FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga
CLAUSTRO DE PROFESORES
REBOREDA,
Juan Carlos
GALLO, Carola
BURTON, Gerardo
KRICK, Teresa
ETCHENIQUE, Roberto
ROMANO, Arturo
BUERA, Pilar
RAMOS, Víctor
CLAUSTRO DE GRADUADOS
ROBLEDO, Federico
PÉREZ, Oscar
MAFFEY, Lucía
SIROLLI, Nicolás
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
DOS REIS, Federico
DURÁN, Santiago
NEME, Safir
CHOCRON, Paula
punto
1.- Informes del señor decano
Sobre incumplimiento de
normativa y retiro de cartelería
Sobre disposición para
realización de eventos
Sobre uso de computadoras por estudiantes del
C.B.C.
punto 2.- Despachos de la Comisión
de Enseñanza, Programas y postgrado
punto
3.- Despachos de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias
punto 4.- despachos de la Comisión
de Concursos
punto 5.- despachos de la Comisión
de presupuesto y administración..
punto
6.- despachos de la Comisión de Doctorado
punto
7.- notas (para tomar conocimiento)
- En Buenos
Aires, en la sala de reuniones del Consejo Directivo de
Sr. DECANO.- Damos inicio a la sesión del Consejo Directivo prevista para el día de la fecha.
Sr. DECANO.- En primer lugar, tenemos una solicitud de reemplazo; el consejero Nicolás Sirolli reemplazaría a la licenciada Noelia Lonne, por la mayoría de graduados.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Por otra parte, tenemos la licencia, por el día de la fecha, de la consejera Sol Pedre. En su lugar se incorporaría la representante de la minoría de graduados Lucia Maffey.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Pueden participar en la reunión del Consejo.
Sr. DECANO.- En la sesión pasada se pidió información con relación a los carteles.
Aquí tengo un informe elevado por
“De acuerdo a lo establecido por las resoluciones del Consejo
Directivo, CD Nº 115/99 y CD Nº 1882/00, sobre la colocación de cartel en los
edificios de
“El año 2012, los Jefes de Servicios generales tuvieron varias
conversaciones con los integrantes de las diversas agrupaciones logrando que
los carteles estuvieran a tres metros del nivel del piso; como así también se
tuviera en cuenta que debía considerar el entrepiso como un piso más.
“El Jefe de Servicios Generales del Pabellón II, Sr. Gustavo Cazenave,
es el encargado de tratar con las agrupaciones. Los integrantes de las
agrupaciones que se acercan a
“Para llevar a cabo en forma objetiva la medicación de la distancia de
los carteles desde el piso, el Jefe de Servicios generales usa una vara de tres
metros.
“El Sr. Cazenave mantiene conversaciones sobre el largo y lugares de
colocación de los carteles, con los integrantes de las agrupaciones que se
encuentran en las mesas de entrada y/o los que están pintándolos.
“Si a pesar del incumplimiento de la normativa, los carteles son
igualmente colocados, se les solicita que los acorten. Pasado unos días, si no
hay novedades, son doblados para que cumplan las medidas o, retirados, doblados
y guardados en la oficina de Servicios generales.
“En algunas oportunidades, el personal de Servicios Generales que está
realizando el retiro o el doblado de carteles, es maltratado por los
integrantes de las agrupaciones”
También
tenemos fotos en las que se ve a Cazenave con su vara de tres metros mostrando
que hay un cartel de “En Acción”, que no cumple por más de medio metro con la
normativa. Hay otro cartel de
En el Pabellón I pasa lo mismo con estos carteles; no cumplen con la normativa.
El otro día decían que habíamos hecho cualquier cosa, que no habíamos seguido ningún criterio objetivo. Acá están las fotos y esto es lo que pasa hoy; ninguno de estos carteles cumple con lo dispuesto.
Yo dije que iba a contestar las cosas; sin embargo, al día siguiente a la sesión pasada, una agrupación mandó un mail diciendo que la facultad avanza sobre el espacio de los estudiantes. En respuesta a eso, mandé otro mail aclarando la normativa que se debe cumplir y que no se ha respetado. Creo que queda claro, no hay dudas del incumplimiento.
Sr. DECANO.- También la semana pasada comentamos la preocupación que teníamos por los desbordes en la última fiesta organizada.
El viernes pasado envié un mail a toda la comunidad informando lo ocurrido y estuvimos monitoreando –antes y después de la fiesta– las repercusiones que esto había generado en ciertas redes sociales, en páginas de personas que participa en la organización de estas cosas.
- Murmullos en la sala.
Sr. DECANO.- No es para risa. Ustedes se lo toman a risa y mi planteo tiene también que ver con esto.
Si bien es responsabilidad del Decano autorizar las fiestas o no, yo quiero que este tema se trate aquí, para que alguna mayoría de este Consejo Directivo me imponga una directiva contraria a lo que voy a decir; y que se haga cargo.
Esto me preocupa por dos razones. Una razón, en parte puede ser considerada personal; puede ser considerada de conciencia. No se trata de un tema de apreciación moral ni nada por el estilo; se trata de un tema de salud.
El asunto es que se produce un gran desborde y si no se consume suficiente alcohol, no es una fiesta. Es claro que eso es lo que pasa. Entonces, están incentivando a través de los mails y de los mensajes que envían, que va a haber alcohol, Fernet, etcétera. Es decir, no podemos decir que no lo sabíamos, que se nos escapó, etcétera.
La gente que organiza esto se
jacta de lo bien que salió. Y hablo de un tema de conciencia porque bromeaban
diciendo “hablan de lo que pasó en el subsuelo, pero no saben lo que pasó en el
cuarto piso”. Yo les pregunto, ¿qué pasa si alguien se viene abajo, se estampa
contra el piso y lo tenemos que sacar con removedor? ¿Quién se hacía cargo? Eso
puede pasar. Porque están tan “pasados”
que puede ocurrir un accidente.
Entonces, a mí me preocupa desde el punto de vista personal. Porque, en
definitiva, no sé si ustedes habrán leído la noticia la semana pasada: “Condena
por explosión en Río Cuarto. Tres años y
medio de prisión efectiva para el ex vicedecano de Ingeniería de
Por supuesto, yo puedo terminar preso por muchas razones. Pero la verdad es que no está entre mis opciones ir preso porque adolescentes tengan ganas de tomar de más y divertirse de más.
Además, hay un tema de conciencia y es, justamente, que hay campañas como la que refiere este recorte que es del 23 de octubre del año pasado y dice: “Sileoni presenta una campaña de prevención de consumo de alcohol en los jóvenes”. Hay una ley nacional tendiente a bajar el consumo de alcohol e iniciativas tratando de propender en la enseñanza a una mejor cultura para que no haya exceso en el consumo de alcohol. No estamos hablando de un tema de no consumir alcohol ni algo por el estilo; yo tomo. Estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de una enfermedad.
Muchas veces en este Consejo Directivo con montones de cosas corren carreras a ver quién es más solidario. Pero resulta que tomamos conciencia –y yo lo hago– de que hay gente que tiene un problema o una compulsión con el consumo de alcohol y organizamos ámbitos donde puedan darse el gusto. Somos todos responsables, porque eso ocurre acá, en esta Facultad. La verdad, es algo que no me parece.
Finalmente,
además, hay un tema que va más allá de la responsabilidad personal o la
conciencia, y también tiene que ver con algo de lo que muchas veces hablamos:
cómo defendemos la universidad pública.
Yo simplemente me pregunto: si llegara a salir de
De hecho, en los post que leí se estaban jactando: “Sí, no viste los videos”; “sí, ya vamos a pasar los videos”. Es obvio. Todos hoy sacan videos. Pero lo que yo digo es qué pasa si uno de estos videos cae en manos de medios que quieren destruir la universidad pública, que al lado van a poner la publicidad de una universidad privada, etcétera. ¿Qué fin estamos jugando? ¿Cómo levantaríamos eso después?
La otra vez, cuando hablé de las
falsas acusaciones que se habían hecho sobre seguridad e higiene, el consejero
Santiago Durán decía: “yo de eso no me acuerdo, yo no sabía.”. Durante años se habló de “
Ni siquiera uno puede pensar que
hay una contingencia que puede
ocurrir. Ya no es una contingencia. Quedó claro la vez pasada. Todos sabemos que estamos jugando a la ruleta
rusa, que es una cuestión de tiempo para que ocurra una desgracia mayor de la
que ya ocurrió –y que salió muy barata‑ y fue que un pibe se cayó de
espaldas al agua desde
La verdad, yo esperaba que la repercusión que tuviera esto fuera un llamado de atención, un asumir los hechos y decir: “No, la verdad es que tenemos que buscar otra forma de encauzar esto, de tener una diversión, juntarnos, pasarla bien, pero de otra manera.”. Y no con todas las posibles consecuencias que estoy señalando.
Dicho esto, mi posición como
decano de
Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Con respecto al tema de la fiesta, nosotros
lamentamos los hechos que sucedieron.
Nos parece positivo que se plantee el tema del consumo de alcohol y de
cómo los estudiantes nos podemos divertir. En todo caso, pienso que algo a
realizar sería una campaña. Es decir,
así como se plantea acá, creo que
En todo caso, consideramos que debería haber una habilitación para que haya formas para divertirnos. No creo que la manera sea prohibiendo el alcohol sino que tendría que haber un mecanismo, una campaña e iniciativas en relación con festejos donde podamos mostrar que podemos divertirnos sin la necesidad de que haya un reviente.
Nosotros pensamos eso. Entiendo que esto va a ser algo de debate y lo veo positivo en el sentido de abrir la discusión, pero nos parece que el método sería que pueda haber fiestas y que pueda haber eventos en los cuales podamos mostrar que podemos divertirnos de otra manera.
Sr. DECANO.- Consejero: aclaro que el año pasado, ante una situación de desborde en una fiesta, ya habíamos traído el tema y manifestamos nuestra preocupación. Comparto lo que usted dice.
En
Lo que nosotros percibimos es que hoy en día hay que parar la pelota; y hay que pararla ya, porque estamos al borde de un problema serio.
Si de acá a un tiempo uno logra que se tome conciencia y haya un cambio de actitud, se podrá ver.
La verdad es que
Imagínense que un lunes tenemos a una persona que estuvo tan “pasada” que viene y denuncia que fue abusada o violada. ¿Se imaginan el escándalo que vamos a tener acá?
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Me iba a referir a los dos temas que se trataron.
En primer
lugar, los que hacemos carteles y los colgamos conocemos las medidas de
Hay un
cartel de
Respecto de
las fiestas, se da nuevamente lo que ocurre constantemente en
Lo que puede hacer el Consejo Directivo –y es lo que de hecho hizo– es mirar para otro lado. Y eso se puede hacer hasta el momento en que hay un peligro efectivo. No es que no se cumplen las normas. Lo de no subir a los pisos no es una norma. Es algo en lo que uno trata de ponerse de acuerdo para, justamente, que no sea necesario hacer cumplir alguna norma. ¿Qué norma es “vendo alcohol, pero no mucho”? No es una norma, porque no se puede hacer. No entra dentro de nuestras facultades.
El problema es cómo hacer si en algún momento se pretende hacer algún tipo de evento sin quedar engrampados en futuros problemas que pueda haber. Yo realmente no veo una solución.
En una
fiesta que comentó el Decano la vez pasada esto ya pasó. Trajeron a
El doctor Ravera podría haber tenido más suerte hace algunos años y que no se le haya caído un tambor con hexano que reventó y terminó prendiendo fuego el laboratorio donde estaban haciendo una prueba piloto. La inmensa mayoría de los tambores de hexano del país no se caen ni se prendan fuego. Ese se prendió fuego. Las autoridades por no haber previsto que podía prenderse fuego y llevarse a seis personas tienen una condena de tres años. Esa es la realidad.
Entonces,
plantear cosas en un lugar como si fuera un lugar virtual que no existe es
absurdo. Vivimos todos los días en la realidad. No vivimos en un mundo paralelo
que termina en el borde del pabellón II o de
Las leyes argentinas aquí se cumplen. La autonomía no es soberanía. Por lo tanto no podemos dictar nuestras propias leyes.
Aclaro que
si yo pudiera dictar nuestras propias leyes dictaría que se permita el consumo
de alcohol dentro de
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.
Sra. MAFFEY.- Por
un lado, compartimos la preocupación. Creo que cualquiera que sea parte de la
comunidad educativa de
Sr. ETCHENIQUE.- ¿Se sabe cómo terminó? Yo no lo sé.
Sra. MAFFEY.- Tengo entendido que nadie tuvo una herida grave. Por lo menos es lo que escuché.
En esta cuestión habría que separar dos puntos, ambos entendibles, pero distintos.
Por un
lado, la cuestión de la responsabilidad penal que puede caberle al Consejo
Directivo, inclusive, de lo que puede pasar dentro de
Por otro,
la preocupación que me genera es que estudiantes de la facultad –podrían ser
graduados o de otro claustro, pero en este caso fueron estudiantes– lleguen a
esta situación. Y que en su rato que se supone que es de ocio, de diversión, de distensión se termina
llegando a esta situación. No lo planteo desde el punto de vista moral, porque
no me parece que el consumo de alcohol per
se derive en estos hechos. Si obviamente, el consumo excesivo y bajo
determinadas circunstancias. Habrá que ver cada caso. Me parece que son cosas
distintas. Si la preocupación radica en que estos hechos no ocurran, debemos
intentar generar un nivel de conciencia mayor entre la gente, para el consumo
de alcohol responsable y así no tener que lamentar casos de gente en coma
alcohólico cayéndose por la escalera o al pantano. Creo que no lo vamos a
solucionar prohibiendo los eventos con venta de alcohol en
Entonces, me permito señalar que habría que
establecer espacios de reflexión hacia adentro de
No estamos de acuerdo con prohibir sin
establecer hasta cuándo no se van a poder volver a realizar eventos de estas
características en
Sr. DECANO.- Quiero aclarar algo que le planté
anteriormente al consejero Dos Reis y lo reitero.
