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Jueves 11 de marzo de 1999

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EL MUNDO DE LOS NUMEROS: FUNCIONA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UBA  
Un museo distinto para poder aprender más de matemática

Tiene máquinas y diseños de otros museos del mundo · Algunos fueron pensados por alumnos y un profesor · El museo fue creado para estudiantes de carreras superiores y docentes · Hay visitas guiadas



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Un creativo muy inquieto


EL BILLAR ELIPTICO. Tiene dos puntos marcados y por su forma, la bola siempre pasa por ambos.
En el pabellón de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay un lugar ambientado con coloridos motivos geométricos y extraños objetos de madera, metal y sogas. Es un museo interactivo que muestra los conceptos y las ideas matemáticas de una manera creativa.

El MateUBA Museum fue diseñado y construido por el profesor Leonard Echagüe y sus alumnos de la Facultad de Arquitectura. Los estudiantes participaron activamente del proyecto propuesto al Departamento de matemática, a través de sus diseños particulares, la construcción de objetos y hasta comprando materiales. Y montaron el museo como parte de los trabajos prácticos de la carrera.

Echagüe basó su idea en la tradición académica de países como Alemania donde -desde fin del siglo XIX- los departamentos de Matemática tenían, por ejemplo, piezas de yeso y alambre para ilustrar superficies y curvas algebraicas. "El avance implacable de la imagen torna necesario el uso de lo visual para la expresión de ideas y contenidos", explica.

En el espacio del segundo piso de Exactas despliegan sus colores el tapiz y la alfombra de diseños geométricos que realizaron los alumnos. También se exponen objetos de distintas formas y texturas. Hay máquinas -de nombres complicados- que muestran engranajes, cadenas colgantes, poleas, péndulos y bolitas de acero cayendo entre filas de clavos.

Todos los modelos y máquinas fueron diseñados con la asistencia de computadoras. La mitad de los objetos que componen MateUBA son tomados de otros museos del mundo. Además están los de Echagüe y los de los alumnos.

Desde que comenzaron a levantar el museo -que costó 20.000 dólares- en el verano del 97 participaron alumnos del curso piloto de la cátedra de Matemática I de la carrera de Diseño Industrial, de Matemática II de Arquitectura (ambas de Vera de Spinadel) y de la cátedra de Morfología y Dibujo.

No se trata, según explica Echagüe, de un museo masivo, sino que se necesita conocer algo de matemática para comprenderlo. Está pensado para estudiantes de carreras superiores y docentes interesados en ideas para presentar la matemática en el aula. Los chicos pueden recorrerlo en visitas guiadas, acompañados por docentes.

A modo de ejemplo, Echagüe pone agua jabonosa en un recipiente transparente, sumerge unos marcos metálicos retorcidos y, al levantarlos con un piolín, queda adherida un delgada película en la figura. "Esta burbuja que parece una silla de montar representa la figura denominada paraboloide", explica.

Luego muestra una cadena colgando de los extremos adheridos a una madera. Cuenta que esta figura en forma de "U", ilustra una forma matemática denominada "catenaria".

El museo trata de plasmar de manera concreta, sobre superficies, materiales y recursos variados; modelos matemáticos y geométricos que son abstractos, formales.

La recorrida despierta curiosas preguntas y Echagüe ofrece sus respuestas: "A este objeto lo llamo apilable cónico" y señala algo parecido a una punta de lapiz gigante, hecho de material flexible y seccionado en trozos apilables. En este cono hay un corte vertical, otros cortes forman curvas denominadas parábola, elipse e hipérbola.

Hay una mesa de billar dispuesta en el centro. No tiene la forma rectangular convencional, sino que es ovalada. Echagüe indica que este tipo de óvalo se llama "elipse". Este "billar elíptico" muestra la propiedad de rebote que tiene esta forma: sobre el paño hay marcados dos puntos. Y siempre se da el mismo fenómeno: una bola que pasa por uno de los puntos rebota en el borde del óvalo e inevitablemente pasa por el otro. Eso se debe a las características geométricas de la elipse.

También la Física

En este tipo de experiencias, puede notarse que intervienen cuestiones de la Física, además de la Matemática. Echagüe reconoce: en el billar elíptico, las reglas geométricas del rebote son matemáticas. Pero cuando se produce el movimiento, ya es una cuestión física.

En otro sector de MateUBA hay una "cinta de Moebius", que es una banda de bronce cerrada, con un retorcimiento. Parece una pista de autos de juguete y le pusieron un carrito con ruedas que corre por un riel central. Cuando se lo hace rodar y da vuelta a la cinta, el carrito mira hacia arriba y luego aparece mirando hacia abajo. Según Echagüe, esto ilustra un tipo de superficies llamadas "no orientables".

Luego muestra unos engranajes dentados que ilustran mecanismos utilizados en la ingeniería industrial. Hace girar los engranajes y explica: "Acá hay una condición matemática que permite que puedan girar juntos pero sin trabarse".

La recorrida por MateUBA abarca más objetos y máquinas y, a través de ellas, más nociones matemáticas: plano, cilindro, vectores, curvaturas, derivadas e integrales, entre otras.

Los modelos de objetos expuestos en MateUBA, así como las claves para su uso y para experiencias en el aula, pueden encontrarse en Internet, en la dirección http//www.dm.uba.ar. Para visitas guiadas gratuitas, las instituciones pueden comunicarse con la Secretaría de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, al teléfono 4576-3335.

PATRICIA DEL REGNO



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