Cable Semanal Electrónico.
Año 12 - Nro. 413-414 - 1ra. Sección
10 de julio de 2001.


Edición Electrónica del

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                            10 de julio de 2001
                            Año 12 - Nº 413-414
                               Primera parte
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***INDICE

        ¿DESCONGELANDO EL CONICET?
        COMPETENCIA MATEMÁTICA ERNESTO PAENZA
        CORTES DE ENERGÍA
        TEXTUAL
        CONSEJO DIRECTIVO
        DEPARTAMENTOS
        SECRETARÍAS
        GREMIALES
        BIBLIOTECA

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>>>     ¿DESCONGELANDO EL CONICET?

        El  CONICET    descongeló    vacantes   y  entran  160  científicos
seleccionados en 1999  que  habían  ganado  el  concurso para ingresar a la
carrera de Investigador.   También  incorporarán a 75 técnicos y se anunció
la entrega de 30 becas.    Los  investigadores  reclaman  que  esto  no  es
suficiente

        "Hemos  logrado descongelar 235 vacantes en  el  CONICET",  anunció
Adriana Puiggrós, titular de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y
la Innovación Productiva (SETCIP).  Esta medida beneficiará  a parte de los
160 investigadores que en 1999 habían sido seleccionados para  incorporarse
a la carrera de Investigador del CONICET, y no pudieron  hacerlo  por estar
congelado el ingreso.

        Los  investigadores  reunidos  fuera  del edificio de la SETCIP, en
Córdoba 831,  relativizaban  los  alcances del anuncio.  "Creo que llegamos
dos años tarde.    Muchos  de los investigadores que ganaron su concurso en
1999 no pudieron esperar  y  ya  se  fueron a vivir al exterior", le dijo a
Clarín, Cristina Ibarra, investigadora del CONICET.

        A las 160 vacantes descongeladas  para  investigadores  se  sumaron
otras  75  vacantes destinadas para personal  técnico.    Puiggrós  también
comunicó   la  entrega  de  "30  becas  especiales    extraordinarias    de
posdoctorado, para los investigadores que hayan finalizado ese beneficio en
julio de 2000" y dijo que "se les mantendrá el mismo salario desde el 1° de
julio al 31 de diciembre del presente año".  "Está a punto de aprobarse una
ley marco (de ciencia y tecnología) y el 20 de julio  estará  listo el Plan
Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología diseñado por una comisión de notables,
además de otras iniciativas, como un mecenazgo para la investigación".

        El titular  del  CONICET,  Andrés  Carrasco  explicó  que  junto  a
Economía y Función  Pública  "se  buscará la manera de empezar a cubrir las
vacantes a medida que  aparecen".    También anunció que "1.300 científicos
con el salario de junio  recibirán una bonificación especial de entre 1.200
y 1.300 pesos en concepto de  retribución  por  antecedentes  previos",  un
beneficio que se derogó entre los años 96 y 97.

        La  AGD  desconfía  de que los pagos  se  efectivicen:    "Carrasco
prometió, cuando asumió, que se derogaría el quite  a los salarios que hizo
Machinea y todavía la gente de CONICET está esperándolo.   Carrasco también
dijo que no se iba a realizar el recorte sobre  el  presupuesto del CONICET
que forzó la renuncia de Jacovkis y el recorte se llevó a cabo".

        Carrasco asegura que se planea dar cobertura de salud a becarios en
convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

        Respecto  de  si  se  iba  cubrir  la  falta  de llamado a concurso
ocurrida en el 2000, Carrasco se limitó a responder que "no hay manera real
de  volver  para  atrás",  y  que  este año ya está en marcha el llamado  a
concurso   para,  aproximadamente,  otros  160  investigadores.    "Nuestra
aspiración  es    que    el    año   que  viene  se  nos  habiliten  nuevos
descongelamientos de las vacantes que se vayan produciendo o se nos permita
aumentar los cargos", dijo.    Carrasco  insistió  en que "si se me permite
ejecutar todo el presupuesto 2001,  el CONICET llegará a fin de año con las
deudas saldadas sobre becas y subsidios".    El descongelamiento de las 235
vacantes implica una partida de 7 millones  de  pesos  "ya  incluidos en el
presupuesto del CONICET", dijo.

        La Coordinadora del CONICET no quedó satisfecha con  los  anuncios.
Los investigadores, que luego le entregaron un petitorio con  más  de 1.300
firmas,  desplegaban una bandera reclamando más presupuesto para la ciencia
y la tecnología.

        "En Brasil se destina el 1,5 del PBI a la investigación  de Ciencia
y  Tecnología,  en  Chile  es el 1,2 y aquí no llega al  0,4,  cuando  este
Gobierno prometió elevarlo  al  uno  por  ciento",  recordó  Norma Sánchez,
investigadora platense.

        Según la Coordinadora, ni  la  ley  marco  ni  el  Plan Nacional de
Ciencia y Tecnología cambiarán el  cuadro  de situación que vive el sector.
"Hace falta más presupuesto para investigación.    Nada  de  eso se dijo en
esta conferencia de prensa", coincidieron varios investigadores.  Este año,
el sistema científico-tecnológico de la Argentina recibiría, si  el  dinero
realmente le llega, unos 800 millones de pesos.   Es decir, 40 millones más
que  el  año  pasado,  "pero 70 millones menos que en  1999"  destacaba  un
científico. 

        Si bien es obviamente positivo la incorporación de las 230 personas
a las  Carreras  del  CONICET,  reconoce  la  Coordinadora,  "los  anuncios
realizados son claramente  insuficientes ya que no resuelven el conjunto de
los puntos planteados en  el  petitorio:   el ingreso de 160 investigadores
adicionales,  a  fin  de  compensar    la  falta  de  llamado  al  concurso
correspondiente  al  año  2000, el pago  de  los  subsidios  atrasados,  la
devolución del 12% recortado a nuestros salarios,  la  prórroga de la Becas
para  todos  aquellos que se hallan presentado al  concurso  de  Ingreso  a
Carrera del año 2001, la transparencia en los mecanismos  de  evaluación en
el  área  y,  en términos más generales, el incremento del  presupuesto  de
Ciencia y Técnica al 1%, tal como lo contemplaba la base programática de la
Alianza".

        La Coordinadora gestionó con  las  autoridades,  concretar  futuras
reuniones en el marco de la SETCIP, a efectos de explicitar cada uno de los
reclamos planteados.

        Asimismo,  realizará  una  reunión en el  Aula  de  Cultura  de  la
Facultad de Medicina de la UBA, el próximo miércoles 4 de julio a las 17.00
hs.

María Fernanda Giraudo


>>>     COMPETENCIA MATEMÁTICA ERNESTO PAENZA

        Ernesto Paenza  fue un ferviente promotor del desarrollo científico
en la Argentina.   Ante su fallecimiento prematuro el 28 de agosto de 1985,
su familia decide crear una Fundación que lleva su nombre.

        El  objetivo  principal  de    esta   Fundación  es  organizar  una
Competencia Anual de Matemática abierta  a  todos  los Departamentos de esa
especialidad  pertenecientes a Universidades de todo  el  país.    En  ella
pueden inscribirse los alumnos regulares todavía no graduados a la fecha de
realización  de  la  prueba.    Un alumno que  ya  haya  participado  puede
intervenir nuevamente, siempre que en el ínterin no se  haya  graduado.  La
participación  puede ser en forma individual o bien en pareja  (equipos  de
dos, que pueden trabajar durante la prueba en forma conjunta).  Los equipos
serán  considerados a todos los efectos como un único participante.  No  se
permiten consultas bibliográficas.

        Los ejercicios  son  de relativa dificultad y está fuera de nuestra
intención que algún  participante  logre  el  puntaje  total.  Se considera
meritorio ya la obtención  de puntaje por la resolución de algún ejercicio.
Es nuestra idea también que  los  alumnos  participantes  sigan  pensando y
resolviendo los problemas de la prueba  en  los  días  subsiguientes  a  la
realización de la misma, esta vez sólo  por  el placer y la satisfacción de
resolverlos.

        El  Comité Organizador establecerá un orden de mérito,  de  acuerdo
con el puntaje obtenido en la prueba.  Se  otorgan  5  (cinco)  premios del
primero  al  quinto  participante  en el orden de méritos.   Estos  premios
constan de una medalla y, respectivamente, u$s 1.000, 800, 600, 400  y  200
(si  una pareja obtiene por ejemplo el tercer puesto, le corresponderán 600
dólares en  total).  Además, los cinco siguientes participantes en el orden
de  mérito  reciben    mención  honorable,  testimoniado  en  una  medalla.
Asimismo,  y  en  base  a  estos  datos,  quedarán  ordenadas  también  las
instituciones,  para lo cual se  sumarán  los  puntajes  de  sus  3  (tres)
participantes mejor calificados.  Las diez  primeras instituciones (siempre
que  hayan  obtenido  por  los  menos diez  puntos)  reciben  una  plaqueta
testimonio  de  su  participación  y de la posición  obtenida.    Las  tres
primeras reciben además 500 dólares estadounidenses cada una, por  ejemplo,
en  forma de libros o revistas que soliciten oportunamente a  la  Fundación
Paenza.

        El  Comité    Organizador   de  la  Competencia  es  el  siguiente:
Presidente, Luis A.  Santaló;  Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo J.  Dubuc;
Asesores, Carlos D' Andrea, Alicia Dickenstein y Adrián Paenza. 

        En el año 2001,  la inscripción está abierta hasta el 27 de julio y
la prueba se realizará el día 28 de agosto a las 9.00 hs.

        La   dirección  electrónica  de  la    Competencia    Paenza    es:
cepaenza@dm.uba.ar  La delegada local en la UBA es María del Carmen Calvo,
e-mail:  mccalvo@dm.uba.ar

        Fundación  Ernesto  Paenza,  Tucumán 1738, 1o.   A,  (1050)  Buenos
Aires.  Telefax:  4374-5055/3586.


>>>     CORTES DE ENERGÍA

        Como todos sabrán, el pasado lunes a las 18.00  hs.   se produjo un
desperfecto en la provisión de energía eléctrica.  La rotura  del  cable de
alimentación  del  Pabellón  II  produjo  la caída de una fase en  toda  la
Facultad. 

        Una vez detectado el problema a través de la apoyatura de EDENOR  y
aislado el Pabellón II, se pudo restablecer el servicio a los Pabellones I,
Industrias y Bioterio, hecho ocurrido el mismo lunes a las 21.00 hs. 

        Dada la dificultad  propia de la reparación de un cable subterráneo
de 500 metros de media tensión, el día martes se restableció un servicio de
emergencia desde las 7.00 hs.    (interrumpido  entre  las  9:30 y 11:00) a
través del grupo electrógeno propio. 

        A  partir  de  las 19.00 hs.    del  día  martes  se  habilitó  una
alimentación  provisoria  del  Pabellón  II  a través  de  la  Facultad  de
Arquitectura. 

        Desde  ese momento se han ido restableciendo todos  los  servicios,
detectando fallas en motores trifásicos que proveen el servicio  de  agua y
calefacción al Pabellón II. 

        Dada la magnitud de las fallas detectadas, durante el día miércoles
no  se  pudo  poner  en funcionamiento el sistema de calefacción.   El  día
jueves  5  se ha restablecido la calefacción en varios sectores, incluyendo
el jardín  maternal.   Se está trabajando intensamente para restablecer los
servicios por completo.    Paralelamente, a través de un proveedor externo,
se ha trabajado en la reparación del cable dañado.  Una vez que se terminen
las reparaciones, se producirá un  corte de suministro eléctrico en toda la
Facultad para volver a utilizar las  conexiones  de  alimentación  usuales.
Antes  de que se realice esa maniobra  se  informará  a  cada  departamento
docente y no-docente vía la Secretaría Técnica. 

        Aprovecho  para agradecer especialmente la labor realizada por  los
miembros del Sector de Mantenimiento de la Facultad. 

        Por  último,  quiero destacar que la información oficial sobre  las
medidas que se adoptan ante este tipo de inconvenientes es la que provee la
Secretaría  Técnica.  Cualquier rumor sobre cortes de luz u otras  acciones
que no provenga directamente de esa fuente no debe ser tenido en cuenta.

Pablo Jacovkis, Decano FCEyN


>>>     TEXTUAL

        "Como es de conocimiento público, las restricciones económicas  que
        vive  el país obligan a pensar alternativas para el  financiamiento
        que  permitan  hacer  frente  a  un  crecimiento  constante  de  la
        matrícula.   En  esta  dirección,  propondremos  a  la  comisión el
        análisis de un  proyecto  basado en una sobretasa al impuesto a las
        Ganancias  para  padres de  alumnos  universitarios  con  capacidad
        contributiva.  Además, para mejorar los mecanismos de asignación de
        recursos, habría que pasar de criterios  de distribución históricos
        —que,  para  asignar el presupuesto anual a  cada  institución,  se
        basan en el presupuesto de los años anteriores— a pautas explícitas
        de  reparto.    Asimismo,  sería  deseable  que  las  universidades
        adoptaran  —algunas  ya  lo  han  hecho—  criterios  explícitos  de
        asignación de recursos,  de acuerdo con planes estratégicos propios
        y  prioridades  democráticamente establecidas.".
        Andrés Delich, Ministro de Educación (Clarín, 19 de junio)


//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BREVES DEL CONSEJO

*       Repudio y solidaridad

        El Consejo Directivo expresa su más enérgico repudio a la represión
        y persecución sufrida  por  los  pobladores de General Mosconi y se
        solidariza con los habitantes  de  la  mencionada  población en sus
        justos reclamos por mejoras en su condición social.

        Asimismo exige al Gobierno Federal  y  al  Gobierno  de  Salta  que
        implementen  las  medidas  necesarias  para  que    no  se  repitan
        situaciones  de  este  tipo,  más  propias  de  dictaduras  que  de
        gobiernos constitucionales.


////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN

        El  Departamento  de Computación ofrece los  siguientes  cursos  de
extensión universitaria:

*       Administering Microsoft Windows NT 4.0 

        Requisitos: Conocimientos de Windows.
        Duración: 20 horas reloj, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 hs.
        Fecha: del 12 de julio al 20 de julio.
        Este  curso  enseña  a  los  administradores  de red a realizar las
        tareas  diarias  de  administración  y  mantenimiento  sobre  redes
        basadas en Windows NT.

*       Introducción a Delphi

        Duración: 24 horas reloj. Sábados, de 14.00 a 17.00 hs. 
        Comenzó el 30 de junio.

        Inscripción  e  informes:        Secretaría   del  Departamento  de
Computación,  teléfono  4576-3390 (Aída).    E-mail:    extension@dc.uba.ar
Sitio:  http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/homepage.html


>>>     MICROBIOLOGÍA LÁCTEA

        El Laboratorio de Microbiología de  Alimentos  del  Departamento de
Química Orgánica de esta Facultad organiza  un  curso  de posgrado titulado
Avances en Microbiología Láctea, que estará a  cargo  del  Prof.  Dr.  José
Luis Parada, con la colaboración de:  Dra.  S.  V.  de Fabrizio.

        El curso se llevará a cabo del 2  al 7 de julio de 2001, de 15.30 a
20.30 hs., en el pabellón II, 3er.  piso.

Inscripción: Tel. 4576-3300/09, interno 262. Fax: 4576-3346.
E-mail: jlparada@qo.fcen.uba.ar
Arancel: $120.


/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     VIAJANTES, SE BUSCAN

        La Secretaría de Graduados y Asuntos Profesionales está haciendo un
relevamiento de los miembros de nuestra  comunidad  que  viajen  a  Estados
Unidos  o  Europa  con  el  objeto de  solicitarles  su  colaboración  para
despachar por correo, en sus destinos, una docena  de  revistas EXACTAmente
para graduados de la FCEyN residentes en el exterior.

        El motivo es que, como buen servicio público argentino privatizado,
el envío por correo de estas publicaciones resulta más caro  y no tan bueno
como  en  el  resto  del  mundo.  Concretamente, enviar estas publicaciones
desde  Buenos  Aires  cuesta  casi  un  factor  diez  más  que  enviándolas
directamente desde Europa  o  Estados  Unidos  y,  como  si  esto  no fuera
suficiente, muy probablemente no llegan a destino...

        Por esta razón, a  todos  aquellos  voluntarios  en transportar las
revistas y en despacharlas por  correo  (en  el aeropuerto por ejemplo) les
agradeceremos que nos vayan informando su  fecha  de  partida.  Para evitar
sobrepesos y molestias, estamos distribuyendo doce revistas,  como  mínimo,
por  viajero y adelantamos su costo estimativo en  efectivo.    El  viajero
despacha las revistas en su destino y conserva los  tickets  para  nuestras
rendiciones internas.

        Desde ya les agradecemos a quienes quieran y puedan colaborar y los
invitamos  a  ponerse  en  contacto  con esta Secretaría para coordinar las
acciones.

Muchísimas gracias.
SGAP


//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     INCENTIVOS PARA INVESTIGADORES Y DOCENTES SIMPLES

        Fue realizada  la  transferencia  y  estaría  depositado  el dinero
correspondiente a la  tercera  cuota de los incentivos para investigadores.
Reclamemos junto a las  Secretarías de Investigación el envío y la fecha de
pago. Ante cualquier "nueva" anomalía dirigirse a la Gremial.

        Con respecto al pago a  los  docentes  simples, hubo intenciones de
aplicar la normativa que excluye a  los  docentes  simples de la percepción
del incentivo, pero finalmente se enviaron faxes  desde  el  Ministerio  de
Educación a las Universidades ordenando la inclusión de los simples.

        Cabe  mencionar  -ese  es  el planteo de las  autoridades-  que  el
Ministerio  no tiene necesidad de emitir resolución alguna para  excluir  a
los simples, puesto que la normativa existe, sólo que nunca se aplicó.

        Lo que es casi seguro es que querrán aplicarla a  partir  del  2001
(lo que Menem "no hizo" parece que De La Rúa sí),  aún  con  la cantidad de
recursos  presentados  para voltear  dicha  resolución.    La  organización
gremial de los docentes e  investigadores  debe  ser  una  herramienta para
frenar este nuevo atropello que afecta tanto los derechos adquiridos como a
grupos e investigaciones en curso.

AGD


>>>     CRÉDITOS

        APUBA, junto con la UBA, ha  firmado un acuerdo con el Banco Nación
para establecer una línea de créditos dirigida  a  los  trabajadores  de la
Universidad.     El  acuerdo  establece  créditos  hipotecarios,  préstamos
personales y  la  posibilidad  de  cancelar  los  créditos  tomados por los
trabajadores y refinanciar sus deudas.

        Por los tanto,  aquellos  empleados que hayan contraído créditos en
una o más entidades  financieras,  si  cumplen  con  los requisitos, podrán
tomar un crédito que les  va  a permitir cancelar sus deudas con esa o esas
entidades.  El nuevo crédito que  obtendrán  del Banco Nación les permitirá
terminar su relación con las entidades financieras y unificarán en una sola
cuota  con  el  Banco  Nación  todo lo que  antes  le  debían  a  distintas
entidades.  Entonces, la única deuda la tendrán con  el Banco Nación con el
cual negociarán el descuento por recibo de haberes en una  tasa  más baja y
por un período más largo con lo cual podrán aliviar su situación actual.

        Informes:    Durante  toda la semana, de 10.00 a 20.00 hs.    habrá
mesas con personal que brinda información en el pabellón II.


/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     NOVEDADES

        En  la página Web de la Biblioteca hay  un  link  con  las  últimas
adquisiciones de material bibliográfico. 

Se puede consultar en:

        http://www.bl.fcen.uba.ar/librosnuevos.htm


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

Para comunicarse con la redacción del
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Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
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(1428) Buenos Aires.
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