FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Juan Carlos Reboreda
CLAUSTRO DE PROFESORES
BARALDO
VICTORICA, Luis
PECCI,
Adalí
DURÁN,
Guillermo
BURTON, Gerardo
GARBERVETISKY, Diego
MOLTER, Ursula
LÓPEZ DE CASENAVE, Javier
KRICK, Teresa
CLAUSTRO DE GRADUADOS
COLUCCIO LESKOW, Federico
PÉREZ, Oscar
DEFELIPE, Lucas
HOLIK, Federico
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
CVECZILBERG, Matías
WINOGRAD, Juan
MARTÍNEZ SUÑE, Agustín
GALPERN, Ezequiel
REPRESENTANTE DE
APUBA
PERALTA, Andrea
Sobre designación del doctor Daniel de Florian
como miembro del miembro del Stering Committe
Sobre discusión en comisión respecto de la
designación de profesores consultos y eméritos
Reemplazo de la consejera
Menéndez Helman
Incorporación de personas
autorizadas a despachar proyectos
Sobre pedido de entrega
del balance de la FUBA
Sobre preocupación por
estado de inscripción en carrera
Sobre pedido de informes
sobre situación en el jardín maternal.
Sobre situación en
comedores de la facultad
Sobre lista de correos
electrónicos para estudiantes
punto 3.- Despachos de la Comisión
de Enseñanza, Programas y postgrado
punto 4.- despachos de la Comisión
de enseñanza, Programas, posgrados y maestrías
punto 5.- despachos de la Comisión
de Concursos
punto 6.- Despachos de la
Comisión de presupuesto y administración
punto
7.- resoluciones de decano (ad referéndum)
punto
8.- resoluciones de DECANO (Para aprobar
por Consejo Directivo)
punto
9.- resoluciones de consejo directivo (Para aprobar)
punto
10.- despachos de la comisión de doctorado
- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de
Sr. DECANO (Reboreda).- Damos inicio a la sesión ordinaria del Consejo Directivo prevista
para el día de hoy.
Sr. DECANO.- Quiero mencionar dos o tres temas en el
informe.
En primer lugar, quiero comentarles
que Daniel de Florián fue designado miembro del Stering Committe del LHC, que
el es gran colisionador de hadrones del Higgs Cross Section Working Group. El Stering Committe está conformado
por ocho representantes, que son los que están trabajando en la medición de las
propiedades del Bosón de Higgs. Hubo
una reorganización. Antes existían doce subgrupos y él era uno de los
coordinadores de un subgrupo. Ahora crearon un Stering Committe de ocho
representantes y uno de ellos es Daniel de Florián. Eso indica que es uno de
los investigadores más importantes del mundo en el estudio de las propiedades
del Bosón de Higgs.
Sr. DECANO.- El otro tema que quiero comentarles es que en
comisión están para su tratamiento las propuestas de profesor consulto de
Alicia Godeas –es una renovación de consulto– y de María del Carmen Ríos de
Molina como consulto y las propuestas de designación como emérito de Osvaldo
Uchitel y Joos Heintz.
Les solicito a los consejeros que en el transcurso de esta semana y de la que viene traten de ver esos expedientes, porque ya llevan tiempo en la comisión, a fin de que en la próxima sesión del Consejo Directivo podemos concretar la sesión secreta para discutir las propuestas de consultos y eméritos,
Sr. DECANO.- El otro punto que quiero mencionar es que el
otro día en reunión de comisiones del Consejo Superior la minoría de
estudiantes y la mayoría de graduados presentaron una propuesta que consiste en
abrir comedores y salones de usos múltiples con acceso a Internet e impresoras
en todas las sedes del CBC. El proyecto no tuvo difusión previa. Me enteré
durante la comisión y lo que pretendían los consejeros –con el apoyo de un par
de Decanos– era darle despacho en esa misma sesión. Pregunté si ese proyecto
aplicaba a sedes que funcionaban dentro de las facultades y la respuesta fue que
sí, ante lo cual les expliqué que en esta Facultad ya existían esas
facilidades: una sala con acceso a Internet, una sala en donde los estudiantes
del CBC pueden hacer impresiones y también comedores. Que no son comedores
universitarios, porque la UBA no cuenta con presupuesto para el financiamiento
de comedores universitarios. Se dio una discusión interesante, donde varios
planteamos que si se quería dar ese debate en serio, lo razonable era hacer una
propuesta de comedores universitarios en todas las facultades y no solamente
decir “vamos a crear un nuevo espacio dentro de las sedes del CBC”. La
propuesta de ellos consistía en que fueran manejados por APUBA, pero en
realidad lo concreto es que no se trataría de un comedor universitario. Pedí
que el tema no se tratara, que permaneciera en comisión. Se dio una discusión
bastante áspera. El consejero Schuster presentó una propuesta alternativa, para
que el Consejo Superior se expidiera a favor de los comedores universitarios.
Finalmente, luego de ásperas discusiones, el
tema no fue despachado, de acuerdo con lo que era la idea original.
Menciono este tema, dado que acá se
ha discutido el tema de comedores y me parece que es una buena oportunidad para
llevar el tema al ámbito que corresponde, que es el Consejo Superior.
Sr. DECANO.- Otro tema que quiero mencionarles es que el 22
y 23 de mayo en la Universidad de General Sarmiento se va a realizar la primera
reunión del año del CUCEN –Consejo Universitario de Facultades de Ciencias Exactas
y Naturales– a la cual voy a asistir. Si alguno está interesado en el programa
se lo puedo enviar.
El miércoles va a haber una reunión
dentro del marco del CUCEN con representantes de las carreras de Física. Por la
Facultad el que participa es el profesor Tamborenea.
También, relacionado con este tema,
el jueves y viernes de la semana pasada el Vicedecano de la Facultad, doctor
Baraldo, participó de la reunión del FODEQUI en Formosa.
Sr. BARALDO VICTORICA.- Las reuniones del Foro han estado dominadas,
primero con las acciones previas a la acreditación, y después con programas de
mejoramiento de la Química. Esta reunión tuvo un carácter distinto, porque los
programas todavía no se están implementando. Entonces no había mucho para
discutir. Pero fue una reunión interesante. El problema principal que tienen la
mayoría de las carreras de Química es la baja matrícula. Nosotros decimos que
tenemos baja matrícula, pero comparados con ellos, tenemos muchos alumnos. La
cantidad de alumnos que tenemos nos permite organizar cursos. Pero ellos tienen
el problema de que los cursos los tienen que organizar igual. Operativamente a
la Facultad le cuesto lo mismo, pero la cantidad de egresados es muchísimo
menor. Ellos tienen dos o tres alumnos. Entonces, se discutieron alternativas
para tratar de colaborar con las facultades y fortalecer el dictado, por
ejemplo, de las materias optativas. Una idea que surgió fue organizar que
algunas de las materias optativas se dictaran en forma intensiva en algunas
sedes. Tratar de aprovechar alguno de los programas del Ministerio, como INTERU,
para favorecer la movilidad de los estudiantes y aumentar la cantidad de
optativas. Es decir, una serie de opciones para tratar de hacer más visible la
posibilidad de estudiar Química en las distintas facultades. También se va a
intentar facilitar el intercambio de material didáctico y distribuir tareas de
formación para mejorar el dictado de la Química en las distintas facultades.
Sr. DECANO.- Hemos recibido el pedido de licencia de la consejera Renata Menéndez Helman. Solicita que durante el transcurso de esa licencia, su reemplazo sea el consejero Federico Holik.
Si estamos de acuerdo, el consejero Holik puede ocupar su lugar en la mesa.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Por otra parte, Pablo De Cristóforis, apoderado de su lista, solicita que se incorporen varias personas para dar despacho a los proyectos de resolución.
Si están de acuerdo, incorporamos ese tema para ser tratado como punto 9.2 del Orden del Día.
Se va a votar la incorporación. Se requieren dos tercios de los votos de los consejeros presentes.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Queda incorporado el tema en el Orden del Día.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN.- Tengo dos temas cortos para plantear.
El primero, para que conste en actas, es mi agradecimiento a los compañeros del Partido Obrero que me mencionan en el último volante en el que me acusan de haber dicho en la primera reunión del Consejo Directivo que esperaba que seamos dignos herederos de la gestión de Aliaga. En realidad, más que una acusación, lo tomo como un elogio, lo agradezco y ratifico el comentario así es que pueden ponerlo en el próximo volante.
Sr. DURÁN.- El otro tema tiene que ver con que en la reunión pasada le solicitamos al consejero Winograd que nos acercara el balance de la FUBA, que prometió que lo tendría el día de hoy. No sé si lo podremos tener.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Winograd, anotado en la lista para hacer uso de la palabra. No tiene por qué contestar nada.
Sr. WINOGRAD.- Quiero aprovechar para decir que fue convocada la Junta Revisora de Cuentas de la FUBA. No tenemos el balance; no sé si estará esta semana o la próxima, pero todos pueden revisar personalmente los balances que quieran…
Sr. DURÁN.- No están para hoy…
Sr. WINOGRAD.- No.
Sr. DURÁN.- Gracias.
Sr. WINOGRAD.- Igualmente, sorprende sobremanera que un ex militante radical acuse a la izquierda de cómo se maneja la FUBA.
Sr. DURÁN.- ¿Cuál fue la acusación?
Sr. WINOGRAD.- Fue la Franja Morada la que se fue del secretariado a partir de un escándalo por haberse robado los planes trabajar. A partir de que la conducción es de la izquierda, tenemos balances públicos y juntas revisoras de cuenta en todos los centros de estudiantes.
Sr. WINOGRAD.- Pero el tema que quería plantear era otro.
Algunos estudiantes me expusieron su preocupación porque tuvieron algunos problemas a partir de un mail del Rectorado que decía que no estaban inscriptos en la carrera. Cosa extraña, que no supieron responder en la oficina de Alumnos.
Por eso, quería saber si alguien sabe algo de esto. El mail era de sip@rec.uba.ar y había problemas en ese sentido. Los chicos estaban preocupados y en la facultad no sabían qué responderles.
Sr. WINOGRAD.- Por otro lado, más temprano fui a ver al Secretario de Extensión para preguntarle por el informe sobre el jardín maternal solicitado durante la semana pasada. Nos comentó que el Decano lo iba a presentar durante esta sesión y, como no lo hizo…
Sr. DECANO.- Fue contestado por expediente.
Sr. WINOGRAD.- Cuando me puse a buscar el expediente, me dijeron que estaba en Extensión, pero no lo tenían.
Sr. DECANO.- La respuesta está en el expediente y está todo a disposición.
Pueden tomar conocimiento por lo planteado por el consejero respecto del jardín maternal como por lo que preguntaron los consejeros de la mayoría de estudiantes sobre las becas solicitadas y otorgadas durante este año.
Sr. WINOGRAD.- Más allá de eso, quiero hacer algunas consideraciones generales.
Quisiera remarcar que se ha dicho –durante el informe del Decano– que se asistirá a la próxima reunión del CUCEN y que el Vicedecano fue a la reunión de FODEQUI, organismo ligado a la CONEAU. Son los organismos que impulsan la acreditación de carreras a la CONEAU, tanto de Química como de los profesorados. Y quisiera denunciar que esta facultad, más allá de lo resuelto en 2010 –de no acreditar las carreras de grado y de postgrado, primero y luego la de eliminar la no acreditación de los postgrados– no ha roto con la CONEAU y el Decano sigue asistiendo a las reuniones del organismo.
En este contexto, queremos ratificar el rechazo mayoritario de estudiantes y docentes de la facultad a las políticas de estos organismos privatistas creados por el menemismo e impulsados como nunca por el gobierno kirchnerista.
Además, quiero alertar a los estudiantes –y para que conste en actas– porque la voluntad de las autoridades de esta facultad –en ese punto– no ha cambiado. Y nos parece muy negativo que se participe en estos organismos cuando la facultad resolvió rechazar las políticas de la CONEAU. A partir de la decisión mayoritaria de la comunidad de la facultad, lo lógico sería romper relación de todo tipo con estos organismos.
