FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Juan Carlos Reboreda
CLAUSTRO DE PROFESORES
BARALDO
VICTORICA, Luis
PECCI,
Adalí
DURÁN,
Guillermo
GARBERVETISKY, Diego
MOLTER, Úrsula
LÓPEZ DE CASENAVE, Javier
KRICK, Teresa
FARINA, Walter
CLAUSTRO DE GRADUADOS
TOUM, Laila
DEPINO, Amaicha
MAFFEY, Lucía
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
TAVOLARO ORTÍZ, Lucas
NUMEROSKY, Jésica
PEDRAZA, Marcelo
ROLDAN, Nicolás
REPRESENTANTE DE
APUBA
PERALTA, Andrea
Sobre otorgamiento de premios a miembros de la
comunidad de la facultad
solicitudes de Tratamientos sobre
tablas
Designación de representantes docentes y
graduados en la comisión ad hoc..
punto 2.- aprobación de actas del
Consejo Directivo
punto 3.- Despachos de la Comisión
de Enseñanza, Programas y planes de estudios
punto 4.- despachos de la Comisión
de POSGRADO
punto
5.- DESPACHOS DE LA Comisión de Concursos
punto
6.- despachos de la comisión presupuesto Y Administración
punto
7.- despachos de la comisión de investigaciones científicas y tecnológicas
punto
8.- resoluciones Decano (para aprobar por el
Consejo Directivo)
punto
9.- proyectos del Consejo Directivo (para
aprobar)
punto
10.- despachos de la Comisión de Doctorado
punto
11.- resoluciones del rector (para tomar
conocimiento)
punto
12.- tratamiento sobre tablas
- En el
Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a
23 días de octubre de 2017, a la hora 17 y 11:
Sr. DECANO (Reboreda).- Damos inicio a la sesión del
Consejo Directivo prevista para el día de hoy.
Sr. DECANO.- A pesar de que podríamos hablar de
muchas cosas, en principio y brevemente, voy a mencionar algo de lo que
seguramente la mayoría de ustedes ya se enteró.
Me refiero a los premios que
recibieron docentes de la facultad en estas últimas dos semanas.
En particular, se conocieron los
ganadores de los premios otorgados por la Academia Nacional de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales.
El Premio Estímulo para jóvenes –o
relativamente jóvenes– en la sección Matemática, Física y Astronomía fue para
Paula Villar, docente del Departamento de Física. En la sección Ciencias de la
Tierra, el premio fue para Patricia Ciccioli. Y Alicia Dickenstein recibió el
Premio Consagración.
También hubo dos premios otorgados
por INNOVAR 2017. Son premios para desarrollos tecnológicos que fueron para dos
grupos de la facultad. El primero de ellos, es un grupo dirigido por la doctora
Silvia Goyanes y el otro grupo involucró a varios investigadores, pero el
referente es Fernando Stefani.
Además, la semana pasada se reunió
el Congreso de la Unión Internacional de Física, donde eligieron a Silvina
Ponce Dawson como vicepresidenta.
Y me faltó falta mencionar que el
Premio Estímulo en Química, fue para Mario Tagliazucchi.
Es todo lo que tenía para comentar.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Numerosky.
Sra. NUMEROSKY.- Gracias, señor Decano.
El día de ayer se realizaron las
elecciones legislativas en todo el país. La verdad es que creemos que todos –o
casi todos los que ocupamos lugares en esta mesa– quedamos profundamente
sorprendidos y preocupados por el resultado de la elección; sobre todo, vamos a
coincidir en el aspecto que tiene que ver con la ciencia y con la educación.
Varias veces nos hemos manifestado
sobre esto, en consenso con este Consejo Directivo. Varias veces manifestamos
nuestra preocupación con respecto a los recortes y al ajuste en ciencia y en
educación.
En estos momentos se está tratando el
Presupuesto 2018 y estos resultados nos muestran que tenemos que seguir y
profundizar la lucha por la unidad que venimos llevando adelante toda la
comunidad de la facultad, tal como lo venimos proponiendo en este Consejo
Directivo.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Pedraza.
Sr. PEDRAZA.- Quiero mencionar lo que todos saben.
En esta semana pasada apareció
Santiago Maldonado. Y queremos recordar que este Consejo Directivo se expidió
por justicia por Santiago Maldonado. Creo que es momento para no bajar los
brazos y seguir exigiéndole al Estado que se haga responsable de lo que está
pasando en el país.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Toum.
Sra. TOUM.- Quiero sumarme a las palabras del consejero que
me precedió en el uso de la palabra.
Me parece que esta facultad ya se
expidió en dos o en tres resoluciones pidiendo la aparición con vida de
Santiago Maldonado, pese a lo cual en estos días se terminó de confirmar que el
cuerpo hallado en el Río Chubut es de Santiago.
Me parece que en este tema estamos
de acuerdo porque el estado de derecho empieza peligrosamente a adelgazar
algunos de sus sostenes.
Quiero recordar que es muy
importante que estemos muy atentos al avasallamiento progresivo de estos
recortes de las libertades individuales que afecta al conjunto de los
argentinos y de las argentinas.
Esperamos que las pericias y que todos los
estudios que se están llevando adelante para saber las causas de su muerte y
demás, estén disponibles muy pronto para saber qué fue lo que ocurrió y que el
Estado responda como corresponde.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Peralta.
Sra. PERALTA.- Como verán, como todos los años, nos acompaña
el lazo rosa.
El 19 de octubre fue el Día
Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en la facultad es el
noveno año que organizamos una acción de concientización sobre la prevención; y
este año la vamos a hacer mañana a las 10 y 30 horas en el aula 4.
El doctor Cortese, jefe de Patología
Mamaria del Hospital de Clínicas va a dar una charla y después, entre las 11 y
30 y las 11 y 45 vamos a ir a la escalinata principal y vamos a hacer el lazo.
Como todos los años invitamos a
todos y todas a que estén presentes. Luego vamos a entrar el lazo y lo vamos a
poner en el playón, como hacemos todos los años.
Sr. DECANO.- Tengo un proyecto para tratar sobre tablas,
que contiene la designación de los representantes de los claustros de
profesores y de graduados para la comisión ad hoc. Va a faltar la designación
de los representantes estudiantiles.
Para no demorar más –el plazo era
hasta el 13 de octubre– propongo que aprobemos hoy la designación de docentes y
graduados y en cuanto los alumnos nos acerquen los nombres, podrían comenzar a
participar. La representación estudiantil sería aprobada por resolución
complementaria en la próxima sesión, salvo que tengan los nombres ahora, en
cuyo caso, haríamos una nota y los incorporamos.
Pero la idea es comenzar a trabajar
a la brevedad, en los meses de noviembre y diciembre, para tener en el mes de
marzo algún dictamen de la comisión ad hoc.
Les cuento que tenemos numerosos
casos de renuncias condicionadas. Hoy tenemos algún caso, pero anteriormente
hemos tratado varios. Y si bien las renuncias condicionadas no implican la
disponibilidad de esos fondos para designar a un docente, esas renuncias
condicionadas, en algún momento, se efectivizan. Y tenemos más de doce
renuncias condicionadas de cargos con dedicación exclusiva.
Algunos de los cargos ya han sido
utilizados a medida que van quedando libres, para promociones, pero es
importante que demos esa discusión.
Ustedes recordarán que el año pasado
la comisión ad hoc prácticamente no funcionó, porque casi no hubo jubilaciones.
Las pocas que hubo se utilizaron para promociones.
Este año tendríamos más
disponibilidad de cargos y por eso es importante que tengamos definido en qué
utilizar esos cargos a medida que se vayan liberando, porque puede haber
problemas relacionados con el dictado de algunas materias y también en lo que
hace a la renovación de la planta docente.
Tiene la palabra el consejero
Tavolaro Ortíz.
Sr. TAVOLARO ORTÍZ.- Una pequeña aclaración.
No nos llegó el mail con este pedido. Ni a los consejeros estudiantiles ni a mí en
mi carácter de apoderado suplente de la Lista 7. Por eso, le pido que nos lo
envíen para que a partir de mañana podamos responder.
Solo quería hacer esta aclaración.
Sr. DECANO.- Es totalmente entendible.
Pero igualmente, la propuesta es que
hoy podamos aprobar a los representantes docentes y graduados. Y respecto de
los representantes estudiantiles, la idea es que comiencen a participar ni bien
sean designados.
Ustedes saben que las primeras reuniones son, sobre todo, para analizar la situación.
Luego
vienen las propuestas de los departamentos, las charlas con los exdirectores de
los departamentos y ya más avanzado el año, o tal vez el año que viene, va a
haber un dictamen que será elevado a este o al futuro Consejo Directivo.
Entonces, si están de acuerdo,
incorporamos este tema como último punto del Orden del Día. Luego les doy el
nombre de las personas propuestas.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas. Se
requieren los votos de los dos tercios de los consejeros presentes.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Se incorpora como último punto del
Orden del Día.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.1.1, Acta
N°17, correspondiente al 9 de octubre de 2017.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.4 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.8 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.20.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.20.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.20.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.22 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.23 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.24 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.25 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.26 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.27.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.27.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.27.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.27.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.27.3.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.28 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.28.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Como son admisiones, propongo que
los puntos 4.5.1, 4.6.1 y 4.7.1 sean aprobados en conjunto.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Se
van a votar.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan
aprobados los puntos 4.5.1, 4.6.1 y 4.7.1.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN.- Gracias, señor Decano.
Este tema viene debatiéndose desde
hace mucho tiempo en la Comisión de Concursos. Perdonen mi voz, pero es por la gripe
que tengo, o por el resultado de las elecciones de ayer.
Como decía, este proyecto se debatió
ampliamente en la Comisión de Concursos previamente al pedido de ampliación. En
ese momento se consensuó hacer un pedido de ampliación. Algunos creíamos que no
era del todo necesario, porque buena parte de las cartas estaban claras y sobre
la mesa, pero hubo un consenso mayoritario en el sentido de hacer un pedido de
ampliación. Se concretó ese pedido de ampliación que llegó hace un par de
meses. Soy uno de los que firma el despacho que propone dejar sin efecto el
concurso. Antes de argumentar por qué, me gustaría leer lo que dictaminó en su
momento la Comisión ad hoc que aprobó
el Consejo Directivo en 2013, si no me equivoco.
Dice el dictamen: “La Comisión aconseja el cargo de Profesor Adjunto Dedicación Parcial
en acuerdo con la fundamentación presentada, siendo la Química Analítica en la
industria un área de vacancia. Se reconoce la necesidad de contar con docentes
que puedan transferir conocimientos derivados de su propia experiencia laboral,
sea esta pública o privada, con la posibilidad de formar profesionales en
aspectos tales como el análisis de calidad de productos y materias primas, el
desarrollo de productos, el desarrollo y optimización de procesos, los estudios
de importancia ecológica y los problemas con implicancias de tipo legal. En
este caso, el departamento presenta posibles candidatos –luego quisiera referirme
a los candidatos que presentó el departamento– de buen perfil que podrán presentarse a un eventual concurso y
ejercer la docencia con idoneidad. Se recomienda seleccionar un jurado formado
por expertos provenientes del ámbito académico como de la industria”.
En su momento el Departamento de Química
Inorgánica le pidió a la Comisión ad hoc
dos cargos: uno en Química Industrial, al que hice mención y otro en
Fotoquímica, que es un cargo que decidió la Comisión ad hoc y que el Consejo Directivo decidió no otorgar. Había
presentado siete currículas; cuatro orientadas hacia el primero de los cargos y
tres hacia el segundo. Quiero referirme a las cuatro currículas que presentó en
ese momento el Departamento para el cargo de Química con perfil industrial. Las
cuatro currículas presentadas correspondían a Marcia Rusjan, Pablo Castro,
Alejando Alejandro Leciñana Blanchard y Marcelo Copani. Los cuatro con fuerte
perfil en industria. De hecho, Marcelo Copani sin ninguna experiencia en
docencia universitaria pero con experiencia en la industria farmacéutica. A su
vez, Marcia Rusjan cuenta con experiencia también en la industria farmacéutica
y ha sido auxiliar en QI durante más de diez años, entre 1994 y 2005. Pablo
Castro con fuerte experiencia profesional en Tenaris, alguna experiencia como
profesor en la Universidad Nacional del Sur y auxiliar de QI entre 1990 y 1997.
Y, Alejandro Leciñana Blanchard, con experiencia profesional en empresas
derivadas de CNEA y, hasta ese momento, con veinticinco años de docencia tanto
como auxiliar como profesor interino; hasta ese momento con experiencia como
docente auxiliar en el Departamento de Química Inorgánica.
Quiero señalar que lo que unía a los
candidatos, de acuerdo con la currícula presentada, es su fuerte perfil
industrial. Lo que destacaba la Comisión ad
hoc era lo mismo que el departamento. Es decir, cuatro currículas con un
fuerte perfil industrial.
De hecho, de los tres concursantes que se presentaron, el departamento presentó solo un currículum. Se ve que en ese momento, a pesar de que los otros dos postulantes tenían cierta cercanía con el departamento –de hecho, uno es docente auxiliar del departamento–, el departamento no lo presentó como potencial candidato a este cargo, según entiendo, no porque se olvidó, sino porque creía que no cumplía con el perfil que el tipo de cargo ameritaba. Se lo comenté el otro día al director del departamento y no tuve una respuesta clara. En ese momento, claramente, no era director del departamento. La impresión que tengo de la presentación que hizo el departamento es que la idea que el departamento tenía del perfil industrial era la misma que se esbozó después en el dictamen de la comisión ad hoc y era la misma que se esbozó después en la resolución del Consejo Directivo, y que es totalmente distinta de la resolución que tomó el jurado del concurso.
Por eso, quienes firmamos el despacho que deja sin efecto el concurso consideramos que el jurado, tal cual pasó hace un tiempo en un concurso de Geometría Diferencial en el Departamento de Matemática, se alejó totalmente del perfil del área del concurso. Por eso consideramos que se debería dejar sin efecto el concurso.
La interpretación que el jurado hace del perfil industrial es tan amplia que nos parece, a quienes creemos que hay que dejar sin efecto el concurso, que lo lleva a una situación que prácticamente deja de existir ese perfil. Con algunos profesores del departamento con los que estuve mirando el tema hacíamos la cuenta y más de la mitad de los docentes actuales cuadrarían dentro del perfil industrial que interpretó el jurado del concurso. Claramente, desde nuestra óptica no es lo que buscaba el departamento cuando hizo su pedido original ni lo que aprobó la comisión ad hoc ni lo que después aprobó el Consejo Directivo. Este es el argumento central para apoyar la propuesta de dejar sin efecto el concurso.
Me gustaría, quizás después de la lista de oradores, que haga uso de la palabra uno de los postulantes presentes, a quien le gustaría hablar en la sesión del Consejo Directivo. Podemos darle la palabra después.
Sr. DECANO.- Tenemos a otro consejero anotado.
Tiene la palabra el consejero Baraldo Victorica.
Sr. BARALDO VICTORICA.- Yo firmé el despacho que aprueba el dictamen. La discusión, efectivamente, está alrededor de la interpretación que hace el jurado, que en la ampliación es clara. El jurado dice claramente que lo interpretó como perfil industrial.
Quiero leerlo, porque es el centro de la cuestión. Dice: “Que el perfil del área sea industrial no significa…que los postulantes debieran acreditar necesariamente trabajos en alguna organización industrial o que debieran desempeñarse en la industria, sino que realicen o hayan realizado actividades profesionales en relación con la industria química…En ese sentido, este jurado considera que las tareas de asesoramiento en química a la industria, la prestación de servicios analíticos especializados para la industria química, el desarrollo de metodologías analíticas avanzadas para optimizar procesos de la industria química, son todas actividades que cumplen con el perfil solicitado...”. Está claro que el jurado considera el perfil y nos dice a partir de la ampliación cómo lo interpretó.
Lamentablemente, no es la forma en que lo definió la comisión ad hoc. La comisión ad hoc enfatiza que se espera que la experiencia profesional se la pudiera trasladar o volcar a la hora de hacer la docencia. Está claro que el mero hecho de desempeñarse en alguna actividad vinculada a la química de la industria no satisface el perfil de la comisión ad hoc, porque se trataba de tener cierta habilidad para poder volcar este contenido. La comisión ad hoc solicitaba algo difícil de evaluar. El único argumento que el jurado tiene al respecto es considerar la propuesta docente o analizar la prueba de oposición. El jurado dice claramente que tuvo en cuenta el perfil, que evaluó la prueba de oposición y nos dice que considera que todos los candidatos se ajustan al perfil. Entre paréntesis hay que decir que en la selección interina anterior el jurado aseguró que los candidatos se ajustaban al perfil. Entre todos, considera cuál era el mejor docente para el área seleccionada de Química Analítica y Química Industrial. Lamentablemente, la definición del perfil no es lo que se proponía, pero no es un caso tan claro.
Hay consejeros, y yo soy uno de ellos, que consideramos que no se puede decir que el jurado no tuvo en cuenta la consigna o la forma en que fue llamado el concurso. No encontramos errores de forma en el dictamen, lo cual no quiere decir que coincidamos con él. No es eso lo que está en juicio. No estamos evaluando si estamos de acuerdo con el argumento del jurado, sino si existen las condiciones para dejar sin efecto el concurso; es decir, si hubo manifiesta arbitrariedad o error de forma. Y la razón por la cual firmé el despacho es que yo no lo encontré.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Tavolaro Ortíz.
Sr. TAVOLARO ORTÍZ.- Lo primero que debo mencionar desde la mayoría estudiantil es que entendemos que estamos ante un caso complejo que se viene discutiendo largamente en la Comisión de Concursos.
En este Consejo Directivo tenemos dos dictámenes distintos de dicha comisión. Al menos nosotros participamos de la discusión y nos reunimos con distintas personas que expresaron diferentes opiniones dentro del departamento respecto de este tema. Luego de toda esa discusión, quiero contarles a las consejeras y los consejeros nuestra opinión.
En primer lugar, desde la mayoría estudiantil queremos argumentar por qué estamos a favor de la anulación del concurso y de que se vuelva a realizar con el perfil propuesto por la comisión ad hoc. El primer punto que nos parece fundamental tiene que ver con el pedido realizado por la comisión ad hoc, en cuanto a que el área sea la de Química Analítica con perfil industrial. Y en ese pedido hay dos razones importantes que queríamos recordar.
Primero tiene que ver con el rol que tiene la comisión ad hoc, que es una de las herramientas que tenemos dentro de la Facultad para discutir y hacer política académica orientando los llamados de los distintos cargos de profesores. Nos parece que eso es algo muy importante para mantener y defender, y hay que participar activamente en esa discusión.
Lo segundo es que, en particular, este pedido responde a una necesidad de los estudiantes de Química, que quieren tener docentes que puedan formarlos en el conocimiento y con experiencia en los problemas a resolver en la industria.
A partir del análisis del argumento del jurado y la correspondiente ampliación del dictamen, vemos que el jurado no dio un peso al perfil industrial. De hecho, la argumentación que se expone es que la definición del perfil industrial es lo suficientemente amplia para argumentar que todos los candidatos cumplen el perfil y, por lo tanto, se decide en el dictamen ponderar otras diferencias entre ellos.
A nosotros eso nos parece un problema porque entendemos
que no se cumple la propuesta hecha por
Otro de los puntos tiene que ver con
que un razonamiento del Jurado es que busca el mejor docente pero los tres
candidatos tienen antecedentes similares en ese aspecto, en el cual gran parte
de la argumentación sobre la que basa el Jurado su decisión tiene que ver con
este punto, lo que consideramos desde la mayoría estudiantil un factor muy
importante para obtener un cargo como profesor.
Como decía, además de tener buenos
antecedentes docentes, también comenta que se presentan buenas validaciones de
las encuestas.
Obviamente, hay un montón de
consideraciones y criterios a mencionar en esta discusión, nosotros queríamos
traer los que consideramos más importantes y que a nosotros más nos sirven para
poder entender el dictamen del Jurado. Y creemos que este Consejo Directivo
debe valorar y hacer valer esa orientación de política académica que se
desprendió en
Y nos parece, como ya ha sucedido en
otros casos, como el del concurso de geometría diferencial, que no es un buen
precedente dar lugar a un dictamen con estos argumentos porque pone un poco en
discusión las definiciones que toma la ad
hoc y el rol que decide para distintos cargos de profesores.
Lo último que quiero agregar –y que
lo comenté un poco al principio– es que al menos desde la mayoría estudiantil
creemos que en caso de darse lugar a la anulación tiene que volver a realizarse
el concurso en el área de lo recomendado por la comisión ad hoc porque es una necesidad que manifestó el departamento y que
sigue vigente para todos los estudiantes de química.
Sr. DECANO.- Había un pedido para que pueda hacer uso de la
palabra el doctor Lenciñana. Si hay asentimiento, así se hará.
-
Asentimiento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el doctor Lenciñana.
Sr. LENCIÑANA BLANCHARD.- En primer lugar, quiero agradecer
que se me permita hablar y, en segundo lugar, agradecer a quienes acompañaron
mi pedido de impugnación o de anulación del concurso.
Para no extenderme mucho, voy a
tratar de mencionar solo algunas cosas muy puntuales.
Cuando realicé mi impugnación, lo hice frente a
la letra del dictamen que –la verdad– dice poco y nada. Son muchas páginas de copy and paste de los antecedentes de
cada uno de los tres concursantes. Y finalmente, el dictamen termina generando
un orden de mérito que está basado prácticamente sobre qué pasó en la prueba de
oposición como única distinción.
La realidad es que leyendo la ampliación de
dictamen que surgió a partir de mi pedido de anulación recién ahí aparece cómo
el Jurado distinguió entre los tres postulantes. Si parte de los argumentos que se hacen en la
ampliación los hubieran volcado en el dictamen, mi pedido de ampliación yo no
lo hubiera fundamentado solo en el error de forma de que el Jurado no consideró
el perfil industrial sino que también hubiera argumentado que había arbitrariedad
manifiesta en el dictamen del Jurado.
¿Por qué no lo pude hacer? Porque no puedo argumentar sobre algo que no
está escrito.
La segunda cosa que quiero mencionar, para no
abundar en este tema de si “perfil industrial sí o perfil industrial no”, es que
me permito llamarle la atención a los consejeros sobre que la definición que
inventa el jurado de “perfil industrial” en realidad es, de nuevo, un copy and paste de algunos de los
antecedentes de los otros dos candidatos. O sea, buscaron qué cosas tenían de
antecedentes algunos candidatos, se fijaron a cuál de esos antecedentes le
podían agregar el adjetivo “industrial” y eso es lo que dan como una definición
de “perfil industrial”. Es, cuanto
menos, bastante pobre.
Sobre la base de esto voy a decir que, en
realidad, este dictamen es el dictamen de la postverdad. ¿Por qué digo
“postverdad”? Porque la postverdad es mostrar retazos de verdad, esconder las
verdades importantes y todo esto envolverlo en una salsa de cosas emocionales.
El consejero por la mayoría de estudiantes
mencionó sobre los antecedentes docentes de los tres postulantes. Me permito decir que el Jurado dice
textualmente que los antecedentes docentes no muestran diferencias
significativas.
No me toca a mí hablar sobre mis propios antecedentes
pero los invito a que lean en el propio dictamen cuáles son los antecedentes de
los tres postulantes donde, claramente, hay diferencias significativas. Y
remarco “diferencias significativas” porque estamos en Exactas y todos sabemos
lo que significa eso.
La segunda cosa que quiero mencionar respecto
de ese dictamen es que pone en la misma bolsa en la ampliación de dictamen
antecedentes de extensión y de gestión. Y terminan diciendo que los
antecedentes de los otros dos postulantes eran más valorables que los
míos.
Acá también llama la atención porque en
realidad lo único que remarcan es que yo no tengo antecedentes de extensión.
Curiosamente, hablan de los de extensión, dicen que los otros dos postulantes
tienen antecedentes más valiosos. Y de
lo que se están olvidando como antecedente de gestión mío, que sí está en el
dictamen propiamente dicho, es que yo fui consejero de este propio Consejo
Directivo hace años atrás y en representación del Claustro de Graduados.
Entonces, poner en una misma bolsa si uno hizo
actividad de extensión con colegios secundarios o ser consejero de esta
Facultad y terminar valorando más los antecedentes de extensión es, cuanto
menos, ofensivo.
Por último, dije que yo a este lo iba a llamar
el “dictamen de la postverdad” porque
siempre falta el componente de la emoción.
Y el Jurado tiene dos frases en la ampliación
de dictamen que son, cuanto menos, llamativas.
Una, que ya se citó, es que el Jurado “ha buscado entre los aspirantes
al mejor docente”. Esto es una obviedad. ¿Cuál es el sentido de que se escriba
en una ampliación, salvo apelar a la emoción de “nosotros somos buenos y
tratamos de hacer las cosas bien”?
Y la segunda apelación a la emoción es cuando
dice: “Nuestra labor se focalizó en tratar de cumplir de la mejor y más justa
manera con la tarea para la cual fuimos designados”. Otra obviedad total que el
único sentido que tenía en esta ampliación era apelar de nuevo a la emoción.
Por último, quiero nombrar algo que podría ser
una nota de color pero no lo es. Cuando
yo entré al aula a rendir esa prueba de oposición, a los tres jurados los
conocía. Los conocía de antes y los conocía de mi
experiencia docente y profesional. Y me
llevé la sorpresa de que en realidad había tres caras conocidas pero no eran
los tres jurados. Eran dos de los jurados y uno de los veedores. La tercera
cara yo no sabía quién era. La imagen que percibí fue más o menos como “¡huy,
me cambiaron un jurado!”.
La prueba de oposición la di, recibí copia del
dictamen y en ese momento me tomé el trabajo de ver quién era el tercero que
estaba en la sala.
No hace
falta que lo diga: una vez que uno pasa la prueba de oposición ya no hay
tiempo para recusar a un jurado. En realidad, me terminé enterando mucho
después con algunos de los aquí presentes en reunión de comisión, que ese
tercer jurado no era el que este Honorable Consejo Directivo había querido
designar. Que, en realidad, hubo un error administrativo –o lo que diablos sea–
y quien estaba sentado en esa tercera silla como jurado de este concurso no
solo no tenía experiencia en industria, no solo no tenía experiencia alguna en
química analítica que era el área del concurso, sino que ni siquiera era
químico. No sé muy bien cómo tomar esto.
La verdad es que el concurso pasó, pero entre otro montón de notas de color del
dictamen y de la ampliación, esto me parece que es bastante más grave.
Quiero cerrar diciendo que algo que sí es una
nota de color pero que no puedo dejar de mencionar es que el Jurado ni siquiera
fue capaz de escribir mi apellido a lo largo del dictamen. Que quede claro: no
tengo un apellido eslavo con cinco
consonantes seguidas. Mi apellido es de origen castellano y lo único que tiene
de raro es una eñe. Esto muestra un poco, como dirían mis alumnos, que ese
dictamen es “cualquiera”.
Dicho esto, solo me resta agradecerles que me
hayan escuchado.
Sr. DECANO.- Gracias.
Tiene la palabra el consejero López
de Casenave.
Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- Como los consejeros dijeron previamente, hace rato
que estamos trabajando en la Comisión de Concursos con este tema, que es uno de
esos casos de concursos que nos desvelan en la Comisión de Concursos. Cada tanto hay un concurso complejo, como
dijo el consejero Tavolaro.
Creo que todos ya habrán sacado
cálculos y, evidentemente, no vamos a llegar en este Consejo Directivo a
decidir algo positivo acerca de este concurso, en el sentido de dejarlo sin
efecto o aprobarlo, porque se necesitan 9 votos para su aprobación y 11 votos
para dejarlo sin efecto. Y si no llegáramos a alguna de esas dos posiciones, la
decisión acerca de qué va a pasar con este concurso va a estar en manos del
Consejo Superior.
Entonces, me gustaría solicitarle al Consejo
Directivo que el expediente vuelva a comisión, para ver si en un plazo corto
–no estoy pidiendo que lo demoremos un mes– podemos tener una última
oportunidad para mantener una ronda de discusiones entre los consejeros, e
intentar alcanzar un resultado definitivo en este Consejo Directivo.
Sr. DECANO.- Entiendo que se ha formulado una moción de
orden.
Se va a votar la vuelta del
expediente a comisión.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión por 13 votos
afirmativos y 2 abstenciones.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se requieren 9 votos para su
aprobación.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Sr. PEDRAZA.- Nosotros
nos vamos a abstener.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la mayoría estudiantil.
Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero
Pedraza.
Sr. PEDRAZA.- También
en este caso nos vamos a abstener.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 5.9.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la mayoría estudiantil.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de estudiantes y de la minoría de graduados al
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de estudiantes y de la minoría de graduados al
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 6.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de estudiantes y de la minoría de graduados al
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 6.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.9 del Orden del
Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.12.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de estudiantes y de la minoría de graduados al
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 6.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.15
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Roldán.
Sr. ROLDÁN.-
Solicito que conste en actas que la minoría estudiantil se va a abstener.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 7.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. BARALDO VICTORICA.- Quisiera pedir la palabra para la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica, porque va a comentar algunos aspectos de este expediente.
Sr. DECANO.- Si hay asentimiento.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra.
Sra. SUBSECRETARIA (López).- El Consejo Directivo está tratando el convenio específico con la administración de Parques Nacionales.
La administración de Parques Nacionales se expidió ahora respecto de un trámite que nos ha llevado un año y medio. El convenio marco se aprobó en este Consejo en el mes de julio o junio pasado y, en su momento, cuando íbamos a firmarlo, surgieron cuestiones burocráticas enormes, por la forma en que se debía proceder.
Entonces, el tema empezó a arrastrar un convenio específico.
Son convenios para establecer el vínculo que tenemos con Parques Nacionales. Y el convenio específico reconoce el trabajo de nuestros investigadores. No es nada extraño lo que se estaba pidiendo; se trataba de reconocer el trabajo normal de todos los investigadores.
Esto lo quería mencionar para demostrar el esfuerzo administrativo que a veces tenemos que hacer para lograr pequeños reconocimientos para nuestros investigadores, para que su colaboración e interacción con organismos externos quede plasmada.
Nada de esto implica dinero. Se trata de destacar la interacción que la facultad realiza con el resto del mundo y eso cuesta mucho cuando se trata de otros organismos públicos. Y es algo que nos obliga siempre a insistir.
Era el comentario de color que quería hacer.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el vicedecano Baraldo Victorica.
Sr. BARALDO VICTORICA.- Quiero agregar que a lo ya comentado y respecto de la demora en la aprobación de este convenio que ahora tenemos un nuevo circuito, porque estos convenios –que deben ser aprobados por la contraparte, en este caso, con Parques Nacionales–, también deben ser vistos por el Ministerio de Modernización, lo que representa un nuevo obstáculo.
Nuestra facultad, por su tamaño –tiene unos 700 investigadores– tiene convenios y actividades con múltiples organismos del Estado. Y todo esto no sólo significa acordar con los organismos del Estado involucrados sino que ahora además, tenemos que hacer una ronda adicional en el Ministerio de Modernización.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 7.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
También en este caso, si hay asentimiento, le cedemos la palabra a la Subsecretaria.
- Asentimiento.
Sra. SUBSECRETARIA (López).- No sé si van a leer la resolución…
Sr. DECANO.- No.
Sra. SUBSECRETARIA (López).- En este caso, quería señalar que estamos presentando un nuevo modelo de resolución, que incluye temas de Hacienda y las líneas presupuestarias.
Justamente, es para ahorrar un paso en la administración. Es un logro administrativo. Era para señalar solamente eso.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 7.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la minoría estudiantil y de la minoría de
graduados.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el
punto 8.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra la consejera Maffey.
Sra. MAFFEY.- Simplemente, para expresar que a la minoría de graduados nos parece realmente nefasto que se designe a esta persona.
Recordemos que este concursante participó de un concurso aprobado recientemente por el Consejo Directivo.
Nosotros, en su momento, votamos en contra
planteando que había habido arbitrariedad manifiesta a favor de este
concursante, que tenía infinitamente menos experiencia docente y antecedentes
bastante más escuetos que el resto de los concursantes. Este concurso llegó al
Consejo Superior y, según nos han hecho saber algunos de los concursantes, han
planteado un recurso de alzada. Es decir, lo que sería equivalente a una
impugnación en el Consejo Directivo. Pero mientras sigue sin ser aprobado en el
Consejo Superior –a menos que nos falte algo de información–, se lo designa de
esta manera.
Esto nos parece que no suma, parece que la
actitud del oficialismo de la Facultad es apoyar la designación de esta persona
a como dé lugar. Entendemos que si hay un recurso de alzada presentado en el
Consejo Superior, lo que correspondería en todo caso es esperar hasta que este
tema se resuelva.
Esta es la información que tenemos hasta ahora.
Si bien es una resolución Decano para aprobar –es decir, ya fue adoptada ad
referendum–,
nosotros vamos a votar en contra.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero López
de Casenave.
Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- Si bien lo que estamos haciendo, como dijo la consejera, es aprobar en el Consejo Directivo una resolución Decano, quiero decir que no es que esta gestión de la Facultad quiere defender a capa y espada a un postulante cuyo concurso fue amañado, sino simplemente que lo que estamos haciendo es una práctica habitual, de acuerdo con usos y costumbres que hace décadas se aplican en esta Facultad y que consisten en que cuando este Consejo Directivo aprueba a un nuevo profesor, o incluso promociones de profesores que renuevan su cargo, este Consejo Directivo los designa interinamente en ese cargo hasta el que le Consejo Superior decida.
Más allá de que en el Consejo Superior haya o no habido un recurso de alzada, me parece que sería injusto no hacerlo en este caso con esta persona en particular. De última, si el Consejo Superior llega a tomar una resolución diferente a la que adoptó este Consejo Directivo, se revisará esa decisión. Pero mientras tanto, en ese ínterin, entre que se lo aprueba en este Consejo Directivo y se refrenda esa designación en el Consejo Superior, se lo designa interinamente en la Facultad.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.
Sra.
MAFFEY.- Quiero aclarar que una cosa son los usos y costumbres
para la gran mayoría de los casos de profesores que son elevados al Consejo
Superior que no suelen plantear un recurso de alzada ante el Consejo Superior.
No estamos en contra de esta práctica, porque es
lógico garantizarle el cargo a la pesona que lo va a ocupar, mientras se
realizan los trámites administrativos en el Consejo Superior y ante la oficina
de Personal de la UBA, sino que estamos planteando un caso atípico donde hay un
recurso de alzada presentado ante el Consejo Superior. De alguna manera parecen
decir: “No importa lo que pase, nosotros vamos a ir con este planteo”.
En ese sentido, frente a los cocursantes entendemos
que es una actitud poco feliz.
Por
otro lado, no es verdad que esto no tiene consecuencias, porque aunque luego se
anule en el Consejo Superior y se revise esta desgnación interina, está claro
que esta persona va a tener en su haber y en su currículum el ejercicio de un
cargo interino que luego para futuras selecciones interinas o concursos
regulares de profesor, es una ventaja frente a otros postulantes.
Reitero: este ha sido un concurso muy discutido y
cuestionado en el departamento y a nuestro entender es absoutamente arbitrario
a favor de una persona.
Sr. DECANO.-
Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN.- Gracias, señor Decano.
Solo quiero acotar a lo que dijo el
consejero López de Casenave que la resolución establece: “…no más allá del 28 de febrero de 2018” y estamos en octubre de
2017.
Como dijo el consejero López de Casenave, como
en cualquier cargo de profesor regular designado por el Consejo Directivo hay
una fecha límite establecida. Estamos hablando de cuatro meses.
Sr. DECANO.- Simplemente aclaro que esto se hace
a pedido del departamento y que hay un problema práctico que es que los cargos que
no son ocupados, son desproyectados por el Rectorado. Si este cargo no es
ocupado durante todo el 2017 –el cargo está libre desde 2016– es desproyectado.
Es decir que el Rectorado se queda con esos fondos. Es cierto que ese cargo se
podía ocupar con otras designaciones interinas.
Simplemente, quería dar esta
información adicional.
Si no
hay más observaciones, se va a votar el punto 8.1 del Orden del Día.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado por 13 votos
afirmativos y 2 negativos.
Corresponde
considerar el punto 8.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el
punto 8.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Si no
hay observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 10.1.1 a 10.49.1,
con las abstenciones que correspondan en cada caso.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Queda
aprobados.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 12.1 del Orden
del Día, cuyo tratamiento sobre tablas fuera aprobado al inicio de la sesión.
Voy a dar lectura a la propuesta del
apoderado de la lista Afirmación Democrática Universitaria. Titulares
profesores: Gabriel Mindlin, Carola Gallo, Jorge Muschietti, Matilde
Rusticucci, Carlos Cabrelli, Omar Coso. Suplentes: Ernesto Marceca y Andrés
Folguera. Graduados: José Crespo, Pablo Alcaín y suplentes: Luciana Capece y
Nicolás Frevenza.
Apenas nos pasen los nombres,
incorporaríamos al claustro de estudiantes. La idea es comenzar a funcionar a
partir de los primeros días de noviembre.
Se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención del consejero Garbevetsky.
Sr. DECANO.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
- Es la hora18 y 5.