Cable Semanal Electrónico.
Año 14 - Nro. 493
19 de mayo de 2003
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Edición Electrónica del

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			    19 de Mayo de 2003
			      Año 14 - Nº 493
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***ÍNDICE

	SEMANA DE LA COMPUTACIÓN 2003
	CHARLAS
	CONCURSOS
	INVESTIGACIÓN
	OPINIÓN
	PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
	SEMINARIOS
	SOLIDARIDAD

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 >>>	SEMANA DE LA COMPUTACIÓN 2003

	Del 27 al 29 de mayo se realizará  la  Semana  de la Computación en
	esta Facultad.

* Charlas

Martes 27 de mayo

10:00 hs.
El comienzo de la Computación en la Argentina.
A cargo de Pablo Jacovkis.

11:00 hs.
Robots autónomos: Diseño, visión y control.
Proyecto de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa.

12:00 hs.
La actividad profesional en informática en la Argentina.
A cargo de Nicolás Kicillof.

14:00 hs.
La computación y su relación con otras disciplinas.
A cargo de Silvina Dengra.

15:00 hs.
Plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Computación en la FCEyN.
A cargo de Irene Loiseau.

Miércoles 28 de mayo.

10:00 hs.
Plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Computación en la FCEyN.
A cargo de Irene Loiseau.

11:00 hs.
No podemos esperar 100 años a que la computadora lo calcule.
A cargo de Isabel Méndez Díaz.

12:00 hs.
Ganar al ajedrez, perder al go: cuando la computadora no puede superar al 
hombre.
A cargo de Pablo Coll.

14:00 hs.
Ajedrez por computadora: un jaque matemático.
A cargo de Ariel Arbiser.

15:00 hs.
Comprimiendo archivos de textos, imágenes y sonido.
A cargo de Ana Ruedin.

Jueves 29 de mayo

10:00 hs.
De qué trabajan los graduados (y estudiantes) de esta carrera.
A cargo de Daniel Yankelevich.

11:00 hs.
Biología Computacional: desencriptando el secreto de la vida.
A cargo de Rocío Romero Záliz.

12:00 hs.
La investigación en Ciencias de la Computación en la Argentina.
A cargo de Marcelo Frías.


* Talleres

Miércoles 28 de mayo

9:00 hs.
Resolviendo problemas matemáticos usando la computación.
A cargo de Pablo Haramburu.

14:00 hs.
Taller de juegos de estrategia por computadora.
A cargo de Pablo Coll.

Jueves 29 de mayo

9:00 hs.
Cualquiera puede instalar Linux.
GUPOS, Software libre en Exactas.
(Si hubiera demanda se repetirá a las 11:00 y a las 14:00)


 >>>	TEXTUAL

	Delicado equilibrio

	"La UBA  hacia  su interior tiene que ser más cooperativa.  Esta es
	una responsabilidad que  nos  cabe  a  todos los que tenemos alguna
	función de autoridad en  la  UBA  hoy.    Es necesario que logremos
	saltar  el techo de la  restricción  con  una  visión  solidaria  y
	cooperativa y nos apoyemos mutuamente.   La  UBA  es muy difícil de
	cambiar.    Tiene  una  historia  rica y  también  trágica  con  la
	intervención  y  expulsión  de  sus  académicos.    No  ha  logrado
	recomponerse en casi 20 años de democracia.  Hasta  1975 el salario
	del  profesor titular con dedicación exclusiva estaba enganchado al
	de juez  de  la  Nación.    Esto  marca  una  idea  que el profesor
	universitario era considerado  una  figura  importante  en el orden
	institucional del país.   Allí  empieza una caída impresionante que
	llega hoy a su momento  más  crítico.    Es  muy  difícil  producir
	transformaciones  positivas  en  tiempos  de  restricción    y   de
	ajuste....      Entonces,  inexorablemente,  tendemos  a  volvernos
	conservadores por  el  miedo  a  que el cambio que produzcamos esté
	pegado a la restricción presupuestaria, y no sea una transformación
	académica sino un ajuste  sobre  base académica.  Es una especie de
	tragedia.  Si no hacemos  algo,  la  Universidad  está  en peligro;
	pero  si  hacemos en el contexto  del  ajuste  quizás  pongamos  en
	peligro lo que nos queda."

	Federico Schuster
	Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CHARLA EN EL CEFIEC

	El Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
de esta Facultad  invita  al  primer  ciclo  de  charlas  de estudiantes de
doctorado en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática

	La segunda charla tendrá  lugar  el  próximo  viernes 23 de mayo de
2003, a las 16:00 hs.  en el aula 15, Pabellón 2, y estará a cargo de Diana
Hugo, Universidad Nacional del Comahue, Universitat Autònoma de Barcelona

	El  tema  de la charla será  "Investigando  la  autorregulación  de
futuras profesoras de ciencias:  avances"

	Informes:  CEFIEC, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza
de las Ciencias, FCEyN, Pabellón II, Planta Baja, Aula 14.    Tel.:   (011)
4576-3331.  E-mail:  cefiec@de.fcen.uba.ar Fax:  (011) 4576-3351.


 >>>	CHARLAS EN GEOFÍSICA

	El  Instituto  de  Geofísica  "Daniel  Valencio" invita al ciclo de
charlas y actividades:

	Viernes 23 de mayo
	Incorporación del frente volcánico pleistoceno en la faja plegada y
	corrida de la cordillera neuquina.
	Por Andrés Folguera.

	Viernes 30 de mayo
	Historia  de  las rotaciones  tectónicas  en  la  precordillera  de
	Calama, norte de Chile.
	A cargo de Juan Vilas.

	Las charlas serán  presentadas a las 14:00 hs.  en el Aula Amos del
Departamento de Ciencias Geológicas,  1º  piso  del  Pab.    II.  Informes:
renata@gl.fcen.uba.ar


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSOS EN EXACTAS

* Depto. de Ciencias Geológicas

	La Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales  de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con  el  fin de proveer los siguientes cargos
de  personal docente auxiliar en el Departamento  de  Ciencias  Geológicas.
Declara abierta la inscripción a partir del día  12  y  hasta  el día 23 de
mayo de 2003 en el horario habitual de la Secretaría.


ÁREA				CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN
__________________________________________________________________________

Geomorfología			JTP		1 (uno)		Exclusiva
Geomorfología (Biólogos)
Geología Marina			JTP		1 (uno)		Parcial
Geología Ambiental
Geología del Cuaternario	Ay. 1ª		1 (uno)		Parcial
__________________________________________________________________________

Introducción a la Geología
  (Geólogos y Biólogos)
Levantamiento Geológico		JTP		1 (uno)		Parcial
Geología Histórica
Geología Regional
__________________________________________________________________________

	Informes:  Secretaría  del  Departamento  de  Ciencias  Geológicas.
Tel.:  (011) 4576-3329.    Pabellón  II,  1º  piso.   Ciudad Universitaria.
Núñez, Capital Federal.

* Depto. de Industrias

	La Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales  de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con  el  fin  de  proveer  tres (3) cargos de
personal  docente  auxiliar  en  el Departamento de  Industrias.    Declara
abierta la inscripción a partir del día 19  y  hasta  el  día 30 de mayo de
2003 en el horario habitual de la Secretaría.

ÁREA		 CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

Industrias
Químicas	JTP		3 (tres)	Parcial

	Informes:  Secretaría del Departamento de Industrias.  Tel.:  (011)
4576-3397.  Pabellón de Industrias,  Ciudad  Universitaria,  Núñez, Capital
Federal.


////////////////////////////// INVESTIGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	POLÍMEROS MODIFICADOS: MATERIALES A MEDIDA

	Investigadoras del Departamento de Química  Orgánica  de  la  FCEyN
	modifican polímeros sintéticos para conferirles propiedades de gran
	utilidad,  como  la capacidad para atrapar metales  en  el  agua  o
	absorber grandes volúmenes de líquido.

	Por Susana Gallardo (*)

	Estamos hechos de polímeros y rodeados por ellos.    La  mayoría de
las  sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como  el  ADN,  las
proteínas, los polisacáridos, la madera y el caucho, son polímeros.   Estos
no son más que grandes moléculas formadas por muchas unidades pequeñas  que
se repiten, llamadas  monómeros.    Pero  también hay polímeros sintéticos,
como los plásticos, las  fibras,  los  adhesivos, el vidrio y la porcelana.
Estos materiales han ido reemplazando  los  compuestos  naturales,  como el
papel, la madera y el metal.

