Cable Semanal Electrónico.
Año 15 - Nro. 527
10 de mayo de 2004
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Edición Electrónica del

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			    10 de Mayo de 2004
			      Año 15 - Nº 527
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	Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
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*** ÍNDICE

	SEMANA DE LA FÍSICA 2004
	EXAMEN DE SALUD OBLIGATORIO

	DEPARTAMENTOS
	GREMIALES
	BECAS
	DESARROLLOS
	NOTICIAS BREVES

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 >>>	SEMANA DE LA FÍSICA 2004
	18, 19 y 20 de mayo

	El Departamento de Física Juan José Giambiagi organiza la Semana de
la Física, con charlas, demostraciones y experimentos interactivos.

Charlas y demostraciones
(las mismas se llevarán a cabo en el Aula Magna, 1º piso, Pabellón I.)

9:30 a 10:00 hs.

	Charlas

	* "La física en (contra de) la ciencia ficción". A. Gangui.
	* "Láseres: ¿qué tienen de especial?". M. Marconi.
	* "El tiempo: ¿qué es o cómo se mide?
	   Del reloj de sol al reloj atómico y más". O. Martínez.

10:00 a 10:30 hs.

	Demostraciones

	* "Giróscopos y bicicletas". A. Fendrik y S. Ponce Dawson.
	* (A confirmar). O. Martínez y M. Marconi.
	* (A confirmar). O. Martínez y M. Marconi.

10:30 a 11:30 hs.

	Intervalo

11:30 a 12:00 hs.

	Charlas

	* "Supermateriales: desde trenes levitados hasta encefalogramas".
	  V. Bekeris.
	* "Agujeros negros: ¿qué son?,  ¿dónde están?". D. Mazzitelli.
	* "Partículas elementales: ¿de qué estamos hechos?". D. de Florián.

12:00 a 12:30 hs.

	Demostraciones

	* "Experimentando con aire liquido". H. Ferrari.
	* "Giróscopos y bicicletas". A. Fendrik y S. Ponce Dawson.
	* "Experimentando con aire líquido". H. Ferrari.

14:00 a 14:30 hs.

	Charlas

	* "Energía oscura: un misterio cosmológico". E. Calzetta.
	* "Partículas elementales: ¿de qué estamos hechos?" D. de Florián.

14:30 a 15:00 hs.

	Demostraciones

	* (A confirmar). O. Martínez y M. Marconi.
	* "Experimentando con aire líquido". H. Ferrari.


Experimentos interactivos
(En el Hall del Aula  Magna  y  Laboratorio  Básico de Enseñanza de Ondas y
Termodinámica, 1er.  piso, Pab.  I.).

	9:30 a 15:00 hs.
	"Muestra Permanente".
	Caída  en  el  vacío,  giróscopos,  luz,    color,  visión,  ondas,
	electricidad, magnetismo y más...
	C.  Iemmi, S.  Ledesma, S.   Goyanes, A.  Márquez, D.  Grondona, G.
	Pasquini,  J.  Mazzaferri, C.  La Mela,  G.    Mattei,  D.    Arias
	Regalía, F.  Vasta, M.  Rodrigues, G.   Romeo,  G.    Bengochea, M.
	Agüero,  S.    Azpiazu, C.  López, C.  Cormick,  M.    Pirrera,  D.
	Rodriguez,  D.    Goijman,  M.   Ruiz, M.  Capoulat, M.  Auliel, I.
	Sidelnik, M.    Fleitas,  F.    Capalbo,  P.  Gimenez Molinelli, M.
	Laura González Silva,  L.   López Arrieta, M.  Acuña, A.  Yuhjtman,
	L.  Amarilla, G.  Garbarino, C.  Chilliote y G.  Jorge.


 >>>	EXAMEN DE SALUD OBLIGATORIO

	El Consejo Superior de la UBA  estableció  las  pautas  a la que se
ajustarán los alumnos de esta Universidad para la realización del examen de
salud obligatorio que comenzará a implementarse a partir  del  mes de julio
de 2004.

	El examen se realizará en la Dirección de Salud y Asistencia Social
a  estudiantes con dos materias aprobadas como mínimo (segundo cuatrimestre
del Ciclo Básico Común), y antes de la finalización del 2do.    año  de  la
Carrera respectiva.

	Se  citará  a  los  alumnos  para  realizar  el examen, siendo este
mecanismo acordado  con  el  CBC,  Las Facultades y los Colegios, al fin de
regular el flujo de concurrencia, considerando 300 exámenes diarios.

	Se atenderá en  la  Dirección  de  Salud  y  Asistencia, de lunes a
viernes, hasta las 19:00 hs.

