Cable Semanal Electrónico.
Año 14 - Nro. 510
27 de octubre de 2003
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Edición Electrónica del

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			   27 de Octubre de 2003
			      Año 14 - Nº 510
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***ÍNDICE

	SEMANA ELECTORAL
	ACTUALIDAD
	CHARLAS

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 >>>	SEMANA ELECTORAL

	Esta semana,  decenas  de  miles  de  graduados y estudiantes de la
Universidad de Buenos  Aires  concurrirán  a  las  urnas  para  renovar sus
representaciones en cada uno  de  los Consejos Directivos (CD) de las trece
facultades que componen la UBA.

	La simultaneidad de las elecciones  es  un hecho inédito en nuestra
universidad más acostumbrada a ciclos electorales  de  dos  o tres meses de
duración.

	Según lo establece el Estatuto de la UBA, una suerte de Carta Magna
universitaria,  los  estudiantes  deberán elegir a cuatro alumnos  que  los
representarán en el CD durante los próximos dos años.

	Análogamente,    los   graduados  también  elegirán  a  sus  cuatro
consejeros cuyos  mandatos  también  serán  de dos años de duración, pero a
diferencia del claustro  de  alumnos, donde las elecciones son obligatorias
para todos los estudiantes,  en  las  elecciones  de  graduados  sólo votan
quienes se hayan empadronado y  -otra  novedad  que comienza aplicarse este
año- no revisten como profesores en la UBA.

	Todos estos nuevos consejeros asumirán sus funciones el próximo año
constituyendo, junto a los ocho representantes del  Claustro de Profesores,
el Consejo Directivo presidido por el Decano.

	Otra  etapa  que los mecanismos Estatutarios del cogobierno  prevén
para estas elecciones es la renovación de los Consejeros  Superiores.    En
este caso el mecanismo electoral es indirecto.  Se reúnen  la  totalidad de
los Consejeros estudiantiles por un lado y de graduados por otro y eligen a
cinco representantes por Claustro.  Estos diez Consejeros Superiores, junto
a otros cinco Consejeros  representantes de los Profesores y a la totalidad
de los Decanos integran el  Consejo  Superior  que  preside el Rector de la
UBA.

	A continuación presentamos las propuestas de  las dos listas que se
presentan en las elecciones para el Claustro  de  Graduados  y la nómina de
postulantes para las elecciones del Claustro de Alumnos.

* Programa de la lista Graduados Entre Todos

	Nuestra lista está integrada por docentes y graduados, críticos del
gobierno de la Facultad, que estamos trabajando para conformar  un  espacio
pluralista, horizontal y representativo del claustro.

Nuestra propuesta se puede resumir en 4 puntos fundamentales:

	Democratización y representatividad.
	Cada  representante  se  compromete  a  ser    el   vocero  de  sus
	representados, sometiendo a debate los temas que  se  traten  en el
	CD, antes de emitir su voto.  Los  ocho  integrantes de la lista se
	alternarán  en sus períodos de representación ante el CD.    Si  un
	graduado de la lista accede a un cargo de Profesor  se  apartará de
	su  función  de consejero.  Abogamos por un cogobierno con claustro
	único  docente  y  por  la  igualdad  de  derechos  entre  Docentes
	Auxiliares y Profesores.

	Docencia y condiciones laborales.
	Exigiremos  la  anulación  de  las    últimas   modificaciones  del
	Reglamento de Concursos de Docentes Auxiliares.   Lucharemos por un
	reglamento  modificado mediante el consenso de la  mayoría  de  los
	docentes.  Vamos a discutir seriamente cómo evitar  los sistemas de
	selección donde prive cualquier tipo de concentración de poder y la
	discrecionalidad.   Buscaremos promover la valoración de la función
	docente, interactuando para  ello con el CEFIEC y garantizar que el
	docente que cumple con sus funciones no pierda su trabajo.  Mejorar
	las  condiciones  de  salubridad y  seguridad  en  la  FCEyN,  para
	alcanzar las pautas que fija la legislación laboral vigente.

	Presupuesto.
	Promovemos un manejo claro  y  justo del presupuesto de la FCEyN, y
	el financiamiento total de las  salidas  de  campo de las materias.
	Impulsaremos gestiones y acciones por el  aumento  del  presupuesto
	Universitario.

	Política Científica.
	Creemos que el conocimiento científico de un país forma parte de su
	cultura  y  de   sus  posibilidades  de  desarrollo  independiente.
	Abriremos una discusión amplia  sobre  los métodos de evaluación de
	la calidad científica, buscando formas  superadoras  de los métodos
	"cuantitativos"  como  única  forma  de  evaluar    la   producción
	científica.    Trabajaremos  para  revertir  la  tendencia    a  la
	concentración  de  subsidios  en  pocos  grupos  de  investigación.
	Trabajaremos  para  favorecer  el  desarrollo  de  nuevos grupos de
	investigación  dirigidos por  docentes  auxiliares,  igualando  sus
	derechos  con  los  Profesores  en  el  acceso  a  subsidios.    Se
	impulsarán proyectos que faciliten el  trabajo interdisciplinario y
	la  transferencia  hacia  PyMEs, empresas recuperadas,  municipios,
	etc., favoreciendo la inserción laboral de nuestros profesionales y
	la democratización del conocimiento.  Apostamos al crecimiento  del
	sistema  científico-tecnológico  y  al  debate  serio  de  un  plan
	científico-tecnológico,  en vez de discutir cómo nos amoldamos a su
	constante reducción.

