Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina
Comisión de Hábitat

Buenos Aires, 18 de junio de 1999

 

Sr. Decano
F.C.E. y N.
Dr. Pablo Jacovkis

S / D

De nuestra mayor consideración

En nombre de la Comisión permanente pro-mejoramiento del habitat de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales nos dirigimos a usted para informarle que hemos decidido no realizar mas el seguimiento de la utilización de espacios de carteleras en esta Facultad. Quisiéramos hacerle un resumen de lo actuado hasta el presente a los efectos de que comprenda las razones de nuestra determinación.

En noviembre de 1998, en cumplimiento de lo establecido en la Res. CD 241/90, solicitamos al Sr. Secretario de Supervisión Administrativa, D. Antonio Mancuso, y a la Srta. Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Lic. Paula Vincent, que "planifiquen y ejecuten las tareas que consideren pertinentes a los efectos de lograr que en un lapso breve se redefinan las carteleras que se utilizarán como espacio de publicidad y promoción de las actividades de las distintas asociaciones gremiales de docentes, no-docentes y estudiantes y se establezca un mecanismo que semanalmente desocupe cualquier elemento ubicado fuera de las carteleras habilitadas. Agradeceremos que para la próxima reunión de esta Comisión nos presente un informe de las tareas realizadas a los efectos de poder realizar el seguimiento de las tareas (Res. D 241/90)."

Se nos comunico por expediente que se habían realizado reuniones con los representantes de APUBA y ADUBA llegándose a un completo acuerdo sobre el tipo de carteleras a utilizar, y sobre la conveniencia de no invadir espacios no destinados a difusión. Asimismo fuimos comunicados que el CECEN no acordaba en la utilización de espacios asignados a difusión sino se podía utilizar, por ejemplo, la pared del locutorio.

Durante el mes de mayo, varios miembros de esta Comisión, con el apoyo de la Secretaría técnica, optamos por realizar un relevamiento de los espacios en los que se podrían colocar carteleras para ser utilizadas por las Secretarias de la Facultad y Universidad, APUBA-ADUBA-CECEN, y agrupaciones políticas en general, con la idea de consensuar una propuesta de uso con el CECEN. Esta propuesta incluía la colocación de carteleras pequeñas en pasillos comunes de tránsito importante o entre las aulas, como lo había solicitado un Consejero Estudiantil que se acerco en una oportunidad a la Comisión. Los planos que indican donde se podrían colocar las carteleras y los presupuestos para construirlas acompañan a la presente.

Hemos pedido reiteradamente a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios que avance en lo solicitado en noviembre pasado, pero no hemos observado voluntad de participar ni consensuar por parte del CECEN. Además, recientemente se han producido varios ataques verbales tanto de miembros del Consejo Directivo como personalmente de miembros del CECEN hacia miembros de esta Comisión, en los que se nos trata de atribuir una ideología autoritaria como respuesta a nuestro interés en la definición consensuada del uso a dar a los espacios comunes de esta Facultad. En este punto quisiéramos dejar claro que esta Comisión cree que:

  1. Los espacios de acceso a los pabellones deben estar permanentemente despejados, por cuestiones elementales de seguridad, en prevención de evacuaciones frente a accidentes y para posibilitar mínimamente las tareas que se le ha asignado al personal de seguridad de la Facultad.
  2. Las paredes de la Facultad deben poder limpiarse, por lo que por cuestiones de salubridad es necesario definir carteleras para la difusión de actividades, ideas, etc., que deben ser amplias y bien ubicadas, y ser respetadas sin excepciones.

 

Queremos destacar que el Representante Estudiantil que debería formar parte de esta Comisión nunca fue designado. Esta actitud, y la manera en que hemos sido atacados nos hace pensar que escudándose en una posición de víctimas, se está en realidad disponiendo permanentemente de espacios en edificios que son públicos, y no de algunos, en la convicción de que es mas fácil actuar de hecho ocupando, usando y disponiendo antes que dialogando, acordando y consensuando en un ámbito de debate democrático. Pensamos que esta sí es una actitud por demás autoritaria que excede el marco en el que se debe desarrollar una convivencia civilizada, y que por otra parte agota y desanima a los miembros que desinteresadamente participamos de esta Comisión.

Lamentando tener que desistir en este tema de las atribuciones y responsabilidades que nos asignara la Res. CD 241/90, lo saludan atte.


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ultima actualización: 7 de octubre de 2003
Si desea enviar comentarios o encuentra errores,
por favor envíe un e-mail a webmaster@de.fcen.uba.ar