Sumatoria

Exactas 2014-2018

Mail de Sumatoria a la comunidad enviado el día 3/9/13

Nuestra Facultad ha realizado numerosos avances en los últimos 15 años. Muchos años de inversión pobre o nula en infraestructura edilicia se han revertido con el plan de obras 2006-2014, que contempla el proyecto del nuevo edificio “Cero+Infinito” anunciado el viernes 30/8 por Lino Barañao (http://noticias.exactas.uba.ar/nuevo-edificio-baranao-obras). La creación de la comisión "ad-hoc", mediante la cual se promueven áreas de docencia e investigación en forma planificada, resultó en la designación de más de 150 nuevos profesores en Exactas desde su implementación en 2005. Además, se han reacondicionado espacios para jóvenes investigadores y centros de servicios. Se han creado y desarrollado programas de becas de ayuda económica y se han implementado políticas de jerarquización de la extensión universitaria a través de la adjudicación de subsidios a proyectos, la valoración de esta clase de antecedentes en los concursos de docentes auxiliares. Se han promovido las actividades de popularización de la ciencia. Por otra parte, se ha consolidado a la Facultad como modelo en materia de higiene y seguridad. No obstante estos avances, es mucho lo que resta por hacer y se presentan siempre nuevos desafíos. Los aspectos a encarar ante la llegada de un nuevo ciclo son numerosos.

Docencia
Es preciso atender al hecho de que los planes de estudios de las carreras -en algunos casos- no se modifican desde hace 30 años; las condiciones de los espacios físicos donde tiene lugar la enseñanza deben ser mejoradas aun más; es momento de reflexionar acerca del papel y la administración de las maestrías o la formación de doctorandos, su seguimiento y su desarrollo en proyectos interdisciplinarios; la discusión de la necesidad de contar con títulos intermedios en algunas carreras; o la de reducir la cantidad y mejorar la calidad de las instancias de concursos de docentes auxiliares sin que dejen de ser abiertos y periódicos siempre.

Investigación
Se requiere mejorar el apoyo que reciben los investigadores en la presentación a nuevas líneas de financiamiento y en la administración de los subsidios, problemas que aparecen frecuentemente referidos; incrementar la participación de la Facultad en el vínculo con los institutos UBA-CONICET; repensar el rol del área de vinculación y transferencia tecnológica a instancias del mayor interés de los investigadores en participar de este tipo de actividades y propiciar una mayor interacción con la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica para darle integralidad a sus acciones.

Extensión
Después de algunos años de innovaciones, es momento de reflexionar acerca de qué orientación dar a los programas existentes a la luz de la consolidación de aquellos impulsados por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación y la implementación en la UBA de las Prácticas Sociales Educativas, lo que puede generar una oportunidad para incrementar la magnitud y el alcance de los proyectos institucionales; formalizar la contribución que hace la Facultad para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, con el objetivo de establecer políticas comunes con organismos oficiales del sistema educativo.

Gestión
Resulta importante destacar que todas las actividades llevadas a cabo en la Facultad sólo son posibles dentro del marco de funcionamiento general de la institución, una tarea que incluye muchísimo trabajo que muchas veces no se ve. Sin embargo, estas funciones son vitales para la consecución de los objetivos propuestos. Las Secretarías de Hacienda y Administración, de Hábitat y de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales juegan un papel fundamental en este aspecto, por lo que se deberá analizar su actual funcionamiento y organización.

Asimismo, es importante que todas las áreas compartan una modalidad de trabajo.

Próxima gestión
Los Consejeros Directivos de estudiantes, graduados y profesores que resulten electos en las elecciones de este año serán los responsables de elegir al Decano y Vicedecano de la Facultad para el período 2014-2018.

Además de coincidir con las ideas que promovemos en materia académica, de investigación y extensión, apoyaremos para el decanato a una persona que lleve adelante una gestión conforme a las siguientes características:

- participación para el intercambio de ideas
- trabajo en equipo para la confluencia de esfuerzos
- comunicación para el debate informado
- apoyo a la gestión para facilitar las tareas diarias
- orientación hacia el cumplimiento de metas previamente definidas

y que esté dispuesta a:

- consensuar la definición del equipo de gestión
- realizar encuentros periódicos con las agrupaciones
- realizar encuentros periódicos con el equipo de gestión
- mantener informada a la comunidad sobre los actos de gobierno y escuchar sus necesidades
- introducir conceptos y prácticas de gestión de la calidad y la mejora continua
- gestionar en forma integral los recursos humanos y mejorar el ambiente de trabajo
- crear un programa de planificación estratégica y evaluación permanente de las actividades que la Facultad se propone llevar a cabo
- intensificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la gestión

Desde Sumatoria hemos mantenido encuentros con el Dr. Juan Carlos Reboreda, actual vicedecano de la Facultad, en los que ha mostrado una postura favorable a estos preceptos. Nos ha transmitido una visión amplia sobre la realidad de la Facultad y una buena predisposición a construir una gestión colegiada y profesional. De prosperar el diálogo que hemos iniciado, el Dr. Reboreda será nuestro candidato a Decano para el período 2014-2018.

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Coherencia y trabajo según pasan los años
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN
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