* Programa de la lista Conexión, Ciencia, educación y sociedad

Concursos, docencia e investigación:

	Los docentes auxiliares cumplen una función vital  en  la  Facultad
tanto en la labor docente como en la  creación  de conocimiento a través de
la investigación.  En las actuales condiciones, un graduado  reciente tiene
muy  bajas  chances de obtener un cargo de ayudante de  primera  dedicación
exclusiva  ya que el carácter que, de hecho, han adquirido esos  cargos  en
los  últimos  años  requiere para los mismos algunos años de experiencia en
investigación.

	Nos  parece  equivocado pensar que la barrera está entre los JTPs y
los Adjuntos.    No  estamos  de  acuerdo en que las renovaciones deban ser
automáticas.

	Es de vital  importancia  que el CD no renuncie a la posibilidad de
hacer política académica, y  en  ese  sentido, consideramos fundamental que
los nuevos cargos que se  llamen  a  partir  de  renuncias  o  licencias de
Titulares o Asociados, se llamen en Adjuntos o Auxiliares.

	Los concursos deben ser transparentes, discutidos, abiertos, con la
máxima difusión.  El reglamento de concursos  de Docentes Auxiliares merece
un estudio pormenorizado y una discusión racional.

	Ningún  diagnóstico puede dejar de reconocer que en  los  fenómenos
descriptos más arriba influye enormemente la difícil situación laboral  que
afecta a los graduados en muchas de las carreras de la Facultad.

Realidad profesional

	La  evolución  del  conocimiento y la tecnología indica que existen
muchísimas  áreas  laborales que demandan profesionales con la formación de
Exactas.

	Por un lado, el trabajo coherente de vinculación con la sociedad es
fundamental.   Para  que  más  estudiantes  de  la  escuela  media  decidan
acercarse a nuestras carreras.    Para  que  instituciones, organizaciones,
industrias y empresas comprendan que  los  egresados de Exactas son capaces
de  satisfacer sus necesidades laborales.   Por  otro  lado,  el  apoyo  de
nuestra comunidad a los graduados del medio  no académico, que se aglutinen
bajo la figura de un Consejo Profesional de  varias  de  nuestras carreras,
será un primer paso para revertir esa marginación laboral actual.

	En  este sentido trabajaremos desde el CD reforzando y  proponiendo
mecanismos de extensión universitaria que superen los escollos culturales y
motorice  la  presentación del proyecto de ley existente de creación de  un
Consejo  Profesional  de  las  carreras  de Exactas, salvo en Computación y
Matemática, donde  existe un consenso generalizado de que la colegiatura no
es necesaria, y hasta puede resultar contraproducente.

Seguridad y protección ambiental

	La Ciencia y  la  Tecnología  han  avanzado  en procura de una vida
mejor;   sin embargo,  el  uso  no  reflexivo  de  ese  conocimiento  puede
involucrar riesgos para el ambiente  y  la vida misma.  Ante esta realidad,
las autoridades deben asumir el COMPROMISO de actuar.

	Por ello, es ineludible una política de conservación y mejoramiento
ambiental.  El decano y el CD  deben ocuparse de la gestión ambiental tanto
en  sus  aspectos  legales, administrativos y operativos.   Es  fundamental
intentar  contribuir  con  la  formación de una cultura apropiada  en  este
campo.

	Creemos    que   el  objetivo  principal  es  educar  y  buscar  la
transformación de los que trabajamos en esta facultad para el ejercicio del
bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable.

	Por  otro  lado, estamos a favor de las auditorías externas en este
tema y creemos  que  se  deben  continuar  realizando  periódicamente.  Con
respecto a lo hecho  creemos  que la CoCAm realizó un trabajo valioso y que
debe encontrar la forma de  que  las  propuestas  que figuran en su informe
sean llevadas a la práctica.

* Las listas

- Graduados

Lista 10: Entre Todos

Titulares:
	Diana Rubel
	Fabio Kalesnik
	Alicia Sanguinetti
	Noemí Verrengia Guerrero
Suplentes:
	Sergio Daicz
	Marco Farinati
	Luis Diorio
	Mauro Morgenfeld

Lista 11: Conexión

Titulares:
	Hernán Greco
	Leonardo Zayat
	Violeta Medan
	Flavia Bonomo
Suplentes:
	Pablo Pazos
	Guadalupe García Liñares
	Carlos López Pobo
	Marcelo Salierno

- Estudiantes

Lista 6: Eppure si muove

Titulares:
	Sol Pedre
	María Belén Almejún
	Gustavo Alberto Ciechomski
	Cecilia Lamela
Suplentes:
	Mariano Pelloni
	Guillermo Varela
	Javier Caccavelli
	María Pía Buyayisqui

Lista 20: SLM

Titulares:
	Diego Quesada Allué
	Leandro Federico Mainers
	Jimena Ballestero
	Silvana Muzzopappa
Suplentes:
	Cecilia Fameli
	Fernando Lores
	Alfonso Soler
	Lucas Sigman

Lista 26: El Agite en Exactas

Titulares:
	Máximo Szudruk
	Darío Augusto Fernández Do Porto
	Natalia Gómez Sierra
	Laura Solari
Suplentes:
	Pablo Benedetti
	Eva Whertheimer
	Santiago Peña
	Javier Fuentes


/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	POR NUESTRO PAN DE CADA DÍA

	"Nosotros  no  dejamos  pasar  la  oportunidad  para  recordar,  en
ocasiones  como esta, a los  compañeros  que  no  están"  decía  César,  un
militante  del Movimiento de Trabajadores Desocupados  (MTD)  de  Almirante
Brown, mientras la voz comenzaba a quebrarse por la emoción.  "Nos gustaría
tanto  que Darío (Santillán) estuviera acá compartiendo con  nosotros  este
momento,  pero  su  recuerdo,  trabajando  en la bloquera, nos  servirá  de
ejemplo" y el tenue hilo de voz fue apoyado con  el estallido de aplausos y
la  descarga de los nombres de los piqueteros víctimas de la  represión  de
los últimos años.

	Todo esto sucedía en un escenario poco frecuente, el pasado viernes
24 de  octubre,  cuando los representantes del MTD compartieron la mesa con
el decano de  la  FCEyN,  Pablo  Jacovkis,  y  el  Secretario de Extensión,
Graduados  y Bienestar Estudiantil  (SEGBE),  Diego  Weinberg,  para  dejar
inaugurada la panadería de la Facultad.

	Luego de varios meses de intenso trabajo necesario para adecuar las
instalaciones, la Facultad puso en marcha  una  panadería  en la que el MTD
producirá  -dentro  mismo  de  la Facultad- pan,  facturas,  tartas,  etc.,
destinados a la comercialización general y, en particular,  a  la provisión
del comedor del Pabellón 2.

	"Para nosotros el piquete es un instrumento de reclamo,  pero no un
fin en sí mismo lo que queremos es trabajar, ganarnos  con  nuestro trabajo
el  alimento  para  la  familia" comenta César subrayando el pensamiento de
algunos grupos que se hicieron famosos en los piquetes y que ya  sienten la
necesidad de madurar  como  organización  superando  la  etapa  acotada  al
reclamo callejero.

	Las  panaderías del MTD  abastecen  merenderos  y  comedores  donde
diariamente acuden cerca de 400  familias.   Desde estas panaderías no sólo
se provee pan y facturas a  los  vecinos,  sino  que  también  se enseña el
oficio a jóvenes que se encuentran fuera  del  mercado laboral por su falta
de experiencia en el trabajo formal.

	La  posibilidad de producción y comercialización de las  panaderías
es  insuficiente  para  el  abastecimiento de pan y facturas  a  la  escala
proyectada, por eso, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  destinó y
equipó un espacio del subsuelo de su comedor para tal fin.

	Como  oportunamente sucedió con la gestión del Bar del Pabellón II,
a cargo del Centro de Jubilados y Pensionados de Bajo Belgrano, este  nuevo
emprendimiento será otro ejemplo palpable de que las concesiones a empresas
cuyo  único  fin  es  el  lucro  no  son  el  paradigma  excluyente  de  la
organización.    Por el  contrario,  hay  innumerables  oportunidades  para
gestionar eficientemente las concesiones al  mismo tiempo que se dan nuevos
pasos para reintegrar a las víctimas  de  un  modelo  que  dejó  fuera  del
sistema a millones de argentinos.


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	EL MUNDO DE LA RADIOASTRONOMÍA

	El Instituto de Astronomía y Física  del Espacio invita a una nueva
charla para todo público en el Instituto.

	La charla, que se ofrecerá el viernes  31  de  octubre, a las 16.00
hs., se titula "El mundo de la radioastronomía",  y  estará  a  cargo de la
Dra.  Cristina Cappa, del Instituto Argentino de Radioastronomía.

	En esta charla se informará sobre la utilización de instrumental de
última generación en radioastronomía.

	La  charla  se realizará en la sala de conferencias del  IAFE,  que
permite  albergar  a  setenta  personas  sentadas.    Una  vez  colmada esa
capacidad, cincuenta  personas  más  podrán  seguir  la  conferencia  en un
espacio contiguo por medio de proyección por TV.

	La entrada es  libre  y  gratuita.    El  acceso al Instituto podrá
efectuarse media hora antes de la charla.

Informes: en la página web del IAFE, http://www.iafe.uba.ar/

Área Difusión IAFE


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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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