	En el Departamento de Química Orgánica, el estudio y la síntesis de
polímeros es una de las áreas de investigación.  En tal sentido, la doctora
Norma D'Accorso se ocupa de modificar polímeros sintéticos  con  el  fin de
diseñar materiales que posean propiedades interesantes.

	"Lo  que hacemos es sustituir partes de la molécula  de  manera  de
insertar  heterociclos,  y  tratar  de ver su posible utilidad como  nuevos
materiales por  sus propiedades reológicas, es decir, dureza, flexibilidad,
absorción de agua, posibilidad de complejación", afirma la investigadora.

	Pero ¿qué son  los heterociclos?  Son moléculas en forma de anillo,
de tamaño variable, constituidas  principalmente  por  carbono  y uno o más
átomos de otros elementos, como  azufre, nitrógeno u oxígeno.  Al sustituir
átomos es posible conferirle al material  ciertas  propiedades que antes no
poseía.

	La  idea  de  modificar  los  polímeros  sintéticos    e   insertar
heterociclos  se  orienta  a  desarrollar  materiales  con  resistencia   y
propiedades adecuadas, por ejemplo, que sean capaces de capturar  metales o
que tengan actividad biológica.

	La    doctora   Miriam  Martins  Alho,  que  trabaja  en  el  mismo
laboratorio,  señala:    "Lo  que  hacemos son conversiones parciales de la
molécula.  Cuando se parte de un polímero con ciertas propiedades, se llega
a otro que  posee propiedades diferentes.  Pero en el medio hay una gama de
productos intermedios con propiedades  mixtas que pueden tener aplicaciones
interesantes".

	Las  investigadoras  explican  que están  trabajando  para  que  un
polímero  pueda  reaccionar con los metales  de  manera  de  ser  capaz  de
descontaminar el agua.  La idea es  poder  utilizar  el  material  como una
resina  de  intercambio, como las que se emplean  para  ablandar  agua,  es
decir,  para  quitarles  el  magnesio  y  el  calcio.     Esto  se  realiza
intercambiando  esos compuestos por sodio.  "El objetivo es lograr  que  el
polímero  pueda  retener  mercurio,  plomo  y  cobre,  y  que  sea  posible
utilizarlo como un sistema de purificación de agua", destaca D'Accorso.

	¿Cómo  se  aplicaría?  La limpieza del agua se podría hacer de  dos
maneras.    Por  un  lado,  el  material  podría funcionar como si fuera un
filtro.   Otra  alternativa es agregar el material de manera que atrape los
iones metálicos, y  luego  precipite.    Después  es  necesario filtrarlo o
aspirarlo, como en las piletas de natación.

	"Ya sabemos que el  polímero modificado atrapa metales y precipita.
Nos falta realizar las pruebas  para  ver  qué  cantidad  de metal atrapa",
indica la investigadora.  Es necesario saber también cuánto queda del metal
en la solución, y si queda algo del polímero.  "Además -agrega- tenemos que
ver  el  volumen de agua que puede absorber  el  polímero  en  función  del
tiempo".    Una  vez  que  se compruebe que efectivamente  cumple  con  los
objetivos, los investigadores deberán calcular los costos.

Polímeros ultraabsorbentes

	Los  pañales  descartables  y  las  toallitas  higiénicas  basan su
capacidad de  absorción  en  la presencia de polímeros que se convierten en
estado de gel  en  presencia de humedad.  En efecto, un polímero modificado
puede dejar de ser  sólido  para  convertirse  en  un  gel.    "Cuando a un
polímero insoluble en agua se  le  modifican  todos  los constituyentes por
ciertos heterociclos se convierte en un  producto soluble, pero en estadíos
de  conversión menores es posible obtener productos  que  retienen  grandes
cantidades de agua y se convierten en geles", señalan.

	Los   polímeros  ultraabsorbentes  también  pueden  emplearse  para
brindar humedad  constante  a las plantas.  Algunos ya se utilizan con este
fin, por ejemplo,  en  zonas  desérticas,  para aprovechar la poca agua que
hay.  Dado que  estos materiales tienden a absorber agua y retenerla por un
tiempo, si se lo coloca  cerca  de  las raíces, hace que éstas se mantengan
húmedas por más tiempo.