Sr. WINOGRAD.- Respecto del problema que se planteaba de los comedores, se dijo que este no es el ámbito pertinente para discutirlo. Discrepo.
Coincido con que se puede plantear un debate en el Consejo Superior y trataremos de hacerlo, pero eso no puede ser una excusa para que la Facultad no se posicione o no impulse un debate y un reclamo al respecto. Actualmente, no tiene le mismo peso que vaya la mayoría estudiantil a platear al Consejo Superior que hay un comedor así, a que la Facultad de Ciencias Exactas se expida en ese sentido. El aval político de una facultad para que haya un comedor universitario, financiado por el Estado y controlado por los estudiantes, como lo planteamos, le daría naturalmente a ese reclamo un envión y un apoyo mucho mayor a que simplemente vaya yo y mis compañeros al Consejo Superior –somos cuatro contra 28– a decir que debe ser de tal manera.
En los últimos días el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas lanzó una campaña para recolectar firmas por el tema del comedor, exigiendo que se retrotraigan los aumentos de precio del menú estudiantil y que se restituya el menú de Exactas a 14 pesos, y en particular reclamando que se suspenda la discusión del pliego licitatorio y de la negociación con la empresa que concesiona el comedor del Pabellón I hasta tanto no haya un debate real con el conjunto de la Facultad. Ya denunciamos en la sesión pasada que es negativo que se discuta el futuro y la forma en que se va a manejar, los precios que va a tener y la comida que se va a servir en el comedor que usamos los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad a espaldas del conjunto de la comunidad universitaria, sin una participación real y sin que se debata si lo que queremos es una concesión privada u otra cosa. La campaña en los primeros días fue muy exitosa y se han juntado cientos de firmas. En el próximo Consejo Directivo haremos una presentación reclamando que se suspenda la licitación y que haya un debate genuino del tema.
Sr. DECANO.- Consejero: le contesto un par de cosas, porque me parece que le falta información.
En primer lugar, el CUCEN no tiene nada que ver con la CONEAU. Es un consejo de universidades nacionales de Ciencias Exactas y Naturales. Algunas universidades han acreditado sus carreras ante la CONEAU y otras no lo han hecho. Le puedo mandar el programa para que vea los temas que allí se discuten. Plantear que nuestra Facultad no debe participar en una instancia de discusión con las demás universidades nacionales sobre las Ciencias Exactas y Naturales es una falta de información. Pero si considera que es así, lo invito a que escriba un proyecto de resolución, lo presente en el Consejo Directivo con los fundamentos del caso y lo discutimos.
Por otro lado, yo no dije que no debía discutirse el tema de los comedores universitarios en el ámbito de la Facultad. Lo que dije fue que el ámbito más pertinente es el Consejo Superior, porque justamente es el que determina si esos comedores van a tener un presupuesto, o no.
Me llama profundamente la atención que quien llevó este tema al Consejo Superior fue la minoría de estudiantes y no la mayoría estudiantil. Me da la sensación que están utilizando este tema en esta Facultad. De acuerdo con lo que dicen todos los decanos es la única que tiene un comedor no universitario que presenta un menú al precio que tiene aquí: en comedores de otras facultades de la UBA no existe un menú a este precio. Entiendo que es un buen tema electoral que le permite a usted convencer a algunos estudiantes, pero realmente si deseamos discutir esto seriamente lo invito a que su agrupación, que estaba totalmente desorientada el otro día cuando los consejeros de Franja Morada presentaron este proyecto, tome en serio el tema y lo discuta en el ámbito que corresponde, que es el Consejo Superior.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Holik.
Sr. HOLIK.- Quiero traer un problema de vuelta, que se había planteado en otras sesiones y que se le presentó al Decano en la reunión de la Gremial Docente. Se trata de la cuestión de las designaciones atrasadas. Estuvimos relevando y estudiando el tema. Efectivamente, tengo un ejemplo de Física. El mismo Secretario Académico explicó que no se podía hacer eso, pero se alienta a que el docente empiece a trabajar sin estar nombrado. Hoy hay docentes que están trabajando sin estar nombrados. Tuvimos una reunión con el ex Secretario Académico, y ustedes vuelven a plantear que de ningún modo es posible que los docentes trabajen sin estar nombrados, pero después los departamentos hacen otra cosa. Las mismas autoridades departamentales alientan y toleran eso, y lo utilizan para resolver sus problemas académicos. Ellos tienen una demanda que deben cubrir y los docentes tienen que empezar a trabajar. Como hemos venido discutiendo en el Consejo, en las comisiones y en la reunión con el Decano, hay un montón de problemas académicos y de funcionamiento que se deben solucionar para instrumentar esto.
Estaba pensando en que una posible solución o una forma de intentar resolver esto sea constituir una comisión, donde además de las instancias que existen actualmente, en la que el Decano se junta con los jefes de departamento y tratan los asuntos de organicidad y funcionamiento de los departamentos, pueda participar el gremio docente y donde podamos ir a plantear los problemas que recogemos, para que delante del Decano y el resto de los consejeros departamentales se explique por qué sí o no, y para ver cómo se solucionan los temas entre todos; si no, es un problema que nunca va a tener una solución. Yo vengo acá y planteo la cuestión, pero el Decano señala que la UBA lo dice y que aquí no se permite, pero los departamentos hacen otra cosa. Si bien es sano que los departamentos tengan un hándicap y una libertad de acción para implementar una política de la Facultad, también tiene que haber una cooperación y una coordinación, porque si no es una cosa de locos. Hay como un doble discurso: acá me dicen que no se puede, pero en el departamento pasa otra cosa.
Estamos compilando todo lo que podemos, con nuestro margen de posibilidades, en cuanto a problemas de este tipo. Pero sería mucho mejor si hubiera una comisión donde los mismos departamentos presenten un informe, y que allí estén el Decano y el gremio. Es una propuesta que hago a todas las fuerzas políticas.
Sr. DECANO.- Vuelvo a insistir con que nosotros no podemos designar gente con anterioridad. Si usted detecta un problema, mi sugerencia es que el gremio se dirija directamente al departamento y hable con el director. Si usted me lo informa quince días después, le puedo decir al Departamento de Física que ha ocurrido esto. De todas maneras, me gustaría tener una información más precisa. Si usted como representante del gremio detecta este problema, lo que correspondería es que el gremio en forma automática hable con el director del departamento para que esto no ocurra; si no, se crea una comisión que no va a resolver el problema.
Sr. HOLIK.- Respondo rápido.
Ya lo hicimos varias veces. Hace rato lo venimos planteando. De hecho, en la anterior reunión con el Secretario Académico planteamos problemas similares, si mal no recuerdo. Evidentemente esos problemas no se solucionaron. Primero pasa por la instancia del CODEP y si no se resuelve va a una instancia superior. Veamos las maneras. Pero me parece que formar una comisión general no estaría mal. Tampoco sería desgastante, porque no sería todo el tiempo.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero estudiantil.
Sr. CVECZILBERG.- El 20 de marzo de este año la UTI mandó un mail a la comunidad con relación a un proyecto aprobado el año pasado sobre las listas de correos electrónicos para estudiantes de la carrera. En él se dice que las listan iban a estar implementadas en el lapso de un mes. Esto fue el 20 de marzo. La idea es hacer un pedido de informes para saber en qué estado estaba y cuánto tiempo iba a llevar. Hasta donde entendemos, no está funcionando. Es un pedido que surgió de un grupo de representantes de CoDep.
Sr. DECANO.-
Totalmente de acuerdo. El otro día estábamos hablando con el Secretario General
y decíamos que es un tema pendiente. Yo pensaba llamarlo mañana al
representante de la UTI, para que se implemente a la brevedad. Espero que en el próximo Consejo
Directivo ya se hayan implementado las listas.
Tiene la palabra la consejera Krick.
Sra. KRICK.- Quiero
decir algo con respecto a lo que dijo el consejero Holik.
Tal vez no estaría de más que el
señor Decano en la próxima reunión con los directores les recordara que de
ninguna manera se puede tener trabajando gente que no está nombrada.
Sr. BARALDO VICTORICA.-
Ya pasó la última vez.
Sr. HOLIK.- Por
eso, ¿qué quieren que haga?
Sr. DECANO.- ¿Algún otro consejero quiere hacer uso de la
palabra?
Tiene la palabra el consejero
Winograd.
Sr. WINOGRAD.- Voy a tratar de ser breve para tratar de
responder un poco lo que me contestó el Decano.
En primer lugar, está claro que el
CUCEN trabaja con la misma orientación general que
Si mal no recuerdo, eran
profesorados de alrededor de 2000 horas de clase contra algo así como las 4000
que tienen ahora. No recuerdo bien los números –si tuviera acá la computadora
los podría buscar– pero representaba un recorte muy grande. Y aparece el problema de que se dice: “No, en
realidad no es un recorte porque son contenidos mínimos que nosotros los
superamos, no hay ningún problema”; como se discutió en su momento con el
Fodequi, que terminó en una extorsión porque, como son organismos que evalúan
la productividad de la Facultad en términos de cuánto presupuesto necesita para
funcionar y demás, todos los contenidos que se dan de más en función de lo que
disponen estos organismos naturalmente hacen que la Facultad sea poco
productiva.
Fue un debate que tuvimos muy
profundamente con el caso de química cuando
–recuerdo– el Fodequi efectivamente recomendaba como contenidos mínimos un plan
de estudios de muchas menos horas que las que tenemos hoy en día. Y en su momento, el consejero Burton y
algunos más que participaban de eso explicaban que no había ningún problema
porque la Facultad superaba esos contenidos mínimos, cuando lo que vimos en los
casos concretos de las facultades donde se implementó esta política, donde se
acreditó la CONEAU, donde se desarrollaron estos planes de estudio, es que
efectivamente se recortaron en muchos casos las carreras, o en todo caso…
- Varios
consejeros hablan a la vez.
Sr. WINOGRAD.- Es verdad.
¿Cómo que no? Ingeniería química
se recortó, la carrera de farmacia se recortó…
- Varios
consejeros hablan a la vez.
Sr. DECANO.- Consejeros: no dialoguen.
Sr. WINOGRAD.- Traigan ustedes los datos. Como nadie tiene
algo para mostrar acá…
Sr. DURÁN.- Traé vos los datos.
Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- Yo espero el balance de la FUBA.
Sr. WINOGRAD.- Esto es así y acá se discutió mucho en esta
Facultad, no es algo que sale de la galera porque hace 4 años hubo realmente un
debate profundo con esto y, a pesar de contar la gestión de la Facultad con la
mayor cantidad de los recursos, los medios de comunicación y para imponer su
posición, perdieron. O sea, tan delirante no es lo que planteábamos. La mayor parte de la Facultad, los
estudiantes y los docentes, rechazó la CONEAU y, en particular, en el caso de
química –por ejemplo– quedó claro que la política y la orientación que colocaba
el Fodequi –que es un organismo que implementa la acreditación a la CONEAU para
la carrera de química– fue rechazada.
Después ocurrió lo mismo con el CUCEN y eso efectivamente fue así. Y
ustedes hicieron una consulta y perdieron.
Eso es innegable y, por lo tanto, yo solamente quería destacar que, a
pesar de que la mayoría de la Facultad ha resuelto –luego de un debate de los
más profundos que ha atravesado, que yo recuerde, esta Facultad– rechazar esta
política, esta gestión sigue participando de esos organismos y sigue
defendiendo cómo va a ser, ahora mismo, la política de esos organismos.
Quiero dejar eso establecido y
también reitero el problema que me plantearon estos estudiantes de que les
llegaban mails del Rectorado.
Sr. DECANO.- Voy a averiguar de qué se tratan esos mails, yo tampoco estaba informado al
respecto.
Le comento, consejero, que hay un
expediente, el 478.732, donde están todos los informes del CUCEN. Tiene dos
cuerpos y le recomendaría que se tome el tiempo de leerlo para tratar de
entender qué es el CUCEN y, probablemente, se dé cuenta de que nada tiene que
ver con la CONEAU.
Tiene la palabra el consejero
Galpern.
Sr. GALPERN.- Quiero volver hacia atrás más allá de esta
última intervención de Juan, sobre el tema de los comedores y lo que señalaba
el Decano.
A mí me parece que si bien es cierto que es pertinente el debate en el
Consejo Superior de la UBA y muchas
otras instancias al respecto de que la Universidad pueda tener comedores
universitarios, en concreto dentro de la Facultad ese debate es pertinente más
allá de eso porque, incluso, cuando uno plantea que la Facultad tenga un
comedor universitario, eso es previo a la existencia de una partida
extraordinaria de la Universidad votada por el Consejo Superior para, por
ejemplo, subsidiar el comedor. Planteo
que, por lo menos, ese comedor no tenga ganancia.
En ese sentido, la discusión ahí es
que la Facultad se haga cargo del comedor y que, con lo que recaude el comedor,
pueda sostenerlo y no más que eso.
Por eso, en primer lugar,
pragmáticamente me parece que es pertinente que la Facultad lo discuta. Nosotros ya presentamos un anteproyecto que
esta misma gente de la Facultad no se interesó en discutir y a mí me parece
ligeramente hipócrita que ahora el requerimiento sea que el lugar pertinente
para discutirlo sea el Consejo Superior cuando, cuando nosotros planteamos este
tema hace ya dos años, el decano Aliaga planteó repetidas veces que no era el
interés de esta gestión tomar la discusión del tema. Celebraría que hubieran
cambiado de opinión y que les interese encarar el tema desde acá en el Consejo
Superior pero creo que hay que hacerlo desde todos lados.
En función de eso, si hay una
voluntad de retomar ese debate, retomémoslo también acá. Pienso que si el
Decano quiere plantearlo, puede presentar un proyecto, nosotros también, y
pienso que más allá de eso están claras las posturas.
Sr. DECANO.- Le vuelvo a recordar, consejero, que este
Consejo Directivo no determina el presupuesto de la Facultad. Lo determina, en última instancia, el
Consejo Superior y, previamente, el Congreso Nacional que es el que determina
el presupuesto de las universidades y cómo se distribuye entre ellas.
Entonces, si usted está planteando
que la Facultad se haga cargo, la pregunta es dónde están los recursos, el
personal no docente, etcétera, para hacerse cargo.
A mí lo que me llama poderosamente
la atención es que este tema exista solamente en la agenda de los estudiantes
en la Facultad y no exista en las demás facultades. Y me sorprende que no lo
lleven al Consejo Superior. Ese fue mi único comentario.
Está fuera de nuestras
posibilidades. Ustedes recibieron un informe en la sesión pasada de cuál es la
distribución de fondos entre facultades de la UBA para el año 2014, les entregué copia y pueden
perfectamente ver ahí cuáles son los fondos para gastos de funcionamiento y
para personal docente y no docente.
Si usted está planteando un comedor donde el
personal no docente rentado por la Universidad de Buenos Aires se haga cargo de
limpiar, cocinar, servir, etcétera, hace falta más personal no docente. Y si está planteando que la Facultad con
recursos propios se haga cargo de parte del costo de los alimentos, hacen falta
más recursos propios. Entonces, el ámbito no es esta Facultad sino el Consejo
Superior.
Por otra parte, me parece egoísta que no
extiendan este planteo a las demás unidades académicas, que solamente su
interés sea un comedor en la Facultad de Ciencias Exactas. Por eso me cuesta creer la seriedad de esta
propuesta cuando se restringe solamente a este ámbito. Nuevamente, me parece
que es una cuestión meramente electoral.
Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN.- Gracias, señor decano.
Lleva tiempo rebatir varias de las mentiras que
dice el consejero de la minoría estudiantil pero, lamentablemente, tenemos que
tomárnoslo.
Primero nos pide que nos quedemos fuera de un
organismo nacional donde se juntan facultades de ciencias exactas y naturales
de todo el país. Absurdo por donde se mire.
Somos parte del Estado nacional, de la Universidad de Buenos Aires.
Reitero: absurdo por donde se lo mire.
Pero lamentablemente hay que contestarlo porque se dice en esta mesa con
cierta liviandad.
No debería sorprender: es el mismo consejero
que no vota a favor de un convenio de la Facultad con la Municipalidad de Morón
para mejorar la recolección de basura del municipio. No podemos hacer nada.
Tenemos que estar fuera de todo, ser un ente particular que no se relaciona con
nadie.
Realmente, no lo entiendo, aunque creo que, en
realidad, sí lo entiendo. Es indefendible por donde se lo mire.
Una aclaración: cuando él dice: “perdieron la
consulta por la acreditación”, eso es al menos discutible. Hubo dos de los tres claustros que votaron a
favor en ese momento de la acreditación de las carreras y hubo un gesto de
grandeza del Consejo Directivo de reconocer que había una mayoría estudiantil
en contra de la acreditación y, por eso, las carreras de grado no fueron
acreditadas.
Decir con cierta liviandad “perdieron la
consulta por la acreditación”, el 85 por ciento del claustro al que pertenezco
votó a favor de la acreditación. Eso vale la pena decirlo.
Por último, y ya para cerrar el tema
porque si no se hace interminable, no hice una acusación sobre los manejos de
la FUBA, simplemente cité una versión periodística que se refería a una decena
de millones de pesos que la FUBA manejaba por año. El consejero Winograd dijo
que eso era incorrecto. Más que eso: dijo que era una canallada, poniéndose en
la postura de “denunciator” que suele asumir. Ante esta situación le solicité
que nos haga llegar el balance de la FUBA para poder tener sobre la mesa y
conocer en forma transparente cómo se manejan esos fondos, como lo hacen muchas
instituciones públicas como esta Facultad, en donde el dinero que se maneja
está a la vista de manera transparente.
También tengo que contestar otra
cuestión que planteó el consejero Winograd. Seguramente cuando él todavía
estaba en Salita de cinco años yo denunciaba a la Franja Morada por sus manejos
poco transparentes en la Federación Universitaria en los ’90. Entonces, no le
voy a aceptar lo que dijo. Y sobre todo, no voy a aceptarlo, porque esa misma
Franja Morada es alidada del Partido Obrero en muchos ámbitos en donde se
maneja.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero
Winograd. Le pido que sea breve, para no repetir argumentos y así vamos
cerrando.
Si están de acuerdo, vamos a votar
el cierre de debate con lista de oradores.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Winograd.
Sr.
WINOGRAD.- En primer lugar, le
agradezco al consejero Durán por haber sido tan explícito cuando los acusé de
que perdieron la consulta, porque primero reconocieron que perdieron y después
cuestionaron que no hayan perdido. Es decir, que se muestra muy clara su
orientación…
Sr. DURÁN.- No puede decir cualquier cosa sobre lo que
dije. Dije otra cosa. Dije que dos de
los tres claustros votaron a favor. ¡No puede decir cualquier cosa!
Sr. HOLIK.- Ustedes dicen cualquier cosa.
- Varios consejeros hablan a la vez.
Sr. DECANO.- Pido tranquilidad.
Sr. DURÁN.- Dije que dos de los tres claustros votaron a
favor, y lo ratifico.
Sr.
WINOGRAD.- Dije que perdieron la
consulta. No me referí a usted, lo dije en forma impersonal. Usted rápidamente
se colocó del lado de los que perdieron.
Sr. DURÁN.- No; dije que dos de los tres claustros votaron
a favor.
Sr.
WINOGRAD.- Usted dijo: “El consejero
Winograd dice que perdí”. Y además cuestiona que hayan perdido. Eso es lo más
importante. Porque queda clara la voluntad política de avanzar en estas
políticas. Como en su momento con la manipulación en Química; si contamos la
ponderación…
Sr. DECANO.-
Consejero: le pido que no repita los
argumentos.
Sr.
WINOGRAD.- Acá hubo una posición
mayoritaria, más allá de que la posición atidemocrática de este Consejo no la
refleje que demuestra que la mayoría de la Facultad está en contra de esta
política.
Por otro lado, respecto del debate sobre los
comedores, está claro que Exactas tiene una particularidad. En esta Facultad la
gente cursa más horas que en cualquier otro lado.
Sr. DECANO.-
Consejero: trate de no repetir las cosas
veinte veces.
Sr.
WINOGRAD.- Respondo porque usted dijo
que éramos consejeros de la Facultad de Ciencias Exactas. Nosotros somos
consejeros directivos de esta Facultad, por eso nos preocupamos primero por
esta Facultad, más allá de que tenemos una conciencia colectiva respecto de
todo el claustro estudiantil. En particular, esta Facultad tiene un problema
importante con relación al comedor. La mayoría –no sé si la mayoría, pero una
gran cantidad– de los estudiantes almuerzan en la Facultad, cosa que no ocurre
en muchas facultades en donde se cursa a la mañana y a la noche, y entre las 13
y las 17 no pasa nada. Hay poca gente y, por lo tanto, el tema del comedor no
es tan acuciante.
En última instancia, si el señor Decano considera que
efectivamente sería positivo, propongo que votemos ahora en este Consejo
Directivo, una declaración por la que se exija al Gobierno el presupuesto
necesario para que haya comedores comunitarios. Eso lo podemos votar; sin
considerandos. “Artículo 1°.- Exigir una
partida presupuestaria extraordinaria para que pueda haber comedores
universitarios en las facultades de la UBA”. Lo saludaría con mis dos
manos.
Sr. DECANO.-
Tiene la palabra el consejero
Galpern.
Sr. GALPERN.- Termino con el tema de los comedores.
El Decano decía que es necesario contar con personal no docente y, por lo tanto, ampliar la partida presupuestaria del Consejo Superior. No ha lugar. Primero porque no lo estamos planteando y parece que quieren hacer parecer que pretendemos que aparezca una partida donde no la hay, para financiar las milanesas con puré de todos los que comen en el comedor del Pabellón I. No estamos diciendo eso. Lo que decimos es que hay una empresa en el comedor del Pabellón I que cobra la milanesa 40 pesos: le cuesta 20 pesos y 20 pesos son ganancia. Frente a estas situaciones, planteamos que la Facultad se debe hacer cargo del comedor, que cumpla con lo que se aprobó y avanzar en el debate. Lo que estamos pidiendo es eliminar la variable de la ganancia. No estamos diciendo que aparezca plata de la nada. Decimos que lo que se paga en el comedor por la comida, la Facultad lo utilice para financiar el comedor. Podemos avanzar en más debates: en un subsidio, en que el menú sea gratuito; en muchas cosas. Ese es el debate que estamos proponiendo. Por eso, como es la Facultad la que tiene que hacerse cargo de eso, si en esta Facultad hay un acuerdo político en ese sentido, exigiremos que el Consejo Superior asigne los recursos para que pueda ser financiado por esos medios. Es un debate anterior.
Sr. DECANO.- Parece que hay un problema de incomunicación consejero.
Propongo que continuemos este tema en la comisión…
Sr. GALPERN.- Decano: le pido que no me interrumpa.
No tengo problemas en que volvamos a analizar el expediente en la comisión.
Sr. DECANO.- Perfecto.
Sr. GALPERN.- “Pateamos la pelota afuera”. Pero vamos a dar la discusión que sea pertinente y si estamos de acuerdo, avanzaremos.
Respecto del punto de la acreditación que se mencionó en las reuniones del CUCEN…
Sr. DECANO.- Participación, no acreditación.
Sr. GALPERN.- Sobre el tema de la acreditación –por otro lado la participación en las reuniones del CUCEN– estoy de acuerdo con que si uno entra en Internet y ve los programas del CUCEN para los profesorados el planteo político es similar al que uno encuentra con la política de la CONEAU respecto de la acreditación y la Ley de Educación Superior, sobre lo que hemos discutido muchas veces. Me parece que sería pertinente, si la voluntad mayoritaria de la Facultad es no acreditar las carreras y no hacer lugar a la política de la Ley de Educación Superior y de la CONEAU, participar de las reuniones y plantear esa política o, por lo menos, abrir las discusiones que se den en ese espacio para contraponer las políticas.
Por otro lado, la discusión sobre la acreditación de las carreras está cerrada positivamente para las carreras de grado en esta Facultad.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
En las actas consta qué es lo que dijo cada uno de los consejeros.
Se trata de las Actas Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de las sesiones del Consejo Directivo correspondientes a los días 24/2, 10/3, 31/3, 14/4 y 28/4.
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Quedan aprobadas las actas.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Sr. COLUCCIO LESKOW.- Quiero pedir el pase a comisión de este expediente.
Sr. DECANO.-
Se va a votar la vuelta a comisión del punto
3.2.1.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Queda aprobada la vuelta a comisión del punto 3.2.1.
Corresponde considerar el punto 3.3
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado, con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados respecto del Artículo 4°.
Corresponde considerar el punto 3.4 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va
a votar el punto 3.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.7.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado, con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados respecto del Artículo 4°.
Corresponde considerar el punto 3.8 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 3.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 3.15.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 3.17.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 3.18.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 3.18.3.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Se va
a votar el punto 3.19.2.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.20
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden del
Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.21.2 del Orden del
Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.21.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.22.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.22.1
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.22.2 del Orden del
Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.22.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.23.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.23.2 del Orden del
Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.23.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.24
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.25
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.26
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.27 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.28
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.28.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados al Artículo 4º.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Si no
hay observaciones, como los expedientes del 4.2 al 4.21 son todas admisiones en
la Carrera de Especialización en Explotasión de Datos y Descubrimiento del
Conocimiento, sugiero que votemos todos los expedientes en forma conjunta.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Se van a votar los puntos 4.2.1 a 4.21.1 del Orden
del Día.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan aprobados.
Corresponde considerar el punto 4.22 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
En
este caso se trata de una admisión a la Carrera de Higiene y Seguridad.
Se va a votar el punto 4.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se
propone al Consejo Superior la designación de jurados para el concurso de
renovación del cargo de la doctora Krick.
Sra. KRICK.- Solicito que conste mi abstención.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con una abstención.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se
trata de la renovación del doctor Adrián Paenza. Se propone al Consejo Superior
la desgnación de los miembros del jurado.
Se va
a votar el punto 5.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se
trata de la renovación del cargo de la doctora María Cristina López. Se propone
al Consejo Superior la designación de los miembros del jurado.
Se va
a votar el punto 5.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Quiero
aclarar que hay un error porque se trata de un cargo regular. La parte final de
este punto es la que está en el punto 5.5; es la que tiene que ver con el
Departamento de Matemáticas. Y la que está en el punto 5.5 es la que se
corresponde con el expediente que estamos tratando.
Se va
a votar el punto 5.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la modificación
indicada.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.5.1, teniendo en cuenta las observaciones efectuadas en la
consideración del punto anterior.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con las modificación
indicada.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Sra.
MOLTER.- Quisiera proponer que este
expediente vuelva a comisión porque tenemos un problemas con los plazos. No se
entiende si la presentación fue realizada fuera de término o no.
Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta del expediente a comisión.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.-
El expediente vuelve a comisión.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Sr. WINOGRAD.- Solicito que conste mi abstención.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se
trata de un concurso regular. Se requieren nueve votos para su aprobación.
Sr.
DEFELIPE.- Me voy a abstener de votar.
Sr. DECANO.- Se va a votar el Artículo 1º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la abstención del
consejero Defelipe.
Se va a votar el Artículo 2º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la abstención del
consejero Defelipe.
Se va a votar el Artículo 3º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la abstención del
consejero Defelipe.
Se va a votar el Artículo 4º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la abstenciónd el
consejero Defelipe.
Aclaro
que la designación de la doctora Saravia se encuentra contenida en el punto
6.9; y se designa al doctor Monte en el
subcargo 68 y se establece el financiamiento.
Queda
aprobada la resolución.
Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.6
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 6.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se
trata de un concurso regular en un cargo de profesor adjunto para el
Departamento de Química Biológica.
Sr.
DEFELIPE.- También en este caso me
voy a abstener.
Sr. DECANO.- Se va a votar el Artículo 1º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado con la abstención del
consejero Defelipe.
Se va a votar el Artículo 2º.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobada la resolución con la
abstención del consejero Defelipe, salvo en su Artículo 4º, que establece el
financiamiento.
Corresponde considerar el punto 6.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. WINOGRAD.- Solicito que conste mi abstención.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.10.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Sr. LÓPEZ DE
CASENAVE.- Me gustaría saber cuál es
la razón por la cual se abstiene el consejero de la minoría estudiantil en un
proyecto que designa a un docente –luego de realizado el concurso– y a partir
del cual va a percibir un honorario por dar clases. Me llama la atención.
No entiendo la razón de abstenerse en esta votación.
Sr. DECANO.- Si el consejero quiere contestar, tiene la palabra.
Sr. WINOGRAD.- Lo planteé en la primera reunión del Consejo en la que estuve. En realidad, tiene que ver con la forma en que se financian los posgrados de la Facultad. Rechazamos que se cobre un arancel. Entiendo que es razonable que se le pague al docente. No estoy en contra de que se le pague al docente por dar clases, sino todo lo contrario. Pienso que si voto a favor, avalo en alguna medida que esos recursos provengan de cobrarles un arancel a los estudiantes, y lo rechazo. Pienso, y es lo que piensa nuestra agrupación, que los cursos se deberían dar pero con recursos del Estado. Por lo tanto, esos nombramientos no se harían como en este caso, fijando honorarios, sino como parte de un convenio colectivo de trabajo. En este caso en particular, se determina un honorario por fuera de la tabla, porque son cursos de posgrado y se les cobra a los estudiantes. Nosotros rechazamos ese mecanismo.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.11.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la minoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.12.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la minoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.13.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la minoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.14.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la
minoría de estudiantes. Corresponde considerar el punto 6.15 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.15.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la
minoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.16 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.16.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de la minoría de estudiantes en el Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 6.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración en general.
Se va a votar.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
DECANO.- Queda aprobado en general.
En consideración en particular el Artículo 1º.
Se va a votar.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
En consideración en particular el
Artículo 2º.
Se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
En consideración en particular el Artículo 3º.
Se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.18.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la
minoría de estudiantes. Corresponde considerar el punto 6.19 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.19.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la
minoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Tiene la palabra el consejero López de Casenave.
Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- Quiero que conste que en el punto 6.21, al otorgar la exención al arancel, el consejero de la minoría estudiantil está de alguna manera avalando los aranceles de los posgrados.
Sr. DECANO.-
Se va a votar el punto 6.21.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.22
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.23 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.24
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.24.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la
minoría de estudiantes. Corresponde considerar el punto 6.25 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.26 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.27 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Winograd.
Sr. WINOGRAD.- ¿Puedo abstenerme en el punto 6.23?
Sr. DECANO.- Estamos en el punto 6.27.
Sr. WINOGRAD.- Si se puede, se puede; si no se puede, no se puede.
Sr. HOLIK.- Yo también.
Sr. DECANO.- Tiene que haber un pedido para volver a considerar el punto 6.23. Hace falta una mayoría especial. Si hay un pedido y los consejeros están de acuerdo, pasaremos a tratar nuevamente el punto 6.23.
Sr. DURÁN.- Yo me abstengo.
Sr. WINOGRAD.- Pido que se reconsidere el punto 6.23, porque no escuché que se estaba tratando y quiero que conste en actas mi abstención.
Sr. DECANO.- Se va a votar la reconsideración del punto 6.23. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. DECANO.- El resultado de la votación es negativo, con siete votos afirmativos.
Seguimos con el Orden del Día.
Se va a votar el punto 6.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.28 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.28.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.29 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Aquí probablemente haya un error. No
sé si está bien en el expediente. En lugar de “doctor Farina” debe decir
“doctor Dragani”. Me acotan que en el expediente está bien.
Se va a votar el punto 6.29.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.30 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.30.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.31 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.31.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.32 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.32.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.33 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.33.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra en el Artículo 4º de los estudiantes y la
minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 6.34 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.34.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.35 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.35.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.36 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.36.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.37 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.37.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.38 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.38.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.39 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.39.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.40 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.40.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.41 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.41.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.42 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.42.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.43 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.43.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.44 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.44.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.45 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.45.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.46 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.46.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.47 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.47.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.48 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.48.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.49 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.49.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.50 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.50.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.51 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.51.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.52 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.52.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de los consejeros de Estudiantes y del consejero de la minoría de Graduados.
Corresponde considerar el punto 6.53 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.53.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.54 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.54.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.55 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.55.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.56 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.56.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.57 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.57.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.58 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.58.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.59 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.59.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra de los Estudiantes y de la minoría de Graduados al artículo 4°.
Corresponde considerar el punto 6.60 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.60.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.61 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.61.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra de los Estudiantes y de la minoría de Graduados al artículo 4°.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 8.4.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. WINOGRAD.- Una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre “ad referéndum” y “para aprobar por Consejo Directivo”?
Sr. DECANO.- Estas resoluciones ya están aprobadas.
Sr. SECRETARIO GENERAL (Zayat).- Es casi una toma de conocimiento.
Sr. WINOGRAD.- ¿Las del punto 8?
Sr. DECANO.- Las resoluciones de decano ya fueron firmadas por el decano y en el caso de que no fueran aprobadas hay que anularlas.
Sr. WINOGRAD.- ¿Y las que son para aprobar por Consejo Directivo? Es decir, no entiendo por qué hay un punto que es “ad referéndum” y otro “para aprobar por Consejo Directivo”. No entiendo la diferencia o si es lo mismo.
Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- Las “ad referéndum” son resoluciones de Consejo Directivo que el decano para que no se pierda tiempo ‑porque suelen ser designaciones u otras cosas que hay que hacer en forma urgente‑ las aprueba ad referéndum de que después nosotros las aprobemos. Las otras son resoluciones de decano, no son de Consejo Directivo.
Sr. WINOGRAD.- O sea, estas son pertinentes que las tome el decano y las otras no pero las toma en una situación de urgencia.
Sr. DECANO.- En aquellos casos en que hay un despacho de la comisión y la firma de los consejeros, se sobreentiende que luego el Consejo Directivo va a avalar estas resoluciones.
Sr. WINOGRAD.- Y ya que estamos en ese punto, pregunto: ¿este es el orden que corresponde al temario? ¿Por qué cambió el orden de los puntos respecto del viejo orden del día? ¿Por la nueva estructura de secretarías y demás?
Sr. DECANO.- Porque se introdujo en el punto 2 del Orden del Día la aprobación de actas. Esto ocurre no en todas las sesiones del Consejo Directivo, de hecho hoy se aprobaron las actas de las sesiones 1° a 5° que tuvo el Consejo Directivo durante este año.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se trata de autorizar a un conjunto de estudiantes a participar de las comisiones y firmar despachos.
Me hace notar la consejera Krick que no es necesario autorizar a Juan Winograd porque es consejero. Es decir, por el hecho de que lo autoricemos ahora no cuenta dos veces su firma. (Risas).
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se trata de la solicitud del apoderado de la lista Graduados al Frente, Pablo De Cristóforis, quien solicita se incorporen a una lista de graduados Sebastián Fortín, Mariano Merzbacher, Cesar Massri, Ignacio Sebastián Gomez, Martín Maas, Gisele Ferreyroa, Javier Caccavelli, Pablo de Cristóforis y María Belén Almejún.
Se va a votar el punto 9.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Si
los consejeros están de acuerdo, consideraremos en bloque los despachos de la
Comisión de Doctorado, puntos
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Se van a votar los puntos 10.1.1 a 10.40.1, con las abstenciones que correspondan de los consejeros que estén involucrados.
- Sin observaicón, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan aprobados.
Sr. DECANO.- A la hora 18 y 28, dado que hemos terminado con el Orden del Día, damos por finalizada la sesión.
- Es la hora 18 y 28.