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Breviario, 21 de septiembre de 2001

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Habla el creador del Tetris
Entrevista de Alex Pham (Los Angeles Times)

   Alexei Pajitnov creó el original juego hace diecisiete años. Sin embargo, el tiempo no ha cambiado nuestra fascinación con los mosaicos en cascada.

   Es el entretenimiento más adictivo de la PC y ya vendió 50 millones de copias Su creador no recibió regalías hasta 1996 Hoy hace rompecabezas para Microsoft nadie sabe por qué el Tetris tiene tanto éxito. Una teoría sostiene que el motivo está en la necesidad humana de vivir en orden y armonía.

   Uno de los primeros juegos para PC resultó ser, además, uno de los más perdurables de todos los tiempos. El Tetris, presentado en 1984, lleva vendidas 50 millones de copias originales. Y, muy pronto, la compañía THQ editará nuevas versiones del juego para consolas de próxima generación y, desde luego, para PC.

   ¿Qué le da a este producto tanta longevidad? Jugar al Tetris es sencillo, pero dominarlo difícil; puede burlarse de los jugadores durante horas. Pese a la introducción de cambios en los gráficos, la esencia del juego sigue siendo la misma que la de la versión original creada por Alexei Pajitnov, destinada a una computadora rusa con pantalla blanco y negro, sirviéndose sólo de caracteres de texto.

   Por entonces, Pajitnov trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú cuando comenzó a hacer rompecabezas como una forma de probar nuevas computadoras. Su primer juego incluyó siete formas construidas a partir de bloques cuadrados, de ahí el origen del nombre Tetris, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro.

   Las formas caían desde la parte superior de la pantalla, los jugadores las rotaban mientras caían para combinarlas con la grilla cambiante, ubicada en la parte inferior. Aunque el juego alcanzó ventas espectaculares, Pajitnov no comenzó a recibir dinero por los derechos de autor hasta 1996. Con anterioridad a esta fecha, el dinero iba a la academia, su ex empleador, y al Ministerio de Comercio Soviético. Para remediar esto, Pajitnov y Henk Rogers fundaron una compañía, ahora llamada Blue Planet Software, con el fin de desarrollar y patentar todos los productos relacionados con el Tetris. En la actualidad, Pajitnov (de 46 años) diseña rompecabezas para Microsoft.

-¿Qué hizo que Tetris adquiriese tanta popularidad?

-Nadie lo sabe. Ese es el gran secreto. Hay varias teorías. Una sostiene que el motivo está en la necesidad humana de vivir en orden y armonía. Uno tiene una situación aleatoria, caótica, y la misión es crear orden. La otra teoría dice que todos nuestros logros, los bloques que acomodamos, desaparecen tan pronto como se alinean. Entonces lo que tenemos frente a los ojos son todos nuestros errores terribles. Nos hace querer ordenarlos constantemente. Pero, insisto, en realidad, nadie lo sabe.

-¿Cómo era el juego original?

-Imagíneselo en una pantalla blanco y negro, sin color ni tampoco sonido. El campo está salpicado de asteriscos. Los cuadrados se crean utilizando corchetes. Imagínese trabajar con el Tetris en el modo de texto únicamente, donde se trabaja sólo con letras y números. Pero si se presta atención, de inmediato verá cómo es el juego.

-¿Cómo ha evolucionado el Tetris?

-Existen varias etapas en su vida. La primera fue mi propio diseño. Diseñé el juego para una computadora rusa muy vieja llamada Electronica 60. No había gráficos, por eso para poder dibujar un cuadrado, usaba dos corchetes.. Esa fue la primera versión. Luego, Spectrum HoloByte lo publicó en Estados Unidos por primera vez en 1988. Sin embargo, el gran paso fue con la versión del Game Boy en 1989. Durante muchos años, ésa fue la mejor versión posible del Tetris. Estaba muy bien equilibrada. Las reglas incluían todo lo que yo quería. Los cuadrados caían con suavidad, de modo tal que uno los pueda ver a medida que caen. Ese fue un pequeño detalle que permitió que el juego fuese más controlable. Se sorprenderá al saber cuán importantes son los pequeños detalles para los jugadores. El siguiente avance vino con The Next Tetris, publicado hace tres años para PC y PlayStation. Esta versión introducía el efecto en cascada, una reacción en cadena que se daba como una avalancha al completar una fila. Esto le dio una muy buena sensación al jugador. Es una de las mejores sensaciones en un juego que uno se pueda imaginar. En una consola Nintendo, en 1990: el Tetris iba carrera a la cumbre.

-¿Cuál es su participación ahora en el desarrollo del Tetris?

-Sigo participando en el diseño. Aunque, en realidad, hay muchos diseñadores y desarrolladores que hicieron gran parte de las mejoras en el Tetris. Mi papel es muy modesto. Todas las versiones nuevas del Tetris fueron diseñadas por Henk Rogers y otros diseñadores de Blue Planet Software.

-¿Cómo podría mejorarlo aún más?

-En la última versión, que se lanzará para el otoño boreal, tenemos seis tipos de juegos. Cada versión está dirigida a un público diferente. Por ejemplo, tenemos uno llamado Hotline. Este juego será bueno para los principiantes y para todo aquel jugador que no tenga paciencia y quiera la respuesta de inmediato. Después está el Squaretis. Y ahí se pueden hacer otras configuraciones. Esta versión es un poco más estratégica. A los que les gusta pensar les va a encantar, lo van a disfrutar. El hecho de tener semejante variedad es bueno. Mantiene la sensación de novedad.

-¿Los rompecabezas en tres dimensiones son necesariamente mejores que los de dos?

-Soy un diseñador profesional, por lo tanto, todos mis gerentes me piden trabajar en 3D. Sé que está muy de moda ahora. Se ve muy bien en pantalla. Pero nuestro cerebro aún no se ha adaptado. La gente tiene dificultades con el 3D. Sin ir más lejos, fíjese lo que ocurrió con Cubo de Rubic. Es tres por tres por tres, como un cubo de tatetí. Pero es sumamente difícil para una persona común. Por eso, si se quiere plantear un enigma en 3D, hay que ser muy cuidadoso. Los mejores logros son los que se hacen en dos dimensiones y media. Tome uno común en dos dimensiones y llévelo a una superficie interesante. Se ve bien, pero el nivel de complejidad sigue siendo razonable. Pasar a un juego en 3D no presenta un problema técnico. El problema principal es que la gente no va a poder jugar con ellos. Eso es fundamentalmente lo que ocurrió con el Tetris. En 1990 había dos juegos de acertijos, el Blockout, que era completamente en 3D, y el Welltris, en 2D. El Welltris fue uno de los diez juegos más vendidos en 1990. Pero no así el Blockout.

Una versión para celulares-¿Qué hace que un juego de este tipo sea bueno?

-Cada juego es un producto muy complicado. Para mí, es como una película. La idea es lo más importante, qué tipo de mecánica presenta el juego. En segundo lugar está el equilibrio. Debe tener reglas lo suficientemente sencillas como para ser comprendidas, pero tiene que presentar un desafío. Desde el punto de vista de un diseñador, esto es lo más complicado. Los gráficos y el sonido son cada vez más importantes. Durante los primeros años, no oíamos hablar de estas cosas para nada, y ahora es crucial. El resto son pequeños secretos profesionales.

-¿Tiene algún consejo para un diseñador de juegos que comienza?

-Sentarse y poner manos a la obra. El buen diseñador boceta su juego y ya puede señalar lo que está mal.

-¿De dónde saca su inspiración?

-Cada diseñador tiene su propia fuente de inspiración. En mi caso, comúnmente empiezo con un acertijo tradicional. Si viene a la oficina donde trabajo, verá que está repleta de juegos, armazones de alambre, rompecabezas, pirámides y muchos objetos más con formas interesantes. Trabajo con todos, me gusta resolverlos.


Directo al cerebro

   Existe una teoría menos romántica que nuestra necesidad de armonía para explicar el fenomenal éxito del Tetris.

  Según esta hipótesis, la dinámica del juego estimula centros neuronales de la corteza cerebral que involucran el reconocimiento de formas y la coordinación motriz. El ordenar, que es placentero de por sí, se convierte así en una doble meta: cuanto más rápido y eficientemente ordene, más tiempo podrá jugar. Se ha comprobado que el consumo de glucosa por parte del cerebro aumenta considerablemente en los que toman contacto por primera vez con el juego de Pajitnov.

  Quienes han jugado mucho al Tetris saben que después de una sesión larga se produce un extraño efecto, especialmente si se jugó antes de ir a dormir. Tan pronto el jugador cierra los ojos en la oscuridad de su dormitorio, empieza a ver las fichas cayendo.Esto es normal, excepto en los amnésicos, que ven las piezas, pero no las asocian con el juego.

  Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, dos tercios de las personas normales experimentan estas visiones e incluso sueñan con piezas cayendo. Esto, concluyen los autores del estudio, indicaría que el juego tiene algún correlato neurológico con los desórdenes de stress postraumático, un fenómeno sobre el que el Tetris ayuda a echar luz.


"Es inevitable educar por Internet"
Edgardo Litvinoff

   El sistema, tal como está armado, produce la falta de interés de los alumnos. Más allá de lo económico, que también incide. O los malos sueldos. Pero gente que enseñó hace 30 años no puede enseñar hoy. Todo lo que se habla del reciclaje son fantasías. No se puede reciclar un profesor de dibujo y convertirlo en asistente de Powerpoint. ¿Qué se hace con toda esa gente? Realmente no lo sé. La educación por Internet es inevitable, porque es la única forma de llegar a mayor gente, con menor costo, temas actualizados y herramientas que permiten que la gente, básicamente, lea. Hasta los '90, la gente aprendía leyendo. Hoy aprende viendo y escuchando".

El que abre la polémica es Alejandro Piscitelli, profesor en filosofía y especialista en tecnologías de la información cuyo último libro, Generación Nasdaq, desnuda el mundo de los negocios virtuales y el futuro de Internet y el mundo tecnológico.

En un diálogo con La Voz del Interior, Piscitelli desafió las concepciones de la educación tradicional en la Argentina y habló sobre los principales aspectos de su libro.

-¿Cuál es el perfil de un joven de la generación Nasdaq?

-Se trata de pibes jóvenes, de 20 o 25 años, que en los años '95 y '96 fundaron empresas en Internet (casi 10 mil). Tenían en común cierto espíritu iconoclasta, ciertas ganas de reinventar el mundo de los negocios desde cero. Y una combinación de intuición, garra, expectativas, de transferir el valor tradicionalmente ligado a la oferta y a la demanda. Estaban tratando de reinventar al consumidor, y de hecho lo lograron. Claro que toda revolución triunfante es una revolución traicionada.

-¿Traicionada en qué sentido?

-Porque el objetivo era reinventar el capitalismo, no sólo los negocios. El capitalismo, tal como lo conocemos, es un sistema en el que la plusvalía está del lado del vendedor, y ellos la plantearon del lado del consumidor. En ese sentido hay ciertas semillas socialistas en Internet, como las relacionadas con el libre acceso a la información, el acceso gratuito a los servicios y el enorme valor agregado que durante mucho tiempo se distribuyó entre pares, como el caso de Napster. En un momento se podían leer siete mil diarios gratis. Pero ahora la información se comercializa de una forma bastante violenta, salvaje. Ahora, el fenómeno está relacionado con lo más tradicional del capitalismo, como la acumulación (cuatro sitios de Internet concentran el 50 por ciento del tráfico, mientras hay millones de sitios a los que no visita nadie).

-Usted dijo que de creer que Internet lo era todo, se pasó muy rápido a pensar que no sirve para nada. ¿Hay un punto de equilibrio, alguna perspectiva desde donde observar el fenómeno con objetividad?

-Esa oscilación es típicamente argentina: esa cosa maníaca, ese binarismo ramplón. Antes era la panacea. Ahora es la mirada que al darse vuelta se convirtió en una estatua de sal. En realidad no hay una visión correcta, sino una visión evolutiva que va cambiando. El futuro está en una combinación, en una integración de lo tradicional con lo nuevo, de lo digital con los átomos, en el sentido de simbiosis.

Conocimiento aplicado

-¿Cómo ve el fenómeno de la conexión masiva de Internet a las escuelas?

-Hay varios factores. La enseñanza a través de computadoras es inevitable porque la presencial es cada vez más cara. O sea que, más que una opción, es casi inevitable. Todo lo que sirva para ahorrar costos en entrenamiento y capacitación, se va a tener que implementar. La escuela tenía cierto sentido en tiempos en que los conocimientos casi no se modificaban. La escuela tradicional está armada pensando en el largo plazo. La tasa de obsolescencia en la información es muy alta. Y no hay capacidad de renovarla con la capacitación docente.

-Pero ese planteo, ¿no queda descolocado frente al contexto actual del país?

-Cuando el chico llega a primer grado sabe mucho. En algunas aspectos, más que el maestro. La computadora es un ejemplo. Pero básicamente tiene un montón de conocimientos que no adquirió leyendo. Esto es una especie de sacrilegio para la civilización occidental, que es una cultura del libro. Lo que importa es lo que está en los libros. La cultura audiovisual, que es una verdadera cultura donde participa la TV, el cine, los medios, la computadora, conformó nuevas formas de ver. Y genera personas con una valoración de los conocimientos distinta a la tradicional.

-¿No existe más solución que el recambio generacional para salvar las brechas ?

-Hay muchas brechas, que tienen que ver con que los jóvenes viven en otro tiempo mental, cognitivo. En Internet hay información maravillosa que se consigue en forma instantánea. Esa sensación de formar parte de la comunidad global, es parte de experiencias que los maestros no tienen. Y esa brecha es muy difícil de superar.

-Ahora bien: en muchas escuelas argentinas hay conexión a Internet pero no tienen luz. ¿No estamos en otro nivel de la discusión?

-En Argentina tenemos 45 mil escuelas, de las cuales está conectada el 5 por ciento. En Estados Unidos hay 100 mil escuelas y está conectada el ciento por ciento. La experiencia con la tecnología es muy distinta. Yo no pondría el énfasis en el acceso, sino en que el principal obstáculo está en la concepción del conocimiento de la educación que existe aquí. Tenemos una concepción europea, francesa, elitista. Es esa idea de que conocer es leer y disponer de mucha información. Los anglosajones son mucho más operativos, pragmáticos. Para ellos, saber tiene que ver con saber operar la realidad. En ese sentido, la brecha es terrible.

Repensar los contenidos

Desde hace un par de años años, existe una notoria disminución en las inversiones y los negocios en Internet. Esta situación, ¿puede reflejarse en una caída en el nivel de los contenidos? Alejandro Piscitelli responde:

-Es que nunca llegamos a la etapa de los contenidos, a la reinvención de los mismos. Los contenidos de los medios en Internet son bastante convencionales. Internet es muy nueva. Tiene 30 años, pero su faz comercial tiene apenas 5 ó 6. No hay formatos específicos. Todavía no se decantó el nuevo formato. Eso tiene que ver con muchos factores. El acceso a los medios tradicionales se realiza sin intermediarios. Pero Internet es un medio en el que uno tiene que ir a buscar las cosas. Acabo de enterarme de que la gente sólo encuentra el 1 por ciento de lo que busca. Si eso sucediera con en el diario, nadie lo compraría. Por eso hay que repensar los contenidos en Internet.

La voz del Interior 19/9/01
http://www.lavozdelinterior.com.ar/2001/0919/sociedad/nota56669_1.htm


Objetan la intromisión de universidades vecinas
Criticaron a Salta y a Catamarca por promover carreras en Tucumán.

  "Vamos a hacer todo lo posible para impedir que universidades de otras provincias abran carreras en Tucumán. Constituyen ofertas a la ligera con fines meramente económicos, verdaderas aventuras académicas con el único fin de conseguir alumnos", sentenció el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, José Tomás Prado.

Las declaraciones del decano fueron realizadas en respuesta a las iniciativas que promueven las Universidades de Catamarca (UNCA) y de Salta (UNSA), de abrir las carreras en esta provincia.

Por un lado, la UNCA impulsa la carrera de Ciencias Biológicas en Monteros, y por otro, la Facultad de Antropología de la UNSA ha firmado un convenio con la comuna de San Pedro de Colalao, para iniciar actividades académicas en ese lugar.

Prado también comentó que ha escuchado rumores en cuanto a que la Universidad de Santiago del Estero tiene intenciones de expandir sus estudios de Ingeniería Forestal a Tucumán, precisamente a la zona de Villa Quinteros. "Están engañando a la juventud, porque un biólogo no se forma sólo con teoría, sino que necesita realizar muchas prácticas, y sólo la UNT cuenta con los elementos necesarios", advirtió Prado. El decano dijo que las autoridades de la UNT están muy preocupadas por estos planes expansionistas, a los que se consideran un atropello.

"Vamos a llevar el problema al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), porque se trata de un engaño a los estudiantes, quienes correrán con muchas desventajas", aseguró el decano Prado.

La Gaceta 19/9/01


PERDIO EN ECONOMICAS Y GANO RASPANDO EN DERECHO
"Revés histórico para Franja"

  "Esto es el final de una forma de conducir y hacer política en la universidad", aseguró Iván Heyn, dirigente de la agrupación TNT. Por primera vez desde que se restauró la democracia, Franja Morada (ahora en Alianza) perdió la conducción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), la unidad académica más grande de América latina, donde estudian 62 mil alumnos.

Los independientes de TNT se impusieron en las elecciones realizadas durante toda la semana pasada: sobre un total de 43.189 votos, obtuvieron 15.094 (36,16 por ciento) contra los 14.923 (35,75 por ciento) que sumó la Alianza entre Franja y el MNR. Mientras, con un resultado también muy ajustado y con una fuerte caída de su caudal de votos, los aliancistas se impusieron en las elecciones de la Facultad de Derecho.

Este año, de los comicios estudiantiles (que son obligatorios) deben surgir, por un lado, representantes estudiantiles para los consejos directivos y, por otro, autoridades de los centros de estudiantes. En Económicas, todavía ayer restaba definir la elección gremial, la del centro.

La Alianza había reconocido, en el fin de semana, su derrota en la elección de claustro: así, durante los próximos dos años, la mayoría (tres consejeros) será para el TNT y la minoría (uno), para los aliancistas. Desde el TNT, se aseguró que la elección del centro repitió el mismo resultado que la del consejo. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, la Alianza sostuvo ayer que aún faltaba "verificar algunas diferencias que aparecieron en las actas. Se va a definir el jueves".

Independiente, sin relación con partidos políticos y de existencia acotada a Económicas, la agrupación TNT irrumpió hace una década. El año pasado había alcanzado el 28 por ciento de los votos. "Es un revés histórico para Franja. La gente se cansó de que manejara durante 17 años el centro de estudiantes como si fueran los dueños, sin convocar a nadie ni rendir cuentas", diagnosticó Heyn, actual consejero directivo. Según las cifras que maneja TNT, la agrupación logró el 40 por ciento de los votos en la sede central de Económicas (sobre Córdoba al 2100), contra el 32 de la Alianza.

El crecimiento relativo de los aliancistas se habría basado en las diversas sedes donde se cursa el primer tramo de las carreras. Nicolás Cevela, candidato al centro de estudiantes, definió así a la plataforma que ahora intentarán plasmar: "La principal reivindicación va a ser trabajar contra el arancel y la privatización de la universidad. Vamos a bajar los precios de los apuntes, los cursos de idiomas y computación y de otros servicios a los estudiantes, para garantizar que ninguna persona se quede sin estudiar por razones sociales o económicas -detalló-. También vamos a presionar a la facultad para que concurse a todos los profesores y asegure la calidad y el pluralismo académicos". Los dirigentes universitarios aseguraron que van a "democratizar el centro de estudiantes con la participación de todas las agrupaciones, incluida Franja Morada". "Desde acá, empezamos a echar a (Oscar) Shuberoff", dijeron, en alusión al rector cuyo sucesor deberá ser elegido en marzo.

Derecho a la polémica

También muy ajustada, pero con distinto final, resultó la elección en Derecho. Sobre 28.409 votantes, Franja y el Frente Grande (así, sin la bandera de la Alianza) cosecharon 6467 sufragios, los independientes de NBI 5543, y Nuevo Derecho (MNR) 5481.

El problema es inverso al de Económicas. Con la mayoría de los votos, Franja y el Frente se quedaron con el centro de estudiantes, que volverá a presidir Rodrigo Cozzani. La polémica se desató en torno a los consejeros estudiantiles. La mayoría del claustro quedó para Franja y el Frente. Sobre eso no hay dudas. La cuestión es que, para lograr la minoría, esnecesario alcanzar el 20 por ciento de los votos válidos (artículo 107 del estatuto universitario). NBI lo alcanza si no se cuentan los votos en blanco (fueron 1011). Contándolos, Franja y el Frente Grande no sólo se quedan con la mayoría, sino con todas las bancas.

El acta que, tras el escrutinio, aprobaron todas las agrupaciones y la junta electoral cuenta a los votos blancos como válidos. De hecho, el titular de la FUBA y ex presidente del centro de Derecho, Oscar Zoppi, aseguró que "en todas las elecciones de la universidad, de legisladores, de municipios, se considera a los votos en blanco como válidos. Como estudiantes de Derecho no podemos ir contra las normas". Y celebró: "Lo importante es que mantuvimos la mayoría y la minoría del consejo en un año que fue muy complicado políticamente". Como el estatuto de la UBA no aclara qué es un voto válido, desde el NBI se invocó: "El código electoral considera por separado a los votos válidos, los nulos, los blancos, los observados y los impugnados. Si no aceptan que entremos como minoría, va a ser un escándalo. Sería ilegítimo", dijo Mariano Recalde, de la agrupación independiente que, en su segundo año de participación electoral, creció 12 puntos (había cosechado el 8 por ciento de los votos hace un año). "Esto habla de lo injusto que es el sistema. Con un virtual triple empate, una agrupación se termina quedando con todos los consejeros", opinó Pablo Gordon Daluz, de la agrupación Nuevo Derecho, otra de las sorpresas que deparó esta elección, la primera en que se presentaron los socialistas populares. Lo cierto es que, además de perder en Económicas, Franja Morada perdió 16 puntos en Derecho (en el 2000, había sumado el 38,8 por ciento de los votos). "El factor nacional influye mucho. Además de López Murphy, Cavallo y el ajuste, tuvimos las complicaciones regionales de nuestra agrupación. Pero también es importante la situación interna de cada facultad -consideró Zoppi-. Hay que pensar bien en frío qué se hizo bien y qué mal. Hacer un balance ahora, en caliente, no serviría de nada."

Lo que viene en la UBA

Esta semana continúan las elecciones estudiantiles en la Facultad de Medicina, donde la Alianza comanda el claustro en el consejo directivo y también el centro de estudiantes.
El comicio es obligatorio para todos los alumnos regulares (incluidos los del CBC). Deben presentarse con un documento de identidad hasta el jueves, entre las 9.30 y las 19, en la sede central, Paraguay 2155. - Hoy y mañana, de 8 a 20, en el piso 1º de Córdoba 2122, votarán los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas. Los empadronados son alrededor de 12 mil. Se postulan cuatro listas: Graduados de Ciencias Económicas (la Lista Blanca del Consejo Profesional de Capital, otras listas radicales, la Belgrano, el Frepaso); la liberal Lista Azul del Consejo Profesional; TNT amortizados; y Afirmación profesional. - La semana pasada, la Franja (única lista) cosechó 1332 votos en la Facultad de Odontología. Votaron 2091 personas.

 

 

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