Sumatoria

El presupuesto según pasan los años

El presupuesto de las Universidades Nacionales (UUNN) y de la UBA ha crecido considerablemente en los últimos años, siempre por encima de los mayores índices de inflación [1]. Esto es reflejo del aumento de la inversión en educación superior, que pasó del 0,5% al 1,02% del PBI. Entre 2004 y 2013, el presupuesto de las UUNN aumentó un 1079%, mientras que el de la UBA lo hizo un 1093%. Este año el aumento del presupuesto para las UUNN fue del 20,5% mientras que la UBA recibió un incremento del 17,9%. La diferencia surge debido a que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) asigna proporcionalmente mayor presupuesto a las universidades que reciben menor presupuesto. Esta situación motivó que el Consejo Superior incluyera un reclamo por mayor presupuesto en el artículo 6 de la resolución CS. Nº 6339/13 que fijó los recursos para el ejercicio 2013. [2]

Asimismo, en el marco de la UBA la Facultad recibió para 2013 el 11,4% de los gastos de funcionamiento aprobados para toda la Universidad. Si bien esta es la proporción más alta entre todas las unidades académicas, no refleja adecuadamente el costo de la formación académica de nuestros alumnos ni del mantenimiento de la infraestructura con la que contamos. Gracias a las gestiones sostenidas de nuestro Decano, en el año 2012 la Universidad consensuó pautas presupuestarias para distribuir los refuerzos para gastos de funcionamiento que tienen en cuenta esas particularidades. Según estas pautas, la Facultad debe recibir el 15,3% de los gastos de funcionamiento.

Lamentablemente, el año pasado el Consejo Superior decidió superponer a las pautas un criterio arbitrario de "pisos y techos" que beneficia a las facultades que reciben menor presupuesto, por el que ninguna facultad recibió menos del 5% ni más del 10% del refuerzo para gastos de funcionamiento 2012. [3] Nuestra Facultad es el único caso en el que la pauta indica que debería recibir mayor proporción de la que recibe y que en 2013 recibirá menor proporción que en 2012. A pesar de esto, el aumento en gastos de funcionamiento acumula un 392% en el período 2006-2012 [4] y, de mantenerse el mismo criterio utilizado en 2012 llegará a 478% para 2013.

Estos hechos hicieron que en la última sesión de Consejo Directivo llevada a cabo el lunes 1/7/13 se discutiera la situación presupuestaria de la Facultad y de la Universidad. A diferencia de lo expresado por la actual minoría de graduados Graduados al Frente (PO+PCR), no creemos que nos estemos enfrentando a un escenario de "ahogo presupuestario". Sin embargo, consideramos que tanto en la distribución del presupuesto que se realiza en el CIN como en la UBA deben prevalecer criterios racionales de pautas presupuestarias basadas en el costo real de la formación de los alumnos y el mantenimiento de las instalaciones. Con estas premisas, apoyamos la aprobación de una resolución [5] que establece lo siguiente:

1. Solicitar a la Secretaría de Hacienda de la Universidad que informe sobre el estado de las gestiones de reclamo presupuestario ante el Poder Ejecutivo Nacional aprobadas por Res. CS Nº 6339/13

2. Solicitar al Consejo Superior que no aplique el criterio de "pisos y techos" en la distribución del refuerzo presupuestario para el año 2013 y en su lugar aplique las pautas presupuestarias.

3. Avalar el "Programa de expansión y consolidación del Sistema Científico-Tecnológico en las Universidades Nacionales" elaborado por el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) y solicitar a la UBA su elevación al Consejo Universitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. [6]

Este programa busca acompañar presupuestariamente el incremento en el número de investigadores con lugar de trabajo en las Universidades Nacionales que ha incorporado el CONICET en los últimos años. Si bien este crecimiento resulta naturalmente beneficioso para las universidades, implica un aumento en gastos de personal de apoyo y de infraestructura que debe ser debidamente contemplado.

Desde Sumatoria seguiremos apoyando políticas que prioricen una distribución racional de los recursos que respondan a necesidades fundamentadas y no a intereses sectoriales o corporativos.

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SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN
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[1] http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/material/presupuesto_uunn_uba.pdf
[2] http://www.uba.ar/archivos_uba/2013-03-13_6339.pdf
[3] http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/material/pisos_techos_uba.pdf
[4] http://exactas.uba.ar/institucional/display.php?estructura=1&desarrollo=0&id_caja=133&nivel_caja=2
[5] http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/proyectos/resolucion_presupuesto_UUNN_2013.pdf
[6] http://www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/proyectos/resolucion_presupuesto_UUNN_2013_anexo.pdf

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