• MESA DEBATE

LAS PRIMERAS COMPUTADORAS DE LA UBA

Clementina - La primera computadora de la FCEN.

CEFIBA - La primera computadora construida en el pais.

INVITADOS

Arq. Nicolás Babini
Autor de “La informática en la Argentina. 1956-1966” (1991) y “La Argentina y la computadora. Crónica de una frustración” (2003).

Ing. Humberto Ciancaglini
Siendo Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA en 1958, dirigió el diseño de la primera computadora construida en el país (CEFIBA).

Ing. Jonás Paiuk
Participó del grupo que diseñó y construyó CEFIBA. Fue jefe de mantenimiento de la computadora Ferranti Mercury (Clementina) de la FCEyN en el Instituto de Cálculo.

Martes 6 de Junio 19 horas
Aula 5 Pabellón 2
Ciudad Universitaria

• EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES:
    IMÁGENES Y TESTIMONIOS DE SU HISTORIA

“La historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA no es solamente una historia de creación y transmisión de conocimientos. Es también una historia de conflictos.”

Se expondrán más de 200 fotos de todas las épocas, objetos e instrumental científico y publicaciones de estudiantes y graduados. Las fotos están organizadas en paneles temáticos como los siguientes:

• La manzana de las luces y la fundación de la UBA
    • La creación del Departamento de Ciencias Exactas
    • Mujeres en la FCEN
    • Creación del doctorado en química
    • La lucha laica – libre
    • La vida en Perú 222
    • Primeros años del Departamento de Física
    • El Instituto de Cálculo y Clementina
    • La Noche de los Bastones Largos
    • La construcción de la Ciudad Universitaria
    • Las movilizaciones por el presupuesto

La muestra se llevará a cabo en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria desde el lunes 24 de abril hasta el viernes 12 de mayo, de 8 a 20hs. La entrada es libre y gratuita.

La inauguración oficial se realizará el lunes 24 de abril a las 18hs. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Decano de la FCEyN, Dr. Jorge Aliaga y a continuación el Lic. Eduardo Díaz de Guijarro expondrá los objetivos del Programa y presentará la muestra.

Los esperamos.

Volver a la página de interacción con graduados

Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA