El Cable Año 10 - Nro. 315 - 1ra. Sección
26 de abril de 1999

Edicion Electronica del

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			    26 de abril de 1999
			     Año 10 - Num. 315
			       Primera Parte
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***INDICE

	MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS EN HUELGA
	"LOS METEOROLOGOS NO SABEMOS VENDER"

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>>>	MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS EN HUELGA

	Troncos, bancos y la mas variada coleccion de objetos  bloquean los
accesos  a  la  Ciudad  Universitaria de la Universidad Autonoma de  Mexico
(UNAM)  en  una  espectacular  huelga  que  alcanza  a  400 mil docentes  y
estudiantes.

	La  protesta que unifico a la poblacion estudiantil y cuenta ya con
el  respaldo  de los gremios docentes, estallo cuando el rector de la UNAM,
Francisco  Barnes  de Castro, logro que se aprobara un aumento de un millon
por ciento  en  las  cuotas  anuales para las licenciaturas y bachilleratos
dictados en esa Casa de Altos Estudios.

	En  el documento  "Universidad  responsable,  sociedad  solidaria",
Barnes justifica elevar las  cuotas del bachillerato y la licenciatura, que
estaban fijadas desde hace cincuenta  años  en  15  y 20 centavos, a 1360 y
2040 pesos respectivamente.  Dichas cuotas,  que hoy en dia tenian un valor
simbolico, fueron creadas cuando el gobierno nacional  retiro,  hace  medio
siglo atras, el subsidio oficial a la universidad, y esta se vio obligada a
cobrar  un  arancel  para  el  pago  de  salarios  y    el    sostenimiento
administrativo de la universidad.

	Una de las primeras objeciones que se le hizo a la medida impulsada
por  el  rector fue de caracter constitucional:  el articulo 3ro.    de  la
Constitucion mexicana, en su quinta enmienda, aprobada en 1993, consagra la
gratuidad de toda la educacion impartida por el Estado.

	Pero mas alla de las cuestiones constitucionales, la oposicion a la
medida pone en  alerta  el  grave  perjuicio  que  podria  ocasionar  a los
estudiantes que no cuenten  con  recursos necesarios para cubrir los nuevos
gastos.

	Respondiendo  a  estas  acusaciones,  Barnes  afirmo  que  estarian
eximidos  del  cobro  del  arancel  aquellos  estudiantes  provenientes  de
familias con ingresos menores a cuatro salarios  minimos.    Segun estudios
que  arrojan  resultados  divergentes,  entre  un  10%  y  un  30%  de  los
estudiantes de la UNAM se encontrarian en esa situacion.

	"A todos, o por lo menos a la gran  mayoria, nos queda claro que un
esquema de cuotas como el que se ha propuesto no  solo  es  equitativo sino
que  ademas  garantiza  que  la universidad cumpla mejor su responsabilidad
frente al  Estado,  y al mismo tiempo garantice un apoyo no solo igual sino
mejor a los  estudiantes de bajos ingresos" se defendio Barnes, adelantando
que con lo recaudado  se  pretende  "incrementar un 150% el numero de becas
que actualmente se otorgan a  universitarios  de  bajos recursos;  esto es,
pasarian de 4 mil a 10  mil  becas de nivel licenciatura.  Y en el caso del
bachillerato, las becas tendrian un incremento de  400 por ciento, al pasar
de mil al año a 5 mil". 

	El argumento no convencio ni a estudiantes ni  a docentes, y pronto
la discusion escapo de los muros universitarios.  Cuauhtemoc  Cardenas,  ex
candidato  a  la presidencia por la oposicion, llamo a la  "defensa  de  la
universidad publica,  por  una  universidad  donde  ningun estudiante quede
excluido por razones  economicas",  en tanto que el Secretario de Educacion
Publica, Miguel Limon, juzgo que la medida del rectorado era "absolutamente
responsable con la situacion por la que atraviesa el pais".

	Por otra parte, los docentes  de  la  Facultad  de Ciencias Exactas
dieron a conocer un comunicado luego  de la reunion llevada a cabo el 19 de
abril donde se pronuncian por "la gratuidad  de  los  servicios  educativos
(...)  respetando la resolucion del movimiento estudiantil de  estallar  un
paro  indefinido"  y  rechazando  la  aprobacion  del nuevo reglamento  por
"llevarse  a  cabo  al  margen  de  la  opinion  de  la    mayoria  de  los
universitarios".

	En  el mismo documento, los docentes de Exactas reprueban "el clima
de  violencia  que  estan  generando las autoridades de la UNAM con medidas
tales  como  el  levantamiento  de  actas  y  las  amenazas de rescision de
contratos o de expulsion por el simple hecho de manifestar ideas contrarias
a la rectoria".

C.B.


>>>	"LOS METEOROLOGOS NO SABEMOS VENDER"
	Entrevista  al  Director  del  Departamento  de  Ciencias    de  la
	Atmosfera, Dr.  Jesus Gardiol
	Por Luciano Moffatt

¿Que se dicta en el Departamento? 

	Algo que quizas la gente  no sabe es que en el Departamento tenemos
dos  carreras  de  grado:    licenciatura   en  Ciencias  de  la  Atmosfera
(antiguamente    licenciatura  en  Meteorologia)  y  la  licenciatura    en
Oceanografia,  que  empezo a dictarse hace cuatro años.    Aparte  esta  el
doctorado  y  tambien  tenemos,  junto  con  la Facultad de  Agronomia,  la
maestria en Meteorologia Agricola

¿Que los llevo a decidir la division entre atmosfera y oceanografia? 

	No fue una division.  La Oceanografia es algo totalmente nuevo para
el Departamento, que dicho sea de paso es el unico lugar  del pais donde se
enseña oceanografia fisica.  La carrera de Oceanografia surgio a raiz de un
requerimiento de algunos  organismos  nacionales.    Dado que tanto el aire
como el mar son fluidos, cada uno con sus particularidades, teniamos cierta
base como para poder encarar  su creacion.  Para el dictado de las materias
obtuvimos ayuda de otros departamentos de  esta  facultad  o  se  nombraron
profesores  que  pertenecen  al  Servicio  de  Hidrografia  Naval  u  otros
organismos.  La carrera va bien, no es  una  carrera  que haya tenido mucha
difusion, pero tiene alumnos y la vamos haciendo poco a poco.  Los primeros
egresados, calculamos, que los tendremos en tres años. 

¿En su Departamento se hizo un cambio de plan de estudios despues de 1984? 

	Antiguamente nosotros  teniamos  la  licenciatura en meteorologia y
los  cursos  tecnicos   en  las  diferentes  orientaciones:    Meteorologia
Sinoptica, Climatologia, Meteorologia Agricola  e  Hidrometeorologia.    Un
problema que siempre hemos tenido es que un estudiante terminaba la carrera
de tecnico y no se le  reconocia  absolutamente  nada para la licenciatura.
Tenia que hacer toda la carrera de  nuevo.    Cuando  nosotros  hicimos  el
cambio  de  plan de estudios, hicimos integrar el  curso  de  tecnico  como
titulo intermedio.  Vos empezas la carrera, si decidis desviarte un poquito
para  hacer  algunas  materias  mas  especificas,  conseguis  el  titulo de
bachiller  universitario  en  ciencias  de  la  atmosfera  con  las  mismas
orientaciones que  el  Tecnico.    Se  dio  una  respuesta  a lo que era un
problema grave. 

¿Es comun entre los ingresantes encontrarse algo diferente a lo que esperan?  

	Si, esperan algo  mas  de indole naturalista y se encuentran con...
matematica y fisica.   Te  puedo  contar  mi  experiencia personal.  Cuando
estaba  en  la  secundaria decidi  que  iba  a  seguir  meteorologia  o  el
profesorado en Geografia, ambas carreras duran  aproximadamente  lo  mismo,
cinco años.  Fue grande mi sorpresa cuando me entere de que meteorologia se
dictaba  aqui  en  Exactas.  En la secundaria  tuve  algunos  problemas  en
matematicas.  Y decidi arriesgarme.  Y bueno, me  gusto  la matematica y la
fisica. 

¿Y como se satisface esa expectativa de tipo naturalista? 

	En mi caso particular trabajo en el area que mas  esta  relacionada
con la naturaleza:  la Meteorologia agricola.  Nosotros tenemos estudiantes
que se tiran hacia el area de la Meteorologia Agricola o Humana, justamente
porque entran con la  idea  de  hacer  meteorologia  aplicada.  Sin embargo
todas las areas de Ciencias  de  la  Atmosfera  tienen  aplicaciones.   Por
ejemplo, el estudio de tormentas severas  o fuertes desarrollos verticales,
tiene aplicacion, entre otoros, en la aeronavegacion.    Practicamente todo
es aplicable, principalmente por el tipo de investigacion  que  se  hace en
nuestro pais. 

¿Que tipo de estudios se hacen en el Departamento? 

	En  el  pais no se pueden hacer estudios dinamicos  puros,  es  muy
dificil por el sistema de computos que uno necesita.   Entonces  se trabaja
con  modelos  que  tienen  menos  requerimientos computacionales.  Y en ese
aspecto estamos  bastante  bien.  Se desarrollan modelos de pronostico, que
estan siendo aplicados  en el servicio meteorologico.  Es una transferencia
directa.    Se  ha   hecho  una  adaptacion  muy  importante  a  un  modelo
desarrollado por los australianos.   En  el  Departamento de Ciencias de la
Atmosfera se trabaja tambien en otros  temas.  Hay un grupo que se dedica a
la contaminacion del aire, algunos de los cuales interactuan constantemente
con  diferentes  organismos  estatales.   Otros grupos investigan  para  el
desarrollo de metodos de pronosticos a mediano y largo  plazo, basandose en
estudios  climaticos.    Tambien  se  hacen investigaciones vinculadas a la
hidrometeorologia, a  la  biometeorologia,  a  la  aplicacion  de  imagenes
satelitales.

¿Tienen dificultades para transferir sus investigaciones? 

	El problema que tenemos los meteorologos es que no podemos realizar
una  transferencia en forma  adecuada,  algunas  de  nuestras  aplicaciones
podrian ser directamente aplicadas ¿Que  es  lo  que  nos pasa?  No sabemos
vender. 

¿Existe alguna Ley de Incumbencias para los meteorologos? 

	No existe.  Practicamente hace veinte  años  que  estamos detras de
esta ley, que por una razon u  otra  entra  a  estado  parlamentario  y ahi
muere.  Siempre hay ciertos lobbies que se hacen que nos impiden a nosotros
tener la ley profesional.  Yo tampoco soy de la idea del corporativismo, en
general las leyes profesionales tienden un poco al corporativismo.  Pero es
muy  importante que la gente que sepa meteorologia tenga incumbencia.   Hay
gente  que hace meteorologia y no sabe bien como hacerlo.  Es  un  problema
bastante grave.  Hemos tratado de impulsar la ley, pero por una cosa u otra
se  frena.  Una vez ya estaba siendo discutida en la Camara de Senadores  y
por  un  problema politico  de  los  dos  bloques  mayoritarios,  volvio  a
comision.  De esto hace dos años. 

¿Cuales son las incumbencias que ustedes pretenden? 

	Que nos incumba todo lo que tenga que ver con el tratamiento de los
datos meteorologicos y la elaboracion de  esos datos.  Un estadistico puede
hacer analisis estadistico porque son datos, pero que pasa:  no puede hacer
una interpretacion fisica del origen de los datos.  Entonces puede llegar a
conclusiones  erroneas.    Las conclusiones erroneas, si estas haciendo  un
estudio de tormentas, por ejemplo, puede ser muy peligrosas. 

¿Puede un grupo de meteorologos fundar un servicio meteorologico privado? 

	Si  puede.    Aunque  el  pronostico  oficial  es  el del  Servicio
Meteorologico Nacional.  De hecho existen empresas que lo hacen.  

¿Hay en la Argentina algun Radar Meteorologico? 

	No.  Sale muy caro, uno Doppler cuesta aproximadamente un millon de
dolares.  Es un problema de decision politica.  Vos lleva esto  a lo que es
comprar los  radares  para  la  Aeronavegacion.  Pero igual hay radares mas
chicos, se pueden  usar,  solo  los  tiene  la  Marina.  De alli no tenemos
datos.  El Departamento va a tener uno que hemos comprado con el FOMEC.  Es
un radar chico en especial para la docencia, pero no tiene posibilidades de
aplicacion. 

Y bueno, compran otro con el proximo FOMEC 

	Es mucha plata.  No tiene  sentido  que  nosotros tengamos un radar
Doppler  y que al mismo tiempo lo  compren  en  el  Servicio  Meteorologico
Nacional u otro organismo.  Deberia haber una red de radares y compartir la
informacion, los desarrollos en conjunto. 

¿De quien depende el Servicio Metereologico? 

	Fuerza Aerea 

Y el jefe es un.. 

	Es  un..    militar.    Tenemos  una buena relacion.  Implementamos
algunos convenios,  uno  muy  especifico  por  el  cual se hacen el tipo de
transferencias del tipo que me referi anteriormente . 

Y ustedes deben obtener los datos.. 

	Nosotros  obtenemos  los  datos  en  forma  gratuita  del  Servicio
Meteorologico y a cambio hacemos los desarrollos.  Mantener una red como la
del Servicio es imposible.   La  transferencia  de este tipo de desarrollos
tambien  beneficia  al  Servicio Meteorologico, aunque  creo  que  hay  que
profundizarlo mas en otras areas.

¿Tienen acceso a datos satelitales?

	Con el FOMEC compramos un receptor de  imagenes  de  dos satelites.
Uno geostacionario y otro circumpolar.  Con el  circumpolar tenemos algunos
problemas de interferencia con aeroparque. 

¿Cumple el Departamento tareas de perfeccionamiento? 

	El  Departamento  es  Centro Regional de Perfeccionamiento de nivel
Universitario  de la Organizacion Meteorologica Mundial, que depende de las
Naciones Unidas.  Siempre hemos tenido que estar a la vanguardia  en lo que
es  la  metodologia  para  mantener  este  status,  porque  somos el primer
Departamento de  toda  Latinoamerica.    De aqui salieron la mayoria de los
meteorologos  de los  diferentes  paises  latinoamericanos,  hasta  los  de
Brasil.  Los primeros  meteorologos  brasileños se recibieron aca.  Despues
crearon sus propios cursos y  ahora,  por  supuesto  nos pasaron.  No en lo
cientifico, sino en lo que es  infraestructura.  Eso se explica tambien por
la magnitud de lo que es Brasil,  150  millones de habitantes contra 39.  Y
ellos  le  han  dado  mucha  importancia al area.    Aqui,  siento  que  la
meteorologia, politicamente hablando, se ha quedado

Politicamente se ha quedado... 

	Si, nunca tuvo un espaldarazo politico para que pueda  surgir.  Hay
muchos temas que nosotros no podemos investigar por falta de masa critica. 

¿Por ejemplo? 

	Estudios  muy    especificos   como  lucha  antigranizo.    No  hay
meteorologos trabajando en eso.

Y eso que tiene alto impacto economico... 

	Claro, hay un  problema  politico porque eso deberian desarrollarlo
mas que nada las provincias afectadas:  Mendoza, Rio Negro, Neuquen y otras
provincias.  En Salta estan  poniendo  sistemas  de proteccion y la empresa
que esta haciendo eso no hizo  ningun  requerimiento de meteorologos.  Pero
habria un problema si lo requirieran, porque  ningun  meteorologo esta, por
el momento, desocupado.  Aunque estamos con los  problemas que tienen otras
carreras  de  la  facultad:    falta de becas, no  hay  suficientes  cargos
docentes, etc. 

¿Que le pasa a un meteorologo que se recibe? 

	Es lo que te decia.  A nosotros nos falta  la  salida para hacer un
trabajo  en  forma liberal.  Es un problema a nivel empresarial,  no  saben
bien  que  aplicaciones  tiene  la  meteorologia.    La  gente  joven lo ha
intentado con  empresas  de  gas  y  de energia electrica.  Se pueden hacer
pronosticos de consumo,  prevenir,  por  ejemplo,  una ola de frio donde se
aumenta mucho el consumo  electrico, sin embargo las empresas electricas no
toman recaudos.  Hay gente  que  si  esta  trabajando  en  la aplicacion de
pronosticos de mediano plazo estacional para  el sector agricola.  Se hacen
pronosticos  de rendimiento.  Tiene una aplicacion  economica  muy  fuerte.
Pero, en general, el graduado no cuenta con  la  habilidad  para  llegar al
usuario potencial.

¿Hacen posdoctorados en el exterior? 

	Yo no se por que -es una caracteristica del  meteorologo- no es muy
adicto a ir al exterior. 

Porque, yendo a Estados Unidos, un meteorologo podria aprender a vender... 

	Ellos  si  saben  vender.    En las publicaciones que recibimos  de
meteorologia hay muchas empresas anunciandose.

¿Cuantos doctorados se hicieron en el departamento? 

	No  se  el  numero  exacto, pero te puedo decir que el 85%  de  los
docentes, profesores y auxiliares, tienen hecho el doctorado. 

Hay una saturacion.. 

	Si, la  saturacion  que  le  ocurre  a toda la facultad, tanto para
becas como para cargos docentes. 

¿Cual es un tema tipico de tesis? 

	Depende mucho de las areas.  Por ejemplo para lo que es la parte de
dinamica, desarrollar modelos o  adaptar  modelos.   Cuando vos desarrollas
modelos, vos tenes que tratar de ver, primero, que funcionen correctamente.
Una  vez  que  funcionan  correctamente,  vos    lo  que  podes  hacer  son
simulaciones.  Dada cierta caracteristica, yendo a  lo  mas  conocido,  una
cierta temperatura en una region del oceano cuando  hay Niño, como te puede
afectar eso a otra region. 

¿Que diferencia hay entre una tesis de licenciatura y una de doctorado? 

	Una tesis de licenciatura, podria consistir en correr un  modelo ya
desarrollado  y  una  de doctorado en desarrollar un modelo o  adaptar  uno
existente.  Por ejemplo un tesista mio, desarrollo un modelo y  lo verifico
en condiciones  muy  particulares,de  consumo  potencial  de  agua  para un
cultivo de maiz  Para  la  tesis  de doctorado, debe desarrollar un modelo,
pero en condiciones reales,  teniendo  en  cuenta  el contenido de agua del
suelo.

¿En que tipo de revistas  publican  ustedes  las investigaciones que tienen
impacto local? 

	Ese es el gran problema que tenemos en las evaluaciones del CONICET
o  de  otros  organismos.    Yo uso  bibliografia  del  exterior,  revistas
internacionales, pero si quiero publicar en exterior un  desarrollo  local,
no tiene cabida, no les interesa.  Si tienen cabida los desarrollos locales
de  esos  paises  (Estados  Unidos,  Europa)  .    Otros trabajos  que  son
desarrollos  particulares,  por  ejemplo relacionados con el modelado de la
relacion suelo-planta-atmosfera  si tienen interes porque se pueden aplicar
en cualquier lado.    Pero  en  cambio, los trabajos que hago en el area de
Balcarce son muy dificiles de publicar, no hay interes.

Entonces  la  idea  de    que    solo    es  valido  publicar  en  revistas
internacionales, ¿es incorrecta? 

	Para mi si.

 ************* FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO *************

      

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: comunicacion@de.fcen.uba.ar
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES