El Cable Año 9 - Nro. 268 - 1ra. Sección
7 de abril de 1998

Edicion Electronica del

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			    7 de abril de 1998
			     Año 9 - Num. 268
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***INDICE

	ECOS DE UNA RENUNCIA EXPLOSIVA

	ACTUALIDAD
	CHARLAS
	CONCURSOS
	CONFERENCIAS
	CONGRESOS

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>>>	ECOS DE UNA RENUNCIA EXPLOSIVA

	A  continuacion presentamos un informe de Juan  Carlos  Del  Bello,
	Secretario de Ciencia y Tecnica de la Nacion,  en  referencia  a la
	renuncia de Enrico Stefani a la Presidencia del CONICET. 
	La extensa  version  original  de esta proclama ha recibido algunos
	recortes de nuestra  redaccion,  los interesados en leer la version
	completa no tienen mas que solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar

A los investigadores cientificos y tecnologicos:

	Las  caracteristicas  que  asumio la renuncia del Dr.  Stefani a la
Presidencia Ejecutiva  del  CONICET,  muy especialmente sus contradictorias
declaraciones publicas y la interpretacion equivoca que algunos hicieron de
ellas,me hacen pensar que  es oportuno aportar ciertas precisiones para que
cada uno pueda formarse un  juicio  cabal  de  lo sucedido y sobre esa base
continuar  con la tarea comun de  mejorar  nuestro  sistema  de  Ciencia  y
Tecnologia. 

A. Los antecedentes

	Cuando  asumimos  la  responsabilidad de conducir  la  reforma  del
sector de ciencia y tecnologia, como entendiamos que no podia ser una tarea
unipersonal,    convocamos    a    un  importante  numero  de  cientificos,
profesionales,  tecnologos y empresarios innovadores, pertenecientes al mas
amplio espectro  del  conocimiento  y  del  campo  de las ideas.  Mas de un
centenar de personas  trabajaron  en  comisiones  y  de  ese  gran esfuerzo
colectivo resultaron las "Bases  para  la  discusion  de  una  politica  de
ciencia y tecnologia".  Las  mismas  fueron sometidas a la consideracion de
la sociedady simultaneamente se comenzo a trabajar.

	En las Bases estan los fundamentos  de los cambios institucionales:
constitucion del Gabinete Cientifico y Tecnologico, reestructuracion  de la
SECYT,  creacion  de  la  Agencia  Nacional  de  Promocion    Cientifica  y
Tecnologica y reforma del CONICET, todo en un marco  de reglas de calidad y
transparencia.     En  el  mismo  periodo,  fui  Interventor  del  CONICET,
institucion con  muchos  problemas  estructurales  de  muy  dificil pero no
imposible solucion.  Durante mi gestion al frente del CONICET:

- Resolvimos publicar  todos los actos de gobierno y los puntajes asignados
por las comisiones asesoras  en  el primer concurso publico de ingreso a la
carrera del investigador en la historia del organismo, con el objeto de dar
maxima transparencia. 

- Se inicio el proceso de  transformacion  institucional.    Se  encaro  la
reorganizacion  administrativa, que entre otros resultados termino  con  la
transferencia de fondos hacia el pago de gastos  improductivos  e intereses
de  obras  tales como el CRIBABB y el CERIDE  (el  CONICET  pago  desde  la
segunda mitad de los años setenta $ 24 millones por estas obras a cambio de
ningun ladrillo).  - 

-  Se  incorporaron  161  nuevos  investigadores  (entre  los cuales estuvo
Stefani). 

- Se  logro  un  presupuesto para 1997 que posibilitaba ingresar mas de 350
nuevos investigadores. 

- Se financiaron  170 proyectos de investigacion anuales y 380 plurianuales
en  colaboracion  con  la   Agencia  Nacional  de  Promocion  Cientifica  y
Tecnologica. 

- Se formularon las nuevas  reglas  de  funcionamiento  del CONICET, que se
incluyeron en el Decreto 1661/ del  27-12-1996,  entre las que se destacan:
la  evaluacion  por  pares,  los  concursos  de    directores  de  unidades
ejecutoras,  la  renegociacion  de  convenios,  la  evaluacion de  unidades
ejecutoras,  la  formulacion de un plan estrategico, la elaboracion  de  un
proyecto   de  ley  de  nuevo  estatuto  de  las  carreras  del    personal
cientifico-tecnologico y la democratizacion de la institucion. 

-  Dotamos  a  la  institucion  de  una  estructura  institucional  que  la
protegiese de los vaivenes politicos, mediante un sistema de representacion
donde la comunidad  cientifica  por  primera  vez  en la historia argentina
eligio a cuatro miembros del Directorio mediante elecciones directas.  Pero
ademas, como entendemos que el  CONICET  no  es  patrimonio de la comunidad
cientifica, sino de la sociedad que  sostiene -financia- su funcionamiento.
Incorporamos  al  Directorio  a otros sectores de  la  sociedad:    dos  en
representacion del sector privado productivo - agro e  industria  - uno por
las universidades y uno en representacion de las provincias.   Este proceso
fue tomado con beneplacito y muchas expectativas por la gran mayoria de los
investigadores, por las universidades, las provincias y amplios sectores de
la sociedad.

	El  CONICET   fue  normalizado  a  los  10  meses  de  iniciada  la
intervencion.  El  22  de  mayo  asumio el nuevo Directorio y su Presidente
Ejecutivo, que recibio una institucion mas ordenada.

	Elegimos al Dr.   Stefani,  en  representacion  del Poder Ejecutivo
Nacional.    El unico cargo  del  Directorio  que  representa  al  Gobierno
Nacional es su Presidente Ejecutivo.  El Dr.  Stefani tenia centralmente el
atributo  de  estar alejado de los grupos  de  presion  o  de  interes  que
caracterizan  a  la comunidad cientifica argentina.  Le  confiamos  ser  el
ejecutor de las politicas determinadas por el Directorio y  en  el marco de
la  reforma  en  marcha, que incluia ya la existencia de  un  organismo  de
promocion  separado  del  CONICET.    En  efecto,  la  Agencia  Nacional de
Promocion Cientifica  y  Tecnologica  se creo a traves del Decreto 1660/97,
inmediato anterior al  que  reformo  el  CONICET.   Es en el contexto de un
trabajo asociativo SECYT/CONICET que  pueden comprenderse los logros de las
nuevas autoridades del CONICET, entre  los  que  se  destacan:   294 nuevos
ingresos a la carrera;  contratacion  a  partir  del  1  de  enero  de  310
postulantes  que  ya calificados para ingresar estan  a  la  espera  de  la
apertura  de vacantes;  300 becas internas otorgadas;    375  proyectos  de
investigacion anuales y 250 plurianuales financiados;  apertura de apoyos a
los  investigadores  jovenes,  y  otros  resultados.    Para  1998 gestione
exitosamente un incremento presupuestario de $ 21 millones para el CONICET,
asi  como la  desregulacion  en  materia  laboral,  lo  cual  permitira  al
organismo  tener  plena  libertad   en  materia  de  ingresos  de  personal
cientifico y tecnologico, a su planta permanente o transitoria.		 

	Sin embargo, el CONICET sigue estando sujeto a disputas internas de
poder y padece graves problemas de  gestion  operativa y administrativa que
la comunidad cientifica conoce muy bien.   A  fines ilustrativos:  sectores
que protestan por no ser incluidos en las Comisiones Asesoras y la Junta de
Calificacion;    persistentes  conflictos  de  interes;    burocracia en la
administracion;  un estatuto obsoleto de la carrera del personal cientifico
y tecnologico, que  premia mas la localizacion de los investigadores que su
desempeño;  tediosos y  contradictorios formularios que deben completar los
investigadores;  atraso en el  desembolso de fondos para hacer frente a las
obligaciones contraidas por la institucion que  generan demandas judiciales
y gastos improductivos (incluido el pago de intereses por pagos atrasados);
alto numero de recursos de reconsideracion que no  se  tratan  en  tiempo y
forma, etc.  Para tener una cabal idea del  esfuerzo  que  resta por hacer,
basta    señalar    que    hay  mas  de  3500  expedientes  sin  evaluacion
correspondiente  a 1997, que configuran un espectacular "cuello de botella"
para 1998.    Frente a este desafio el Dr.  Stefani no dedico el tiempo, ni
la  energia  necesarias.Gradualmente   su  dedicacion  al  CONICET  se  fue
reduciendo (asistio al CONICET  solo  31  dias  entre  septiembre y febrero
inclusive, es decir el 25  %  de  los  dias  habiles).  La Ministra y yo le
reclamamos permanentemente una mayor dedicacion a  su  cargo  de Presidente
Ejecutivo del CONICET. 

	En diciembre, el Dr.  Stefani me  comunico  la duda de continuar al
frente del CONICET a partir del mes de abril de 1998 si obtenia un subsidio
solicitado al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos para volver
a  hacer  investigacion  en  ese pais.  La Ministra fue  informada  de  esa
situacion.    Un  mes  antes,  el  Dr.    Stefani  recorrio  el  centro  de
investigaciones  de  Anillaco, converso con el Presidente Menem, e hizo uso
de la  palabra:   señalo que el proyecto era totalmente factible y respaldo
el programa de  trabajo  preparado  por el Director del CRILAR, el Dr.Mario
Hunicken, investigador superior del  CONICET  y  miembro  de la Academia de
Ciencias de Cordoba.

	Hoy,  contradictoriamente,  denosta  dicho  centro.      Hoy  estan
cumplidos  practicamente  todos  los  plazos especificados  en  el  Decreto
1661/97  para  evaluar  las unidades ejecutoras, renegociar  los  convenios
interinstitucionales  y  contar  con un proyecto de ley  modificatorio  del
estatuto de las carreras del personal cientifico y tecnologico.   El atraso
es evidente y esta vinculado directamente a la limitada dedicacion del ex -
Presidente Ejecutivo.

B. La renuncia

	El pasado lunes 16 de marzo, en una reunion en la  que participaron
los  directores  del  CONICET,  Dr.   Luis Beauge, Ing.  Norberto Ras, Ing.
Julio Villar y Lic.  Marcelo Daelli, y el Presidente de la Agencia Nacional
de  Promocion Cientifica  y  Tecnologica,  Dr.    Mario  Mariscotti,el  Dr.
Stefani manifesto su intencion  de  renunciar aduciendo desacuerdos con dos
instrumentos de la politica cientifica  y tecnologica:  la existencia de la
Agencia y el programa de incentivos  a  los  docentes investigadores (ambos
existentes  cuando  acepto presidir la institucion).   Durante  la  reunion
desmintio las versiones periodisticas que aludian a alguna presion politica
vinculada  al Centro de Investigaciones en Anillaco y al  ingreso  del  Dr.
Pablo Aceñolaza a la carrera del investigador del CONICET, y el Dr.  Beauge
fue  muy  enfatico  en  señalar  la necesidad de desmentir dichas versiones
periodisticas.    Se  marcho de mi oficina diciendo que renunciaba, por los
motivos antes  señalados.   Un rato despues, mientras yo estaba reunido con
la conduccion de  la Asociacion Fisica Argentina, llamo para decirme que no
renunciaba y que "continuabamos  juntos  hasta  el  final".  Asi, emitio un
comunicado  en  que  desmentia categoricamente  que  hubiera  renunciado  y
afirmaba que todas las designaciones en  Anillaco  habian  sido  dispuestas
respetando las normas del CONICET.Dos dias despues  (miercoles 18) envio su
renuncia  por  fax  reafirmando  las  razones antes mencionadas  y  con  un
explicito reconocimiento a mi persona.
 
	Cuando  lo  llame  para  que me diera alguna explicacion  por  este
cambio  de  actitud  menciono  una  carta  del  Secretario  General  de  la
Presidencia de la Nacion, que interpreto como una presion politica.

	A  partir  de  entonces  comenzo  a  hacer  declaraciones que ya no
incluian  las  razones  antes  apuntadas  sino  que  denunciaban  presiones
politicas de mi parte.    Estas  contradicciones  son  consecuencia  de una
situacion personal no resuelta.Se puede  discrepar con la existencia de una
Agencia  o  del  programa  de  incentivos  pero  cuesta  admitir  que  esto
represente  un  problema  de  conciencia  que  obligue  a  renunciar  a  la
Presidencia del CONICET, salvo que la disidencia sea  extrema.En  cualquier
gestion  se  producen  diferencias  y  disensos  que  lejos  de  constituir
impedimentos para continuar adelante son elementos enriquecedores dentro de
un debate serio y responsable. 

	El Dr.    Stefani  no  ha  estado dispuesto a realizar este debate,
borrando con el  codo lo que escribio con la mano (renuncia que agradece mi
apoyo  a  su gestion),  y  comunica  a  los  medios  pecaminosas  presiones
politicas, que merecen las siguientes observaciones:

1.  Jamas le indique que debia designar alguna persona para el CRILAR;  las
designaciones  fueron  efectuadas  por  el  CONICET    de   acuerdo  a  las
recomendaciones de la Junta de Calificacion.   Varios  de  los  postulantes
calificados    favorablemente    por    las    Comisiones  Asesoras  fueron
desaconsejados por  la  Junta,  en  uso  de sus atribuciones.  En todos los
casos, los denegados  tienen  el  derecho  de  presentar el correspondiente
recurso de reconsideracion.   El  Dr.    Stefani jamas me dijo que se iba a
cortar las manos antes de firmar una resolucion que habilite a un denegado,
o se equivoco de interlocutor o  es  fruto  de  su  imaginacion.    Catorce
investigadores del CONICET y la Universidad Nacional  de  La  Rioja,  todos
ellos  con  titulo maximo en su especialidad, injustamente  y  sin  ninguna
razon que no sean solo prejuicios, han sido cuestionados. 

2.    Stefani  no fue invitado por el BID  para  discutir  la  politica  de
financiamiento  del  Banco.   Como tantos otros funcionarios nacionales del
sector recibio  una  invitacion  a  participar  como  oyente  con  cargo al
presupuesto nacional, a  un Seminario titulado "Difusion, Asimilacion y uso
de la Tecnologia en  las  Empresas".  Como podra observarse, la tematica en
cuestion esta directamente relacionada con  las  funciones  del FONTAR, que
fuera tambien invitado a participar en  dicho  seminario.Como  la Directora
del  FONTAR  es  mi esposa y esto  se  ha  prestado  a  una  interpretacion
maliciosa de los hechos, cabe señalar que ella  fue  designada en ese cargo
por concurso publico del Sistema Nacional de la Profesion Administrativa en
1995, un año y medio antes que yo asumiera como  Secretario  de  Ciencia  y
Tecnologia. 

3.  La referencia a la nota del Secretario General de  la Presidencia, como
desencadenante de  su renuncia es indicativo del desconcierto de Stefani.La
nota en cuestion  es  una  de  las  tantas  que todos los dias le llegan al
Presidente de la Nacion  con  reclamos  de  ciudadanos  y que la Secretaria
General de la Presidencia da traslado a los organismos respectivos a fin de
satisfacer  la responsabilidad republicana de responder  a  esos  reclamos.
Entre parentesis, ninguno de los ciudadanos que  hicieron  el  reclamo  son
arquitectos, como dijo el Dr.  Stefani a  la  prensa.   Confundir este acto
como  una presion politica es un desacierto mayusculo especialmente  si  se
esgrime  como  causal  de  renuncia  a  la  Presidencia del CONICET.    Las
presiones politicas en general, a las que los medios aludieron en forma tan
contundente a  partir  de  declaraciones  publicas  de  Stefani  fueron  ya
desmentidas taxativamente por  el  Directorio  del CONICET y no se condicen
con lo expresada por  el  propio Stefani en la reunion del 16 de marzo.  El
Dr.      Stefani  descubrio,  despues    de    nueve    meses,    supuestas
incompatibilidades con la politica que no  quiso  si  supo  debatir  en los
ambitos  apropiados.    Eligio  el  escandalo  publico,  la  mentira  y  la
difamacion  con  un  ansia  desmedida de protagonismo e  irresponsabilidad.
Aunque la conducta me agravia no estoy dispuesto a  responder  a  traves de
los medios en el mismo nivel y degradar lo que  pudo ser un debate serio en
un espectaculo en el que el Dr.  Stefani pretende erigirse en una suerte de
campeon  de  la etica y martir de presuntas presiones politicas.  No  puede
sin embargo, dejar de mencionar que la renuncia del Dr.  Stefani a  debatir
ideas  y propuestas en el nivel y la forma adecuadas se debe a sus  propias
limitaciones.  Tampoco dejare de mencionar que la conducta del Dr.  Stefani
es reprochable y que ningun  ciudadano,  por  mas  meritos  cientificos que
tenga, puede atribuirse tener patentada una  conducta  etica.  En ciencia y
tecnologia no hay lugar para el vedettismo;    la modestia y la humildad es
el  estilo  de  vida  que  caracteriza  a  la    inmensa   mayoria  de  los
investigadores.

C. Reflexiones finales

	El  Directorio  del  CONICET,  autoridad  maxima  de la institucion
continuara  adelante  con la politica que definio en su Plan  Plurianual  y
cuenta con todo el apoyo de la Secretaria de Ciencia y  Tecnologia.    Esta
gestion garantiza la continuidad de las politicas en curso.  A aquellos que
apresuradamente  se  sumaron  a la historia del Dr.  Stefani, y que siempre
fueron convocados  a  participar  en una gestion pluralista, les pido mayor
seriedad y el  mismo  rigor  que  practican en la investigacion cientifica:
contar con toda la  evidencia  posible  antes de sacar conclusiones.  A los
que al margen de la  rigurosidad  cuestionan  esta  gestion por definicion,
entendiendo  por  tal una profunda oposicion  al  Gobierno  del  Presidente
Menem, se los puede entender desde la  practica  politica, pero no desde la
etica cientifica que debe animar a todo investigador.En tal sentido pido un
gesto de hidalguia de quienes engañados en su buena  fe hicieron publica la
posicion  de  que "Stefani renuncio como consecuencia de intensas presiones
politicas por parte de la SECYT". 

	Esta  Secretaria  impulso  la  tarea de discusion que mencionaba al
principio de  esta  nota  y  que dio lugar al libro "Bases ....".  Esto fue
hecho a partir de la conviccion de que un sistema sano y robusto de Ciencia
y Tecnologia como todos  lo  deseamos  no se podra alcanzar si no existe un
acuerdo en el seno de  la  comunidad.    Cuando  invitamos  al  centenar de
profesionales  para  discutir el Sistema no  lo  hicimos  para  sellar  una
politica  sino  para impulsar un debate que  condujera  a  ese  deseado,  e
indispensable consenso.  Todos debieramos comprometernos con esta  busqueda
y con las reglas de juego que la hacen  posible.   Es necesario renunciar a
las  actitudes  corporativas  y  pensar en el bien comun.   Como  nadie  es
poseedor  de  toda  la verdad debemos aprender a escucharnos y hacerlo  con
vocacion de aprender del otro.  Yo creo que en el trabajo de las "Bases..."
se  ejercito  esta virtud en la que hemos de perseverar.  Digo esto  porque
algunos miembros de la comunidad cientifica tienen actitudes corporativas.

	La fuerte  oposicion  a la Agencia expresada por el Dr.  Stefani es
un reflejo de  ello;  expresa la aspiracion de que el CONICET se constituya
en una especie de monopolio de la ciencia argentina, desconociendo el papel
que les cabe a la  universidades,  a  los  institutos  tecnologicos  y a la
Agencia  Nacional  de  Promocion Cientifica y  Tecnologica,  organismo  que
aunque parezca obvio, esta exclusivamentededicado a promover  la  actividad
cientifica  y  el  desarrollo  tecnologico,  con  especial atencion  a  las
prioridades del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologia.

	Por ultimo, nadie puede esperar pasar de una situacion  mala  a una
ideal sino es a traves de un proceso de trabajo  serio, continuado y largo.
En  el  ejercicio  denuestro deber ciudadano de mantener una alerta critica
sobre  los hechos cotidianos es necesaria la maxima responsabilidad de cada
uno para  no  perder  el  rumbo  y  perseverar  en  la  buena direccion sin
desgastarnos inutilmente en la lucha por intereses mezquinos.Yo pido a cada
uno de los miembros  de  la  comunidad  cientifica  un esfuerzo especial en
atender a esa importante responsabilidad.
Cordialmente.

Juan Carlos Del Bello
Buenos Aires, 2 de Abril de 1998


/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	$1000

	El correo electronico de  la UBA esta a punto de explotar.  Y no es
para menos.  La expectativa  de  muchos  fue grande al surgir la noticia de
que se podia retirar $1000 mas  de la sucursal del Banco Patricios a la que
cada uno pertenece, aparte de los primeros  $1000 que se podian retirar por
Banelco.

	Aunque la mayoria ya tiene su cuenta en  cero,  hay otros que tiene
SU  dinero en el Patricios y fueron a hacer  mansamente  la  cola.    Y  el
resultado fue una gran decepcion:  Un cliente se encontro  con  que hay que
firmar  un  papel "MUY PELIGROSO en el cual cedemos nuestros derechos  como
ahorristas.    Si  mucha gente lo firma, entonces la empresa que agarre  la
manija  va  a  tener  derechos  como  accionista  y poder de decision sobre
nuestros ahorros", segun rezaba un mail.

	Otro frustado  ahorrista  relato  que estuvo casi una hora haciendo
cola en la  sucursal  que le corresponde "para tratar de sacar los mil.  Me
atendieron bien pero me  explicaron  que  se  tardaba  una  media  hora por
persona por el metodo que  el  Central ordeno (?).  Cuando por fin me toco,
me aclararon que lo de firmar  el  papel  (que  no  lei ni firme) y retirar
$1000 no era para las cuentas abiertas  la  UBA  sino  para  los ahorristas
comunes.  Si no quieren pagar que lo  avisen  antes,  porque  encima  de la
plata te hacen perder el tiempo con procedimientos ridiculos  que empiezo a
sospechar que son intencionales".

//////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	ORCAS

	El  dia  22  de abril a las 19.00 hs.,  Roberto  Bubas,  el  famoso
guardafauna  de  Peninsula  Valdes  dara  una  charla  sobre  Orcas.     La
conferencia  tendra  lugar en el museo Renault, Avda.  Figueroa Alcorta  al
3300, (y Ocampo). 

	El objetivo  de  la  charla  es  recaudar  fondos para continuar su
investigacion sobre Orcas.  Los interesados pueden comunicarse con Exequiel
Rodriguez o con Santiago  Torme,  llamando  al  telefono  793-0063,  o  por
e-mail:  icex@ciudad.com.ar

/////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	CONCURSO

	Dentro del marco del convenio firmado el 12 de diciembre pasado, la
Agencia Nacional de promocion Cientifica y Tecnologica y la Fundacion Green
Cross  Argentina  resolvieron convocar a un concurso publico y  abierto  de
proyectos de investigacion cientifica y tecnologica. 

	Los proyectos a ser financiados deberan estar dirigidos a favorecer
el desarrollo sustentable y/o la mejora del medio ambiente. 

	La Agencia y Green Cross comprometen un aporte de U$S 250.000  cada
uno,  por año, con ese fin.  La Agencia informara oportunamente las  fechas
de apertura y cierre del concurso.

////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	CONFERENCIA

	"Relaciones Genofenotipicas en Sindromes de deficiencia  de  Lipasa
	Acida Lisosomal"

	A  cargo  del  Dr.    Francisco  Baralle    Director    del  Centro
	Internacional  de  Ingenieria  Genetica  y  Biotecnologia, Trieste,
	Italia

	Jueves 16 de abril, 18.00 hs., Aula Magna del Pabellon 2.
	Invitan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA y
	la Asociacion Quimica Argentina.

/////////////////////////////// CONGRESOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>	INFORMATICA EDUCATIVA ESPECIAL

	En  el  marco del 4to.    Congreso  Argentino  de  Ciencias  de  la
Computacion  -  CACIC  98, se realizara  en  la  Universidad  Nacional  del
Comahue,  con  sede  en  la  ciudad  de    Neuquen,    el  Primer  Congreso
Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial - CIIEE '98  durante
los dias 29 al 31 de octubre de 1998.

	Podran  asistir  todos aquellos profesionales de la Informatica, la
Pedagogia  Especial  y  otras  ramas, interesados en conocer o aportar  sus
criterios acerca del impacto de la informatica en la actividad educativa.

	Fecha  limite para la presentacion de resumen de los trabajos:   12
de junio de 1998.  Presentacion de trabajos:  hasta el 10  de julio de 1998
Comunicacion de aceptacion:  11 de septiembre de 1998

	Habra  traduccion  simultanea  -ingles  o    portugues-   para  las
conferencias de invitados internacionales.

	Informes:  Organizacion CIIEE 98, Casilla  de  Correo  Nro.    149,
(8300) Neuquen.  E-mail:  rkoon@satlink.com

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo

      

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: comunicacion@de.fcen.uba.ar
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES