11/3/2019 Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Pág. 21

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


Acta de la Sesión Ordinaria del 11 de marzo de 2019

Versión Taquigráfica


Presidencia del señor Decano Juan Carlos Reboreda



CLAUSTRO DE PROFESORES

AGUIRRE URRETA, María Beatriz

BARALDO VICTORICA, Luis

BECHER, Verónica

DURÁN, Guillermo

LEVI, Valeria

STORTZ, Carlos Arturo

ADÚRIZ BRAVO, Agustín

ETCHENIQUE, Roberto


CLAUSTRO DE GRADUADOS

TOUM TERRONES, Laila

OVIEDO ROUCO, Santiago

BIANCHI, Bruno

CATALDI, Pedro


CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

NUMEROSKY, Jésica

TAVOLARO ORTÍZ, Lucas

FERA, Juliana


REPRESENTANTE DE APUBA

PERALTA, Andrea


SUMARIO

iniciación de la sesión 3

punto 1.- informe del Decano 3

Sobre obras y equipamiento de aulas 3

Sobre calendario de sesiones del Consejo Superior 3

Sobre programa de becas de la UBA 4

Sobre ingresos al CONICET 4

Sobre licencias e incorporación de consejeros 4

Manifestaciones de consejeros y presentación de asuntos sobre tablas 4

Acceso a la información en el SIU-Guaraní 4

Publicación de información de toma de finales 5

Sobre movilización y paro del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora 5

Pedido de informes sobre cargos y su relación con los géneros 5

Sobre solicitud de becas de transporte 6

Sobre actividades relacionadas con el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries 9

Sobre becas de transporte 9

punto 2.- aprobación de actas del Consejo Directivo 10

punto 3.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y planes de estudios 10

punto 4.- despachos de la Comisión de POSGRADO 12

punto 5.- DESPACHOS DE LA Comisión de Concursos 13

punto 6.- despachos de la comisión presupuesto Y Administración 15

punto 7.- despachos de la comisión de investigación científica y tecnológica 18

punto 8.- despachos de comisión de extensión, bienestar y publicaciones 19

punto 9.- despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento 20

punto 10.- proyectos del Consejo Directivo (Para aprobar) 21

finalización de la sesión 21




- En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a 11 días de marzo de 2019, a la hora 17 y 10:


iniciación de la sesión


Sr. DECANO (Reboreda).- Damos inicio a la sesión prevista para el día de hoy.


punto 1.- informe del Decano

Sobre obras y equipamiento de aulas


Sr. DECANO.- Quiero comentar tres cosas breves; hoy tenemos un orden del día realmente pequeño, así es que es de esperar que la sesión de hoy termine temprano.

Durante esta semana –probablemente mañana, el miércoles o el jueves– se terminará la primera tanda de arreglos de la Magna del Pabellón I. Y el día miércoles se comenzaría a pintar el mural; si alguien está interesado en conocer el diseño definitivo del mural, luego puedo mostrárselo. La idea original era poder inaugurar el Aula Magna con el inicio de las clases, pero probablemente se demore un poco más.

En relación con el aula de seminarios, se resolvió lo que hace a la albañilería y a la pintura. Se compró un equipo de aire acondicionado y la idea es generar, en el espacio del SUM, en el aula de seminarios –frente al local del AGD– un espacio para videoconferencias. Es decir que vamos a tener un equipo para videoconferencias, que se va a poder utilizar en el aula de seminarios y en el SUM. Y vamos a tener aire acondicionado en ese aula, que va a quedar equipada de manera razonable.


Sobre calendario de sesiones del Consejo Superior


Sr. DECANO.- Además, el otro día cometí un error cuando les informé los días de sesiones y de reuniones de comisión del Consejo Superior.

Durante este mes va a haber una única sesión del Consejo Superior, que será el día 27 de marzo; y el miércoles comienzan las sesiones de comisiones. Lo que me dijeron extraoficialmente, es que el 20 se va a aprobar el presupuesto. Dijeron que me iban a adelantar el proyecto de presupuesto; normalmente, me lo adelantan cinco minutos antes de la sesión; creo que ahora va a ser un poco antes.

Estamos hablando de un presupuesto que tendría un aumento del 32 por ciento respecto del Presupuesto 2018. Eso es lo que recibiría la UBA y el escenario, lo que esperamos por defecto, es tener un aumento del 30 por ciento en todos los rubros. Es lo que esperamos.


Sobre programa de becas de la UBA


Sr. DECANO.- Existe un proyecto que presentó la minoría de graduados y de profesores del Consejo Superior para crear un programa de becas posdoctorales de la UBA, que tuvo modificaciones; se hicieron becas que podían ser posdoctorales o doctorales; y terminaron decidiendo otorgar tres por facultad.

Ese programa de becas debe comenzar a funcionar el 1 de abril, pero todavía no están los resultados; nosotros los estamos pidiendo para que puedan comenzar en fecha.

A su vez, estoy pidiendo el número de presentaciones por facultad porque suponemos que debe haber diferencias importantes respecto de las presentaciones entre las distintas facultades; algunas habrán presentado tres candidatos y otras –como la nuestra– deben haber presentado treinta candidatos.


Sobre ingresos al CONICET


Sr. DECANO.- También tenemos el tema de los ingresos al CONICET cuyos resultados van a estar resueltos en la segunda mitad del mes de abril. Supuestamente, la demora se debe a que no tienen decididas las 150 vacantes para instituciones de bajo desarrollo en ciencia y la idea es que aquellos cargos que no se ocupen –de las 450 vacantes– pasen a ingresos para temas abiertos o estratégicos.

Todo lo demás está resueltos, pero esto otro quedó pendiente así es que tendremos que esperar algunos días más.


Sra. LEVI.- ¿Se sabe qué número de ingresos se va a trasladar?


Sr. DECANO.- Nada. Supuestamente, lo está resolviendo el Directorio.


Sobre licencias e incorporación de consejeros


Sr. DECANO.- Tengo una nota presentada por Santiago De Lojo solicitando la inclusión de Juliana Fera; y la otra fue presentada por la apoderada de la lista de graduados Amaicha Depino, solicitando el alta de Santiago Oviedo, por la licencia de Nicolás Frevenza.


- Asentimiento.


Manifestaciones de consejeros y presentación de asuntos sobre tablas

Acceso a la información en el SIU-Guaraní


Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Fera.


Sra. FERA.- En principio, quiero presentar dos proyectos que vienen a raíz de inquietudes que trajeron varios estudiantes.

En primer lugar, nos enteramos que en el SIU-Guaraní es pública la información de los estudiantes que cursan materias, los horarios, etcétera. Toda esa información es pública para cualquier estudiante que pueda ingresar al SIU-Guaraní; lo mismo pasa con los ayudantes de segunda; tienen la información de los trabajos prácticos aprobados y las materias que cursaron anteriormente.

Esta situación es preocupante porque se viola la privacidad de los estudiantes al informarse qué están cursando y en qué horarios. Teniendo en cuenta el momento en que estamos viviendo, está claro que eso puede traer problemas de varios tipos. Por eso presentamos un proyecto en el que pedimos a la facultad que esta información se oculte y no esté a la vista de cualquiera que pueda ingresar al SIU-Guaraní. Y lo mismo para los ayudantes de segunda: que no se tenga acceso a la información ni al historial académico.


Publicación de información de toma de finales


Sra. FERA.- El otro proyecto pide que se publique en la web de todos los departamentos, las fechas de los finales y los docentes que los van a tomar. Esta propuesta se motiva en un par de comentarios que recibimos de estudiantes que tuvieron dificultades para comunicarse con el docente, para saber qué día rinden los finales de las materias. Por eso pedimos que cada departamento se encargue de que esté toda la información necesaria en la web para rendir los finales correspondientes.


Sobre movilización y paro del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora


Sra. FERA.- Además de estos dos proyectos quiero comentar algunas cosas.

Primero quiero saludar al movimiento feminista por la gran movilización que hicimos el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora; y por el paro de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.



Pedido de informes sobre cargos y su relación con los géneros


Sra. FERA.- A raíz de todo esto hicimos un pedido de informes a la facultad para que nos brinde información sobre los cargos y sobre la forma en que están distribuidos entre varones y mujeres; cargos docentes, cifras de los que ingresan; qué proporción tenemos de varones y mujeres; en qué proporción egresan y cuántos son tesistas.

Son datos que parecen importantes a la hora de determinar problemas en cuanto a las desigualdades de género y para darle una solución de conjunto. De esto vamos a esperar una respuesta.


Sobre solicitud de becas de transporte


Sra. FERA.- Por otro lado, también presentamos en Mesa de Entrada casi 350 firmas de estudiantes que piden más becas de transporte, teniendo en cuenta los tarifazos que estamos viviendo y la baja del Progresar; todas políticas que van en contra de los estudiantes y que provienen del Gobierno Nacional.

Hace falta un aumento de estas becas y esperamos que la facultad pueda hacer los esfuerzos necesarios para poder otorgarlas.

Y sin dudas, seguimos trabajando por el boleto educativo, que es la política que traería una solución concreta y más universal para todos los estudiantes de la Argentina.

Hay un proyecto en el Congreso por el boleto educativo, de nivel nacional, así es que seguimos trabajando para que eso finalmente sea aprobado.

Y aprovecho para mostrar las firmas que fuimos recolectando tanto de ingresantes, por la web y por los cursos. Son 350 firmas.

Paso los proyectos para que sean leídos por Secretaría.

Sr. DECANO.- Respecto del tema del informe sobre la distribución por género en la Facultad, hay un informe del año 2016 que elaboré para una actividad realizada por el Departamento de Física, en donde hay datos de hasta el 2015 de ingresos y egresos por carrera, profesores y profesoras por departamento. Hay bastante información.

Conversé con algunos de ustedes y quedé en que iba a tratar de actualizar esos datos. No creo que haya habido cambios muy significativos, pero sirven para tener una idea sobre cuál es la situación de la Facultad. Una de las cosas más interesante que surgió de ese estudio fue le hecho de haber tomado los casos de todos los cargos nuevos que fueron elevados por la Comisión ad hoc, que eran concursos nuevos.

Cuando se analiza lo esperado por azar, en función de la cantidad de postulantes hombres y mujeres, se encuentra una diferencia muy significativa y una mayor probabilidad de hombres que mujeres. Cuando se analiza el plantel de profesores lo que se ve es que la edad promedio de los profesores adjuntos es inferior en varones que en mujeres. Estos son indicadores indirectos de que claramente hay diferencias en la probabilidad de acceso a cargos de profesores, más allá de otras cuestiones que pueden tener un efecto histórico. Por ejemplo, cuántos profesores titulares varones y mujeres hay. Allí se puede observar el desbalance entre sexos que data de hace veinte o treinta años. Lo que se ve en la Facultad no es tan obvio como en el CONICET, donde a medida que los investigadores van pasando de becarios hasta llegar a investigadores superiores, la proporción de investigadoras disminuye, pero hay un efecto similar más atenuado. Esta es una de las cuestiones que surgió cuando estaba dando esta charla ante físicas. Una física preguntó cómo era la integración de los jurados. Y debo confesar que ahí me di cuenta que esa es una herramienta del Consejo Directivo que no utiliza. Cuando uno analiza la composición de los jurados puede ver un sesgo en su composición. Esto de alguna manera puede tener una influencia al momento de los concursos.

Me parece que es interesante hacer el ejercicio y ver qué medidas se pueden tomar para tratar de que ese techo de cristal se rompa.

Tiene la palabra el consejero Aduriz Bravo.


Sr. ADURIZ BRAVO.- Quiero preguntar si el informe anterior al que se estaba refiriendo se hizo con el nombre legal de las personas o con alguna otra información.


Sr. DECANO.- El informe se hace sobre la base de estadísticas elaboradas por la Oficina de Alumnos. Se analizaron nueve cortes de ingresantes y, si mal no recuerdo, tomé del 2000 al 2007 para ver la duración de las carreras. Hay muchos datos que se pueden analizar. Algunos son potencialmente más conflictivos, por ejemplo, el promedio tiempo que se toma para terminar las carreras. Pero en principio uno puede dar porcentajes de ingresantes tomando el 100 por ciento. En ese caso se puede establecer como primer dato que ingresaron más hombres que mujeres, pero que egresaron más mujeres que hombres. Es decir, que de alguna manera la supervivencia a lo largo de la carrera es mayor para las mujeres que para los hombres. Uno puede establecer duración y polarizar notas. Ahí entramos en temas mucho más resbaladizos. Lo importante es establecer si hay carreras más masculinas y otras más femeninas. Por ejemplo, Computación es la carrera más masculina; luego Física y Matemática. Hay departamentos sorprendentemente muy masculinos. Química Inorgánica prácticamente no tiene profesoras. Hay departamentos más femeninos, por ejemplo, Ciencias de la Atmósfera que a pesar de ser física de los fluidos, Física es una carrera más masculina.

O sea, hay cuestiones que no son tan obvias. Es un ejercicio interesante reflexionar respecto de cuestiones que son culturales.


Sr. ADURIZ BRAVO.- Perdón.

En línea con intentar recabar esta información en la que se miden hombres y mujeres, de acuerdo con la autoasignación, sobre todo en profesorados, un pequeño primer ejercicio sería el de no trabajar sobre pruebas documentales, sino en la autopercepción y la fluidez.


Sr. DECANO.- Es un poco más lento pero se puede hacer.

Tiene la palabra el consejero Stortz.


Sr. STORTZ.- Respecto de lo que se decía de los jurados de concurso, quiero mencionar que en la Comisión de Concursos nos estamos ocupando, a pedido de una profesora de la Facultad, de armar jurados mixtos en todos los casos que sea posible. Tanto en el caso de los jurados para cargos de profesores, como para el de los de auxiliares. Es decir, que haya personas de ambos géneros.


Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Aguirre Urreta.


Sra. AGUIRRE URRETA.- Con relación al comentario que hicieron recién y en función de la información sobre la base de los géneros, creo que habría que tratar de ampliar la diversidad. Entiendo que hay distintas categorías de personas. Creo que palabra “persona” es maravillosa. Pero en este caso, aparentemente, lo que se pide se restringe a dos géneros. Eso parece un poco distinto a lo que se plantea en la actualidad. Habría que encontrar la manera de ampliar esa binariedad de hombres y mujeres.

Por lo general, se pelea por la diversidad. Entonces, debemos reconocer las divisiones modernas de los géneros y no restringirlo a los hombres y mujeres.


Sr. DECANO.- Lo que hice fue un ejercicio que, como suele decirse, es algo básico. Pero se puede hacer algo mucho más detallado.


Sra. LEVI.- En el formulario de inscripción a la carrera ¿hay que anotar el género?


Sr. DECANO.- Eso viene del CBC.


Sr. DURÁN.- ¿Cuántas opciones hay?


Sra. FERA.- Se puede poner “otro”.


Sr. DECANO.- Esta fue una pequeña digresión hasta que llegaran los proyectos para ser leídos por Secretaría.

Se van a leer por Secretaría los proyectos y luego tiene la palabra la consejera Numerosky.


Sr. SECRETARIO (Zayat).- Dice así: “Visto la Resolución CD 2138/03 de Reglamento de Exámenes Finales que en su Artículo 3° dispone ‘Los Departamentos docentes serán responsables de que se tomen los exámenes en las fechas establecidas en el calendario aprobado por el CD’ y

“Considerando que existen casos de estudiantes que han reportado problemas para notificarse de las fechas de las materias específicas.

“Que también existieron inconvenientes para tomar conocimiento de quiénes son los docentes que tomarán los finales en las fechas respectivas.

“Que los diferentes departamentos poseen sus propias dinámicas para llevar adelante esta tarea.

Que la publicación en la web de la información hoy es de suma utilidad para el acceso a la misma.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve:

Artículo 1°.- Encomendar a los departamentos docentes a publicar en la web toda la información necesaria para que los estudiantes puedan acceder a las fechas y los/las docentes responsables de las evaluaciones finales de cada materia.

Artículo 2°.- De forma”.

El siguiente proyecto dice: “Visto que en el sistema web de inscripciones de nuestra Facultad es posible ver el nombre completo de todos/as los/as estudiantes que se inscriben a las materias en cuestión.

Que los/as ayudantes de segunda poseen acceso no solo a los/as inscriptos/as a las materias, sino también al historial académico de los/as mismos/as, y

Considerando que de esta manera toma carácter público para cualquier estudiante de la Facultad los horarios y la actividad académica de los/as estudiantes.

Que esto puede ser utilizado por cualquiera de estas personas para obtener información sensible al respecto de las actividades que realizan estudiantes en particular dentro de la Facultad.

Que esto provoca una exposición de los/as estudiantes frente a otros/as, con particular consideración al respecto de la gravedad que puede surgir a partir de problemáticas interpersonales que puedan darse entre ellos/as.

Que no hay una necesidad particular para que esta información sea publicada de esta forma,

Que los Ayudantes de Segunda en tanto docentes auxiliares en formación en las tareas qua realizan tampoco necesitan acceder esta información, ni al historial académico de los/las estudiantes

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Resuelve

Artículo 1º.- Encomendar a la Secretaria Académica de la FCEN a realizar las modificaciones necesarias en el sistema web de inscripciones para que:

a) los/as estudiantes de la Facultad no puedan acceder a los nombres de quienes se inscriben a las diferentes materias,

b) los/as Ayudantes de Segunda no puedan acceder a los nombres de quienes se inscriben a las materias, ni tampoco al historial académico de los/las estudiantes.

Artículo 2º.- De forma”.


Sr. DECANO.- Los pasamos a comisión.


Sobre actividades relacionadas con el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries


Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Numerosky.


Sra. NUMEROSKY.- Quiero intervenir brevemente en el mismo sentido que lo hizo la consejera Fera y comentar, como ya lo han hecho, que el 8 de marzo fue el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries.

Quiero agregar que el día anterior desde el colectivo Exactas Antipatriarcal y Disidente, junto con compañeras consejeras y consejeros que forman parte de él en este Consejo Directivo, realizamos una intervención, un aplauzazo y una foto de los distintos claustros de la Facultad. Este colectivo nació justamente para organizar un 8 de marzo en Exactas y ya realizamos distintas actividades que apuntan a construir una Exactas más feminista. Al día siguiente, como habrán visto, en la calle fuimos miles y miles exigiendo el fin de las violencias.

En este sentido, quiero destacar la labor de este Consejo Directivo, ya que pudimos sacar una resolución conjunta para convocar a toda la comunidad a la marcha, además del cambio de fecha de finales y de no computar las inasistencias.

Desde la mayoría estudiantil esperamos que podamos avanzar en ese sentido para seguir construyendo una facultad feminista entre todos los claustros, miembros y miembras de este Consejo Directivo.


Sobre becas de transporte


Sr. DECANO.- Respecto del tema de transporte, me pasaron algunos números.

Lo que voy a hacer es tratar de tener un informe para el próximo Consejo.

Hay un punto a tener presente: el boleto de colectivo salía 6 pesos en enero de 2018 y hoy el mínimo cuesta 18 pesos; hubo un aumento del 200 por ciento. El aumento del presupuesto será de 32 por ciento, con lo cual estamos corriendo detrás de algo que va mucho más rápido que nosotros.

Históricamente, la Facultad dio 260 becas de transporte en 2018 –no tengo los valores de los últimos años– y 242 en el anterior. En términos porcentuales, se financia el 42 o 43 por ciento de las presentaciones.

En cuanto a este año, recién tenemos los datos del primer cuatrimestre: son 395 inscriptos; hubo 366 el año pasado y 340 en el anterior. Hay un pequeño aumento; no es enorme.

Hay que ver, a partir del nuevo presupuesto, cómo podemos reasignar fondos. En términos de plata, en 2018 asignamos 520 mil pesos. Dado que el aumento del presupuesto será del 30 por ciento…Cambió un poco que el segundo boleto sale el 50 por ciento más, lo que no implica un aumento total del 200 por ciento; pero el aumento del costo de transporte es mucho mayor que el aumento que tenemos nosotros para presupuesto. Si invertimos el mismo porcentaje, vamos a tener que dar menos becas. Para dar el mismo número o más becas, vamos a tener que destinar más plata, lo cual significa sacar dinero de otro lugar; esto es lo que estamos viendo cómo hacer.


punto 2.- aprobación de actas del Consejo Directivo

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración el Acta N° 21, correspondiente a la sesión del 17 de diciembre de 2018.

Se va a votar el punto 2.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 3.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y planes de estudios


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.2.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.3.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.4.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.


- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.5.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.6.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.7.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.8.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 4.- despachos de la Comisión de POSGRADO


Sr. DECANO.- Hay un montón de admisiones y readmisiones, que son del punto 4.1 al 4.4, del 4.6 al 4.14, y del 4.18 al 4.22.

Si están de acuerdo, los tratamos en conjunto.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 4.1 a 4.4, 4.6 a 4.14, 4.18 a 4.22 del Orden del Día.


- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 4.1.1 a 4.4.1, 4.6.1 a 4.14.1, 4.18.1 a 4.22.1.


- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 4.5.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.15 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 4.15.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.16 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 4.16.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.17 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 4.17.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 5.- DESPACHOS DE LA Comisión de Concursos


Sr. DECANO.- En los puntos 5.1 y 5.3 de los despachos de la Comisión de Concursos, tenemos dos jurados del Departamento de Química Orgánica: en un caso, se trata del concurso de renovación de Javier Ramírez, y en el otro, del concurso de renovación de María Laura Uhrig.

Si están de acuerdo, los tratamos en conjunto.


- Asentimiento.


Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 5.1 y 5.3 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los punto 5.1.1 y 5.3.1. Son necesarios nueve votos.


- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados por unanimidad.

De manera similar, los puntos 5.2, 5.5 y 5.6 son concursos del Departamento de Física. Se trata de los cargos de Pablo Ariel Dmitruk, de Diego Wisniacki y Gastón Giribet.

Si está de acuerdo, los tratamos en conjunto.


- Asentimiento.


Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 5.2, 5.5 y 5.6 del Orden del Día.


- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 5.2.1, 5.5.1 y 5.6.1.


- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.4.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

En este caso, se le solicita al jurado que entendió en el concurso de renovación del cargo ocupado por Julián Faivovich una ampliación del dictamen y que se expida sobre si corresponde o no la promoción.

Se va a votar el punto 5.7.1.


- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 6.- despachos de la comisión presupuesto Y Administración


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.2.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.3.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración en general.


- Sin observación, se vota y aprueba.


Sr. DECANO.- En consideración en particular los artículos 1º, 2º y 3º.

Se van a votar. Son necesarios nueve votos para los artículos 1º y 2º.


- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 6.5 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración en general.

Se va a votar.


- Sin observación, se vota y aprueba.


Sr. DECANO.- En consideración en particular los artículos 1º, 2º y 3º.

Se van a votar.


- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 6.6 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.6.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.7 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.7.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.8 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.8.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.9 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.


Sr. OVIEDO ROUCO.- Pido la palabra.

Solicitamos la vuelta a comisión de este expediente.


Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de vuelta a comisión del punto 6.9.1.


- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

Corresponde considerar el punto 6.10 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.10.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.11 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.11.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.12 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.12.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.13 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.13.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.14 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.


Sr. CATALDI.- Adelanto mi abstención en la votación de todos los artículos.


Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.14.1.


- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de Graduados.

Corresponde considerar el punto 6.15 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.15.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.16 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 6.16.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 7.- despachos de la comisión de investigación científica y tecnológica


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 7.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 7.2.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Hago una aclaración: el proyecto original planteaba la creación de un instituto UBA-Conicet. Pero en realidad en la resolución que acabamos de aprobar le solicitamos al Consejo Superior que evalúe la creación de un instituto UBA y no de uno UBA-Conicet.

Corresponde considerar el punto 7.3 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 7.3.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 8.- despachos de comisión de extensión, bienestar y publicaciones


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Quiero destacar la continuidad del programa Exactas con la Sociedad. Es la séptima convocatoria pero se convoca cada dos años, así es que ya llevamos una buena cantidad de tiempo desarrollando este programa. Es decir, es darle continuidad a un área que había sido históricamente relegada en la Facultad.



punto 9.- despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tenemos dos proyectos.

Se va a votar el punto 9.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra la consejera Numerosky.


Sra. NUMEROSKY.- Gracias, señor decano.

Este nuevo proyecto que está en tratamiento se despachó en la última reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento.

No quiero extenderme mucho porque hace como mínimo tres años que venimos hablando de estos temas en este Consejo Directivo, el cual ha expresado su preocupación y ‑como consta también en el proyecto que vamos a votar ahora‑ ha exigido la restitución de la paritaria nacional educativa, que fuera derogada por decreto.

Lo único que deseo agregar a este respecto es algo relacionado con el género, porque venimos de un 8 de marzo muy masivo y, en realidad, el ajuste también tiene una componente de género.

Según el último informe de CIPPEC, entre el 68 y el 88 por ciento de los docentes de escuela son mujeres, dependiendo del nivel educativo del que hablemos. De acuerdo con un informe de CONADU, de entre los docentes universitarios, la mitad son mujeres pero –como decía el señor decano– hay una distribución que es desigual entre las categorías más bajas y las más altas. Y a este tipo de cosas aludimos cuando hablamos de “brecha salarial”, porque los trabajos más feminizados son muy mal pagos. Por eso nos parece tan importante que este Consejo Directivo se exprese en el sentido de esta resolución, ya que todavía no hubo una oferta para el período que va de marzo de 2019 a marzo de 2020 para los docentes universitarios y los gremios educativos han hecho un paro y movilización la semana pasada.


Sr. DECANO.- No solamente no ha habido una oferta sino tampoco una recomposición del desfasaje del 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo durante 2018 al cual le debemos sumar el de estos primeros meses de 2019.


Sra. NUMEROSKY.- Sí, obviamente. Eso es lo que consta en el proyecto, por eso no lo mencioné.


Sr. DECANO.- La situación realmente es dramática, no solamente para la UBA sino para el Conicet.

El año pasado el CONICET tuvo una recomposición salarial inferior incluso a la de la Universidad y para este año en el Presupuesto tiene contemplado solamente un 20 por ciento de aumento salarial, con lo cual, con una inflación que en este momento se calcula en un 40 por ciento, está clara la gravedad de la situación. Conviene destacar que en la actualidad el sueldo que cobra un becario del Conicet es de 22.700 pesos –que lo sitúa bastante por debajo de la línea de pobreza– comparado contra los casi 30.000 pesos que cobra un becario UBA. Creo que hay que remontarse a la década del 80 para encontrar una diferencia de esta magnitud entre UBA y el CONICET.


Sr. ETCHENIQUE.- ¿No es hermoso lo que estamos haciendo juntos? (Risas).


Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 9.2.


- Se vota y aprueba.


Sr. DECANO.- Queda aprobado.


punto 10.- proyectos del Consejo Directivo (Para aprobar)


Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden del Día.


- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 10.1.1.


- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.


finalización de la sesión


Sr. DECANO.- Este fue el último punto de la sesión ordinaria por lo cual queda levantada.

El Consejo Directivo continuará reunido en sesión extraordinaria y secreta para tratar el punto 11 del Orden del Día.


- Es la hora 17 y 50.