Cable Semanal Electrónico.
Año 14 - Nro. 499
7 de julio de 2003.
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Edición Electrónica del

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			    7 de Julio de 2003
			      Año 14 - Nº 499
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***ÍNDICE

	TODOS NOSOTROS, LOS MONOS
	CUANDO EL EDITOR TIENE LA PALABRA
	CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL
	DEPARTAMENTOS
	SECRETARÍAS
	GREMIALES
	BECAS
	BOLSA DE TRABAJO
	CHARLAS
	CONCURSOS
	NOTICIAS BREVES
	CULTURA

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 >>>	TODOS NOSOTROS, LOS MONOS

	La  información  genética  está  saldando  deudas  con  las  viejas
	discusiones sobre el origen de las especies, descarta la existencia
	de  razas  distintas  y    sale   al  cruce  de  conductas  de  las
	multinacionales farmacéuticas.

	Por Alberto Kornblihtt (*)

	La  vieja  discusión  sobre si el hombre desciende  del  mono  está
saldada.  El hombre no desciende del mono:   el  hombre  es  un  mono.  Más
precisamente, un mono africano, al igual que el chimpancé y el gorila, pero
no un mono asiático como el orangután.

	En  efecto,  hay  fuertes  evidencias  de  que la especie humana se
originó en África hace unos 150.000 a 200.000 años y que, desde  el África,
migró y colonizó el resto del planeta.  La especie viviente más cercana  al
hombre,  genéticamente  hablando,  es el  chimpancé.    No  obstante,  para
encontrar ancestros comunes con este primo  debemos  remontarnos  a  5  o 7
millones de años atrás.  El hombre  (Homo  sapiens sapiens) no fue la única
especie del género que existió, pero sí la  única  que  sobrevivió.    Hace
30.000 años se extinguió otra especie de hombre, el Homo neanderthalensis u
hombre de Neanderthal, con la cual no sólo coexistimos por  más  de 100.000
años sino que además convivimos en Europa y oeste de Asia.   Sabemos que no
era  un antepasado nuestro sino una especie distinta, y que poseía cultura.
No  sabemos  si  podíamos cruzarnos y dar descendencia con ellos, aunque la
evidencia fósil indica que es poco probable.

	Tampoco  sabemos   por  qué  se  extinguió  ni  si  tuvimos  alguna
responsabilidad en ello.    No  sería  impensable que la tuviéramos:  hemos
dado cabal cuenta de  nuestra capacidad de invadir territorios y exterminar
gente de nuestra propia especie.

	Mucho de lo que hoy  podemos  asegurar  sobre  nuestros orígenes es
consecuencia del estudio del ADN, la  sustancia portadora de la información
genética.  El ADN se encuentra en  los  cromosomas  del  núcleo de nuestras
células y su estructura en forma de doble  hélice fue descubierta por James
Watson y Francis Crick hace sólo 50 años.  Resulta notable que las bodas de
oro del ADN coincidan con el haber completado el desciframiento  del genoma
humano.  Llamamos genoma a todo el ADN de los cromosomas  y a los genes que
éste  contiene.    Los genes son segmentos de ADN, cada uno de  los  cuales
codifica  para  una  proteína;    pero  sólo  un 30% del genoma humano está
compuesto por  genes.   El 70% restante, que también es ADN, constituye las
llamadas regiones intergénicas,  no codifica para nada, y su función, si es
que la tiene, no es muy clara.

	Se piensa que las  regiones  intergénicas cumplieron una función en
la evolución de los vertebrados,  es  decir,  en el camino por el cual cada
especie de vertebrado llegó a ser  como  es.    Esto  no  quiere  decir que
necesariamente  cumplan una función en el presente  de  la  especie.    Por
ejemplo,  el  reciente desciframiento del genoma del pez  globo  Fugu  (tan
vertebrado él como nosotros) mostró que a pesar de tener un número de genes
similar al nuestro, sus regiones intergénicas son muchísimo más cortas.  ¡Y
se las arregla perfectamente!

	El desciframiento de varios genomas, además del humano, reveló algo
inesperado en cuanto a la relación entre la complejidad de un  organismo  y
el número de sus genes.  Por ejemplo, las levaduras cuales fabricamos  pan,
cerveza, vino  y  otras  delicias  tienen 6.000 genes;  la mosca Drosophila
melanogaster, unos 14.000  genes;    el  gusano microscópico Caenorhabditis
elegans, unos 19.000;   y  nosotros, los ratones (y muy probablemente todos
los mamíferos), unos 30.000 genes.    Estos números muestran a la vista que
no es el número de genes  lo  que nos diferencia de los ratones, lo cual no
asombra tanto porque es sabido que los  ratones  son  muy  parecidos  a los
humanos (¡sobre todo a algunos!).

	Pero  lo más sorprendente es que tengamos menos  que  el  doble  de
genes que un gusano, cuya complejidad y habilidades no  hay duda de que son
muchísimo  más  limitadas  que  las  nuestras.    La respuesta a  semejante
paradoja fue el descubrimiento de que los 30.000 genes humanos son  capaces
de  codificar, en proporción, muchas más proteínas que los 19.000 genes del
gusano, mediante un proceso  llamado splicing alternativo.  Este mecanismo,
que hace que un gen  pueda  codificar  más  de  un  tipo de proteína y cuya
regulación estudiamos en nuestro laboratorio, ya se conocía desde hace años
pero se lo creía menos importante.

	Otra de las sorpresas del estudio del  genoma  es  que la variación
genética entre los humanos es mucho menor de  lo  que  se  pensaba.  El ADN
está  formado  por  la seguidilla o secuencia de cuatro  bases  o  "letras"
químicas,  llamadas  adenina  (A), citosina (C), guanina (G) y timina  (T).
Cualquier  segmento  de ADN representa un "texto", cuya información depende
del ordenamiento  en  que  se  encuentren  sus bases.  Se trata de un texto
escrito con un  alfabeto de cuatro letras.  Si se analiza un mismo segmento
de ADN, entre centenares  de  humanos  de distintos orígenes, se comprobará
que su secuencia es muy  similar, presentando en promedio 3,7 cambios entre
un individuo y otro, cada 10.000  letras  leídas.    Esto  quiere decir que
nuestros genomas son aproximadamente 99,9% idénticos entre sí.

	Si  se compara el mismo segmento entre  decenas  de  chimpancés  se
comprobará que su variabilidad es 3 a 4 veces mayor.  Es decir, los escasos
150.000  chimpancés  que  habitan  las  sabanas  y selvas africanas  y  los
zoológicos  de  la Tierra son mucho más distintos entre sí  que  los  6.000
millones  de  humanos  del mismo planeta.  Nuevamente la paradoja tiene  su
explicación:    los cambios de letras en las secuencias de ADN se  acumulan
con  el  paso  del  tiempo  y los humanos (no importa cuántos seamos) somos
mucho más jóvenes como especie que los chimpancés.

	La fiebre por completar  la  secuencia  del  genoma  del  chimpancé
parece haberse declarado.  Dos grandes laboratorios, uno en Japón y el otro
en Estados Unidos, han decidido colaborar  en  vez  de  competir.    En  el
congreso de la Organización del Genoma Humano  realizado  en  México el mes
pasado, se presentó la secuencia del cromosoma 22  de  chimpancé,  homólogo
del 21 humano.

	Por ahora se concluye que tenemos una similitud del  98%  y  que el
número de genes es prácticamente el mismo.  No obstante  se sospecha que la
regulación de los mismos marcará las diferencias cualitativas que nos hacen
humanos.  Tal vez, al completar el proyecto, se encuentre que tenemos uno o
unos pocos genes de más o, por qué no, de menos.

	Las comparaciones de  secuencias  de  ADN entre humanos indican que
solamente un 10% de  la  variabilidad  existente  puede  atribuirse  a  las
diferencias entre las llamadas "razas".   Por el contrario, las diferencias
genéticas entre individuos tomados de a  dos  dan  cuenta  del  90%  de  la
variabilidad genética existente.  En términos más  sencillos,  una  persona
por ejemplo de Europa puede compartir muchas más  variantes de secuencia de
ADN con un asiático o un africano que con  otro  europeo del mismo color de
piel.  Dos negros africanos pueden distar mucho más genéticamente  entre sí
que cualquiera de ellos respecto de un blanco.  Esto hace, por ejemplo, que
en muchos casos la histocompatibilidad entre un negro y un blanco sea mayor
que  entre  dos individuos de la misma "raza" y como consecuencia, un negro
sea más apto como donante de órganos para un blanco que otro blanco.

Políticamente correcto

	El genetista Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología
Evolutiva de Leipzig, Alemania, es  la autoridad más reconocida en genómica
comparada de humanos y primates.   Sus datos moleculares recientes no hacen
otra  cosa  que  confirmar  las viejas, y  tan  polémicas  como  finalmente
ciertas,  afirmaciones  del famoso genetista italiano Luca Cavalli  Sforza:
las razas humanas no existen.

	En  un  reciente  artículo en la prestigiosa revista Nature,  Paabo
dice:  "...  (las llamadas "razas") no están caracterizadas por diferencias
genéticas  fijas.   Se ha comprobado que las pretensiones sobre diferencias
genéticas fijas  entre  razas  son  debidas  a  un  muestreo  insuficiente.
Además, debido a que el patrón principal de variación genética a lo ancho y
a lo largo del  globo forma un gradiente ...  (continuo)..., la observación
de diferencias genéticas entre "razas"  es debida a errores de muestreo por
estudiar poblaciones separadas por distancias geográficas grandes.  En este
contexto, vale la pena hacer notar que  la  historia  de la colonización de
los Estados Unidos es el resultado de un muestreo (parcial) de la población
humana...(a  partir  de) pueblos de Europa, frica occidental y  sudeste  de
Asia.   Por consiguiente, el hecho de que los ''grupos  raciales''  de  los
Estados  Unidos  difieran  en  frecuencias génicas no puede ser tomado como
evidencia de que  tales  diferencias  representan una verdadera subdivisión
del reservorio genético humano  a  escala  mundial.    En  vez de pensar en
''poblaciones'', ''etnias'' o ''razas'', una  manera  más  constructiva  de
pensar acerca de la variación genética  humana  es  considerar al genoma de
cada individuo particular como un mosaico de  variantes  de secuencia...(en
donde)...cada uno de nosotros contiene una vasta proporción de la variación
encontrada en nuestra especie..."

	Todo  parece  indicar  que  ninguna  "raza"  tiene  un  grado    de
homogeneidad  genética  que  la diferencie de las otras como para  que  sea
lícito quitarle las comillas al término.

	A conclusiones similares llegó un trabajo que analiza la estructura
de las  poblaciones  humanas  con  métodos  estadísticos,  publicado  en la
revista Science el  pasado  diciembre.  Si bien existen variantes genéticas
que  confieren  a quien  las  porta  riesgos  mayores  de  padecer  ciertas
enfermedades o respuestas diferenciales al  tratamiento  con  medicamentos,
muy pocas de tales variantes están  confinadas  a una "raza" o población en
particular, como para dictar un criterio médico a aplicar al grupo entero.

	No  obstante, existen diferencias observables en la  incidencia  de
enfermedades  y  en  los  resultados  de los tratamientos  entre  distintas
poblaciones, pero no tienen nada que ver con la  genética  sino  que  están
causadas por  factores sociales, económicos o discriminatorios restringidos
a ciertas poblaciones.  La genetista norteamericana Mary Claire King, quien
otrora ayudó a las  abuelas  de  Plaza  de  Mayo a identificar a sus nietos
raptados por la última dictadura  militar argentina mediante el análisis de
ADN, afirma al respecto en el mismo número de Science:  "la susceptibilidad
a enfermedades puede estar agrupada genéticamente pero  no geográficamente;
geográficamente, pero no genéticamente;  de ninguna de  las  dos maneras, o
de  ambas".    Estos  conceptos  son  una  seria  advertencia    para   las
multinacionales farmacéuticas que, entusiasmadas por la farmacogenómica, se
proponen  diseñar  fármacos   hechos  "a  medida"  de  las  características
genéticas del paciente.   Esta  estrategia  podrá funcionar para individuos
aislados,  familias  o  incluso  para   ciertas  poblaciones  pequeñas  con
historias  muy  recientes (y alto grado  de  consanguinidad),  pero  parece
difícil que sea aplicable a las llamadas "razas".

	Lo  que  King acertadamente menciona como condicionante  geográfico
pasa  fundamentalmente  por la vergonzosa asimetría en la  distribución  de
riquezas  a  lo  largo  del  eje  Norte- Sur del  planeta,  que  causa  más
enfermedades, más hambre y más muerte que cualquier condicionante genético.

	Podemos  ponernos  muy  contentos  porque  la  biología moderna nos
brinda resultados  "políticamente correctos" al demostrar que no hay razas,
pero no creo  que  podamos  conformarnos.    Aun si la ciencia de los genes
dijera que las razas existen, el racismo seguiría siendo injustificable.

	Las políticas discriminatorias y  racistas  no necesitaron nunca de
bases científicas para ser practicadas.   La utilización de esclavos negros
por  parte  de  los  europeos que  conquistaron  América  respondió  a  una
necesidad económica de mano de obra para  la  conquista  por  parte  de los
imperios.  La diferencia de color de piel  y  de  cultura  (por más que hoy
sepamos que la primera responde a una diferencia de  unos  pocos genes y la
segunda, a la de ninguno) fueron justificativos más que suficientes para la
esclavización.    No  les  hizo  falta recurrir a reflexiones más profundas
sobre la  existencia  de  razas.  Tampoco le hizo falta al nazismo una base
genética robusta para  elaborar la patraña científica racista que pretendió
justificar la exterminación en masa de judíos y gitanos.  La verdadera base
del racismo es socioeconómica y no biológica.

	Parecerá extemporáneo hablar sobre estos  temas  en la Argentina de
junio  de 2003.  Sin embargo,  en  los  comienzos  de  un  nuevo  gobierno,
reflexiones sobre la ciencia y la sociedad  deberían  llamar la atención de
la ciudadanía de un país con un increíble  caudal  de científicos y jóvenes
generaciones preparadas y talentosas, pero con escasísima inversión estatal
en  ciencia  y tecnología.  La ciencia, invento exclusivamente humano  (los
chimpancés  no  la  practican),  es una actividad no sólo inevitable porque
está  en  la  esencia de nuestro comportamiento, sino también generadora de
pensamiento crítico, capital intelectual y capacidad tecnológica, baluartes
sin los cuales  será  imposible  construir  una  sociedad  más  justa,  más
próspera y más independiente.

	(*)  Director del Depto.    de  Fisiología,  Biología  Molecular  y
	Celular de la FCEyN.


 >>>	CUANDO EL EDITOR TIENE LA PALABRA

	Leandro  de Sagastizábal, gerente general  de  Eudeba,  y  Fernando
	Esteves Fros, director editorial de Alfaguara  participaron  de las
	charlas de los viernes de la Facultad.   ¿El tema?  "Los autores no
	escriben libros (sólo escriben textos que los editores  transforman
	en libros)".

	Por Cecilia Draghi (*)

	Todo lo que siempre se quiso saber sobre el editor y nunca se animó
a preguntar tuvo una oportunidad especial recientemente, cuando  Leandro de
Sagastizábal, gerente general de Eudeba, y Fernando Esteves Fros,  director
editorial de Alfaguara participaron de las charlas de los viernes  bajo  el
título:    "Los  autores  no escriben libros (sólo escriben textos que  los
editores transforman en libros)".

	Esta  vez  dos  expertos de vasta trayectoria y coautores del libro
"El mundo  de  la edición" relataron pormenores del mundo de papel y tinta.
Ellos ocupan el  espacio  existente  entre el autor y el lector.  Como dijo
Beatriz Sarlo, "la edición es el momento más social que intermedia entre el
escritor y el público".  Y, es bastante nuevo este lugar en el mundo de las
letras  nacionales.   "En Argentina el  editor  no  es  anterior  a  1920",
recuerda Sagastizábal y trae como anécdota la  Feria  del  Libro,  allá por
1943,  cuando  Ricardo  Rojas  dijo:    "Por primer  vez  tenemos  editores
profesionales y no libreros e imprenteros (quienes hacían hacia  fines  del
siglo XIX esa tarea)".

	Desde  entonces,  han  pasado a imprenta muchos libros, en realidad
muchísimos.   Es que escribir parece una pasión irrefrenable, tanto es  así
que  con  humor  Esteves  Fros  señala:   "Alguna vez propuse un guante  de
castidad  para los autores que no se pueden contener".  Los números le  dan
la razón.  En el mundo se publica un libro por segundo, y en  Argentina, el
promedio  es  de  700  novedades  por mes, (y eso que estamos en tiempos de
crisis).   Misión  imposible si las hay, el intentar estar al tanto de todo
lo que sale  a los anaqueles.  En este afán por escribir, más que por leer,
en este ansia de  dar  a  conocer  la  propia obra, se topa el libro con un
problema:  "la impresión del  papel".    "El  gran  peligro de la industria
editorial es la sobreproducción de libros",  subraya  Sagastizábal.    ¿Qué
sucede?  Es que a pesar que  la  realidad  indique que un determinado texto
tendría con furia 500 lectores, por cuestiones de  costo se imprimen 2000 ó
3000 y no hay mercado para los restantes que  atiborran depósitos.  En esta
categoría  podrían  ubicarse no pocas publicaciones específicas.  "En estos
casos sería  mejor  ponerlo  en  la  web.    Cada  vez  es más necesaria la
publicación online y en especial para la universidad", remarcó.

	Por su parte,  Esteves  Fros  mencionó  el  caso de la Enciclopedia
Británica  con cientos de  años  imprimiendo  sus  clásicos  volúmenes  que
hicieron historia.  "Hoy lo hace en CD-ROM y por un valor muchísimo menor",
comparó.

Mitos y fantasías

	Si hay mitos acerca de esta  profesión,  uno  de ellos es la visión
del editor rico-escritor pobre.  Nada más  alejado  de  la  realidad, según
coinciden y brindan unas cifras para tener en cuenta:  el 50 por ciento del
costo queda para el librero y la distribución, sin dejar de mencionar que a
diferencia de las publicaciones periodísticas, la publicidad aquí es nula.

	¿Otra  falsa  creencia?   La fantasía de los autores de  que  todos
deberían  leer sus libros y que los editores son dueños de  los  medios  de
comunicación para lograr convencer de que así sea.  Y aquí se  dio  paso  a
otro  planteo:    ¿Hasta  qué  punto una campaña de prensa puede imponer un
título en  las  librerías?   "El marketing sin duda posiciona un libro.  He
visto operaciones de  prensa exitosas", testimonia Sagastizábal.  Aquí como
en  otros  ámbitos  no    faltan   modas,  ni  galardones  que  mejoran  el
posicionamiento en el ranking de  ventas.    Tal  el  caso de José Saramago
quien  luego de merecer el Nóbel  de  Literatura  incrementó  la  venta  de
ejemplares.  Sin embargo, para Esteves Fros,  "Un  Premio Nóbel y una buena
campaña  de marketing son condición necesaria pero no  suficiente  para  un
best  seller.    De  hecho  salvo,  García Márquez y  Saramago,  los  otros
galardonados no venden más de 300 ejemplares".  En este  sentido,  planteó:
"El libro se recomienda de boca en boca y si se  vende  es  porque  hay  un
público  interesado en ellos", enfatizó.  No sólo vendrían a satisfacer una
necesidad del público, sino que los autores de best-seller permiten conocer
a producciones difícilmente  comerciales.    ¿Cómo?    "Las  obras de Jorge
Bucay, Paulo Coelho, Isabel  Allende  financian los libros que venden poco.
Ellos permiten costear ediciones de prestigio que con suerte venden algunos
cientos de ejemplares", planteó.  Precisamente,  en  el  mundo editorial la
ecuación  habitual  es  que  de cada 10  títulos,  dos  con  buenas  ventas
mantienen a los otros ocho, según destacaron.   Este  difícil equilibrio es
el que a diario, ellos deben emprender en sus editoriales.

	Si cantidad de ejemplares vendidos y  calidad no son necesariamente
antónimos, tampoco es sinónimo que se transformará  en un clásico, un libro
aprobado  por  la  crítica  literaria  contemporánea.    En  este  sentido,
recordaron  comentarios como "(Walt) Whitman conoce tanto el arte  como  un
cerdo  la  matemática" y tantos otras obras juzgadas lapidariamente por  la
crítica  de  su  tiempo  y  que sin embargo trascendieron convirtiéndose en
clásicos universales.  Como se ve la última palabra nunca está dicha.

* "Se publica"

	Ellos definen:    Esto  es  publicable.  Son quienes darán el visto
	bueno a que  un  ejemplar gane la calle.  Pero Esteves Fros subraya
	que "la función del  editor  es  ser  filtro  y  no sensor.  Es ser
	filtro entre todo lo que  se escribe y lo que merece ser publicado.
	En segundo lugar evalúa cómo será  recibido  por  el público.  Y en
	tercer instancia mejora el texto como lector  entrenado  que  es, y
	que muchas veces el autor no ve por el apego afectivo a su obra".

(*) Centro de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.


 >>>	CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL

	La creación del "Departamento de Ciencias Exactas comprendiendo  la
enseñanza de las Matemáticas puras y aplicadas, y de  la  Historia Natural"
el 16 de Junio de 1865 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por
iniciativa  del rector de la Universidad de Buenos Aires doctor Juan  María
Gutiérrez marca  un  hito  importante  en  esta  universidad.    El  rector
comprendiendo la necesidad  de impartir enseñanza de las ciencias exactas y
naturales en el país,  hacia  más  de  dos  años que venía bregando por las
partidas para contratar a un selecto número de profesores europeos, dada la
ausencia de especialistas en esas disciplinas.

	Logra la contratación de los primeros  profesores,  quienes arriban
al país procedentes de Italia el 29 de abril de 1865, y con la creación del
nuevo  departamento,  comienzan  su labor.  Entre ellos  estaba  el  doctor
Pellegrino  Strobel,  profesor  ya distinguido en la Universidad de  Parma,
quien se hace cargo de la enseñanza de la Geología  y  la  Mineralogía.  Es
así que el 7 de julio de 1865 da su primera  clase,  que se convierte en el
inicio de la enseñanza de la geología en la Argentina.  El  doctor  Strobel
había solicitado fondos para la compra de instrumentos para la enseñanza de
la Historia  Natural  y  para  organizar  una  campaña de exploración a Los
Andes.  Los instrumentos para el gabinete de Historia Natural, comprados en
Francia llegan unos años  más  tarde,  pero  la  excursión  a  los Andes se
realiza en la temporada de verano de 1865 a 1866.  Estas investigaciones en
el terreno, lo llevan a cruzar  la Cordillera hasta Chile por el Paso de la
Cumbre al oeste de Uspallata y retornando  por  el Paso del Planchón.  Esta
expedición que produce importantes hallazgos científicos, se convierte  así
en la primera expedición científica a la Cordillera de Los Andes organizada
por  una  institución  universitaria  argentina,  pocos años después de las
pioneras investigaciones de Darwin.

	En los casi dos años que permaneció en el país no  solo  dicta  los
cursos  programados,  sino  que  tiene  una  fuerte  influencia en el medio
científico  local,  promoviendo  la  creación  de  la  Sociedad  Científica
Argentina.  Fue  profesor  de  los  primeros  alumnos  egresados de nuestra
facultad y mentor de  esos  jóvenes profesionales, recibiendo a su vuelta a
Italia numerosas distinciones, como ser  nombrado académico honorario en la
Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.

	A la vuelta de su expedición  publica  sus  hallazgos en la Revista
Farmacéutica  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires,    única  publicación
científica  periódica  de  aquel  entonces,  y  primer  revista  científica
argentina.

	Al  término  de  su  contrato devuelve los fondos sobrantes  de  la
expedición a los Andes a la Universidad de Buenos Aires,  y  que después de
una  larga polémica, dado que la Universidad los tenía por gastados  en  su
totalidad,  propone en 1868 crear un premio para los egresados de la  nueva
facultad, con el  principal  requisito  que  los  premiados sean argentinos
nativos.  El Consejo  Superior  de  la Universidad por resolución del 25 de
agosto de 1881 establece el  Premio  Strobel  en su homenaje, el que en los
años siguientes es recibido por destacados  egresados  de la nueva Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales.

	Para  conmemorar  la primer clase de geología  en  una  universidad
argentina, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  en  1995,  mediante
resolución del Consejo Directivo, crea la Cátedra Libre Pellegrino Strobel,
una  cátedra  extracurricular  que en ocasión del 7 de julio  de  cada  año
brinda  una  Clase  Magistral  a cargo de afamados especialistas de nuestro
país  y  del  extranjero.    Estas  clases han sido dadas por los  doctores
Marcelo  Yrigoyen, Carlos Gulisano, Miguel  Uliana,  Constantino  Mpodozis,
Pedro  Lesta,  Mateo Turic, Patricio Jones,  Guillermo  Re  Kuhl,  Leonardo
Legarreta,  y  el  próximo  7  de julio  por  el  doctor  Daniel  Kokogián,
Vicepresidente de Pioneer Natural Resources Argentina quien disertará sobre
"Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos:  Geología versus Tecnología".

	En esta oportunidad se entregará el Premio Strobel 2003  al  Doctor
Alfredo    Cuerda,  prestigioso  investigador  y  profesor  emérito  de  la
Universidad Nacional  de  La  Plata,  por  su  importante  trayectoria como
educador de varias  generaciones  de  geólogos  y  por  sus trascendentales
aportes a la geología argentina.


////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CURSOS DE EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN

	El Departamento de  Computación  ofrece  los  siguientes  cursos de
extensión en computación:

	* Programación con Java (incluye dos clases de Interfaz Gráfica
	  y paquete AWT, opcionales). Comienzo: 12 de julio.

	* Programación con Java II. Comienzo: 12 de julio.

	* Excel - Access. Desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto.

	* Introducción a Linux: Instalación, configuración y uso.
	  Comienzo: 2 de agosto.

	* Introducción a la administración de redes Novell.
	  Comienzo: 2 de agosto.

	* HTML y Javascript. Comienzo: 2 de agosto.

	* Creación de páginas Web.
	  Comienzo: 2 de agosto.

	* Windows - Word. Comienzo: 4 de agosto.

	* Visual Basic: Introducción a su entorno visual.
	  Desde el 4 de agosto.

	* Administración de redes Novell.
	  Comienzo: 23 de agosto.

	* Programación en Visual Basic
	  Comienzo: 16 de agosto.

	* Programación en C++.
	  Comienzo: 13 de septiembre.

	* ASP.
  	  Comienzo: 25 de octubre.

Informes e inscripción: Lunes y jueves de 16:00 a 20:00 hs.
Teléfono: (011) 4576-3359.
Página web: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/homepage.html
E-mail: extension@dc.uba.ar


/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	OFERTA LABORAL

	La  Subsecretaría de Graduados y Asuntos Profesionales de la  FCEyN
busca  por  pedido  de  una  Consultora  de  Recursos Humanos asistente  de
Innovación y Desarrollo, que sea estudiante del último año o graduado en la
Licenciatura en Matemática.

	Conocimientos requeridos:  Estadística (excluyente), tratamiento de
bases de datos, manejo de paquetes estadísticos SPSS / SAS, Office, inglés.
Otros estudios o formación serán también valorados, en especial marketing e
investigación de mercados.

	La  empresa  ofrece  oportunidades  de  desarrollo  profesional con
capacitación permanente.

	Los interesados  enviar  CV  a sgap@de.fcen.uba.ar (aclarando en el
Subject la Búsqueda SGAP 700), hasta el de julio.


//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	EL MINISTRO DANIEL FILMUS RECIBIÓ A LOS DOCENTES

	Una delegación integrada por la CONADU Histórica, representantes de
la AGD, de FUBA, agrupaciones  no  docentes de las distintas unidades de la
UBA y del claustro estudiantil en  el Consejo Superior, fue recibida en dos
oportunidades por el Ministro de Educación Daniel Filmus.

	En la reunión se planteó la necesidad  de  un  aumento  salarial de
emergencia  de  $200 para todos los cargos;   duplicación  del  presupuesto
universitario;  renta a los ad-honorem;  becas para  alumnos;   mantener la
gratuidad de la enseñanza de grado y posgrado;  la  urgencia  de  saldar la
deuda con las Universidades y la situación de ajuste en la  UBA  que  lleva
adelante el rectorado "mediante los Administradores Gubernamentales (AG)".

	La delegación  le  planteó al ministro la incompatibilidad entre la
política  anunciada  por    el   Ministerio  y  la  que  desarrollan  estos
"profesionales de la Reforma del Estado".  En consecuencia, se le pidió que
gestionara ante el Rector.   En  relación con el presupuesto, Daniel Filmus
dijo que primero había que saldar  las deudas con las universidades y luego
trabajar con el presupuesto 2004.

	El  ministro  se  comprometió a garantizar la  gratuidad  y  el  no
arancelamiento en ningún nivel.

	Filmus afirmó que serían saldadas deudas de 250  millones de aquí a
fin de año, y que ya depositó diez millones para pagar el saldo (75%) de la
segunda  cuota del año 2001 de los incentivos a docentes-investigadores,  y
otros diez  millones  para  gastos  de  funcionamiento.   La representación
ministerial  considera imposible  la  duplicación  del  presupuesto  aunque
trabaja en un aumento  del  mismo  para el 2004.  La delegación reafirmó el
reclamo de las partidas adeudadas a las universidades nacionales (que serán
devueltas en un cronograma que será anunciado en pocos días) sean destinada
íntegramente  a  los  salarios  de los trabajadores  de  las  universidades
nacionales, principales acreedores del sistema.

	Con  respecto al FONID, el Ministerio informó que  regularizará  su
pago, en cuotas semestrales, haciendo efectiva la primera cuota en julio, o
a más tardar, agosto de 2003.  También, en relación  con  los  incentivos a
los investigadores, se comprometió a saldar las cuotas segunda y tercera de
2001,  la  tres cuotas de 2002, y la primera de 2003, en  pagos  mensuales,
posteriores al pago del saldo de la primera de 2001, que se realizará estos
días.    La delegación sustentó el reclamo de la demanda de nueve mil becas
inmediatas y de emergencia para la UBA y la UNLP, y las que correspondieran
en el nivel  nacional,  como  así  también  del  boleto  estudiantil  y  de
financiamiento de comedores universitarios.   Insistió además en el reclamo
de una gestión del Ministerio  ante  las  autoridades  de  la  UBA para que
retiren  los  juicios  y  cesen  en  la  política  persecutoria  contra  el
movimiento  estudiantil.   El Ministerio señaló estar  en  contra  de  toda
política  de persecución y enjuiciamiento, que estudia el  tema  a  fin  de
analizar la pertinencia de su gestión.

María Fernanda Giraudo


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECAS DE LA CNEA

	La Comisión Nacional  de  Energía  Atómica llama a concurso para la
selección  de  postulantes  para   cubrir  dieciséis  becas  internas  para
graduados universitarios, en diversos temas.

	Los detalles referentes a cada  beca  (totalidad de requerimientos,
duración,  resumen  del  trabajo  a realizar,  documentación  a  presentar,
etcétera) pueden consultarse en http://www.cnea.gov.ar/xxi/becas

La fecha de cierre del concurso es el 31 de julio de 2003.


//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	ASISTENTE INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO SÁBATO

	El Instituto de Tecnología  busca  una  persona joven para realizar
tareas de administración de las  subredes, mantenimiento y configuración de
los equipos de computación personal del  Área Académica del Instituto y del
Centro de Información CAC y como soporte informático general.

	Se necesita una persona preferentemente de entre  21  y 30 años con
buena  formación  en informática, pudiendo ser estudiante, con  disposición
para trabajar en grupo y buena disposición para la realización de todas las
tareas requeridas para lograr los objetivos.

	Deberá  acreditar  sus  habilidades,  incluyendo  el  manejo de los
sistemas operativos,  Windows, Windows NT/2000, experiencia en redes TCP/IP
y comunicaciones en  general,  como  así también conocimientos generales de
hardware.  Se valorarán conocimientos de Linux.

	Se requiere una dedicación de 35 horas  semanales,  con  asistencia
diaria, preferentemente entre las 9:00 y las 17:00 hs.  Las prestaciones se
convendrán por períodos de seis meses.

	Enviar antecedentes completos por correo electrónico como documento
adjunto.   Se considerarán las postulaciones recibidas hasta el 11 de julio
de 2003.

Consultas y envíos:

Búsqueda
Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sábato
Av. Gral. Paz 1499
B1650KNA San Martín

Tel.: (011) 6772-7279.
Fax: (011) 6772-7404.
E-mail: isabato@cnea.gov.ar


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CICLO DE CHARLAS CIENTÍFICAS Y ACTIVIDADES
	EN EL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DANIEL VALENCIO

	Control estructural del distrito minero Los Ratones
	Sierra de Fiambalá, Provincia de Catamarca

	A cargo de Silvia Japas, Nora Rubinstein y Orquídea Morrello

Viernes 11 de Julio, 14:00 hs.
En el Aula Amos, Departamento de Ciencias Geológicas. Pab. II.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSO DOCENTE EN EXACTAS

	La  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la  Universidad  de
Buenos  Aires llama a selección interina con el fin de  proveer  cargos  de
profesor  adjunto  en  el  Departamento  de  Matemática  Declara abierta la
inscripción a  partir del día 1ro.  de julio y hasta el 15 de julio de 2003
en el horario habitual de la Secretaría.

Área		Categoría		Cantidad	Dedicación

Matemática	Profesor Adjunto	2 (dos)		Exclusiva

	Informes e inscripción:  Secretaría del Departamento de Matemática.
Tel.:  (011) 4576-3335.  Pabellón I, 2º piso.  Ciudad Universitaria, Núñez,
Capital Federal.


 >>>	CONCURSO NO DOCENTE

	Del  15 al 21 de  julio  estará  abierta  la  inscripción  para  el
concurso cerrado para cubrir dos cargos  no  docentes, uno con categoría 1,
agrupamiento  servicios  generales,  y otro con categoría  8,  agrupamiento
administrativo.

	Inscripción:  de lunes a viernes, de 11:00  a  15:00  hs.    en  la
Dirección de Personal, Pabellón 2.


///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	PÁGINA WEB DEL DBBE

	Se  inauguró  la web del Departamento de Biodiversidad  y  Biología
Experimental, DBBE, en:

	http://www.dbbe.fcen.uba.ar/

	En ella se encuentra información completa del Departamento.   Entre
otras  cosas,  hay  material sobre los laboratorios, los investigadores que
trabajan  en  ellos,  los  cursos  que  se  dictan  y  los  proyectos    de
investigación en que trabajan.  Hay también una galería de fotos y links.


///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	EL CORO DE LA FCEyN EN LA AQA

	SEGBE-Cultura  informa que el Coro de la Facultad dará un concierto
el miércoles  16  de  julio  a  las  19:00  hs.    en la Asociación Química
Argentina, Sánchez de Bustamante 1749, Buenos Aires.


 >>>	BALLET

	Universidad de Buenos Aires - Teatro Colón
	Temporada 2003

	Coppélia
	Música: Léo Delibes
	Coreografía: Enrique Martínez

	Primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón
	Orquesta Estable del Teatro Colón
	Dirección: Carlos Calleja

Viernes 8 de agosto, 20:30 hs.

	Informes y reservas:  Hasta el 31  de  julio  inclusive, de lunes a
viernes  de  15:30  a  20:00 hs.  en  el  Centro  Cultural  Ricardo  Rojas,
Corrientes 2038, 2º piso, Buenos Aires.


 >>>	ÓPERA

	El Holandés Errante
	Richard Wagner

	Durante el mes de julio comienza la venta en  el  Rojas, de 15:30 a
20:00 hs.  de un sobrante de abono que otorgó  el Teatro Colón.  Como es un
sobrante,  se  entregan únicamente dos localidades por persona.  La función
es para el día domingo 13 de julio a las 17:00 hs.

	Informes:  Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, 2º piso,
Buenos Aires.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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