Sumatoria

Defendamos la Ciencias Argentina

En octubre de 2016, desde el Consejo Directivo de la FCEN nos manifestamos contra la propuesta de presupuesto 2017 para el área de ciencia y tecnología enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, que contemplaba un recorte presupuestario del 32,5%. [1] La resolución aprobó el petitorio #DefendamosLaCienciaArgentina, que reunió más de 34000 firmas y fue presentado en el Congreso el 27/10 en el marco de la movilización que se realizó ese mismo día. [2]

En diciembre de 2016, frente al recorte del 60% en el número de ingresos a la CIC de CONICET, nos manifestamos nuevamente en contra desde el Consejo Directivo. [3] Esta reducción en el número de ingresos volcó a la comunidad una vez más a las calles y condujo a la toma del MinCyT que culminó el 23/12 con la firma de un Acta Acuerdo entre MinCyT-CONICET y las organizaciones sectoriales allí presentes, donde se establecía que el MinCyT se comprometía a articular con los Organismos Nacionales de Ciencia y Técnica, UUNN, CONICET, y empresas públicas o con participación estatal la incorporación de los 508 postulantes recomendados no seleccionados en condiciones equivalentes a la carrera de investigador.

Después de 9 meses de conflicto las propuestas realizadas por el MinCyT no cumplen con las condiciones establecidas en el Acta Acuerdo, lo que ha llevado nuevamente al fracaso de la reunión de la mesa de seguimiento y a la adopción de nuevas medidas de lucha que siguen en curso. En la Facultad, del total de las 67 solicitudes a ingresos CIC 2016, 40 recibieron la recomendación favorable por parte de las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación. De esas, sólo se efectivizaron 25 ingresos, quedando 15 propuestas aceptadas cuyos ingresos fueron denegados. Las autoridades de la Facultad ya han tomado contacto con estas personas para interiorizarse sobre su situación particular y ponerse a su disposición. Este escenario es por demás preocupante si tenemos en cuenta que las solicitudes a ingresos CIC 2017 ascienden a 90, mientras que desde CONICET se contempla un número de ingresos similar al de la convocatoria 2016.

Desde SUMATORIA, rechazamos enérgicamente el recorte en ciencia y la
tecnología y los embates contra la comunidad científica. La ciencia y la tecnología no son un capricho, sino un trabajo serio y comprometido que tiene por fin aportar conocimiento para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Asimismo, la ciencia es una herramienta fundamental de desarrollo nacional y soberanía cuyo respaldo no debería sufrir fluctuaciones de corto plazo sino apuestas de largo plazo como política de estado, no sólo en las palabras sino también en los hechos.

--
SUMATORIA
Mayoría de Graduadxs en el CD de la FCEN
http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/
http://www.facebook.com/sumatoria

[1] http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/todos-interna/2016-October/595381.html
[2] http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia/
[3]
http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/todos-interna/2016-December/595495.html

Compartir