FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del  8 de abril de 2013

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

REBOREDA, Juan Carlos

GALLO, Carola

BURTON, Gerardo

KRICK, Teresa

ETCHENIQUE, Roberto

ROMANO, Arturo

BUERA, Pilar

RAMOS, Víctor

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

ROBLEDO, Federico

PÉREZ, Oscar

MAFFEY, Lucía

SIROLLI, Nicolás

 

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

DOS REIS, Federico

DURÁN, Santiago

NEME, Safir

CHOCRON, Paula

 

 


 

SUMARIO

 

apertura de la sesión.. 3

punto 1.- Informes del señor decano.. 3

Reemplazo de consejeros. 3

Sobre incumplimiento de normativa y retiro de cartelería.. 3

Sobre disposición para realización de eventos. 4

proyectos presentados.. 15

Sobre uso de computadoras por estudiantes del C.B.C. 15

punto 2.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y postgrado.. 17

punto 3.- Despachos de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias.. 25

punto 4.- despachos de la Comisión de Concursos.. 30

punto 5.- despachos de la Comisión de presupuesto y administración.. 30

punto 6.- despachos de la Comisión de Doctorado.. 35

punto 7.- notas (para tomar conocimiento) 36

finalización de la sesión.. 36

 

 


 

 

- En Buenos Aires, en la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a ocho días de abril de 2013, a la hora 17 y 13:

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Damos inicio a la sesión del Consejo Directivo prevista para el día de la fecha.

 

punto 1.- Informes del señor decano

Reemplazo de consejeros

 

Sr. DECANO.- En primer lugar, tenemos una solicitud de reemplazo; el consejero Nicolás Sirolli reemplazaría a la licenciada Noelia Lonne, por la mayoría de graduados.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Por otra parte, tenemos la licencia, por el día de la fecha, de la consejera Sol Pedre. En su lugar se incorporaría la representante de la minoría de graduados Lucia Maffey.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Pueden participar en la reunión del Consejo.

 

Sobre incumplimiento de normativa y retiro de cartelería

 

Sr. DECANO.- En la sesión pasada se pidió información con relación a los carteles.

Aquí tengo un informe elevado por la Secretaria Ana Svarc que dice: “Consejo Directivo: Informe sobre carteles solicitado en la sesión del 25 de marzo.

“De acuerdo a lo establecido por las resoluciones del Consejo Directivo, CD Nº 115/99 y CD Nº 1882/00, sobre la colocación de cartel en los edificios de la FCEN la Secretaria de Hábitat instruyó a los jefes de Servicios Generales para que se haga cumplir dichas normativas.

“El año 2012, los Jefes de Servicios generales tuvieron varias conversaciones con los integrantes de las diversas agrupaciones logrando que los carteles estuvieran a tres metros del nivel del piso; como así también se tuviera en cuenta que debía considerar el entrepiso como un piso más.

“El Jefe de Servicios Generales del Pabellón II, Sr. Gustavo Cazenave, es el encargado de tratar con las agrupaciones. Los integrantes de las agrupaciones que se acercan a la Secretaría de Hábitat a tratar sobre el tema, lo nombran.

“Para llevar a cabo en forma objetiva la medicación de la distancia de los carteles desde el piso, el Jefe de Servicios generales usa una vara de tres metros.

“El Sr. Cazenave mantiene conversaciones sobre el largo y lugares de colocación de los carteles, con los integrantes de las agrupaciones que se encuentran en las mesas de entrada y/o los que están pintándolos.

“Si a pesar del incumplimiento de la normativa, los carteles son igualmente colocados, se les solicita que los acorten. Pasado unos días, si no hay novedades, son doblados para que cumplan las medidas o, retirados, doblados y guardados en la oficina de Servicios generales.

“En algunas oportunidades, el personal de Servicios Generales que está realizando el retiro o el doblado de carteles, es maltratado por los integrantes de las agrupaciones”

            También tenemos fotos en las que se ve a Cazenave con su vara de tres metros mostrando que hay un cartel de “En Acción”, que no cumple por más de medio metro con la normativa. Hay otro cartel de la UES que tiene el mismo problema; un cartel del CECEN, colgado en el entrepiso que tampoco cumple con la norma; otro cartel de “Insurrectas” que tiene el mismo problema, como uno de La Cámpora y otro de la Lista Unidad.

            En el Pabellón I pasa lo mismo con estos carteles; no cumplen con la normativa.

            El otro día decían que habíamos hecho cualquier cosa, que no habíamos seguido ningún criterio objetivo. Acá están las fotos y esto es lo que pasa hoy; ninguno de estos carteles cumple con lo dispuesto.

            Yo dije que iba a contestar las cosas; sin embargo, al día siguiente a la sesión pasada, una agrupación mandó un mail diciendo que la facultad avanza sobre el espacio de los estudiantes. En respuesta a eso, mandé otro mail aclarando la normativa que se debe cumplir y que no se ha respetado. Creo que queda claro, no hay dudas del incumplimiento.

 

Sobre disposición para realización de eventos

 

Sr. DECANO.- También la semana pasada comentamos la preocupación que teníamos por los desbordes en la última fiesta organizada.

            El viernes pasado envié un mail a toda la comunidad informando lo ocurrido y estuvimos monitoreando –antes y después de la fiesta– las repercusiones que esto había generado en ciertas redes sociales, en páginas de personas que participa en la organización de estas cosas.

 

- Murmullos en la sala.

 

Sr. DECANO.- No es para risa. Ustedes se lo toman a risa y mi planteo tiene también que ver con esto.

            Si bien es responsabilidad del Decano autorizar las fiestas o no, yo quiero que este tema se trate aquí, para que alguna mayoría de este Consejo Directivo me imponga una directiva contraria a lo que voy a decir; y que se haga cargo.

            Esto me preocupa por dos razones. Una razón, en parte puede ser considerada personal; puede ser considerada de conciencia. No se trata de un tema de apreciación moral ni nada por el estilo; se trata de un tema de salud.

            El asunto es que se produce un gran desborde y si no se consume suficiente alcohol, no es una fiesta. Es claro que eso es lo que pasa. Entonces, están incentivando a través de los mails y de los mensajes que envían, que va a haber alcohol, Fernet, etcétera. Es decir, no podemos decir que no lo sabíamos, que se nos escapó, etcétera.

