Cable Semanal Electrónico.
Año 13 - Nro. 467 - 2da. Sección
23 de septiembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice del Cable Semanal 


Edición Electrónica del

         ######    ######    ######     ##        ######
        ##        ##    ##   ##    ##   ##       ##
       :##:::    :######## ::#######  ::##     ::#######
      ::##      ::##  ::## ::##  ::## ::##     ::##
      :: ###### ::##::::## ::#######  :: ##### :::######
      ::        ::    ::   ::    ::   ::       ::
       ::::::   ::    ::   :::::::     :::::    :::::::       SEMANAL

___________________________________________________________________________

			23 de Septiembre de 2002
			      Año 13 - Nº 467
			       Segunda parte
___________________________________________________________________________

	Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
	envíe su mensaje a la Redacción:

	cable@de.fcen.uba.ar

	Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
	distribución del semanario, diríjase al administrador de la
	lista:

	cable_manager@yahoo.com.ar

	Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
	en la pagina de la Oficina de Prensa:

	http://www.fcen.uba.ar/prensa/

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

***ÍNDICE

	DEBATES
	DIVULGACIÓN

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

///////////////////////////////// DEBATES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	PROYECTO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO (GenTeC)

	GenTec es una iniciativa de la UNESCO para Iberoamérica, dirigida a
	conocer  la  situación  de  la  mujer  en    las    actividades  de
	investigación  científica.    El Centro de Estudios sobre  Ciencia,
	Desarrollo y Educación Superior y la Facultad de Ciencias Exactas y
	Naturales  de  la UBA son los organismos coordinadores del proyecto
	en el país.

	Por Verónica Engler (*)

	El  proyecto  GenTec  es  una  iniciativa  de  la UNESCO dirigida a
conocer  la  situación  de  la  mujer  en  las actividades de investigación
científica y  sensibilizar  a  los funcionarios a cargo de las políticas de
ciencia y técnica  sobre  dicha  situación.   Como parte de esta acción, se
realiza un estudio comparativo en Iberoamérica en el que participan, además
de Argentina, Uruguay, España, Venezuela,  Costa  Rica,  México,  Paraguay,
Brasil,  Colombia,  Ecuador,  El Salvador y  Panamá.    En  Argentina,  los
organismos  coordinadores  del  proyecto son el Centro  de  Estudios  sobre
Ciencia,  Desarrollo y Educación Superior -Grupo Redes- y  la  Facultad  de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

	La  investigación  se  basa en la noción de género  como  categoría
fundamental  para  asignar  significado y valor a todas las cosas,  y  para
organizar las relaciones sociales humanas.  Al tomar a la ciencia  como una
actividad  plenamente  social,  la  idea  del  proyecto GenTec es empezar a
comprender  las  múltiples  formas  en  las  que  también  la  ciencia,  se
estructura de acuerdo con las expresiones de género.

	¿Cuántas científicas y  tecnólogas  hay  en  Iberoamérica?  ¿En qué
áreas  de la ciencia  participan  y  en  qué  porcentajes?    ¿Cuál  es  su
procedencia social y cultural?   ¿Cuáles  son  sus lugares de trabajo?  ¿En
qué consisten sus líneas de investigación?    ¿Qué  aportes  han  hecho las
científicas de esta región?  ¿A qué  tipo  de  problemas  se han enfrentado
para  desarrollar  su  carrera?    ¿Cuántas científicas ocupan  puestos  de
dirección?  ¿Existen diferencias entre la actividad científica de una mujer
y la de un hombre?  Estas son algunas de  las preguntas que irán obteniendo
respuestas  durante  el  desarrollo  de la investigación patrocinada por la
UNESCO.

* Más jerarquía, menos mujeres

	El estudio  "La  Participación  de  las  mujeres  en  el sistema de
Investigación y Desarrollo  en Argentina" es la continuación de un proyecto
realizado en el año  2001  por  el  Grupo Redes.  "El año pasado se hizo un
relevamiento amplio de la situación  de  las  mujeres  en todo el país y en
todas las disciplinas, dentro del sistema  de  investigación  y  desarrollo
público, sobre la base de la información  disponible en las instituciones",
comenta la socióloga María Elina Estébanez, una de  las  coordinadoras (por
el Grupo Redes) del proyecto.

	Entre  los  resultados  alcanzados  en  2001, pueden destacarse los
siguientes:

	-  El  42  %  del plantel de investigadores del país  son  mujeres,
	mientras que  la participación femenina entre los becarios asciende
	al 52 %.    Pero  las  dos  categorías  más  altas en la carrera de
	investigación de los docentes  universitarios  son  ocupadas  en su
	mayoría  por  hombres.   Las  dos  categorías  más  bajas,  por  el
	contrario, son ocupadas en su mayoría por mujeres.

	- Las mujeres son mayoría (53%)  entre el personal (técnico) de I+D
	total  de  las  universidades  públicas,  mientras  que   en  otras
	instituciones   su  participación  baja  para  llegar  a  32%    en
	universidades privadas y 25 % en empresas.

	-  Los  porcentajes  de  participación  de  mujeres  en órganos  de
	evaluación  de  organismos de promoción y gestión de la ciencia  se
	ubican entre un 12 y 30 por ciento.

	Para Estebánez, el porcentaje de participación de mujeres en I+D en
la  Argentina  es  relativamente  alto,  sobre  todo  si  se compara con la
participación  global  de la mujer en el mundo del trabajo que es del  36%.
Pero, por diferentes  causas  "existe  un proceso de estratificación en las
actividades de investigación que  genera una mayor concentración de mujeres
en las capas inferiores, y la participación femenina desciende a medida que
se    consideran   los  niveles  jerárquicos  superiores    -advierte    la
investigadora-.  De todas formas, no pretendemos  sacar conclusiones de las
cifras obtenidas durante el año pasado, sino profundizar  la  investigación
para hallar explicaciones."

* Preguntas genéricas

	En la segunda fase de la investigación que se está llevando a cabo,
se  intenta  profundizar  el  estudio en algunas cuestiones específicas del
ámbito de las ciencias exactas y naturales, por eso este año se incorporó a
la FCEyN en la coordinación de la investigación.  "Hemos hecho un  convenio
con  la  facultad  con  el  fin  de comprometer a los propios científicos y
científicas bajo estudio en esta iniciativa", explica Estébanez.

	Para la recopilación  de  los  datos  se  elaboraron  una  serie de
encuestas destinadas a sociedades  científicas,  institutos  y  centros  de
investigación, programas de doctorado en  carreras  del  área  e individuos
(egresados  universitarios  que  llevan  o  llevaron   a  cabo  actividades
científicas  y/o  tecnológicas).   Las encuestas están  dirigidas  tanto  a
mujeres    como    a    varones,    pueden   ser  respondidas  online    en
http://www.fcen.uba.ar/gentec/ hasta el 30 de septiembre próximo.

	La  responsable  de la coordinación por la FCEyN es  Silvina  Ponce
Dawson  del  Departamento  de  Física.   "Mi participación, y la  de  otras
personas  de  la  facultad,  consiste en ayudar a recopilar la información,
colaborando  en  la  formulación  de las encuestas y, principalmente, en su
difusión", comenta  esta  investigadora  que  integra  un  working group de
mujeres físicas de  la  International  Union  of  Pure  and Applied Physics
(IUPAP).

	"El decano (Pablo Jacovkis)  me  pidió  que  fuera la coordinadora,
representando a la facultad, por  mi  experiencia  previa en el tema dentro
del ámbito de la física", recuerda Ponce Dawson.  El año pasado, el working
group de mujeres de la IUPAP lanzó  una  encuesta  internacional  sobre  la
situación  de  género  en  la  física, en la  que  participó  Ponce  Dawson
recabando información de la Argentina.

	Durante  el  mes  de  octubre  próximo se comenzará a  procesar  la
información obtenida  mediante  las encuestas.  Posteriormente se realizará
un diagnóstico de  la  situación a nivel nacional y se elaborará algún tipo
de propuesta para los  organismos  de  ciencia y técnica de acuerdo con las
situaciones  de  iniquidad  que se  evidencien  en  los  resultados  de  la
investigación.

(*) Centro de Divulgación Científica (SEGBE-FCEN)


 >>>	ESA MUJER
	Por Carlos Borches

	Cuando se habla de la mujer en la historia de las ciencias, aparece
la figura precursora de Hipatía de Alejandría,  proclamada  como la primera
mujer de ciencias, por lo menos en el mundo occidental.

	Excluídas de la política y de las "artes  liberales",  las  mujeres
del mundo griego quedaron relegadas a papeles secundarios que  comenzamos a
comprender  a  través de recientes estudios arqueológicos sobre el culto  a
Démeter, una suerte de polis paralela, tal vez un tanto clandestina, que se
desarrolló en el mundo Helénico con suerte dispar.

	Pero no fue el caso de Hipatía, nacida en Alejandría en el  año 350
(o  364?),  cuando  Grecia  había  perdido  el  esplendor de los tiempos de
Alejandro y  el  cristianismo comenzaba a ser hegemónico en las principales
ciudades mediterráneas.

	De la mano de su padre, Theón de Alejandría, destacado profesor del
Museo alejandrino, Hipatía se  introdujo en el mundo de las matemáticas, la
filosofía  y  la astronomía mostrando  cualidades  que  Theón  no  dudó  en
impulsar.  Por encima de cualquier  convención  social de la época, Hipatía
viajó a Atenas y a Roma y  regresó a Alejandría donde enseñó durante veinte
años  matemática,  geometría, astronomía, filosofía y mecánica.   Ocupó  la
cátedra de filosofía de Plotino, y se convirtió en  una  de las principales
referentes  de  la  escuela  filosófica  neoplatónica  y en una trabajadora
incesante que  alcanzó  una  prolífica producción en aritmética, geometría,
astronomía y mecánica.

	Como suele suceder  con los antiguos textos griegos, poco es lo que
se conservó de los  trabajos  de Hipatía, y lo que conocemos sobre ella nos
llegó por el testimonio de  otros  autores.  Un siglo después de su muerte,
Sócrates Escolástico escribió una biografía donde  enumera  sus principales
trabajos señalando que "la belleza, inteligencia y  talento  de  esta  gran
mujer fueron legendarios, superó a su padre en  todos los campos del saber,
especialmente en la observación de los astros".

	Otras  de  las  referencias sobre Hipatía aparecen Suda (o  Siudae)
Lexicón  y  en  los  escritos  de  los  primeros  tiempos del  cristianismo
compilados en el siglo X.  Particularmente, se destacan las referencias que
aparecen  en  las  cartas  del  Obispo  de  Ptolomais,  Sinesuis de Cyrene.
Discípulo de  Hipatía  en  su  juventud,  Sinesuis  no  ahorra  elogios  al
referirse a la  "proeza  intelectual" de su maestra puesta de manifiesto en
la construcción de un astrolabio y un hidróscopo.

	No es extraño encontrar  a  prominentes  hombres  del  cristianismo
entre los alumnos de las  escuelas  filosóficas  o  del  Museo.   De hecho,
Alejandría se había convertido en el siglo IV, bajo la tutela romana, en un
centro donde convivían pensadores helénicos, romanos, cristianos,  judíos y
gnósticos.  Pero ese clima de tolerancia se  perdió  cuando, entrando en el
siglo V, se agudizaron las tensiones políticas entre el  prefecto  de Roma,
Orestes, y el Patriarca en Alejandría, Cirilo.

	Como  cabeza  de  la  Iglesia  alejandrina,  Cirilo impulsó -o dejó
proliferar-  la  creación de grupos que se lanzaron contra todo lo  que  se
apartaba  del  cristianismo.   En poco tiempo, los templos griegos y judíos
fueron  quemados   y  enseñar  "doctrinas  paganas  "  comenzó  a  tornarse
peligroso.

	Como  mujer;      cultora  del  pensamiento  helénico;    personaje
políticamente  influyente  y  riesgosamente  cercana  al  prefecto  romano,
Hipatía estaba en el ojo de la tormenta.

	Pero no claudicó.  No  se  convirtió  a la nueva fe, ni abandonó lo
que siempre había hecho, y una tarde de la cuaresma del año 415 fue víctima
del fanatismo religioso.  De mediados del  primer  milenio nos llega con la
fuerza de la denuncia el relato de Synesius  de  aquel  día  nefasto:   "la
arrancaron  de su carruaje, la dejaron totalmente desnuda, le  tajearon  la
piel  y las carnes con caracoles afilados, y la abandonaron  hasta  que  el
aliento dejo su cuerpo".

Libros científicos para mujeres

	Cada día, las mujeres alcanzan mayor reconocimiento y avanzan en la
ocupación  de espacios.  A fines del siglo  XVIII,  bajo  el  precepto  que
señalaba que la mujer sólo podía interesarse por el  amor,  la literatura y
las  reuniones  sociales;  se publicaron libros de ciencia especiales  para
que  las  damas  pudieran  conversar en los salones.  Dos textos  de  aquel
intento  son  la  Filosofía  de  Newton  explicada a las damas de Francesco
Algarotti o la Astronomía para señoras de Joseph Jerome Lalande.

* Información en la Red

	Muchas  son  las  páginas sobre Hipatía, pero por su grado de rigor
histórico y  por las referencias bibliográficas citadas resultan destacable
los sitios

	http://www.math.utah.edu/~alfeld/Hypatia.html

	http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Hypatia.html


/////////////////////////////// DIVULGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	DESENMARAÑANDO REDES NEURONALES
	Por Cecilia Draghi (*)

	En este preciso instante de lectura puede ocurrir que lo invada una
insistente picazón en la  nariz,  obligándolo  a  tocársela;  o perciba una
vaga sensación de frío o  calor  que  lo  lleve a hacer algún cambio con su
vestimenta.   Toda esta tarea de  censar  el  mundo  externo,  procesar  la
información y generar alguna acción, está en  manos  del  sistema nervioso.
El mismo que permitió contemplar la gran convocatoria  de  la  charla sobre
"Redes  neuronales"  a  cargo de Lidia Szczupak, investigadora adjunta  del
CONICET, cuyo laboratorio está ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales  de  la Universidad de Buenos Aires.  Si bien se  sabe  el  papel
capital de las redes neuronales en el organismo, no es tan evidente cómo lo
logra.    Y  en  esta  tarea está dedicada a pleno esta especialista, quien
desde el departamento de Biología no pierde mirada de la sanguijuela.  ¿Por
qué detenerse en  esta  especie de gusano que connota imágenes vampirescas?
"Las herramientas neuronales son  las  mismas  en  los organismos simples y
complejos.    Investigar los principios  básicos  de  redes  neuronales  en
organismos relativamente simples nos permite un  conocimiento más acabado a
nivel celular", explica.

	Tanto en unos como en otros las  redes  neuronales  son mojaditas y
gelatinosas.    Este  aspecto  lo muestran todas las  células  del  sistema
biológico,  pero a diferencia del resto "las neuronas no  actúan  en  masa,
sino  que  el  funcionamiento  del  sistema  nervioso  se  conforma por  la
combinatoria  de  la acción de las neuronas individuales", describe.  Desde
que el  organismo  percibe una señal del mundo externo y responde de alguna
manera, en su  interior  qué  sucede.   "La membrana de la neurona funciona
como un circuito eléctrico  compuesto por una resistencia y un capacitor en
paralelo, a través del cual  se mantiene una polaridad positiva fuera de la
célula y negativa en su interior a expensas de energía metabólica ", indica
y  a  renglón  seguido  agrega:    "El   cambio  de  potencial  permite  la
comunicación eléctrica.  Esto genera un lenguaje eléctrico  y  la manera de
medirlo  es  utilizando  electrodos  construidos  a partir de capilares  de
vidrio, que permiten medir la diferencia de potencial entre el  interior  y
una referencia exterior".  En este sentido, ante un estímulo hay un cambio.
"La  neurona se despolariza o se hiperpolariza, suma o resta hasta dar  con
un veredicto que va a parar a la red".  La comunicación entre  neuronas  se
puede  dar  a  través de dos maneras:  por canales que permitan el paso  de
señales eléctricas, sinapsis eléctricas.  O una señal eléctrica provoca una
señal química que otra neurona puede  leer  y  esto  se  convierte  en  una
actividad eléctrica.

El por qué de la sanguijuela

	Todo  este  maravilloso  proceso  es  seguido  de    cerca   en  un
representante  del  reino  animal:    la sanguijuela.   "Su  repertorio  de
comportamientos  es  muy  limitado  y  aún así su sistema  nervioso  es  un
universo riquísimo.  Una de las mayores ventajas es que permite ver cómo la
periferia impacta en el sistema nervioso central", puntualiza.

	A  pesar  de  que  la  fama  de  este  gusano no se  centra  en  su
inteligencia, posee dos cabezas:  una frontal y otra en la cola.   Más allá
de  estos  rasgos  físicos,  la  importancia  de este animal no pasa por su
capacidad  cognitiva,  ni  de  memoria,  sino  "que  interesa  cómo  es  la
comunicación de las neuronas  en  redes  sensoro-motoras",  destaca.  Sobre
esta mirada, la investigadora experimentó  extrayendo  parte  de la piel, y
ahuecándola en el centro, "estilo poncho",  ejemplifica.    Con  una pipeta
eyecta  presión  sobre  ese segmento para determinar  si  ese  estímulo  es
detectado  por la neurona sensorial.  Así ocurre  y  se  lo  informa  a  la
neurona motora "a través de la actividad interneuronal", precisa.

	Las investigaciones en este campo buscan echar luz sobre qué ocurre
en  las  redes  neuronales,  -en  principio  de  la  sanguijuela-,  por  su
simplicidad  para  llegar  a la del ser humano como objetivo final.    "Las
herramientas  neuronales  son las mismas en los organismos simples y en los
complejos.    Pero  -aclara-  en  el hombre todo el proceso por el cual  se
detecta un  estímulo,  se  procesa  la  información y se responde están muy
mediados por sucesivas  capas  de  neuronas.  En cambio, en la sanguijuela,
este recorrido es breve y permite estudiar al sistema como un todo".

	Con este modelo que  reúne  numerosas virtudes Szczupak intenta una
mirada profunda sobre las redes  neuronales, las mismas precisamente que le
permiten    captarlas,   procesar  la  información  obtenida    para    sus
investigaciones  y  paradójicamente  también  encierran  las  respuestas  a
develar.

(*) Centro de Divulgación Científica (SEGBE-FCEN)

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS