Cable Semanal Electrónico.
Año 15 - Nro. 522
29 de marzo de 2004
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Edición Electrónica del

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			    29 de Marzo de 2004
			      Año 15 - Nº 522
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*** ÍNDICE

	COMUNICAR CIENCIA

	BECAS
	CONCURSOS
	CURSOS
	SEMINARIOS
	DERECHO A RÉPLICA

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 >>>	COMUNICAR CIENCIA

	Desde hace quince años existe en la  FCEN  el Centro de Divulgación
	Científica  que  se  ocupa  de producir material informativo  sobre
	diferentes  áreas  científicas,  con  el  objetivo de establecer un
	enlace  entre  los  investigadores  y  la sociedad a través de  los
	medios gráficos de difusión.

	Por Verónica Engler

	Existe  todavía  una  especie  de  abismo   que  separa  al  sector
científico  de  la  ciudadanía.    En  general,    el  público  lego  queda
sorprendido, cuando no aturdido, por descubrimientos que le llegan a través
de  los  medios  de  comunicación  y  que  los enfrentan  con  preguntas  y
decisiones esenciales para su vida en el aspecto biológico y  ético.   Esta
distancia se hizo evidente con el tema de las células madre y la clonación,
por  ejemplo  -reflotado en febrero último después de que científicos de la
Universidad de Seúl  (Corea)  lograron  clonar  embriones  humanos  para el
desarrollo de células madre-.  Esta promisoria perspectiva científica se ve
contrapuesta,  en la opinión pública,  por  el  fantasma  de  la  clonación
reproductiva, aunque el riesgo de que  en algún momento nazca un ser humano
clonado sigue siendo extremadamente bajo.

	¿Cuál es el problema entonces?    Quizá  la  falta  de comunicación
entre  científicos y ciudadanos.  La  información  de  la  sociedad  en  lo
relativo a temas científicos parece fundamental para  facilitar  una  mejor
comprensión a la hora de tomar decisiones sobre  si se debe o no investigar
en ciertos temas.

	Justamente,  la  divulgación  científica  se  propone establecer un
puente que  cruce  ese abismo entre legos y expertos:  poner al alcance del
público información que suele estar reservada a una minoría.

Divulgando desde Exactas

	Desde hace quince  años existe en la FCEyN el Centro de Divulgación
Científica  (CDC) que se  ocupa  de  producir  material  informativo  sobre
diferentes  áreas  científicas,  con  especial    énfasis   en  las  tareas
desarrolladas  por  la  comunidad  académica  de  esta  casa  de  estudios.
"Nuestro objetivo es establecer un enlace entre  los  investigadores  y  la
sociedad, y lo hacemos, principalmente, a través de  los medios gráficos de
difusión masiva -explica Susana Gallardo, doctora en letras y directora del
CDC-.  Es decir, nuestra tarea consiste en contarle al  público  qué  es lo
que hacen los investigadores de la Facultad".

	Si bien contiene  ciertos  ingredientes pedagógicos, la divulgación
no se propone educar  sobre  temas científicos.  Pero tampoco funciona como
la traducción eficiente de un lenguaje de expertos a otro comprensible para
la mayoría de hombres y mujeres ajenos al quehacer científico.  Informar de
manera  clara implica una problemática específica, ya  que  esta  tarea  se
erige sobre la tensión permanente que plantean los  múltiples argumentos en
debate que estimulan o denostan la actividad.

	Para  las  democracias  modernas  en las que importantes decisiones
individuales  y    colectivas   requieren  cierto  grado  de  conocimientos
científicos  y  tecnológicos,    la    divulgación    parece  un  requisito
indispensable.    Además, en  tanto  que  la  ciencia  se  vincula  con  el
desarrollo de un país, la  ausencia  de  una  conciencia  por  parte  de la
sociedad sobre su papel resta apoyo a la investigación.

	Como crítica a esta concepción democratizadora  de  la divulgación,
Philippe Roqueplo cuestionaba en su obra El  reparto  del  saber  (1974) la
capacidad real de transmitir conocimientos especializados que suelen  estar
concentrados  en  los  dominios  de  una  elite  intelectual.   Desde  esta
perspectiva  la divulgación no haría sino enmascarar la retención de  estos
saberes  por  una minoría, lo que redundaría en una reproducción del  orden
dominante.   "Para  Roqueplo,  la  divulgación  científica  es  una  misión
imposible.  Pero en  esta  visión pesimista subyace una confusión entre los
objetivos de la divulgación y  los de la educación sistemática.  Está claro
que el propósito de la comunicación de los temas de ciencia no es convertir
al lector en un científico", comenta Gallardo.

	"Un problema que se observa en muchos  estudios  críticos  sobre la
divulgación científica -prosigue- es que se basan en  un  pequeño  grupo de
textos y a partir de ellos realizan afirmaciones de  validez  general,  sin
tener  en cuenta que existe una gran diversidad de formas  alternativas  de
realizar esta  actividad, que existen distintos niveles de especialización,
es decir, hay  distintos  tipos de textos pensados para distintos lectores,
con diferente nivel de conocimiento".

	También hay que destacar  que  la  divulgación  científica  es  una
actividad en constante debate y  hay  preguntas que aún no tienen una única
respuesta.  Por ejemplo:  ¿Cómo lograr precisión con el lenguaje cotidiano,
que es ambiguo y polisémico?  ¿Cómo  ser  ameno  y  evitar  ser  didáctico?
¿Todos los temas deben ser explicados hasta lograr  una claridad total o es
posible dejar ciertos puntos en la oscuridad?  ¿Un artículo, debe responder
absolutamente  todos  los  interrogantes, o ser un simple disparador de  la
curiosidad de los lectores?

	Sobre  este interesante magma de ideas en permanente ebullición, el
CDC desarrolla su trabajo principalmente en dos frentes:  el periodístico y
el pedagógico.   Por  un  lado,  produce  artículos para medios gráficos de
Capital y del interior del país, para Cable Semanal, el boletín Educyt y la
página de la Oficina de Prensa de la Facultad y también supervisa y elabora
contenido de la revista Exactamente.   Por  otro  lado,  brinda un curso de
escritura  de  textos  de divulgación científica (ver  "Introducción  a  la
Divulgación Científica") y un curso de escritura de  artículos  científicos
(papers) dictado por Gallardo, quien desde hace años investiga  el discurso
científico  y    de    divulgación    científica    desde  una  perspectiva
lingüístico-textual.

	Para elaborar el  material  periodístico las integrantes del centro
(Gallardo,  Cecilia  Draghi y  quien  escribe  esta  nota)  recorremos  los
laboratorios y -grabador en mano- charlamos con los investigadores para que
nos expliquen qué hacen.  Muchas  veces  nos  dan sus artículos científicos
más  recientes  para  complementar  la entrevista.   No  obstante,  también
buscamos  información adicional que permita poner esa investigación  en  un
contexto más amplio.  "Cuando nos sentamos a escribir,  la  idea  es pensar
qué relación puede establecerse entre ese tema específico y los  problemas,
intereses y expectativas de la gente -describe Gallardo-.  Esto no  siempre
es fácil.  Sucede que los temas de investigación básica, muy alejados,  tal
vez, de  los  problemas  cotidianos,  significan  un  desafío mayor, por el
esfuerzo que representa lograr un texto comprensible y ameno."

	Cuando los artículos  se publican en los diarios, habitualmente los
investigadores reciben muchos llamados  ya  sea  de otros medios (radiales,
televisivos) que quieren ampliar el  tema,  o  de otros investigadores y, a
veces, de algún organismo estatal o privado que se entera, por primera vez,
de que en la Facultad se investiga un tema determinado.

	A  través  de  su  trabajo cotidiano el  CDC  -que  depende  de  la
Secretaría   de  Extensión,  Graduados  y  Asuntos  Estudiantiles  (SEGBE)-
pretende  hacer  un  aporte  a  la  formación del espíritu  crítico  en  la
discusión acerca del papel de la ciencia en la sociedad  y  también mostrar
los logros y los fracasos de esta área que forma una  parte  importante  de
nuestra cultura.


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECAS PARA ALMUERZOS, FOTOCOPIAS Y VIÁTICOS

	Primer cuatrimestre de 2004
	Inscripción: hasta el martes 6 de abril.

	Formularios para inscripción en:
	http://www.fcen.uba.ar/segbe/becas/

	Informes:    Secretaría    de   Extensión,  Graduados  y  Bienestar
Estudiantil, Pabellón 2, P. B.  (al lado del Comedor), de 10.00 a 17.00 hs.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSOS DOCENTES EN LA FCEyN

*	En el Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

	La Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales  de  la Universidad de
	Buenos Aires llama a concurso con el  fin  de  proveer  un cargo de
	personal  docente  auxiliar  en el Departamento de Ciencias  de  la
	Atmósfera y los Océanos.  Declarar abierta la inscripción  a partir
	del  día 22 de marzo y hasta el día 2  de  abril  de  2004,  en  el
	horario habitual de la Secretaría.

	ÁREA			CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Cs. de la Atmósfera	JTP		1 (Uno)		Exclusiva

	Informes  e Inscripción: Secretaría del Departamento de Ciencias de
	la Atmósfera  y los Océanos.  Tel.:  (011) 4576-3356.  Pabellón II,
	2º piso, Ciudad  Universitaria,  Núñez,  Ciudad  Autónoma de Buenos
	Aires.


*	En el CEFIEC

	La Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales  de la Universidad de
	Buenos Aires llama a concurso con  el  fin  de  proveer  cargos  de
	personal docente auxiliar en el Centro de Formación e Investigación
	en la Enseñanza de las Ciencias.  Declara  abierta la inscripción a
	partir del día 22 de marzo y hasta el  día 2 de abril de 2004 en el
	horario habitual de la Secretaría.

	ÁREA			CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Problemática Educativa	JTP		2 (Dos)		Parcial
	y Didáctica General


	Informática Educativa	Prof. Adjunto	1 (Uno)		Semiexclusiva
	y Didáctica de
	la Computación

	Informes e Inscripción:   Secretaría  del  Centro  de  Formación  e
	Investigación  en  la  Enseñanza  de  las  Ciencias  Tel.:    (011)
	4576-3331.  Pabellón II, Planta Baja,  Ciudad Universitaria, Núñez,
	Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

	Importante:  Los formularios de inscripción están disponibles en la
página Web de la FCEyN:  http://www.fcen.uba.ar/


 >>>	UN LOGO PARA COMPUTACIÓN

	El Departamento de Computación  de  esta Facultad busca una imagen.
O  busca  renovar su imagen.    Para  ello,  ha  decidido  convocar  a  los
interesados en participar de un concurso  de propuestas para un logo que lo
identifique.

	El mismo deberá presentarse en su versión  para web y en su versión
para imprimir, tanto color como blanco y negro,  y deberá ser escalable, ya
que  será  utilizado  para  la  web, para la papelería  y  para  posters  o
carteles.

	Los  trabajos  deben  enviarse por e-mail adjuntando una versión en
formato editable (.AI, .PSD, .CDR), otra para web (.GIF ó .JPG)  y dos para
imprimir  (.EPS), en color y blanco y negro.  Adicionalmente debe incluirse
en el  mismo  e-mail  la  siguiente  información  acerca del autor:  nombre
completo, fecha de  nacimiento,  DNI,  carrera  o  profesión,  teléfono  de
contacto y correo electrónico.

Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de abril de 2004
Recepción de trabajos y consultas: logo@dc.uba.ar

	Premio:  Una beca  para uno de los cursos de extensión que dicta el
Departamento, a elección del ganador.    Adicionalmente,  se  entregará  un
diploma al ganador del concurso.


///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	INTRODUCCIÓN A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

	El  curso  de Introducción a la Divulgación Científica que se dicta
todos los  años  durante  cuatro  meses  está  destinado  a  estudiantes  y
graduados universitarios interesados  en la tarea de comunicar los temas de
ciencia al público lego,  de una manera comprensible y amena.  Para esto se
brindan nociones de redacción en  general,  y  de redacción periodística en
particular, con énfasis en los procedimientos  lingüísticos involucrados en
la reformulación del lenguaje especializado al lenguaje cotidiano.  También
se brinda entrenamiento en la búsqueda de información,  tratamiento  de las
fuentes,  criterios  de  verificación y control de su confiabilidad.    Una
parte del curso está destinada a la reflexión acerca del significado social
de  la  actividad  científica,  qué  es  aquello  que  permite  definir  un
determinado saber  como  científico,  el  significado  de  la  ciencia como
institución y las relaciones entre ciencia y tecnología.

	Este año el  curso  comienza  el  13 de abril y se dictará los días
martes y viernes de  14  a  16.30 hs.  Para más información consultar en la
SEGBE,  Pabellón II, Planta Baja  (al  lado  del  comedor)  o  por  e-mail:
sgallardo@bl.fcen.uba.ar


/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	SEMINARIO EN LA FCEyN

La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna
A cargo de Pablo Levín

Del 14 de abril al 28 de julio,
los días miércoles, cada 15 días,
de 19.00 a 21.00 hs, en el Aula 2 del Pabellón 2.

Informes e inscripción: http://www.si.fcen.uba.ar/


//////////////////////////// DERECHO A RÉPLICA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La peor de las respuestas

	Según el Decano de la Facultad,  Dr.    Pablo  Jacovkis en una nota
publicada en la edición 520 del Cable  Semanal  del  15 de marzo último, la
puesta en duda de la salubridad del ambiente  laboral  en  la  FCEyN es una
"mentira deliberada (...) que busca difamar en primer lugar, al gobierno de
la  Facultad  y  como  consecuencia a la institución en sí  misma  y  a  la
Universidad Pública en general"

	¿Se  puede calificar como "mentira deliberada" un conjunto de datos
que van  desde  65 casos de intoxicación en 1997 hasta sectores de nuestros
edificios donde el  personal  padece  con  frecuencias  extrañamente  altas
diversas patologías compatibles con  la  exposición  a tóxicos, pasando por
los ya folclóricos olores cuyo  origen  y  composición queda en penumbra la
gran mayoría de las veces?

	Entendemos  que pueden objetarse y debatirse  las  interpretaciones
posibles de estos hechos, pero lo que no puede admitirse en una Facultad de
Ciencias es la negación de los hechos y  evidencias.    Y  la  negación del
derecho a investigarlas.

	Por eso, una de las propuestas que se reitera  desde  1997,  y  más
intensamente  desde  hace  casi  un  año,  es  la  de realizar  un  Estudio
Epidemiológico  efectuado  por   especialistas  externos  que  nos  permita
dilucidar si estamos o no frente a un problema sanitario relacionado con el
ambiente laboral.

	Nos preguntamos:  ¿no es  la  mejor  manera  de  defender a nuestra
Facultad y a la Universidad Pública  velar por la salud de la comunidad que
la  habita?  ¿No son acaso los  docentes,  investigadores,  no  docentes  y
alumnos de esta Casa el recurso más valioso  que  tenemos?    Y  ¿en qué se
basan  las  autoridades para proponer que los problemas sanitarios  que  se
plantean son un invento para difamar a la gestión?

	De  hecho,  las  personas que trabajan en la problemática ambiental
desde  hace  años  son  un  conjunto  heterogéneo,  y  esto refleja que  la
problemática  ambiental    en    la    FCEyN   es  un  problema  de  todos,
independientemente de las listas, grupos de investigación, etcétera.

	Algunos de estos  docentes/investigadores,  así  como  otros que se
interesaron en la temática  más recientemente, han participado de todos los
espacios de diálogo posibles con  las  autoridades  de  la  Facultad.  Solo
después de muchos meses de recibir  como  respuesta  a  sus  inquietudes la
negativa más rotunda o las conocidas agresiones por mail, se ha propuesto y
decidido buscar instituciones externas que auditen la situación  de Higiene
y Seguridad en la FCEyN.

	¿O la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, máximo organismo del
Ministerio  de  Trabajo que entiende en el tema, también participa  de  una
supuesta  campaña  de  desprestigio  al  gobierno  de  la Facultad?  ¿O  la
Justicia,  cuando inicia una causa de oficio y ordena el pase de  la  causa
del Fuero  Contravencional  al  Fuero  Penal  y  dos  allanamientos?  ¿O la
Defensoría del Pueblo?

	¿O  es  que  el  INTI,  cuando  realizó  el  informe  de  1998,  lo
confeccionó con los mismos objetivos de campaña política?

	Creemos que es hora  de  trabajar, investigar y seguir mejorando la
calidad de nuestro ambiente laboral.   No de agredir ni amenazar.  Ni negar
las evidencias.  Estos métodos nunca resolvieron ningún problema.

	En  cambio,  la  discusión conjunta entre  sectores  con  distintas
visiones contribuiría mucho más a mejorar nuestro  ambiente  laboral.  Esto
ha sido propuesto por algunos especialistas para otros  organismos  de CyT:
la formación de un Comité Mixto integrado por el  Servicio  de  HyS  de  la
Institución, la ART y los Gremios del personal.  Algo  muy  semejante  a lo
propuesto  por  la AGD-FCEyN:  una comisión cuatripartita integrada por las
autoridades,  y  representantes  de  los  gremios  docente,  no  docente  y
estudiantil.  Desde hace meses esperamos la respuesta.

Comisión Directiva Asociación Gremial Docente FCEyN
Rafael González, Susana Drewes, Pablo Mauas y Diana Rubel

Mesa Ejecutiva Asociación Gremial Docente de la UBA
Néstor Correa, Cristina Ibarra, Santiago Gándara, Rafael González,
Gabriela Gresores, Antonio Roselló, Julio Bulacio

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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