	El examen se completa en dos días, e incluye examen de laboratorio,
odontológico, visual, presión arterial y entrevista psicológica.

	Es condición obligatoria presentar planes  de  vacunación completos
de hepatitis B y tétanos o constancia médica de contraindicación.

	Una  vez  completado el examen, el  médico  entrega  al  alumno  el
certificado de cumplimiento de examen de salud  remitiéndose  en paralelo a
la Unidad Académica respectiva.

	En caso de detección de patología de riesgo  para  el alumno o para
otros, tiene un plazo de seis meses para presentar certificados de estudios
y tratamientos realizados.


////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CURSOS DE EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN

	El Departamento de Computación de  la  FCEyN  anuncia  los próximos
cursos de extensión:

	Networking Technologies III (Configuración Básica de Routers).
	Sábados, de 13:00 a 17:00 hs.
	Comienzo: 15 de mayo.

	Introducción al análisis de tráfico de red.
	Sábados, de 9:00 a 13:00 hs.
	Comienzo: 22 de mayo.

	Linux II.
	Sábados, 9:00 a 13:00 hs.
	Comienzo: 5 de junio.

Horario de Secretaría: lunes y jueves, de 17:00 a 20:00 hs.

Por contenidos, aranceles y otros cursos consultar en el sitio:

	http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/homepage.html

	Descuento  de  un  20%  para  personal  de  la  UBA  y  alumnos  de
universidades  nacionales.    El costo de los  cursos  incluye  entrega  de
material  de  estudio.    Una  persona  por  máquina.     Cupos  limitados.
Inscripción  e    informes:       Teléfono:    (011)  4576-3359.    E-mail:
extension@dc.uba.ar


//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	PARO DE LA AGD

	El Secretario General de la AGD  de  Exactas, Rafael González, hizo
circular un mail dirigido a los docentes en el que declara que "el Gobierno
acaba de dar aumento a los estatales (que aunque no es lo que piden ni está
generalizado,  está  'en  camino  de'),  discriminando  una vez más  a  los
docentes y no docentes nacionales, entre ellos, a los universitarios.

	"En nuestro  caso, ni siquiera se hizo efectivo el aumento de entre
20 y $30  para  docentes  simples, y el de $50 para exclusiva, que derivaba
del blanqueo de adicionales  (...).  Los estatales consiguieron el aumento,
porque, como viene validando la  práctica, iniciaron un plan de lucha, cuya
última expresión fue el paro del  29  de  abril,  al  que  también  adhirió
CONADUH.  Pero esto no se manifestó  con la misma fuerza en nuestro ámbito,
aunque también tuvo su alcance (...)

	"El Congreso de CONADUH, decidió parar el martes 11, y miércoles 12
de mayo a nivel nacional.  (...) Por  un  aumento de emergencia de $250 más
un 40% aumento (aydte.  de 1ª  semiexcl.) más nomenclador 87".


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECAS DE DOCTORADO

	La  Agencia de Promoción Científica y Tecnológica busca licenciados
en  química,  física  y  matemática para una beca de un  año  de  duración,
renovable hasta tres.

	La  beca  se  desarrollará  en  el  Grupo de Sistemas Complejos del
Instituto de Investigaciones  Fisicoquímicas  Teóricas  y  Aplicadas, en La
Plata, Buenos Aires.

Temas de trabajo:

* Ruptura dieléctrica en materiales.
* Cálculos teóricos mecánico cuánticos aplicados a la química y la física.
* Formación de patrones espacio-temporales en reacciones químicas.
* Comportamiento Complejo de Sistemas Biológicos.

	Todos los temas cuentan con vínculos de cooperación internacional y
la  posibilidad  de  realizar  estadías  cortas  en  el  exterior  (España,
Inglaterra, Alemania).  Se requieren conocimientos básicos de  programación
(no    excluyente).        Los   interesados  deberán  enviar  su  cv    a:
eemola@inifta.unlp.edu.ar


/////////////////////////////// DESARROLLOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	QUÍMICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

	La  química  computacional  se  ocupa  de  desarrollar  métodos que
	permiten acelerar  y  simplificar  los  tiempos de investigación en
	áreas como el  diseño  de fármacos, la biotecnología y las ciencias
	de materiales.  Esta  novel  disciplina,  que hace uso intensivo de
	tecnologías informáticas, está modificando radicalmente la forma de
	hacer y entender la química.

	Por Verónica Engler, Centro de Divulgación Científica, FCEyN

	Si, como proponía Regis Debray  (en Vida y muerte de la imagen), la
historia  del  saber  humano está dada  por  ecosistemas  acordes  con  las
técnicas  de  transmisión,  determinados  por  los medios  de  comunicación
disponibles,  es  indudable  que  el  ambiente  que habitamos  ha  cambiado
rotundamente desde el advenimiento masivo de las computadoras a  partir  de
la década del 80, cuando la tan mentada "revolución informática"  comenzaba
a estallar en todas direcciones.

	Más  allá de la posibilidad de transmitir información a velocidades
increíbles  hace    tan    sólo  unas  generaciones,  lo  que  se  modificó
profundamente en los  últimos  años con el uso intensivo de las tecnologías
informáticas es la manera de conocer en casi todas las áreas del saber.  En
ciencia, el adjetivo "computacional" ya  se ha transformando en una especie
de patronímico que, poco a poco,  va  dando  cuenta del nuevo entorno en el
que se conoce desde fines del siglo XX.

	Un caso particular que se erige sobre  esta  gran patria digital es
el  de  la  química computacional, que se ocupa  de  la  racionalización  y
predicción  de  propiedades  de la materia mediante el empleo  de  técnicas
computacionales,   diseñadas  para  ofrecer  soluciones  en  las  áreas  de
desarrollo de fármacos, biotecnología y ciencias de materiales.

	La química  computacional  se  ocupa  de  modelar cuantitativamente
fenómenos de interés  químico usando tecnologías informáticas.  Lo que hace
es crear modelos numéricos  capaces  de  reproducir  de  forma  precisa  la
realidad que se quiere estudiar.    Para  esto  se  desarrollan  algoritmos
eficientes, se utilizan distintos paradigmas de  computación  y  se diseñan
técnicas  de  visualización  y representación de datos  (como  los  típicos
gráficos moleculares).

	"Estos  modelos (computacionales) también cambian la manera en  que
uno ve y enseña la química.  La química que se enseñaba hace cincuenta años
era distinta de la que enseñamos ahora.  De hecho,  un  químico  que  va  a
salir  egresado  de  esta Facultad, dentro de unos años, tiene que  manejar
estas  herramientas  informáticas",  comenta  Darío  Estrin,  profesor  del
Departamento de Química Inorgánica, Analítica  y  Química  Física  de  esta
Facultad.

	Estrin dirige el Grupo de Modelado  Molecular  (GMM) que tiene como
objetivo  fundamental aplicar modelos fisicoquímicos que, implementados  en
programas de computadoras, permiten hacer lo que se  llama  un "experimento
de simulación" con el cual se puede obtener una  predicción  acerca  de  un
sistema  determinado,  como  por  ejemplo,  la interacción de dos proteínas
dentro de una célula.

	Básicamente,  lo  que  hace  este  grupo es desarrollar métodos que
permiten acelerar y simplificar los tiempos de investigación.  Muchas veces
este  trabajo se  orienta  a  resolver  problemas  concretos  que  plantean
científicos de otros grupos.    Por ejemplo, un equipo de la FCEyN que está
investigando sobre el Mal de  Parkinson  tenía  ciertas dudas acerca de qué
aminoácidos  influyen  en  el  desarrollo de  esta  enfermedad.    "En  una
proteína, llamada DJ-1, el cambio de uno de sus ciento noventa aminoácidos,
está  asociado con la enfermedad.  Entonces, como  la  proteína  tiene  una
estructura compleja, lo que debemos averiguar es qué efectos  produce sobre
ella   el  hecho  de  cambiar  un  aminoácido  específico  -explica  Adrián
Turjanski,  integrante  del GMM-.  A veces, con las técnicas experimentales
que hay  no  se  puede  llegar  a  la  respuesta,  y  sí  se pueden obtener
resultados con modelos computacionales".

Simulando el interior de la materia

	Para conocer en detalle el diminuto universo que hay en el interior
de cada célula, en  la actualidad las técnicas experimentales quedan rengas
si carecen de una apoyatura informática que les permita recrear aquello que
se puede ver en un tubo de ensayo.

	Observando  el  ajetreo  permanente  al  que   están  sometidas  la
infinidad de moléculas que pululan dentro de  la  célula, se puede estudiar
muchas de las interacciones en las que se  ven involucradas estas diminutas
partículas.  Pero, lo que difícilmente pueda hacer quien observa es deducir
de esos movimientos agitados la lógica que guía la dinámica  de ese pequeño
cosmos  que es la célula.  Para comprender en detalle qué  sucede  en  cada
región,  es  necesario  poder  realizar  una  especie  de  zoom que permita
focalizar y  analizar  sin  las  limitaciones que impone la observación "en
vivo y en directo" de las técnicas experimentales.

	Producir una especie  de  realidad  virtual  en  la que se proyecta
aquello que sucede en  un  porción  acotada de célula, hace posible recrear
una y otra vez esa  "escena"  sin  necesidad  de  insumir  el  tiempo y los
recursos que requeriría repetir un experimento  con  el  fin  de  asir, por
ejemplo,  los  detalles  necesarios  para comprender una  reacción  química
determinada.

	Las técnicas de simulación -en las que se utilizan modelos tanto de
la física clásica como de la cuántica- no eliminan la experimentación en el
laboratorio,  sino  que  sirven como una herramienta versátil para sonsacar
nuevos datos del funcionamiento de la materia.

	"Hay  una  primera  aplicación  que  es  previa  al experimento, la
simulación puede  servir  para  guiarlo  -describe  Turjanski-.    Con  una
simulación es posible  predecir  qué reacciones van a ocurrir.  Entonces se
puede ahorrar tiempo, porque  ayuda  a  decidir  qué  experimentos conviene
hacer y cuáles no.  Además, una vez que se tiene un resultado experimental,
la simulación permite darle una mirada  microscópica  que  no  es accesible
experimentalmente".  La simulación brinda la posibilidad  de  entender  por
qué  y  de qué manera ocurre un proceso  determinado  que  desencadena  los
resultados que se pueden observar en el experimento.

Saberes digitales

	La química computacional ha ido creciendo en los últimos años hasta
convertirse  en  una sólida e importante disciplina de la química  moderna,
tanto  desde  el  punto de vista industrial como académico.  De  hecho,  la
industria demanda cada vez más expertos en química computacional.

	"En  las  páginas  de Science en donde salen los avisos de trabajo,
una proporción del diez o quince por ciento de las ofertas laborales dentro
del área de la  farmacéutica  es  para  químicos  computacionales", informa
Estrin.

	El  cambio  que  se produjo  en  la  industria  y  la  consiguiente
modificación en el perfil de los  profesionales  buscados  se debe en buena
medida  a  que  los  métodos  computacionales  se  utilizan  para  resolver
problemas químicos que serían intratables o muy complicados  desde el punto
de  vista  experimental.  Además los "experimentos de simulación"  son  más
baratos  y  controlables  que los reales.  Este tipo de  tecnologías  tiene
claramente  interés  para  la  industria  ya que implica una disminución de
costos.

	"En la revista de química general más importante que hay, que es el
Journal of the  American  Chemical  Society, actualmente un veinticinco por
ciento aproximadamente de los  artículos  tienen  una  parte  importante de
computación.  No son necesariamente artículos sólo de simulación, en muchos
casos son artículos que también incluyen  experimentos",  cuenta  Estrin  y
agrega:    "Posiblemente  dentro  de unos años,  si  uno  no  tiene  alguna
confirmación  con  algún  método computacional, le será difícil  ubicar  un
resultado".

	Los  programas de simulación que se utilizan en química  se  pueden
comprar hechos o se pueden desarrollar.  En el GMM,  en  general, optan por
esta  segunda  alternativa,   "tratamos  de  desarrollar  nuestros  propios
métodos, porque tener una  mirada  desde  adentro  nos permite entender las
cosas más profundamente", reconoce el investigador.

Computadoras mancomunadas

	En este momento, el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y
Química Física cuenta con un cluster  (grupo)  de veinticuatro procesadores
-comprados  con  dinero  proveniente  del  FOMEC  y  de  otros  subsidios-,
administrado  por  el  GMM,  que  se  utiliza  para  docencia  y  para  las
simulaciones  que necesiten hacer los grupos de investigación que  integran
el Departamento.

	La idea es conseguir financiamiento suficiente para hacer crecer el
cluster hasta, por los menos, doscientos procesadores.

	Con esta capacidad  instalada,  se podrían desarrollar simulaciones
que hacen uso de  un  gran  poder  de  cómputo  para  resolver los cálculos
implicados en los modelados.

** Información en la Red

Sobre este tema se puede consultar los siguientes sitios:

	http://www.qi.fcen.uba.ar/personales/dario/

	http://www.relaq.mx/RLQ/cuba/lqct.htm

	http://www.ccc.uga.edu/

	http://iqc.udg.es/


///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	SEMANA DE LA BIOLOGÍA 2004

	Por  razones  de  organización,  la  Semana  de  la  Biología 2004,
	programada para los días 8, 9 y 10 de junio de  2004,  trasladó  su
	fecha de realización para fines del mes de octubre de 2004.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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