Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina
Comisi¢n de H bitat

Informe de la Comisión de Hábitat al Señor Decano Dr. Pablo Jacokvis

 

* Informe de lo actuado por la Comisión de Hábitat en el 2do semestre de 1998.

 

En este período la Comisión trabajó en los siguientes temas:

 

- Se logró la compra de una silla de ruedas para el Pabellón II.

  • Se impulsó la construcción de rampas para discapacitados en el pabellón I.
  • Se requirió la apertura de Salidas de Emergencia del Pab II así como un refuerzo del personal de Seguridad en la entrada del subsuelo del Pab. II.
  • Se incorporaron las Normas Mínimas de Seguridad en las guías de T. Prácticos de todos los Deptos. a partir del segundo cuatrimestre de 1998 por Resolución 802/98.
  • Se impulsó la resolución de C.D. para el dictado de los cursos de Normas Mínimas de Higiene y Seguridad orientado tanto a docentes como no docentes.
  • Se confeccionó el listado telefónico de todos los responsables de laboratorios y oficinas del Pabellón I y II para que conste en Seguridad y Control.
  • Se reactivó la confección de los informes Bromatológicos de los centros de expendio de alimentos de Pabellón I y II (Comisión de Comedor de SAEyC).
  • Se impulsó, organizó y divulgó la Encuesta realizada por INTI del Pab. II en referencia a las condiciones de trabajo (ventilación, instalación eléctrica, campanas, etc.)
  • Se relevaron los laboratorios de investigación que trabajan con animales. A través del Servicio de Higiene y Seguridad se gestionaron las medidas pertinentes para el traslado de los mismos al Bioterio.(sólo un laboratorio no tomó las medidas indicadas).
  • Se impulsó la limpieza general de los 3 pabellones con máquinas lavadoras, durante enero-febrero de 1999.
  • Se propendió a través del Servicio de Higiene y Seguridad la instalación de luces de emergencia, matafuegos, lavaojos, equipos de aire autónomos, etc.
  • A través del Servicio de Higiene y Seguridad se revisó y reforzó el sistema de alarmas.
  • Se gestionó que el Servicio de Higiene y Seguridad obtuviera un cargo Dedicación Exclusiva que fue concursado y se encuentra actualmente desarrollando tareas.
  • Se gestionó para la Comisión de Hábitat una caja chica para gastos menores que fueron otorgados en 1999.
  • Se gestionó la puesta en marcha de cuatro extractores existentes en el techo del Patio Central del Pab. II.
  • A través de la representante de la Comisión de Hábitat ante la Intendencia de C.U. se gestionaron mejoras varias en el predio de la Ciudad Universitaria(ej., recolección de residuos, contenedores, iluminación ,etc.)
  • Se asesoró sobre la ubicación de un quiosco a ser atendido por un discapacitado motor en el 2do piso del Pab. II cumpliendo así con los requisitos de la Ley Nacional para discapacitados 24 308.
  • Se creó la Pagina web de la Comisión de Hábitat.
  • Se promovió en la pagina web la información sobre "Dengue", etc.
  • Con los fondos acordados se compraron y colocaron tachos de basura en todos los pisos de los Pabellones, tarea realizada por la Secretaría Técnica.
  • Se invito a participar en la Comisión de Hábitat a la secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Srta. Paula Vincent y del secretario de Supervisión Administrativa Sr. Antonio Mancuso.
  • Se gestaron las resoluciones de C.D. de :

Funciones y atribuciones del Servicio de Higiene y Seguridad (Res. CD 809/98)

Modificaciones Edilicias en la FCEN (Res. D 1367/98)

Seminarios sobre Higiene y Seguridad en Laboratorios (Res. D 81/99)

Prohibición de fumar en aulas, oficinas y laboratorios (Res. CD 53/98)

Representante de la FCEN ante la Comisión de Ciudad Universitaria (Res. D543/98)

 

 

* Informe de lo actuado por la Comisión de Hábitat en el 1er semestre de 1999.