Dijimos el año pasado que estos
hechos iban in crescendo. En las
fiestas hay cada vez más consumo de alcohol y desbordes. Lo planteamos el año
pasado. Podemos leer las actas. Ahora ocurre este hecho por demás grave. Hubo
situaciones que seguramente la gente del Centro de Estudiantes recordará en las
que ha habido baños enchastrados, etcétera. Situaciones de este tipo ya han
ocurrido y han ido in crescendo. No
es que la situación era razonable y de golpe explotó. Se veía venir esta
situación.
Tiene la palabra el consejero Dos
Reis.
Sr. DOS REIS.- Quiero decir que efectivamente no es necesario
que se prohíban las fiestas. Creo que
Sobre el tema de los carteles,
quiero decir que cada año hay un nuevo criterio. Se van cambiando los
criterios. Ahora se dice lo del entrepiso. No es el piso que está abajo del
cartel. Invito al señor Cazenave a que con una vara trate de tocar el cartel
desde el piso. Probablemente no va a poder con la vara. Son cuestiones que se
vienen agregando y se va restringiendo la expresión estudiantil. Eso es lo que
viene pasando.
Sr. DECANO.- Simplemente, recuerdo que están todos
invitados este miércoles a las 18 horas a ver la película Codebreaker que se refiere a la vida del matemático Alan Turing,
que todavía no se vio en el país. El Departamento de Computación hizo una
gestión con productores de Estados Unidos para traer la película. Los
subtitulados se hicieron en el Departamento de Computación. Así que invito a la
comunidad a participar. Lo digo para que se vea que no hacemos “ole”. Es una
actividad interesante, en un horario razonable organizada por
Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN (Santiago).- Quiero opinar sobre los dos temas que se plantearon.
Respecto de los carteles, entiendo
lo que se dice, porque algunos se están excediendo. Si alguien lo planteó mal
ante
En cuanto a las fiestas,
efectivamente, circularon muchas versiones e información por mail de
En este sentido, tenemos que entender cómo podemos divertirnos tomando conciencia; debemos tener en cuenta que estamos influenciados –como sociedad– a partir de lo que nos venden los medios de comunicación; un sistema en el que las empresas quieren tener ganancias y sólo eso.
Estamos totalmente de acuerdo en que lo que pasó fue grave. Y nos parece importante remarcarlo, en función de lo que queremos comentar.
Hasta ahora, en las fiestas no había pasado nada. Lo cierto es que en este caso, nosotros no fuimos los organizadores; tampoco el centro –sí un grupo de Biología– y nos contaron que la persona que se tiró o que se cayó –según como quieran verlo– no venía de la fiesta de la facultad sino que ese mismo día hubo un partido en River y esa persona estuvo en la cancha para ver Argentina Venezuela. No justifico nada porque esto podría haber pasado en la fiesta donde sí hubo alcohol y hay que tener cuidado; pero que la persona sea de afuera no es un dato menor. Estas cosas pueden pasar en cualquier horario.
También hubo robos en Ciudad Universitaria y nos preocupa. Creo que por todas estas cosas hay que trabajar en conjunto, en campañas de concientización por el consumo del alcohol, por los problemas de la seguridad que se nos acerca como una cuestión represiva. Es un tema interesante que podemos debatir en la facultad y lo podemos pensar, repensar y tomar medidas.
Pero suspender las fiestas nos parece una medida muy drástica. Podrían tomarse otras medidas; la que se nos propone es un poco excesiva. Así como la gente de seguridad tiene la orden –como lo explicaban con los carteles– de mover lo que esté a menos de tres metros, también podríamos decir que la gente no puede salir de los lugares autorizados por la facultad para la realización de las fiestas. Si nos pudimos poner rígidos con eso, también podríamos hacer algo así y estaríamos de acuerdo. Ante la posibilidad de poder seguir con estos eventos para los estudiantes, restringir todo no va a ser una solución en el mediano plazo para la gente que se divierte de esta forma, que lo va a terminar haciendo en otro lugar.
Pero mientras se avanza en ese sentido, restringir el espacio de la facultad para estudiantes nos parece un poco drástico. Nosotros lo queremos mantener. Podríamos discutir alguna otra medida. Ninguno de nosotros está interesado en que pasen estas cosas, que son muy graves. Pensamos que la medida que se tome puede ser discutida un poco más sin necesidad de imponer una salida ad eternun.
Sr. DECANO.- Nos molestaron mucho –ustedes lo recordarán– algunos cuestionamientos que aparecieron luego de una fiesta en la que no se habían cumplido con ciertos acuerdos.
Tenemos que tener en cuenta que, cuando hay varios cientos de personas que están tomando y sólo tres o cuatro personas para cuidar el edificio –que no están armadas ni mucho menos– no se puede imponer nada por la fuerza.
Si en ese contexto tenemos organizadores que ponen el cuerpo, que se ponen delante de la gente que está en la fiesta para pedir que no pasen, es una cosa. Pero lo que hicieron los organizadores, cuando la seguridad les indicó que era la hora de terminar, fue decir “son estos los que quieren apagar la música” y volvían a enchufar el equipo. Y así se generó una situación de enfrentamiento.
Entonces, ¿cómo es la cosa? ¿A qué estamos jugando? ¿El malo es papá que nos apaga la música? Si esto pasa no nos estamos manejando como adultos. No asumimos una posición de adulto. Nosotros vamos a terminar en cana. Y me preocupa a mí, también por la imagen de la facultad, por el nombre de la facultad.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
Como decía la consejera Maffey hay gente propensa a tomar; y esa gente va a
tomar acá o en cualquier otra fiesta. Entonces, podrían organizar fiestas en
Yo no creo que se pueda tomar ningún tipo de medida basada en que las personas de la seguridad controlen el lugar durante una fiesta.
Desde
tiempos inmemoriales, las personas que fuimos a las fiestas de la facultad
–sean en el playón o en el comedor–, sabemos que la gente se mueve. Muchos
porque son estudiantes de la facultad y tienen alguna relación con algún
laboratorio y van a buscar algo o pasan por los lockers. Lo que digo es que no se puede ir más allá de una medida
genérica, pero la realidad es que siempre alguien se mueve y no podemos andar
como perros de policía impidiendo que alguna persona no suba las escaleras. Eso
no existe. Como mucho, se puede poner una cinta para que el grueso sepa que no
se puede pasar. Pero no podemos transformar esa medida en una situación
policíaca, haciendo que haya personas cuidando que se cumpla con cada una de
las pequeñas disposiciones, para que nadie se muera.
Es una cuestión de sentido común y de cómo nos manejamos. La cosa no funciona mediante coerción; no puede funcionar de esa manera. La conducta se debe apoyar en que hay una toma de conciencia de lo que significa sentirse parte de la facultad, de saber qué repercusiones puede tener algo así sobre la facultad y sobre las personas responsables que la llevan adelante –les guste o no les guste–, porque responden ante la sociedad; sin esa conciencia no hay solución. Y eso tiene que salir de las propias personas que asisten a la fiesta. Sean estudiantes, docentes, investigadores, de afuera o amigos, que generalmente no conocen la facultad y son los que menos se mueven.
Eso se estuvo perdiendo durante todos estos años. No es solo la cuestión del reventón. El reventón ayuda, porque el 80 por ciento de la gente viene tomando cerveza y Fernet desde hace horas, perdiendo capacidad prefrontal. Pero no es sólo eso; va más allá.
Yo hablé con militantes –no por este caso particular, pero si por el tema de los baños del año pasado– y para ellos era todo una boludez: “nos estábamos divirtiendo”. Y el pobre cliptodonte estaba lleno de cerveza.
Son cosas que pasan y no creo que se solucionen con medidas policíacas. Es algo más interno.
Es cierto que siempre hay un loquito, pero si la mayoría tiene las ideas claras, el loquito saltará lo que quiera, pero los otros lo van a separar, se lo van a llevar a un costado y lo van a calmar.
Estas cosas
no se solucionan con personal de seguridad; se soluciona con una toma de
conciencia que necesariamente tiene que venir de los estudiantes y de las
agrupaciones, que son la mayor parte de los que van a la fiesta. No creo que
vaya más de un 10 por ciento de ayudantes de segunda, algún ayudante de
primera, algún JTP y algún profesor. Yo fui alguna vez, pero nunca me encontré
con gente de mi claustro. No
funciona de esa manera.
