Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina
Comisi¢n de H bitat

Diciembre de 2000

Informe anual de la Comisión de Habitat al Consejo Directivo

 

Este informe se dividirá en dos partes: la primera abarca los temas relativos a la Ciudad Universitaria en general, como circulación, bacheo, iluminación, seguridad, etc. Estos temas fueron tratados en nuestra Comisión y luego las inquietudes fueron tramitadas por medio de la Dra. María del Carmen Rios de Molina y más tarde por el Dr. Jorge Aliaga directamente con las autoridades de la Ciudad Universitaria, Intendente Nosiglia y el Arquitecto Hansevich..

Temas que fueron de preocupación para esta Comisión:

  • Se solicitó el arreglo del puente entre la estación de trenes y la C.U. Las autoridades contestaron que está en estudio la nueva planificación para toda la C.U. y se esperará su realización.
  • Se tramitó y realizó el desrame de los árboles en la zona del bioterio que disminuían la iluminación.
  • Se logró que la iluminación de la C.U. sea reparada por el Gobierno de la Ciudad y se gestiona el servicio de mantenimiento por el mismo.
  • Inseguridad. Este tema fue reiteradamente tratado por esta Comisión y con las Autoridades de C.U. Se logró que los agentes policiales estuvieran ubicados frente al Pabellón I y en una casilla frente al Pabellón II. De todas formas sabemos que esto no es suficiente y además el control del cumplimiento de las funciones no está dentro de la jurisdicción de la Facultad.

Por otra parte se está gestionando la inclusión del predio de C.U. dentro del programa de auxiliares vecinales.

  • Proyecto de la Costa: el concurso fue ganado por el estudio del Arq. Varas. Esta Comisión se preocupó por el estudio de Impacto ambiental del mismo y le sugirió al Sr. Decano que una Comisión de Expertos de esta Casa de Estudios examine dicho proyecto. Por otra parte, dos integrantes de esta Comisión, el Dr. Jorge Aliaga y el Arq. Aldo Epelbaum mantienen periódicamente reuniones con representantes del Gobierno de la Ciudad en el contexto del Convenio Marco para acordar pautas sobre circulación, medios de transporte, estacionamiento, seguridad, mantenimiento del parque que involucran directamente al predio de C.U.
  • Bacheo: Dado el estado del pavimento de la C.U. y las reiteradas quejas recibidas al respecto, este tema fue objeto de muchos reclamos al Intendente de C.U.. Se logró que la UBA realice una licitación en breve para solucionar el problema. Como mejora momentánea se realiza el relleno con escombros aunque sabemos que la duración es efímera.
  • Seguridad de vehículos: en el Pabellón I se había estudiado la posibilidad de una playa de estacionamiento cerrada como la del Pabellón II. Este tema ha sido postergado hasta la definición de la circulación general de C.U.

La segunda parte del informe involucra problemas dentro de los Pabellones:

  • Objetos que obstaculizan pasillos: este tema es recurrente. A pesar de los logros obtenidos en algunos lugares, reiteramos a los distintos Departamentos la solicitud de mantener los pasillos libres por Seguridad.

Es de especial preocupación de esta Comisión el ingreso al Pabellon II, ocupado por pizarrones, mesas y carteles, demostrado por las reiteradas notas a la SAEyC para su derivación a quien corresponda sin resultados positivos.

  • Ascensores: este tema también ha sido de preocupación durante todo el año. En este momento se logró que se destine una parte del presupuesto de rectorado para mejoras edilicias para reparar a nuevo dos ascensores del Pabellón II. Por otra parte se ha designado a personal de Servicios Generales asignado a tareas livianas como ascensorista de uno de ellos, en las horas pico.
  • Parasoles: a consecuencia del retiro de los parasoles del Pabellón II, la temperatura del edifico se vió incrementada notoriamente. Esto tuvo como consecuencia que muchos laboratorios colocaran equipos de aire acondicionado, pudiendo conllevar el gran consumo de energía al colapso del sistema eléctrico de la Facultad. Para evitar esto Secretaría Técnica realizó un estudio y proyecto para la colocación de una malla de vinilo aislante térmico. La licitación para su efectivización se encuentra a la firma en rectorado.

Además se comunicó a todos los departamentos que cada nueva instalación de equipos de aire acondicionado debe ser aprobada por Secretaría Técnica.

  • Bar del Segundo Piso del Pabellón II. Ante algunas quejas sobre sobre el estado de limpieza de dicho bar, esta Comisión solicitó a los expertos bromatólogos que realicen una inspección.. El informe de la misma mostró grandes irregularidades en las condiciones de aseo y edilicias por lo tanto, siendo que el contrato de la Mutual vencía en el mes de mayo se solicitó que en la renovación se explicitaran requisitos de seguridad alimentaria.

Debido a una denuncia de la misma Mutual sobre irregularidades en su funcionamiento, la Facultad rescindió el contrato.

Es de interés de esta Comisión que exista otro lugar de expendio de alimentos además del Bar de planta baja por la cantidad de personas que permanecen durtante muchas horas en el edificio. Pero es fundamental que en un próximo contrato se expliciten las normas de higiene y alcance de la prestación.

  • Depósito de solventes: Se ha tratado de buscar una solución para los problemas inherentes a los depósitos de drogas y solventes de cada departamento. Para ello se ha destinado una zona del subsuelo del lado del río para ser adecuada para este fin. Esa zona ha sido limpiada y se realizó un proyecto de zonificación para cada departamento. Se acordaron con los Jefes de cada Depto. los espacios a ser utilizados por c/u y su cerramiento queda supeditado al presupuesto.
  • Consultorio Médico: esta Comisión trató reiteradamente este tema. Se recibieron quejas de los usuarios por las escasas prestaciones brindadas por este servicio. Por otra parte, los médicos informaron las carencias existentes y la falta de condiciones sanitarias para realizar mayores prestaciones. Por lo tanto se realizó un estudio de las instalaciones a fin de adecuarlas (quitar paneles de madera, azulejar o pintar con pintura epoxi las paredes para su fácil higiene, ventilación al exterior, línea de t.e. directa para comunicarse con el SAME (ya concretada), etc.) Su realización queda sujeta al presupuesto.
  • Aulas de entrepiso: existían quejas sobre la escasa ventilación y extremo calor que se soportaba durante el período de verano en las aulas del entrepiso del Pab. II. Se sugirió a Sec. Técnica la posibilidad de mejorar esta situación. S.T. realizó la conección con extractores existentes para la ventilación y la colocación de paneles enrejados en las paredes para una mejor renovación de aire.
  • Carteleras: lamentablemente el proyecto estudiado por la Comisión y presentado el año pasado permanece en el Consejo Directivo para su tratamiento.
  • Bar Voikot: es de público conocimiento que esta Comisión está en total desacuerdo con la localización del Bar Voikot debido a razones de seguridad (entorpece la salida norte del Pab. II) y de higiene( no cuenta con agua corriente, los utensillos se lavan en el baño) entre otros problemas señalados por los informes bromatológicos realizados.

Esta Comisión se contactó reiteradamente con la SAEyC , con estudiantes de las diferentes agrupaciones del CECEN y con las autoridades a fin de solucionar estos problemas . Hasta el momento no existen resultados.

Al principio de este año fuimos consultados sobre la posibilidad de otorgar una zona del patio central del Pab. II para su funcionamiento. A pesar de que Higiene y Seguridad, Sec Técnica y Comisión de Habitat estaban se acuerdo en el estudio de un proyecto para tales fines, éste no fue presentado por el CECEN hasta el momento.

  • Mural: La comisión de Derechos humanos del CECEN solicitó a esta Comisión se arbitren los medios para que el mural de los Desaparecidos del Pab.II se encuentre siempre bien iluminado. Sec. Técnica realizó la tarea correspondiente.
  • Campanas: esta Comisión se interesó durante todo el año por el seguimiento del expediente correspondiente a l arreglo de Campanas del Pab.II. En la actualidad la licitación fue realizada y se supone que las tareas se comenzarán en breve. Los arreglos se realizarán de acuerdo a la prioridades ya establecidas el año pasado.
  • Limpieza: este tema es de gran preocupación para esta Comisión dadas las reiteradas quejas del estado de las aulas, pasillos, baños etc. Sería importante que las quejas correspondientes quedaran por escrito para ser comunicadas a los responsables.
  • Playa de estacionamiento del Pab II: se pintaron las franjas amarillas de las zonas correspondientes al estacionamiento y se estudió la circulación vehicular para su señalización.
  • Nuevo contrato del Comedor P.B.: aunque el tema corresponde a la Comisión de Comedores, hemos intervenido con algunas sugerencias como incluir en el pliego de licitación la responsabilidad de los baños de hombres y mujeres aledaño al mismo .
  • Informes bromatológicos: esta Comisión ha recibido los informes bromatológicos realizados a los distintos expendios de alimentos de esta Facultad así como las quejas correspondientes y en los casos necesarios hemos contactado a los responsables para su solución.
  • Baños: durante todo el año hemos tratado el tema del estado de los baños de esta Facultad. Se sugirió la posibiladad de apertura de más baños públicos, hecho que fue desestimado por Sec. Técnica. Dicha secretaría asegura que las reparaciones se realizan periódicamente, pero dado que parece insuficiente se estudiaron distinrtas posibilidades: 1-Sec. Técnica ha realizado un proyecto para la puesta a nuevo de los baños de P.B. de Pab.II de hombres y mujeres 2- esta comisión sugirió que dichos baños sean de responsabilidad del concesionario del comedor adjunto(se colocó en el pliego de licitación). 3- se realizó un estudio del costo de colocación de papel higiénico, jabón y toallas de papel en todos los baños públicos de la Facultad. Se estimó un costo de 22.000 $ anuales. Queda sujeto a nuevos estudios.
  • Es de preocupación de la Comisión de Habitat la colocación de un cajero automático dentro del Predio de la Ciudad Universitaria. Hasta el momento todas las gestiones realizadas fueron infructuosas.


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ultima actualización: 7 de octubre de 2003
Si desea enviar comentarios o encuentra errores,
por favor envíe un e-mail a webmaster@de.fcen.uba.ar