Sumatoria

Sobre las solicitudes de becas de posgrado e ingreso a la CIC del CONICET

Mail de Sumatoria a la comunidad enviado el día 28/12/2011

Desde Sumatoria queremos manifestar nuestra preocupación respecto a las asignaciones de beca y los ingresos a carrera del CONICET. Esta preocupación no es novedosa, pero los resultados de las últimas convocatorias la han puesto de manifiesto.

Durante los últimos años se viene manteniendo una política orientada a incrementar la masa crítica de investigadores en la Argentina. En particular, la planta de recursos humanos del CONICET viene atravesando un incremento sustancial. Mientras que el numero de becarios fue cuadruplicado de 2002 al presente (http://conicet.gov.ar/documents/11722/9e062b1a-eaea-4cef-bf93-eab002bdcb6b), el de investigadores alcanzó casi el doble respecto al mismo año (http://conicet.gov.ar/documents/11722/5b162dca-04d9-4046-aee1-74fc41eec9cf). Estos hechos generan una situación en la que es viable el crecimiento del sistema científico argentino pero aun es necesario definir políticas para hacer sustentable a lo largo plazo este proceso. Para que ello ocurra, el CONICET debe estar a la altura de las circunstancias.

Creemos que el CONICET tiene el derecho y el deber de establecer políticas científicas que contemplen prioridades por áreas temáticas y geográficas pero consideramos que éstas deben ser establecidas y comunicadas a priori (antes del cierre de las convocatorias respectivas). Asimismo, los órdenes de mérito y líneas de corte deberían ser publicados junto con los resultados de la convocatoria. Cabe destacar que esta falta de publicación de criterios y resultados no es una novedad de esta convocatoria pero sí es algo que, estamos convencidos, debería modificarse cuanto antes. Es decir, antes del cierre de la convocatoria deberían publicarse los lineamientos y criterios generales (por ejemplo, saber si el Directorio va a priorizar i) el cambio de laboratorio o ii) la permanencia en el mismo, o las áreas temáticas y geográficas prioritarias a la hora de presentarse a beca posdoctoral; o en el caso de las becas doctorales tipo I, saber si se privilegiarán líneas establecidas o temáticas novedosas), y junto con los resultados debería publicarse, el criterio específico utilizado en cada comisión asesora así como el orden de méritos completo; siendo posible reconstruir el puntaje asignado.

Asimismo, debería poder estimarse el número de ingresantes a carrera o de becas que se otorgaran, de modo de poder estimar una "tasa de éxito". De este modo el CONICET podrá planear sus políticas, y los aspirantes a ingresar evaluar sus alternativas en caso de no entrar. Enterarse de la negativa a obtener una beca posdoc a fin de año, por ejemplo, no promueve la formación en el exterior ni la re-orientación del postulante a otras áreas temáticas o regionales, sino que lo hace tomar decisiones apresuradas a concretarse antes de abril del año entrante.

Consideramos diagnóstica y desconcertante la noticia de que se asignarían 100 becas posdoctorales "extra" sin detallar destinatarios específicos ni el origen de esos fondos. Más que una planificación institucional, parece una respuesta improvisada al reclamo que se generó estos días. No menos desconcertante es el pedido de "ingreso para todos" reclamado por algunos sectores oportunistas, que aún si hubiera recursos, pondría en evidencia la falta de una política científica planificada. En concreto, solicitamos que, de existir una planificación sobre como actúa el CONICET en cuanto a la gestión de recursos humanos, esta se explícita y de público conocimiento de ante mano.

Desde Sumatoria abogamos por concursos abiertos, periódicos y transparentes siempre, así como por una planificación institucional a mediano y largo plazo tanto dentro como fuera de la FCEyN. Esperamos que el CONICET interprete estos reclamos y tome las medidas necesarias para mejorar y hacer más previsible un organismo que ha crecido notablemente en los últimos años y sobre el que los Argentinos han depositado recursos y esperanzas para que aporte en la construcción de un país mejor.

Saludos,

--
SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN

Compartir