FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta
de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Juan Carlos Reboreda
CLAUSTRO DE PROFESORES
BARALDO VICTORICA,
Luis
DURÁN, Guillermo
BURTON, Gerardo
MOLTER, Úrsula
LÓPEZ DE CASENAVE, Javier
FARINA, Walter
TOMSIC, Daniel
CLAUSTRO
DE GRADUADOS
CRESPO, José
TOUM, Laila
ROMANO, Sergio
DE CRISTÓFORIS, Pablo
CLAUSTRO
DE ESTUDIANTES
TAVOLARO ORTÍZ, Lucas
PRINA, Pedro
NUMEROSKY, Maia
MARTÍNEZ SUÑÉ, Agustín
REPRESENTANTE
DE APUBA
PERALTA, Andrea
punto
1.- informe del señor decano
Sobre inauguración del edificio de
la Escuela Técnica
Sobre corte de energía eléctrica en
la Facultad
Sobre asamblea en el Centro de
Estudiantes
Sobre corte
de luz en la Facultad
Sobre
edición de El Cable (Continuación)
Sobre
presentación de proyectos sobre tablas.
punto
2.- aprobación de actas del Consejo Directivo
punto
3.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y planes de estudios
punto
4.- despachos de la Comisión de POSGRADO
punto 5.- DESPACHOS DE LA Comisión de Concursos
punto 6.- despachos de la comisión presupuesto Y
Administración
punto 7.- despachos de la Comisión de Interpretación y
Reglamento
punto 8.- resoluciones decano (ad referéndum)
punto 9.- resoluciones decano (para aprobar por Consejo
Directivo)
punto 10.- despachos de la comisión de doctorado
punto 11.- resoluciones del consejo superior (para tomar
conocimiento)
punto 13.- proyectos consejo directivo (para aprobar)
- En
Sr. DECANO (Reboreda).- Damos comienzo a la sesión de Consejo Directivo del día 14
de noviembre de 2016.
Sr. DECANO.- En primer lugar, voy a informar que el 2 de noviembre fue la
inauguración del edificio de
Desde hace ya varios años existía un
proyecto en
El colegio comenzó a funcionar en la
sede del CBC y se inauguró la primera etapa.
Queda pendiente una segunda etapa.
Uno podría decir que es un
experimento interesante. A diferencia de la población del Carlos Pellegrini y
del Nacional Buenos Aires, en este caso se trata de una población que proviene
de colegios primarios de la zona. No hay un examen de ingreso, con lo cual el
desafío es trabajar con una población que, además de tener una problemática
socioeconómica no menor, tiene una capacitación en promedio inferior a la que
tienen los ingresantes al Carlos Pellegrini o al Buenos Aires quienes, a su
vez, pasan por un proceso de selección.
Es decir, uno está trabajando con la cola de la derecha de la
distribución.
Fue un acto interesante. Estuve charlando con el vicedirector, quien
es un egresado de
Sr. DECANO.- El otro tema que quiero mencionar brevemente es hacer un pequeño
resumen sobre el corte de luz que sufrimos la semana pasada.
El 3 de noviembre al mediodía hubo
un corte de luz. Ese corte se debió a un
cortocircuito de un cable de media tensión que viene desde la estación que
tiene EDENOR enfrente del pabellón INGEIS.
Ese día a la noche ya había sido
identificado el sitio donde se había producido el desperfecto. El viernes no se pudo hacer ninguna actividad
porque dependíamos de una cuadrilla que hiciera el trabajo de exponer el
cable. Eso se hizo el día sábado. El lugar que habían determinado era
incorrecto, las causas lo más probable es que fueran de deterioro. En ese lugar había un viejo empalme desde
hace más de diez años, o sea, allí había ocurrido en el pasado un accidente
similar.
El sábado se hizo la excavación, el
lunes se midió que hubiera continuidad de ambos lados, es decir, que no hubiese
otro problema en el cable. Se cortó el
tramo a reparar. Se ensanchó un poco la
zanja para trabajar, que terminó siendo de algo así como 5 o
Los grandes números son que durante
todo ese tiempo se mantuvo una actividad mínima tratando de realizar las
actividades docentes y algunas mínimas actividades administrativas utilizando
los dos grupos electrógenos que están en
el segundo subsuelo de este pabellón.
