**********************************************************************
                              E d u c y t

**********************************************************************
				Noticias
	       Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica.


______________________________________________________________________
18 de septiembre de 1997			          A#o 1 Nro 14

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

	SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO
	COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE
	SERVICIOS DEL GOETHE
        BREVES
	PUBLICACIONES
	
-----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

        LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES

-------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

	"ODIO AL MISTICISMO"
	Reportaje a Stephen Hawking desde Chile de Christiane Raczynski

	MEDICIONES ACTUALES DE OZONO

-------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------

	Generales,  Ciencias  Naturales,Ciencias  Exactas  y    Tecnologia,
	Ciencias  Sociales,  Ciencias  de la Salud,  Artes  y  Humanidades,
	Educacion

------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------

	LAS FRASES DE LA SEMANA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

<>	SINGULAR FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO

	Desde el  2  de  abril,  seis grupos de docentes fueron relevandose
	para participar en  un ayuno en la Carpa Blanca instalada frente al
	Congreso Nacional.  Durante  los  dias  9 y 10 de septiembre, y con
	motivo de conmemorarse el Dia  del  Maestro, el ayuno se extendio a
	todas las escuelas del pais.   "Fue  un  exito,  sobrepaso nuestras
	expectativas,  es  increible  la  repercusion" -dijo la  secretaria
	general  del  gremio  docente, Marta Maffei- quien calculo  que  se
	plego "uno de cada tres maestros".

	En esta capital, el acatamiento a esta medida, no solo fue numeroso
sino que, ademas, se suspendieron las tradicionales comidas de festejo y se
vio  a  numerosos docentes cumpliendo con las excursiones previstas para la
fecha con el cartelito con la consigna "maestro argentino ayunando" colgada
de sus  cuellos.   Por otra parte, alumnos secundarios y universitarios, se
plegaron tambien a la medida, en solidaridad con los docentes.  En la noche
del 9, la Federacion  Universitaria Argentina (FUA) organizo una vigilia en
la nueva sede de la  Facultad  de  Ciencias  Sociales.   En el interior, el
ayuno tambien se hizo notar.   En  el Centro Civico de Bariloche se instalo
una Carpa Blanca y en Rosario se  levantaron otras en las cuatro plazas mas
importantes de la ciudad.  En Chubut, los profesores estuvieron acompa#ados
por sus alumnos y en Cordoba, donde hubo mas  de 1500 maestros ayunando, se
realizo  una  muestra  fotografica  de la Asociacion de Reporteros Graficos
sobre  la crisis educativa.  El ayuno de dos dias realizado  en  todas  las
escuelas  del  pais  culmino  en  un  acto central en la Plaza de  los  dos
Congresos, donde llegaron  contingentes  de maestros que marcharon hacia la
Carpa Blanca desde 5  puntos  de ingreso a la Capital, para hacer un abrazo
simbolico al Palacio Legislativo.

	El acto comenzo alrededor de las 11  de la ma#ana con la llegada de
las  primeras  columnas.   Mas de 5.000 alumnos,  padres  y  docentes,  con
banderas argentinas y carteles de apoyo a los reclamos brindaron un aplauso
de  1  minuto  por  todos  los  maestros  desaparecidos  durante la  ultima
dictadura.   Luego, los actores Leonardo Sbaraglia y Oscar Martinez leyeron
poemas de Nicolas Guillen, Victor Heredia recordo a su hermana -una maestra
desaparecida- dedicandole la  cancion  "Coraje"  y  sumaron su actuacion el
pianista Miguel Angel Estrella,  Teresa  Parodi,  Rodolfo  Mederos  y China
Zorrilla.

	Llevaron su adhesion la presidenta de la Linea Fundadora de  Madres
de Plaza de Mayo, Nora Corti#as y la religiosa Martha Pelloni  conocida por
su  lucha  por  esclarecer el crimen de la joven catamarque#a Maria Soledad
Morales.   Se  hallaba,  tambien,  Laura  Ginsberg,  esposa  de  una de las
victimas del atentado  a  la AMIA y docente de la FCEyN, quien en el ultimo
aniversario del ataque a  la  mutal  israelita  leyo  un  duro discurso que
irrito a mas de un miembro del gobierno nacional.

	Horas antes de acto, el  presidente Menem publico una solicitada en
la que, bajo el titulo de "Mi compromiso con los docentes", se compromete a
aumentar el salario antes de que termine  su  mandato  en  1999.    Tambien
aseguro  que  el  Poder  Ejecutivo presentara al Congreso  un  proyecto  de
financiamiento educativo, que empezaria a implementarse el a#o proximo.

	Sin  rembargo,  el  anuncio  oficial  no  cayo muy bien  entre  los
docentes  y,  en su discurso, una indignada Marta Maffei expreso  que  ?"No
sabe que no se gobierna por solicitadas?  El que ha firmado tantos decretos
de necesidad y urgencia lo sabe muy bien.  Este gesto ?no  sera un golpe de
efecto,  una  respuesta mediatica a este ayuno que nos saco la mordaza?" Si
hay un proyecto de ley, que lo manden al Congreso de una vez".

	El anuncio de  Menem  produjo tambien ciertos roces en el gabinete.
Mientras la Ministra de Educacion, Susana Decibe, autora del proyecto busca
un incremento salarial de un  20%;    en  el  Ministerio de Economia, Roque
Fernandez, siente que le han pasado  la  pelota  del conflicto.  Fernandez,
ofuscado por la tarea que le llego  a  traves  de  la  solicitada de Menem,
recomendo a Decibe que se haga cargo de "eliminar a los docentes '#oqui'".

	"No  se pueden malgastar los recursos de la  gente  en  un  sistema
ineficiente, que permite que, por cada dos docentes que  trabajan  haya  un
#oqui  -manifesto  Fernandez-.    "Vamos  a  ver que es lo  que  pasaria  -
continuo- si la plata de los #oquis se utiliza para pagar  a  los  maestros
que trabajan." 

	Las  declaraciones  de    Fernandez    no  solo  indignaron  a  los
representantes del gremio docente  sino que motivaron una fuerte replica de
la ministra de educacion quien  salio  al  cruce  de  su  par  en  Economia
calificando de "inapropiadas y desafortunadas" sus  declaraciones.  Expreso
ademas que, en definitiva, "la politica educativa  pasa por mi cartera y la
decision politica es del presidente Carlos Menem".

	Por  su parte, la titular de Ctera afirmo  que  "Lo  del  ministro,
ademas de ser una amenaza publica, es una mentira.    Si  dos  de cada tres
docentes  no  trabajan,  los  maestros que se ven en las  aulas  deben  ser
clonados  o  fotocopias."  En el mismo sentido, la diputada frepasista Mary
Sanchez aseguro que querellara al Ministro por calumnias e injurias.

	En  tanto  el  debate  continua,  nadie sabe, en realidad, de donde
saldran los  fondos  para financiar el supuesto aumento salarial ni si este
proyecto no pasara  a engrosar la enorme lista de proyectos que han quedado
postergados en la Camara de Diputados.


<>	COMUNICADO DE LA MINISTRA DECIBE SOBRE EL SALARIO DOCENTE 

	"Los docentes que estan mal pagos en la Argentina no  van  a cargar
	con culpas que no son de ellos.  El crecimiento de  las  plantas de
	personal en  la  administracion  publica,  y  sobre  todo el sector
	educativo en las  provincias  no  es  una culpa que deban pagar los
	docentes  o  los trabajadores  en  general  sino  que,  siendo  una
	responsabilidad de quienes durante a#os han administrado el Estado,
	el mejoramiento del los salarios de  quienes  estan mas postergados
	se hara con nuevos recursos, es decir  recursos  incrementales  que
	iran  acompa#ando las reformas administrativas que deberan realizar
	las provincias que aun mantienen una muy baja eficiencia. 

	El fondo que  se  creara  por  ley  y que atendera la recomposicion
salarial de los docentes se alimentara de nuevos recursos.  Los ahorros que
se generen por mejor administracion  de los actuales recursos economicos en
las distintas provincias, tambien debera dejarse  en  el  sector  educacion
para atender las necesidades de inversion que siempre son mayores cada a#o.
En la Argentina estamos aumentando la obligatoriedad de siete a diez a#os y
ademas  promoviendo  que  todos  los jovenes completen todo el  periodo  de
educacion secundaria.

	Esto lo tiene muy claro el Ministro de Economia y ha sido una orden
del Se#or Presidente  la solucion propuesta".  (Fuente:  Oficina de Prensa,
Ministerio de Educacion)


<>	SERVICIOS DEL GOETHE 

	La Cinemateca del Instituto Goethe presta videos, peliculas  en  16
	mm.  y series de diapositivos, todos subtitulados en  castellano, a
	todo tipo de institucion educativa y/o cultural en forma totalmente
	gratuita.    El archivo cuenta con 350 largometrajes, cerca de 1300
	documentales y mas de 250 series de diapositivas.

	Dispone    de    material  de  multiples  tematicas,  entre  ellas:
literatura, arquitectura, artes plasticas, danza y musica, ciencias (Albert
Einstein  y  la  fisica nuclear, Robert Koch y la genetica  molecular,  Max
Pnack y el mundo de los atomos, Wernher Von Barun y la navegacion espacial,
Wernher  Von  Siemens  y tecnologias del siglo XX, la microelectronica, las
telecomunicaciones, la  ingenieria genetica, etcetera), historia, geografia
y  folclore  aleman,    relaciones   internacionales,  politica,  economia,
ecologia,  largometrajes  (Werner Herzog,  Rainer  Werner  Fassbinder,  Wim
Wenders, Fritz Lang y F.W.  Murnau, entre otros directores).

	Informes:    tel.:    311-8964/8.      FAX:    315-3327.    E-mail:
gibue@overnet.com.ar .  http://www.goethe.de/hs/bue.  Martes  y viernes, de
9.00 a 12.00 hs, miercoles, de 14.00 a 17.00 hs.


<>	BREVES

>	EL  FOGON  TELEMATICO.   El Centro de  Informatica  Psicopedagogica
	(CIP) organiza el "Fogontelematico", con motivo de celebrarse el 10
	de noviembre el dia de la tradicion.  La convocatoria esta dirigida
	a  docentes  que  trabajen en el 2do.  ciclo de  la  EGB  y  deseen
	participar  del  "Fogon"  organizando  a  su  propio  grupo.    Las
	distintas actividades se  realizaran  a partir del 30 de septiembre
	en cada una de  las escuelas participantes y seran coordinadas, via
	electronica,  por  el  CIP.    Como  las  actividades  a  organizar
	requieren  de  varios pasos previos, los  interesados  deben  pedir
	mayor  informacion  a  Lic.    Juan  Jose    Conte    Mac    Donell
	cip@pccp.com.ar CIP, Centro de Informatica Psicopedagogica.

>	AJEDREZ EN LAS ESCUELAS.   Recientemente  se firmo un acuerdo entre
	Ministerio de Cultura y Educacion de  la  Nacion  y  la  Federacion
	Argentina  de Ajedrez (FADA).  El acuerdo  establece  que  la  FADA
	aportara  material  tecnico,  didactico  y pedagogico, compuesto de
	manuales, fichas educativas y videos para la asistencia tecnica  de
	los  profesores  de Educacion Fisica u otros docentes o lideres  de
	las escuelas afectadas en cada region del pais.

>	NUEVA  LISTA.    PAIDEIUS,  se  llama la nueva lista dedicada a  la
	Innovacion didactica en Derecho.  Para mayores informes, dirijase a
	http://www.rediris.es/list/buscon.es

>	A CAZAR EXTRANJEROS.  Las universidades  norteamericanas de segunda
	clase compiten entre si para reclutar estudiantes  extranjeros, los
	unicos  que  pagan  la  cuota  universitaria  completa.   Asi,  los
	folletos  de  presentacion  de  una  universidad  como Santa Monica
	College  parecen  los de un hotel del Caribe:  se  ven  jovenes  en
	biquini  bajo  una palmera, surfistas en bermudas bien bronceados y
	un atardecer  en  el mar.  Mientras un residente de California, por
	ejemplo, paga alrededor  de  400  dolares anuales para conseguir el
	titulo en una de  las universidades parcialmente financiadas por el
	Estado, un extranjero debe pagar  esa  cifra entre diez y cincuenta
	veces.  Sin embargo, la afluencia  de estudiantes extranjeros sigue
	creciendo:    el  2,5%  del  cuerpo estudiantil  norteamericano  en
	1996-1997 procedia del exterior.  Para muchos que  quieren estudiar
	en Estados Unidos las universidades de serie B son  la unica opcion
	posible:    las  mas prestigiosas, como Harvard o Stanford, cuestan
	por lo menos 21.000 dolares al a#o.  (Fuente:  La Prensa 16-9).

>	CADA ESCUELA  tendra su propia biblioteca de formacion docente.  La
	ministra de Educacion, Susana Decibe, anuncio que se crearan 42.000
	bibliotecas para docentes, una  en  cada  escuela publica del pais.
	La iniciativa tiene por objetivo  fortalecer la capacitacion de los
	docentes y satisfacer sus inquietudes a  traves  de  la consulta de
	bibliografia sobre la ense#anza de los Contenidos  Basicos  Comunes
	(CBC) de todos los niveles y disciplinas.  Ademas, los directores y
	supervisores recibiran materiales  especialmente seleccionados para
	ellos.  Se distribuiran  5  millones  de libros en tres etapas.  La
	primera  entrega  comenzara  los  proximos  dias  y  finalizara  en
	noviembre.  Antes de fin de  a#o  se  repartiran  1.500.000 libros,
	para lo cual se gastaron 9.500.000 pesos  en compra y distribucion.
	Para  1998 esta prevista una nueva entrega de  1.800.000  libros  y
	para 1999, los restantes 1.700.000. 

>	ELECCIONES  ESTUDIANTILES  EN  LA UBA.  Esta semana comenzaron  las
	elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA, dando  inicio  a la
	ronda de comicios que se extendera al resto de las facultades.   El
	cronograma es el siguiente:  Ciencias Economicas, del 29/9 al 3/10;
	Arquitectura,  Farmacia, Psicologia  y  Veterinaria,  del  6/10  al
	10/10;  Ciencias Sociales, del 13/10 al 17/10;  Filosofia y Letras,
	del  20/10 al 24/10.   Falta  confirmar  las  fechas  de  Medicina,
	Agronomia, Ciencias Exactas e Ingenieria.


<>	PUBLICACIONES

>	EXACTAMENTE.  La revista  editada  por  la  Secretaria de Extension
	Universitaria de la Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales de la
	UBA contiene en su novena edicion el siguiente material

*	Hacia la conquista del planeta rojo, por Susana Gallardo.
*	Kasparov vs. Deep Blue.
*	Institucionales:    El  Departamento  de  Biologia  de   la  FCEyN.
	Perspectivas.
*	Memoria: Bernardo Houssay, por Armando Doria y Carlos Borches.
*	Situacion en el Malbran.
*	Entrevista: Enrico Stefani, por Guillermo Duran y Fernando Ritacco.
*	La mosca de la Fruta.
*	Terapia genetica contra el melanoma.
*	Pseudociencias: rabdomancia, por Guillermo Gimenez de Castro.
*	David Lee, Premio Nobel de Fisica  '96  en  la FCEyN, por Guillermo
	Mattei.

	Los interesados en recibir por e-mail los textos de los articulos o
	bien    por    via    postal    la  revista  pueden  solicitarla  a
	sur@de.fcen.uba.ar

>	NOVEDADES de la Oficina de Publicaciones del CBC

*	QUE  ES  LA  FILOSOFIA  PARA  NI#OS?  Walter Kohan y  Vera  Waksman
	(compiladores)
*	TEATRO,  Leopoldo  Marechal    (Coedicion  con  la  Universidad  de
	Misiones)
*	POSTALES URBANAS DE FIN  DE  SIGLO,  Hilda Herzer (Coedicion con el
	Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA)

	Los interesados en recibir estas publicaciones pueden solicitarla a
	sur@de.fcen.uba.ar 


-----------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ---------------------

<>	LAS MUJERES GANAN ESPACIOS EN LAS UNIVERSIDADES

	El estudio Mujer y Universidad.   Dos  decadas  de cambio establece
	que en los ultimos treinta a#os crecio  el  numero  de  estudiantes
	universitarias mujeres, asi como la cantidad de graduadas, respecto
	de los hombres.

	Segun  el informe, a principios de los 60s habia  212  hombres  por
cada centenar de mujeres en la Universidad de Buenos Aires.    Y aunque los
hombres siguieran siendo mas en la instancia de la graduacion, la  relacion
se achicaba:  por cada 155 hombres, se recibian 100 mujeres.  Hacia 1993 la
formula se habia invertido, y la UBA expidio 81 titulos a hombres por  cada
100 que entrego a mujeres.

	El estudio  fue realizado por el sociologo Artemio Lopez, en base a
datos del Anuario  Estadistico  del  Gobierno de Buenos Aires, actualizados
hasta 1993.  Los datos de todo el pais demuestran que la realidad de la UBA
no es unica;  en  el  informe  Estadisticas  Basicas  de  las Universidades
Nacionales (1982-1992) se establece que la  matricula  femenina supera a la
masculina en 19 de las 29 universidades  nacionales.    Ademas,  de  los 33
estudiantes con las mejores calificaciones de la Argentina,  23 son mujeres
y entre las 23 hay cinco que ostentan los cinco primeros puestos.

	Para  entender  el  fenomeno,  Gloria  Bonder,  de  la  carrera  de
Psicologia  de  la UBA, sostiene que "enfrentadas al futuro, (las  mujeres)
siguen creyendo que el estudio es la via, el camino para  conseguir empleo.
Pareciera  que  los  varones  apuestan  a  otras  cosas, se arriesgan mas a
formarse fuera del sistema formal".

	El  investigador de la  Universidad  de  California  Carlos  Torres
explica que "un principio fundamental en America Latina fue no facilitar la
salida de la mujer de la  casa.    En  la  decada  del  60,  la creacion de
universidades regionales, fuera del ambito metropolitano, donde se podia ir
y volver en el dia, facilito el acceso de la mujer a la educacion superior.
Por otra parte, el triunfo del feminismo trata de  poner  a  las mujeres en
iguales condiciones que los hombres (..) Se rompen tabues y  se  abren  mas
posibilidades educativas.    En los paises desarrollados es mas verificable
la estrecha relacion  entre  la necesidad de formacion post-secundaria para
alcanzar mejores niveles de  retribucion.    En  America  latina  no hay un
correlato tan claro por las  carencias  del  mercado  de trabajo.  Por otra
parte, el capitalismo contemporaneo manifiesta una creciente demanda de que
los dos integrantes de la familia trabajen  y  la  mejor  formacion permite
crear mejores vinculos economicos y culturales".

	Para Virginia Franganillo, ex-titular del Consejo de la  Mujer  "en
la participacion de la mujer en la educacion, somos semejantes a los paises
desarrollados, pero en la estructura ocupacional somos el Tercer Mundo:  la
poblacion economicamente  activa  femenina  mas  importante  es el servicio
domestico".  En la misma direccion opina Emilio Tenti Fanfani (consultor de
Unicef):  "La femenizacion  de  las  carreras  no  tiene su correlato en la
presencia de la mujer en  las  areas decisionales.  (..) En la educacion la
absoluta mayoria de los docentes son  mujeres,  pero  cuando  se  avanza  a
niveles de directores, supervisores, se revierte la relacion". 

LAS PROPORCIONES DE LA UBA

Facultad					Hombres		Mujeres

Ingenieria					80			20
Agronomia					65			35
Economicas					55			45
Exactas						51			49
Arquitectura					48			52
Veterinaria					44			56
Derecho						42			58
Sociales					40			60
Odontologia					35			65
Medicina					34			66
Filosofia					30			70
Farmacia					28			72
Psicologia					19			81

Fuente: Censo Nacional Universitario 1994

(Pagina 12, 27 de agosto)


------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------

<>	"ODIO AL MISTICISMO"
	Por Christiane Raczynski

	En la misma medida en  que  la esclerosis lateral amiotrofica lo ha
	convertido en prisionero en su cuerpo,  en  el plano intelectual ha
	incrementado  su  libertad,  sus conocimientos y esa  capacidad  de
	abstraccion  que  le  permiten  cabalgar en complicadas formulas  y
	conceptos y que le han valido el nombre de "se#or del universo". 

	Aunque la enfermedad le ha robado la voz, Stephen  Hawking, formula
frases en la pantalla de un computador, las que despues  emite  a traves de
un parlante con un indudable acento americano, tono que hasta el dia de hoy
irrita un poco al propio Stephen Hawking, nacido en Oxford, Inglaterra hace
55  a#os.    "Antes  de la intervencion quirurgica mi habla se habia vuelto
ininteligible, y  solo  me  entendian  unas  pocas personas que me conocian
bien.  Dictaba  mis trabajos cientificos a una secretaria y daba seminarios
mediante un interprete.   La  traqueotomia  me  privo  totalmente  de  esta
funcion tan habitual en los  demas",  confeso en su autobiografia.  Durante
un tiempo, la unica manera de  Hawking  para  comunicarse era deletrear las
palabras levantando las cejas cuando alguien se#alaba  la letra correcta en
una  cartulina  con  el  alfabeto.    Pero un  experto  en  informatica  de
California se entero de la situacion y le envio  un programa que le permite
seleccionar palabras de una serie de menus en la pantalla pulsando la tecla
con  la  mano.    Cuando  tiene  suficientes  frases  puede mandarlas a  un
sintetizador  de voz, que junto con el ordenador, esta acoplado a su  silla
de ruedas.

	La  conclusion  es  que  la  tecnica,  una  vez mas, ha obrado aqui
maravillas.   Gracias  a ella el cientifico puede salir de su aislamiento y
dar a conocer  sus  teorias.  Puede en el silencio de su escritorio grabar,
palabra por palabra, una  conferencia  como  la  que  dio  ante  cuatro mil
estudiantes en la estacion Mapocho.    Pero es precisamente tambien en este
despliegue que se evidencian las inevitables  limitaciones  de  la tecnica.
Stephen Hawking puede a traves de ella  hablar  de  formulas,  expresar sus
deseos, necesidades y pensamientos.  Pero todo el complicado software no lo
libra de su agobiante encierro, porque no le permite expresar sus alegrias,
sentimientos y emociones y por ultimo tambien sus rabietas.

	Sentados  frente  a  frente  comienza esta entrevista que tiene mas
silencios que palabras.  Es evidente que el lenguaje abstracto y  simbolico
de  las  ciencias,  donde  una letra o un numero pueden significar todo  un
mundo, le permite mas rapidez que un dialogo simple.

-	De acuerdo a los organizadores  su  visita  a  Chile  obedece a dos
	razones:  por un lado, para  participar  en  el seminario "Agujeros
	negros y estructura del universo" y por  otro,  a contribuir.  a la
	difusion de la ciencia.  Cual considera usted  su mayor aporte a la
	ciencia  y  por que esta constante preocupacion de Hawking  por  la
	difusion de ella?

	El silencio inunda la  peque#a  pieza.   La duda es si nos habremos
dado a entender claramente.   El  cientifico  mira su pantalla.  De pronto,
despues de algunos minutos, el parlante  que  esta  detras  de  su respaldo
dice:  "respondere pero tendra que tener  paciencia".  Hawking se concentra
inmediatamente  en  su  pantalla, selecciona las palabras de  su  respuesta
entre  las tres mil posibilidades que tiene.  No  omite  puntos  ni  comas,
tampoco  los  plurales.  El promedio es quince palabras por  minuto.    Con
rigurosidad cientifica, una  constancia  inalterable, formula lentamente su
respuesta.  Luego el  parlante anuncia:  "Encienda su grabadora" y haciendo
un clic para cada frase el sintetizador emite las respuestas:

-	Mis mas importantes contribuciones a la  ciencia son probablemente,
	primero, el teorema de la singularidad, que demuestra que el tiempo
	tiene que haber tenido su comienzo con el  Big Bang y un fin en los
	hoyos negros y, segundo, el descubrimiento de que la  energia no se
	pierde para siempre en los hoyos negros sino que existe  un  escape
	de ella.

	Claudio Teitelboim, director del Centro  de Estudios Cientificos de
Santiago,    nos   explicara  posteriormente  en  que    consisten    estos
descubrimientos.  En cuanto a la segunda interrogante Hawking explica:

-	Considero muy  importante  que los cientificos expliquen su obra de
	una forma que  permita  a  la  gente  entender.    La  ciencia esta
	cambiando nuestra forma de  vida  de manera cada vez mas creciente.
	En una democracia estos cambios  deberian  ser  controlados por las
	personas, pero estas no pueden decidir  sobre asuntos cientificos o
	tecnologicos a no ser que tengan una comprension basica.

	"Mi principal  objetivo  al  escribir  'Historia del tiempo' -habia
anotado Hawking en  un articulo- fue contar a la gente los progresos que se
estaban  realizando  en la  comprension  de  las  leyes  que  gobiernan  el
universo.  Pense que si  lograba  expresar  los  conceptos  basicos  de una
manera sencilla, podria hacer participes a  los  demas  de  la emocion y el
asombro que yo mismo habia experimentado".   Por eso, la siguiente pregunta
que le formulamos es sobre el futuro de la fisica misma.

-	Hoy algunos sostienen que algun dia se terminara  de  construir  el
	edificio de la fisica y que ese sera su  final.    Como la ve usted
	dentro cien o mil a#os?

-	Creo  que  es  muy  posible  que  descubramos la teoria ultima  del
	universo  dentro  de  los  proximos  veinte  a#os.  Pero tambien es
	probable que  no  exista  esa ultima teoria, sino solo una infinita
	secuencia de teorias, cada vez mejores y mejores.  Yo apostaria que
	existe una ultima teoria, pero quizas nos pueda tomar mas de veinte
	a#os encontrarla.

-	Alguien le pregunto si la  ciencia  no era una suerte de religion y
	Ud contesto "es diferente, la ciencia  funciona"'.    Que  es  para
	usted la conciencia humana?  Puede ella ser explicada con las leyes
	de la fisica? 

-	Estoy convencido de que la conciencia humana se  puede explicar por
	leyes  de la fisica.  Aun no entendemos como  funciona  el  cerebro
	humano,  pero  eso  se  debe a que este es tan  complicado.    Pero
	podemos hacer  modelos computacionales de las redes neurologicas de
	cerebros animales mas  simples,  como  el  gusano  de  tierra,  por
	ejemplo.  Y existe  en  la  evolucion linea directa desde el gusano
	hasta nosotros;  por eso  no veo por que, si las leyes de la fisica
	pueden describir a este, no puedan  describir  tambien algun dia al
	cerebro humano.

-	En una entrevista con "El Mercurio", el premio Nobel Ilya Prigogine
	ha dicho refiriendose a usted y su concepto  del  tiempo:  "Para la
	mayoria,   el  tiempo  podria  eliminarse  por  no  constituir  una
	propiedad basica de la naturaleza.  Ese es el punto  de  vista, por
	supuesto, de Stephen Hawking en su libro Breve Historia del Tiempo,
	donde sostiene  que  el  futuro proximo estaremos en condiciones de
	leer la mente  de  Dios, en cuyo caso el tiempo no seria necesario.
	Su libro, que fue un bestseller mundial, muestra que sigue teniendo
	mucha  fuerza  la  idea de  un  universo  geometrico,  sin  tiempo,
	determinado.   Hasta aqui la declaracion  de  Prigogine.    Que  le
	respondera Hawking?

-	Naturalmente la ciencia es determinista.  De  otro  modo  no  seria
	ciencia sino misticismo, al que yo odio.   Pero los agujeros negros
	pueden  limitar  la  predictibilidad de la ciencia.  Si  se  pierde
	informacion en los hoyos negros, no seremos capaces de predecir  el
	futuro con certeza.  Y todavia no esta claro si ella  se  pierde en
	los agujeros negros.

	"Es un aventurero",  afirma Claudio Teitelboim, director del Centro
de Estudios Cientificos de Santiago.  Asi lo demostro durante su estadia en
Chile.  No solo hizo  realidad su sue#o de ir a la Antartida, tambien logro
reunir  a cuatro mil estudiantes en  torno  a  la  fisica  en  la  Estacion
Mapocho, en un pais en que el desinteres por las ciencias es preocupante. 
	 

Los Descubrimientos de Hawking

	"Caer en un agujero negro se ha  convertido  en uno de los horrores
comunes  en  la  ciencia  ficcion,  pero  estos  fenomenos  ya  pueden  ser
considerados realidades cientificas", anota Hawking.

	No es facil entender los descubrimientos mencionados por el  propio
cientifico en la conversacion.  Es Claudio Teitelboim, director del  Centro
de   Estudios  Cientificos  de  Santiago,  quien  se  arriesga  a  dar  una
explicacion.   En  el  teorema de la singularidad cosmologica, nos explica,
Hawking, junto con  Penrose, demuestra que la solucion cosmologica generica
de las ecuaciones de  Einstein  tiene  una  singularidad en el pasado.  Eso
quiere decir que el universo  tuvo  un comienzo que comunmente se llama Big
Bang y que, por lo tanto,  no  ha  existido infinitamente en el pasado.  Se
llama teorema de la singularidad cosmologica por  que  ocurre  en  todo  el
universo  a  diferencia de lo que sucede en  un  agujero  negro,  donde  la
singularidad ocurre en una parte del espacio y no  en  el  universo entero.
Con  la singularidad inicial Hawking ha establecido que el tiempo  tuvo  un
comienzo  y que, al menos dentro de un agujero negro, el  tiempo  tiene  un
final.

	En  cuanto a su segunda contribucion, referida al posible escape de
energia desde  los  agujeros  negros,  el  mismo  Teitelboim explica que el
estudio de los  agujeros  negros  revelo que estos se forman por colapso de
materia.  Cuando hay  una  gran  cantidad de materia en un volumen peque#o,
debido  a la accion gravitacional  mutua,  la  materia  colapsa,  es  decir
implosiona,  se  va  hacia  dentro y  termina  en  una  singularidad  final
semejante a la singularidad inicial de la  que  salio  el  universo entero.
Por eso los metodos matematicos utilizados por Hawking  para  abordar estos
dos  problemas,  que  son diferentes, son los mismos, porque  hay  algo  en
comun.  Una de las propiedades mas notables es que  aquella  materia que se
tritura ahi adentro y llega a un estado singular de alguna manera pierde su
calidad  de  materia  por  la trituracion.  Pero, como dice el investigador
Wheeler, asi  como  el  gato  de  "Alicia  en  el  pais  de las maravillas"
desaparece y deja la sonrisa, esta materia que cae en el agujero negro deja
atras algunas particularidades observables,  pero  muy  pocas.    Una es su
atraccion gravitacional, llamada tecnicamente su  masa.   O sea, el agujero
negro atrae a otros objetos y  ese  es  un  modo  de  observarlo.   Tambien
algunas cargas electricas dejan un mensaje afuera,  pero  son  contadas con
los dedos de la mano.  Todo el  resto de las particularidades de la materia
se borran.  En ese sentido, los agujeros negros  hacen  perder  una  enorme
cantidad de informacion porque todos los detalles de la materia  que se fue
no hay como conocerlos.  No se puede distinguir entre un  agujero negro que
fue  hecho de electrones o protones, siempre que la masa total y  la  carga
electrica sean las mismas.

	El otro  gran  descubrimiento  de Hawking, quizas el mas profundo y
misterioso, absolutamente de  frontera,  agrega  Teitelboim,  es la llamada
Radiacion de Hawking.   Segun  esta  teoria,  los  agujeros  negros  no son
totalmente negros, sino que emiten algun tipo de radiacion.  El gran enigma
es saber si esa radiacion al  ser  emitida  entrega  otra  vez  al  espacio
exterior informacion sobre el agujero negro, informacion  que  el  mismo se
habia tragado.

	La discusion en torno a este tema est abierta.  Un grupo de fisicos
teoricos, llamados de cuerda, sostiene que efectivamente la informacion  se
recupera,  Hawking  todavia  deja abierta la posibilidad de que el  agujero
negro  no  entregue informacion.  Si lo hace el mismo agujero  negro  seria
mucho  menos  misterioso.   El proceso seria semejante al de la evaporacion
del agua.    En cambio, si no la entrega, ello quiere decir que, aun dentro
de la teoria  cuantica, se pierde la capacidad o posibilidad de predecir el
futuro.    Si  al  agujero  negro  captura  cierta  informacion  y  despues
desaparece con ella ni siquiera podriamos decir que esta dentro del agujero
negro porque este tampoco esta.

	Hawking ha sostenido que los agujeros  negros  producen  un  cambio
radical en la estructura fundamental de la  mecanica  cuantica, y que es lo
maximo a lo que se puede aspirar.   "Me  gustaria  que  fuese asi", explica
Teitelboim, porque seria mas sorprendente aun.  Pero la  gente de la teoria
de  cuerda  sostiene  que  hay  cada  dia  mas evidencias acumuladas  para,
llamemoslo, una situacion mas tradicional.


<>	MEDICIONES ACTUALES DE OZONO 

	El Departamento de Ciencias de  la  Atmosfera  de  la  Facultad  de
	Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de  Buenos Aires, informa
	que a partir de la ultima semana  de  agosto  los  niveles de ozono
	sobre  la  region  antartica  descendieron  por debajo de  los  200
	unidades Dobson en forma extendida y duradera, nivel por debajo del
	cual se determina la presencia del agujero de ozono.

	La  region  de  bajos  niveles  de ozono esta confinada dentro  del
vortice polar, por el momento ubicado exclusivamente al sur de 60 grados S,
y  viene desplazandose lentamente hacia el este desde una ubicacion inicial
al sudeste  de  Nueva  Zelanda.    No  se  observan  valores bajos sobre el
territorio continental argentino e Islas Malvinas.

	Anteriormente las observaciones del sensor satelital EP-TOMS habian
indicado peque#os eventos de  bajo nivel de ozono estratosferico pero de la
minima duracion y extension.

	Las primeras  observaciones  parecen indicar un ligero atraso en la
aparicion de este fenomeno estacional causado por la conjuncion de procesos
naturales y contaminacion antropogenica.

	No  es  posible  predecir  la  magnitud  del fenomeno este a#o,  en
particular  por tratarse de un a#o en el que la dinamica  atmosferica  esta
muy perturbada por el fenomeno del Ni#o en el Pacifico ecuatorial.


------------------------ TODOS DICEN LO SUYO -------------------------

<>	LAS FRASES DE LA SEMANA

>	VOCACION.  "El proyecto de  la  modernidad suponia la existencia de
	carreras mayores y menores en terminos  de prestigio.  Las carreras
	mayores  como  Medicina,  Ingenieria  o  Derecho,  garantizaban  un
	trabajo y el reconocimiento social.  Ese modelo  caduco:  ya no hay
	carreras que garanticen el exito, el fracaso o la  incorporacion al
	mercado laboral.  En una sociedad de competitividad y rivalidad, si
	los chicos no siguen una carrera con ganas y con gusto, cuentan con
	pocas posibilidades de exito",  Juan Carlos Volnovich, especialista
	en orientacion vocacional.

>	"Si  con    los    aportes  del  Tesoro  nacional  no  se  hicieran
	contrataciones fraudulentas, si no hubiese empresas monopolicas, si
	no  existiesen un 84%  de  ricos  vivos  que  defraudan  al  fisco,
	entonces habria un fondo para financiar la educacion" Marta Maffei,
	titular de CTERA.

>	"El aumento podria ser mayor al  20% porque ademas del fondo que se
	formara  con  aportes  de la Nacion y  de  las  Provincias  estamos
	analizando  una  nueva  estructura  salarial  que  premiara  a  los
	docentes  con  mayor capacitacion y mejor desempe#o" Susana Decibe,
	Ministra de Educacion.

>	"Nunca  dijimos que la carpa se iba a levantar cuando  hubiera  una
	idea.  La vamos a mantener hasta que se garantice un piso salarial"
	Marta  Maffei  en respuesta a un presunto levantamiento de la Carpa
	Blanca.


-------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ------------------------

<>	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Ciencias  Naturales,Ciencias  Exactas  y    Tecnologia,
	Ciencias  Sociales,  Ciencias  de la Salud,  Artes  y  Humanidades,
	Educacion

>	Generales

	PERIODISMO CIENTIFICO.  Esta abierta la inscripcion  para  el curso
	de  periodismo  cientifico que se dicta en la  Fundacion  Campomar.
	Los  participantes  deben ser graduados universitarios o terciarios
	con dominio  del  idioma  ingles.   Informes de 13 a 17 hs.  en Av.
	Patricias    Argentinas  435    o    al    863-3055.        E-mail:
	ebelocop@iris.iib.uba.ar.

	FERIA DE OPORTUNIDADES.   Del  1ro.   al 3 de octubre, en el Centro
	Regional Sur de la UBA  (Av.    Guemes  y  Pinto,  Avellaneda),  se
	realizara la 6ta.  Feria de  Oportunidades  Educativas y Laborales,
	organizada por la Municipalidad de Avellaneda y  la UBA.  El evento
	se  realiza desde 1992 con el objetivo de  ampliar  el  trabajo  de
	orientacion vocacional para los jovenes de los ultimos a#os  de los
	colegios del sur del conurbano.

	UNIVERSIDADES BRASILE#AS.  La Universidad de Guarulhos, organiza el
	XI Seminario Nacional de Universidades Brasile#as, que se realizara
	entre el 7 y el 10 de octubre.
	Informes:    Universidad de  Guarulhos,  Tel.:    (011)  6464-1756.
	E-mail:  senubras@server.ung.br


>	Ciencias Naturales

	PREMIO INICIACION CIENTIFICA.  La Facultad de Farmacia y Bioquimica
	de la UBA otorgara el premio  Iniciacion Cientifica correspondiente
	a este a#o a los dos mejores  trabajosque  se presenten sobre temas
	vinculados  a  las  disciplinas  que se cultivanen la  Facultad  de
	Farmacia    y    Bioquimica    y  que  hayan  sido  realizados  por
	universitarios  menores de veintiseis (26) a#os de edad a la  fecha
	de apertura del concurso.
	Plazo de inscripcion: del 1ro. al 31 de octubre
	Informes  e  inscripcion:     Facultad  de  Farmacia  y  Bioquimica
	(Universidad  de  Buenos  Aires),   Junin  956.    Capital.    Pta.
	Principal (Direccion de Docencia), de  lunes  a viernes, de 13.00 a
	16.00 horas.

	CONCURSO EN AGRONOMIA.  Se llama  a  concurso para cubrir cargos de
	Profesor  Regular en siguientes materias:  "Ecologia",  "Fisiologia
	vegetal", "Genetica",  "Microbiologia  agricola",  "Climatologia  y
	fenologia agricolas", "Economia  agraria",  "Maquinaria  agricola",
	"Riego  y  drenaje",  "Estadistica",    "Cerealicultura",  "Quimica
	general  e  inorganica",  "Fitopatologia",  "Porcnotecnia".     Las
	presentaciones  se  extienden  hasta  el  16  de  octubre.Informes:
	Depto.  de Concursos, Av.  San  Martin  4453  (Capital), de Lunes a
	Viernes de 9 a 13 hs.

	CONSERVACION  DE  LAGOS.  Entre los dias 26  y  31  de  octubre  se
	realizara  en  San  Martin  de  los  Andes  la Septima  Conferencia
	Internacional  sobre  Conservacion  y  Gestion de Lagos (LACAR 97).
	Entre otros temas, se debatira sobre los usos economicos y sociales
	de lagos artificiales  y  naturales.  Informes:  Instituto Nacional
	del Agua y el Ambiente.  Tel.  480-9219/25 (int.  243).


>	Ciencias Exactas y Tecnologia

	CONCURSO  DOCENTE.  El Departamento de  Fisica  de  la  Universidad
	Nacional  del  Sur  tiene abierta la inscripcion  a  los  concursos
	docentes  de profesores ordinarios en las siguientes asignaturas  y
	cargos:   Fisica I:  3 cargos de profesor  adjunto  con  dedicacion
	exclusiva  Fisica  general:    1  cargo  de  profesor  adjunto  con
	dedicacion semiexclusiva  Termodinamica  "A":   1 cargo de profesor
	asociado  con dedicacion  simple  Fisica  Atomica  y  Nuclear:    1
	profesor adjunto con dedicacion exclusiva
	Informes:  Departamento de  Fisica,  Universidad  Nacional del Sur,
	Avda.  Alem 1253, (8000)  Bahia  Blanca.   Tel.:  (091) 25413/29557
	(int.  344-345).  Cierra el 30 de septiembre

	ADRIAN BONDY EN LA UBA.  Esta en el pais el profesor ingles, Adrian
	Bondy, especialista de primer nivel  mundial  en Teoria de Grafos y
	Algoritmos.  El profesor Bondy esta dictando un curso (para grado y
	posgrado)  titulado  "Flows  in Graphsand Networks" con  una  carga
	horaria    de    4    horas    semanales.    Mayores  informes    a
	sur@de.fcen.uba.ar

	
>	Artes y Humanidades

	CONCURSOS  EN  FILOSOFIA  DE  LA UBA.  Para cubrir  los  siguientes
	cargos:  Depto.    de  Historia:   "Sociologia para historiadores",
	"Historia Argentina II", "Historia  de  America  III", "Historia de
	America  Y",  "Geografia  Historica".      Depto.    de  Geografia:
	"Geografia urbana", "Recursos y Sociedad", "Geografia  industrial".
	Depto.  de Lenguas:  "Lengua y  cultura  latina", "Lengua y cultura
	griega".    Depto.    de Letras:  "Teoria  y  analisis  literario",
	"Semantica y  Pragmatica",  "Literatura  Brasile#a  y  Portuguesa",
	"Literatura Espa#ola I".    Depto.    de  Ciencias de la Educacion:
	"Politica  educacional",  "Teorias  psicologicas",    "Capacitacion
	laboral", "Residencia y practica profesional".  Depto.  de Ciencias
	Antropologicas:        "Metodos   cuantitativos  en  antropologia",
	"Seminario de  investigacion en arqueologia".  Informes:  Direccion
	de Concursos Docentes,  Puan  470  3er.    piso  Of.    325.   Tel:
	432-6765/0606 (int.  162 y 177).  Cierre 16 de octubre.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica editado 
conjuntamente por el Museo Participativo de Ciencias, la Secretaria de 
Extension Universitaria del Ciclo Basico Comun de la Universidad de 
Buenos Aires y la Subsecretaria de Prensa de la Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales de la UBA.

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Redaccion:	Gustavo Ng, Patricia Olivella, Iliana Pisarro,
		Enrique Stroppiana

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)