Sumatoria

Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología

Mail de Sumatoria a la comunidad enviado el día 17/05/13

En los últimos años se han llevado a cabo en la Facultad distintas acciones y actividades relacionadas con el estudio de los aspectos filosóficos, económicos y sociales de la ciencia y la tecnología. Si bien en algunos casos hubo iniciativas valiosas que no tuvieron continuidad, en otros se tomaron decisiones con mayor proyección.

Entre las primeras podemos señalar el dictado de seminarios sobre economía, sociología o filosofía de la ciencia. Como antecedente, en 2004 la Secretaría de Investigación de la Facultad organizó el seminario "La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna", que fue dictado por el Dr. Pablo Levin (profesor de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA) [1]. En 2011, la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar organizó un seminario sobre sociología de la ciencia a cargo del Dr. Pablo Kreimer (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes) [2]. Más recientemente, la Secretaría Académica instrumentó el "Seminario de filosofía de la ciencia", coordinado por el Dr. Mario Bunge, que se ofrece todos los años desde 2010 [3].

Asimismo, la comisión ad-hoc de 2007 propuso llamar a concurso un cargo de profesor adjunto con dedicación exclusiva en el área de filosofía de las ciencias. Como consecuencia, fue designada la Dra. Olimpia Lombardi, quien desde 2009 ha dictado en varias oportunidades la materia de grado “Conceptos y problemas de la filosofía de las ciencias” y los cursos de posgrado “Una aproximación a la filosofía de la biología” y “El problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la ciencia?”.

Todas estas iniciativas fueron impulsadas o apoyadas por Sumatoria ya que consideramos que contribuyen a que todos los estudiantes de la Facultad puedan recibir una formación integral en ciencia, tanto desde el conocimiento y la práctica científica como desde la consideración de la ciencia como actividad humana. Para lograr que esta formación sea de calidad, promovemos un modelo de universidad en la que la generación de conocimiento esta fuertemente asociada a la enseñanza y en la que los docentes sean especialistas en los temas que deban dictar.

En julio de 2012, el CoDep del Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular solicitó a la Secretaría Académica la aprobación de un curso de posgrado denominado “Aspectos sociales e investigación-acción en ciencia y tecnología: un enfoque transdisciplinario”, cuyos contenidos mínimos se listan a continuación.

- La ciencia y la tecnología en el imaginario científico-social de la Modernidad.
- Historia de la ciencia y la tecnología: aspectos socio-económicos y epistemológicos.
- Educación, pedagogías críticas y ciencia.
- La ciencia y la tecnología como mercancías.
- Ética y ciencia: la responsabilidad del científico y el modelo de neutralidad de la ciencia.
- Críticas y Modelos alternativos de ciencia y de Universidad en los años 60´s y 70´s.
- Democracia y después: rupturas y continuidades en el modelo de CyT. El modelo actual.
- Los agronegocios y la explotación de los recursos mineros como casos testigo.
- La investigación-acción participativa y distintos proyectos actuales cercanos a la propuesta relacionados con las ciencias exactas y naturales

El cuerpo docente responsable está conformado por 6 personas, de las cuales 3 tienen cargo docente, según el siguiente detalle

- 1 JTP investigador asistente especializado en Biología de Sistemas Moleculares Aplicada al Cáncer
- 1 Ayte. de 1era investigador adjunto especializado en Filosofía de la Biología e Historia de la Ciencia
- 1 Ayte. de 1era becario posdoctoral especializado en impacto ambiental de la minería a cielo abierto y del uso de agroquímicos (glifosato) sobre el suelo, la calidad del agua, y la vegetación
- 1 investigadora independiente sin cargo docente especializada en Genética Evolutiva y Evolución Genómica
- 1 estudiante de doctorado sin cargo docente especializado en Análisis del control de Aedes aegypti para la prevención del dengue
- 1 estudiante de doctorado sin cargo docente especializado en formación docente en educación ambiental a través de metodologías de investigación-acción

Esta propuesta fue analizada por las Subcomisiones de Doctorado de acuerdo al siguiente detalle

- 6 subcomisiones le otorgaron 0 puntos
Química Inorgánica
Matemática
Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Computación
Química Industrial
Química Orgánica

- 2 subcomisiones lo avalaron sin mencionar puntaje
Fisiología y Biología Molecular y Celular
Biodiversidad y Biología Experimental

- 2 subcomisiones le otorgaron 1 punto
Química Biológica
Geología

- 2 subcomisiones no opinaron
Ecología, Genética y Evolución
Física

En base a estas opiniones, en marzo de 2013 la Comisión de Doctorado de la Facultad avaló el dictado del curso y giró el expediente a la Comisión de Enseñanza, ya que corresponde al Consejo Directivo resolver sobre las propuestas de cursos de postgrado.

Habiendo analizado cuidadosamente el expediente, desde Sumatoria creemos que la formación, antecedentes académicos y áreas de especialización que poseen las personas que figuran como docentes responsables del curso no se condicen con los contenidos propuestos. De esta manera, no se garantiza una visión completa y rigurosa de los mismos, condición que debe cumplir cualquier curso de doctorado.

Así como nos parece valioso y necesario que se debatan estas temáticas en el seno de nuestra Facultad, pensamos que se debe mantener la calidad de la formación de grado y posgrado que la caracteriza.

Por estos motivos, hemos presentado un proyecto de resolución que no hace lugar a la propuesta del curso bajo la modalidad de curso de posgrado [4]. Este proyecto, que fue acompañado los consejeros del claustro de profesores presentes en la reunión, será tratado en la sesión de Consejo Directivo del lunes 20/5.

Para finalizar, deseamos señalar que la dirección de correo electrónico cursoaspectossocialescyt@de.fcen.uba.ar es falsa [5].

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Sumatoria

[1] Resumen del seminario "La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna"

Docente responsable: Dr. Pablo Levín. Profesor invitado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Profesor Titular de las materias Historia del Pensamiento Económico I y II – Facultad de Ciencias Económicas – UBA

Programa

Encuentro 1: El pensamiento moderno en su marco histórico. Debates sobre el nacimiento y la naturaleza económica de la ciencia.
Encuentros 2 y 3: Teoría del capital diferenciado y no diferenciado. La lógica de funcionamiento de la sociedad capitalista actual. Papel de la ciencia y la innovación tecnológica en el desarrollo. La especificidad de la ciencia en la era del capital diferenciado.
Encuentro 4: Conceptos. Tecnología y técnica. Ciencia e ingeniería. Ciencias naturales y ciencias sociales. Ciencia y filosofía.
Encuentro 5: Trabajo de debate a través de un panel de invitados. "Relación entre ciencia y sector productivo. La visión desde los distintos sectores de la sociedad". Panelistas propuestos: Representantes del Estado, del sector científico con experiencia en aplicación dentro del campo productivo, del sector empresario ejecutor de I+D y de los nuevos movimientos sociales (empresas recuperadas).
Encuentro 6: Trabajo de debate a través de un panel de invitados. "Relación entre ciencia y sector productivo. Una diversidad de perspectivas teóricas"
Encuentro 7: La planificación en la sociedad capitalista. Las posibilidades de recuperación de la capacidad productiva del trabajo.
Encuentro 8: Talleres de discusión con los grupos de investigación identificados e interesados en llevar adelante un "Taller de programación de circuitos de innovación tecnológica".

[2] Resumen del seminario sobre sociología de la ciencia

Docente responsable: Dr. Pablo Kreimer. Sociólogo (UBA). Dr. en "Ciencia, tecnología y sociedad" (Centre STS, París). Investigador del CONICET. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Director de REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia

Programa

Encuentro 1: “Las ciencias experimentales vistas por las ciencias sociales: ¿hay dos culturas?”
Encuentro 2: “5 modos de analizar la organización social de la ciencia: disciplinas, comunidades, campos, regímenes y arenas.”
Encuentro 3: “Publicar y castigar: el paper como problema, como producto y como proceso.”
Encuentro 4: “Problemas sociales y problemas científicos: la ciencia para atender cuestiones sociales y su papel en la definición de problemas públicos.”

[3] Resumen del Seminario de Filosofía de la Ciencia

Coordinador: Dr. Mario Bunge. Profesor Visitante, FCEN-UBA. FRSC Frothingham Professor of Logic and Metaphysics, McGill University, Canadá. Dr. en Cs. Físico-matemáticas, UNLP. Profesor Honorario en 4 universidades (incluyendo la UBA) y Doctor Honoris Causa en 16 universidades.

Finalidad del Seminario:
¿Por qué conviene estudiar Filosofía de la Ciencia? Porque todos los investigadores científicos presuponen o dicen usar algunos principios filosóficos, pero rara vez los examinan. Si se los examina puede resultar que propicien el avance de la ciencia o lo obstaculicen. Si lo primero, merecen que sean acogidos por la filosofía; si lo segundo, merecen ser corregidos o abandonados. En resumen, el cultivo de la epistemología procientífica ayuda al avance de la ciencia a la par que enriquece a la filosofía. El propósito del Seminario es alentar la investigación y la difusión de la epistemología procientífica. Sus objetivos generales son: (1) mostrar que hay problemas filosóficos más o menos escondidos en todos los campos, (2) diseminar información sobre tales problemas, y (3) animar a la gente a discutir sobre estos problemas.

[4] Proyecto de resolución

Vista la propuesta elevada del curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" y

Considerando

Que el artículo 2 del reglamento del Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Res CS  Nº 3331/1988) determina que para acceder al título de Doctor, el Doctorando deberá aprobar un plan de Cursos Especiales que contribuya a la formación integral y superior en las disciplinas involucradas en su trabajo de tesis,

Que el artículo 11 del mismo reglamento estipula que los Cursos Especiales serán “… en general materias o seminarios de postgrado dictados u organizados por especialistas en el tema.”,

Que los cursos de doctorado, tanto disciplinares como multidisciplinarios, deben ser consistentes, expresar el conocimiento actual del tema y deben ser dictados por docentes que posean una adecuada formación en los temas propuestos tal que les permita brindar un panorama amplio, exhaustivo y no sesgado de los mismos,

Que dicho curso propone el estudio de algunos tópicos escogidos de la ciencia y su relación con la sociedad en el entorno occidental moderno,

Que dichos tópicos constituyen una visión parcial y particular de la relación entre la ciencia, las estructuras científicas y la sociedad,

Que algunos de los docentes participantes presentan antecedentes en actividades de extensión o en experiencias personales de participación popular que se vinculan con algunos de los módulos que se presentan en la propuesta de cursada,

Que sin embargo los docentes propuestos como coordinadores no presentan antecedentes académicos en el estudio sistemático de los temas a abordaren dicho curso,

Que la falta de idoneidad académica de los docentes responsables y la bibliografía propuesta para dictado del curso provocaría una visión parcial de una problemática compleja,

Que dicha propuesta ha sido analizada por las diversas subcomisiones de doctorado, de las cuales algunas han rechazado la propuesta mientras que otras han propuesto que se le otorgue hasta un punto, a pesar de que por la carga horaria corresponderían una cantidad mayor,

Que más allá de este caso particular, es recomendable ampliar el alcance de la formación que reciben los estudiantes de esta Facultad en relación a los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología,

El CD de la FCEN resuelve:

Art. 1.- No hacer lugar a la propuesta del curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" como curso de posgrado de la FCEN.

Art 2-. Expresar su interés en brindar una formación interdisciplinaria a los estudiantes de esta Casa de Estudios a través de cursos que reúnan los requisitos académicos establecidos en la normativa vigente.

Art. 3.- De forma

[5] Reporte sobre dirección cursoaspectossocialescyt@de.fcen.uba.ar

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: Returned mail: see transcript for details
De:     "Mail Delivery Subsystem" <MAILER-DAEMON@amalthea.fcen.uba.ar>
Fecha:  Jue, 16 de Mayo de 2013, 4:45
Para:   sumatoria@agrupaciones.fcen.uba.ar
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The original message was received at Thu, 16 May 2013 04:45:43 -0300
from mx1.fcen.uba.ar [157.92.32.105]

   ----- The following addresses had permanent fatal errors -----
<cursoaspectossocialescyt@de.fcen.uba.ar>
    (reason: 550 5.1.1 <cursoaspectossocialescyt@de.fcen.uba.ar>... User
unknown)

   ----- Transcript of session follows -----
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>>> DATA
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