El costo en litros de gasoil fueron
8.500, en pesos 150.000. La reparación
salió algo así como 200.000 pesos y hubo unas 250 horas extra. Aquí quisiera
hacer un reconocimiento especial al personal no docente, a quienes voy a
mencionar: José Mucci, Damián Crucero, Roberto Sánchez, Francisco Hernández,
Martín Cocco, Emiliano Torres, Lautaro Salgueiro, José Icote, Ariel Frega,
Rafael Pérez, Orlando Díaz y toda esta gente
estuvo coordinada por Leticia Bruno.
Durante esos seis días hubo guardias
durante las 24 horas. En realidad, durante el día suele haber no docentes pero
fuera del horario en que desarrollan sus tareas se mantuvieron guardias de dos
personas porque había que proveer de gasoil a ambos grupos electrógenos dos
veces por día y estar pendientes de que no hubiese ningún desperfecto.
A futuro, necesitamos tener un back up.
Uno posible sería tener otro cable de media tensión que salga de la otra
estación de EDENOR, que está a la altura de la zona de Deportes y es el que
alimenta a Arquitectura. De hecho, Arquitectura tiene dos cables, uno que viene
de esa estación y otro que viene de la estación que nos provee a nosotros. Pero
eso sería un poco a futuro.
Obviamente, este es un gasto que no
estaba contemplado en el Presupuesto así es que ya llamé a Rectorado pidiendo
algún tipo de colaboración. Todavía no he tenido respuesta pero seamos
optimistas.
Es todo lo que tenía para comentar.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Martínez Suñé.
Sr. MARTÍNEZ SUÑÉ.- Señor decano: quiero simplemente hacer un
breve informe para contar que nosotros en el Centro de Estudiantes hicimos una
asamblea la semana pasada y que toca ciertos temas que venimos tratando en este
Consejo Directivo. Voy a mencionar lo que la comunidad estudiantil destaca al
respecto.
En principio, nosotros estamos muy
preocupados –y es el punto central que estuvimos discutiendo la semana pasada
en la asamblea– por el presupuesto de ciencia y tecnología para el año que
viene.
Es algo que hemos venido debatiendo
y respecto del cual la Facultad ha estado realizando diferentes declaraciones y
actividades que han tenido una concurrencia muy importante. Al realizar el
petitorio, hacemos un balance muy positivo de la cantidad de firmas que
surgieron de esa iniciativa.
La noticia que nos llamó a volver a
discutir es que ya tiene media sanción el proyecto de Presupuesto 2017. Eso no es ninguna novedad, se aprobó hace ya
dos semanas en Diputados.
Toda la comunidad estudiantil está
profundamente preocupada por lo que el proyecto que ya está encaminado a
tratarse en la Cámara de Senadores implica para nuestro futuro como estudiantes
y hay un consenso rotundo en que las partidas extra o las modificaciones al
Presupuesto que se hicieron para la votación en Diputados son insuficientes
desde cualquier lugar desde donde se las mire.
Nosotros desde los estudiantes
tenemos esa visión. Por eso en esa
asamblea se discutió –y me parece que es bueno que los consejeros y los
diferentes claustros lo sepan– que planteamos la necesidad de seguir poniendo a
la ciencia de pie, de seguir organizados en la unidad investigadores, docentes
y estudiantes y, antes que nada, poder expresar hacia el conjunto de la
sociedad que lo que se votó en Diputados es claramente insuficiente para el
sector. Y a partir de eso se discutirán diferentes medidas para llevar a cabo
de acá en adelante.
En este Consejo Directivo está en el
Orden del Día de hoy para su discusión el punto 7.2, que es un proyecto con la
propuesta de una convocatoria. En ese marco,
vemos que es muy positivo que este Cuerpo esté discutiendo qué acciones
realizar de aquí en adelante para seguir defendiendo el sistema
científico-tecnológico y los proyectos de investigación que se llevan adelante
en nuestro país.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- En referencia a lo que dijo recién el presidente del centro de estudiantes, me parece preocupante –y quiero traer al Consejo Directivo mi preocupación–lo que fue la edición de El Cable del 2 de noviembre, cuyo título era: “El reclamo no alcanzó”.
En otra época El Cable tenía una editorial, si se quiere, más abierta y daba lugar a distintas opiniones. Hoy El Cable tiene una editorial que para mí va más con lo que es la visión de las autoridades. Por eso me parece preocupante que aparezca este tipo de títulos en El Cable, porque quiere decir que en alguna forma refleja la opinión de las autoridades de la Facultad.
Me parece preocupante dar esta señal hacia adentro de la Facultad, porque El Cable es un instrumento de difusión hacia adentro de la Facultad, que es leído por los docentes, estudiantes, graduados e investigadores. Entonces, se titula de esa manera cuando hicimos un gran esfuerzo, mucha gente firmó un petitorio y hubo un reclamo ante el Congreso muy masivo, pero no alcanzó.
No voy a repetir las cosas que dijimos en la reunión pasada del Consejo, porque todos los claustros se expresaron que había sido muy valioso lo que se había hecho y que había que seguir. Hoy el presidente del centro de estudiantes nos comentó las cosas que se plantearon hacia el futuro.
Me parece importante que no se dé la señal de que el reclamo terminó acá, porque no va a terminar acá, ya que vamos a tener que seguir peleando este año y el que viene, cuando esté la asignación de las becas para ver si hubo un recorte; cuando esté el tema de ingresos a carrera del CONICET, para ver si va a haber recortes o no; cuando estén los resultados de los PICT para ver si van a recortar lo que otorga la Agencia. No está bueno que haya aparecido eso en El Cable. Y como tiene una visión que acuerda con la visión de las autoridades de la Facultad, creo que es importante mencionarlo. En todo caso, si no es así, que se rectifique.
Me parece importante la resolución que figura en el Orden del Día y que como Facultad se siga con un reclamo activo, que no sea que el reclamo no alcanzó, sino que fue una primera boya y que habrá que seguir.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Respecto del corte de luz, varios docentes e investigadores nos plantearon la misma preocupación que expresó el Decano, en el sentido de si no existía la posibilidad de tener una segunda línea para alimentar a la Facultad en caso de corte de suministro. Me parece muy importante que se pueda hacer algo al respecto. Hay investigaciones que están en tubos de ensayo y muestras almacenadas en las heladeras y refrigeradores. La preocupación que tenían era qué pasaba si se corta totalmente el suministro y se pierden esas muestras. Se puede perder mucho trabajo. Lo que se hizo con el generador fue evitar esa situación, pero de acá para adelante me parece bueno tener un plan que incluya un back up, como mencionó el señor Decano, para este tipo de situaciones.
Sr. DECANO.- Hago una aclaración.
Lo que está garantizado, salvo que obviamente se descomponga alguno de los grupos electrógenos, es que, según el protocolo, dentro de la hora u hora y media que se corta la luz, se prenden los grupos electrógenos que abastecen a todas las heladeras y freezers del Pabellón II. Hay otro grupo electrógeno que cumple igual función para el Pabellón I.
El problema es que la FADU cambió sus tableros. Lo que ocurrió una vez fue que no teníamos estos grupos electrógenos, el que teníamos falló y hubo que salir corriendo a colgarnos de la FADU. Hay un juicio entre la empresa que hizo ese arreglo y el Rectorado de la UBA. No podíamos tener acceso a esos tableros y había que cambiar su configuración lógica. No se pudo seguir el procedimiento.
Hay un cable de baja que conecta a la FADU con Exactas. Ese cable no estuvo energizado. Por eso, lo que nos planteamos como solución en el corto plazo fue tratar de resolver este tema y quedarnos conectados a FADU con un cable de baja, con una llave que se accione desde Exactas. Si esto pasa el 15 de enero probablemente no vamos a encontrar gente en la FADU. Como solución más definitiva lo ideal sería tener otro cable de media que venga de la otra estación de EDENOR.
Los grupos electrógenos funcionaron perfectamente durante los seis días: desde el jueves a las 12 o 12 y media hasta el miércoles de la semana siguiente a las 15 horas. El único problema es el consumo de más o menos 1200 litros de gasoil por día, con un funcionamiento a medias. Podemos proveer de energía a más sectores de la Facultad, pero eso implicaría una logística más complicada, ya que deberíamos tener un servicio de reaprovisionamiento de gasoil cada siete u ocho horas. Pero ese es un tema que vamos a tratar de resolver.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN.- Gracias, señor Decano.
Quería hacer algún comentario respecto de la visión del consejero De Cristóforis, que realmente me sorprende.
El Cable es la publicación semanal de la Facultad y obviamente la editorial refleja la posición de las autoridades de la Facultad. Eso es totalmente lógico. ¿La posición de quién podría reflejar la editorial de El Cable si no es la de las autoridades de la Facultad? Distinto sería que ante cada tema los distintos actores de la Facultad no pudieran hablar en El Cable. Por suerte, El Cable refleja en casi cualquier tema la posición de todo el mundo. Eso pasa en las elecciones. Todo el mundo se expresa, y eso es lo que le corresponde a un órgano de la Facultad que obviamente tiene libertad de prensa.
En cuanto a la editorial, se trata de la posición ideológica y política de las autoridades de la Facultad, que son elegidas democráticamente y que tienen un instrumento de difusión.
No se me ocurre la posición de quién podría reflejar la editorial de El Cable. Estoy sorprendido por la posición del consejero De Cristóforis.
Me parece una excelente publicación. En cuanto a lo que significa la difusión de temas políticos y académicos, allí está representada toda la Facultad y no se hace ningún tipo de discriminación respecto de a quién se convoca para hablar precisamente de esos temas.
Obviamente, la editorial es la posición política de las autoridades de la Facultad. No se me ocurre otra posibilidad.
Yo quería dejarlo asentado y decir que estoy altamente sorprendido.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero hacer una aclaración. Justamente, porque se trata de la posición de las autoridades de la Facultad es que me preocupó ese título.
Sr. DURÁN.- Te quejaste de que fuera la posición de la Facultad.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Cuando estaba Carlos Borchia al frente de El Cable, para mí tenía una visión un poco más amplia y no necesariamente todas las editoriales reflejaban la visión de las autoridades. Había una columna del Decano.
Sr. DURÁN.- ¿A quién representaba?
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Tenía una editorial más independiente y había columnas del Decano donde se reflejaba la opinión del Decano y de las autoridades de la Facultad. No digo que esté bien o mal…
Sr. DURÁN.- ¡Está bien! Es lo que tiene que ser.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Lo que cuestiono es que como la editorial de El Cable hoy en día refleja la opinión de las autoridades de la Facultad, me preocupa que el título de la edición del 2 de noviembre sea que el reclamo no alcanzó, como algo derrotista. Entiendo que no es la visión que tienen ustedes como autoridades de la Facultad.
Sr. DECANO.- Aclaro que no es una editorial. Los periodistas decidieron titularlo de esa manera. En esa edición de El Cable hay un breve párrafo que es mi opinión.
En todo caso, lo hablamos cuando termine la sesión.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Toum.
Sra. TOUM.- Solamente quiero hacer una breve acotación respecto de lo que dijo el señor Decano hace un momento sobre la inauguración el 2 de noviembre pasado de la Escuela Técnica de la UBA en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
En realidad, solamente quiero complementar lo que dijo el señor Decano.
Me llamó poderosamente la atención que al ser consultado el señor Rector –en la inauguración se mostró con mucho júbilo– acerca de cómo veía la educación superior de los sectores más vulnerables de la sociedad y si se había avanzado en ese sentido, dijo que no; que en los últimos años no había habido ningún avance en la educación superior que incluyera a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Me llamó mucho la atención, porque el Rectorado de la UBA va a contrapelo de lo que efectivamente ocurrió en los últimos años que, con aciertos y errores, se ha logrado darles oportunidades a muchos chicos para que puedan terminar la escuela media a fin de poder ingresar a la Facultad. Me parece bien que la UBA participe de la elaboración de programas de escuela media. Pero me llamó mucho la atención la falta de reconocimiento de que se han hecho cosas con relación a la transición entre la educación media y la educación superior para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Peralta.
Sra. PERALTA.- Quiero comentar que el miércoles vamos a hacer un curso de RCP en el playón central. Se iba a hacer el miércoles pasado pero se suspendió.
Si bien está destinado al personal no docente, invitamos a toda la comunidad de Exactas. Lo organiza la Comisión Interna junto con la Secretaría Asistencial de APUBA. El profesional que lo va a dictar pertenece al Hospital de Clínicas.
Están invitados a poder hacer el curso con nosotros. Va a ser el miércoles a las 11 horas.
Gracias.
Sr. DECANO.- Hay dos proyectos para incluir en el Orden del Día.
Si están de acuerdo, se tratarían sobre tablas.
Sr. DECANO.- Por un lado, proponemos un proyecto para designar jurado de tesis de doctorado que tenía despacho de Comisión de Doctorado, pero que no fue incluido en el Orden del Día. Se trata del jurado de tesis de la licenciada María Belén Von Baczko.
Si están de acuerdo, lo incluimos como punto 10.54 del Orden del Día.
El otro proyecto, se refiere a la renuncia de Esteban Mocskos como Director Adjunto del Departamento y la propuesta de designación de Santiago Figueiras como Director adjunto del Departamento.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Perdón.
¿No había asumido en el Consejo Directivo pasado?
Sr. DURÁN.- Sí, pero renunció.
Sr. DECANO.- Sí, hay una nota con fecha 8 de noviembre donde
se eleva el pedido de renuncia de Esteban Mocskos.
Si están de acuerdo, estaríamos tratando
este punto como 13.4.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas. Se va a votar el tratamiento
sobre tablas. Se requieren los votos de los dos tercios de los consejeros
presentes.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Queda aprobado el tratamiento sobre tablas.
Sr. DECANO.- Finalmente, si están de acuerdo, propongo la
alteración del Orden del Día para tratar en primer término el punto 13, que
corresponde a los proyectos del Consejo Directivo para aprobar, y luego el 12,
que es la sesión extraordinaria y secreta.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Como hay asentimiento, se altera el Orden del
Día.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr.
DECANO.- En consideración el
Acta N° 18, del 31 de octubre de 2016.
Se va
a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
En la
próxima sesión del Consejo Directivo vamos a traer el cronograma de las
sesiones del Consejo Directivo para el año 2017, así nos organizamos con
anticipación.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.4 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr.
DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.8 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero dejar constancia de mi abstención.
Sr. DECANO.- Se deja constancia.
Se va a votar el punto 3.9.1.
- Se vota y aprueba.
Sr.
DECANO.- Queda aprobado, con
la abstención del consejero De Cristóforis.
Corresponde considerar el punto 3.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¿Este es el que pasamos a comisión en la
última sesión?
Sr. DECANO.- Sí.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el Artículo 1° del punto 6.2.1, que se
refiere a la aprobación del dictamen del jurado.
Se requieren nueve votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Se va a votar el Artículo 2° del punto 6.2.1,
que se refiere a la propuesta de renovación.
Se requieren nueve votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Se va a votar el Artículo 3° del punto 6.2.1,
que se refiere a la designación del doctor Marenssi en el cargo de profesor
regular asociado dedicación parcial.
Se requieren once votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Se va a votar el Artículo 4°, que se refiere a
establecer el financiamiento.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 6.3.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.3.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.4.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.4.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Me dicen que la prórroga es hasta el día 28 de febrero de 2017.
Se propone prorrogar el alta de las personas que se detallan. Falta el Artículo 3º y hay que hacer el corrimiento del marco de lectura. De esta manera, el Artículo 4º sería el 3º, el Artículo 5º sería el 4º y el Artículo 6º, sería el 5º.
De ser aprobada la resolución, estaríamos disponiendo el cese por cambio de subcargo, designaríamos por cambio de subcargo y aceptaríamos la renuncia.
Se va a votar el punto 6.4.2.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito que conste mi abstención.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr.
DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Tiene la palabra la consejera
Numerosky.
Sra.
NUMEROSKY.- Para mí es muy
importante que convoquemos a esta Marcha del Orgullo, que se viene realizando
desde hace 25 años. Es importante, porque es una instancia de visibilizacion de
las problemáticas de este colectivo LGBTIQ; es una instancia de reclamo al
Estado por la resolución estructural de estas problemáticas.
En
particular, para esta marcha, se está poniendo el foco en un pedido de
modificación de una ley antidiscriminatoria, que contemple, como razones de
discrminación, las razones de género y de elección sexual.
Este año y el año pasado fue crucial la
difusión de estas problemáticas, a partir de eventos como la marcha de “Ni una
menos”, el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de los últimos 31 años y el
“Paro de mujeres” que en esta facultad también tuvo mucha repercusión.
Pero a pesar de esto, las cosas no han
cambiado demasiado en los hechos concretos. Sigue habiendo un femicidio cada 30
horas; sigue habiendo travesticidios y sigue habiendo discriminación por
razones de elecciones sexuales en el país y el mundo.
Por eso creo que hay que seguir en la lucha
por una sociedad más igualitaria en este sentido y parte de esta lucha es que
las instituciones académicas –como esta facultad– inviten a toda la comunidad
–al alumnado, a los profesores y a todo el mundo– a participar en estas
instancias tan importantes.
Esta facultad ya ha se ha pocisionado a favor
del aborto y permite que personas trans utilicen el nombre elegido en los
documentos internos de la facultad; y anteriormente ha invitado a otras Marchas
del Orgullo. Además, como comunidad, también hemos presentado un protocolo ante
casos de violencia de género en el Consejo Superior de la UBA. Y es esta
facultad la que viene implementando programas de este tipo.
Por todas estas razones, es necesario que
nuestra facultad invite a eventos tan importantes como la Marcha del Orgullo.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 7.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde
considerar el punto 7.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Tiene
la palabra el consejero Tavolaro Ortíz.
Sr.
TAVOLARO ORTÍZ.- Realmente,
hace varias reuniones del Consejo Directivo venimos discutiendo sobre la
situación presupuestaria de la ciencia en general y de la Universidad. Me parece que ya todos sabemos que el
presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados –que se va a discutir en la de
Senadores– es insuficiente.
Pero
me parece importante que la comunidad de la facultad –estudiantes, docentes e
investigadores– demuestre su preocupación por este tema.
Todos
estamos muy preocupados desde el momento en que salió la noticia; por eso nos
concentramos, por eso difundimos la situación por las redes sociales; cada uno
desde su lugar se ha manifestado.
Pero
después de que el proyecto fuera aprobado por los diputados, la lucha siguió. Y
así seguiremos luchando contra el recorte en la ciencia; más allá de lo que
decían los senadores, esta lucha va a seguir atravesando todo el año que viene,
probablemente.
Creo
que es importante que nosotros, como Consejo Directivo, podamos darle cauce a
toda la comunidad de la facultad que está sumamente preocupada por esto; darle
cauce para que se manifiesten por un montón de cosas que se vienen haciendo;
hacer que la sociedad sepa que este presupuesto que van a discutir los
senadores es insuficiente; que ese aumento que dio el Gobierno Nacional es
insuficiente.
Hay
otra cosa que quiero explicar, para los consejeros y consejeras que quizás no
sepan cuál es la propuesta. La propuesta es que el martes de la semana que
viene, al mediodia, no sólo aquí sino en todos los institutos y en todas las
casas de estudios del pais, todos los científicos, los estudiantes y los
docentes, podamos demostrar que a todos que nos preocupa este tema. Que podamos
demostrar que no sólo aquí, sino que en todo el país, hay mucha gente haciendo
ciencia y formándose para hacer ciencia en el futuro, que le preocupa mucho
este tema. Y creo que una demostración así va a ser realmente importante si
podemos lograrla.
Y
como paso fundamental para ese logro es que nuestra casa de estudios convoque a
esta jornada nacional; que convoque y que también haya otros institutos y
universidades nacionales que se animen, como cuando este Consejo Directivo
lanzó el petitorio logrando que muchos institutos y universidades nacionales se
sumaran a la lucha contra el recorte en ciencia y tecnología.
Sr.
DECANO.- Tiene la palabra el
vicedecano Baraldo Victorica.
Sr. BARALDO VICTORICA.- El proyecto habla de invitar a toda la comunidad de la facultad a una jornada de protesta. No me queda claro quién es el organizador de la jornada de protesta.
Menciona el consejero preopinante que muchos institutos están convocando, pero no me queda claro cómo es la organización y tampoco queda clara si la propuesta es que el Consejo Directivo adhiera a una actividad o si se nos encomienda realizar alguna actividad. No me queda clara la naturaleza del proyecto.
Por eso, sugiero que pasemos a discutir en comisión para ver si podemos dilucidar la naturaleza de la propuesta.
Sr. DECANO.- Se va a votar si pasamos a sesionar en comisión.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Pasamos a sesionar en comisión.
-
Es la hora 17 y 54.
- A la hora 18 y 5
Sr. DECANO.- A la hora 18 y 5 se reanuda la sesión ordinaria de Consejo Directivo.
En consideración el punto 7.2.1 con las modificaciones que se acordaron durante la sesión en comisión.
Aclaro que el artículo 3° quedaría redactado de la siguiente forma: “Invitar a la comunidad de la Facultad a una jornada de protesta en defensa del presupuesto de Ciencia y Tecnología a realizarse en el Pabellón II el día 22/11 a las 12 horas.”. Y el artículo 4° sería: “Invitar a los docentes a adecuar las actividades académicas para que los interesados puedan concurrir a dicha actividad.”.
Se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
En esta resolución está mal el número. En realidad es la número 2922 y en virtud de ella se reasignan las partidas del Presupuesto 2016 con el agregado de los 5.000.000 que vinieron con el aumento del 45 por ciento.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Justamente, yo iba a hacer una pregunta al respecto.
Sr. DECANO.- Yo tampoco había entendido.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Como vi el expediente y tampoco lo entendí, sigo preguntando. Me parece que el extracto no tiene que ver mucho con la resolución y, además, la resolución en sí misma –como dice el señor decano– no se trata de que aumente el presupuesto sino que es una redistribución de los incisos. Parece que a algunos incisos se les saca y a otros se les agrega y eso es lo que quiero preguntar, cómo es esa redistribución.
Sr.
DECANO.- Puedo
preguntarle a la Secretaria de Hacienda. Pero a los fines prácticos, el inciso
1 son salarios y los incisos
Sr. DE CRISTÓFORIS.- O sea, ¿esto sería una redistribución dentro de gastos de funcionamiento?
Sr. DECANO.- Sí.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Eso es lo que quería saber.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 8.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 10.1 al 10.54; este último punto lo hemos incorporado sobre tablas. Sin no hay oposición, se votarán en bloque con las abstenciones de los consejeros que estén involucrados.
Hago la aclaración de que en el punto 10.22 falta el proyecto pero es un error de trascripción porque sí está en el despacho.
Se van a votar los puntos 10.1.1 a 10.54.1.
- Se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan aprobados.
Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 11.1.
- Se toma conocimiento.
Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Pido la palabra.
Quisiera saber cuáles van a ser las atribuciones de esta “unidad de promoción de la calidad”, ¿cuál es la función? ¿Se discutió algo de esto en el Consejo Superior?
Sr. DECANO.- Fue una propuesta que trajo el Rectorado que tenía despacho de la mayoría. En principio no queda muy en claro. Se pide que cada Facultad designe a dos representantes ‑si no me equivoco, titular y suplente‑ y supongo que cuando comience a funcionar esta “unidad de promoción de la calidad” vamos a enterarnos de qué significa.
Sr. DURÁN.- Es muy interesante que promuevan la calidad.
Sr. DECANO.- Sí. Nadie puede oponerse a promover la calidad. (Risas).
Sr. DE CRISTÓFORIS.- Está bien, pero el tema es cómo.
Sr. DECANO.- El punto 12 lo dejamos para el final y ahora pasamos al punto 13.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 13.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 13.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 13.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 13.2.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de la consejera Numerosky.
Corresponde considerar el punto 13.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 13.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 13.3.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DURÁN.- Una consulta.
¿Por qué se incorpora un suplente?
Sr. DECANO.- Porque hubo un error. Se pensó que no había llegado al piso del 10 por ciento pero ella tuvo 5 votos, hubo 28 profesores que votaron y, en realidad, cada profesor vota por 2 candidatos. Entonces, se tomaban los 56 y no llegaba al piso. Pero corresponde tomar la mitad porque no se puede votar dos veces por la misma persona.
Sr. DURÁN.- El máximo es 28.
Sr. DECANO.- Sí.
Corresponde considerar el punto 13.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 13.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- A la hora 18 y 12, damos por finalizada la sesión ordinaria de Consejo Directivo del día de la fecha, y pasamos a la sesión secreta.
- Es la hora 18 y 12.