Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN
Universidad de Buenos Aires - República Argentina
Comisión de Hábitat

Acciones del Decano relacionadas con el informe del INTI

Buenos Aires, 19 de abril de 1999

Una vez estudiadas y analizadas las conclusiones del informe contratado al INTI sobre el estado de los sistemas de ventilación del Pabellón II, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto:

a) Encomendar a la Directora del Servicio de Higiene y Seguridad que:

1) Controle, en un plazo no mayor a 10 días, si el listado de laboratorios que no presentaron las planillas de encuesta que se usaron como base del informe (que figura en el mismo) se corresponde con los datos que tiene dicho servicio. En aquellos casos en que se verificase el incumplimiento de la mencionada presentación, deberá informar si han existido razones de fuerza mayor que lo justifiquen. De no existir justificación, se procederá a clausurar el laboratorio correspondiente hasta que el mismo provea un informe complementario realizado por el INTI y pagado con fondos propios, a los efectos de completar el informe actual.

2) Proponga a este Decanato, en un plazo no mayor de 30 días, un sistema de clasificación de los laboratorios en función de su nivel de riesgo. Esta propuesta será analizada en forma conjunta con los Directores de Departamento. Una vez aprobada esta clasificación, se aplicará a todos los laboratorios existentes en un plazo no mayor de 90 días. Se colocará una identificación en los accesos de los laboratorios que determinarán qué tipo de tareas se pueden realizar, qué materiales y drogas se pueden utilizar, y cuál es la cantidad máxima que se puede almacenar de cada uno de ellos. Si en el futuro se planea modificar el uso de un laboratorio, se deberá solicitar una nueva clasificación.

3) Realice, en un plazo no mayor de 60 días, un relevamiento del uso que se le da en la actualidad a las diferentes dependencias del edificio. Dado que es necesario utilizar cada sector alimentado por una sub-central de ventilación para un mismo fin, de forma de permitir que se habilite la ventilación central sin necesidad de contar con equipos de tratamiento de aire, se constatará que:

  • los laboratorios químicos de riesgo estén en el exterior del edificio.
  • las dependencias de riesgo bajo estén en sectores interiores del edificio.
  • no existan áreas de uso mezclado.

En base al relevamiento realizado se generará una propuesta de mudanza que permita la habilitación de la ventilación general. Está propuesta de mudanza será comunicada al Director del Departamento respectivo quien deberá presentar las objeciones técnicas que considere pertinentes en un plazo no mayor de quince (15) días, pasados los cuales tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días para hacer cumplir las mudanzas que correspondan.

4) Realice, en un plazo no mayor de 60 días, un relevamiento de los drogueros y las salas de colección. Se deberá informar cuáles son las mejoras urgentes a realizar en los mismos, dado que, a partir de la clasificación de los laboratorios, los drogueros serán los únicos lugares de almacenamiento de cantidades importantes de drogas. Los drogueros deberán contar con ventilación localizada independiente al exterior, por lo que se deberá informar en cada caso la necesidad de realización de mudanzas.

b) Encomendar a la Secretaría Técnica que:

1) Evalúe, en un plazo no mayor a 15 días, el costo de revisar todo el sistema de rejillas de cloacas y pasillos y ponerlos en condiciones de limpieza y correcto funcionamiento.

2) Evalúe, en un plazo no mayor a 30 días, el costo de reparar los sectores con problemas de filtraciones de desagües.

3) Evalúe, en un plazo no mayor a sesenta días, un presupuesto de adecuación de la ventilación general del edificio, partiendo del supuesto que, una vez clasificados los laboratorios y redistribuídos los espacios, no habrá zonas de uso mixto que incluya:

  • reparación de los ventiladores centrífugos que estén deteriorados y mantenimiento general y limpieza interior de los conductos
  • eliminación de la interconexión entre áreas y reinyección de aire sin tratamiento adecuado
  • corrección del desbalanceo de caudales

Por otra parte, en base a los resultados preliminares del informe del INTI, se han iniciado durante 1998 los trámites ante el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para la reparación de las campanas de los laboratorios. De las 136 campanas relevadas ninguna cumple con el caudal óptimo, solo 52 cumplen con un requisito mínimo y 84 campanas no están funcionando. La Secretaría Técnica ha presentado durante 1988 el listado de campanas a reparar, indicando las prioridades según el uso y la gravedad de los problemas detectados. El Rectorado ya ha asignado fondos para la reparación de 50 campanas, 14 de las cuales ya están en proceso de licitación. Este Decanato se compromete a realizar un seguimiento permanente de los trámites que involucran estas reparaciones a los efectos de asegurar que solo demoren el tiempo mínimo que requiere la realización de una obra con fondos públicos.


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Ultima actualización: 7 de octubre de 2003
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