Sumatoria

El chantaje de la acreditación

Mail de Sumatoria a la comunidad enviado el día 02/11/2010

Del 10 al 14 de mayo de 2010 se realizó una consulta a todos los claustros acerca de la acreditación de las carreras de grado y la reacreditación de los posgrados de la FCEN ante la CONEAU.

Los resultados fueron no acreditar las carreras de grado y reacreditar las carreras de posgrado (por dos claustros a uno en ambos casos). Sin embargo, en la sesión especial del 2/6/10 el Consejo Directivo decidió no acreditar las carreras de grado ni las de posgrado, sin respetar el resultado de la consulta para el posgrado.

Desde ese momento, las agrupaciones de estudiantes en el Consejo Directivo y la minoría de graduados, que votaron en contra de la reacreditación del posgrado, se han embarcado en una lucha contra el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Nacional para lograr el otorgamiento de las becas sin la reacreditación.

Estas agrupaciones dicen que la decisión del Consejo Directivo es democrática, y tienen razón. Es democrática pero es ilegítima, porque no refleja la voluntad de la comunidad. También sería democrática la decisión de anular el artículo 5 y reacreditar el posgrado. En ese caso, se trataría una decisión democrática y legítima.

La no reacreditación de los posgrados se resolvió por 9 a favor (4 ADU, 3 FEM-La Mella, 2 PCR- Lista Unidad - Juntos por el Cambio) y 7 en contra (4 ADU, 3 SUMATORIA), evidenciando que hay agrupaciones que anteponen sus objetivos a la voluntad de la mayoría y que en lugar de solucionar el problema de las becas desde el Consejo Directivo, buscan hacerlo promoviendo su propia lucha. Eso no es democracia, eso es chantaje.

Llamamos a todas las agrupaciones que votaron en contra de la reacreditación del posgrado a rever su postura y permitir que el Consejo Directivo respete el resultado de la consulta realizada a los claustros.

--
SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN