Cable Semanal Electrónico.
Año 15 - Nro. 533
21 de junio de 2004
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Edición Electrónica del

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			    21 de Junio de 2004
			      Año 15 - Nº 533
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*** ÍNDICE

	EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

	CHARLAS
	CONCURSOS
	CURSOS
	HÁBITAT
	CULTURA

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>>>	EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

	El arte puede  constituir  una  estrategia  para la enseñanza de la
	ciencia, según afirma un  investigador del Departamento de Ciencias
	Geológicas de la FCEyN.   Un conjunto de reproducciones de pinturas
	famosas, impresas gracias a un subsidio de la Fundación YPF, pueden
	operar  como un disparador de interrogantes que  la  ciencia  puede
	responder,  brindando al alumno una formación más integral.    Este
	material didáctico circulará por los colegios de Buenos Aires  y el
	interior del país.

	Por Susana Gallardo, CDCyT

	Durante décadas, tanto en la escuela como en la universidad, arte y
ciencia  fueron  dos  áreas  separadas  por  diferencias    que    parecían
irreconciliables.        Sin  embargo,  la  tendencia  actual  es    buscar
coincidencias.  Por un lado, científicos de las ciencias  duras se vinculan
con  expertos  en  arte  para  encarar  proyectos  en  común  (ver  revista
Exactamente Nº 27).  Por otro lado, algunos científicos ven en  el arte una
forma de atraer a los estudiantes hacia el aprendizaje de la ciencia.

	En  tal  sentido,  el  doctor  José Selles Martínez, profesor en el
Departamento de Ciencias Geológicas de esta Facultad, a través del proyecto
Aulagea (ver Recuadro),  está encarando la producción de material didáctico
y la capacitación de  docentes para que éstos incorporen las artes visuales
para transmitir los conceptos científicos.

	Pero ¿por qué enseñar la  ciencia  con arte?  "Por un lado -destaca
Selles Martínez- la formación del hombre  de ciencia debe ir más allá de la
mera  instrucción  científica,  y  completarse  con una  formación  social,
humanista y ética". 

	Los  puntos de contacto entre ciencia y arte  son  numerosos.    De
hecho,  diferentes disciplinas científicas han recurrido a la pintura  como
documento, por ejemplo, del paso de un cometa -retratado en  un  cuadro  de
Giotto-,  de  una erupción volcánica, o de los estragos producidos por  una
peste, sin hablar de la vestimenta o la comida.

	Y un tema que evidencia cómo los pintores renacentistas buscaron el
auxilio de  los  cálculos  matemáticos  es el desarrollo de la perspectiva.
"Eran tiempos en  que  los límites entre el artista y el matemático no eran
tan precisos como en  la  actualidad",  señala  la  historiadora  del  arte
Gabriela Siracusano, profesora en la  Facultad  de Filosofía y Letras de la
UBA.

	La especialista hace referencia a la frase:  "No lea mis principios
quien no sea matemático", con la que  Leonardo de Vinci inicia el proemio a
su  Tratado  de la Pintura, frase que ponía  de  manifiesto  el  componente
conceptual que toda obra de arte requiere para su creación.

	Según  Siracusano, el surgimiento de instrumentos como la regla  de
tres simple o la tabla contable de doble entrada que  diseñó  Luca Pacioli,
la división geométrica de los terrenos, los estudios de las trayectorias de
las balas de cañón o el notable florecimiento de ingenieros y agrimensores,
fueron  hechos científicos que  contribuyeron  al  surgimiento  del  método
perspectivo en la pintura.

	Pintores, escultores y arquitectos requirieron  de  investigaciones
ligadas  a  las  matemáticas, la geometría,  la  óptica,  la  geodesia,  la
cosmografía o la cartografía, entre otras.   Pero  el camino no sólo fue de
ida.    Se  sabe  también que científicos como  Galileo  Galilei,  Johannes
Kepler,  Tycho  Brahe o Isaac Newton utilizaron conceptos provenientes  del
campo  artístico.   Asimismo es necesario tener en cuenta que  las  grandes
expediciones científicas contaban con la presencia de pintores y dibujantes
que, con sus conocimientos sobre el arte de representar, contribuirían a la
empresa de describir y clasificar la fauna y la flora del nuevo mundo. 

El arte como herramienta didáctica

	Las potencialidades del  arte  como  instrumento  didáctico  fueron
señaladas en distintas disciplinas  científicas,  entre  ellas la medicina.
En tal sentido, Irwin Braverman, profesor de dermatología en la Universidad
de Yale, es considerado un pionero  de  la  enseñanza  médica  a través del
arte.  Según este especialista, a través  de  la  observación  detallada de
obras  pictóricas, los estudiantes de medicina pueden aprender  a  realizar
diagnósticos más precisos.  Para él, la observación de  los  detalles de un
cuadro puede enseñar a hallar lo inesperado y a identificar  con  precisión
las  enfermedades  en  personas reales.  Los resultados de su investigación
aparecieron en  el  Journal  of the American Medical Association, e indican
que los estudiantes  que participaron en el programa mejoraron su habilidad
para detectar síntomas en un 10 por ciento. 

	Para Braverman, en una  obra  de  arte,  cada objeto y cada detalle
tienen un significado, al igual  que  las  señales y síntomas del paciente,
que el médico debe ser capaz de encontrar y explicar en su totalidad.

	Pero la idea de que arte  y ciencia deben ir juntos en la educación
no es nueva.  En 1882, Thomas  Huxley,  presidente  de  la  Royal Society y
principal  defensor  de  la  teoría de Darwin en  Inglaterra,  ofreció  una
conferencia en la cual realizaba una defensa de la enseñanza de la ciencia,
pero,  al  mismo  tiempo,  subrayaba la necesidad de no dejar  de  lado  la
cultura estética o literaria. 

	Para  Huxley,  los  temas  del conocimiento pueden dividirse en dos
grupos:   asuntos  de  ciencia y asuntos de arte.  Los primeros se vinculan
sólo a la  facultad del razonamiento;  los segundos, apuntan directamente a
las emociones.  "La  misión  de la educación es, en primer lugar, proveer a
los jóvenes de los medios  y  el  hábito  de  la observación, y, en segundo
término, suministrar la materia del conocimiento  ya  sea  en  la  forma de
ciencia o de arte, o ambos combinados."

	En  particular,  la vinculación del arte con  las  ciencias  de  la
Tierra ha sido destacada por varios autores, entre  ellos Raymond Pestrong,
del Departamento de Geociencia de la Universidad de San  Francisco.    Para
este autor, cuando Beethoven creó su sinfonía Pastoral, o Einstein  formuló
sus  primeras  ideas  sobre  la relatividad, lo que encendió la creatividad
provino,  en última instancia, de la naturaleza, el dominio de las ciencias
de la Tierra. 

	Según  Pestrong, las ciencias  geológicas  atraen  y  estimulan  la
totalidad de nuestros sentidos, lo  cual  se  hace  muy  claro  en  un área
volcánica, donde las imágenes, los sonidos y los olores atacan de inmediato
nuestros sentidos.  Debido a esta propiedad  multisensorial  que  comparten
las ciencias de la Tierra y el arte,  no  habría dificultades en establecer
conexiones  entre  ambas.    De  todas maneras, el autor  reconoce  que  se
requiere  una considerable creatividad para poner esta idea en práctica  en
el aula. 

	"Las conexiones refuerzan la comprensión, y en un momento en que la
conciencia  global  se está desarrollando con tanta rapidez en el paradigma
dominante de  la  ciencia,  se  vuelve  sumamente  importante reconocer las
conexiones donde sea posible", subraya Pestrong en un artículo publicado en
el Journal of Geosciences.   Para el autor, el arte y la ciencia en general
y, en particular, el arte  y  las  ciencias de la Tierra, pueden estudiarse
como partes de un continuum en lugar de verse como entidades separadas.

¿Cómo trabajan el científico y el artista?

	Tanto el arte como la ciencia  tratan con la naturaleza y crean una
visión de la realidad.  Los artistas  observan  e interpretan el mundo, del
mismo modo en que lo hacen los científicos, pero sus vehículos de expresión
son diferentes.  Los científicos crean hipótesis y teorías para expresar el
orden que buscan.

	Leonard  Shlain,  en  su  obra  Arte y Física de 1991,  propone  la
hipótesis  de  que  grandes  artistas plásticos de todas las épocas se  han
anticipado en sus obras, de manera profética, a importantes descubrimientos
realizados por los  físicos.    Para  este  autor,  la  introducción  de la
perspectiva en pintura, alrededor  del  1300, creó el clima intelectual que
hizo posible, unos trescientos años después, el descubrimiento de Kepler de
las órbitas elipsoidales de los planetas.    Otro  ejemplo  es  la relación
entre el descubrimiento de Einstein de la relación entre tiempo y espacio y
la revolución visual llevada a cabo por Pablo  Picasso y George Braque, que
fracturaron los objetos, introduciendo el tiempo en un arte  que  hasta ese
momento era estático. 

	La belleza y la disciplina son importantes tanto para los  artistas
como  para  los  científicos.  Estos últimos, muchas veces, admiten que  se
sobrestima  el  razonamiento  lógico,  y aseguran que la imaginación es una
parte integral  del  proceso creativo.  Además, si bien la ciencia aspira a
la objetividad, los  científicos  no  siempre  son  más  objetivos  que los
artistas.    Por  otra    parte,   algunos  de  los  más  famosos  artistas
frecuentemente  colocan  la  disciplina  y  el  método  por  encima  de  la
consideración estética.  Georges Braque afirmó:   "Amo la regla que corrige
la emoción". 

	A  pesar  del  compromiso  con el dominio  elegido,  artistas  como
Leonardo de Vinci y Alberto Durero fueron también  talentosos  científicos.
Igualmente, científicos como Nicolás Copérnico y Luis Pasteur incursionaron
en el arte. 

	En  la  actualidad,  la  especialización es inevitable.  Pero, para
muchos estudiosos  del tema, esta tendencia destroza la creatividad, que se
desarrolla en la apertura mental.  De hecho, las actividades lúdicas siguen
siendo  una  forma  primaria   de  aprendizaje,  cualquiera  sea  la  edad.
Parecería  que la ausencia de  restricciones  brinda  la  oportunidad  para
abordar el mundo de una manera creativa. 

	Para Selles Martínez, no son muy  diferentes los pasos que conducen
al artista a crear su obra y  al  científico  a  realizar  un experimento y
obtener resultados.  La creatividad juega un rol  importante  en ambos.  El
investigador confía ampliamente en la potencialidad del arte como motor del
aprendizaje, y en una educación integral.  La capacitación de  los docentes
en este sentido será fundamental.  Y, sin duda, los profesores  de  ciencia
tendrán que trabajar codo a codo con los de plástica, música y  literatura.
Selles  Martínez  tiene  un  lema  que  aplica  a  sus  cursos destinados a
docentes:  "Nunca volverás a enseñar ciencia como antes".

La geología en las artes visuales 

	El doctor  Selles Martínez, con el apoyo de la Fundación YPF, mandó
a editar un  conjunto  de  16  láminas  con el fin de ser empleadas por los
docentes en la escuela.   Cada una de ellas establece algún tipo de vínculo
entre el arte y la geología y funciona como un disparador para crear en los
alumnos el interés por ambas actividades.

	Por ejemplo, un grabado de Escher  que muestra pequeños cubos en el
espacio ubicados a distancias regulares (ver imagen)  puede  crear el clima
para hablar de la estructura cristalina de los  minerales,  es decir, de la
manera  en  que  las moléculas que los constituyen se  organizan  en  redes
tridimensionales que muestran repetición a intervalos regulares. 

	Una  obra  del  siglo XV, realizada por el pintor italiano  Benozzo
Gozzoli  y  que  presenta  un  paisaje onírico construido con fragmentos de
geografías  diversas  puede  disparar preguntas acerca de qué es el paisaje
para los  geólogos,  y  cómo  fueron  construidos los diferentes relieves a
través de procesos  de erosión o de acumulación de materiales transportados
por los ríos o por el viento.

** Aulagea

	"Aulagea es un ámbito  destinado  a  la  concepción y producción de
	materiales, actividades y cursos para  la didáctica de las ciencias
	de  la  Tierra  en la escuela  y  en  el  profesorado",  afirma  su
	coordinador,  el  doctor  José Selles Martínez.   Aulagea  funciona
	dentro  de  la  FCEyN,  y  sus  integrantes  pertenecen    a    los
	departamentos  de Ciencias Geológicas y Ciencias de la Atmósfera  y
	los  Océanos,  así  como  también  al  Centro  para la Formación  e
	Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad.


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	CHARLA PARA TODO PÚBLICO EN EL IAFE

	Supernovas: un fin catastrófico para las estrellas
	Viernes 25 de junio, 16:00 hs. 
	A cargo de la Dra. Gloria Dubner, IAFE-CONICET.

En el Pabellón IAFE, Ciudad Universitaria.
Entrada libre y gratuita, media hora antes de la presentación.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	SELECCIÓN DOCENTE
	Para la Carrera de Especialización en Ciencias Químicas y Ambiente

	Desde el 9  al 30 de junio de 2004 se encuentra abierto el registro
de aspirantes para docente  a  cargo  de  las asignaturas Química Analítica
Ambiental, y Criterios de Evaluación y Tratamiento.

