Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - UBA
República Argentina

INFORMACION SOBRE MANIFESTACIONES RELACIONADAS CON LA GESTION

Esta página presenta una selección de documentos difundidos oportunamente en forma pública, de acuerdo al criterio de comunicación que implementamos desde el momento de iniciada esta gestión. Tal criterio se basa en considerar una obligación en el ejercicio de un cargo público, el dar parte a la comunidad de cada una de nuestras acciones.

La información que aquí presentamos no es, entonces, novedosa. Sin embargo, constituye una recopilación a manera de aclaración, ante las denuncias falsas dirigidas a nuestra gestión, que se han convertido en la ocupación sostenida de un sector minoritario desde el primer día en que asumimos el cargo. Esta recopilación deja en evidencia que no es tan sencillo acusar falsamente cuando las acciones sobre las que caen las difamaciones son de índole pública, y pueden y deben estar al alcance de cualquier integrante de esta Facultad que así lo desee.

Invito a todos a consultar la página pero también a acercarse a cada uno de los funcionarios de esta gestión, como así también a los consejeros directivos, para obtener información adicional o respuestas ante cualquier inquietud.

Jorge Aliaga
Decano
FCEN – UBA

Índice

- Donde se dice:
El Decano Jorge Aliaga desestimó la amenaza de bomba realizada al jardín maternal de la FCEyN en el marco del paro de APUBA”

se puede consultar la nota enviada a los Padres del Jardín el día 9 de septiembre de 2006, y la nota enviada al Jefe de la Comisaría 51, Comisario Alberto Clarke. (Expte. 487.583 v 1)

- Sobre la actitud de las autoridades con respecto a los hechos de violencia ocurridos en la Facultad de Medicina el 2 de mayo de 2006
se puede consultar la página http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/may02/index.htm

Con respecto a las denuncias sobre que no se hizo un sumario en la FCEN con respecto a estos hechos, en la página

http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/may02/index.htm

se indica claramente, y así lo aclaramos en repetidas oportunidades, que la UBA, por el ámbito donde se desarrollaron los hechos, inició un sumario el 5 de mayo de 2006. A lo largo de estos meses nos han llegado pedidos de información de los sumariantes, que hemos respondido en tiempo y forma. Es una norma elemental del derecho que no se pueden hacer DOS sumarios por los mismos hechos, dado que viola las mas mínimas garantías de los investigados.

- Sobre la acciones relacionadas con el robo de cañones, y otras situaciones que ameritaron sumarios,
puede consultarse el informe que se le pidiera al Dr. Aliaga cuando era Secretario General, el 4 de octubre de 2004.
Luego de esa fecha, el 17 de junio de 2006 se recibe del Juzgado un oficio comunicando que se han procesado a cuatro no docentes (Expte 483.334). Inmediatamente se pidió el desafuero de tres de ellos y se suspendió al cuarto, sin goce de haberes (Res. D 1130/06). La Cámara revocó el procesamiento, y se reincorporó al agente suspendido, abonándole los salarios caídos (Art. 19 del Estatuto para el Personal No Docente) (Res. D 1941/06)

- Sobre lo relacionado con la Asamblea Universitaria  puede consultarse el relato de todo lo ocurrido durante el año 2006 en http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/asamblea2006/

Allí se describe con claridad los hechos ocurridos y quienes fueron sus protagonistas.

- Sobre irregularidades denunciadas en la concesión de fotocopiado del Pabellón II puede verse el mensaje enviado el 26 de septiembre de 2005 por el Decano Jacovkis. Puede consultarse la página donde se presenta la documentación correspondiente: http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/fotocopias.htm. También puede consultarse el detalle de las tramitaciones en los expedientes correspondientes ingresando el número de expediente 479.177 en http://www.fcen.uba.ar/expedientes/expedientes

- Con respecto al acto organizado con motivo del 30 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, realizado el 23 de marzo de 2006, puede consultarse http://www.fcen.uba.ar/noticias/mar24/23mar06.htm

Este acto contó con la asistencia de mas de 600 personas. Este acto, organizado por la Facultad, tenía como UNICOS oradores a dos familiares de detenidos desaparecidos y a una detenida desaparecida, dado que se consideró que la mejor manera de rendir tributo a las víctimas era que ellas, y sus familiares, hablaran en primera persona. Ante la exigencia del CECEN y la AGD, los mismos abrieron el acto y leyeron sus documentos, donde se mezcló una semblanza de la dictadura con un ataque político a las autoridades de la Facultad. Al día siguiente, en el acto organizado en la Plaza de Mayo, los representantes de los mismos partidos que conducen el CECEN y la AGD traicionaron el acuerdo alcanzado con las Organizaciones de Derechos Humanos para realizar una convocatoria común, lo que generó el retiro del palco de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Como consecuencia de esto, en el año 2007 se organizaron dos actos. El Decano de esta Facultad invitó a participar de la marcha organizada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (a_31_años_del_golpe.txt), mientras que las conducciones del CECEN y la AGD invitaron a participar de la marcha organizada por sus partidos políticos.

- Sobre la supuesta contaminación con PCB y otras denuncias se puede ver la exposición del Representante No Docente de Arquitectura, Sr. Andrés Bercum, (ver páginas 17 a 25 de la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, del 8 de marzo de 2005) y la respuesta enviada oportunamente a esa Facultad por el Decano Jacovkis.

 

- Con respecto al sumario que se tramita por Expte. 474.229, y por el que ha sido citado a declarar el agente Víctor Paz, puede consultarse la nota enviada por el Decano a la Oficial Sumariante, de acuerdo a lo solicitado por un Consejero de Mayoría Estudiantil en la sesión del Consejo Directivo del 26 de marzo de 2007. Este sumario se inició en el año 2003 a partir de una denuncia de la presidenta la centro de estudiantes del CBC, que corresponde al mismo partido político que la conducción del CECEN, por hurto de papeles en un puesto del segundo piso del Pabellón II.

 

De lo expuesto en las sesiones del Consejo Directivo del 26 de marzo y del 16 de abril de 2007 surge que:

 

- Toda vez que es recibida una denuncia por escrito, el Decano está obligado a iniciar un sumario para investigar la misma y establecer las responsabilidades que correspondan. En caso de incumplimiento de esta obligación puede ser imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

- Una vez que se inicia un sumario la oficial Sumariante, Dra. Irene Rodríguez, lleva adelante las actuaciones en forma independiente y de acuerdo con el Reglamento de Investigaciones Administrativas Decreto N° 467/99. Según afirmó la oficial sumariante, nunca han habido intromisiones de ninguna autoridad política de la Facultad relacionadas con esa actividad. Afirmó que ella decide que investigaciones debe realizar, a quien cita, que pruebas colecta, etc.

 

- Quedó claramente establecido que no existe ninguna relación entre el sumario que se tramita por Expte. 474.229 y la solicitud de liberación de un espacio para depósito de papel y cartón que utilizaba el agente Víctor Paz, hecho que había comenzado varios meses antes.

 

- Quedó establecido que nunca se abrió ninguna investigación sumarial sobre la utilización del espacio para depósito de papel y cartón por parte del agente Víctor Paz, limitándose lo actuado a la realización de un inventario sobre el material que se encontraba en dicho lugar.

 

- Quedó establecido que fue el propio agente Víctor Paz el que supuso que estos hechos estaban relacionados, empezando una campaña de mails, carteles y pintadas, sin recurrir en ningún momento a ningún funcionario para ratificar o descartar esas suposiciones.

 

- Visto lo acontecido, el Decano invitó a las agrupaciones relacionadas con el PRC, PO, MST y Desde Abajo a que retiraran los carteles y pintadas a los efectos de tratar de reconstruir un clima de buena convivencia dado que estaba probado que las afirmaciones vertidas eran infundadas..

- Sobre las normas que deben regir los sumarios administrativos, se puede consultar el Reglamento de Investigaciones Administrativas Decreto N° 467/99
Según el Art. 8 del Estatuto para el Personal No Docente el Decano “podrá aplicar sin necesidad de ordenar la instrucción de sumario administrativo, sanciones de apercibimiento y suspensión por término no mayor de diez días hábiles”. Siempre hemos considerado que la aplicación de este artículo, que surge de una paritaria firmada entre el gremio No Docente y la UBA, debe estar muy limitada, dado que no establece un mecanismo de defensa en juicio y descargo. Consideramos que la vía democrática de resolver las situaciones disciplinarias es a través de un sumario administrativo.

El Sumario debe ser iniciado ante denuncias que sean formuladas por particulares o por funcionarios. Es un deber de un funcionario público realizar la denuncia si está en conocimiento de un posible delito. También es deber de un funcionario público, en este caso el Decano, dar curso a las denuncias presentadas y ordenar la apertura de sumarios. El sumario es sustanciado por un personal No Docente de Planta de la Facultad, con el título de Abogado. En la actualidad la oficial sumariante es la Abogada Irene Rodríguez. La apertura de un sumario es comunicada a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, quien decide según la importancia del posible delito, si interviene directamente en la supervisión del sumario. También se comunica la apertura y cierre de los sumarios a la justicia. El sumariante NO es el asesor legal. Este último cumple funciones de asesoramiento al Decanato y al Consejo Directivo.

A lo largo del sumario, el sumariante convoca al denunciante a que ratifique o rectifique su denuncia, luego cita a testigos e imputados, y emite un dictamen. En el caso de los imputados, estos son informados de los derechos que les asisten, como ser por ejemplo la NO obligación de decir verdad. Sobre el secreto del sumario en la etapa de prueba de cargo, se puede consultar el Art. 46. El dictamen final del sumario es puesto a consideración de los imputados, quienes pueden realizar los descargos que consideren pertinentes.
Cabe aclarar que, si bien el acto administrativo de apertura y cierre de un sumario es responsabilidad del Decano (Arts. 44 y 122), las sanciones que se produzcan como consecuencia de un sumario son apelables ante el Consejo Directivo, Consejo Superior y Justicia Ordinaria, siguiendo la vía jerárquica.

Por lo tanto, salvo que se pretenda que no existan investigaciones administrativas a partir de denuncias, es claro que el proceso del sumario da todas las garantías a los imputados de resguardo de sus derechos, sin generar un marco de impunidad.

 


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ultima actualización: 4 de abril de 2007