Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 501
  JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004
  Principal | Archivo

Escuelas de fin de semana

Argentina y Brasil buscan sacar a los jóvenes de las calles manteniendo abiertas las escuelas públicas durante los fines de semana.

El Ministerio de Educación (MEC) del Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) decidieron en abril pasado ampliar el programa "Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz" de apertura de las escuelas de la red pública en los fines de semana, informó la agencia de noticias Estado de San Pablo. Se busca atraer a los alumnos y a toda la comunidad los fines de semana, para sacar a los jóvenes de las calles.

En las escuelas serán promovidas actividades deportivas y culturales. Pernambuco, Espíritu Santo y Minas Gerais se sumarán a los otros siete estados del Brasil donde ya funciona la iniciativa, anunció el representante de la Unesco, el argentino Jorge Werthein. Incluso se analiza usar las instalaciones deportivas y recreativas de empresas privadas, además de los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de las Policías Militares.

El MEC y la Unesco sostienen que el programa ayuda a reducir los índices de violencia y mejorar el rendimiento escolar. En el estado de San Pablo 5306 escuelas ya fueron abiertas en los fines de semana, y son más de 7 mil en todo el país, contó Werthein. El costo de la iniciativa, sumadas todas las personas beneficiadas, está en torno a los 3,5 reales por personas/mes (casi $3 argentinos). "Es mucho menos de lo que se gasta en un niño internado en institutos de menores", destacó Werthein.

El representante de la Unesco insistió que es preciso enfrentar el problema de la violencia en las escuelas para elevar la calidad educativa. "Algunos niños son como papel carbónico, alguien hace una marca y eso queda grabado para el resto de la vida. Además de las agresiones físicas, que son más visibles, existen los traumas emocionales y psicológicos". Una investigación presentada en abril en el Congreso Ibero-Americano sobre Violencia en las Escuelas reveló que casi 84% de los alumnos afirma que existe violencia dentro de la escuela.

Cerca de 37% de los estudiantes ya fueron víctimas de hurtos y 4,7% agredidos en la escuela. La investigación de Miriam Abramovay, de la Universidade Católica de Brasilia y vice-coordinadora del Observatorio sobre Violencia en las Escuelas en el Brasil, reveló que 21,7% de los entrevistados dijo haber visto navajas en el ambiente escolar, y 12,1%, revólveres. Se entrevistaron más de 12 mil estudiantes de 143 escuelas del Distrito Federal y de las ciudades de Bahía, Belém, Porto Alegre, Rio de Janeiro y San Pablo.

El proyecto en la Argentina

La posibilidad de extender este programa en nuestro país fue debatida el año pasado. En agosto el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, lo presentó destacando que "queremos que los docentes participen de este proyecto. Especialmente los maestros de arte, música y teatro, que sirven como nexo entre los alumnos y la sociedad". Luego, Mario Oporto, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, aclaró que no participarían maestros, sino la comunidad y el barrio.

"Las escuelas se van a abrir los fines de semana para generar un espacio donde el vecino pueda desarrollar actividades culturales, juegos y hasta fiestas. Los docentes nada tienen que ver con esto. La escuela quedará a cargo de ONGs o de padres de familia". El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky, acusó a la gobernación de buscar un "efecto electoral". Dijo que "ya hay escuelas medias que están abiertas los sábados por decisión de la propia comunidad educativa, para que se organicen actividades deportivas, culturales y bailes para juntar dinero y ayudar a los alumnos, porque el gobierno no les paga las becas".

Más información:

Portada | Archivo