FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga
CLAUSTRO DE PROFESORES
VERA,
Carolina
RAMOS,
Víctor
GALLO, Carola
BURTON, Gerardo
KRICK, Teresa
ETCHENIQUE, Roberto
BUERA, Pilar
CEBALLOS, Nora
CLAUSTRO DE GRADUADOS
NADRA, Alejandro
LONNE, Noelia
FERNÁNDEZ SLEZAK, Diego
HOLIK, Federico
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
NEME, Safir
CHOCRON, Paula
CICCHINI, Florencia
Punto
1.- Informes del señor Decano
Solicitud de reemplazo de
consejera
Pedido de informes sobre
situación de docente
Solicitud de tratamiento sobre
tablas
Sobre postergación de los nombramientos
docentes
punto 2.- Despachos de la Comisión
de Enseñanza, Programas y postgrado
punto
3.- Despachos de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias
punto 4.- despachos de la Comisión
de concursos
punto 5.- Despachos de la
Comisión de presupuesto y administración
punto
6.- despacho de la comisión de investigaciones científicas y tecnológicas
punto
7.- despachos de comisión de extensión, bienestar y publicaciones
punto
8.- despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento
punto
9.- resoluciones de decano (para aprobar)
punto
10.- despachos de la Comisión de Doctorado
Agradecimiento a las autoridades salientes
- En Buenos Aires, en la sala de
reuniones del Consejo Directivo de
Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión del Consejo Directivo del día de la fecha.
Sr. DECANO.- Hay un pedido de incorporación del consejero Holik en reemplazo de la consejera Sol Pedre.
Se va a votar el pedido de reemplazo.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Si algún consejero quiere hacer manifestaciones, lo puede hacer en este momento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Holik.
Sr. HOLIK.- Buenas tardes.
Por un
lado, quiero hacer un pedido de informes al Decano por el caso de una docente
que se llama Silvia Leporati, que es profesora del Departamento de Idiomas que
ha trabajado para esta Casa de Estudios durante más de veinte años en una
situación de interinato, con un cargo de ayudante de primera. Esta docente era
recontratada año tras año. Obviamente, hubo una merma de sus derechos laborales
porque era interina. Entonces, no tenía los mismos derechos que una docente
regular. Fue recontratada año tras año con su cargo de ayudante de primera y
hace poco se le anunció que iba a entrar en cese del uso de su cargo. En una reunión informal con
Desde nuestro punto de vista es un acto de injusticia terrible, porque la contratación permanente de un docente en estas condiciones encubre una relación de dependencia en los hechos bajo la forma de un contrato laboral. En muchos trabajos si un empleador hace eso, el trabajador puede hacer juicio y ganarlo.
En este caso, es lamentable que
la universidad pública abuse de la autonomía universitaria para pasar por
arriba de los derechos laborales de los docentes.
Por otro lado, hasta el día de hoy no hay ninguna comunicación por escrito ni formal indicando las razones por las cuales a esta docente se la deja sin su cargo.
Me parece importante agregar que cuando empezó la cursada, la docente, preocupada por su situación y habiendo manifestado su voluntad de continuar con el cargo, quiso acercarse a los alumnos que se estaban inscribiendo para hablar con ellos, para informarles de su situación y denunciar lo que estaba pasando, pero el Secretario Académico López de Casenave se paró en la puerta en una actitud cuasi patoteril, impidiéndole pasar y generándole un disgusto muy desagradable.
Le pedimos un informe al Decano para que quede constancia en acta de los motivos por los cuales a esta docente se la dejó afuera de su cargo.
Es importante señalar que
Nosotros
queremos expresar nuestro repudio a este accionar de
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Quiero preguntarle al consejero si presenció los hechos que describió.
Sr. HOLIK.- Es importante la pregunta que usted hace, porque conocemos estos casos. De hecho, ha sucedido varias veces en el CBC, unidad académica en la que estuve…
Sr. REBOREDA.- Pregunto si presenció los hechos.
Sr. HOLIK.- Estoy explicando.
Sra. VERA.- Tenía la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Lo mío era una pregunta.
Sr. HOLIK.-
Nosotros enviamos un veedor gremial que fue al curso cuando la docente quiso
ingresar y presenció la actitud del Secretario Académico López de Casenave. Y
tenemos el testimonio de la docente cuando se le comunica en una reunión
informal. Eso es muy grave. Sería bueno que el Secretario López de Casenave
vierta por escrito que hay una tendencia de
Nosotros le
pedimos al Decano un informe por escrito de esta situación. Y vuelvo a decir
que lamento mucho que
Conozco la
respuesta de los cínicos de siempre, que dicen: “Hagan lo que quieran; hagan
juicio”. Esa actitud me parece una porquería. Es una vergüenza que
Desde nuestro punto de vista lo mejor sería que se llegue a una solución de la mejor manera posible, sin perjudicar a la docente, que no se encuentra en una buena situación económica y a sabiendas de que estamos en las puertas de un marco económico explosivo. Sería bueno encontrar una solución.
Lamentamos la actitud de las autoridades, la forma en que se comunica, la forma en que se trata al docente y la forma en que los cínicos van a insinuar que hagan juicio, que hagan lo que quieran; por supuesto que lo van a hacer. Pero las cosas jamás deberían llegar a este punto.
Sr. REBOREDA.- No
me contestó. Yo pregunté específicamente si le constaba al consejero que esta
persona hace 23 años que trabaja en
Sr. HOLIK.- A mí no me consta.
Sr. DECANO.- En
la próxima sesión deberíamos tener un reflector para darle mejor iluminación a
la cámara, para que tome mejor el acting,
en la filmación que están haciendo. ¿Es de
Sr. HOLIK.- Probablemente. Con Milani tienen buenos contactos.
Sr. DECANO.- Quiero adelantar y decirle al consejero Holik que podríamos usar algunos razonamientos para deducir que, si algunas de las cosas que se han dicho son falsas, la pregunta es: ¿cuáles son verdaderas? ¿Existe algo verdadero en todo lo dicho?
El primer punto es que esta persona no hace más de 20 años que trabaja en la facultad.
Consejero: o me escucha o le presta atención a lo que le “soplan” en la oreja...
Esta persona ingresó a la facultad el 1 de marzo de 2002; no hace más de 20 años. Antes de 2002 –en los años '70 y '80– trabajó en colegios secundarios. Cuando ingresó a la facultad, pidió que se le reconociera la antigüedad anterior y es por eso que, sumando toda la trayectoria laboral, tiene 22 años. Pero más de 10 años de trabajo fueron desarrollados en colegios secundarios.
Esta persona fue traída por la antigua coordinadora de idiomas; era una persona de su conocimiento y confianza. Armó un equipo con gente de su confianza, en el entendimiento que estos cargos –que siempre consideraron así– no tienen un correlato docente, porque no son de asignaturas de grado, de materias que se dictan en la facultad; no están en los planes de estudios de ninguna carrera; son extracurriculares. Por eso fue que esta persona entró sin selección; entró por una relación de confianza.
Lo que
ustedes dicen en el mail de
Pero sí es cierto que está jubilada, cosa que nosotros no sabíamos, porque no lo denunció en su momento. No le avisó a la facultad que estaba jubilada. Efectivamente, cuando yo busco la información en el ANSES, encuentro que esta profesora está jubilada desde 2009. Esta persona pidió años de antigüedad en la facultad y los usó para jubilarse. Por lo tanto, a partir del año 2009, la facultad no debió pagarle antigüedad; la antigüedad no se puede pagar dos veces. Es posible que la facultad la intime, a través de su servicio jurídico, para que devuelva la antigüedad que cobró indebidamente a partir del año 2010 y hasta el día de la fecha. Y esto pasa porque ella no declaró que se había jubilado.
Le
agradezco a
La otra
cosa falsa es que esta persona se enteró de su situación hace pocos días. No
digo que
Como decía,
esta persona tuvo una reunión en
En el medio de todo un proceso,
la persona que coordinaba los cursos de idioma
–Rosa Pena–, se había jubilado y quien la reemplazó propuso –y
Si se fijan, los cursos tienen
pocas encuestas. En particular, los que dictaba la profesora Leporati, no
tienen encuestas porque sus cursos eran anuales y ningún alumno los terminaba;
por lo tanto, no llenaban las encuestas. Entonces, ante ese diagnóstico,
El consejero afirma que no se le avisó que no se le iba a renovar el cargo. Es falso, por dos motivos: primero, porque su designación vencía el 28 de febrero de 2014. Así es, su designación tenía vencimiento. Pero, además, en agosto del año pasado, se le avisó que su designación no iba a ser prorrogada.
Yo no tengo problemas en transcribir en un papel lo que acabo de decir, pero también lo pueden hacer ustedes, a partir del video que están tomando.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Quiero hacer una propuesta, tanto para el Decano saliente como para el entrante.
A pesar de que en el resto de
En el caso de los cursos de Extensión, es típico que no se llame a concurso, salvo excepciones.
En el caso de los docentes de idiomas, pasa lo mismo. Sería una muy buena política de la facultad que todos los cargos que sean para hacer una docencia ininterrumpida –en casos en que la facultad sepa que los cursos se dictarán por tres años o más– se llame a concursos regulares o interinos de manera normal, para que no pasen estas cosas.
Y que cuando no sea así, que quede explicitado que se trata de personas contratadas con salarios equivalente a –por ejemplo–, ayudante de segunda, de primera, JTP o adjunto, por el monto que fuera.
Digo esto para que no exista este tipo de
errores por parte también de las propias personas que tienen el cargo, de
pensar que es comparable al de los docentes que han entrado por concurso para
materias curriculares de
Respecto de este conflicto
particular, en el caso de que la persona quiera hacer un juicio lo hará y, si
tiene las razones de la ley de su lado, lo ganará. Y si lo gana,
Sr. DECANO.- Quiero aclarar que si esto fuera un cargo de
profesor no se podría llamar como regular porque solamente se pueden llamar
cargos regulares para asignaturas que están en los planes de estudio. O en
algún momento a esta Facultad le llega
la revolución y se puede cambiar algún plan de estudio, o nunca van a ser
incorporados a los planes de estudio y esta persona jamás podría ser, si
tuviera un cargo de profesor, regular.
Sí cambió, efectivamente, que
durante el mes de febrero se hizo una selección interina para designar a quien
reemplazó a esta persona. Deseo precisar
que la profesora Leporati no se presentó y, de hecho, quienes se presentaron
–por lo que vi– tenían muy buenos antecedentes y eran todas personas, en
general, con títulos universitarios.
Así es que, efectivamente, en ese caso particular esa situación ya
ocurrió.
Tiene la palabra el consejero Holik.
Sr. HOLIK.- Quiero
decir que lo de Aliaga me parece notable.
Por un lado, yo hago una denuncia
muy clara y específica. Con respecto a los derechos laborales de los
trabajadores docentes, estoy diciendo que
Entonces, me sorprende mucho que
Aliaga se haya puesto en una especie de “agente de
Nosotros estamos abiertos a toda
investigación, no hay problema. Pero no dejo de remarcar que me parece terrible
que las cosas sean de esta manera. Pareciera que en sintonía con el giro en el
discurso de Cristina de la vez pasada donde pretende criminalizar la protesta
social –y lo está haciendo en los hechos– Aliaga busca ver dónde es que la
docente se equivoca y dónde hizo algo mal. Presenten un informe, den una
justificación por escrito de por qué esta docente se queda afuera y avancemos a
ver cómo se puede resolver esto.
Me parece un cinismo que Etchenique
vuelva a decir: “Y bueno, que haga juicio.”.
Las cosas no deberían funcionar así. Está mal.
Sr. ETCHENIQUE.- Pero funcionan así.
Sr. HOLIK.- Ya sé. Funcionan así y es descarado que
funcionen así.
Sr. ETCHENIQUE.- Es lo que dicen la ley y
Sr. HOLIK.- Es lo que yo llamaría una trampa o una
manganeta que hacen ustedes para pasar por arriba de los derechos laborales de
los docentes. Eso es lo que pienso.
Sr.
HOLIK.- Por otra parte, quiero presentar sobre tablas
un proyecto vinculado con el discurso de
En particular, se refirió a la lucha
de los docentes y dijo algo así como que estaba cansada y que era como un parto
todos los años estar rediscutiendo el salario de los docentes y que todos los
años haya un paro.
También, explícitamente, denostó
Quiero remarcar que puede haber
muchas opiniones diversas entre los docentes respecto del gobierno y de la
situación salarial. Pero en el discurso
de Cristina se está atacando el derecho de los docentes a deliberar y a
elaborar el plan de lucha para recomponer su salario en el contexto de la
inflación. Va más allá de si uno está de
acuerdo con el paro o no.
Entonces, desde nuestro punto de
vista, esta casa de estudios debería tomar una posición crítica respecto de
estos dichos.
Como he señalado antes, esta represión a las
luchas ya se está implementando y se viene implementando desde hace tiempo; y
lo hemos visto en ejemplos recientes, concretos. A nosotros nos parece que no
es posible mirar para otro lado; que no es bueno que nuestra Facultad mire para
otro lado en este contexto.
Sr. DECANO.- Le pido que firme el proyecto y que lo
entregue.
- El consejero firma el proyecto y lo entrega a
Sr. HOLIK.- Quiero presentar sobre tablas otro proyecto de
resolución que tiene que ver con la postergación de los nombramientos docentes.
En reiteradas ocasiones en los
Consejos Departamentales, en comisiones y en reuniones con autoridades, hemos
manifestado nuestra preocupación por el caso de docentes, muchas veces
interinos, que entran por corrimiento en el orden de mérito o por otras
razones, pero sus designaciones tardan en salir. Y los departamentos de una
manera u otra fuerzan a los docentes a dar clases sin estar nombrados. Muchas
veces, esos retrasos son de varios meses y estos docentes empiezan a trabajar
sin obra social, sin ART, sin derechos laborales y, en la mayoría de los casos,
esos meses de trabajo no son pagados. El docente tiene su cargo por un período
de tiempo, pero esos meses que trabajó sin estar nombrado, no son pagados.
Hemos planteado este tema a las
autoridades y nos han dicho que no empiecen a trabajar. Pero esa no es la
situación real de los departamentos, ya que muchas veces los docentes son
forzados a trabajar y a tomar posesión del cargo. Además, no tomar posesión del
cargo a veces implica llegar después del segundo parcial, como ha ocurrido en
muchos casos. Si el docente intenta cobrar por el tiempo trabajado en forma
gratuita, tiene que pasar por un penoso proceso de pelea con las autoridades
del departamento, porque no es automático. Si el docente no se queja, no cobra
los meses que trabajó gratis. Para nosotros eso es gravísimo. Ha ocurrido;
incluso, me ha ocurrido a mí.
Voy a leer el proyecto. Es una
propuesta. Desde nuestro punto de vista, creemos que habría que llegar a una
solución. Por eso proponemos que se abra un proceso de debate. Pero teniendo en
cuenta de que este tipo de inquietudes ya las hemos comentado en otras
ocasiones y no hemos recibido respuestas de las autoridades y no hay ningún
atisbo tendiente a resolver esta situación, voy a pasar a leer el proyecto, que
pongo a consideración del Consejo Directivo.
“Visto
la situación de la gran cantidad de docentes que son designados con
posterioridad a la fecha en que efectivamente comienzan a trabajar sin recibir
el salario correspondiente a los meses previos a la fecha en que se efectiviza
el nombramiento.
“Considerando que
debido a los tiempos administrativos de
El Consejo Directivo
de
Artículo 1°.-
Reglamentar que los docentes que son informados de su inminente nombramiento
deberán dejar constancia de la fecha en que inician efectivamente sus tareas
docentes en el Departamento correspondiente; Artículo 2°.- Los nombramientos
serán votados por este Consejo Directivo tomando en cuenta como inicio del
cargo la fecha estipulada en el Artículo 1°; Artículo 3°.- Comunicar el
presente cambio en la normativa a todos los Consejos Departamentales,
Comisiones de Carrera y Secretarías; Artículo 4°.- Comuníquese a todos los
Departamento Docentes, unidades administrativas y a toda
Sr. DECANO.- Consejero Holik: le pido que lo
firme y que lo entregue a Secretaría.
- El consejero firma el proyecto y lo entrega a
Sr. DECANO.- Corresponde considerar la
incorporación al Orden del Día del primer proyecto presentado, referente a
repudiar los ataques de
Se va a votar.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. DECANO.- No queda incorporado, por 4 votos a
favor y 11 en contra.
Corresponde considerar la
incorporación al Orden del Día del segundo proyecto del túnel del tiempo, es
decir, que las designaciones se puedan hacer antedatadas.
Se va a votar.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. DECANO.- No queda incorporado, por 4 votos a
favor y 11 en contra.
Este proyecto es manifiestamente
ilegal; no hay manera legal de hacerlo. Por otro lado, si hay algún
departamento que fuerza a un docente a estar a cargo, lo correcto es que ese
director de departamento sea removido de su cargo, porque eso no corresponde.
A su vez, es bueno que este Consejo Directivo tenga claras las distintas razones por las cuales se pueden producir demoras. Por ejemplo, si un departamento trata de conectarse con un docente para que pida licencia o renuncie para poder designar al que sigue y durante meses no responde los mails, obviamente, se van a generar demoras y problemas. Esas situaciones generan consecuencias. Nosotros no podemos actuar como si esa persona hubiera aceptado no seguir. Necesitamos una formalización de la baja para poder continuar con el proceso administrativo. Si se fijan la cantidad de resoluciones que hemos firmado la sesión pasada y las que van a estar hoy en consideración, se darán cuenta la numerosa cantidad de designaciones que se plantean. Muchos casos, son designaciones interinas, complejas, con varios corrimientos, con renuncias, con gente que se desdice; se anula la designación, porque después se arrepiente. Por supuesto, en una Facultad que tiene 1600 docentes puede haber situaciones. Si el docente no pide licencia con treinta días de anticipación y el departamento no se mueve rápidamente, si el Consejo Departamental no eleva la propuesta, pasa por las comisiones y demás; si el departamento no hace el seguimiento que corresponde, puede ocurrir que quede sin docente. Este Consejo Directivo no está dispuesto a rechazar un pedido de licencia si no se hace con treinta días de anticipación. Por ejemplo, pasa que un docente diga: “Me salió una cosa mejor; cambié de planes; tuve un problema”. Se le dice: “Chau, suerte”. Pero eso, seguro que tiene consecuencias. No se pueden hacer milagros para tener al día siguiente a un docente nombrado. Esos treinta días están previstos porque es lo que demora cualquier trámite administrativo. Entonces, como cualquier situación de la vida, cuando uno relaja cierta consideración por un lado, tiene consecuencias. En este caso, puede ocurrir que si se acepta que una persona diga: “Mañana no voy”, al día siguiente no haya nadie. Efectivamente, eso es así. No hace falta demostrarlo con un teorema. Eso va a ser así. Por supuesto, cuánto tiempo demora a partir de ese momento que una persona sea nombrada, en muchos casos, depende del departamento; depende de cuánto se mueva, si gestiona una resolución, como muchas veces hacemos ad referendum, si se trata de algo urgente.
A veces saco resoluciones sin
siquiera tener dictamen de comisión para acelerar todo lo que se pueda. Pero se
requiere primero la buena voluntad y la conciencia cívica del docente que se va
a cumplir con el mes, que responda los mails, que va a tener consideración con
la persona que cobrará después. Y también se requiere una eficiencia en la
gestión tanto del departamento, como de
Tiene la palabra el consejero Holik.
Sr. HOLIK.- Quiero saber si no van a decir nada sobre el proyecto de Cristina…
Sr. DECANO.- No está en consideración, consejero.
Sr. HOLIK.- Pero sería bueno que viertan su opinión de por qué no lo incluye en el Orden del Día. Estaría bueno escucharlos.
Sr. DECANO.- A usted le pueden gustar muchas cosas, pero a la mayoría del cuerpo no.
Sr. HOLIK.-
Lamento mucho la actitud del Decano de poner como responsables a los docentes
de un sistema que claramente funciona mal y que es responsabilidad íntegra de
- Hablan varios consejeros a la vez.
Sr. DECANO.- ¡Fundamentó el proyecto y lo leyó! ¡Ya está!
Sr. HOLIK.- ¡Ya está, no! ¡Voy a decir lo que quiera!
Sr. DECANO.- ¡Ya me repudió, consejero!
Sr. HOLIK.- Hay
un montón de departamentos en
Sr. DECANO.- Ya lo escuchamos, consejero.
Sr. ETCHENIQUE.- ¡¿A quién está denunciando?!
Sr. HOLIK.- ¡En el Departamento de Física los docentes empiezan a trabajar sin estar nombrados!
Sr. ETCHENIQUE.- ¡¿Está denunciando al director del Departamento de Física Pablo Minnini?! ¡Dígalo con nombre y apellido!
Sr. HOLIK.- Sí,
en el Departamento de Física los docentes empiezan a trabajar sin estar
nombrados. Hemos recibido varias denuncias gremiales. Desde nuestro punto de
vista no es responsabilidad del docente tener que hacer eso, sino que es
responsabilidad de
Sr. ETCHENIQUE.- ¿Ustedes reciben denuncias y no las pasan?
Sr. HOLIK.- Lo hemos denunciado en su momento en el consejo departamental.
Sr. ETCHENIQUE.- Denúncielo acá, ante los taquígrafos.
Sr. HOLIK.- Es lamentable que Aliaga le tire la pelota a los docentes. Tendría que hablar con el jefe del Departamento de Física y decir: “Acá no empieza a trabajar nadie que no esté nombrado”.
Sr. ETCHENIQUE.- ¿Quién es el “jefe” del Departamento de Física?
Sr. HOLIK.- Pablo Minnini.
Sr. DECANO.-
Aclaro que lo que el consejero Holik sugiere que yo debería hacer, ya fue hecho
por mí y por
Por otro
lado, no es posible pagarle a una persona, salvo que tenga designación previa y
sea solo una prórroga, si no tiene fecha de designación. Se paga a partir de la
fecha de designación. Eso es lo legal. Podrá querer
Sr. HOLIK.- El Consejo Superior reconoce…
Sr. DECANO.- ¡Estaba hablando yo y el consejero Holik me interrumpió! Hago una moción de censura por la actitud del consejero Holik y propongo que pasemos a considerar el Orden del Día.
Se va a votar la propuesta.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Queda aprobada la propuesta.
Quiero aclarar que esto fue simplemente como respuesta a la provocación del consejero Holik, ya no de insultar...
- Hablan varios consejeros a la vez.
Sr. DECANO.- Conociéndome a mí y conociéndolo a él, lo que dijo el consejero Holik me honra.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.2
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.4
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.5
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. BUERA.- Me abstengo
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado, con la abstención de la consejera Buera.
Corresponde considerar el punto 2.6
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.7
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.8
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.9
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.16.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra en el Artículo 4º de los estudiantes y la
minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 2.17
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.22.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.22.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.22.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.24
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.25
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr.
REBOREDA.- Quiero pedir la vuelta a comisión de este expediente, para revisar
algunos aspectos que no me quedan claros.
Sr. DECANO.-
Se va a votar la vuelta a comision del expediente.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El
expediente vuelve a comisión.
Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.28.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.29.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.30.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.31 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.31.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.32.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.33.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.34 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.34.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.35 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.35.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.36 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.36.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.37.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.37.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.37.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.37.2
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.38 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.38.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.39 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.39.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.40.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.40.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.40.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.40.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.40.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.40.3.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.41 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.41.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.42 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.42.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.43 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.43.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.44 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.44.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.45 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.45.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.46 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Ramos.
Sr. RAMOS.- La doctora Kay, por más de 20 años participó en todas las escuelas de invierno que organiza el Departamento de Geología, brindando su colaboración desinteresada durante todos estos años. También ha contribuido con numerosas publicaciones sobre diversos problemas de la geología argentina, con numerosos miembros, tanto del Departamento de Geología como de otras universidades del interior.
Hace unos
cinco años fue nombrada miembro honorario de
Como la
mayor parte de su actividad la desarrolló en esta universidad, un grupo de
profesores presentó la propuesta para que se la nombre profesora honoraria del
Departamento, en reconocimiento a los muchos años en los que ha contribuido a
la geología, tanto en el departamento como en otros centros de investigación de
la geología en de
Es profesora de Cornell,
vicepresidenta de
Sr. HOLIK.- Me voy a abstener.
Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.47 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.47.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.48 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.48.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.49 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.49.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.50 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Este proyecto lo presenté yo.
En la sesión pasada del Consejo Directivo elevamos al Consejo Superior la renuncia del doctor Paenza como profesor regular; cargo en el que hacía varios años estaba con licencia.
Sin embargo, a pesar de su licencia, cada vez que nos visitaba, realizaba actividades en la facultad, daba charlas, etcétera. También destaco su actividad periodística y en televisión porque, de forma permanente, mencionaba a la facultad, su trayectoria y a sus historias dentro de la facultad.
Considero que es un embajador que
nos ha dado una enorme visibilidad mediática y por eso me parece que, una vez
aceptada su renuncia a su cargo docente –incompatible con la designación que se
propone ahora– sería bueno que
Si no hay observaciones, se va a votar el punto 2.50.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde
considerar el punto 4.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por 15 votos afirmativos.
Corresponde considerar el punto 4.2.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Este expediente contiene dos
proyectos de resolución. Ambos relacionados con el concurso de biofísica.
Sr.
REBOREDA.- Quisiera pedir que este
expediente vuelva a comisión.
Me parece que requiere una discusión en particular
porque no veo que el proyecto aclare qué ocurriría con los cargos si el llamado
es de Física o si vuelven a
Se va a votar.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El
expediente vuelve a comisión.
Sr. DECANO.- Corresponde
considerar el punto 5.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.2.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 3º.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Sr.
REBOREDA.- En este caso, quisiera
proponer que tanto el punto 5.5 como el punto 5.8 –pedidos de promoción de
profesor asociado y titular– vuelvan a comisión, porque la mayoría de los profesores
no tuvieron la oportunidad de analizar los casos.
El
trámite es relativamente reciente por lo que una demora de 15 días no va a
resultar para nada seria.
El
pedido es que los expedientes mencionados vuelvan a
Sr. ETCHENIQUE.- Hay que avisarle a los nuevos consejeros porque el
Consejo va a tener nueva composición.
Sr.
REBOREDA.- Varios de los nuevos
consejeros ya están participando en reuniones de comisión.
Sr. DECANO.-
Si no hay más observaciones, se va a
votar el giro de los puntos 5.5.1 y 5.8.1 a
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- Los
expedientes serán girados a
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con el voto en contra de los estudiantes y de la minoría de graduados
al Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se requieren 9 votos. Se va a votar
el punto 5.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por la unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.10.1. Se requieren 9 votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Por unanimidad de 15 votos, queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.11.1. Se requieren 9 votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Por unanimidad de 15 votos, queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.12.1. Se requieren 9 votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Por unanimidad de 15 votos, queda aprobado.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Acabamos de aprobar una buena cantidad de llamados a concurso y, en algún caso, también algún concurso ya terminado.
Durante estos cuatro años que estuve como consejero, a mí me dio la impresión de que esto se toma como una cuestión puramente burocrática. Pero quiero llamar la atención sobre que esto no es algo burocrático ni algo que haya existido siempre ni algo que necesariamente tenga que existir siempre. Siempre hubo oposición al sistema de concursos y ha venido desde los lugares más diversos.
Quiero leer
dos cartas que traje. Una está fechada
en febrero del año 1966 y dice: (Lee):
“Este año finaliza mi designación
como profesor titular del Departamento de Matemática.
Esto es en
medio de la época de oro –como se la llamó después‑ de
(Continúa la lectura): “
Esto lo dice un profesor que va a renovar su cargo y decide renunciar antes de que se inicie el “pesado y desagradable trámite del concurso”.
(Continúa la lectura): “Por eso –y por otros
motivos de índole profesional y personal que me reservo‑, elevo la
renuncia a mi cargo a usted, y por su intermedio a las autoridades
correspondientes.
“Una digresión constructiva para
concluir: hay muchos profesores (y no pretendo que ese sea mi caso) cuya
utilidad para
“Saludo a usted atentamente.
(Firmado) Oscar A. Varsavsky.”.
Esto es del 1° de febrero de 1966.
Me voy a
saltear algunos años y voy a pasar a 1975, cuando ya la cosa había tomado otro
cariz. (Lee):
“A la comunidad Universitaria.
Está también hablando de concursos.
(Continúa la lectura): “Estábamos en lo cierto. Las reiteradas advertencias mías sobre los
rasgos marxistas que tiene la actual Ley universitaria se han visto plenamente
confirmadas por boca de los mismos que me combatieron. Ante las palabras del Ministro Arrighi, los
legisladores radicales reconocieron que
“Así es que
“A)
De acuerdo con el art. 9 de
“B) Según el art. 18 inc. d) el Jurado que juzgará la capacidad de los profesores se integra con un delegado estudiantil designado por los estudiantes representados en el Consejo. Un intrínseco instrumento ‘soviet’. Por otro lado, como el Decano Normalizador es Consejo Directivo, él deberá elegir al delegado estudiantil… ¿Aceptarán las agrupaciones estudiantiles esta situación?” ‑de golpe se ha vuelto dadivoso con los estudiantes.
“Hoy se ve con claridad adónde apunta
“C)
El art. 18 inc. b) obliga a la publicidad de los dictámenes de los
jurados…” ‑subrayado‑ “…exhibiéndose en una autocrítica pública
por qué un profesor perdió un concurso.
Sin duda otra forma de vejamen.
“El presidente interino ha señalado que el
partido gobernante debe ejercer el gobierno con su programa, con sus
‘verdades’. Entonces, sería esclarecedor
ante tanta confusión reinante, que se señalara en qué documento justicialista,
éste proclama su fe ‘reformista’ para
“Mientras tanto, los comunistas son parte de
la instrumentación de
Esto lo firma Raúl Alberto Zardini ‑muy conocido en esta Facultad‑ el 29 de septiembre de 1975. Y es lo que se decía en esa fecha de lo que iba a ser el sistema de concursos. Y en algunos párrafos no difiere mucho de lo que se suele escuchar por estos días.
- Manifestaciones en la sala.
Sr. HOLIK.-
¿Quiere decir que vas a estar a favor de democratizar
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.15.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra al artículo 4° de los Estudiantes y la minoría de Graduados.
Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.16.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra al artículo 4° de los Estudiantes y la minoría de Graduados.
Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.17.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra al artículo 4° de los Estudiantes y la minoría de Graduados.
Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 7.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el
punto 8.1. del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra la consejera
Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Quiero aclarar que nos vamos a abstener en estos despachos que proponen
el pase a archivo de las actuaciones, porque consideramos que la discusión está
vigente y que sería oportuno poder encontrar una solución a los distintos
problemas.
Sr. HOLIK.- También me voy a abstener.
Sr. DECANO.- Se
va a votar el punto 8.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el
punto 8.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.2.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el
punto 8.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 8.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado con la abstención de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el
punto 9.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.5.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.5.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.6.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.6.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.9.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.9.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.9.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.12.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.12.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.12.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.13 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 9.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Si no
hay observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 10.1.1 a 10.52.1, páginas
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan
aprobados.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Teniendo en cuenta que es la última sesión de este Consejo Directivo, quiero expresar mi agradecimiento al Decano por estos cuatro años que me han tocado compartir el Consejo Directivo y por los ocho años de gestión que creo que han cambiado cualitativamente el perfil de esta Facultad.
Sr. DECANO.- Gracias, consejero Reboreda.
Tiene la palabra la consejera Ceballos.
Sra. CEBALLOS.- Esta es mi última sesión en el Consejo Directivo dentro de lo que ha sido la militancia en la lista de profesores.
Y quiero
agradecerle al señor Decano por los últimos ocho años; cuatro años que compartí
su gestión como Secretaria Académica y cuatro años como consejera directiva.
Pero particularmente quiero agradecerle porque hemos podido construir en la
diferencia. Si bien tenemos posiciones políticas diferentes, hemos podido
convivir y eso se debe a que el Decano tiene una gran amplitud de criterios y
acepta trabajar con quien piensa distinto.
Si en las distintas situaciones que se producen en este país la
diferencia nos permitiera trabajar de manera conjunta para la construcción,
estaríamos mucho mejor. La construcción se ha logrado con la conciencia de que
Sr. DECANO.- Gracias, consejera.
Tiene la palabra la consejera Vera.
Sra. VERA.- Me sumo a las palabras de la consejera Ceballos y quiero agregar a lo que dijo para los que acusan de ser una mayoría automática, que estoy orgullosa de la diversidad, de las diferencias que tenemos y de que hemos logrado poner de relieve nuestra voluntad para llevar nuestra Facultad adelante. Y eso no hubiera sido posible sin una persona que hubiera conducido ese proceso. Estoy muy contenta y emocionada por estos ocho años. He tenido el privilegio de acompañar al Decano Aliaga. Algo que también rescato y lo quiero decir, es que es una persona firme en sus convicciones y honesto. A pesar de que uno pueda no estar de acuerdo con esas ideas no se puede dejar de respetar esa voluntad, firmeza y convicciones. En muchas oportunidades he tomado decisiones porque me he sentido orgullosa de acompañar a una persona así.
Aprovecho también para agradecer a los miembros del gabinete, en particular a Miriam y a quienes hoy dejan sus cargos, porque ha sido un placer haber trabajado con todos ellos.
Sr. DECANO.- Gracias, consejera.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Me sumo a las felicitaciones.
Quiero resaltar la inmensa capacidad
de gestión que tiene Jorge, que demostró durante estos ocho años, tanto en
aquellas cosas en las que estamos de acuerdo, como en aquellas otras en las que
no lo estamos. Creo que han sido ocho años muy fructíferos para
Sr. DECANO.- Quiero cerrar la sesión agradeciendo
a los consejeros, que son personas que dedican su tiempo de manera ad honorem, porque no cobran por esta
tarea. Una cosa es aparecer un día cuando se trata un tema en el que uno tiene
interés especial y otra cosa es –me pasó porque fui varios años consejero por
la minoría– sentarse simplemente a que el expediente de una licencia o de una
designación de alguien que uno ni siquiera sabe quién es, se trate en tiempo y
forma para que todo funcione. Y la verdad es que
También aunque no está presente,
quiero agradecerle a la representante no docente. Lamentablemente no se ha
modificado el Estatuto y entones, no tiene voto, pero a pesar de eso ha venido
sistemáticamente a las sesiones, se ha sentado, ha tomado notas y en algunos
casos ha hecho intervenciones. A lo mejor, menos de lo que hubiera estado bueno
que hiciera, pero creo que está muy bien que haya venido y participado.
Quiero
agradecer también a quienes no hablan nunca: a los taquígrafos, porque ellos
dan fe de todo lo que pasa acá. En particular es un enorme orgullo y una carga
sentarme en la silla de Rolando García. Y saber que algunos de los taquígrafos presentes
son hijos de uno de los taquígrafos que trabajó en este Consejo Directivo en la
época de Rolando, para mí siempre fue algo especial, porque es como tener una continuidad
adicional. En ese sentido, les quiero agradecer. Además, cada vez que los hemos
convocado, aún en situaciones conflictivas, complicadas, con un clima que no
era el mejor, nunca se echaron atrás, siempre estuvieron y cumplieron con su
trabajo. Así que quiero agradecerles especialmente.
Y también agradezco a todo el personal no docente, que hace que este Consejo Directivo funcione. En particular, Miriam tuvo que lidiar con algunas de las áreas, que no son todas, porque algunas, como Personal, dependen de Hacienda. Pero ellos hacen cada quince días el Orden del Día, que tiene pocos errores; no es que no haya, porque suele haber algún error, que se le escapa a la secretaria. Realmente, hay que hacer un trabajo enorme para que esto funcione.
Así como cuando terminamos la primera gestión hicimos un informe de gestión, en los próximos días vamos a publicar un balance de esta segunda gestión.
Acepté este
cargo como un desafío; un desafío que me tocó personalmente con la vuelta de la
democracia, porque de alguna forma sentí que si las cosas tenían que estar
mejor en parte era responsabilidad de uno hacer que estuvieran mejor. Por eso,
me involucré en la política universitaria. Jamás pensé que iba a llegar a ser
Decano de
Me voy tranquilo no porque no me haya equivocado o porque no haya cosas por hacer, sino porque realmente me siento que no tuve que transigir con mis convicciones por el paso de la gestión, lo cual al menos a mí me deja con la conciencia tranquila.
Agradezco a todos ustedes. Nos estaremos viendo.
Sr. DECANO.- No
habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión. (Aplausos)
- Es la hora 18 y 4.