	Las clases se dictan los días martes, miércoles y jueves de 18:00 a
22:00 hs.  Informes e inscripción:    Subsecretaría  de Posgrado, Pab.  II,
P. B., de 15:00 a 19:00 hs.  Tel.:  4576-3449 o 4576-3300/09 Int.  404.


///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	VI EDICIÓN DEL CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO
	para profesionales, docentes e investigadores

	19 al 30 de julio de 2004, de 9:00 a 17:00 hs. 

	Organizan:  Bioterios Centrales de la FCEyN, Ciencias Veterinarias,
Farmacia y Bioquímica y la Carrera de Técnicos de Bioterio de la UBA.

	Cierre  de   inscripción:    8  de  julio  de  2004.    Informes  e
inscripción:  Bioterio  Central, FCEyN.  Teléfonos:  4576-3369 ó 4576-3300,
int.  296.   Fax:        4371-5765.      E-mail:    bioteriofcen@yahoo.com,
adelar@de.fcen.uba.ar


///////////////////////////////// HÁBITAT \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	RESIDUOS PELIGROSOS

	Habiendo finalizado  las  obras  de  remodelación  del  Depósito de
Drogas del Subsuelo,  el  Servicio  de  Higiene  y  Seguridad en el Trabajo
informa que, a partir  del  jueves  17  de junio, se habilitó nuevamente la
recepción de residuos peligrosos, los  cuales se almacenarán en el Depósito
transitorio  de  Solventes,  enfrente  del  recinto    donde  se  acopiaban
anteriormente (al lado de Automotores, en la  fachada  que mira al Pabellón
de Arquitectura).

	Los días y horarios para recepción de residuos  peligrosos  son los
martes, de 11:00 a 12:00 hs., y los jueves, de 14:00 a 15:00 hs.

	El    SHyST    recuerda    que  se  deben  utilizar  las  etiquetas
estandarizadas:  una de ellas debe estar pegada en una  de  las  caras  del
recipiente,  otra  debe  entregarse  en  mano  al  personal del Servicio de
Higiene y Seguridad, cuando se entregue el residuo en el depósito para  ser
pesado.  El formulario, que se puede solicitar en el SHyST, cuenta con  las
dos etiquetas mencionadas.

	Se  recomienda  cumplir  las indicaciones  para  el  transporte  de
sustancias    químicas    que    figura  en  el    Plan    de    Protección
(http://www.si.fcen.uba.ar/cocam/planprot/transporte.pdf).

	A la brevedad se difundirá el procedimiento  para  la  recepción de
residuos peligrosos, el cual incluye sugerencias e indicaciones de tipos de
envases, horarios, etiquetado, entre otras.


///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	TEATRO X LA IDENTIDAD

El Área de Cultura de la SEGBE informa: 

	Ciclo 2004.
	Lunes de teatro por la memoria y la verdad.
	Desde el 28 de junio al 30 de agosto, los lunes a las 20:30 hs. 
	Entrada libre y gratuita.

Lanzamiento: 21 de junio a las 20:00 hs., en el Teatro N/D Ateneo, Paraguay 918.

	Antes, Todavía.
	The Shoes.
	Teatro Andamio 90, Paraná 660.
	Tel. 4373-5670.

	Las Juntas.
	Herida de 1000 balas.
	Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
	Tel. 4803-1041.

	Mi Nombre es... Apergápolis.
	Un Lugar a donde ir.
	Teatro Gandhi, Corrientes 1743.
	Tel. 4371-0370. 

	Sereno sin Calma.
	La Traición del Recuerdo.
	Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551.
	Tel. 4374-1251.

	Son Nuestros.
	Lazo Mecánico Familiar.
	Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565.
	Tel. 4775-9010.

	Sotoloboto.
	El Hijo Del Puestero.
	Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.
	Tel. 4962-9420.

	El Descuido De La Siesta.
	El Morales.
	Teatro de La Comedia, Rodríguez Peña 1062.
	Tel. 4815-5665.  

	Ostranemi.
	Identikit.
	Teatro N/D Ateneo, Paraguay 918.
	Tel. 4328-6668.

	La Muñeca.
	¿Cuánto Vale Una Heladera?
	Club Del Maipo, Esmeralda 443.
	Tel. 4322-4882.

	Hojas En Blanco.
	En Lo De Chou.
	Teatro Payró, San Martín 776.
	Tel. 4312-5922.  

	Informes:  Área de Cultura, Secretaria de  Extensión,  Graduados  y
Bienestar Estudiantil.  Tel.  4576-3399/3337.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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