|
Oficina regional de Educacion para America
Latina y el Caribe Red Nacional de
Investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales (Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología-Argentina) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales(Universidad de
Buenos Aires) |
14 – 16 de
julio 2004.
Fundamentos del
encuentro regional
La educación no es un fin en sí misma; es un
instrumento clave para permitir los cambios necesarios en los conocimientos,
los valores, los comportamientos y los estilos de vida que permitirán alcanzar
la sostenibilidad y la estabilidad dentro y entre los países, la democracia, la
seguridad de los hombres y la paz. En este sentido deberá ser la mayor prioridad
reorientar a los sistemas educativos y a los currículos hacia estas
necesidades. La educación en todos sus niveles y formas constituye una
herramienta vital para encarar prácticamente todos los problemas globales
relevantes para el desarrollo sostenible, en particular la pobreza, la
injusticia social, el SIDA, la degradación ambiental, la generación y la
socialización del conocimiento, el uso
de los recursos naturales, el desarrollo rural , entre otros.
Entre las dimensiones que UNESCO prioriza para alcanzar
un desarrollo sostenible a través de la educación reflejando diversas metas y
audiencias, está la promoción y la mejora de la educación básica, la
reorientación de la educación actual en todos sus niveles para conseguir un
desarrollo sostenible, desarrollar la comprensión pública y la conciencia en la
sostenibilidad, y la capacitación de todos los sectores para contribuir al
desarrollo sostenible a nivel local,
regional y nacional. Como organismo
responsable, la UNESCO contribuirá a la realización de los objetivos educativos
para el desarrollo sostenible, eligiendo los proyectos, los programas, las
actividades y las iniciativas estratégicas que optimicen la calidad y el
impacto de la acción.
Entre
los temas claves que OREALC/ UNESCO – Santiago en este marco y de acuerdo a los mandatos de EFA y del PRELAC ha priorizado podemos mencionar los derechos
humanos y el derecho a la educación, la
comprensión intercultural y la paz a través de la construcción y el desarrollo
de principios éticos y el trabajo con habilidades y valores que procuren hacer
comprender a los hombres el valor de la paz, la valoración de la diversidad
cultural y el adecuado uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, la conservación y protección ambiental, el nuevo compromiso entre
la ciencia y la sociedad.
En este sentido es
que la OREALC/ UNESCO-Santiago, junto con la Red Nacional de Investigadores en
Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Argentina (MECyT), la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, entendieron pertinente la
realización de un encuentro de especialistas, investigadores, instituciones
innovadoras en educación científica y tomadores de decisiones a nivel político
y gubernamental que permitiera crear los necesarios ámbitos de actualización,
debate e intercambio para intentar comprender de qué manera el aporte de la
educación científica puede promover una educación para el desarrollo
sostenible.
Objetivo general del encuentro
Comenzar un proceso de construcción de la educación para un desarrollo sostenible, analizando los aportes desde la educación científica.
09.00 – 10.00 Llegada de los participantes al encuentro y acreditaciones
Colegio El Salvador. Av. Callao 500.
Ciudad de
Buenos Aires.
10.00 – 10.45 Ceremonia de Apertura de la Reunión
Palabras de bienvenida a la
reunión.
SR. DANIEL FILMUS
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Palabras de bienvenida, presentación del seminario, objetivos y modalidades de trabajo
Sra. Beatriz Macedo
Especialista Regional de la OREALC/UNESCO - Santiago
Palabras
de autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad
de Buenos Aires.
10.45 – 11.15 Receso / café
11.15 – 12.30 Mesa Redonda:
“Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible”
Dr. Albert Sasson .
“Educación científica como herramienta de
inclusión social.
Hacia un desarrollo sostenible de los países de Latinoamérica y el Caribe”
Dra. Beatriz Macedo
“La popularización de la ciencia y la
tecnología: una estrategia para la socialización del conocimiento”
Graciela
Merino
Coordina:
Alejandra Birgin.
Directora
del Ministerio de Educación de Argentina
12.30 – 13.00 Discusión e intercambio
13.00 – 15.00 Receso
15.00 – 16.00 Mesa redonda:
Presentación de innovaciones. Experiencias de países y centros educativos
Educación básica: Argentina, Chile y Uruguay
Moderador y comentarista de las experiencias:
Elsa
Meinardi.
CEFIEC-Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.
Universidad de Buenos Aires
Educación secundaria: Argentina, Chile y Uruguay
Moderador
y comentarista de las experiencias:
Agustín
Adúriz Bravo
CEFIEC-Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.
Universidad de Buenos Aires
16.00 – 16.30 Intercambio
16.30 – 16 .45 Receso / café
16.45 – 17.30 Conferencia:
“Habilitando oportunidades para los niños y
adolescentes en situación de alta complejidad”
Dra. Graciela Frigerio
CEM Buenos Aires, Argentina
Coordina: Adriana Depieri
Ministerio
de Educación de Brasil
17.30 – 18.00 Discusión e intercambio.
Jueves, 15 de julio
Lugar de realización:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Aula 5, Pabellón 2. Ciudad Universitaria. Nuñez.
09.00 –
10.15 Mesa
redonda:
Presentación de innovaciones en educación científica para el desarrollo sostenible .
Educación básica: Argentina, Chile y Perú
Modera Dr. Mario Quintanilla
Pontificia Universidad Católica de Chile
Educación Secundaria: Argentina, Cuba y Brasil
Modera
Lic. Leonor Bonan
CEFIEC-Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza de
las Ciencias.
Universidad de Buenos
Aires
10.15 – 1030 Receso / café
10.30 – 13.00 Conferencia – Taller:
“Educación para el desarrollo sostenible: un
aporte desde las ciencias experimentales”
Dra. Amparo Vilches.
Dr. Daniel Gil
Universidad de Valencia, España
Coordina: Dra.
Raquel Katzkowicz
Consultora
OREALC/UNESCO - Santiago
13.00 – 15.00 Receso
15:00 – 15:15 Palabras de bienvenida del Doctor Pablo Jacovkis
Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Universidad de Buenos Aires.
15.15 – 16.00 Conferencia:
“El papel de la dimensión CTSA en la consolidación de un nuevo modelo
de enseñanza aprendizaje de las ciencias”
Carles Furió
Universidad de Valencia, España
Modera: Valeria Fuentealba.
Ministerio de Educación de Chile
16.00 – 16.15 Receso / café
16.15 – 17.30 Discusión e intercambio.
Lugar de realización: Colegio El Salvador. Av. Callao 500.
Ciudad de Buenos Aires.
09.30 – 10.15 Programa de UNESCO – Santiago.
Centros educativos innovadores asociados.
“Líneas de investigación e innovación para el desarrollo sostenible”.
Sra. Raquel Katzkowicz.
Consultora OREALC / UNESCO – Santiago
Coordina: Lic. Horacio Tignanelli
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Argentina (MECyT)
10.15 – 10:45 Preguntas e intercambios
10.45 – 11.00 Receso / café
11.00 -
12.00 Conferencia:
“Una evaluación para la educación por un
desarrollo sostenible”
Dr. Joaquín Martínez Torregrosa
Universidad
de Alicante, España
Coordina
Lic. Horacio Tignanelli
Ministerio
de Educación Ciencia y Tecnología de Argentina (MECYT)
12.00 – 13.00 Discusión e intercambio:
13.00 – 14:30 Receso.
14.30 – 16.00 Trabajo en grupos:
Propuesta de innovaciones para la formación docente en educación científica apuntando al desarrollo sostenible en la región latinoamericana.
Grupo A coordina:
Joaquín Martínez Torregrosa y Carlos Furio
Propuestas de trabajo e intercambio entre los centros educativos asociados
Grupo C coordina:
Raquel Katzkowicz y Mario Quintanilla.
Propuestas de trabajo en modalidades no escolarizadas para viabilizar una educación para el desarrollo sostenible
Grupo D coordina:
Daniel Gil y Amparo Vilches
Propuestas para consolidar trabajos conjuntos entre investigadores, formadores y docentes:
Grupo E Coordina:
Graciela Frigerio.
16.00 – 16.30 Reunión de los coordinadores de los grupos para elaborar la propuesta integradora.
16.30 – 17.00 Presentación de las propuestas de los grupos
Discusión e intercambio
Coordina:
Dra. Beatriz Macedo
17.00 – 17.30 Cierre del seminario.