  Los
	postulantes pueden ser designados en uno  o  dos  cargos,  segun su
	solicitud en el momento de la inscripcion,  que se debe realizar en
	la Secretaria del Colegio, Bolivar 263, de 9 a 16.

	MAS CONCURSOS
	La Universidad Nacional de La Plata llama a  concurso  de  Titulos,
	antecedentes  y  oposicion  para  cubrir  cargos  en  la siguientes
	materias:
	* Depto.  Ciencias de la Educacion:  Pedadogia general;  Psicologia
	general;  Historia de la educacion general;   Psicologia evolutiva;
	Teoria  de  la  educacion;    Psicologia  educacional;    Pedagogia
	diferenciada;    Fundamentos    psicologicos    de   la  educacion;
	Fundamentos biologicos de la educacion.
	* Departamento de Letras:  Planificacion dldactica y practica de la
	ense#anza  en  letras;    Filologia   hispanica  area  de  estudios
	linguisticos;    Literatura  espa#ola  A,  area    de   literaturas
	hispanicas;  Literatura espa#ola B, area de literaturas hispanicas;
	Literatura  hispanoamericana,    area  de  literaturas  hispanicas;
	Literatura norteamericana, area de literaturas no hispanicas.
	* Depto.   de  Filosofia:    Logica  I  -  area;  Introduccion a la
	filosofia  area  introductoria  y    propedeutica;    Planificacion
	didactica y practica de la  ense#anza en filosofia area pedagogica;
	Historia de la filosofia antigua area filosofia antigua y medieval.
	*  Depto. de  Psicologia:    Epistemologia   y  metodologia  de  la
	investigacion psicologica;    Psicologia  laboral;    Planificacion
	didactica y practica de la ensenanza en psicologia.
	* Depto.   de  Geografia:    Geografia  humana  general;  Geografia
	fisica  de  la Republica  Argentina;    Geografia  regional  de  la
	Republica  Argentina;    Seminario  sobre  problemas  de  geografia
	economica de la Republica Argentina;   Introduccion a la geografia;
	Geografia de la region artica: Canada y Estados Unidos.
	* Depto.        de  Bibliotecologia:    Bibliografia  y  seleccion;
	Tratamiento automatico de la informacion.
	Informes e inscripcion:  Calle 48 6to.  y 7mo.  Piso.  Departamento
	de Concursos, de 9 a 12.  Cierre:  16/12.

 
>	Ciencias Sociales

	ECONOMIA Y DESARROLLO
	Programa de becas  de  investigacion  Robert M.  McNamara del Banco
	Mundial para investigacion en  el area de ciencias sociales y en el
	campo  de  economia  y desarrollo  social  a  llevarse  a  cabo  en
	cualquier centro del mundo (no el  del  candidato).    Dirigidas  a
	licenciados menores de 40 a#os, con 2  a#os  de experiencia laboral
	en este campo.  Plazo:  20/11/97.   Dotacion:  $7.500.  Informacion
	electronica:  http://www.worldbank.org Dirigir la solicitud a:  The
	Robert S.   McNamara  Fellowships  Program,  1818  H  Street  N.W ,
	M-4035, Washington, D.C.   10433  USA.   Telf.  +1.202.4736441/6444
	Fax:  +1.202.6760961/0856.

	PREMIO ESADE MULTIMEDIA 1997
	Patrocinado por Telefonica, La Vanguardia  y  la  Fundacio Catalana
	per a la Recerca, con el apoyo de Midasnet.  El objetivo es premiar
	la  mejor  iniciativa  empresarial  o  institucional  de  creacion,
	difusion  y  mantenimiento de productos o servicios de  informacion
	electronica,  en  cualquier formato (CDROO, DVD, WWW, ONLINE, etc.)
	de  utilidad  demostrada  para empresas y/o estudiantes de carreras
	empresariales.      La  presentacion  de  la  candidatura  se  hara
	completando  el  formulario    disponible    en    la   pagina  web
	http://dsil.esade.es/premio/ Plazo:  31/12/97.   Dotacion:  500.000
	PTA  (categoria  online);    250.000    PTA   (categoria  offline).
	Informacion    electronica:              http://www.guiame.net    o
	http://midas.fcr.es.

	LINGUISTICA
	Entre el 26  y  29  de  noviembre  se  llevara  a  cabo el congreso
	internacional  "Politicas  Linguisicas  para    America    Latina",
	organizado por la Secretaria de Relaciones Universitarias de la UBA
	y el Instituto de Linguistica de la Facultad de Filosofia y Letras.
	El evento se realizara en la Facultad  de  Derecho  de la UBA y los
	especialistas debatiran en torno a las siguientes areas  tematicas:
	Historia social de las lenguas;  Identidad linguistica y  cultural;
	Procesos  de Integracion;    Sociolinguistica  urbana;    Lengua  y
	medios;    Tecnologias  de   la  palabra;    Lenguas  y  educacion.
	Informes:  TE.  342-5922/ 343-1196.  E-mail:cpl@iiling.filo.uba.ar. 

	MEDIACION
	La    Primera  Conferencia  Internacional  Interdisciplinaria    se
	realizara  los  dias  28  y 29  de  noviembre  en  la  Facultad  de
	Psicologia,  organizado  por  la  Secretaria  de Cultura  de  dicha
	facultad  y  las  Delegaciones  del  Foro  Mundial  de   Mediacion.
	Participaran  de    la   misma  abogados,  psicologos,  contadores,
	trabajadores sociales y  otros profesionales provenientes de varias
	provincias y del exterior.    Informes:957-5880/932-6900.   E-mail:
	cultura@psi.uba.ar.


>	Ciencias Exactas e Ingenieria

	SEGUNDAS JORNADAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO
	Los dias 22 y 23  de  septiembre  de 1998 se llevaran a cabo, en el
	Parque  Tecnologico  Miguelete,  las "2das Jornadas  de  Desarrollo
	Tecnologico" del INTI, organizadas por la Gerencia de Desarrollo de
	dicho Instituto.  Mas informacion en:  http://www.inti.edu.ar

	IV JORNADAS DE "HYPERMEDIAS ET APPRENTISSAGES" 
	Entre el 15 y el 17 de octubre  de  1998  se  llevaran  a  cabo, en
	Poitiers,    Francia,    las    IV   Jornadas  de  "Hypermedias  et
	Apprentissages".   Fecha limite de recepcion de las propuestas:  10
	marzo de 1998. E-mail:  ha98@mshs.univ-poitiers.fr


>	Ciencias de la Salud

	CURSOS DE PSICOLOGIA
	El Ateneo de Psicologia , Psicoterapia y Neuropsicologia (ADEPPSIN)
	organiza  una  serie  de    cursos  destinados  a  profesionales  y
	estudiantes       de    psicologia,    medicina,    fonoaudiologia,
	psicopedagologia y carreras afines al area  de  salud, a realizarse
	entre los meses de abril y diciembre  de  1998.  Los cursos estaran
	coordinados por el Dr.  en Psicologia Clinica Ricardo P.  Cardamone
	y  tendran  un  arancel  de $ 40.  Los  temas  seran:    Psicologia
	Sociocultural y Psicoterapia;   Psicologia Infantil y Psicoterapia;
	Neuropsicologia  Clinica  y  Neuropsicologia  Infantil  Informes  e
	inscripcion:  574-5018.

	VETERINARIA
	El area de Economia de  la  Facultad de Ciencias Veterinarias de la
	UBA organiza para los dias 20  y  27  del  corriente  y  4  y 11 de
	diciembre  el  Curso  de  Formulacion  y  Evaluacion  de  Proyectos
	Agropecuarios.  El curso estara a cargo de Graciela Fernandez, Juan
	Giansanti, Gustavo Nu#ez Palacios, Osvaldo Pandolfi y Ramiro Solari
	y  tiene  como  objetivos  proporcionar  la  metodologia y tecnicas
	necesarias  para    la   realizacion  y  evaluacion  de  proyectos.
	Informes:  522-1466/4818/4885.


>	Artes y Humanidades

	BECAS DE AYUDA KATE NEAL KINLEY
	Dirigidas a nuevos licenciados o estudiantes de ultimos cursos para
	hacer estudios relacionados con las artes y la musica en el College
	of  Fine  Arts and Applied  Arts,  University  of  Illinois.    Los
	candidatos  deben  tener  menos  de 25  a#os.    Plazo:    1/02/98.
	Dotacion:   $7.000.  Dirigir la solicitud  a:    Kate  Neal  Kinley
	Fellowship  Committee,  110  Architecture Building, 608 East Lorado
	Taft Drive, Champaign, IL 61820 USA.  Telf.  +1.217.3331661.

	XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION HISTORY & COMPUTING
	"LA HISTORIA EN UNA NUEVA FRONTERA"
	a realizarse en el  Convento  de  San Pedro Martir, Toledo, Espa#a,
	entre los dias 20 y  23  de Julio de 1998.  Las areas a desarrollar
	en el Congreso seran:  "Fuentes  y  Metodologia";  "Construyendo la
	Historia.  Temas y periodos" y "Nuevas  tecnologias en la ense#anza
	y en la difusion de la Historia".   Mayor  informacion en Unidad de
	Nuevas  Tecnologias  en Humanidades, Centro de Estudios Historicos,
	CSIC 28014,  Madrid,  ESPA#A.    Tel.:   34-1-429.06.26 ext.  4301.
	Fax.:   34-1-369.09.40.    http://www.unth.ceh.csic.es/.    E-mail:
	ceht129@fresno.csic.es
///
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata), 
Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) y Matias Belmonte (Univ. de Salta)

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos Aires 
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%