Sumatoria

Becas y acreditaciones. Respuesta del MinCyT

Mail de Sumatoria a la comunidad enviado el día 02/12/2010

A la comunidad de la Facultad.

Hoy a la mañana el decano Jorge Aliaga envió a todas las listas la respuesta del MinCyT y el procurador del Tesoro de la Nación en relación a la solicitud que hiciera nuestra Facultad de exceptuar el requisito de acreditación de nuestros posgrados ante la CONEAU para el otorgamiento de becas. La respuesta es contundente. No habrá excepciones.

En la campaña previa a la consulta, las agrupaciones de estudiantes FEM!, La Mella, Unidad (PCR), En Acción (PO), de graduados Juntos por el Cambio (PCR), Entre Todos (PO), las gremiales que ellos conducen y otros colectivos de graduados y estudiantes invirtieron grandes esfuerzos en difundir la versión de que la no re-acreditación de los posgrados no traería consecuencias negativas, acusando de privatista o mentiroso a todo aquel que se atreviera a sugerir lo contrario.

En la sesión extraordinaria del 2/6, Sumatoria -junto con 4 profesores de la lista ADU- votó en contra del artículo 5 de no re-acreditación de los postgrados. Los estudiantes y la minoría de graduados antepusieron sus intereses al resultado de la consulta, mientras que los 4 profesores de ADU que votaron a favor de la no re-acreditación priorizaron evitar que las agrupaciones estudiantiles aprovecharan el escenario generado para desestabilizar el funcionamiento de la Facultad.

Así, el Consejo Directivo aprobó autónomamente la no re-acreditación de los posgrados por 9 votos contra 7, desafiando el resultado de la consulta y poniendo en una situación de riesgo inmediato a graduados y futuros graduados. Queda en el terreno de la especulación lo que hubiera pasado si el 2/6 el Consejo Directivo hubiese aprobado la re-acreditación de los posgrados. No resulta descabellado pensar en que hubiéramos sufrido una toma similar a las que este año padecieron la Facultad de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.

A partir de ese momento, las agrupaciones estudiantiles y de graduados que impulsaron la no re-acreditación buscaron enfrentar las consecuencias por no acreditar los posgrados que ellos mismos, poco tiempo antes, decían que no iban a existir mediante la adopción de medidas de fuerza. Desde nuestro punto de vista, esta estrategia no es adecuada para buscar la derogación de la actual Ley de Educación Superior ya que toma de rehenes a miembros de nuestra propia comunidad, poniendo en riesgo su futuro económico y su desarrollo académico, para aquellos que deseen seguir una carrera científica.

En reiteradas oportunidades (antes, durante y después de la votación), desde Sumatoria señalamos el daño que podía provocar la no re-acreditación de los posgrados a graduados recientes, otros miembros de la comunidad y a la propia Facultad (becas, incentivos, intercambios, convenios de investigación en otras ciudades y países, entre otras cosas). Nos basamos en la legislación vigente, no en especulaciones ni en argumentos conspirativos y desestabilizadores.

En septiembre pasado presentamos un proyecto para derogar el artículo 5, que impide la re-acreditación de los posgrados. El proyecto sigue esperando en la Comisión de Enseñanza para ser despachado y poder tratarse en el Consejo Directivo. Proponemos al resto de las agrupaciones dar despacho al proyecto en la reunión de la Comisión de Enseñanza del martes 7/12 para que pueda ser votado en la sesión de Consejo Directivo del lunes 13/12, evitando llegar a la última sesión de Consejo Directivo del año, a realizarse el miércoles 22/12.

Solicitamos además comprender la gravedad de la situación, que nos exige actuar de manera responsable respetando los espacios de discusión y decisión.

Atentamente

--
SUMATORIA
Mayoría de graduados en el CD de la FCEyN