La gente que organiza esto se jacta de lo bien que salió. Y hablo de un tema de conciencia porque bromeaban diciendo “hablan de lo que pasó en el subsuelo, pero no saben lo que pasó en el cuarto piso”. Yo les pregunto, ¿qué pasa si alguien se viene abajo, se estampa contra el piso y lo tenemos que sacar con removedor? ¿Quién se hacía cargo? Eso puede pasar.  Porque están tan “pasados” que puede ocurrir un accidente.  Entonces, a mí me preocupa desde el punto de vista personal. Porque, en definitiva, no sé si ustedes habrán leído la noticia la semana pasada: “Condena por explosión en Río Cuarto.  Tres años y medio de prisión efectiva para el ex vicedecano de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto.”.  Es decir, ocurrió un problema en esa facultad y la autoridad fue responsable y termina presa.   Estas cosas pueden pasar.

            Por supuesto, yo puedo terminar preso por muchas razones.  Pero la verdad es que no está entre mis opciones ir preso porque adolescentes tengan ganas de tomar de más y divertirse de más.

            Además, hay un tema de conciencia y es, justamente, que hay campañas como la que refiere este recorte que es del 23 de octubre del año pasado y dice: “Sileoni presenta una campaña de prevención de consumo de alcohol en los jóvenes”. Hay una ley nacional tendiente a bajar el consumo de alcohol e iniciativas tratando de propender en la enseñanza a una mejor cultura para que no haya exceso en el consumo de alcohol. No estamos hablando de un tema de no consumir alcohol ni algo por el estilo;  yo tomo. Estamos hablando de otra cosa.  Estamos hablando de una enfermedad.

            Muchas veces en este Consejo Directivo con montones de cosas corren carreras a ver quién es más solidario.  Pero resulta que tomamos conciencia –y yo lo hago– de que hay gente que tiene un problema o una compulsión con el consumo de alcohol y organizamos ámbitos donde puedan darse el gusto.  Somos todos responsables, porque eso ocurre acá, en esta Facultad.  La verdad, es algo que no me parece.

            Finalmente, además, hay un tema que va más allá de la responsabilidad personal o la conciencia, y también tiene que ver con algo de lo que muchas veces hablamos: cómo defendemos la universidad pública.  Yo simplemente me pregunto: si llegara a salir de la Facultad una noticia como esta: “Chaco. Escándalo por fiesta hot en la universidad pública”.  Esto salió en Clarín, en La Nación, en todos los medios. Se habló mucho. ¿Por qué pasó? Porque fotos y videos terminaron circulando por Internet y eso cayó en los medios. Puede pasar.

De hecho, en los post que leí se estaban jactando: “Sí, no viste los videos”;  “sí, ya vamos a pasar los videos”.  Es obvio.  Todos hoy sacan videos.  Pero lo que yo digo es qué pasa si uno de estos videos cae en manos de medios que quieren destruir la universidad pública, que al lado van a poner la publicidad de una universidad privada, etcétera.  ¿Qué fin estamos jugando? ¿Cómo levantaríamos eso después?

La otra vez, cuando hablé de las falsas acusaciones que se habían hecho sobre seguridad e higiene, el consejero Santiago Durán decía: “yo de eso no me acuerdo, yo no sabía.”.   Durante años se habló de “la Facultad de la muerte”.  ¿Cómo se levanta eso?   No había manera.  Venían los padres a las reuniones de ingresantes, levantaban la mano y decían: “estoy preocupado porque no sé si hay seguridad para los estudiantes en los laboratorios.”.   Si sale una cosa así en los medios, esa acusación no la levanta nadie.

Ni siquiera uno puede pensar que hay  una contingencia que puede ocurrir.  Ya no es una contingencia.  Quedó claro la vez pasada.  Todos sabemos que estamos jugando a la ruleta rusa, que es una cuestión de tiempo para que ocurra una desgracia mayor de la que ya ocurrió –y que salió muy barata‑ y fue que un pibe se cayó de espaldas al agua desde 4 metros de altura.  Y por suerte no le pasó nada.  Pero si eso le hubiera pasado en el 4° piso, ¿qué hubiera ocurrido?

La verdad, yo esperaba que la repercusión que tuviera esto fuera un llamado de atención, un asumir los hechos y decir: “No, la verdad es que tenemos que buscar otra forma de encauzar esto, de tener una diversión, juntarnos, pasarla bien, pero de otra manera.”.   Y no con todas las posibles consecuencias que estoy señalando.

Dicho esto, mi posición como decano de la Facultad es que no se van a autorizar más eventos fuera de los horarios en que la Facultad está normalmente abierta, es decir, de 7 de la mañana a 11 de la noche, de lunes a viernes. Y en ningún evento que se autorice dentro de ese horario se va a permitir el consumo de alcohol. Si este Consejo Directivo reúne una mayoría para revertir esta decisión, me lo comunican y yo la cambio. Y se hacen responsables. Pediré votación nominal para que quede registrado el voto de cada uno y se harán responsables. Mientras tanto, esta es la posición que yo voy a mantener, porque considero que no estamos teniendo el grado de conciencia necesario entre los miembros de la comunidad como para poder llevar adelante razonablemente este tipo de actividades.

Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.-  Con respecto al tema de la fiesta, nosotros lamentamos los hechos que sucedieron.   Nos parece positivo que se plantee el tema del consumo de alcohol y de cómo los estudiantes nos podemos divertir. En todo caso, pienso que algo a realizar sería una campaña.  Es decir, así como se plantea acá, creo que la Facultad, en todo caso, tendría que hacer una campaña de discusión al respecto.  Al mismo tiempo, nosotros no compartimos esa forma de diversión, tratamos de promover otras cosas como agrupación, pero nos parece que la forma tiene que ser otra. A la Facultad venimos y estudiamos pero también la Facultad promueve que haya talleres, que haya otro tipo de cosas. 

            En todo caso, consideramos que debería haber una habilitación para que haya formas para divertirnos. No creo que la manera sea prohibiendo el alcohol sino que tendría que haber un mecanismo, una campaña e iniciativas en relación con festejos donde podamos mostrar que podemos divertirnos sin la necesidad de que haya un reviente.

            Nosotros pensamos eso. Entiendo que esto va a ser algo de debate y lo veo positivo en el sentido de abrir la discusión, pero nos parece que el método sería que pueda haber fiestas y que pueda haber eventos en los cuales podamos mostrar que podemos divertirnos de otra manera. 

 

Sr. DECANO.- Consejero: aclaro que el año pasado, ante una situación de desborde en una fiesta, ya habíamos traído el tema y manifestamos nuestra preocupación. Comparto lo que usted dice.

En la Facultad nos vamos a poner en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene un programa sobre este tema específico –hay una ley–, para ver si se pueden hacer charlas y otras actividades. Eso es muy correcto.

            Lo que nosotros percibimos es que hoy en día hay que parar la pelota; y hay que pararla ya, porque estamos al borde de un problema serio.

            Si de acá a un tiempo uno logra que se tome conciencia y haya un cambio de actitud, se podrá ver.

La verdad es que la Facultad no tiene condiciones objetivas para controlar en una fiesta a la que concurren cientos de personas que no haya alguien que se escurra y se vaya por algún lugar de los 60 mil metros cuadrados que tiene la Facultad. Por eso se decía que el espacio habilitado es el comedor, los baños y la salida. Ahí se puede tener cierto control. Pero eso se viola y la gente se jacta de violarlo; se jacta diciendo “no sabés dónde estuve”.    Hay una realidad: no tenemos capacidad para impedir que alguien no se escurra y se esconda en un edificio tan grande como este. No hay manera.

            Imagínense que un lunes tenemos a una persona que estuvo tan “pasada” que viene y denuncia que fue abusada o violada. ¿Se imaginan el escándalo que vamos a tener acá?

            Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Me iba a referir a los dos temas que se trataron.

            En primer lugar, los que hacemos carteles y los colgamos conocemos las medidas de la Facultad. Los cupulines tienen exactamente dos metros y se puede hacer un cartel de 14 ó 16 metros al milímetro. La altura de los pisos es de 3,36 metros. Para que un cartel cuelgue desde la línea de cemento hacia abajo solo puede tener 36 centímetros. Es evidente que cualquier cartel de un tamaño más o menos grande para que sea visible arriba de las mesas es un cartel en contravención y no se necesita ninguna vara de 3 metros, sino estimar 35 centímetros. Eso es por lo que se decía el otro día, en el sentido que se habían retirado carteles de arriba de las mesas que no estaban en contravención; salvo que fueran carteles muy chiquitos, que nunca los vi.

            Hay un cartel de la UES y otro al lado, no me acuerdo de quién, que están en contravención. Son carteles de un metro de largo y están a 2,25 metros del suelo.

            Respecto de las fiestas, se da nuevamente lo que ocurre constantemente en la Facultad. La Facultad es permisiva con algunas cosas; permisiva en el sentido que hace que no ve nada, porque es la forma de hacerlo. Expender alcohol en la Universidad está prohibido. Esto no es algo que pueda decidir el Consejo Directivo. Ni el Consejo Superior ni el Consejo Directivo pueden decidir que se puede expender alcohol en la Universidad. Para eso se tiene que pedir un permiso al Gobierno de la Ciudad, que evidentemente lo negaría, porque no se puede hacer.

            Lo que puede hacer el Consejo Directivo –y es lo que de hecho hizo– es mirar para otro lado. Y eso se puede hacer hasta el momento en que hay un peligro efectivo. No es que no se cumplen las normas. Lo de no subir a los pisos no es una norma. Es algo en lo que uno trata de ponerse de acuerdo para, justamente, que no sea necesario hacer cumplir alguna norma. ¿Qué norma es “vendo alcohol, pero no mucho”? No es una norma, porque no se puede hacer. No entra dentro de nuestras facultades.

            El problema es cómo hacer si en algún momento se pretende hacer algún tipo de evento sin quedar engrampados en futuros problemas que pueda haber. Yo realmente no veo una solución.

            En una fiesta que comentó el Decano la vez pasada esto ya pasó. Trajeron a la SRT, hicieron denuncias falsas por higiene y seguridad, y dijeron que había un problema con un droguero, cuando el problema eran armarios con naftaleno. Eso hizo que se terminaran las fiestas dentro de los laboratorios. Algunos por ahí nunca vivieron una fiesta dentro de los laboratorios y a esta altura del partido a alguien eso le parecerá una cosa delirante. Los que las vivimos las recordamos con mucho cariño, porque eran muy buenas. Simplemente, no se pudieron hacer más, porque estaban prohibidas. No estaban permitidas. Uno miraba para otro lado. Pero llega un momento en que no se puede mirar más para otro lado, porque las normas existen y son externas a la Universidad. Y las autoridades de la Universidad cuando las normas no se cumplen van presas por una cosa que es supuestamente inocua, o no.

            El doctor Ravera podría haber tenido más suerte hace algunos años y que no se le haya caído un tambor con hexano que reventó y terminó prendiendo fuego el laboratorio donde estaban haciendo una prueba piloto. La inmensa mayoría de los tambores de hexano del país no se caen ni se prendan fuego. Ese se prendió fuego. Las autoridades por no haber previsto que podía prenderse fuego y llevarse a seis personas tienen una condena de tres años. Esa es la realidad.

            Entonces, plantear cosas en un lugar como si fuera un lugar virtual que no existe es absurdo. Vivimos todos los días en la realidad. No vivimos en un mundo paralelo que termina en el borde del pabellón II o de la Ciudad Universitaria.

            Las leyes argentinas aquí se cumplen. La autonomía no es soberanía. Por lo tanto no podemos dictar nuestras propias leyes.

            Aclaro que si yo pudiera dictar nuestras propias leyes dictaría que se permita el consumo de alcohol dentro de la Facultad, porque no me parece que tenga que ser prohibido aquello por lo cual alguien se pueda exceder en su consumo. Pero no tenemos legisladores de la Ciudad Universitaria ni de la UBA ni de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Todos nosotros, los de todos los claustros, tenemos que hacer cumplir las leyes del país, no las leyes que se nos ocurran acá adentro. Algunos se presentarán a elecciones y podrán cambiarla, y podrá ser una ley de la ciudad de Buenos Aires.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Por un lado, compartimos la preocupación. Creo que cualquiera que sea parte de la comunidad educativa de la Facultad la comparte. No creo que sea motivo de jocosidad o de broma que alguien se caiga al pantano desde cuatro metros, porque podría haber terminado peor de lo que terminó.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Se sabe cómo terminó? Yo no lo sé.

 

Sra. MAFFEY.- Tengo entendido que nadie tuvo una herida grave. Por lo menos es lo que escuché.

            En esta cuestión habría que separar dos puntos, ambos entendibles, pero distintos.

            Por un lado, la cuestión de la responsabilidad penal que puede caberle al Consejo Directivo, inclusive, de lo que puede pasar dentro de la Facultad.

            Por otro, la preocupación que me genera es que estudiantes de la facultad –podrían ser graduados o de otro claustro, pero en este caso fueron estudiantes– lleguen a esta situación. Y que en su rato que se supone que es de ocio, de diversión, de distensión se termina llegando a esta situación. No lo planteo desde el punto de vista moral, porque no me parece que el consumo de alcohol per se derive en estos hechos. Si obviamente, el consumo excesivo y bajo determinadas circunstancias. Habrá que ver cada caso. Me parece que son cosas distintas. Si la preocupación radica en que estos hechos no ocurran, debemos intentar generar un nivel de conciencia mayor entre la gente, para el consumo de alcohol responsable y así no tener que lamentar casos de gente en coma alcohólico cayéndose por la escalera o al pantano. Creo que no lo vamos a solucionar prohibiendo los eventos con venta de alcohol en la Facultad. En todo caso, lo que vamos a evitar es que eso ocurra acá. Pero si una persona tiene tendencia a consumir alcohol para evadirse de determinadas problemáticas y necesita llegar a un estado que le permita olvidar ciertas cuestiones, supongo que no lo va a dejar de hacer porque en la Facultad no haya fiestas o no se permita el consumo de alcohol.

Entonces, me permito señalar que habría que establecer espacios de reflexión hacia adentro de la Facultad. Sé que no es fácil. Todos alguna vez estuvimos ante este tipo de situaciones. Son cuestiones personales, pero me parece sano que la Facultad debería generar un espacio de reflexión para evaluar por qué se producen estos hechos. Como decía, no lo vamos a solucionar de esta manera.

No estamos de acuerdo con prohibir sin establecer hasta cuándo no se van a poder volver a realizar eventos de estas características en la Facultad. Coincidimos con la gravedad de la situación, pero entendemos que muchas veces se utilizó la Facultad para realizar fiestas organizadas por el Centro de Estudiantes de diferente agrupaciones políticas y no ocurrió, afortunadamente, ningún hecho de este tipo. Con esto no quiero decir que si no pasó muchas veces y pasó una vez, no sea grave. Obviamente que es grave aunque haya pasado una sola vez, pero no se puede dejar de señalar que ha habido un uso continuado del espacio de la Facultad y no hubo hechos de estas características. En todo caso, nos parece que sería –obviamente no depende de nosotros– importante que se abrieran espacios de reflexión donde analizar la manera de revertir esta cuestión y en un cierto plazo poder revisar la prohibición de realizar estos eventos. Entiendo que es una medida ante lo que pasó la otra vez. Se suspenden las fiestas porque parecería que se está fuera de control. Pero hacerlo in eternum no me parece que lo vaya a resolver.

 

Sr. DECANO.- Quiero aclarar algo que le planté anteriormente al consejero Dos Reis y lo reitero.

            Dijimos el año pasado que estos hechos iban in crescendo. En las fiestas hay cada vez más consumo de alcohol y desbordes. Lo planteamos el año pasado. Podemos leer las actas. Ahora ocurre este hecho por demás grave. Hubo situaciones que seguramente la gente del Centro de Estudiantes recordará en las que ha habido baños enchastrados, etcétera. Situaciones de este tipo ya han ocurrido y han ido in crescendo. No es que la situación era razonable y de golpe explotó. Se veía venir esta situación.

            Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Quiero decir que efectivamente no es necesario que se prohíban las fiestas. Creo que la Facultad debería realizar una campaña. Incluso, organizar eventos las noches de los viernes en los cuales la consigna sea “podemos divertirnos de otra manera” o algo en ese sentido. Incluso, organizado por la Secretaría de Extensión en coordinación con el Centro de Estudiantes para que se avance en este sentido. Me parece bien lo que decía Lucía recién. Si no, la Facultad se lava las manos. La forma de divertirse está impuesta por los medios de comunicación; es lo que se viene imponiendo. Por ejemplo, respecto de lo que pasó en Cromañón, en lugar de habilitar espacios donde los jóvenes nos podamos divertir sanamente, esos lugares se han cerrado. Se hacen fiestas en casas o en otros lugares. Eso lo veo con preocupación. La Universidad no puede hacer “ole” y generar iniciativas en otros sentidos.

            Sobre el tema de los carteles, quiero decir que cada año hay un nuevo criterio. Se van cambiando los criterios. Ahora se dice lo del entrepiso. No es el piso que está abajo del cartel. Invito al señor Cazenave a que con una vara trate de tocar el cartel desde el piso. Probablemente no va a poder con la vara. Son cuestiones que se vienen agregando y se va restringiendo la expresión estudiantil. Eso es lo que viene pasando.

 

Sr. DECANO.-  Simplemente, recuerdo que están todos invitados este miércoles a las 18 horas a ver la película Codebreaker que se refiere a la vida del matemático Alan Turing, que todavía no se vio en el país. El Departamento de Computación hizo una gestión con productores de Estados Unidos para traer la película. Los subtitulados se hicieron en el Departamento de Computación. Así que invito a la comunidad a participar. Lo digo para que se vea que no hacemos “ole”. Es una actividad interesante, en un horario razonable organizada por la Facultad.

            Tiene la palabra el consejero Durán.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Quiero opinar sobre los dos temas que se plantearon.