	Martins Alho también investiga los polímeros  que  se utilizan para
realizar restauraciones de piezas dentales.  Algunos  de los materiales que
se  emplean  actualmente  sufren  una contracción cuando son  polimerizados
mediante  la  luz halógena.  Esta contracción puede producir  dolor  en  el
paciente.    Por  esta  razón,  los  investigadores  intentan modificar las
propiedades del  material  con  el  fin de que sufra una menor contracción.
"La idea ahora es tomar un monómero comercial e introducir una modificación
sintética  de  manera  de    contrarrestar   la  contracción",  explica  la
investigadora.

	La manipulación química de los  polímeros  abre un gran espectro de
posibilidades en la obtención de materiales  hechos a medida para los fines
más variados.

** Los plásticos

	Los  polímeros  pueden  subdividirse  en  tres  o    cuatro  grupos
estructurales.  Las moléculas de los polímeros lineales consisten en largas
cadenas  de  monómeros unidas por enlaces como las cuentas  de  un  collar.
Como ejemplo se pueden mencionar el polietileno y el cloruro  de polivinilo
(PVC).   Los  polímeros  ramificados  tienen  cadenas secundarias que están
unidas a la  cadena  principal.   En los entrecruzados dos o más cadenas se
unen  mediante  cadenas  secundarias.        Con    un   grado  pequeño  de
entrecruzamiento  se  obtiene  una  red    poco    compacta   esencialmente
bidimensional.  Los grados elevados de  entrecruzamiento  dan  lugar  a una
estructura compacta tridimensional.

	En los plásticos, las enormes moléculas que los componen pueden ser
lineales,  ramificadas  o entrecruzadas, dependiendo del tipo de  plástico.
Las  moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas, es decir  que  se
ablandan con el calor.  Las entrecruzadas, en cambio, se  endurecen  con el
calor.

	El  desarrollo  de  los  plásticos  se  inició  en  1860, cuando un
fabricante  estadounidense  de bolas de billar ofreció una recompensa de 10
mil dólares  a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural.
Una de las  personas  que  optaron al premio fue el inventor estadounidense
Wesley Hyatt, quien desarrolló  un  material  que  luego  patentaría con el
nombre de celuloide.  Si  bien  Hyatt  no  ganó  el premio, el celuloide se
utilizó para fabricar diferentes objetos, desde  placas  dentales a cuellos
de camisa.  Tuvo un gran éxito  comercial a pesar de ser inflamable y de su
deterioro al ser expuesto a la luz.

* Más información

	Página web del Departamento de Química Orgánica
	Materia "Polímeros sintéticos I"

	http://www.qo.fcen.uba.ar/

	Macrogalería de polímeros de la Universidad de Mississippi
	(Traducido por una investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba)
	http://www.psrc.usm.edu/macrog/index.html


 >>>	ALUMINIO: ¿CULPABLE O INOCENTE?

	El  aluminio  fue  considerado  durante  mucho  tiempo virtualmente
inocuo para los seres humanos.  Sin embargo, su  impacto sobre los sistemas
biológicos  ha sido objeto de mucha controversia en las décadas  pasadas  y
una profusa investigación ha demostrado que puede producir efectos adversos
en plantas, animales acuáticos y seres humanos.

	El trabajo  donde  los  investigadores  de  la FCEyN -Alcira Nesse,
Graciela Garbossa, Gladys  Pérez,  Daniela Vittori y Nicolás Pregi- abordan
la delicada cuestión puede  consultarse  en  el último número de la revista
digital Química Viva editada por  el Depto.  de Química Biológica que puede
ser consultada en:

	http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/


///////////////////////////////// OPINIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES DEL 'SUR'

	Por Tomás Buch (*)

	A pesar de la grave situación  socioeconómica,  sigue trabajando en
la  Argentina  una  sustancial  cantidad  de investigadores  de  todas  las
especialidades    científicas    que    producen    resultados  de  calidad
internacional.   Sin  embargo,  el grado de aprovechamiento de la capacidad
científica local por  el  sector  industrial nacional es muy baja.  En este
artículo se analizan tanto  la compleja serie de factores que explican esta
situación como los mecanismos que permitirían superarla.

