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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de octubre de 1997					      A#o 1 Nro 18
___________________________________________________________________________

	Nos gustaria conocer su opinion sobre este emprendimiento
	pensado como un  aporte  para favorecer la circulacion de
	informacion de interes en nuestra comunidad.

	Para  comunicarse  con  la   redaccion,  envie  correo  a
	educyt@de.fcen.uba.ar

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				 EDITORIAL

		Esta edicion de Educyt aparece te#ida por un dolor
	en el alma, por una opresion en el pecho.

		Seguramente  compartimos  con  los   lectores  una
	semana donde nuestro trabajo se  mezclo  con los recuerdos
	de  Leo  Satz,  Daniel  Reyes,  y  tantos  compa#eros  que
	supieron construir en nuestra memoria las evocaciones  que
	hoy tanto nos duelen.

		Para ellos, que pusieron en el centro de sus vidas
	la  pasion  por la ciencia y por la educacion,  vaya  como
	forma de homenaje esta edicion.

				 Carlos Borches - Fernando Demarco


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA
	CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE
	EDUCAR PARA LA COMUNICACION
	BECAS DE CANADA
	BREVES
	PUBLICACIONES
	EL FARO DEL NAVEGANTE. Para encontrar el rumbo en la Web.

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA
	CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL
	INCUBADORAS DE EMPRESAS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT
	PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA
	HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Ciencias  Naturales,  Ciencias  Exactas  y  Tecnologia,
	Ciencias Sociales

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ACREDITACION Y EVALUACION PRIVADA

	La  ministra  de  Cultura  y  Educacion,  Susana  Decibe,  firmo la
	resolucion que reglamenta  el  procedimiento  para la habilitacion,
	conforme lo preve el  articulo  45 de la Ley de Educacion Superior,
	de  las  Entidades  Privadas  de    Acreditacion    y    Evaluacion
	Universitaria. 

	La  Ley  de  Educacion  Superior  establece  que  la  evaluacion  y
acreditacion de instituciones universitarias estara  a  cargo de la CONEAU,
organismo estatal descentralizado que actua con  independencia de criterio,
o bien de entidades privadas de evaluacion  y  acreditacion,  que deben ser
autorizadas por el Ministerio de Cultura y Educacion. 

	La Resolucion No 1807, firmada por la ministra  Decibe,  indica que
el  reconocimiento  de estas entidades sera otorgado por el  Ministerio  de
Cultura y Educacion, previo dictamen de la Comision Nacional de  Evaluacion
y Acreditacion Universitaria (CONEAU). 

	Tales  entidades,  que  deberan  constituirse  como  fundaciones  o
asociaciones  civiles  sin  fines    de    lucro,    tendran  como  funcion
exclusivamente acreditar y evaluar instituciones  universitarias y carreras
en los casos previstos por la Ley de Educacion Superior, y deberan gozar de
autonomia academica y financiera. 

	Para  la  autorizacion  de  estas instituciones, el  Ministerio  de
Cultura y Educacion debera contar con dictamen previo de la CONEAU, del que
solo  podra apartarse por razones debidamente fundadas.  El  reconocimiento
que  recibiran estas entidades sera por un lapso de tres  a#os  la  primera
vez, y de seis en las sucesivas. 

	Las Entidades Privadas  de  Acreditacion y Evaluacion Universitaria
deberan confeccionar y publicar  anualmente  una memoria con los resultados
de sus actividades, indicando cuales  fueron  las instituciones evaluadas y
las carreras acreditadas, la composicion de  los  comites  de  pares, y las
modificaciones    que    se  hubieran  producido  en  su    patrimonio    e
infraestructura.    Estas entidades privadas deberan contar con  un  organo
colegiado  independiente  del  Consejo de Administracion de la Fundacion  o
Asociacion  Civil.    Los  integrantes de estas entidades deberan actuar  a
titulo  personal y con total independencia de criterio.  Un tercio  de  los
integrantes del organo  colegiado  deberan  ser  propuestos  por  Academias
Nacionales a solicitud de la entidad, y una proporcion similar del total de
sus  miembros  no  debera  tener  vinculacion  laboral  o  contractual  con
universidades argentinas. 

	Las Entidades Privadas de Acreditacion y  Evaluacion  Universitaria
deberan respetar y aplicar en los procesos de evaluacion o acreditacion los
patrones y estandares que establezca el Ministerio de  Cultura  y Educacion
previa  consulta  con  el  Consejo  de  Universidades.  (Fuente:    Prensa,
Ministerio de Educacion)
///


[]	CAMBIOS EN LA FORMACION DEL DOCENTE

	El Consejo  Federal  de  Educacion,  presidido  por  la ministra de
	Educacion de la  Nacion, Susana Decibe, aprobo en su uultima reunion
	plenaria un documento que establece profundos cambios que, en forma
	progresiva, se aplicaran en la formacion docente. 

	En nuestro pais, la preparacion  de  los  docentes  comenzo con los
maestros  normales  -nivel  medio o secundario-,  se  transformo  luego  en
preparacion con estudios terciarios, y ahora se convertira en un "mix", con
contenidos de nivel universitario y la posibilidad de  articular la carrera
con la licenciatura correspondiente. 

	El  documento  aprobado  por  el  consejo se#ala las funciones  que
cumpliran  las  instituciones  de  formacion  docente  continua,  aborda la
organizacion curricular  de  las  carreras docentes y determina los titulos
que se otorgaran  en  el  futuro.   Ademas se definio un plan de desarrollo
provincial y se establecieron los parametros para cumplir con los criterios
de acreditacion.  Los ministros  de  educacion  de todas las provincias que
integran  el consejo ya habian aprobado  en  septiembre  un  documento  que
establecia que, ante la saturacion de institutos  de  formacion,  habra dos
tipos  de  instituciones:  las que asuman todas  las  funciones  (formacion
inicial,  actualizacion,  perfeccionamiento  e  investigacion) y las que se
dediquen solo al perfeccionamiento y a la investigacion.  Ademas,  obliga a
que  el  75%  de  los  docentes  de  los institutos deberan tener  estudios
superiores  y  se  convoca  a  las  universidades  para que concursen en el
Programa de Excelencia Docente.   Las  instituciones  seleccionadas tambien
deberan  recibir asistencia academica y financiera  para  la  formacion  de
posgrado de sus docentes. 

	La  ministra  Decibe  explico  que  "la formacion  de  los  futuros
docentes  estara centrada en el dominio de las  disciplinas,  porque  nadie
puede  ense#ar  bien  lo  que  no  domina.    Por   lo  tanto,  dejaran  de
estructurarse  desde  los  programas  que  se  ense#an  en la escuela  para
organizarse  en  base  al tratamiento que el saber academico le da  a  cada
disciplina  en  el ambito universitario".  Por otra parte, se establece que
la formacion  docente comprende tres campos de contenidos y que los titulos
se  ajustaran a  estos.    Los  campos  de  contenidos  son:    el  general
pedagogico, comun a todos  los  docentes;  el especializado, referido a las
caracteristicas del desarrollo psicologico y  cultural de los alumnos y las
caracteristicas  de  las instituciones de los  ciclos  del  nivel;    y  el
orientado, destinado a los contenidos disciplinares de cada nivel. 

	Cada jurisdiccion establecera su plan de desarrollo,  en  el que se
incluiran  las  instituciones  acreditadas a partir de 1998.    Los  planes
deberan prever la formacion de todos sus futuros profesores,  el  acceso  a
capacitacion  para  todos  los docentes en actividad y los mecanismos  para
asegurar la funcion de promocion e investigacion y desarrollo. 

	A  partir de diciembre de este a#o todas las jurisdicciones deberan
dar  comienzo  a  su  propio  proceso  de  acreditacion de instituciones no
universitarias de  formacion  docente.    La  acreditacion tendra un tiempo
limitado y debera ser renovada, por primera vez, a los cuatro a#os. 
///


[]	EDUCAR PARA LA COMUNICACION

	La  educacion  para  la  comunicacion  depende  de  su  integracion
	obligatoria u optativa en  la  curricula  escolar.    En Australia,
	Canada y el Reino Unido,  la  disciplina  tiene un gran desarrollo.
	En forma optativa, otros paises -como  Espa#a,  Brasil,  Chile o la
	Argentina- incorporan el asunto en el nivel de la escolarizacion. 

	Con el interes puesto en la idea  de  "educar para los medios", los
estudiantes  del Colegio Nacional Buenos Aires organizan Aula  Audiovisual,
un festival por realizarse entre el 3 y el  6  de  diciembre proximo.  Como
parte de las actividades, el titular del Consejo Mundial de  Educacion para
los  Medios,  con sede en Madrid, el argentino Roberto Aparici, dictara  el
seminario Educar para los Medios.  Con este motivo estuvo en Buenos Aires y
charlo con La Nacion. 

	"Ya no es  suficiente  saber  leer  y escribir codigos linguisticos
-subrayo Aparici- para comprender  la  realidad.    El  que  no  tenga  los
instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser
identificado como un nuevo tipo de  analfabeto.  Desde la educacion para la
comunicacion se impulsa que los jovenes adquieran  un  cierto control sobre
el uso de los medios que les permita  tomar  deciciones autonomas sobre los
mensajes que reciben mediante los distintos lenguajes audiovisuales". 

	De  acuerdo  con  cifras  de  la Asociacion para la  Alfabetizacion
Audiovisual,  de  Canada,  una de las entidades que suma sus  esfuerzos  al
Consejo Mundial, casi sobre el final de la escuela secundaria un  joven  ha
completado 11.000  horas  en  el:    establecimiento escolar, frente a unas
15.000 horas ante  el  aparato  de  TV  y otras 10.500, pegado al equipo de
musica. 

	El  festival tendra una  muestra  competitiva,  de  la  que  podran
participar mas de 400 escuelas  publicas  y privadas de la Capital Federal.
Esta auspiciado por la Federacion Universitaria  Argentina,  la Universidad
del Cine y la Secretaria de Educacion del gobierno porte#o.  La inscripcion
concluye    a    fin  de  mes.    Las  bases    estan    disponibles    en:
http://www.cnba.uba.ar/aula, de Internet, en la calle Bolivar 263 y  en  el
pasaje Giuffra 330.  Las consultas deben formularse en el  telefax 334-4123
o via e-mail:  aula@cnba uba.ar. 
///


[]	BECAS DE CANADA

	La Asociacion  de  Universidades  y Colegios de Canada ofrece becas
	con el objetivo  de  incrementar los vinculos entre universidades e
	instituciones de estudios superiores y de investigacion en Canada y
	America Latina.

	Las areas son:  seguridad  alimenticia;   equidad en la explotacion
de  los  recursos  naturales;    proteccion   del  biodiversidad;    empleo
sustentable;     estrategias  y  politicas  para  sociedades    saludables;
informacion y comunicacion.

1-  Becas  para  viaje  de  catedraticos  latinoamericanos:     una  o  mas
    universidades  canadienses  podran  obtener  estas  becas  y  con  ello
    permitir  que    catedraticos    latinoamericanos    visiten    centros
    universitarios por un  periodo  no  menor  de  dos semanas.  Tienen que
    tener suficiente dominio del  idioma  ingles  o  frances.  Un Comite de
    Seleccion aprobara siete becas de  hasta $ 5.800 (Dolares Canadienses).
    Las becas cubriran hasdta dos tercios  de  los  costos  de viaje aereo,
    viaticos y otros gastos.  Plazo para enviar solicitudes:  15 de mayo de
    1998.

2-  Becas para viaje de estudiantes graduados latinoamericanos para asistir
    a conferencias:    estas  becas  se  ofrecen  a  estudiantes  graduados
    latinoamericanos para participar en una conferencia academica en Canada
    en su area de  especializacion.    Debaran tener suficiente dominio del
    idioma para participar activamente en  la  conferencia.  Cada beca sera
    por  un  m'aximo  de Dolares Canadienses  4.000.    Plazo  para  enviar
    solicitudes:  15 de enero de 1998 y 15 de abril de 1998.

    	Para mayor  informes,  asi  como  para  la  entrega de solicitudes,
dirigirse a:   Sr.  Patrick Hyndman;  Relaciones Internacionales Asociacion
de Universidades y Colegios  de  Canada;    350  Albert, Suite 600, Ottawa,
Canada K1R 1B1.  Telefono:    (613)  563-1236 (Extension 243).  Fax:  (613)
563-9745.  E-mail:  phyndman@aucc.ca.  Pagina en la Web:
http://www.aucc.ca/francais/international/program/indexs.htm
///


[]	BREVES

*	ELECCIONES EN LA UBA.  En  la  Facultad  de  Farmacia  y Bioquimica
	Franja Morada se impuso con casi el 75 % de los votos y obtuvo tres
	bancas  del  claustro  estudiantil  en  el Consejo Directivo.    La
	restante  la  ocupara  el  Frepaso.  Por otra parte,  en  Agronomia
	triunfo el frente de centroizquierda FANA con el 42, 76  %  de  los
	sufragios, consiguiendo tres consejeros.  El LAI, obtuvo el 38,50 %
	de los votos y conservo un representante.

*	REELECCION EN  LUJAN.    El  rector  de  la Universidad Nacional de
	Lujan,  Antonio Lapolla,  y  el  vicerrector  Norberto  Krymkiewicz
	fueron reelectos con el  apoyo  mayoritario  de  los  claustros  de
	docentes, alumnos y graduados.
///


[]	PUBLICACIONES

>	LA PATAGONIA PRIVATIZADA
	A. Salvia y M. Panaia (comp.) CBC-UBA, 282 pags., $ 20.
	Los  trabajos  reunidos  forman  parte    de   las  investigaciones
	realizadas por los equipos de investigacion  del  Programa del Area
	de Investigaciones sobre Trabajo y Empleo (PAITE)  de  la  UBA,  en
	convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia  Austral.   El
	libro compila las investigaciones realizadas sobre la cuenca de Rio
	Turbio y el golfo San Jorge.
	Algunas de  las  investigaciones  compiladas  son  las  siguientes:
	"Crisis y reestructuracion  de  complejos  mineros:  estudio de dos
	sistemas  regionales patagonicos";   "Mercado  de  trabajo  de  una
	industria con movilidad territorial:  el caso de la industria de la
	construccion  en  la patagonia";  "Crisis  y  reestructuracion  del
	complejo  minero  de  Rio  Turbio";    "Trayectoria   familiares  y
	utilizacion intensiva de la fuerza de trabajo en  un enclave minero
	en  crisis";    "Crisis  ocupacional  y programas de generacion  de
	empleo:      Algunos  indicadores  para  el  analisis  de  Comodoro
	Rivadavia";  "Caracterizacion de la dinamica economica de la cuenca
	del golfo San Jorge  en  los  a#os  90";    "El  lado  oscuro de la
	reestructuracion:    empleo,  desempleo y  precariedad  laboral  en
	Caleta  Olivia".    Los interesados  en  obtener  esta  publicacion
	dirigirse a sur@de.fcen.uba.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Por Leticia Agrelo

	En la siguiente direccion:

	http://www.lightlink.com/sergey/java/index.html

	denominada  "Interactive  Physics  and  Math  with    Java"  pueden
	encontrar 23 trabajos con Applets Java para Fisica y Matematica.
	Los autores: Sergey Kiselev y Tanya Yanovsky-Kiselev
	Idioma: Ingles.
	Pueden bajarse los applets:  javapm.zip (510  KB)  para  una  carga
	rapida off-line.
	Usando un modem de 33.600, demora 3 minutos.
	El paquete JavaPhysMath Applets es gratuito para fines educativos o
	no comerciales.
	Los  autores completan la informacion con una breve explicacion  de
	como usar el paquete.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DEFIENDEN EL INGRESO SELECTIVO EN MEDICINA

	La evolucion y los cambios en la formacion de los  medicos  de cara
	al tercer milenio fue el tema que convoco en Buenos Aires  a mas de
	380  decanos  y  academicos de todo el mundo en el marco de  la  XV
	Conferencia Panamericana de Educacion Medica. 

	Durante  el  encuentro  hubo  acuerdo  en  que  el  ingreso  a  las
universidades debe ser  "selectivo", y en que cada pais tiene la obligacion
de determinar, segun sus  circunstancias  y  necesidades,  que  cantidad de
medicos pueden ejercer la profesion. 

	La organizacion de la conferencia  estuvo  a cargo de la Asociacion
de Facultades de Ciencias Medicas de  la  Republica Argentina (Afacimera) y
la  Federacion  Panamericana de Asociaciones de Facultades  y  Escuelas  de
Medicina (Fepafem), que es una de las entidades de su clase mas importantes
del mundo.  Segun Fepafem, en varios Estados latinoamericanos (la Argentina
y  el Uruguay a la cabeza) se registra un exceso  de  medicos,  lo  que  se
traduce,  en  promedio,  a la proporcion de un profesional cada 300  o  500
habitantes.    Ademas,  el diagnostico regional cita que buena parte de los
facultativos ejerce  en  las  ciudades, de modo que las zonas perifericas y
rurales han quedado practicamente desprotegidas. 

	El venezolano Pablo  Pulido  a#adio un dato al que, segun el, no se
le presta suficiente atencion.  "Con la integracion del Mercosur y el libre
transito de los profesionales -dijo-  el  problema  de  la  sobreoferta  de
medicos va a cobrar un dimension  diferente,  porque  hay  un desequilibrio
manifiesto entre los paises miembros de ese bloque comercial.  Mientras que
en la Argentina y el Uruguay hay exceso  de  profesionales,  en el Paraguay
hay un notorio deficit en la atencion medica.   En el Brasil, en cambio, el
numero de facultativos parece equilibrado."
///


[]	CIVILES EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL

	El Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina decidio,
	despues de  22  a#os  de  servir  a la preparacion de los efectivos
	policiales, abrir sus  puertas  a estudiantes y profesionales de la
	comunidad interesados en cursar  algunas  de  las  carreras  que se
	dictan en sus claustros. 

	La  Policia  Federal  considera  que   para  enfrentar  las  nuevas
modalidades  del  delito  se  hace  necesario,  ademas  de  una  superacion
profesional,  "contribuir  a  preparar profesionales civiles con  un  claro
concepto de la seguridad.  La solucion de  un grave problema que aqueja hoy
a  la  humanidad,  como es la falta de seguridad,  debe  tener  un  enfoque
policial y civil, ya que es un mal que nos  afecta a todos y su solucion no
es patrimonio exclusivo de la institucion". 

	Las carreras que se dictaran son las siguientes:  Abogacia, Trabajo
Social, Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones, Sistemas de Proteccion
contra Siniestros, Seguridad, Ciencias Penales y Sociales y Criminalistica,
Peritos en Papiloscopia, Documentologia y Balistica.
///


[]	INCUBADORAS DE EMPRESAS

	Las "incubadoras de empresas"  son  una  modalidad  de  fomento  de
	emprendimientos reconocida en casi todo  el  mundo.    Frente a las
	dificultades en la insercion laboral de  los  jovenes  y  las altas
	tasas de mortalidad de las nuevas empresas, las incubadoras ofrecen
	la  infraestructura  necesaria  para albergar emprendimientos y les
	brindan  asesoria  y  apoyo para su operacion durante los  primeros
	a#os  de vida.  En general, se coincide en que  es  la  convivencia
	bajo un  mismo  ambiente  emprendedor  lo  que  produce  verdaderos
	beneficios a los empresarios debutantes. 

	Tambien hay acuerdo  en  que  una  incubadora  logra  sus objetivos
cuando  se  relaciona  con    universidades   o  centros  de  investigacion
cientifico-tecnologica  que  le  permiten  acceder    a    instrumentos   y
conocimientos  adecuados.    Esto,  unido  a   una  rentabilidad  economica
practicamente nula, explica que sean en general  las  universidades las que
corran  el  riesgo  de  financiar  estos  proyectos  En  nuestro  pais,  el
desarrollo  de  esta forma de relacion entre universidad y  empresa  no  es
considerable. 

	EI  24  de  septiembre  ultimo,  la  Universidad  Nacional de Lujan
inauguro  su  incubadora  de  empresas,  la  primera  en  el  pais con  sus
caracteristicas.   En  el  marco  de su "Proyecto Emprendedor", que engloba
actividades de formacion  empresarial, la Universidad accedio a un subsidio
de 50.000 pesos otorgado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en
septiembre de 1995 para la instalacion y montaje de la estructura basica. 

	"Instalarse  en  la  incubadora no  es  acceder  a  un  esquema  de
compartir espacios y servicios, sino formar  parte  de  un sistema integral
para la creacion y el desarrollo de  empresas  competitivas",  explican las
autoridades. 

	Con  500 metros cuadrados y espacio para albergar  entre  15  y  20
emprendimientos,  la  Incubadora de Empresas Innovadoras funciona frente al
campus de la Universidad, en las afueras de la ciudad  de  Lujan.  Mediante
una  solicitud  de  ingreso,  los  emprendedores deben presentar su plan de
negocios, que  una comision evalua segun la viabilidad economica, capacidad
gerencial y necesidad  de  infraestructura.  Es fundamental, ademas, que el
emprendimiento venga a cubrir  una  necesidad  descubierta en la comunidad,
para que sus productos o servicios tengan alguna salida. 

	"La unica condicion que ponemos  para  el  ingreso es que exista un
grado de relacion entre las actividades  que desarrollaria la empresa y las
que  se  realizan  en la Universidad", dice  Ariel  Notta,  gerente  de  la
incubadora. 
///

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

[]	INVERSIONES Y DEBATES EN LA AGENDA DE LA SECYT

	"Entendemos que  sostener  la  investigacion  basica  es  una tarea
	indelegable del Estado"  repitio  a  lo  largo  de su discurso Juan
	Carlos Del Bello, Secretario  de  Ciencia  y  Tecnica de la Nacion,
	durante la presentacion del Proyecto de Plan Nacional Plurianual de
	Ciencia y Tecnologia 1998-2000.

	Acompa#ado por los Ministros de Educacion  y Salud, Susana Decibe y
Alberto Mazza, y por Jorge Rodriguez, Jefe  de  Gabinete, Del Bello destaco
que el plan confeccionado por el Gabinete Cientifico tecnologico (GATEC) es
"el reflejo de las discusiones de funcionarios y expertos que establece las
lineas generales para abrir el debate a toda la comunidad" 

	Precisamente,  las  autoridades de la SECYT apuestan a articular un
plan consensuado para lo cual preveen la realizacion de talleres y  debates
donde se reciban aportes para la confeccion final del Plan previsto a fines
de  noviembre.    En  el  mismo  sentido,  la  SECYT recibe opiniones en la
direccion plancyt@correo.secyt.gov.ar . 

	Dentro de  las  lineas generales del proyecto, Del Bello se refirio
al aumento presupuestario  del  sector  que  recibira un incremento del 15%
respecto a los niveles  de  1997  augurando que llegara al 1% del PBI en el
a#o 2000.

	El proyecto prevee el desarrollo  de  politicas  sectoriales en las
areas  de  produccion  agroalimentaria,  mineria, educacion,  salud,  medio
ambiente y sobre temas especificos como Biotecnologia y Mar Argentino	

	A  su turno, Jorge Rodriguez, que previamente  recordo  a  Leonardo
Satz y al resto de las victimas del tragico accidente del fin de semana, se
refirio a la necesidad de orientar la inversion en aquellas actividades que
tengan  un  mayor  impacto  socioeconomico  y  que  tiendan  a reducir  los
desequilibrios regionales.

NOTA:  los interesados en  recibir  el  proyecto  pueden  solicitarlo en la
redaccion  de EDUCYT, educyt@de.fcen.uba.ar, y le  enviaremos  un  agregado
(attach) con un un paquete para ser instalado bajo Windows 95 o superior, o
bien se puede consultar en http://www.secyt.gov.ar/planplur.htm
///


[]	PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UBA

	El Departamento  de  Posgrado  de la Facultad de Derecho y Ciencias
	Sociales  organiza  un    curso  de  posgrado  sobre  la  Propiedad
	Intelectual en la Universidad  de  Buenos Aires dirigido por el Dr.
	Carlos M.  Correa.   El  curso  consta  de  seis  modulos  (uno  ya
	finalizo), que pueden ser cursados en  forma  independiente  y esta
	destinado a graduados de cualquier carrera universitaria.

	Los  temas  a  desarrollar  en  los  distintos  modulos  seran  los
siguientes:

* Modelos de utilidad y dise#os  industriales,  a  cargo  del profesor Ivan
  Poli.  Desde el 13 hasta el 22 de octubre.

* Derechos de obtentor, a cargo de  la profesora Marta Gutierrez.  Desde el
  27 de octubre hasta el 5 de noviembre.

* Proteccion de la biotecnologia y de los  recursos  geneticos, a cargo del
  profesor Salvador Bergel.  Desde el 10 hasta el 19 de noviembre.

* Impacto de las nuevas tecnologias sobre la propiedad intelectual, a cargo
  de  los  profesores  Carlos Villalba y Delia Lipszyc.   Desde  el  23  de
  noviembre y el 3 de diciembre.

* La  propiedad  intelectual  en  el  Mercosur, a cargo de profesor  Andres
  Moncayo.  Desde el 10 hasta el 22 de diciembre.

	Todos los cursos se llevaran a cabo los dias lunes y  miercoles  de
19.00 a 21.00 hs.  Se otorgaran certificados.

	Informes e inscripcion:  Departamento  de  Postgrado,  Facultad  de
Derecho y Ciencias Sociales, Avda.  Figueroa Alcorta 2263, Tel.  803-2519.
///


[]	HERRAMIENTAS PARA LA PREDICCION DEL DESASTRE
	Del Ni#o a los Radiolarios
	Por Demetrio Voltovskoy (*)

	"Por  el Rio Parana venia navegando un piojo...", pero en el verano
	de  1982  lo  hacia  sobre  una  de  las  muchas islas flotantes de
	camalotes, arboles y arbustos, acompa#ado de yacares, lampalaguas y
	monos.  Este  a#o estuvo caracterizado por aluviones e inundaciones
	extraordinarias  en Peru, Ecuador,  Argentina,  Brasil  y  Paraguay
	debidos a las persistentes lluvias  torrenciales  en  toda el area;
	el enorme caudal de los rios  crecidos  arraso con los embalsados a
	los largo de su recorrido arrastrandolos aguas abajo.

	Simultaneamente,   Bolivia,  Indonesia,  Africa  y  Australia  eran
azotadas por sequias, que a su vez eran  causa  de  incendios, hambrunas, y
mortandad humana y de ganado.

	Huracanes en Hawai,  intensas  tormentas  costeras  y  diluvios  en
California, eran solo parte de un cuadro general de alteraciones climaticas
que afectaron gran parte del  planeta.    Los  efectos  indirectos de estos
cambios incluian fenomenos tan heterogeneos como  aumentos en la incidencia
de encefalitis, de peste bubonica y de  picaduras  de  vibora  cascabel  en
regiones  de  America  del Norte:  las enfermedades  recrudecieron  por  el
efecto favorable de las nuevas condiciones climaticas sobre las  densidades
de sus vectores:  mosquitos y pulgas.  La multiplicidad  de  los accidentes
con ofidios se debio, en cambio, a que estos descendieron de  las areas mas
elevadas  a  lugares mas poblados siguiendo a sus presas, los roedores, que
abandonaron las zonas altas afectadas por la sequia.


*	El fenomeno de EL Ni#o

	Estas  alteraciones  climaticas,  que  con  diferente intensidad se
repiten cada 3 a 5 a#os, se conocen como  El  Ni#o o ENSO (El Ni#o Southern
Oscilation).  El nombre hace referencia a la epoca del  a#o,  alrededor  de
Navidad  (de  alli "El Ni#o" Dios), cuando las primeras evidencias de  este
fenomeno  se observaron a fines del siglo pasado en las costas peruanas  en
forma de  aguas inusualmente calidas.  Su causa principal parecen ser leves
variaciones en el  tiempo  que  tarda  la  tierra  en  girar  sobre su eje,
haciendo que algunos dias del a#o sean unas milesimas de segundo mas largos
que lo normal.

	Dado que una parte de las  actividades  humanas  estan  intimamente
ligadas con los climas locales y con  sus variaciones normales, los efectos
de estas perturbaciones son principalmente negativos y, muy frecuentemente,
implican  perdidas  millonarias  en las economias regionales.  Si  bien  no
estamos  en  condiciones  de  impedir  estos  cambios  del clima, el  poder
predecirlos puede  contribuir  muy  sustancialmente a reducir las perdidas.
Por ejemplo, remplazar  con  suficiente  antelacion un cultivo que prospera
con abundante agua por  otro  resistente a las sequias, en prevision de una
temporada inusualmente seca, puede mitigar  o  aun anular el efecto adverso
de la falta de lluvias.   De  la  misma manera, pronosticos certeros pueden
contribuir  a  preparar la region para inundaciones,  tormentas,  pestes  y
enfermedades.

	El  fenomeno de El Ni#o no es un evento repentino y  simultaneo  en
todo  el  planeta.    El  presagio  de  su  desarrollo  esta  dado  por  la
amplificacion  en  la  diferencia  de  presion  a  lo  largo  del  Pacifico
ecuatorial, cayendo frente  a las costas de America del Sur y aumentando en
las margenes orientales de  este  oceano.    Sobre  la base de esta y otras
caracteristicas meteorologicas y oceanograficas asociadas, ya se ha logrado
un exito limitado en predecir a#os  El Ni#o intensos con cierta antelacion.
Sin embargo, la precision de estas predicciones dependen en buena medida de
un buen conocimiento de la ciclicidad del fenomeno durante periodos largos.
Para  lo  que  va  de  este siglo, se dispone  de  alguna  serie  de  datos
meteorologicos   y  oceanograficos  (temperatura  del  aire  y  de  ciertas
corrientes  marinas,    presion    barometrica,  registros  pluviometricos)
suficientemente detalladas y  confiables  como  para  ayudar  a reconstruir
eventos El Ni#o importantes  desde  1900-1910.    Sin  embargo,  Ni#os  mas
antiguos deben ser inferidos a  partir  de  otro  tipo de evidencias, en su
mayor parte independientes de la actividad del hombre.

	La intensidad de muchos procesos biologicos esta intimamente ligada
con la meteorologia.  En  consecuencia,  los organismos vivos registran, de
diferentes maneras, cambios climaticos inusuales para su desarrollo normal.
A#os  extremadamente secos o extremadamente humedos (en  relacion  con  los
valores  medios  del  lugar) se registran, por ejemplo,  en  el  anillo  de
crecimiento de los arboles.  La magnitud y frecuencia  de  los incendios en
areas boscosas queda plasmada en las cicatrices que provoca el  fuego en la
corteza de algunas coniferas.

	La deteccion de la ciclicidad asociada con El Ni#o en los ambientes
marinos es de especial interes por varios  motivos, entre ellos los efectos
de este fenomeno sobre la pesca.  Es probable que haya sido precisamente El
Ni#o uno de los factores que determinaron el colapso  de la multimillonaria
industria  anchoera  peruana.   Algunas de las herramientas que este  medio
ofrece  para  la  deteccion  de variaciones climaticas son semejantes a las
terrestres,  por  ejemplo las marcas de crecimiento en los corales (en este
caso se  distinguen  ciclos  termicos  y  no  hidricos),  pero  otras,  son
totalmente diferentes.   Entre  estas  ultimas se destaca la composicion de
las poblaciones de organismos microplactonicos con restos fosilizables.


*	Los radiolarios

	El plancton  oceanico  esta  densamente  poblado  por  vegetales  y
animales microscopicos, mayormente  unicelulares,  algunos  de  los  cuales
secretan estructuras de sosten  o esqueletos rigidos de carbonato de calcio
o de silice.  Los radiolarios , protozoarios de habitos pelagicos que viven
suspendidos en la columna de agua  a  diferentes profundidades, son unos de
los  grupos  que  secreta esqueletos de silice  de  estructura  compleja  y
exquisita.  Sus tama#os oscilan entre algunas milesimas  y  cerca  de medio
milimetro.  Cada especie genera un esqueleto particular, diferente  del  de
las demas 600 o 700 que habitan los oceanos.   Asi  como los colibries solo
prosperan  en  los  climas  calidos  y  los  pinguinos  en  los frios,  las
diferentes especies de radiolarios estan restringidas a areas ecuatoriales,
o templadas, o polares;    unas  prefieren las aguas altamente productivas,
con mucho fitoplacton en suspension, y otras prosperan en zonas mas pobres,
como los centros de oceanos mayores.    De  esta  forma,  cada  conjunto de
especies es caracteristico de una zona determinada  y,  por ende, puede ser
utilizado como indicador de las condiciones que alli imperan.

	Cuando un radiolario muere, su  esqueleto desciende al fondo marino
y se deposita alli.  Esta  lluvia  de  radiolarios  que  tapizan los lechos
oceanicos es permanente, y obviamente el producto  de a#os mas recientes se
distribuye encima de aquellos que murieron en a#os  anteriores.    De  esta
manera,  una  columna  de  sedimentos de centimetros a metros  de  longitud
alberga  un  registro  de  las asociaciones de especies de radiolarios  que
habitaron  las  aguas subyacentes durante los ultimos decenas a millones de
a#os  y,  con  ellas,  informacion  climatica acerca de las condiciones que
reinaron durante los vida de estas especies.

	La  resolucion  temporal  que  pueden    tener    estos   depositos
sedimentarios es sumamente fina:  en  algunas  cuencas ubicadas frente a la
costa  de  California,  en  los  sedimentos  se  pueden  individualizar  no
solamente a#os consecutivos, sino hasta estaciones del a#o.  El analisis de
los  radiolarios  (y  otros  microfosiles)  de  estas  laminillas discretas
permite    discernir   y  datar  periodos  de  aguas  inusualmente  calidas
(caracteristicas de  El  Ni#o).  De esta manera se han completado registros
que abarcan los  ultimos centenares a miles de a#os, ofreciendo informacion
de gran valor para la interpretacion de la ciclicidad de este fenomeno, asi
como de sus efectos locales y regionales.

(*) Profesor  Asociado  del  Departamento de  Ciencias Biologicas  FCEyN  e
    Investigador Principal del CONICET.
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

[]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Ciencias  Naturales,  Ciencias  Exactas  y  Tecnologia,
	Ciencias Sociales

>	Generales

	BECAS PARA GRADUADOS
	La Universidad de Buenos Aires llama  a  concurso a sus becarios de
	Iniciacion    para  la  adjudicacion  de  hasta  120    Becas    de
	Perfeccionamiento.    Informes  e  inscripcion:    en la secretaria
	correspondiente en cada Facultad, hasta el 10 de noviembre de 1997.

	ORIENTACION VOCACIONAL
	El 7  y  8  de  noviembre  se  realizaran  en  Mar del Plata las IV
	Jornadas Nacionales de  Orientadores  Vocacionales de Universidades
	Nacionales.  Informes e inscripcion:  (01) 801-8736 y (023) 73-4886

	ESTUDIOS DE LA MUJER
	UNICEF Argentina y el Centro de Estudios de la Mujer organizaron el
	concurso  "Ciudadanas  hacia  el  proximo   milenio"  de  proyectos
	educativos dirigidos a mujeres.  La  inscripcion  cierra  el  15 de
	noviembre.  Informes:  772-5837.

	EDUCACION FISICA
	Desde el viernes 12 de diciembre  a  las 9.00 hs., hasta el domingo
	14 a las 18.00 hs., se llevara  a  cabo en Villa Carlos Paz el 6to.
	En cuentro Nacional de Mini Voley y el  2do.    Torneo  Nacional de
	Infantiles.
	La  inscripcion  cerrara  el  3  de  diciembre y debe  mandarse  la
	planilla  de inscripcion, por Fax, al (0541)30198 o, por correo,  a
	nombre  de:    Comision  de Voley, Sra.  Maria Laura Juan, Jeronimo
	Luis de  Cabrera  2261,  Dpto  2  (5152) Villa Carlos Paz, Cordoba.
	Para mayores informes  comunicarse  con el Sr.  Cabanillas llamando
	al telefono (0541) 30198.


>	Ciencias Naturales

	MARIPOSAS BONAERENSES
	Conferencia, con entrada libre y gratuita, de  la Asociacion Ribera
	Norte en la Bibliotec Popular de San Isidro  en  25  de Mayo y 9 de
	Julio, San Isidro.  El proximo martes 21 de octubre a las 19hs.

	MEDIO AMBIENTE
	Curso  de  Ordenacion  del  territorio  y  conservacion  del  medio
	natural.    Del  12 al 27 de noviembre, organizado por  la  Agencia
	Espa#ola de Cooperacion Internacional y la Facultad de Arquitectura
	de la UBA.    El  curso es gratuito y cierra la inscripcion el 5 de
	noviembre.  Informes cdaniele@filo.uba.ar

	CONSERVACION DE HUMEDADES
	Auspiciado  por la Oficina  Regional  de  Ciencia  y  Tecnica  para
	America Latina y el Caribe en el marco del Programa MAB-UNESCO, del
	24 al 29 de noviembre de  1997  se  llevara  a  cabo  un  curso  de
	posgrado denominado "Aspectos Ecologicos para la conservacion  y el
	manejo de humedales".  Informes Email:  rubenq@biolo.bg.fcen.uba.ar


>	Ciencias Exactas y Tecnologia

	DOCTORADOS EN INGENIERIA
	La  Secretaria  de  Investigacion  y  Doctorado de la  Facultad  de
	Ingenieria  informa  que,  hasta  el  21  de octubre, se  encuentra
	abierta  la  inscripcion  para realizar el doctorado en Ingenieria.
	Informes E-mail:  secid@aleph.fi.uba.ar

	FISICA
	Los dias  22  y  23 de octubre el Departamento de Fisica "Juan Jose
	Giambiagi" de la  FCEyN-UBA  se  organizara  la Exposicion Mural de
	trabajos de investigacion en Fisica presentados recientemente en la
	reunion nacional de la Asociacion Fisica Argentina.
	La exposicion tendra lugar en  el  pasillo principal del 1er.  piso
	del Pabellon I (sector de los  laboratorios  de  ense#anza).    Los
	autores  fijaran un horario de consultas durante  una  hora  diaria
	dentro de las siguientes bandas horarias:  de 11.00 a 13.00 hs o de
	15.00 a 17.00 hs.  Informes sur@de.fcen.uba.ar.


>	Ciencias Sociales

	DOCTORADOS EN COMUNICACION
	En el Departamento de Ciencias de  la Informacion de la Universidad
	de  La  Laguna  (Tenerife,  Canarias;    Espa#a)  para  Licenciados
	Hispanoamericanos.    Las  personas interesadas pueden consultar un
	Web (en prueba) que se encuentra en:
	http://www.geocities.com/siliconvalley/lakes/1312


>	Ciencias de la Salud

	CONCURSO DOCENTE EN AGRONOMIA
	La Facultad de Agronomia de la Universidad de  Buenos Aires llama a
	concurso,  hasta  el  13  de  noviembre,  para  cubrir  cargos   de
	profesores  regulares en el Departamento de Zootecnia.  Se solicita
	un profesor  adjunto  con  dedicacion  exclusiva para la catedra de
	Bovinos de carne  y  otro  para  la de Nutricion Animal.  Informes,
	entraga de solicitudes e  inscripcion:  Dpto de Concursos, Fac.  de
	Agronomia, Pabellon Central, Av.   San  MArtin  4453,  Capital,  de
	lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs.
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado conjuntamente
por  el  Museo  Participativo  de  Ciencias,  la  Secretaria  de  Extension
Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de Buenos Aires y la
Subsecretaria de Prensa de la  Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA.

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Redaccion:	Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

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