Para mí hay que darse un tiempo de discusión profunda, sobre todo porque muchas de estas fiestas no las organizan las agrupaciones estudiantiles ni el Centro de Estudiantes sino que las organizan grupos de personas a los que ahora, extrañamente, se los llama “no agrupados”. Y por lo tanto queda completamente diluida la responsabilidad de lo que se hace porque nadie va a hacerse responsable ya que el que lo organiza también está participando de la fiesta. Y eso es lo más jodido.
Con respecto a los carteles, solo le quiero
decir una cosa al consejero Dos Reis: la mayor parte de los carteles están
colgados del lado de adentro del Pabellón II en el playón y, por lo tanto, si
estrictamente ponemos una vara, salvo los que estén más abajo, todos los demás
están a seis, ocho, diez, doce metros. Porque lo que hay abajo, estrictamente
abajo, es el playón del Pabellón II, no
hay ningún otro piso. Ninguno. Ni el del entrepiso ni ningún otro.
Entonces, pretender que la norma se cuente
directamente en línea vertical hacia abajo sería directamente aceptar que no
hay ninguna norma y que en el año 2002 no se hizo ninguna norma; que todo el
cartel tiene que terminar desde –por ejemplo– arriba de todo hasta tres metros
del playón central. Y eso es un despropósito. O sea, es evidente que se trata
de tres metros desde el piso inmediato inferior a donde se cuelga el cartel.
¿Es necesario aclarar eso, realmente? Estamos en una facultad de Ciencias
Exactas.
Sr. DECANO.- Tiene
la palabra la consejera Maffey.
Sra. MAFFEY.- Voy a ser breve porque pienso que esta
discusión estará llegando a su fin.
En
primer lugar quiero decir algo que me olvidé de mencionar antes: me parece muy
grave –y en todo caso ameritaría una discusión aparte– comparar lo que pasó en
Río Cuarto con lo que puede pasar en una fiesta. Pienso que es…
Sr. ETCHENIQUE.- Muertos.
Sra. MAFFEY.- …un poco liviana la comparación, porque en Río
Cuarto había un entretejido de otros factores, ¿no? Como qué proyecto se estaba
desarrollando dentro de la universidad, para quién, en qué contexto y para
conveniencia de quién. Entonces, no me parece que sea lo mismo comparado con la
fiesta.
- Manifestaciones.
Sra. MAFFEY.- Yo te escuché, Etchenique, así es que no me
interrumpas. Si quieren discutimos lo de Río Cuarto pero me parece que es una
comparación un poco fuera de lugar.
Con respecto a lo que pasó en fiestas
anteriores en relación con los baños, coincido en que obviamente no es lo
correcto porque nadie tiene por qué limpiar lo que otro deja sucio, fuera de lo
que puede ser la suciedad normal. En eso –reitero– coincido. Pero no todo tiene
la misma gravedad. Con eso no quiero decir que eso esté bien. Pero no tiene la
misma gravedad que el baño quede excesivamente sucio a que una persona se
caiga. Porque de lo contrario estamos discutiendo todo al mismo tiempo y todo
al mismo nivel y me parece que no va a aportar a la claridad de la discusión.
En relación a que la gente de seguridad de
Ahora bien, la situación que se planteó según
entiendo de la lectura del propio e-mail
que se mandó a
Por ello, no me parece tan absurdo plantear que
se pueda hacer un control más riguroso y que de esa manera se puedan seguir
haciendo los eventos. Yo insisto: comparto la preocupación y me parece que hay
que abrir una reflexión al respecto. Pero no veo cómo prohibir realizar eventos
absolutamente a todos los estudiantes, sin discriminación de si antes pasó
algo, de si hay realmente una organización seria del evento, de con qué
objetivo es. Me parece que simplemente vamos a patear la pelota para afuera y
estas cosas van a seguir ocurriendo y no se va a poder disponer de los espacios
de
Sra. GALLO.- ¿Puedo
hacer una pregunta?
Sr. DECANO.- Sí, consejera.
Sra. GALLO.- ¿Usted había dicho, decano, que se podían hacer
eventos hasta las once de la noche?
Sr. DECANO.- Sí.
Sra. GALLO.- Sin alcohol, de lunes a viernes. Entonces, se pueden hacer eventos hasta las
once de la noche, sin alcohol, de lunes a viernes.
Sr. DECANO.- Desde las siete de la mañana.
- Hablan varios consejeros a la vez.
Sr. DECANO.- Aclaro que la mención que yo hice con respecto
a las limitaciones de la seguridad fue, justamente, como reflexión de que ya
nos había ocurrido que los organizadores no se pusieran en una posición
intermedia a contener los conflictos en vez de tirarles la gente encima a los
de seguridad, que me parece que como actitud no es buena. Tiene que ver con lo que dice Echenique: en
el momento en que los organizadores se sienten parte de la fiesta y quieren
disfrutar como parte de la fiesta, ya no
están en el medio. Ya están de un lado. No quieren quedar como los “represores”
que les piden a los pibes: “¡Pará, pará, pará!” Porque eso queda mal, saca
votos, etcétera. Entonces, hay que quedar simpáticos. Y es complicado, porque
si pretenden quedar simpáticos, quedar bien, recuerden que la sesión pasada el
argumento fue: “Pero eso no lo organizamos nosotros. Lo organizaron unos chicos
que no sabemos...”. Y, justamente,
No estoy equiparando. Lo que quiero decir es
que no tengan duda de que si se cae un pibe y se mata, va a haber gente que va
a ir presa. Y eso es lo que pasó en Río Cuarto. Es decir, terminó pagando
alguien con prisión efectiva por una cosa que había pasado dentro del ámbito
universitario. Esa es la reflexión. Es decir, estas cosas uno piensa que nunca
van a pasar hasta que ocurren. Y después todo el mundo se quiere flagelar y
decir: “No, la verdad, ¡qué barbaridad!”.
Empieza a salir el que dice: “Pero no, bueno, porque las autoridades,
siempre la política…”. Y escala todo el discurso, ¿no? “Vamos contra la política
y contra los corruptos y la corrupción.”, etcétera.
Bueno, está bien; estoy tomando una medida
preventiva. Y repito: si acá hubiera una mayoría de consejeros que quieran
modificar esa medida, lo mocionan, lo votan e imponen otra condición. Y se
hacen cargo. Mientras que el responsable sea yo, creo que este es el momento de
parar la pelota.
¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?
Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.-
Nosotros
queremos presentar un proyecto que tiene que ver con que, en este momento, los
estudiantes de las carreras de Exactas que se encuentran cursando el C.B.C.
tienen necesidad de bajar apuntes, acceder a bibliografía on line o distintas necesidades que tiene un estudiante. Nos parece
que desde
En ese sentido, la idea es que si hay acuerdo
podamos tratar hoy el proyecto que presentamos; si no, irá a
También quiero pedir la palabra para Lara,
quien es estudiante del C.B.C. y me estuvo planteando esta problemática para
que la plantee al Consejo.
Sr. DECANO.- Hay un pedido de uso de la palabra.
Quiero aclarar que me parece bien la
iniciativa.
Lo que pido es que el proyecto pase a comisión.
Las máquinas formalmente las abren y cierra biblioteca. El problema es que el login es un tema técnico de Informática y nosotros en este momento no contamos con la base de datos. Tenemos que averiguar cómo acceder a los datos y hacer las migraciones. Los datos no los tenemos en el sistema, porque los tiene el CBC.
Desde el punto de vista técnico pido que nos den un par de semanas hasta la próxima sesión para que hagamos la averiguación de la factibilidad y cómo se podría hacer.
Hay un pedido de palabra para una estudiante. ¿El Cuerpo autoriza a que haga uso de la palabra?
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra.
Sra. PARISI.- Mi nombre es Lara Parisi.
Quise usar las computadoras de la biblioteca para bajar bibliografía y realizar un trabajo. Fui con mis compañeras a la biblioteca, porque es el lugar para utilizarlas. Y necesitábamos una clave que se da cuando se ingresa a la carrera, no al CBC. Por eso no pudimos usarlas.
Sr. ETCHENIQUE.- Esa clave viene con la libreta universitaria.
Sr. DOS REIS.- Quiero seguir haciendo uso de la palabra…
Sr. DECANO.- Consejero: usted pidió que la consejera hiciera uso de la palabra. Permítame contestar. Le estoy explicando a la estudiante; si no habla usted.
La realidad
es que
Lo razonable es tener un control para que haya un uso adecuado. Por eso la idea de que haya una clave.
Sra. PARISI.- Pero por el hecho de que viniera otra gente no se puede excluir a los estudiantes.
Sr. DOS REIS.- ¿Puedo seguir hablando?
Sr. DECANO.- La estudiante no dejó de hacer uso de la palabra.
Está bien
la argumentación. El CBC se dicta en decenas de sedes. En la práctica, los que
pueden acceder a estas facilidades son los estudiantes que están en
Sra. PARISI.- ¿No hay otro método de control para saber si son estudiantes del CBC o no?
Sr. DOS REIS.- Tengo el uso de la palabra.
Sr. DECANO.- Discúlpeme; usted pidió que la estudiante hiciera uso de la palabra. No le puede sacar la palabra a la estudiante; si no, mocione eso. ¿Quiere mocionar eso? Si no, espere un poco; ya va a seguir hablando. No se ponga nervioso.
Nosotros nos tenemos que mover con registros. El CBC tiene una base de datos de los alumnos que completaron los datos. Ellos saben si pidieron el certificado del título, etcétera.
Lo que vamos a pedir es lo mismo que cuando los estudiantes tienen que votar en las elecciones. Mandan un padrón de los estudiantes del CBC de Exactas que estén en condiciones de votar. Eso es lo que se va a pedir.
Consejero Dos Reis: puede seguir haciendo uso de la palabra.
Sr. DOS REIS.- Muchas gracias.
Iba a decir lo que ya se dijo.
Quiero hacer una aclaración a lo que dijo el Decano. En el padrón no figuran todos los estudiantes del CBC, sino los que aprobaron una cantidad de materias. No se tiene que pedir el padrón de las elecciones porque tiene este problema.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se
trata de un pedido de aprobación que se hizo el año pasado y que volvió con
observaciones, porque en particular el plan de Matemática que se había aprobado
en su momento no tenía contenidos mínimos. No cumplía con los requisitos que
hoy en día se piden para cualquier plan de estudios. Entonces, el Ministerio de
Educación, al que le pedimos que reconozca la validez nacional de los títulos,
lo devuelve diciendo que no cumple con las normativas. Se envió a Matemática,
que completó la información que se estaba pidiendo. Y ahora vuelve a ir a
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.2
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.3 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va
a votar el punto 2.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.4
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.5
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.6
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.7
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.8
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.9
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.12.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.12.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.12.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.14.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.14.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.14.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Quiero pedir la vuelta a comisión del expediente, porque la persona que presentó la renuncia envió una nota retirando la renuncia.
Sr. ETCHENIQUE.- Renuncia a la renuncia.
Sr. REBOREDA.- Exactamente.
Por eso,
solicito que vuelva a comisión para que sea tratado nuevamente.
Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta a comisión del expediente.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El
expediente vuelve a comisión..
Corresponde considerar el punto 2.17
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.22
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.24
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.25.1
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.25.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.25.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.28.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.29.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.30.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.31 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.31.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.32.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.33.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.34 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.34.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.35 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.35.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.36 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.36.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.37 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.37.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
En este caso, falta incluir una parte de la resolución. Pero se trata de la admisión en la carrera de especialización en Higiene y Seguridad de la licenciada Rocío Jezabel Almeida.
Se va a votar el punto 3.17.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 3.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde
considerar el punto 5.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
En este caso, se trata de un concurso de renovación del jurado para la designación del doctor Cerdán.
En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen producido por el jurado; en el Artículo 2° se propone la designación del doctor Cerdán y en el Artículo 3° se prevé el financiamiento.
Se va a votar el Artículo 1° del punto
5.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por unanimidad de 16 votos.
Se va a votar el Artículo 2° del punto 5.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por unanimidad de 16 votos.
Se va a votar el Artículo 3° del punto 5.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por unanimidad de 16 votos.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen producido por el jurado; en el Artículo 2° se prevé la renovación del doctor Solari y en el Artículo 3°, el financiamiento.
Se va a votar el punto 5.8.1. Se
requieren 9 votos.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado por unanimidad de 16 votos.
Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra la consejera
Maffey.
Sra. MAFFEY.- Acabo de sentarme en el Consejo Directivo,
porque antes lo hacía mi compañera de lista. No hemos tenido tiempo de ver el
expediente. Por tratarse de la designación de un profesor titular, nos gustaría
poder verlo en
Con relación al siguiente punto propongo lo
mismo.
Sr. DECANO.- Se trata de promociones a titular.
Sra. MAFFEY.- Dada la
importancia que tienen estos proyectos, nos parece conveniente que podamos
verlos en la comisión.
Sr. DURAN (Santiago).- ¿En qué comisión?
Sr. DECANO.- El proyecto tiene despacho. Propongo
que vaya a
Se va a votar el pase a comisión del
punto 5.9.1 del Orden del Día.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El
expediente pasa a
Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
De
acuerdo con lo propuesto por la consejera Maffey, se va a votar la vuelta a
comisión del punto 5.10.1.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. DECANO.- El
expediente vueve a
Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.14.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.17.1 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.17.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.17.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Si no
hay observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 6.1.1 a 6.44.1, páginas
Sra. GALLO.- Quiero
dejar constancia de mi abstención en el punto 6.12.
Sr. DECANO.- Se deja constancia.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. DECANO.- Quedan
aprobados.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.
Sr. DECANO.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
- Es la hora 18 y 30.