	Los  diagnósticos  sobre  la  situación    del  aparato  productivo
argentino son muy poco halagüeños para nuestro futuro.  Presentan la imagen
de un país empobrecido, con un nivel  de  industrialización inferior al que
tenía hace treinta años y con graves problemas  derivados de una importante
deuda externa.  Señalan además la existencia de una  profunda depresión del
mercado interno e indican que el aumento de las exportaciones  se  ha hecho
en  gran  parte  en  rubros  formados por productos que en su  mayoría  son
'commodities' de relativamente bajo valor agregado.  Entre ellos se cuentan
gas  natural,  petróleo,    granos    oleaginosos    y   algunos  productos
agroindustriales  de  elaboración  relativamente  simple,  como  aceites  y
productos de la industria láctea.    Los  precios  internacionales de tales
commodities  sufren  frecuentes  oscilaciones,  lo  que    dificulta    las
predicciones  de  crecimiento.  A la fuerte  disminución  de  la  capacidad
industrial debe agregársele las consecuencias de la relación  estrecha y no
exenta de dificultades con la economía brasileña.  La  combinación  de  los
factores  mencionados  redunda en una grave situación social cuyos aspectos
salientes son el muy alto nivel de desempleo y el alarmante deterioro en la
provisión de los servicios sociales básicos por parte del Estado.

	A  pesar  de  esta  situación desoladora, la Argentina aún posee un
importante sector  académico  constituido  por investigadores bien formados
que, aunque desanimados,  desamparados  y  envejecidos  por  falta  de  una
suficiente renovación generacional, aún son muy productivos en relación con
las difíciles circunstancias en que  les  toca vivir y trabajar.  Según sus
especialidades, muchos de estos investigadores podrían, en principio, hacer
un aporte al desarrollo de tecnologías vinculadas con sus áreas de trabajo,
pero en los hechos se observa que están casi completamente desvinculados de
la estructura productiva del país.  Ello se relaciona  con su historia:  en
sus  orígenes,  el  desarrollo  de  la  tradición  científica local no  fue
impulsado  por  el desarrollo económico sino por el progresismo intelectual
de algunos próceres del siglo XIX, que tenían la voluntad de transformar la
Argentina  según  la    imagen  de  los  países  más  desarrollados.    Los
científicos, en su casi totalidad, anidaron en algunas de las universidades
nacionales.   En las últimas  décadas,  el  sector  creció  financiado  por
diversos organismos del Estado tales como el CONICET.

	La historia de la investigación científica en nuestro país es la de
las  luchas, que ya llevan un siglo, por imponer la vigencia  de  criterios
científicos modernos en  la  universidad.  Ciertos grupos de investigadores
locales  alcanzaron niveles de  excelencia  reconocidos  internacionalmente
como lo demuestran los premios  Nóbel  otorgados,  en  1947,  a Bernardo A.
Houssay (Medicina), y en 1970 a  Luis F.  Leloir (Química).  En su mayoría,
los científicos argentinos se han sentido integrantes de la ciencia mundial
y han considerado que la producción de resultados  científicos  de  validez
universal era una necesaria contribución del país al progreso de la ciencia
como  valor  universal,  lo que constituía una suficiente justificación del
gasto social involucrado.  Sin embargo, en determinados momentos de nuestra
historia, buena  parte  de  nuestros científicos también ha manifestado una
inclinación por ponerse  más  directamente  'al servicio del país' de cuyos
recursos se nutrían, a  través  de  una  mayor  interacción  con  el sector
productivo.  Desde los años  1960 se viene produciendo sobre esto un debate
que de alguna manera aún no  ha  terminado.    Lo que nadie discute son los
criterios  de  excelencia académica y la visión  de  que  la  presencia  de
numerosos investigadores en cada ámbito académico -tanto los 'básicos' como
los 'aplicados'- es condición necesaria, aunque no suficiente, para  que la
educación  superior  tenga  un  nivel  que  garantice  la  calidad  de  sus
egresados.

	En estos momentos, en los que la crisis del país es  tan profunda y
el Estado está tan carente de recursos que cada uno de sus  gastos  se está
reexaminando  mientras  la  situación  presupuestaria  y  las  obligaciones
financieras exigen más y más 'ajustes',  el  sistema  científico  se siente
acorralado como nunca antes y no puede ser ajeno a las graves tensiones del
sector público.  Se ve así obligado a  reexaminar  su  función  en  un país
empobrecido,  respondiendo a preguntas tales como:  ¿Debe relacionarse  más
estrechamente  al aparato productivo y trabajar para mejorar el balance  de
nuestras cuentas?  ¿Cuál es su papel en la formación de recursos humanos?

	¿Es  un  lujo  que  ya no nos podemos permitir o es  una  necesidad
básica de la cual no nos podemos privar?	

	A  pesar  de  que  desde  el  sector  oficial  se  asegura  que los
organismos  públicos  de  investigación  científica    y    tecnológica  no
desaparecerán, los hechos hacen evidente que  el estímulo a la ciencia y al
desarrollo  tecnológico  está lejos de ser una  prioridad  nacional.    Sin
embargo,  en  forma  paralela, con frecuencia las autoridades  demandan  al
sector científico resultados aplicables directamente a la producción.  Esta
demanda  está  mal  orientada,  ya  que  omite  considerar  que  el  sector
científico  es  solo  una  de las componentes del complejo de factores  que
entran en juego en la adopción de una tecnología productiva.  La otra parte
del difícil  trato,  la  industria  local,  está  demasiado acosada por los
problemas de su supervivencia diaria, lo que le impide más que nunca ser un
demandante dinámico de nuevos  resultados  científicos.  No debe sorprender
por lo tanto que sean  excepcionales los casos de interacción exitosa entre
la 'academia' y la producción.

	La producción industrial argentina se inició a fines del siglo XIX,
aceleró su crecimiento a partir de la  década  de 1930 y se expandió por la
fuerte protección que recibió durante la primera fase  del  peronismo.   El
sustrato  tecnológico  de esta industria fue enteramente empírico, y  contó
con muy poco aporte científico.  Su crecimiento cuantitativo, que se centró
en las industrias de sustitución de importaciones, al abrigo de un discurso
nacionalista y  de  la  búsqueda de la 'independencia económica', coincidió
con un retroceso intelectual de las universidades causado por la injerencia
de la política partidista  en  estas  (aunque  se  destaca  que la CNEA fue
creada en esa época, y,  como  clave  de  su  éxito, en ella no existió esa
injerencia).

	La investigación científica surgió lentamente, sin  relación con el
crecimiento  industrial,  como  resultado a largo plazo  de  las  ideas  de
visionarios como Belgrano y Sarmiento, quienes en las  etapas  iniciales  y
formativas del país fueron los promotores de la ciencia  argentina  y,  con
mucho voluntarismo de su parte, visionarios de la modernización tecnológica
del país.

	En la segunda mitad de los años '50, mediante el empuje político de
verdaderos próceres  científicos  como  Bernardo Houssay y como reflejo del
auge de la  'gran  ciencia'  en  los  países centrales, algunas autoridades
políticas y universitarias reconocieron,  más  explícitamente que antes, la
importancia de realizar tareas de  investigación  científica  y,  en alguna
medida, intensificaron sus esfuerzos para apoyarla.  De esa época datan los
principales organismos no universitarios de CyT, como el CONICET, el INTI y
el INTA.  Mucho más recientemente se les agregó la CONAE (Comisión Nacional
de  Actividades  Espaciales),  y  se  creó  el  Fontar, para  promover  más
eficazmente  la interacción entre las instituciones de CyT y los  proyectos
de desarrollo tecnológico.  Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones,
y  salvo  excepciones  (sobre  todo  el  INTA  y  el  INTI  que  cumplieron
importantes funciones de extensión y aun de desarrollo con eficacia), estos
organismos no lograron  insertar  a  la  ciencia  con  fuerza en el aparato
productivo nacional, y tampoco  lograron  constituir  un  verdadero sistema
integrado    que    superase  las  barreras    burocráticas    entre    sus
superestructuras.

	Este punto merece ser destacado, debido  a  los frecuentes reclamos
-plasmados en la Ley de CyT recientemente  sancionada- de que se establezca
una política coherente y un 'plan plurianual' para  las actividades CyT del
país.  Habrá que estar atentos a la manera  en que este plan sea formulado,
dado que debería ser mucho más que un mero listado  de  temas sobre los que
se  está  trabajando y más que expresiones de deseo basadas en  prioridades
regionales  definidas  sin  demasiado  rigor.   A pesar de la dificultad de
fijar plazos  a  las tareas de investigación básica, como parte del sistema
de evaluación ese plan debería establecer también metas temporales precisas
y  criterios  de  cumplimiento    de  las  mismas,  además  de  dar  a  los
investigadores  la  seguridad  de  disponer   de  los  recursos  humanos  y
financieros para asegurar tal cumplimiento.

	Debe  notarse  que  en los organismos  oficiales,  entre  ellos  la
Secretaría de Estado del rubro, la C  de  la ciencia está asociada con la T
de  la  tecnología.  Esta confusión existente entre  la  naturaleza  de  la
investigación  científica,  tanto  básica  como aplicada, con la naturaleza
totalmente  distinta  del trabajo de innovación o de desarrollo tecnológico
debe  contarse entre las dificultades que afronta el grupo de instituciones
que  constituyen  el 'sistema' argentino de I&D.  Esta confusión, que pocas
veces  se    hace    explícita    pero    que  tiene  graves  consecuencias
institucionales,  en  parte    proviene    de    un  problema  semántico  y
epistemológico, además de una  concepción  ingenua  acerca  de  la relación
entre sus dos componentes.

	Frente a la coexistencia de  un  número  importante  de  grupos  de
investigación de buen nivel y un  aparato productivo que casi no emplea sus
resultados, es inevitable preguntarse cuáles son los estilos de apropiación
tecnológica reales que predominan en los sectores productivos del país.

	Esto permite poner en evidencia ciertos arraigados errores  que  se
observan en la conceptualización del papel de la ciencia  en  ese  proceso.
El análisis de este asunto requiere comparar el proceso de  apropiación  de
tecnología por parte de la industria local con los modelos teóricos  usados
para  interpretarla,  y  con  lo  ocurrido  en los países centrales, en los
cuales  el proceso de industrialización alcanzó su madurez antes de que, en
las postrimerías  del siglo XIX, la Argentina se insertase plenamente en el
mapa económico del mundo capitalista como proveedor de carnes y granos.

	Como ya se  ha  mencionado,  hasta 1930, la industria argentina fue
creciendo  en forma sostenida  a  pesar  de  las  políticas  librecambistas
impuestas desde siempre.  Este  proceso se aceleró cada vez que las guerras
mundiales dificultaron las importaciones, y cuando las circunstancias de la
crisis mundial primero y la segunda guerra mundial después hicieron cambiar
la política económica hacia un proteccionismo poco exigente  que produjo un
desarrollo  industrial  de  características  peculiares.    En  general  la
industria empleó  técnicas  y  maquinarias importadas, aplicando métodos de
innovación basados, sobre  todo,  en  poner la 'viveza criolla' a buen uso,
reciclando tecnologías y maquinarias  para  adaptarlas  a  las  condiciones
locales y, en particular, a  las  propias  de  un mercado interno de tamaño
insuficiente.  Así creció una industria  de  'sustitución de importaciones'
ineficiente  según  las  pautas  internacionales  y sobreprotegida  durante
muchos años.  El número de invenciones o  innovaciones originales aplicadas
en la industria fue muy escaso.  No se  le  exigía calidad, competitividad,
ni  economías  de  escala,  ni se la motivó para exportar  ni  superar  las
generosas barreras de protección que el Estado le brindaba.  Esta industria
se encontró  indefensa  cuando  la  implantación de las políticas liberales
desde mediados de  los  70  abrió  el  país de un día para el otro al libre
ingreso  de  productos  importados.        El    resultado  fue  la  fuerte
desindustrialización  que  culminó  durante  la  década  del  '90  con  las
privatizaciones de las empresas del sector  público  y  con  las  ventas de
muchas  de  las  empresas  privadas  tradicionales argentinas  a  capitales
internacionales.

	(*) La versión original de esta nota fue publicada en Ciencia Hoy


//////////////////////// PRESENTACIÓN DE TRABAJOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	AULA GEA

	El Programa AulaGEA del Departamento de Ciencias Geológicas de esta
Facultad  invita  a  participar de un concurso escolar "Contame, ¿de  dónde
viene  el  agua  que  se  usa en tu comunidad?", actividad incluida  en  el
cronograma  escolar  de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia
de Buenos Aires.

	Se invita a docentes y alumnos del 2do.  y 3er.  ciclo de la EGB de
todas las  regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires a participar
de este concurso organizado por el programa de asistencia para la enseñanza
en las geociencias.

	Informes:  Fundación Ciencias Exactas y Naturales.    Tel.:   (011)
4576-3322. E-mail: monica@bl.fcen.uba.ar
Website: http://www.fcen.uba.ar/aulagea/


/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	LA QUÍMICA Y EL ARTE

	Inicialmente parecería que química y arte  no tuvieran ningún punto
en  común,  ya  que  pertenecen  a ámbitos  muy  diferentes,  prácticamente
disociados.  Esto no es así, ya que la ciencia y, en particular la química,
pueden ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

	El análisis químico de una obra pictórica, de una  pintura rupestre
o  de  un tapiz, por ejemplo, permite identificar los pigmentos,  ligantes,
barnices  o  las  fibras  textiles  utilizadas  por  sus  autores.    Estos
resultados posibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una
obra artística, la  técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas
posteriormente.  A la  hora  de restaurar una pieza, los datos químicos son
indispensables para encarar con responsabilidad las actividades de limpieza
y restauración.

	En  el  presente  seminario  se abordarán  las  distintas  técnicas
químicas  aplicadas  en  el análisis de obras  de  arte  y  se  presentarán
ejemplos  de  su  aplicación al estudio de pinturas  coloniales  del  Norte
argentino.    Discutiremos,  además,  de qué otra manera la  química  puede
brindar apoyo al arte, sobre todo en la investigación y  el  desarrollo  de
técnicas  que  permitan  manipular  muestras  muy  pequeñas,  un  requisito
indispensable en el análisis de una pieza artística.

	El viernes 23 de mayo, de  17:30 a 19:30 hs., la Dra.  Marta Silvia
Maier, Profesora Adjunta del Departamento de Química  Orgánica de la FCEyN,
UBA, dictará el seminario "Química y arte:   un enfoque interdisciplinario"
que se realizará en el Aula 6 del Pabellón II.

Informes e inscripción:  Tel.: (011) 4576-3333/32.


/////////////////////////////// SOLIDARIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	AL COLÓN POR EL GARRAHAN

	El Hospital de Pediatría "Prof.   Dr.    Juan  P.  Garrahan", de la
Ciudad de Buenos Aires, recibe pacientes de  todo  el  país:    un  34% del
interior, un 50% del conurbano bonaerense y el resto de la Ciudad de Buenos
Aires,  resolviendo  un  promedio  anual de 315.000 consultas ambulatorias.
Alrededor  de 8.500 pacientes son intervenidos en cirugías cardiovasculares
y neuroquirúrgicas.    Lleva  realizados  numerosos  transplantes  renales,
hepáticos, de médula  ósea,  y cardíacos y brinda tratamiento al 30% de los
nuevos casos de cáncer infantil.

	Dada  esta  realidad, resulta  imprescindible  la  instalación  del
equipo de Resonancia Nuclear Magnética,  que  ya ha sido provisto hace tres
años al Hospital sin poder prestar servicio.

	Ante la imposibilidad presupuestaria del Hospital  de afrontar este
costo, el Consejo de Administración de dicha  institución  ha solicitado la
colaboración de la Gobernación del Distrito 4890 de  Rotary  International,
que  comprende  la Ciudad de Buenos Aires para organizar  esta  campaña  de
recaudación de fondos.  El presupuesto total de la obra es de $450.000.

	Se  invita  a  sumarse  a  esta  cruzada  de ayuda humanitaria  que
comienza con el concierto del Maestro Horacio Lavandera el lunes 19 de mayo
de 2003 en el Teatro Colón.

	Las  entradas  se  venden  en  la  Boletería  del  Teatro a precios
promocionales.  Se necesita vender todas las localidades.

Programa

Johannes Brahms (1833-1897)

	Klavierstücke op. 119
	- Intermezzo (Adagio)
	- Intermezzo (Andantino un poco agitato - andantino grazioso)
	- Intermezzo (Grazioso e giocoso)
	- Rhapsodie (Allegro risoluto)

Frederic Chopin (1810-1849)

	Polonesa fantasía en La bemol mayor, op.61
	Preludios Nº 4, Nº 7 Nº 8 y Nº 15

Maurice Ravel (1875-1937)

	Gaspard de la nuit
	- Ondine
	- Le gibet
	- Scarbo

Alberto Ginastera (1916-1983)

	Danzas Argentinas para piano, op. 2  (8')
	- Danza del viejo boyero
	- Danza de la moza donosa
	- Danza del gaucho matrero

Las localidades se adquieren en la boletería del Teatro Colón.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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