FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Vicedecano Juan Carlos Reboreda
CLAUSTRO DE PROFESORES
PAZ, Juan Pablo
ETCHENIQUE, Roberto
GALLO, Carola
KRICK, Teresa
BURTON, Gerardo
RAMOS, Víctor
ROMANO, Arturo
CLAUSTRO DE GRADUADOS
NADRA, Alejandro
PÉREZ, Oscar
SIROLLI, Nicolás
PEDRE, Sol
CLAUSTRO DE ESTUDIANTES
CICCHINI, Florencia
CHOCRON, Paula
NEME, Zafir
DOS REIS, Federico
punto
1.- informes del DECANATO
Sobre ausencia del señor
Decano
Solicitudes
de tratamientos sobre tablas
Adenda a convenio con la
Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua
Invitación a
organizaciones de derechos humanos a la marcha del 24 de marzo
Sobre las correlatividades
de la Licenciatura en Alimentos
punto
2.- despachos de la comisión de enseñanza
punto
3.- DespachoS DE LA comisión de Enseñanza, Programas de Posgrado y Maestrias
PUNTO
4.- despachos de la Comisión
de concursos
punto 5.- Despachos DE LA
Comisión de presupuesto y administración
punto
6.- Despacho de la Comisión de investigaciones, científicas y tecnológicas
punto
7.- resoluciones de decano (ad referéndum)
punto
8.- resoluciones de decano (para aprobar por
Consejo Directivo)
punto
9.- resoluciones consejo directivo (para
aprobar)
punto
10.- despachos de la comisión de doctorado
punto
11.- notas (para tomar conocimiento)
punto
12.- resoluciones consejo superior (para
tomar conocimiento)
punto
13.- notas externas (para tomar conocimiento)
- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 11 días de marzo de 2013, a la hora 17 y 11.
Sr. VICEDECANO (Reboreda).- Damos inicio a la sesión del Consejo Directivo prevista para el día de hoy.
Sr. VICEDECANO.- Como habrán observado, el señor Decano no va a presidir la sesión en el día de hoy, porque tuvo que asistir a una reunión con el rector. Así que, voy a estar a cargo de la sesión.
Sr. VICEDECANO.- Antes
de continuar, debemos considerar la autorización para que el Licenciado Nicolás Cirolli reemplace a la Licenciada Noelia Lonne en
el Consejo.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado el reemplazo.
Sr. VICEDECANO.- Quiero
informar que por un error, un expediente que
debatimos el lunes –y que tiene despacho de la Comisión de Investigación– no
fue incluido en el Orden del Día.
Se
trata de un convenio marco entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y
la FIPCA, que es la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.
Es una
adenda a ese convenio y por error no fue incluido en el Orden del Día. Si están
de acuerdo, lo incorporaríamos como punto 6.3 a los proyectos de la Comisión de
Investigación de Ciencia y Técnica.
Sr. DOS REIS.- ¿Hay
alguna urgencia para tratar esto?
Sra. SECRETARIA (Gassman).-
Estaba en el Orden del Día. Fue un error.
Sr. DOS REIS.- No lo
pudimos ver.
Sra. SECRETARIA (Gassman).- Pero
pasó por comisión.
Sr. VICEDECANO.- El
lunes estuvo en comisión y creo que había consejeros estudiantiles
presentes. En realidad, hacemos este pedido para no demorarlo.
Sr. DOS REIS.- Nosotros
no lo pudimos ver. Es por eso que pregunto si hay que tratarlo ahora.
Sr. RAMOS.- Diría que se
incorpore en el Orden del día y que los consejeros aprovechen para verlo.
Sr. VICEDECANO.- Si
les parece lo incorporamos como punto 6.3 y damos
tiempo para que lo vean los consejeros en el transcurso de la sesión.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. VICEDECANO.- Queda
incorporado como
punto 6.3 del Orden del Día.
Sr. VICEDECANO.- Por otro lado, quiero plantear la incorporación sobre
tablas de un proyecto de resolución del Consejo Directivo.
Se
trata de la invitación a las organizaciones de derechos humanos a la marcha del
24 de marzo. Es el mismo que sale todos los años como resolución del Decano. Teniendo
en cuenta que la próxima reunión del Consejo Directivo es el 25 de marzo y la marcha
es el 24, les traigo la propuesta para que se apruebe como resolución del
Consejo Directivo.
Entonces,
si están de acuerdo la incorporamos como punto 6.4 del Orden del Día, al final
de los despachos de la Comisión de Interpretación.
- Se vota y resulta
afirmativa.
Sr. VICEDECANO.- Queda incorporado
como punto 6.4 del Orden del Día.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr DOS REIS.- Quiero
hacer un pedido de informes al decano Aliaga, pero si alguien tiene información
también se puede verter aquí.
El año
pasado en este Consejo, hablamos del pedido de validez de los títulos que no
fueron acreditados por la CONEAU. En ese sentido, hubo una circular o una nota
que envió la Secretaría Académica de la UBA a las facultades, o por lo menos a
la Facultad de Ingeniería, en la cual se instaba a la acreditación. Aquí se
habló de esa nota. El Decano, en su momento, planteó que se había hecho el
pedido de validez y que se habían mandado los papeles a la Universidad para que
ésta los eleve al Ministerio. En ese sentido, queremos saber el estado del
trámite, es decir, si la Universidad lo elevó o qué hizo y en qué estado está
el trámite.
Sr. VICEDECANO.- Le trasmito la duda
al Decano. Pero eso no tiene nada que ver con la acreditación. El año pasado, el
Consejo Directivo aprobó los alcances de los títulos. Eso fue aprobado a fin de
año en el Consejo Superior. Así que, debe haber sido elevado al Ministerio. De
todas maneras, el que tiene la información más presente es el Decano, que
supongo que podrá contestarle mejor.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Quiero
plantear un tema para que después lo podamos discutir y trabajar en las
comisiones o dónde sea pertinente.
Tiene
que ver con la Carrera de Alimentos. En ese sentido, hemos estados hablando con
varios estudiantes y nos dijeron que es una carrera problemática en función de
las correlatividades, porque son bastante estrictas. Se suelen generar
desfasajes si alguien recursa una materia. Particularmente, quiero plantear el
caso de una estudiante que está presente. Ella se nos acercó y nos comentó que cuando
los estudiantes ingresan a Alimentos a través de Química hay un problema estructural
muy grave. Esto se debe a que antes de empezar el ciclo de Alimentos deben
terminar el ciclo correspondiente a las materias de Química. Cuatro de las
materias que están en ese ciclo –Inorgánica I y II Orgánica I y II– son
correlativas entre sí. Eso implica que sí o sí se genera una demora de dos años
para realizar el ciclo de Química. El ciclo de Alimentos está planteado para
empezar en el segundo cuatrimestre.
En
consecuencia, cualquier persona que empieza en Química y haga las materias con
total regularidad, queda imposibilitado de cursar alguna materia de la
Licenciatura en Alimentos el primer cuatrimestre del tercer año de la carrera. Esto
se debe a las correlatividades y a que las primeras materias de Alimentos se
dan en el segundo cuatrimestre.
Nos
parece que es un problema bastante grave, porque va más allá de si alguien recursa
o no. Esto tiene que ver con cómo está armado el plan. De todas maneras, entendemos
que es difícil modificar cuestiones de la Carrera de Alimentos porque depende
de varias facultades. Sin embargo, una posible solución es que dos de las
materias de la primera parte de Alimentos, que dependen de la Facultad, que son
Química de los Alimentos y Físico-química de los Alimentos, se puedan dar también
en el primer cuatrimestre. Al menos de esta manera, se pueden cursar esas dos
materias para los químicos que ingresan en el primer cuatrimestre y pueden hacer
eso llegado el tercer año de la carrera. Esa es una solución que se nos ocurrió.
Obviamente,
no se puede implementar para este primer cuatrimestre. Sin embargo, nos parece importante
trabajar en esto porque no tiene mucho sentido que haya un agujero de este tipo.
Además,
por esta cuestión, el año pasado en los dos cuatrimestres ella solamente pudo
cursar una sola materia.
Sr. VICEDECANO.- Es un tema que
tiene que resolver la dirección de la carrera.
Tiene
la palabra la consejera Pedré.
Sra. PEDRÉ.- Simplemente, voy a hacer referencia a lo que dijo anteriormente el consejero Dos Reis. Quiero recordar que cuando el año pasado se planteó ese tema en el Consejo Directivo, por un lado, estaba la cuestión de rellenar el cuadradito que faltaba para la validez de los títulos y, por otro lado, estaba una nota que había llegado, creo que de la UBA, de la Secretaría de Enseñanza o Académica. La nota decía que no iban a elevar los trámites de las carreras que no estuvieran acreditadas. Me parece que la pregunta tiene que ver con eso. Era una carta por la que no iban a darle validez a los títulos de las carreras que no estuvieran acreditadas. Esa era la interpretación.
Sr. DOS REIS.- La respuesta que dio el Decano en ese momento fue que eso era una libre interpretación de la Secretaría Académica. Pero hay que ver que hace la Secretaría Académica, si eleva los trámites o no.
Sr. VICEDECANO.- ¿La duda concreta es si lo que aprobó el Consejo anterior fue elevado al Ministerio de Educación?
Sr. DOS REIS.- Sí, qué es lo que hizo la UBA.
Sr. BURTON.- Una aclaración respecto del tema de la carrera.
Tengo entendido que este año la gente de Química de Alimentos puede cursar Química Orgánica para Ciencias Biológicas en vez de Química Orgánica I y II.
Sra. GALLO.- Para los que entran por Biología. No es el mismo caso.
Sr. BURTON.- Porque este año Química Orgánica para Biólogos se dictó como curso de verano.
Sra. GALLO.- El que entra por Química tiene una formación fuerte en Química. Es otra cosa.
Sr. RAMOS.- De cualquier forma, es algo que tiene que evaluar la comisión curricular de la carrera. Ellos son quienes tienen que analizar, discutir y proponer alternativas de cambio.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Pérez.
Sr. PÉREZ.- Soy docente de la Carrera de Alimentos y quiero aclarar que es una carrera de segundo ciclo. Se dicta en el Departamento de Industrias y los alumnos entran por Química y por Biología, pero me parece que el problema puntual que ella plantea es un nudo dentro de Química, que no permite pasar a Físico-Química de alimentos, que es la primera a cursar.
Sra. CICCHINI.- Sí.
Sr. PÉREZ.- Es idea dictar esa materia del departamento los dos cuatrimestres. Pero eso por lo menos se va a poder hacer en el año 2014.
Sra. CICCHINI.- Nosotros lo planteamos acá porque nos parece importante que se sepa. Por más que sea poca gente la que entra por Química, todos los años pasa esto. Y está bueno tenerlo en cuenta porque entrando por Química se pierde un cuatrimestre y hay dos cuatrimestres en los que se puede cursar una sola materia. Nos parece que es un problema, por eso lo planteamos acá y, después, lo seguiremos trabajando en donde se pueda. Pero nos parecía importante que todos lo supiéramos y fuéramos concientes de eso y, aparte, sería bueno que pudiéramos pensar una solución entre todos y ver cómo se puede avanzar para que no pase más.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Solo un comentario. No me parece que la solución pueda pasar fácilmente por dar una materia los dos cuatrimestres porque eso, en el mejor de los casos, permitiría que en vez de ninguna materia cursen una. Hay que revisar todo el esquema, revisar las correlativas, que no sé si serán en bloque o una por una. Pero hay que ver cómo se puede hacer para que puedan cursar otras materias y, de esa forma, quedar más o menos a la misma altura de la carrera del ciclo de alimentos que los que provienen de otras facultades. Porque tampoco es bueno que quienes vienen de una carrera terminen empezando la parte de alimentos desfasados respecto de los demás, además de la pérdida de tiempo que consiste en estar dos o tres cuatrimestres cursando una sola materia para estudiantes que pueden cursar más.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Para ubicarnos, nosotros estamos en el Consejo Directivo. En ningún caso discutimos la modalidad de dictado de las materias en los departamentos. Tomamos nota de los problemas pero es responsabilidad de los distintos departamentos ver si se dicta una o dos veces por año una materia y eso debe tener cierta racionalidad. Nosotros sí podríamos discutir modificaciones al plan de estudios de una dada carrera, y las correlatividades forman parte del plan de estudios. Si hay una propuesta de modificación del plan de estudios de una dada carrera, la podemos discutir. Todo lo demás es algo sobre lo cual tenemos muy poco poder de decisión, porque podemos hacer recomendaciones ante los departamentos pero es una cuestión de gestión académica de ellos ver por qué una materia se dicta en cierta forma. Si hubo algún error en el diseño del plan de estudios –porque es una carrera nueva– que produce este tipo de nudos, habrá que hacer una reforma del plan de estudios. Entonces, si tienen una reforma del plan de estudios, habrá que discutirla. Si no, habrá que generarla. Pero es eso de lo que estamos hablando: una reforma del plan de estudios.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.
