Cable Semanal Electrónico.
Año 14 - Nro. 478
9 de diciembre de 2002
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Edición Electrónica del

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                          9 de Diciembre de 2002
                              Año 14 - Nº 478
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         Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
         en la pagina de la Oficina de Prensa:

         http://www.fcen.uba.ar/prensa/

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***ÍNDICE

          BECAS HUMBOLDT DE INVESTIGACIÓN
          TEXTUAL
          SECRETARÍAS
          BIBLIOTECA
          CHARLAS
          NOTICIAS BREVES
          PUBLICACIONES
          AL PIE

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 >>>      BECAS HUMBOLDT DE INVESTIGACIÓN
          Por Susana Gallardo

          La Fundación von Humboldt ofrece un plan piloto para investigadores
de todo el  mundo a fin de que puedan realizar una estadía de pocas semanas
en una institución de  Alemania vinculada con su proyecto de investigación,
según expresó el doctor Walter  Stühmer,  director del Instituto Max Planck
de Medicina Experimental de la ciudad de Göttingen, Alemania, y miembro del
comité de selección de becarios de la fundación.

          "Este plan está destinado a investigadores de todas las disciplinas
científicas  que  hayan  completado  su doctorado", indicó Stühmer  en  una
charla ofrecida en esta Facultad.  En 2001, la Fundación otorgó 588 becas a
científicos de 74 países, 8 de ellos procedentes de Argentina.

          La  institución  debe  su nombre al naturalista y explorador alemán
Alexander  von Humboldt, reconocido por sus contribuciones al estudio de la
geofísica, la  meteorología  y  la oceanografía.  Humboldt pasó muchos años
realizando expediciones en distintos países de Latinoamérica, donde estudió
las corrientes marinas, las  temperaturas  relativas  según la altitud y la
intensidad magnética con relación al  ecuador,  así como los minerales, los
vegetales y la vida animal de la zona.

          Desde su creación en 1953, la Fundación ha otorgado becas a unos de
20 mil científicos de todo el mundo.   De éstos, un total de 273 argentinos
pudieron  profundizar  sus  estudios  en  una  institución  científica   en
Alemania.  En total, un 29% de los becarios provienen de ciencias sociales,
59% de ciencias naturales y un 12% de ingeniería.  Asimismo, la institución
otorga  importantes  premios    a    científicos    destacados    de  todas
nacionalidades.

          Lo interesante de estas  becas es que permiten financiar no sólo el
viaje del investigador sino también  el  de su familia.  Además, el salario
que recibe el becario es equivalente  al de un posdoctorado en Alemania, lo
que permite vivir de manera razonable.   Stühmer señaló que los científicos
que  se  benefician  con  las becas también pueden  obtener  donaciones  de
equipos para realizar su trabajo.

          "Existe  una  red  de comunicación permanente entre los que  fueron
becarios",  recalcó  el  investigador y agregó:  "El contacto es  de  larga
duración".

          Stühmer,  que  nació  en  Colombia  y es miembro de la Academia  de
Ciencias  de  América  Latina señaló con cierta desilusión que los becarios
latinoamericanos apenas  alcanzan  al 3 por ciento del total de científicos
becados en todo el mundo.  De ahí su interés por difundir las becas en esta
región del planeta.   "Tener  esta  beca en el currículum es una distinción
muy importante", subrayó.

          Y otro dato para destacar  es  que  no  hay  cupos  por país ni por
disciplina.   "Lo que cuenta es  la  calidad  del  investigador",  concluyó
Stühmer.

* ¿Qué se necesita para optar por la beca?

          Contar  con  un  doctorado y con por  lo  menos  dos  publicaciones
          internacionales.    Es  necesario  también redactar un proyecto  de
          investigación.  El límite de edad es de 40  años.    Pero  para las
          mujeres, hay un bonus de dos años por cada hijo.

          Para obtener información más detallada sobre la Fundación Alexander
          von Humboldt y los programas de intercambio científico:

                  http://www.avh.de/

          La palabra clave  es "kurzzeitstipendium", que significa estipendio
          por un tiempo breve.


 >>>      TEXTUAL

          "Los  gobiernos  latinoamericanos  deben aumentar  la  inversión  e
          integrar las políticas de educación y  tecnología  para  cerrar  la
          brecha que los separa de los países  ricos  (...) En los últimos 50
          años,  Latinoamérica  no  sólo  ha  crecido  menos que  los  países
          industrializados sino, también, que los del sudeste asiático.   ¿La
          razón?   Falta de inversión en educación y políticas de  desarrollo
          tecnológico".
          Guillermo  Perry,  economista jefe del Banco Mundial  para  América
          Latina, la misma entidad que en repetidas ocasiones  presionó  para
          ajustar  el  gasto  público  afectando  a  las  partidas de  CyT  y
          educación.


/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

          Este  año  se  han  desarrollado  por  primera  vez  en  la  FCEyN,
organizadas por la Dirección de Orientación  Vocacional  de  Exactas,  DOV,
unas  experiencias  de  investigación  realizadas por alumnos  de  colegios
secundarios, guiados por docentes e investigadores de esta Facultad.  Estas
actividades se han denominado Experiencias Didácticas y han intervenido  22
estudiantes  de  8  colegios  con  los que se han firmado  convenios,  y  4
Departamentos de Exactas:  Biodiversidad, Ciencias de la Atmósfera, Química
Biológica y Ecología, Genética y Evolución.

          Estos alumnos han  podido  desarrollar  un  tema  de  investigación
propuesto por el laboratorio  o  Departamento  en  donde  ellos han elegido
realizar  la  experiencia  y, una  vez  finalizado,  lo  han  comunicado  y
presentado  de  acuerdo con las prácticas  usuales  en  el  ámbito  de  las
ciencias;  esto es, a través de  una  muestra  realizada  en  la Facultad y
apoyándose  en  posters  preparados  para la ocasión, los  estudiantes  han
contado el tema a sus compañeros, directivos de sus  escuelas y docentes, y
también  a  parte  de  la  comunidad  de  la FCEyN que  se  ha  acercado  a
escucharlos.    Estos  alumnos  en  el  transcurso  de las experiencias han
aprendido a  emplear  técnicas sencillas de laboratorio, así como también a
buscar y aplicar información y bibliografía científica.

          Contamos entre los  objetivos  de estas experiencias, además de que
los alumnos aprendan a  realizar  una  investigación, el de colaborar en la
elección vocacional de quienes tengan  intereses  afines a las ciencias, ya
que a través del contacto casi  cotidiano  con  investigadores  y  docentes
pueden conocer cómo se desarrolla la labor  científica  y  pueden acceder a
áreas  y  temas de investigación que les permite  terminar  de  definir  su
vocación.  Por otro lado, aprenden a manejarse en  el ámbito universitario,
facilitando  el  pasaje  a  veces  traumático  entre los dos niveles,  cuyo
impacto  muchas veces provoca en los alumnos un bajo rendimiento inicial  y
también deserciones.

          Estos  alumnos  fueron    recibidos  durante  tres  meses  con  una
frecuencia semanal, y de  tres  horas  cada  vez,  en  los  laboratorios  y
departamentos en los cuales eligieron participar.

          Entre los temas trabajados por  los  alumnos,  contamos por ejemplo
con  "verificación  de  pronósticos  meteorológicos referidos  a  distintas
fuentes",  "nuestro  clima  en el pasado", "¿cuándo  nos  enfermamos?"  (la
relación entre la salud y el clima), dentro del Departamento de Ciencias de
la    Atmósfera,    y   otros  como  "estudios  de  stress  oxidativo    en
hipertiroidismo",  "estudios   genéticos  en  porfiria  cutánea  tarda",  o
"efectos  de  contaminantes  ambientales  sobre  cultivos  algales"  en  el
departamento de Química Biológica.

          Los resultados han sido  muy  buenos,  tanto  para la Facultad como
para las escuelas que han participado.  Los docentes de la Facultad que han
intervenido nos han destacado que ha  sido  provechoso  para ellos estar en
contacto  con  alumnos no universitarios y hacer  llegar  sus  trabajos  de
investigación al nivel de divulgación;  subrayaron la  importancia  de  que
los  adolescentes  tengan acceso al mundo de la ciencia  y  que  tengan  la
posibilidad  de tener estas experiencias para contar con un criterio  mejor
fundamentado a la hora de elegir las carreras.  Desde los  chicos,  nos han
destacado  entre  otras  cosas, la importancia de haberse contactado con el
mundo universitario  y  de  haber  conocido  "por dentro" el trabajo en los
laboratorios y de  la  investigación, lo que en la mayoría de los casos los
ha ayudado a decidir  la carrera por seguir;  apreciaron además el valor de
la  investigación  científica  y  destacaron    la  predisposición  de  los
investigadores al recibirlos tanto como su  agradecimiento hacia ellos.  En
función  de  estos  resultados,  queremos ampliar la  experiencia  para  el
próximo año y contar con nuevos laboratorios y Departamentos que se sumen a
esta propuesta.

          Este proyecto forma parte de un programa de articulación de Exactas
y las escuelas, en donde nuestra propuesta es motivar y  alentar  a alumnos
con vocación científica a acercarse a la Facultad, divulgar entre ellos  la
tarea  y  los temas de investigación de los científicos y promover nuestras
carreras,  muchas  veces  desconocidas  para  los  estudiantes  próximos  a
realizar sus elecciones vocacionales.   Dentro  de  este  marco organizamos
también,  otras  actividades  más  cortas  en    los    laboratorios,  como
participación de un día en algunos TP  de  las  materias  de  la Facultad o
recorridas  y  visitas  por  los  laboratorios.   De  las  actividades  que
proponemos realizar en los colegios, tenemos un Programa denominado Exactas
va  a  la  Escuela, en el que, con el mismo  fin,  se  acercan  docentes  e
investigadores de la FCEyN a dar charlas en escuelas sobre temas de interés
científico,  tras  la  cual les cuentan a los alumnos sobre la carrera  que
eligieron y que les permitió formarse en sus temas de investigación.

          Para más  información acercarse al DOV Exactas, PB del Pabellón II,
dentro de la  Secretaría  de  Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar,
teléfono:  4576-3337.  E-mail:  dov@de.fcen.uba.ar

Claudia Zelzman


/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      PRÉSTAMO DE DOCUMENTALES

          A partir del  lunes  4 de noviembre la Biblioteca Central comenzó a
prestar la colección de videos documentales.

          Los  videos  están  incorporados  el  catálogo  de  la  Biblioteca:
http://www.pac.bl.fcen.uba.ar/, además  hay  un  link (lista de videos) que
recupera la lista completa de los videos.

          Los  préstamos  se  realizan  en la Hemeroteca, Biblioteca Central,
entrepiso), de 9:00 a 19:00 hs.  Período de préstamo:    una  semana.    Se
requiere carnet de lector.


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      PCBs: MITO Y/O REALIDAD

          Charla-debate  organizada por la Carrera de Higiene y Seguridad  en
          el  Trabajo  a  cargo  de María Victoria Rodríguez de Higa  y  Luis
          Alberto Tournier,  Licenciados en Ciencias Químicas, miembros de la
          Secretaría de Ambiente  y  Desarrollo Sustentable del Ministerio de
          Desarrollo Social de la  Nación,  y  Josefina María Tomio, Dra.  en
          Ciencias Química y Directora de la Carrera

          ¿Ud.  sabe qué es peligro?  ¿Sabe qué es riesgo?  ¿Sabe  a qué está
expuesto en  su ambiente de trabajo?  Específicamente, ¿Ud.  sabe qué es un
PCB?  ¿Sabe  cuáles  son  los  riesgos  reales de su uso?  Si no conoce las
respuestas, o las conoce  y  tiene  interés  en  discutir  al  respecto  lo
invitamos a esta charla-debate que  se realizará el viernes 13 de Diciembre
a las 17:30 hs., en el Aula de Seminario, Planta Baja del Pabellón II.


///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      PROYECTO MEGAPILAS 2000

          Primera Jornada Comunitaria del Proyecto Megapilas 2000
          "¿Qué hacemos con las pilas en Buenos Aires?"
          10 de diciembre de 2002, de 9:00 a 14:00 hs.
          En el Aula Magna del Pabellón II.


 >>>      MESA REDONDA
          "ACUERDO NUCLEAR CON AUSTRALIA. DISTINTAS VOCES PARA UN DEBATE"

Invitados:

          - Roque Pedace (CEA-UBA)
          - Héctor Otheguy (INVAP)
          - Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
          - Pablo Adelfang (CNEA)

          A realizarse el jueves 12 de Diciembre a las 18 hs., en  el  Aula 6
del Pabellón  2.    Organiza:   Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y
Naturales (CECEN).

Website: http://www.ce.fcen.uba.ar/presidencia/mesa_redonda_2002_12_12.html


////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      NAUTILUS

          El Área de Divulgación Científica del Centro Cultural Ricardo Rojas
presenta un nuevo número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos.

          Para tal  evento, los responsables de Nautilus organizaron una mesa
redonda que contará  con  la participación de Leonardo Moledo (periodista y
divulgador  de  la  ciencia),    Graciela    Montes  (escritora  y  editora
especializada  en  literatura  infantil),  Diego    Hurtado    de   Mendoza
(especialista en historia de la ciencia)  y Eduardo Wolovelsky, director de
la revista Nautilus).

          El encuentro será el próximo viernes 13  de  diciembre  a las 19:30
hs.  en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.

* Se viene el Nº 4

          Con su calidad gráfica intacta, el Nº 4 de  Nautilus aborda la vida
de  William  Harvey  ("Un  científico  entre dos mundos") combinando textos
apropiados con imágenes deslumbrantes.

          "Pascal  y  los  extraterrestres",  "la  Historia  del  Café" y los
orígenes  del Ajedrez y su pago mediante la progresión geométrica completan
esta edición de Nautilus.

          Los interesados  en  recibir esta publicación pueden escribir a "La
UBA y los profesores", ubaprof@rec.uba.ar


///////////////////////////////// AL PIE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>      IDIOMAS EN ECONÓMICAS

          La Facultad de  Ciencias  Económicas  ha firmado un convenio con la
Facultad  de Filosofía y  Letras,  UBA,  para  el  dictado  de  cursos  del
Laboratorio de Idiomas (único centro de idiomas oficial de la Universidad).

          A partir del mes de  enero  comenzarán  los  cursos  intensivos  de
verano  de  2003.   La propuesta  de  cursos  incluirá  inglés,  portugués,
italiano, alemán y francés.  Para acceder  a  ellos  se  tomarán pruebas de
nivel en las siguientes fechas:

          Jueves 12 de diciembre, de 15:00 a 20:00 hs.
          Viernes 13 de diciembre, de 15:00 a 20:00 hs.
          Jueves 9 de enero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.
          Viernes 10 de enero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.
          Lunes 3 de febrero de 2003, de 9:00 a 15:00 hs.
          Martes 4 de febrero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.

          Las pruebas de nivel se tomarán en el aula 212, segundo piso de esa
Facultad.

Calendario:

          Cursos enero: Del 13 de enero al 11 de marzo de 2003.
          Cursos febrero: Del 5 de febrero al 11 de marzo de 2003.

          Los  alumnos  que  ya  hayan  rendido  la  prueba de  nivel,  deben
efectivizar sólo la inscripción.

          Se  ofrecen  aranceles  promocionales  para    toda   la  comunidad
perteneciente a la UBA, y un  servicio de Certificación de Nivel de Idiomas
para  acreditar  conocimientos  de  idiomas  ante  cualquier   organismo  o
institución, además del Centro de Traducción e Interpretación.

          Para  mayor información, comunicarse llamando al teléfono 4343-5981
o al 4343-1196.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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