 

En este período la Comisión trabajó en los siguientes temas:

 

- Durante el año 1998 se realizó el relevamiento de la encuesta encargada al INTI para el pabellón II. En base al mismo, el Decano accionó encomendando tareas al Servicio de Higiene y Seguridad así como a la Secretaría Técnica. Esta comisión se encargó del pedido de informe de dichas tareas:

  • Control de encuestas: de todo el Pabellón II sólo un laboratorio quedó sin responder
  • La clasificación de los laboratorios según el riesgo fue realizada por el Servicio de Higiene y Seguridad y Seguridad y enviada a los Departamentos por el Sr. Decano para su aceptación. Se aguardan las respuestas.
  • Drogueros: se está realizando el relevamiento. Se está tratando de implementar mejoras (p. ej. traslado al subsuelo de solventes)
  • Evaluación de rejillas de desagües secundarios de pasillos generales y laboratorios: se colocaron las rejillas faltantes de los pasillos.
  • Filtraciones de desagües: cuantificación y relevamiento de todos los desagües existentes.
  • Campanas: se desestimó la licitación realizada por la UBA (un solo oferente y no adecuado). Se están armando pliegos para una nueva licitación del total de las campanas. El dinero destinado es de $200 000.

 

Por otra parte esta Comisión se encargó de:

 

  • Servicio Médico: se consiguió la incorporación de un nuevo médico al plantel de profesionales. Se está en búsqueda de 4 nuevos médicos "ad honorem" que actúen como suplentes. Se recomendó el traslado del Servicio médico de subsuelo a planta baja para mejor prestación del servicio.
  • La representante de esta Comisión en Ciudad Universitaria ha trabajado intensamente en iluminación, limpieza y vigilancia del predio de la Cdad. Se consiguió que el Servicio Médico de Deportes pueda ser utilizado por la Facultad. Continúan las gestiones para la extensión de los servicios de colectivos. Se efectivizó un convenio entre la Intendencia de Ciudad Universitaria y la Ciudad de Buenos Aires para que la limpieza del parque de la ciudad la realice la empresa de recolección de residuos, con lo que se ha obtenido una mejora notable en el estado general del mismo.
  • La Comisión impulsó e implemento el dictado de las charlas de Normas Mínimas de Higiene y Seguridad a cargo del Servicio de Higiene y Seguridad (resolución 081/99) dictados por la Dra. Laura Bollmann en los Deptos de Biología, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Biológica, así como al personal no docente, vigilancia y guardería (resolución 080/99). Las charlas en los restantes departamentos se continuarán durante el año en curso. Se entregaron certificados de asistencia.
  • Quiosco de Diarios (planta baja). Se consiguió el traslado del quiosco al exterior del edificio evitando problemas de circulación, en especial en evacuaciones.
  • Quiosco Einstein: (2do piso): Se acordó que a partir del año próximo pagará canon a la F.C.E.y N. por su actividad y se trasladó al sector del bar del segundo piso donde no obstaculiza el movimiento como en la zona de ascensores.
  • Quiosco acordado al minusválido: (2do piso): se controló su actividad.
  • Con los fondos acordados se compraron y colocaron ceniceros en todos los pisos de los Pabellones, tarea realizada por la Secretaría Técnica.
  • Se consiguió el nombramiento de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Srta. Paula Vincent y del secretario de Supervisión Administrativa Sr. Antonio Mancuso a la Comisión de Hábitat de por resolución 0459/99
  • Se recibió un informe de Defensa Civil sobre Seguridad en el Pabellón I solicitado por el Servicio de Higiene y Seguridad y se encuentra en realización algunas de las modificaciones sugeridas.
  • Se consiguió en el Comedor del Pab. II la redefinición del Sector Fumador y no Fumador.
  • Se tramitó la eliminación de fotocopiadoras en desuso pertenecientes al Centro de Estudiantes de los Pasillos del Pabellón II.
  • Ante las condiciones deplorables encontradas en las instalaciones luego de un festival realizado en el Pabellón II se solicitó al Sr. Decano que ante futuras cesiones se tomen los recaudos necesarios (p.ej. depósito) para evitar eventuales destrucciones o robos y la limpieza de los locales.
  • Carteles y carteleras: la Comisión conjuntamente con la Secretaría Técnica trabajo en la elaboración de una propuesta de colocación de carteleras para los usos autorizados por la Res. CD 115/99.
  • Se impulsó la demarcación de la playa de estacionamiento del Pabellón II.

 

 

 

Sugerencias

 

  • Agilización del trámite de arreglo de la Campanas.
  • Espacios comunes: se sugiere la liberación de los espacios de acceso a los pabellones, pasillos comunes e internos de los departamentos por cuestiones elementales de seguridad en prevención de evacuaciones frente a accidentes y para posibilitar las tareas del personal de seguridad.
  • Carteleras: la Comisión considera que no se cumple con la resolución 115/99 sobre la limitación de carteles de propaganda, ubicación y utilización de carteleras. Se ha realizado una propuesta y se sugiere su implementación. Se adjunta proyecto de resolución.
  • Traslado del Servicio Médico a planta baja del Pabellón II para mejor prestación del servicio.
  • Necesidad de contar con una ambulancia permanente en la Ciudad Universitaria
  • Traslado de Drogueros Generales de cada Departamento a espacios adecuados.
  • Cumplimiento de las normas de NO FUMAR y NO COMER en Biblioteca.
  • Es un reclamo masivo, la escasa higiene de todas las instalaciones de los 3 pabellones. Se sugiere un control más estricto sobre Servicios Generales
  • Insistencia en la necesidad de que el representante de la SAEyC y un representante del CECEN participen en la Comisión. (según Resolución 241/98).
  • Señalización externa e interna del Pabellón II.
  • Divulgación del presente informe.

 

 

Coordinadoras:

Del 3/5/99 y continúan: A. Svarc y A. Couto.

Del 12 /8/98 al 23/4/99: F. Lo Nostro y G. Hermida

 

 

 

Buenos Aires, 3 de septiembre de 1999

  

Sr. Decano

FCEyN, UBA

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Según lo solicitado por Resolucion 0569/99, los abajo firmantes, integrantes de la Comision de Habitat al dia de la fecha, avalan el contenido del presente informe.

 

Visto

La necesidad de mejorar las condiciones ambientales y seguridad y la convivencia dentro del ámbito de la FCEyN.

 

Considerando

Que la Res. CD 115/99 ha demostrado falencias en su instrumentación.

Que la posibilidad de difundir libremente las actividades autorizadas por la Res. CD 115/99 no debe conspirar contra las condiciones ambientales y seguridad de las personas que desarrollan sus actividades de docencia e investigación en el ámbito de esta Casa de Estudios.

Que como medida de seguridad es conveniente reglamentar las dimensiones y ubicación de todo tipo de carteles, de modo que no se creen zonas que carezcan de la iluminación adecuada, entorpezcan el control y la asistencia ante emergencias por parte del Departamento de Seguridad y Control, interrumpan la circulación de las personas y/o las zonas de entrada y salida de la Facultad y obstruyan la visualización de las indicaciones o señalizaciones para casos de emergencias. Que en la práctica resulta dificultoso para el personal del Departamento de Servicios Generales identificar cuáles son los carteles amparados por la Res. CD 115/99.

 

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

RESUELVE

 

Art. 1.- Los carteles o anuncios habilitados por el Art. 3 de la Res. CD 115/99 para ser colocados sobre las paredes internas y externas de la FCEN deberán contar con un sello que indique tal situación, que será colocado por la Oficina de Prensa de esta Casa de Estudios.

La Oficina de Prensa establecerá y dará a publicidad un horario de atención al público para la colocación del sello de autorización.

Art. 2.- La Dirección de Servicios Generales establecerá un cronograma de retiro de todos los carteles que no cuenten con el sello habilitante y dicha tarea se realizará semanalmente. Dicho cronograma será comunicado en un plazo no mayor a 15 días de aprobada esta Resolución a este Consejo Directivo, y a la Secretaría Técnica de la FCEN, que será responsable de controlar su cumplimiento.

Art. 3.- La Secretaría Técnica y el Servicio de Higiene y Seguridad, de común acuerdo con las asociaciones representativas de No-Docentes, Alumnos y Docentes, delimitarán en un plazo no mayor de 30 días los sectores a ser utilizados para colocar los carteles habilitados por la Res. CD 115/99,considerando como prioridad el promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto nivel de seguridad, conforme las obligaciones que impone la legislación vigente. En el caso en que se habiliten espacios a ser utilizados por afiches colgantes no colocados enteramente sobre paredes o cerramientos, los mismos no podrán ocupar espacios sin pared o cerramiento que estén a menos de tres metros del nivel de los pisos a los efectos de permitir la iluminación correspondiente, no entorpecer el control y la asistencia ante emergencias por parte del Departamento de Seguridad y Control, y no interrumpir la circulación de las personas y/o las zonas de entrada y salida de la Facultad.

Art. 4.- Comuníquese a los Departamentos Docentes, APUBA, CECEN, AGD, Secretaría Técnica, Dirección de Servicios Generales, Oficina de Prensa y cumplido, archívese.

 

 


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ultima actualización: 7 de octubre de 2003
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