Sra. CICCHINI.- No obstante una reforma al plan de estudios para solucionar este problema, nosotros sabemos que aparte de ella hay, al menos, dos alumnos más que están en esa misma situación este cuatrimestre. Y lo que sí hemos hecho en el Consejo Directivo, por ejemplo, es discutir sobre problemas puntuales de un cuatrimestre de una u otra materia, por ejemplo –no recuerdo si fue el año pasado o el otro– sobre Zoología o Botánica, cuando por una cuestión de órdenes de mérito vencidos no se podía abrir una nueva comisión o turno de laboratorio, se trató acá el tema y se pudo avanzar en la apertura de ese nuevo turno de laboratorio.
Lo vinimos a plantear para ver si se podía encontrar una solución excepcional para este cuatrimestre para los tres alumnos que están en esta situación para que puedan –si es un tema de correlativas‑ que se permita que haya alguna materia que se cursa este cuatrimestre que la puedan hacer a pesar de no tener la correlativa.
El tema es que podamos encontrarle la vuelta para que al menos en este cuatrimestre no haya tres alumnos que no puedan cursar ninguna materia de la carrera y no por cuestiones personales sino de la Facultad.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Eso tendría que pedirlo específicamente cada uno de los alumnos porque las materias ya están, las inscripciones están hechas, los horarios de los docentes están puestos, así que en todo caso deberían hacer algún tipo de propuesta a las autoridades de la carrera para cursar por excepción sin tener una correlativa. Eso siempre se puede hacer con cualquier materia en cualquier momento si es una cuestión excepcional.
Probablemente –no seguro pero sí probablemente– los estudiantes no puedan cursar cualquiera de las materias o todos la misma, cada uno tendrá que ver cuál es su situación. Si esto hubiera sido canalizado en noviembre o diciembre del año pasado, por ahí sí, porque ya se organizaban los departamentos, pero ahora, si no es una materia que ya se está dando, no veo que vayan a poder cursar nada.
Sr. VICEDECANO.- Si no hay más comentarios de consejeros, pasamos al siguiente punto del Orden del Día.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.5.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.8.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.11.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.18
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.19
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.19.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.19.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.22
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Los puntos 3.2 a 3.60 son todas admisiones. Propongo que se voten en conjunto.
- Asentimiento.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 3.2 a 3.60 del Orden del Día.
- Se enuncian.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se van a votar.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde
considerar el punto 4.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.-
Me voy a abstener.
Sr. DOS REIS.-
Yo también me voy a abstener.
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el punto 4.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con la abstención de
la minoría de estudiantes y minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde
considerar el punto 5.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por uannimidad.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.11.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado con el voto en contra
de los estudiantes y de la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.14.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.22 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.23 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.24 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.25 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.26 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.27 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.28 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.28.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.29 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.29.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.30 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.30.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.31 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Este
es el extenso proyecto que soluciona las designaciones de docentes auxiliares
en el área de Ecología del Departamento de Ecología, Genética y Evolución.
Se va a votar el punto 5.31.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.31.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
En la
última línea hay que introducir una modificación. Dice: “por un período no
mayor a tres años” y debe decir “a tres meses”·
Sra. SECRETARIA
(González).- En el proyecto está bien escrito.
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el punto 5.31.2.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.32 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.32.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.33 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 5.33.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.34 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 5.34.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.35 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 5.35.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.36 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
En este caso también designamos jurado.
Se va
a votar el punto 5.36.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.37 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Designamos
miembros del jurado. Son cinco cargos dedicación parcial y jefe de trabajos
prácticos del área Genética.
Se va
a votar el punto 5.37.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.38 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Los
jurados son los mismos que en el cargo simple.
Se va
a votar el punto 5.38.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.39 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 5.39.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.40 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 5.40.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Esta
persona se viene desempeñando en el cargo desde hace un par de años.
Se va
a votar el punto 6.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se
trata de un convenio académico que estuvo en comisión.
Se va
a votar el punto 6.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Se va
a votar el punto 6.3.1.
Sr. DOS REIS.- Quiero
dejar constancia de mi abstención.
Sra. PEDRE.- También me
abstengo.
- Se vota y aprueba.
Sr.
VICEDECANO.- Queda aprobado, con la
abstención de la minoría de graduados y de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr.
VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.- Me parece muy positivo que el Consejo Directivo
haya presentado un proyecto de este tipo. Este tema lo discutimos muchas veces.
Con el ánimo de que podamos llegar a un
consenso y que se pueda aprobar por unanimidad, quiero proponer una sola
modificación. El resto de los considerandos y los demás artículos pueden quedar
igual, porque me parece importante que salga por unanimidad. El único cambio
que quiero proponer es en el Artículo 2° –otras veces lo debatimos en el
Consejo Directivo– y consiste en que en lugar de invitar solo a esta marcha a
las Abuelas, Madres y Familiares se invite a todas las marchas en conmemoración
del Golpe de Estado. Como sabemos, hace varios años que se organizan por lo
menos dos marchas importantes en conmemoración al Golpe de Estado. Considero
que ambas tienen un núcleo común en cuanto a las consignas: exigir justicia por
los 30 mil desaparecidos, exigir justicia y aparición con vida ya de Jorge
Julio López y restitución de los niños apropiados. Entonces, nos parece que
corresponde invitar a todas las actividades.
La redacción alternativa que quiero proponer para el Artículo 2° es la siguiente: “Invitar a los miembros de esta Facultad a participar de todas las marchas y movilizaciones que exijan juicio y castigo ya; 30 mil compañeros desaparecidos presentes, aparición con vida ya de Julio López, restitución de los 400 jóvenes apropiados”. Me parece que es el núcleo importante de la fecha. Creo que las consignas son importantes y por eso deberíamos convocar a las dos marchas.
Como decía, con el ánimo de que se apruebe el proyecto por unanimidad y no plantear otro tipo de discusiones sobre la mesa, estaría de acuerdo con votar a favor de los considerandos y del resto de los artículos, tal como están redactados. El punto sería no cerrar solamente la convocatoria a esa marcha, sino incluir otras que también tienen el mismo corazón en cuanto a las consignas.
Sr. ETCHENIQUE.- Quiero aclarar algunos puntos.
En primer lugar, un viejo axioma: consenso no es unanimidad. Son dos cosas completamente distintas.
Una vez dicho esto, señalo que la propuesta de la consejera tendría un montón de votos en contra de entrada. Es decir, sería mucho menos consensuada desde el punto de vista del número de consejeros que la apoyarían, porque muchos consideramos que no se puede invitar en igualdad de condiciones a la marcha por los derechos humanos, a la marcha de las Madres de Plaza de Mayo a aquellos que les sacaron el micrófono a las Madres hace algunos años de una forma totalmente intempestiva y violenta. Así comenzó la situación de las dos marchas. No siempre hubo dos marchas. Antes había una sola y en esa marcha era muy simple ponerse de acuerdo, más allá de las pequeñas diferencias que podían tener los distintos grupos convocantes. Hoy no hay pequeñas diferencias. Incluso, puede haber una coincidencia total respecto de los reclamos, pero aún así no tienen que tenerse en cuenta solamente los reclamos que se plantean, sino la trayectoria de quienes los hacen. En no todos los casos, pero sí en muchos, los que organizan la marcha alternativa a la de los organismos de Derechos Humanos son quienes les quitaron el micrófono a las Madres.
De manera que no podría votar eso; nunca lo hubiera votado. Esta discusión tampoco la damos tantas veces: lo hacemos una vez por año, justamente antes del 24 de marzo.
Por estas razones, propongo que el Artículo 2° quede como está redactado, porque es el artículo principal, ya que es el que plantea que se invite a la Marcha de los Organismos de Derechos Humanos.
Sr.
VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejero Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Simplemente, quiero apoyar la propuesta de cambio de redacción del Artículo 2° expresada por la consejera Pedre.
Estamos de acuerdo con que este proyecto sea más amplio, si no se quiere decir consensuado, y que se pueda convocar a todas las marchas. Me parece que todos levantamos estas consignas con la misma fuerza todos los días y me parece importante poder incluir a las personas que quieran participar de la otra marcha, siendo que, como dijo el consejero Etchenique, las reivindicaciones centrales son las mismas. Entonces, sería interesante que el Consejo Directivo de la Facultad pueda convocar a todas las marchas que tengan esas consignas.
Sr.
VICEDECANO.- Tiene la palabra el
consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Me
parece importante que pueda salir un proyecto que se vote en conjunto y que
apunte a conmemorar esa fecha y se reclame juicio y castigo ya y las consignas
que leyó la consejera Pedre. Efectivamente, dentro de la comunidad de esta
Facultad y la Universidad hay distintas opiniones entre quienes llevamos
adelante este reclamo. Hay distintas opiniones: algunas tienen que ver con la
lectura que hace el gobierno; otras, con otro tipo de lecturaas. Es así. Pero
todos queremos llevar adelante estas consignas. Para que efectivamente se
exprese el sentir de quienes planteamos este reclamo, se tiene que convocar a
todos, no solo en Buenos Aires, sino en el interior. Seguramente hay distintas
expresiones que tienen que ser contempladas. Tomar esas polémicas para que no
salga el proyecto me parece un argumento insuficiente. Me parece que es un mal argumento.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Estoy de acuerdo en que se vote el proyecto tal
como está. En todo caso, se puede presentar algún otro proyecto como
contrapuesta. De todas maneras, me parece que no hay muchas posibilidades de
coincidir, teniendo en cuenta lo que se dijo.
Personalmente, no estoy dispuesto a votar a
favor de la adhesión a otras marchas –si bien coincido con lo que dijo el
consejero Etchenique– porque resulta inaceptable adherir a una marcha convocada
por los que le quitaron el micrófono a Marta Vázquez y a otra de las Madres en
el año 2006, cuando fue, si no recuerdo mal el 30 aniversario del golpe.
Además, la organización de la otra marcha –que creo que es del espacio de
Memoria, Verdad y Justicia–, no se está diciendo qué consignas tiene. Deberían
decir cuáles son las consignas.
Si bien incluyen las consignas que fueron
dichas ahí: “…conmemoración del aniversario del golpe, reclamo por la vigencia
de los derechos humanos, por el juicio y castigo a los culpables, por la
aparición de Julio López…”, etcétera, también incluyen un montón de otras
consignas que, como dijo el consejero Dos Reis, se originan en una visión
distinta de lo que debe ser la conmemoración del 24 de marzo en la Argentina.
Ésa es una marcha netamente opositora al
gobierno. Justamente, se presenta a la marcha convocada por los organismos de
derechos humanos, a las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo
HIJOS, etcétera como si fuera a favor del gobierno, siendo que no lo es.
No hay una marcha a favor del gobierno y una
marcha del espacio de Memoria, verdad y Justicia. Hay una marcha de los
organismos de derechos humanos y una marcha opositora al gobierno. Obviamente,
están en todo su derecho de hacer una marcha opositora a la política del
gobierno que consideran represivo, etcétera. Pero una marcha de esas
características el 24 de marzo es casi ofensiva.
La Facultad debe adherir a la marcha
convocada por los organismos de derechos humanos. Si fuera lo mismo una cosa y
la otra, estaríamos yendo todos a las dos marchas superando la división. Pero
no es así. Digan claramente cuáles son las consignas de la otra marcha y
quedará clarísimo por qué no adherimos. Jamás adheriría a una marcha que
incluye consignas con las que estoy abiertamente en contra.
Me parece que las marchas convocadas por los
organismos de derechos humanos parecen ser el denominador común de las
consignas con las que todos estamos de acuerdo. En ese sentido, lo razonable es
que voten a favor de ésta que es el denominador común. La otra marcha tiene un
montón de otras consignas con las cuales muchos no estamos de acuerdo. Sin
embargo, ésta tiene las consignas con las que todos estamos de acuerdo.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Neme.
Sr. NEME.- La cuestión no es adherir a una u otra marcha,
sino –como dice el articulado del proyecto– invitar a la comunidad de la
Facultad a todas las marchas, considerando que todos los años muchos
estudiantes se movilizan a distintas marchas.
Entonces, me parece que, como Consejo
Directivo, sería adecuado, atendiendo la diversidad de opiniones que hay en la
Facultad, invitar a todas las marchas que se convoquen.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Pedré.
Sra. PEDRÉ.- En realidad, quiero aclarar que en la marcha
organizada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia también hay organismos de
derechos humanos. No es que hay una marcha de los organismos de derechos
humanos y la marcha de los opositores. No es esa la situación.
Efectivamente, la discusión es con respecto a
qué responsabilidad tiene el gobierno en la situación actual de los derechos
humanos. Obviamente, hizo cosas positivas, como los juicios. Sin embargo, hay
otras cosas que están mencionadas en los considerandos en este proyecto.
Obviamente, no dice quién es responsable de algunas de las situaciones. Por
ejemplo, de la persecución y de la represión de la protesta social. Esto
implica muchos gobiernos provinciales y complica la situación.
Esa discusión compleja es lo que dividió en su
momento a las marchas y divide, en este momento, lamentablemente, el reclamo.
Históricamente, la marcha del 24 de marzo
siempre incluyó el pedido de justicia por los detenidos desaparecidos y por la
dictadura militar y también todos los pedidos de justicia de derechos humanos
actuales. Algunos de ellos están incluidos en esta marcha y otros no y esa es
la razón por la que está partida.
Como el corazón de las marchas del 24 de marzo
es el reclamo por los detenidos desaparecidos, por lo de Julio López y la
restitución de los niños apropiados es el mismo, lo que proponemos no es no
convocar a la marcha que convoca esta resolución, sino convocar a todas las
conmemoraciones que exijan este conjunto mínimo de consignas.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Quiero hacer un comentario respecto de lo que
dijo el consejero Safir. La idea de la resolución no es dar una especie de
beneplácito a la gente que se moviliza espontáneamente a cualquiera de las
marchas que se hacen, en particular, en la Capital, porque estamos en la
Capital, pero como bien dijo el consejero Dos Reis, en todo el país. Ese no es
el objetivo. La gente que quiere movilizarse sola a cualquier marcha va y no
precisa de ningún pronunciamiento del Consejo Directivo de la facultad donde
está estudiando.
El objetivo es el que dice acá, es invitar a
los miembros de la comunidad de esta Facultad a participar de una determinada
marcha, que lleva determinadas consignas, convocada por determinas personas que
tienen determinada trayectoria. Es un hecho positivo que realiza la Facultad como
institución.
Algunos de los consejeros pueden estar de
acuerdo con que se invite a esta marcha y otros pueden estar en desacuerdo.
Todos tenemos la libertad completa de hacerlo.
Este es un acto positivo del que,
eventualmente, todos se enteran. Quizás si alguien no había pensado en recordar
el 24 de marzo, encuentra que esta invitación que le hace su Facultad es
correcta por la razón que fuera o porque tiene cierta confianza en lo que dice
la Universidad en la que está estudiando. Entonces, es invitado, concurre y
participa de este recordatorio. Esa es la idea y no la de expresar si una
persona va a una marcha y otra va a otra.
En nuestra Facultad hay personas que van a
todas las marchas de todos los organismos sociales, políticos y gremiales
posibles. No invitamos a todas. Además, debe haber personas que van a marchas
de partidos de extrema izquierda y personas que van a marchas de Cecilia Pando.
No estamos invitando a marchas continuamente.
Creemos que este es un hecho particularmente
importante de la historia de nuestro país. Originalmente, históricamente, ha
estado a cargo de los organismos de derechos humanos. Cuando hablamos de los
organismos de derechos humanos –tendría que ser entre comillas– porque hay
muchos. Me estoy refiriendo a los fundacionales, a los que empezaron con esto.
Por otro lado, hace algunos años, a raíz de una
situación política totalmente inaceptable, se les cortó el micrófono a las
Madres de Plaza de Mayo. Esto terminó rompiendo el espacio. Sin embargo, aunque
tuvieran diferencias políticas en su momento, concurrían juntos a una sola
marcha.
Bueno, esta es la marcha a la que
invitamos todos los años y no habría ningún cambio. Como dijimos, no estamos de
acuerdo en invitar a la otra marcha porque tiene otras cosas, como bien dijo
Juan Pablo; no se queda en el hecho de estar defendiendo los derechos humanos
en todo momento y recordar el golpe de Estado del 1976.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Quiero hacer una aclaración respecto de lo que
dijo el consejero Etchenique.
Justamente, ponemos en la modificación que se invita a las movilizaciones que exigen juicio y castigo, por 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes; aparición con vida ya de Jorge Julio López; restitución de los 400 jóvenes apropiados.
Yo calculo que Cecilia Pando no va a plantear esto. Justamente, lo contrario: si lo conmemora, lo hace a favor.
Claramente, el contenido es ese e insistimos en ese sentido. Que todos los que efectivamente quieran expresarse se puedan expresar como vayan a hacerlo; alguno irá a una y otro irá a otra como se dijo acá. Pero para nosotros la resolución del Consejo tiene que expresar la voluntad de todos los que quieran conmemorar y reclamar esto. No es de todos, probablemente alguno esté a favor del golpe de Estado. Acá lo que se hace es que todos los que estamos en contra del golpe, los que queremos juicio y castigo ya y que todos los genocidas vayan presos, los que estamos unidos por ese reclamo, nos veamos expresados en esa resolución.
Es eso lo que a nosotros nos parece que tiene que expresar la resolución de Consejo Directivo: unir a todos los que plantean estos puntos. Porque de quienes plantean estos puntos, algunos irán a la movilización que está propuesta en este proyecto, otros irán al Encuentro Memoria Verdad y Justicia –que es la que planteo yo y nuestra organización– y seguramente habrá otras movilizaciones. No sé qué va a hacer Hebe de Bonafini. Alguno tal vez irá a la marcha de Bonafini, que no está acá. Habrá otras movilizaciones que planteen este tipo de cosas. Entonces, pienso que eso tiene que estar contemplado y en función de todos quienes reclamamos juicio y castigo ya, que todos los genocidas vayan presos, etcétera.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Creo que la discusión ha sido suficientemente elocuente por lo cual pido el cierre de la lista de oradores y que votemos.
Sr. VICEDECANO.- Hay una moción de orden de cierre de la lista de oradores. ¿Algún consejero quiere hacer uso de la palabra?
- Luego de unos instantes:
Sr. VICEDECANO.- Entonces, si les parece, como tenemos dos proyectos, yo tomaría como proyecto alternativo 6.4.2 la redacción del Artículo 2°…
Sr. DOS REIS.- No. Nosotros queremos tratar el proyecto y vamos a hacer esa propuesta de modificación.
Sra. PEDRE.- Que se trate en general y en particular y durante el tratamiento en particular vamos a proponer la modificación del Artículo 2°.
Sr. VICEDECANO.- Perfecto.
Se va a votar en general el proyecto.
- Se vota y aprueba en general.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado en general por unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Se van a votar los vistos y considerandos.
- Sin observación, se votan y aprueban.
Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados los vistos y considerandos por unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Se va a votar en particular el Artículo 1°.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado el Artículo 1° por unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Se va a votar en particular el Artículo 2° en la forma en que está redactado actualmente.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Por 11 votos por la afirmativa y 4 abstenciones, queda aprobado el Artículo 2°.
Se va a votar en particular el Artículo 3°.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado el Artículo 3° por unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Se va a votar en particular el Artículo 4°.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado el Artículo 4° por unanimidad de los 15 consejeros presentes.
Queda aprobado el punto 6.4.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.9 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.10 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.11 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.12 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.13 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.14 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.15 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.16 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.17 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.18 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los Despachos de la Comisión de Doctorado.
Si no hay objeciones, propongo
que consideremos en bloque los puntos
- Asentimiento.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.- Me abstengo en la votación
del punto 10.8 por estar involucrada.
Sr. VICEDECANO.- Se van a votar los puntos
10.1.1 a 10.16.1.
- Se votan y aprueban.
Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados y consta la abstención de la consejera Pedre en el punto 10.8.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 11.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 12.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 13.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, damos por finalizada la sesión.
- Es la hora 18 y 10.