Cable Semanal Electrónico.
Año 13 - Nro. 436 - 2da. Sección
17 de diciembre de 2001.


Edición Electrónica del

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			  17 de Diciembre de 2001
			      Año 14 - Nº 436
			       Segunda parte
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*** ÍNDICE

	CONCURSOS
	DIVULGACIÓN
	EVENTOS
	INTERNACIONALES
	PUBLICACIONES
	REPORTAJE
	SIMPOSIOS

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//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	EN LA UBA

	Hasta el 28 de diciembre y del 1ro.  al 22  de marzo de 2002 estará
abierto  el  concurso  para  proveer  cargos  de  profesor  regular  en las
Facultades de  Medicina,  Odontología  (Orientación  Biofísica) y Agronomía
(Cátedras  de  Ecología,    de    Botánica   Agrícola  y  de  Fertilidad  y
fertilizantes).

Informes e inscripción: 

	Medicina:  de 9.00 a 17.00 hs.  en la Subsecretaría de Coordinación
de Concursos, Paraguay 2155, 1er.   piso, Buenos Aires.  Tel.:  5950-9754 y
5950-9500, int.  2420/2421. E-mail: concursos@fmed.uba.ar

	Odontología:  de lunes a  viernes  de  9.00  a  14.00  hs.    en el
Departamento de Concursos, Marcelo T. de Alvear 2142, P. B. Tel.: 4964-1242
E-mail:  dirasecad@odon.uba.ar

	Agronomía:  de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs.  en la Dirección
de Concursos, pabellón central, Av.  San Martín 4453,  Buenos Aires.  Tel.:
4524-8048.  E-mail:  concurso@mail.agro.uba.ar


/////////////////////////////// DIVULGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	UN MATERIAL QUE SE EXPANDE BAJO PRESIÓN

	La mayoría de materiales se ven compactados  o se rompen cuando son
sometidos  a  presión.   Pero un grupo de  científicos  del  estadounidense
Brookhaven  National  Laboratory  y  de  la  británica  School of  Chemical
Sciences de la University of Birmingham están colaborando para obtener  uno
que haga precisamente lo contrario.

	Este  tipo  de  materiales  sería  muy  interesante, ya que podrían
usarse como  "esponjas  moleculares",  absorbiendo contaminantes químicos o
incluso residuos radiactivos.

	El concepto, según Thomas Vogt, de Brookhaven, consiste en inyectar
a la fuerza un  fluido  entre  los  pequeños  poros  del  material elegido,
incrementando así su volumen.   Este  volumen extra permite que moléculas o
átomos más grandes, como los de  los  contaminantes,  puedan  pasar por los
poros y quedar atrapados.  En efecto,  cuando  se  retire  la  presión y el
material  se  contraiga,  los  contaminantes  quedarán  encerrados  en   el
interior.

	Los  materiales  son  zeolitos,  sólidos  que  contienen  aluminio,
silicio y  oxígeno  con  una  estructura  tridimensional  dotada  de  poros
regularmente espaciados dentro de la estructura molecular.  Tales nanoporos
convierten a los zeolitos  en  muy útiles para absorber pequeñas moléculas,
iones o gases, como una esponja empapándose de agua.

	Los poros se encuentran de manera habitual llenos de iones cargados
positivamente, como calcio o sodio, y  moléculas de agua.  Por eso, se dice
que los zeolitos están hidratados.  Se utilizan a menudo en detergentes.

	Sometidos  a  presión,  los  zeolitos  muestran  un  comportamiento
especial.  Por ejemplo, pueden absorber el doble  de  agua  de lo que sería
normal, convirtiéndose en un zeolito superhidratado. 

	Los  científicos de Brookhaven usaron el instrumento NSLS (National
Synchrotron  Light  Source)  para  descifrar  la  estructura  molecular del
zeolito, permitiendo  explicar sus inusuales propiedades y mostrar dónde va
el agua extra.

	Las pruebas implicaron  someter  al material a una presión cada vez
mayor (de 1 a  50.000  atmósferas).  Para ello, se colocó una muestra entre
dos diamantes, la sustancia más  dura  de  la  naturaleza,  en  una pequeña
cámara llena de agua u otro  líquido  para  transmitir  la presión de forma
uniforme.  Los científicos bombardearon entonces la  muestra con un intenso
chorro  de  rayos-X y analizaron como éste difractaba,  al  rebotar  en  la
muestra.    El  patrón  de  difracción  ayudó  a determinar  la  estructura
molecular tridimensional.

	A  medida  que  la  presión  crecía,  el  material  pareció primero
comprimirse,  como  podía  esperarse.    Pero  a  partir de los 0,8  a  1,5
gigapascals (entre 8.000 y 15.000 atmósferas), el material se expandió a lo
largo  de  dos  de  sus  tres  dimensiones,  algo inesperado.  Más allá, el
material  volvió  a  comprimirse.    Durante  la  fase  de  expansión,  los
científicos comprobaron que  estaban  entrando  moléculas  de  agua extra a
través de los poros del zeolito.

	Una  vez  bien  estudiadas    sus  propiedades,  podrán  producirse
industrialmente  diferentes  tipos  de  zeolitos  pensados  para  numerosas
aplicaciones,  como la ya mencionada absorción  y  captura  de  residuos  y
contaminantes. 

Información en el Brookhaven National Laboratory

http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/2001/bnlpr121301.htm



///////////////////////////////// EVENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	DESAFÍO PARA INNOVADORES

	Microsoft  y  la UTN invitan a participar del desafío "Construyendo
soluciones basadas en web services", destinada a programadores, arquitectos
de  software,  analistas    de    programación,    analistas  de  sistemas,
desarrolladores, estudiantes universitarios e idóneos.

	Existen  tres  categorías  para  poder  participar:    profesional,
estudiante universitario y libre.

	El  desafío  consiste  en  construir  una  solución  basada  en  la
arquitectura .Net con las herramientas de Visual Studio .Net

	Inscripción:    hasta  el  1ro.      de    febrero    del  2002  en
http://www.microsoft.com/argentina/msdn/desafio/


///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	CONTROL BIOLÓGICO DE MALEZAS

	Del 24 al 28 de junio de  2002  se  llevará  a cabo en Nicaragua el
Primer   Curso  Latinoamericano  en  Control  Biológico  de  Malezas,    en
Montelimar,  Nicaragua,  organizado por University of Florida y Universidad
Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua. 

Informes: J. Medal, University of Florida. E-mail: medal@gnv.ifas.ufl.edu


////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	UNLu Ciencia.
	Revista de la Universidad Nacional de Luján.
	Noviembre de 2001.

Sumario:
 
	Alimentos transgénicos :  Para bien o para mal?  escriben:  Esteban
	Hopp  (Investigador  Asociado  del  INTA)  y  Lino  Barañao  (Prof.
	Asociado del Departamento de Química Biológica FCEyN UBA)

	Producción de orégano  y  tomillo en el centro-oeste bonaerense por
	Curioni, A.;  García, M.;  Rolando, A.;  Alfonso, W.  Y Arizio, O.

	Atlas Digital de Luján, Dr. Gustavo D. Buzai

	Entrevista a Adriana Puiggrós,  Secretaria de Tecnología, Ciencia e
	Innovación Productiva

	Los  interesados en conseguir esta publicación  pueden  escribir  a
recondo@unlu.edu.ar


>>>	Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales.
	Revista de la Escuela de Humanidades de la Univ. Nac. de San Martín.
	Volumen IV, Nº 11.
	Noviembre de 2001.

Sumario: 

	Didáctica  de  las  Matemáticas:   Apuntes para la  evaluación  del
	conocimiento didáctico  matemático,  por  Concepción  F.    Abraira
	Fernández y José A.  Villella

	Didáctica de la  Química:    Modelos  de investigación científica y
	aprendizaje

	Didáctica de la Biología: La transformación del trabajo práctico

	Entrevista al Profesor Aureli  Caamaño:    Metodologías  CTS  en la
	Enseñanza de la Química

	Didáctica de las Matemáticas: Cuando los números no alcanzan...

	Filosofía e Historia de la Ciencia: Leyes de Mendel o ley de Mendel?

Informes y pedidos: dhurtado@mail.retina.ar


//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO

	Recientemente  la Universidad de Buenos Aires  tuvo  el  placer  de
recibir  una  nueva  visita  del  matemático  Mischa   Cotlar  y,  en  esta
oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris  Causa, merecido premio
con  que  la  UBA  distinguió una trayectoria dedicada a  la  investigación
matemática sin divorciarla del compromiso humanista.

	Mischa Cotlar es por varias razones una persona excepcional.  Forma
parte de un grupo de matemáticos argentinos de relevancia internacional (de
esos  que  aparecen  en  los  libros,  recuerdo el Lema de Cotlar que  cita
Dieudonné  en  sus  Elementos  de  Análisis)  y al mismo tiempo siempre dio
testimonio  de   un  compromiso  militante  antibelicista  desde  los  años
posteriores al bombardeo de Hiroshima.  Y por si esto fuera poco, su vida y
sus inicios en la matemática le dan un carácter absolutamente singular

	Lamentablemente, a partir de  la  tristemente  célebre Noche de los
Bastones Largos, en 1966, Mischa Cotlar se alejó del país y, aunque regresa
periódicamente, fijó definitivamente su residencia en Caracas.

	Protagonista de una historia singular, "Mischa" recordó los años en
el Río de la Plata cuando comenzó  a  "cultivar  la belleza" que a decir de
Cotlar es la principal labor de un matemático. 

	- Cuando uno revisa  la  historia  de la ciencia en Argentina y, en
	particular  de  la  FCEyN,  se   destaca  el  período  que  terminó
	trágicamente en 1966.  ¿Cuáles fueron  los  factores  fundamentales
	que los movilizaron a alcanzar tales logros en tan corto tiempo?

	Mischa Cotlar- En el '58 se inició una nueva etapa, una renovación.
	Veníamos  de  un  período muy gris y había  mucha  gente  llena  de
	entusiasmo,  con  ganas  de  hacer  cosas.  Me parece  que  lo  más
	importante  fue la calidad humana de quienes integraban la Facultad
	y  las  ganas  de  iniciar  grandes cambios.  Por supuesto hay  que
	analizar esto comparándolo con lo que había antes.

	- Cuando Ud.  menciona la etapa que precedió al '58, ¿se  refiere a
	partir de la creación de nuestra facultad en 1952?

	- No, antes.  Para tener una idea de cómo fueron las cosas, hay que
	decir que hasta el año 44 o 45 estaba solamente Julio Rey Pastor, y
	el Departamento de Matemática  era  una  pequeña habitación con una
	pizarra y una biblioteca muy  linda.    Sin embargo no había muchas
	oportunidades de sacar libros, así que  nos  pasábamos mucho tiempo
	copiando.

	Ahora bien, parece que este departamento que en realidad se llamaba
	Seminario de Matemática y pertenecía a la Facultad  de  Ingeniería,
	molestaba a los decanos, así que nos trasladaron a  un edificio que
	dependía  de  la Marina.  Posteriormente Perón crea la Facultad  de
	Ciencias en 1952.

	El problema era entonces que para ser docente de la Facultad  había
	que  firmar  adhesión  al  Justicialismo, de modo que en el año '52
	aproximadamente se interrumpe todo.

	A todo  esto  se  hacían  las  reuniones  de  la  Unión  Matemática
	Argentina, donde se  formó  un pequeño grupo en el que participaron
	Varsavsky,  Ricabarra,  Zarantonello, Klimovsky;    todo  esto  por
	iniciativa de Monteiro.

	Monteiro fue uno de los  más  ilustres matemáticos que llegó a este
	continente.   Fundamentalmente trabajaba en lógica  y  había  hecho
	muchas cosas en su país, Portugal, hasta  que  fue  echado  por  la
	dictadura de Oliveira Salazar.  Luego se doctoró  en  Francia  y de
	allí fue a parar a Brasil, que le debe  su  inicio  en  matemática,
	aunque  también  se  tuvo  que  ir  como consecuencia de sus  ideas
	marxistas.    Entonces se vino para Argentina, yendo a parar a  San
	Juan.

	En San Juan formó un grupo de donde salió, entre otros, Villamayor.
	Monteiro había conocido al Rector de la Universidad de Cuyo, un tal
	Cruz, una  persona  muy interesante y amigo de Perón.  Monteiro era
	una persona muy  persuasiva, decía:  "venga, venga, vamos a hablar"
	y lo "pervertía".   El  asunto  es  que  había convencido a Cruz de
	armar un Departamento de Investigación  Científica (DIC).  Monteiro
	se  encargaría  de fundar el Instituto  de  Matemática  y  Cruz  se
	ocuparía de que no se produjeran interferencias políticas.  Así que
	nos fuimos todos para Mendoza pero como no  teníamos  casa fuimos a
	parar a la casa de Ricabarra, que era muy grande. 

	Nos  dedicábamos  a  investigar  y  a  cuidar a los  becarios,  era
	realmente  muy  lindo, teníamos distribuidas las tareas de la casa,
	lavar los platos y ese tipo de cosas, y después de cenar nos íbamos
	a leer  libros de autores no necesariamente matemáticos, como Erich
	Fromm,  Sartre  y  otros.    Varsavsky,  que  era  medio  dictador,
	comandaba esas cosas.

	- ¿Oscar Varsavsky?

	- Sí, Oscar Varsavsky, probablemente  uno  de  los hombres de mayor
	cultura científica.  Originalmente fue  químico y tuvo mucho éxito,
	luego se interesó por la mecánica  cuántica  y  de  allí pasó a las
	integrales de Fourier;  recuerdo que había  ido  a  ver  a González
	Domínguez y éste le dio el libro de  Tischmarsh (dice, señalando un
	espesor de 7 cm.) pensando que tendría para un tiempo largo.  A las
	tres  semanas  ya  había regresado y hablaba de igual a  igual  con
	González Domínguez.  De allí pasó a la lógica.  Además  sabía mucho
	de ciencias sociales y tenía una enorme capacidad organizativa.

	Esa  época  fue muy hermosa, se trabajaba con mucha libertad, no se
	podía distinguir entre  profesores  y  alumnos.   En el '55, cuando
	cayó Perón, fue nombrado  decano  un señor que había estado preso y
	veía peronistas por todos lados,  y  al darse cuenta que el DIC era
	una iniciativa peronista cerró al DIC  y con él una publicación que
	estaba subvencionada por la UNESCO (Revista Matemática Cuyana).

	De  este  grupo la mayoría nos vinimos  para  Buenos  Aires,  otros
	fueron a La Plata y algunos, Monteiro inclusive,  a  Bahía  Blanca,
	por invitación del Rector Vicente Fatone.

	Así como este señor deshizo el Instituto de Cuyo,  en  Buenos Aires
	el grupo que tomó la dirección de la Facultad acompañando  a Babini
	no destruyó lo que había.  Se tuvo el buen tino  de  ver  que había
	gente  valiosa  y   en  los  primeros  concursos  regularizaron  su
	situación.

	- Y ahora si llegamos a los '60...

	- En esa época se  trabajó mucho, se creó el Instituto de Cálculo y
	una  serie de publicaciones editadas  por  Cora  Ratto  de  Sadosky
	también estaba la Fundación Enstein cuya  misión  era  facilitar el
	estudio a jóvenes talentosos carentes de recursos.    Tengo  lindos
	recuerdos de aquella época.

	- Ud.  está ya un poco cansado de contar cómo fueron sus inicios en
	la matemática pero su caso es en muchos sentidos ejemplar.

	- Es  que las cosas personales no son muy interesantes.   Yo  puedo
	decir que a mí me ayudaron muchísimo.  Desde que llegamos a América
	con  mi  padre, si bien no pude seguir estudiando (había hecho sólo
	primer grado)  aprendí mucho con él.  Mi padre tenía una biblioteca
	muy grande y me hablaba de cosas que me entusiasmaba. 

	Pero en Montevideo,  donde vivíamos, yo tocaba el piano.  Entraba a
	las cuatro de la  tarde  y salía a las cuatro de la mañana, así que
	no podía estudiar.

	Después  conocí  a Rafael Laguardia,  que  es  el  fundador  de  la
	matemática uruguaya, y posteriormente conocí a Rey Pastor y me vine
	para Buenos Aires.  Aquí encontré gente que me ayudó mucho, como el
	Dr.  Vignaux y Yanny Frenkel, que después fue mi compañera.

	En  1951  no tenía ningún título pero me consiguieron una beca para
	ir a Chicago.  Yo quería ir a las clases, en especial a  las clases
	de Zygmund pero él me decía :  "¿Que hace Ud.  acá?   vaya  y  haga
	sus cosas." Así  obtuve  el  doctorado  en  Chicago  y  volví  a la
	Argentina.

Carlos Borches

* Perfil de un autodidacta

	Mischa Cotlar nació en Sarney, Kiev (Ucrania) en 1913.  Llegó a las
costas del Río de  la  Plata  en 1928 y se radicó definitivamente en Buenos
Aires en 1939.

	Los avatares de la vida  lo  llevaron  a  interrumpir  su educación
formal después del primer año de  escolaridad elemental.  El siguiente paso
académico fue directamente el doctorado en la  Universidad  de  Chicago  en
1953.

	Su producción matemática comienza con un trabajo titulado  "Théorie
d'Anagenes" presentado en el Congreso de Burdeos (1939) y luego como Teoría
de los Anágenos I y II por la Sociedad Científica Argentina.

	A partir de entonces se inicia una serie de publicaciones  editadas
por  las  Universidades  de  Rosario,  Litoral,  Buenos  Aires  y  la Unión
Matemática Argentina (UMA) entre las que se destaca Conjuntos no-medibles y
generalización de  la Integral de Lebesgue y Familias normales de funciones
no analíticas

	Desde el exilio  forzado de 1966, Cotlar pasó por las Universidades
de Niza, Rutgers y  la Universidad Central de Venezuela, donde reside desde
1974.

	En 1984, Mischa Cotlar recibió  el  Premio  Nacional de Ciencias de
Venezuela.

	Sus  aportes originales están centrados en  el  análisis  armónico,
teoría ergódica, teoría espectral.  En su paso por Buenos Aires, brindó una
conferencia sobre teoría ergódica y durante el mes  de  enero, comenzará en
Venezuela un curso sobre teoría espectral.

* El compromiso social de Cotlar

	Cualquier  comentario  acerca  de  Mischa  Cotlar  que  excluya  su
militancia    humanista    contiene  una  carencia  insalvable,  porque  su
preocupación  para  que  los  científicos  asuman responsabilidades ante la
sociedad  formó  parte  de una prédica incansable que lo llevó  a  integrar
distintas organizaciones  internacionales  que  luchaban  por  la  paz,  en
tiempos de la guerra fría y la amenaza nuclear.

	"Si  la humanidad progresó en temas como los derechos  humanos  fue
porque hubo gente con ideas nobles que despertaron la conciencia de los que
estaban  a su alrededor, porque alguien alguna vez ayudó, le dio  una  mano
desinteresadamente a otros" ilustra Cotlar.

	Para "Mischa", la desaparición de la guerra fría no provocó grandes
cambios:   "sigue  habiendo  científicos  que trabajan para la destrucción,
para incrementar el  poder de matar de los poderosos.  Si los científicos y
técnicos  se negaran a  desarrollar  el  armamento  que  cada  día  es  más
mortífero y preciso, el mundo  sería  muy  distinto  y no tendríamos lo que
vemos hoy en día, donde mueren  tantos inocentes que no tienen nada que ver
con el conflicto mientras que los responsables quedan a salvo". 

* Información en la Red

Sus trabajos recientes en la página personal

http://www.groupot.org/mcotlar.htm

Una  historia  de la matemática venezolana, que  tiene  por  protagonistas,
entre  otros,  a los argentinos Manuel Bemporad, director  fundador  de  la
Escuela de Física y Matemática, Rodolfo Ricabarra y Mischa  Cotlar se puede
encontrar en:

http://euler.ciens.ucv.ve/History/depart.html

Una  biografía  de Mischa Cotlar escrita por Eduardo Lima de  Sá  y  Lázaro
Retch en: 

http://www.math.temple.edu/~gmendoza/boletin_amv/conten/vol1/vol1N1p75-83.pdf


//////////////////////////////// SIMPOSIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	TELEOBSERVACIÓN

	Los  días 8 al 12 de abril del 2002 se realizará en  la  Ciudad  de
Buenos Aires, el  29 Simposio Internacional sobre Teleobservación del Medio
Ambiente (ISRSE).  El  mismo será organizado por el Centro Internacional de
Teleobservación  del  Medio Ambiente (ICRSE)  y  la  Comisión  Nacional  de
Actividades  Espaciales  (CONAE)  de  la República  Argentina,  institución
anfitriona. 

Informes en la página web: http://www.symposia.org 

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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