            Respecto de los carteles, entiendo lo que se dice, porque algunos se están excediendo. Si alguien lo planteó mal ante la Secretaria es algo que está mal, que no se tiene que hacer. En ese sentido, quiero ratificar lo que dijimos la vez pasada. Me gustaría ver las fotos para establecer si algún cartel de nuestra agrupación ha sido mal colocado para levantarlo. Nuestra agrupación, por lo menos, cumple, como lo ha hecho el año pasado. Sin embargo, y esto lo hablamos con el Secretario y nos lo reconoció, respetamos las medidas del año pasado e igual nos levantaron algunos carteles. Los volvimos a poner. Pero queríamos dejar constancia de eso, porque sucedió de esta manera.

            En cuanto a las fiestas, efectivamente, circularon muchas versiones e información por mail  de la Secretaría de Extensión. No esperábamos que se tomara la medida que se informó en el día de hoy. Me parece grave lo que pasó la vez pasada. No hay discusión sobre ese tema, pero estoy de acuerdo con lo que decían los consejeros Maffey y Dos Reis en cuanto a las medidas a tomar.

En este sentido, tenemos que entender cómo podemos divertirnos tomando conciencia; debemos tener en cuenta que estamos influenciados –como sociedad– a partir de lo que nos venden los medios de comunicación; un sistema en el que las empresas quieren tener ganancias y sólo eso.

Estamos totalmente de acuerdo en que lo que pasó fue grave. Y nos parece importante remarcarlo, en función de lo que queremos comentar.

            Hasta ahora, en las fiestas no había pasado nada. Lo cierto es que en este caso, nosotros no fuimos los organizadores; tampoco el centro –sí un grupo de Biología– y nos contaron que la persona que se tiró o que se cayó –según como quieran verlo– no venía de la fiesta de la facultad sino que ese mismo día hubo un partido en River y esa persona estuvo en la cancha para ver Argentina Venezuela. No justifico nada porque esto podría haber pasado en la fiesta donde sí hubo alcohol y hay que tener cuidado; pero que la persona sea de afuera no es un dato menor.           Estas cosas pueden pasar en cualquier horario.

También hubo robos en Ciudad Universitaria y nos preocupa. Creo que por todas estas cosas hay que trabajar en conjunto, en campañas de concientización por el consumo del alcohol, por los problemas de la seguridad que se nos acerca como una cuestión represiva. Es un tema interesante que podemos debatir en la facultad y lo podemos pensar, repensar y tomar medidas.

            Pero suspender las fiestas nos parece una medida muy drástica. Podrían tomarse otras medidas; la que se nos propone es un poco excesiva. Así como la gente de seguridad tiene la orden –como lo explicaban con los carteles– de mover lo que esté a menos de tres metros, también podríamos decir que la gente no puede salir de los lugares autorizados por la facultad para la realización de las fiestas. Si nos pudimos poner rígidos con eso, también podríamos hacer algo así y estaríamos de acuerdo. Ante la posibilidad de poder seguir con estos eventos para los estudiantes, restringir todo no va a ser  una solución en el mediano plazo para la gente que se divierte de esta forma, que lo va a terminar haciendo en otro lugar.

Pero mientras se avanza en ese sentido, restringir el espacio de la facultad para estudiantes nos parece un poco drástico. Nosotros lo queremos mantener. Podríamos discutir alguna otra medida. Ninguno de nosotros está interesado en que pasen estas cosas, que son muy graves. Pensamos que la medida que se tome puede ser discutida un poco más sin necesidad de imponer una salida ad eternun.

 

Sr. DECANO.- Nos molestaron mucho –ustedes lo recordarán–  algunos cuestionamientos que aparecieron luego de una fiesta en la que no se habían cumplido con ciertos acuerdos.

Tenemos que tener en cuenta que, cuando hay varios cientos de personas que están tomando y sólo tres o cuatro personas para cuidar el edificio –que no están armadas ni mucho menos– no se puede imponer nada por la fuerza.

Si en ese contexto tenemos organizadores que ponen el cuerpo, que se ponen delante de la gente que está en la fiesta para pedir que no pasen, es una cosa. Pero lo que hicieron los organizadores, cuando la seguridad les indicó que era la hora de terminar, fue decir “son estos los que quieren apagar la música” y volvían a enchufar el equipo. Y así se generó una situación de enfrentamiento.

            Entonces, ¿cómo es la cosa? ¿A qué estamos jugando? ¿El malo es papá que nos apaga la música? Si esto pasa no nos estamos manejando como adultos. No asumimos una posición de adulto. Nosotros vamos a terminar en cana. Y me preocupa a mí, también por la imagen de la facultad, por el nombre de la facultad.

            Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Como decía la consejera Maffey hay gente propensa a tomar; y esa gente va a tomar acá o en cualquier otra fiesta. Entonces, podrían organizar fiestas en la Universidad de Belgrano, y de paso llamar a los medios; que vayan allá y que la cierren de una vez, porque es un verdadero escándalo. Y eso  sería bueno para la universidad pública, y no esto que es tan dañino para la universidad pública.

            Yo no creo que se pueda tomar ningún tipo de medida basada en que las personas de la seguridad controlen el lugar durante una fiesta.

            Desde tiempos inmemoriales, las personas que fuimos a las fiestas de la facultad
–sean en el playón o en el comedor–, sabemos que la gente se mueve. Muchos porque son estudiantes de la facultad y tienen alguna relación con algún laboratorio y van a buscar algo o pasan por los lockers. Lo que digo es que no se puede ir más allá de una medida genérica, pero la realidad es que siempre alguien se mueve y no podemos andar como perros de policía impidiendo que alguna persona no suba las escaleras. Eso no existe. Como mucho, se puede poner una cinta para que el grueso sepa que no se puede pasar. Pero no podemos transformar esa medida en una situación policíaca, haciendo que haya personas cuidando que se cumpla con cada una de las pequeñas disposiciones, para que nadie se muera.

Es una cuestión de sentido común y de cómo nos manejamos. La cosa no funciona mediante coerción; no puede funcionar de esa manera. La conducta se debe apoyar en que hay una toma de conciencia de lo que significa sentirse parte de la facultad, de saber qué repercusiones puede tener algo así sobre la facultad y sobre las personas responsables que la llevan adelante –les guste o no les guste–, porque responden ante la sociedad; sin esa conciencia no hay solución. Y eso tiene que salir de las propias personas que asisten a la fiesta. Sean estudiantes, docentes, investigadores, de afuera o amigos, que generalmente no conocen la facultad y son los que menos se mueven.

            Eso se estuvo perdiendo durante todos estos años. No es solo la cuestión del reventón. El reventón ayuda, porque el 80 por ciento de la gente viene tomando cerveza y Fernet desde hace horas, perdiendo capacidad prefrontal. Pero no es sólo eso; va más allá.

            Yo hablé con militantes –no por este caso particular, pero si por el tema de los baños del año pasado– y para ellos era todo una boludez: “nos estábamos divirtiendo”. Y el pobre cliptodonte estaba lleno de cerveza.

Son cosas que pasan y no creo que se solucionen con medidas policíacas. Es algo más interno.

Es cierto que siempre hay un loquito, pero si la mayoría tiene las ideas claras, el loquito saltará lo que quiera, pero los otros lo van a separar, se lo van a llevar a un costado y lo van a calmar.

            Estas cosas no se solucionan con personal de seguridad; se soluciona con una toma de conciencia que necesariamente tiene que venir de los estudiantes y de las agrupaciones, que son la mayor parte de los que van a la fiesta. No creo que vaya más de un 10 por ciento de ayudantes de segunda, algún ayudante de primera, algún JTP y algún profesor. Yo fui alguna vez, pero nunca me encontré con gente de mi claustro. No funciona de esa manera.

            Para mí hay que darse un tiempo de discusión profunda, sobre todo porque muchas de estas fiestas no las organizan las agrupaciones estudiantiles ni el Centro de Estudiantes sino que las organizan grupos de personas a los que ahora, extrañamente, se los llama “no agrupados”. Y por lo tanto queda completamente diluida la responsabilidad de lo que se hace porque nadie va a hacerse responsable ya que el que lo organiza también está participando de la fiesta. Y eso es lo más jodido.

Con respecto a los carteles, solo le quiero decir una cosa al consejero Dos Reis: la mayor parte de los carteles están colgados del lado de adentro del Pabellón II en el playón y, por lo tanto, si estrictamente ponemos una vara, salvo los que estén más abajo, todos los demás están a seis, ocho, diez, doce metros. Porque lo que hay abajo, estrictamente abajo, es el playón del Pabellón II,  no hay ningún otro piso. Ninguno. Ni el del entrepiso ni ningún otro.

Entonces, pretender que la norma se cuente directamente en línea vertical hacia abajo sería directamente aceptar que no hay ninguna norma y que en el año 2002 no se hizo ninguna norma; que todo el cartel tiene que terminar desde –por ejemplo– arriba de todo hasta tres metros del playón central. Y eso es un despropósito. O sea, es evidente que se trata de tres metros desde el piso inmediato inferior a donde se cuelga el cartel. ¿Es necesario aclarar eso, realmente? Estamos en una facultad de Ciencias Exactas.

 

Sr. DECANO.-  Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Voy a ser breve porque pienso que esta discusión estará llegando a su fin.

            En primer lugar quiero decir algo que me olvidé de mencionar antes: me parece muy grave –y en todo caso ameritaría una discusión aparte– comparar lo que pasó en Río Cuarto con lo que puede pasar en una fiesta.  Pienso que es…

 

Sr. ETCHENIQUE.- Muertos.

 

Sra. MAFFEY.- …un poco liviana la comparación, porque en Río Cuarto había un entretejido de otros factores, ¿no? Como qué proyecto se estaba desarrollando dentro de la universidad, para quién, en qué contexto y para conveniencia de quién. Entonces, no me parece que sea lo mismo comparado con la fiesta.

 

- Manifestaciones.

 

Sra. MAFFEY.- Yo te escuché, Etchenique, así es que no me interrumpas. Si quieren discutimos lo de Río Cuarto pero me parece que es una comparación un poco fuera de lugar.

Con respecto a lo que pasó en fiestas anteriores en relación con los baños, coincido en que obviamente no es lo correcto porque nadie tiene por qué limpiar lo que otro deja sucio, fuera de lo que puede ser la suciedad normal. En eso –reitero– coincido. Pero no todo tiene la misma gravedad. Con eso no quiero decir que eso esté bien. Pero no tiene la misma gravedad que el baño quede excesivamente sucio a que una persona se caiga. Porque de lo contrario estamos discutiendo todo al mismo tiempo y todo al mismo nivel y me parece que no va a aportar a la claridad de la discusión.

En relación a que la gente de seguridad de la Facultad no está en condiciones de hacer cumplir que los asistentes a la fiesta no puedan desplazarse hacia otros pisos, coincido con que los organizadores de la fiesta tienen una responsabilidad; de hecho, el espacio político en el que milito, el Partido Obrero, ha realizado un montón de actividades, de fiestas ‑no particularmente acá demasiadas, pero sí en otros ámbitos incluso muchísimo más grandes‑ donde siempre hemos tomado muy a pecho la seguridad porque consideramos que es, en principio, una de las cuestiones elementales cuando uno organiza desde su espacio una actividad.

Ahora bien, la situación que se planteó según entiendo de la lectura del propio e-mail que se mandó a la Facultad ‑porque yo a esa hora ni siquiera estaba acá‑ es que la gente argüía que iba a buscar algo al locker y subía, no se trataba de que una horda enfurecida de 200 personas tumbó a la gente de seguridad y pasó a propagarse por todo el edificio. Con lo cual digo: con una cierta rigidez, con un mayor control de parte de la gente que realiza la fiesta, me parece que se hubiera podido evitar. Por lo menos en este caso, puede ser que en otros casos haya gente que se violente más. En este caso no parecería ser así.

Por ello, no me parece tan absurdo plantear que se pueda hacer un control más riguroso y que de esa manera se puedan seguir haciendo los eventos. Yo insisto: comparto la preocupación y me parece que hay que abrir una reflexión al respecto. Pero no veo cómo prohibir realizar eventos absolutamente a todos los estudiantes, sin discriminación de si antes pasó algo, de si hay realmente una organización seria del evento, de con qué objetivo es. Me parece que simplemente vamos a patear la pelota para afuera y estas cosas van a seguir ocurriendo y no se va a poder disponer de los espacios de la Facultad para cosas que efectivamente –a mí por lo menos- me parece saludable que se hagan.

 

Sra. GALLO.- ¿Puedo hacer una pregunta?

 

Sr. DECANO.- Sí, consejera.

 

Sra. GALLO.- ¿Usted había dicho, decano, que se podían hacer eventos hasta las once de la noche?

 

Sr. DECANO.- Sí.

 

Sra. GALLO.- Sin alcohol, de lunes a viernes.  Entonces, se pueden hacer eventos hasta las once de la noche, sin alcohol, de lunes a viernes.

 

Sr. DECANO.- Desde las siete de la mañana.

 

- Hablan varios consejeros a la vez.

 

Sr. DECANO.- Aclaro que la mención que yo hice con respecto a las limitaciones de la seguridad fue, justamente, como reflexión de que ya nos había ocurrido que los organizadores no se pusieran en una posición intermedia a contener los conflictos en vez de tirarles la gente encima a los de seguridad, que me parece que como actitud no es buena.  Tiene que ver con lo que dice Echenique: en el momento en que los organizadores se sienten parte de la fiesta y quieren disfrutar como parte de la fiesta,  ya no están en el medio. Ya están de un lado. No quieren quedar como los “represores” que les piden a los pibes: “¡Pará, pará, pará!” Porque eso queda mal, saca votos, etcétera. Entonces, hay que quedar simpáticos. Y es complicado, porque si pretenden quedar simpáticos, quedar bien, recuerden que la sesión pasada el argumento fue: “Pero eso no lo organizamos nosotros. Lo organizaron unos chicos que no sabemos...”. Y, justamente, la Facultad había establecido que solamente autorizaba a departamentos o a gremios para que hubiera un responsable, para que no fuera un conjunto amorfo de individuos que tuvo una iniciativa. Que estuviera el Centro de Estudiantes. Pero si el Centro de Estudiantes pide pero dice: “No, en realidad, yo presto la firma, pero responsable no me hago de nada”, entonces, me hago responsable yo. Y ahí viene el comentario sobre Río Cuarto.

No estoy equiparando. Lo que quiero decir es que no tengan duda de que si se cae un pibe y se mata, va a haber gente que va a ir presa. Y eso es lo que pasó en Río Cuarto. Es decir, terminó pagando alguien con prisión efectiva por una cosa que había pasado dentro del ámbito universitario. Esa es la reflexión. Es decir, estas cosas uno piensa que nunca van a pasar hasta que ocurren. Y después todo el mundo se quiere flagelar y decir: “No, la verdad, ¡qué barbaridad!”.  Empieza a salir el que dice: “Pero no, bueno, porque las autoridades, siempre la política…”. Y escala todo el discurso, ¿no? “Vamos contra la política y contra los corruptos y la corrupción.”, etcétera.

Bueno, está bien; estoy tomando una medida preventiva. Y repito: si acá hubiera una mayoría de consejeros que quieran modificar esa medida, lo mocionan, lo votan e imponen otra condición. Y se hacen cargo. Mientras que el responsable sea yo, creo que este es el momento de parar la pelota.

¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra el consejero Dos Reis.   

 

proyectos presentados

Sobre uso de computadoras por estudiantes del C.B.C.

 

Sr. DOS REIS.-  Nosotros queremos presentar un proyecto que tiene que ver con que, en este momento, los estudiantes de las carreras de Exactas que se encuentran cursando el C.B.C. tienen necesidad de bajar apuntes, acceder a bibliografía on line o distintas necesidades que tiene un estudiante. Nos parece que desde la Facultad es importante poder fomentar la inclusión de esos estudiantes. Entonces, vamos a presentar un proyecto para encomendar al señor decano, y por vía de él a las personas de la biblioteca, que los estudiantes del C.B.C. que estén para carreras de esta facultad puedan loguearse en las computadoras y utilizarlas como otros estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales.

En ese sentido, la idea es que si hay acuerdo podamos tratar hoy el proyecto que presentamos; si no, irá a la Comisión de Extensión, si no me equivoco.

También quiero pedir la palabra para Lara, quien es estudiante del C.B.C. y me estuvo planteando esta problemática para que la plantee al Consejo.

 

Sr. DECANO.- Hay un pedido de uso de la palabra.

Quiero aclarar que me parece bien la iniciativa. La Facultad se hace cargo. De hecho, ustedes saben que el semestre pasado se imprimieron más de 250.000 copias en esas aulas. Porque tener acceso a las aulas implica también tener acceso a las impresiones. Y, obviamente, nosotros vamos a controlar que las impresiones que se hacen tengan sentido.  De hecho, las cuentas tienen cupo. Tiene que haber un uso razonable de parte de parte de los estudiantes. Me parece bien.

            Lo que pido es que el proyecto pase a comisión.

Las máquinas formalmente las abren y cierra biblioteca. El problema es que el login es un tema técnico de Informática y nosotros en este momento no contamos con la base de datos. Tenemos que averiguar cómo acceder a los datos y hacer las migraciones. Los datos no los tenemos en el sistema, porque los tiene el CBC.

Desde el punto de vista técnico pido que nos den un par de semanas hasta la próxima sesión para que hagamos la averiguación de la factibilidad y cómo se podría hacer.

            La Facultad tiene un programa de ingresantes y les da facilidades a los estudiantes. Es importante incorporar a los alumnos del CBC que son estudiantes, que van a entrar a la Facultad.

            Hay un pedido de palabra para una estudiante. ¿El Cuerpo autoriza a que haga uso de la palabra?

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

 

Sra. PARISI.- Mi nombre es Lara Parisi.

            Quise usar las computadoras de la biblioteca para bajar bibliografía y realizar un trabajo. Fui con mis compañeras a la biblioteca, porque es el lugar para utilizarlas. Y necesitábamos una clave que se da cuando se ingresa a la carrera, no al CBC. Por eso no pudimos usarlas.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Esa clave viene con la libreta universitaria.

 

Sr. DOS REIS.- Quiero seguir haciendo uso de la palabra…

 

Sr. DECANO.- Consejero: usted pidió que la consejera hiciera uso de la palabra. Permítame contestar. Le estoy explicando a la estudiante; si no habla usted.

            La realidad es que la Facultad tampoco podría prestar servicios de Internet y de impresiones a la ciudad de Buenos Aires. No podemos abrir esto completamente a cualquiera. Por eso hay un límite con password. Antes venía gente que no era de la Facultad a chatear e imprimía cualquier cosa.

            Lo razonable es tener un control para que haya un uso adecuado. Por eso la idea de que haya una clave.

 

Sra. PARISI.- Pero por el hecho de que viniera otra gente no se puede excluir a los estudiantes.

 

Sr. DOS REIS.- ¿Puedo seguir hablando?

 

Sr. DECANO.- La estudiante no dejó de hacer uso de la palabra.

            Está bien la argumentación. El CBC se dicta en decenas de sedes. En la práctica, los que pueden acceder a estas facilidades son los estudiantes que están en la Ciudad Universitaria, pabellones II y III. Es difícil que los estudiantes que están en Paseo Colón, Escobar o Drago vengan a usar las computadoras acá.

 

Sra. PARISI.- ¿No hay otro método de control para saber si son estudiantes del CBC o no?

 

Sr. DOS REIS.- Tengo el uso de la palabra.

 

Sr. DECANO.- Discúlpeme; usted pidió que la estudiante hiciera uso de la palabra. No le puede sacar la palabra a la estudiante; si no, mocione eso. ¿Quiere mocionar eso? Si no, espere un poco; ya va a seguir hablando. No se ponga nervioso.

            Nosotros nos tenemos que mover con registros. El CBC tiene una base de datos de los alumnos que completaron los datos. Ellos saben si pidieron el certificado del título, etcétera.

            Lo que vamos a pedir es lo mismo que cuando los estudiantes tienen que votar en las elecciones. Mandan un padrón de los estudiantes del CBC de Exactas que estén en condiciones de votar. Eso es lo que se va a pedir.

            Consejero Dos Reis: puede seguir haciendo uso de la palabra.

 

Sr. DOS REIS.- Muchas gracias.

            Iba a decir lo que ya se dijo.

Quiero hacer una aclaración a lo que dijo el Decano. En el padrón no figuran todos los estudiantes del CBC, sino los que aprobaron una cantidad de materias. No se tiene que pedir el padrón de las elecciones porque tiene este problema.

punto 2.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y postgrado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se trata de un pedido de aprobación que se hizo el año pasado y que volvió con observaciones, porque en particular el plan de Matemática que se había aprobado en su momento no tenía contenidos mínimos. No cumplía con los requisitos que hoy en día se piden para cualquier plan de estudios. Entonces, el Ministerio de Educación, al que le pedimos que reconozca la validez nacional de los títulos, lo devuelve diciendo que no cumple con las normativas. Se envió a Matemática, que completó la información que se estaba pidiendo. Y ahora vuelve a ir a la Universidad.

Se va a votar el punto 2.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.12.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.14.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.14.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Quiero pedir la vuelta a comisión del expediente, porque la persona que presentó la renuncia envió una nota retirando la renuncia.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Renuncia a la renuncia.

 

Sr. REBOREDA.- Exactamente.

            Por eso, solicito que vuelva a comisión para que sea tratado nuevamente.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta a comisión del expediente.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión..

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.25.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.25.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.28.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.30.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.31 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.31.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.32.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.34 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.35 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.35.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.36 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.36.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.37 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.37.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 3.- Despachos de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este caso, falta incluir una parte de la resolución. Pero se trata de la admisión en la carrera de especialización en Higiene y Seguridad de la licenciada Rocío Jezabel Almeida.                                                                      

            Se va a votar el punto 3.17.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 4.- despachos de la Comisión de Concursos

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 5.- despachos de la Comisión de presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este caso, se trata de un concurso de renovación del jurado para la designación del doctor Cerdán.

En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen producido por el jurado; en el Artículo 2° se propone la designación del doctor Cerdán y en el Artículo 3° se prevé el financiamiento.

            Se va a votar el Artículo 1° del punto 5.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de 16 votos.

Se va a votar el Artículo 2° del punto 5.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de 16 votos.

Se va a votar el Artículo 3° del punto 5.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de 16 votos.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen producido por el jurado; en el Artículo 2° se prevé la renovación del doctor Solari y en el Artículo 3°, el financiamiento.

            Se va a votar el punto 5.8.1. Se requieren 9 votos.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de 16 votos.

Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Acabo de sentarme en el Consejo Directivo, porque antes lo hacía mi compañera de lista. No hemos tenido tiempo de ver el expediente. Por tratarse de la designación de un profesor titular, nos gustaría poder verlo en la Comisión de Concursos y tratarlo nuevamente en la próxima sesión del Consejo Directivo.

Con relación al siguiente punto propongo lo mismo.

 

Sr. DECANO.-  Se trata de promociones a titular.

 

Sra. MAFFEY.-  Dada la importancia que tienen estos proyectos, nos parece conveniente que podamos verlos en la comisión.

 

Sr. DURAN (Santiago).- ¿En qué comisión?

 

Sr. DECANO.- El proyecto tiene despacho. Propongo que vaya a la Comisión de Concursos; que se analice y que vuelva con el mismo despacho. No hace falta firmarlo de nuevo. Simplemente, se trata de que lo puedan volver a ver.

            Se va a votar el pase a comisión del punto 5.9.1 del Orden del Día.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente pasa a la Comisión de Concursos.

Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            De acuerdo con lo propuesto por la consejera Maffey, se va a votar la vuelta a comisión del punto 5.10.1.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vueve a la Comisión de Concursos.

Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.14.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.17.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.17.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.17.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 6.- despachos de la Comisión de Doctorado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 6.1.1 a  6.44.1, páginas 37 a 52.

 

Sra. GALLO.- Quiero dejar constancia de mi abstención en el punto 6.12.

 

Sr. DECANO.-  Se deja constancia.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

punto 7.- notas (para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

           

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.-  El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.-  No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

- Es la hora 18 y 30.