FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del 23 de julio de 2012

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

REBOREDA, Juan Carlos

KRICK, Teresa

DURÁN, Ricardo

PAZ, Juan Pablo

BURTON, Arturo

MINNINI, Pablo

CEBALLOS, Nora

ETCHENIQUE, Roberto

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

PÉREZ, Oscar

NADRA, Alejandro

LONNE, Noelia

MAFFEY, Lucía

  

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

DURÁN, Santiago

GIMÉNEZ, Manuel

BARBEITO, Matías

MAAS, Martín

 


SUMARIO

 

apertura de la sesión.. 3

punto 1.- informes del DECANO.. 3

Reemplazo de consejeros. 3

Sobre realización de las escuelas de invierno.. 3

Sobre mensaje enviado por la Comisión de Doctorado.. 3

solicitudes de tratamientos sobre tablas.. 4

Sobre el inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.. 4

manifestaciones.. 12

Sobre Plan Integral de Vivienda.. 12

Sobre Jornada EXACTIC 1.0. 13

punto 2.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y postgrado.. 15

punto 3.- Despacho de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias.. 22

Punto 4.- despachos de la comisión de concursos.. 23

punto 5.- Despachos Comisión Presupuesto y Administración.. 30

punto 6.- Despachos de la Comisión de imvestigaciones cientificas y tecnológicas.. 35

Punto 7.- Despacho de la Comisión de Extensión, Bienestar y Publicaciones.. 36

punto 8.- despacho de la comisión de interpretación y reglamento.. 49

punto 9.- resoluciones del decano (ad referéndum) 49

punto 10.- resoluciones del decano (para aprobar por el Consejo Directivo) 50

punto 11.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar) 52

punto 12.- despachos de la Comisión de Doctorado.. 53

finalización de la sesión.. 55

 

 

 


 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 23 días de julio de 2012, a la hora 17 y 21.

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO (Aliaga).- Damos inicio a la sesión del Consejo Directivo prevista para el día de hoy.

 

punto 1.- informes del DECANO

Reemplazo de consejeros

 

Sr. DECANO.- Antes de comenzar con la sesión, deberíamos considerar dos solicitudes de licencia y reemplazos.

En primer lugar, la consejera Florencia Cicchini solicita licencia y sería reemplazada por el consejero Santiago Durán.

En segundo lugar, la consejera Yesica Amarillo, que es suplente por la minoría de estudiantes, solicita licencia. Si bien la nota que envió no lo establece así, sería reemplazada por el consejero electo Martín Maas.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas las licencias y los reemplazos respectivos.

 

Sobre realización de las escuelas de invierno

 

Sr. DECANO.- Quería comentar que en esta semana se están realizando tres escuelas de invierno. Quería mencionarlo porque es una excelente tradición que se ha instalado en la Facultad, casi diría que en el Pabellón I.

La semana pasada se hizo la 15ª Giambiaggi y esta semana se están haciendo la 26ª  Escuela de Ciencias Informática y la 5ª Santaló de matemáticas. La de matemáticas está orientada a matemática aplicada.

Son actividades muy buenas. Tanto la Giambiaggi como la Santaló tienen 80 inscriptos y en la ECI se inscribieron 300 alumnos para participar de distintos cursos.

La verdad, es que son actividades muy buenas para alumnos avanzados de grado y de posgrado.

 

Sobre mensaje enviado por la Comisión de Doctorado

 

Sr. DECANO.- También quiero mencionar que desde el área del doctorado se mandó un mensaje, en acuerdo con los miembros de Comisión de Doctorado, a los alumnos avanzados del doctorado. Esto generó alguna confusión, porque quizás se interpretó como que se estaba dando informaciones nuevas o distintas. Seguramente, la redacción no fue la más feliz. Por eso, no quedó lo suficientemente claro que la Comisión de Doctorado –al igual que la Secretaría del Doctorado y el área de doctorado– lo que quiso hacer es actuar como “mamá” o “papá” recordándoles a los tesistas la normativa vigente. Es decir, que los jurados se pueden tomar hasta dos meses para leer la tesis y generar un dictamen.

Entonces, enviaron ese mensaje para que ninguno pudiera decir: “Yo no sabía”. “No me acordaba”, o “ahora qué hago que tengo que entregar la tesis y no me la aprueban”. Simplemente, se hizo algo a los efectos de informar lo que ya es conocido: que el jurado puede tomarse hasta dos meses  para hacer observaciones, pedir correcciones, etcétera. Éste es el proceso que se conoce desde hace mucho tiempo y, de alguna manera, garantiza que haya una evaluación seria y académica por parte de los  jurados.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Si el jurado se puede tomar hasta dos meses, significa que el estudiante, para estar seguro, tiene que entregar la tesis con, por lo menos, dos meses de anticipación; porque el jurado puede tomarse tranquilamente esos dos meses sin avisarle a nadie.

 

Sr. DECANO.- El error del mensaje que se mandó estuvo en que daba a entender que había que entregarla dos meses antes. La redacción, realmente, no fue la más afortunada. Lo que se quiso decir es: “Si usted quiere estar seguro de que no va a haber ningún tipo de problema ni de inconveniente, sepa que tiene que entregarla dos meses antes. Si la entrega un mes antes y el jurado considera que necesita más tiempo, no va a tener la tesis defendida antes de los dos meses”.

 

Sr. PAZ.- ¿El jurado se puede designar antes de que la tesis esté entregada?

            En realidad no son dos meses.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. DECANO.- Lo que establece la normativa es que una vez que el jurado está designado, puede tomarse hasta dos meses para emitir dictamen.

 

Sr. PAZ.- Entonces, habría que entregarla con más anticipación.

 

Sr. DECANO.- Todo eso está claramente establecido.

Por eso, lo importante no es que la Comisión de Doctorado o el área de Doctorado hayan enviado información nueva. Se quiso evitar problemas y avisar lo que ya se sabe, nada más.

 

solicitudes de tratamientos sobre tablas

Sobre el inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Queremos presentar un proyecto que no lo pudimos presentar antes por una confusión en la fecha de la reunión anterior del Consejo que, finalmente, no se hizo.

            El proyecto es sobre el juicio que se inicia el 6 de agosto por el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas provocadas a otros compañeros. ¿Lo leo?

 

Sr. DECANO.- Sí, consejera.

 

Sra. MAFFEY.- La propuesta dice: “Visto: que el próximo 6 de agosto comienza el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas provocadas a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre.

            “Considerando: que el ataque perpetrado por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria a los militantes del Partido Obrero y trabajadores precarizados el 20 de octubre de 2010 representó un ataque a toda la clase trabajadora que pelea por sus derechos y al pueblo en su conjunto.

            “Que luego de perpetrado el asesinato fue la movilización popular y el pronunciamiento de los más amplios sectores el que logró el rápido encarcelamiento de la patota, incluyendo al autor intelectual, José Pedraza.

            “Que, sin embargo, los policías que liberaron la zona y permitieron la acción homicida de la patota, solo están imputados en una causa paralela por abandono de persona.

            “Que a pesar de existir abundante evidencia que los une al crimen y a los motivos del ataque, aún no se encuentra imputado ninguno de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y de la UGOFE involucrados.

            “Que José Pedraza intentó, luego de su detención, sobornar a los jueces de la Cámara de Casación Federal en un intento por mejorar su situación procesal.

            “Que este intento es una nueva demostración de los vínculos con el poder con los que cuentan los imputados en este juicio.

            “Qué únicamente la movilización popular y el pronunciamiento de todos los sectores por el juicio y castigo a todos los responsables garantizará la efectiva condena de los imputados en el juicio.

            “El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve:

            “Artículo 1°.- Manifestar el pronunciamiento de este Consejo Directivo a favor del juicio y castigo a José Pedraza, a la patota sindical responsable de asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas perpetradas a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre.

            “Artículo 2°.- Reclamar el juicio y castigo de los policías que liberaron la zona y los funcionarios de UGOFE involucrados.

            “Artículo 3°.- Manifestar la adhesión de este Consejo Directivo a la movilización que se desarrollará el próximo lunes 6 de agosto en los tribunales de Comodoro Py y decretar el asueto para todos los docentes, investigadores, becario y trabajadores no docentes que quieran concurrir a la misma.

            “Artículo 4°.- Comunicar este pronunciamiento al conjunto de la comunidad educativa de la FCEyN por las vías correspondientes.

            “Artículo 5°.- De forma”.

            Brevemente, voy a fundamentar este pedido, aunque creo que no requiere demasiada justificación.

            El 6 de agosto se inicia el juicio que, obviamente, va durar un montón de tiempo. Nos parece importante que se haga este pronunciamiento desde todos los sectores de la universidad. En nuestro caso, nos desenvolvemos tanto profesional como militantemente aquí, pero también lo estamos repitiendo en muchos otros lugares.

            Más allá de las diferencias políticas que puedan existir, es un caso que pone de manifiesto una cantidad de cosas, entre otras, la gravedad de la situación en la que viven los trabajadores en una cantidad de sectores, la precarización y la dificultad de salir a luchar por esos derechos. En ese sentido, los mismos sindicatos –en el caso del ferrocarril– estaban empleando a los tercerizados. Con lo cual, cualquier tipo de defensa por parte del sindicato de trabajadores era absolutamente impensable.

            En ese marco, ese día, cuando los trabajadores se estaban manifestando con apoyo de militantes del Partido Obrero y de otras organizaciones, como la de Mariano, esta patota empleada por el sindicato, asesinó a un compañero a balazos e hirió muy gravemente a otros compañeros.

            Efectivamente, ese día se realizó una movilización pequeña, pero al día siguiente se hizo otra movilización unitaria, muy grande y contundente, con participación de varios sectores, no solamente los que son más cercanos políticamente a nosotros.

            Además, creemos que este pronunciamiento y los posteriores que se fueron dando luego del asesinato, lograron, en primer lugar, el encarcelamiento de toda la patota y, en segundo lugar, haber llegado al autor intelectual que es José Pedraza.

            Obviamente, faltan muchas cosas en el juicio, porque hay escuchas y pruebas muy contundentes, pero no se avanzó con otra responsabilidad a pesar de que están bastante claras. En este momento, lo primordial es lograr la condena en este juicio.

            Como mencionaba anteriormente, el intento de soborno es uno de los ejemplos, pero estos personajes que hoy están encarcelados, han generado infinidad de recursos legales tratando de postergar el juicio y tratando de “embarrar la cancha”. Incluso, un perito trató de dañar la bala. Esos son algunos ejemplos. Es por eso que creemos que tienen vínculos bastante fuertes con una cantidad de poderes de turno.

            En tal sentido, la presión de todos los sectores va a ser una garantía o, por lo menos, una presión extra para que el juicio se pueda desenvolver en el sentido que todos queremos.

            Así que, nos parece importante el pronunciamiento de este Consejo Directivo, particularmente, ahora y en general, en toda la universidad.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Estuve en la movilización del día siguiente repudiando el hecho;  paré mi clase e invité a los estudiantes a participar. Sin embargo, realmente, me hace “ruido” que se utilice en esta resolución la misma terminología que se usa para condenar los hechos perpetrados en la dictadura genocida. En todo caso, Pedraza es un presunto delincuente.

            Me parece que no se pide “juicio y castigo” para delitos que no son de lesa humanidad.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- A mí me genera cierto malestar. Este juicio es conocido hace bastante tiempo. Así que, presentar este proyecto sobre tablas, dos semanas antes, con una redacción que no busca el consenso, sino que es la misma redacción que se puede encontrar en la impresión del partido político al cual pertenecía Ferreyra, me parece que no es serio y es una manera de extorsionar al Consejo Directivo.

            Particularmente, quiero que esto vaya a comisión, si es que se pretende hacer una propuesta que tenga el consenso del Consejo Directivo; que se busque consenso y que no se traiga algo ya cerrado.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Ceballos.

 

Sra. CEBALLOS.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el consejero Reboreda. Puedo estar de acuerdo con la idea en general, pero no con muchos de los considerandos y, mucho menos, con el uso sin límite de los adjetivos que suelen ponerse y suelen utilizarse en cualquier tipo de resolución.

Con lo cual, necesitaría analizarla tranquilamente y reformular muchos considerandos. Así que, adhiero, totalmente al pase a comisión.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Este Consejo Directivo nunca deja de tener sorpresas.

Respecto de la búsqueda del consenso, creíamos que se trataba de un hecho del que, en principio, había consenso por la brutalidad del crimen y por la necesidad de reclamar juicio y castigo.

En cuanto a utilizar los términos “juicio y castigo”, me parece que, en este caso, es el mismo pedido que se hace en los crímenes de lesa humanidad y el genocidio de la dictadura. Sin embargo, realmente, dudo si contestar o no. Porque hubo un homicidio, cobarde, rastrero, de gente armada, premeditadamente, que fue a buscar a gente desarmada que, cuando se estaba retirando –muchos estaban yéndose y otros estaban tratando de proteger a sus compañeros– le disparan a una persona desarmada, a una mujer de 60 años le pegan un tiro en la cabeza. Si no se puede pedir juicio y castigo en este caso, la verdad, es que las consideraciones de la semántica me tienen bastante sin cuidado.

 

 

XXXXXXXXXXXXXX

01a02

 

sin cuidado. Me parece que sobran los motivos. De hecho, me parece que los vínculos entre este tipo de acciones y las cosas que ocurrieron en la dictadura militar son bastante sobrados. De hecho, estas mismas patotas de la burocracia sindical eran las mismas que en la época de la dictadura; fueron cómplices de los genocidas y los mismos que en los sindicatos entregaban a los propios activistas. Por lo tanto, me parece que les cabe exactamente la misma consigna que a los genocidas de la dictadura.

            Por otro lado, respecto de los adjetivos, la verdad es que tendría que revisar el proyecto, porque no entiendo a qué adjetivo se refieren. “Homicidas” es un adjetivo que les sobra. ¿Hubo un homicidio o no?

 

Sr. ETCHENIQUE.- El juez decidirá si es un homicidio…

 

Sra. MAFFEY.- ¿Lo decidirá el juez? Ah, bueno, está bien; de acuerdo.

En general, cuando va una patota armada y le dispara a una persona indefensa, incluso, aunque no haya un homicidio, me parece que es una patota que va en actitud homicida. Pero en este caso, incluso, hubo un homicidio. Parece que hay gente que necesita cuarenta muertos para plantearse que una patota sindical que va armada a un conflicto con gente desarmada que se está retirando de un lugar, no es homicida. Me llama la atención.

            Respecto de la fecha, me llama la atención que cuando el oficialismo presenta un proyecto sobre tablas, no hay ningún problema en discutirlo acá.  Si la redacción no es de consenso, invito al vicedecano Reboreda, a la consejera Ceballos, a quien sea, a que plantee aquí una modificación. Nos podemos reunir en comisión cinco minutos, no es un problema tan complicado. Si, en definitiva, como lo plantearon los consejeros, hay tanto consenso en la necesidad de repudiar lo que pasó y de pedir que el juicio, efectivamente haga una condena a los responsables…

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sra. MAFFEY.- Perdón, yo no interrumpí a nadie cuando estaba hablando, así que agradecería que, por favor, te mantengas en silencio.

Me parece que es prácticamente salvable. Perdón: no lo presentamos en comisión antes; bueno, una vez más nos flagelaremos cuando lleguemos a nuestra casa. Ahora el proyecto está acá y el juicio es en dos semanas. ¿No es un hecho contundente e importante como para juntarnos cinco minutos en comisión, si es que, efectivamente, hay tantas dudas y cuestionamientos?

Realmente, no pensamos que el proyecto no fuera de consenso. Si quieren, podemos modificarlo. En verdad, la intención es que el proyecto salga; para nosotros esto es algo importante. Si así no lo fuera, no vendríamos a plantearlo aquí, a tener que soportar este tipo de discusiones.

 

Sr. DECANO.- Escuché a Maffey que decía “imbécil”.

 

Sra. MAFFEI.- No. Dije “infeliz”.

 

Sr. BARBEITO.- Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto en general.

Nos parece que es importante que la Facultad se pronuncie sobre este tema. También vemos que no hay tiempo para pasarlo a comisión, como para que se vote en otra sesión de este Consejo, porque es un tema urgente en este momento.

            Creemos que si hay consejeros que no están de acuerdo con la redacción del proyecto y quieren discutirlo, podemos constituirnos en comisión y tratar de llegar a un consenso. La realidad es que éste es un momento para aprobar algo sobre este tema. Si lo mandamos a comisión es lo mismo que decir que la Facultad no se va a pronunciar sobre este tema.

Entonces consideramos que lo que hay que hacer es, si no hay un acuerdo con la redacción, constituirnos en comisión, llegar a un acuerdo y sacar un pronunciamiento de la Facultad. Si no hay acuerdo para sacar un pronunciamiento, entonces se manda a comisión. Pero creemos que es importante que la Facultad se pronuncie. Si no hay acuerdo, repito, creo que sería importante que nos constituyamos en comisión para llegar a un acuerdo.

 

Sr. PAZ.- Respecto del tema de la premura de los tiempos, no me parece que esto sea absolutamente urgente porque, como dijo la consejera, el juicio comienza en dos semanas y va a durar mucho tiempo. Por lo tanto, un pronunciamiento dentro de las dos semanas o en la próxima reunión del Consejo Directivo no sería para nada extemporáneo.

No caben dudas de que en las condiciones actuales, el juicio va a empezar. No es que hay que garantizar que eso suceda, porque eso va a suceder. Entonces, voy a apoyar el pase a comisión para que el Consejo Directivo apruebe una declaración de consenso y espero que pueda ser votada por unanimidad en la próxima sesión.

Es evidente que lo que hubo acá no es un intento de buscar acuerdos. Primero, porque en una resolución de estas características es evidente que la redacción no busca el consenso. No es por el tema del juicio. Estoy de acuerdo con el pedido de juicio y castigo. Se debería agregar “a los culpables”. Pero eso es un detalle. Yo francamente, no creo que haya sido sólo la movilización popular –si la hubo– y el repudio el que ha garantizado la apertura de este juicio, sino que ha sido el funcionamiento de la Justicia y las garantías que existen hoy, otorgadas por el Estado que hemos sabido construir.

Me parece que hay diferencias profundas entre la visión política de la consejera
–que yo respeto– y la visión de algunos otros consejeros. Si hubiera habido una búsqueda de consenso sobre un tema de estas características, podrían haber habido cinco, diez, quince, veinte minutos de pérdida de tiempo para ir a hablar con los consejeros antes de la sesión. Como el tema pareció no ser lo suficientemente importante como para invertir el tiempo de ir a dialogar antes de la sesión, tampoco creo que la premura sea lo suficientemente grande como para tener que aprobarlo ahora.

Y en cuanto a la redacción, me parece que es una provocación el hecho de proponer simplemente una redacción que es inaceptable para la mayoría de los consejeros, para crear la imagen de que los consejeros no quieren aprobar ninguna declaración.

La aprobaremos la próxima sesión, como se aprobó en su momento una declaración de repudio, con un pedido de justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Propongo que el proyecto vaya a comisión y que se cierre la lista de oradores.

 

Sr. DECANO.- No hay más oradores anotados.

 

Sra. MAFFEY.- Me parece que no quedó claro cuál fue nuestra intención. Nosotros queremos que se apruebe esta declaración. Nosotros no pusimos: “Artículo 4°.- Que Altamira sea proclamado presidente”.

Lo que se está pidiendo es que se condene a la gente responsable de lo que pasó. Es algo tan básico y tan amplio como eso. Ahora bien, si evidentemente, nadie puntualiza qué es lo que tanto molesta de la redacción, como para un tema tan contundente…

            A vos ya te contesté y te fuiste cuando te contesté.

            Ahora, con lo que dice el consejero Paz, se entrevé que lo que molesta, en todo caso,  es la supuesta falta de reconocimiento, no sé si será al Gobierno o a las estructuras judiciales en ese sentido. Evidentemente, si el problema de la discusión de este proyecto es ése, es evidente, en todo caso, que los que no buscan el consenso son los consejeros de la mayoría de los profesores.

Nosotros no vamos a reconocer al Gobierno que hasta una semana antes del crimen que ocurrió, estaba codeándose con Pedraza, con Cristina poniéndose la gorrita de la Unión Ferroviaria. Incluso, ahora, desde la cárcel, Pedraza hace un pronunciamiento por el sector sindical que el Gobierno apoya. Entonces, nosotros no vamos a plantear un  beneplácito del Gobierno, que dejó que la Policía liberara la zona ese día, que está en connivencia con la burocracia sindical permanentemente en todos los negociados, en la Secretaría de Transporte, en la UGOFE, porque no hubo absolutamente ningún cambio después del asesinato. Nosotros no lo vamos a poner sobre un papel. Me parece que, en todo caso, las suspicacias deberían ser de ida y vuelta. Obviamente, nosotros no vamos a aprobar un proyecto que vaya en ese sentido.

Plantear que los que no buscamos el consenso somos nosotros y plantear los cuestionamientos por ese lado es esconder que del otro lado tampoco se busca el consenso. En todo caso, se buscará aprobar una declaración lavada, que no representa realmente lo que se está planteando en la movilización,  no sólo por el Partido Obrero, sino por un sector muy amplio de compañeros, porque no es sólo el Partido Obrero el que se movilizó ese día. No es sólo el Partido Obrero el que se va a movilizar el 6 de agosto y el que está recabando los pronunciamientos.

Si vamos a hablar de buscar consenso, veámoslo de los dos lados. En todo caso, planteemos algo que pueda ser más neutro. Pero no es cuestión de lavarle la cara al gobierno o a la Justicia que, por otro lado, está hasta las manos en la paralización de la causa y en los intentos de soborno a los jueces de casación…

 

Sr. DECANO.- ¿Hay alguna otra propuesta relativa al consenso, o terminó?

 

Sra. MAFFEY.- No. Terminé.

 

Sr. DECANO.- Había una moción de orden del consejero Paz, que me pareció que era  relevante, porque no había más gente anotada. Pero ahora tengo anotados a los consejeros Etchenique y Paz. ¿Algún consejero más se quiere anotar?

            Si no, hay una moción de cerrar la lista de oradores.

 

Sr. BARBEITO.- Yo recuerdo que había hecho un pedido de constituirnos en comisión.

 

Sr. DECANO.- Antes de la suya, tengo una moción del consejero Reboreda, de pase del proyecto a comisión. Si esa moción no se aprueba, está la moción suya de constituirse en comisión.

            Pero la moción que presentó el consejero Paz fue una moción de orden. El cierre de la lista de oradores se trata en el momento que se presenta. Lo que pasa es que me pareció irrelevante, porque en ese momento no tenía consejeros anotados. Después habló la consejera Maffey y ahora está anotado el consejero Etchenique.

La pregunta es: ¿alguien más se quiere anotar o cerramos la lista de oradores con el consejero Etchenique?

 

Sra. MAFFEY.- Yo quiero pedir la palabra para que hable Juan Winograd.

 

Sr. DECANO.- Bueno.

            Hay un pedido…

 

Sr. ETCHENIQUE.- En primer lugar, está la moción de orden del consejero Paz y después la de la consejera.

 

Sr. DECANO.- Consejero Etchenique: yo estaba preguntando si alguien más se quería anotar. La consejera Maffey no se quiere anotar; quiere que se anote al consejero superior Winograd.

            Entonces, como no es un consejero, para incorporarlo a la lista de oradores, y cerrar la lista, hay que votar si se toma la propuesta de la consejera Maffey.

            En consideración la propuesta de la consejera Maffey.

            Se va a votar.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- La votación resultó negativa. No se le da la palabra a Winograd.

 

Sr. DURÁN.- Quiero justificar mi voto, porque ésta es la persona que el otro día estaba insultando a los consejeros. Yo no quiero que hable.

 

Sr. DECANO.- Entonces, se cierra la lista de oradores con el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Seré muy breve.

Quiero recordar cuáles fueron los distintos cuestionamientos que los consejeros de la representación de profesores formularon.

            El doctor Reboreda opinó que tendría que haberse presentado esto en comisión, porque hacía mucho tiempo que se sabía que este juicio se iba a hacer y no se hace, justamente, para teatralizar una puesta en escena. Esto no le gusta.

La consejera Ceballos habló claramente del exceso de adjetivación.

Yo me referí al uso de la fórmula “Juicio y Castigo”, que se utiliza para la dictadura genocida. Por supuesto que en el caso de la dictadura se habla de juicio y castigo a los culpables, y no se habla de castigo a todo el mundo. Uno habla de juicio y castigo, pero queda claro y se sobreentiende que se refiere a los culpables y no a cualquiera, como en este caso, que se puntualiza directamente. Más allá de que ellos piensen que Pedraza es culpable, el que determina que Pedraza es culpable es el juez, y no yo.

            Por último, al consejero Paz le molestó que no se tuvieran en cuenta los esfuerzos que hizo el Estado nacional –no sólo el Gobierno, sino el Estado nacional en sus tres poderes– para recuperar sobre todo, en este último tiempo, la posibilidad de justicia ante casos de esta naturaleza.

            Entonces, cada consejero cuestionó una cosa diferente; por lo tanto, vamos a tener que consensuar, en su momento, entre nosotros. No es que acá viene la consejera del partido que fuera, presenta una cosa y lo votamos a libro cerrado. Porque eso no pasaría aún si viniera la “Jefa de la Escribanía”, Cristina Fernández de Kirchner.

            Éste es un Consejo Directivo donde todo el mundo tiene su posición; mis posiciones son diferentes a las demás y se buscan consensos.

 

Sr. DECANO.- Hay dos mociones de orden.

La primera que hay que tratar es la de pasar el proyecto a comisión.

            Se va a votar.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El proyecto se gira a comisión.

            Quiero recordarles que el lunes que viene hay Comisión de Reglamento. Si hubiera consenso, no tengo ningún problema en sacar una resolución ad referéndum, de modo tal que estaría una semana antes del 6 de agosto.

Está en los consejeros encontrar o no el consenso.

 

manifestaciones

Sobre Plan Integral de Vivienda

 

Sr. GIMÉNEZ.- Pido la palabra.

            Quiero comentarles algo a los consejeros.

            Como es de público conocimiento, varios de los que somos parte del FEM también somos parte de la corriente Julio Antonio Mella, que es parte de un espacio político de la Ciudad de Buenos Aires que se llamaJuventud Rebelde Rebelión”. Esta semana estamos llevando a cabo una campaña por un Plan Integral de Vivienda.

 

 

XXXXXXXXXXXXX

02a03

 

 

En ese sentido, a través de un espacio que estamos intentando crear, que es el Observatorio de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires investigamos y nos pusimos a ver cuál es la situación actual de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires.

Identificamos problemas principales con respecto a la cuestión habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, hay muchísimas viviendas vacías. Aproximadamente, serían 150 mil viviendas que podrían ser habitables y que, en estos momentos, se encuentran vacías y fuera del mercado inmobiliario.

Además, en la mayoría de las familias se necesita el 40 por ciento de los ingresos familiares para hacer frente al alquiler.

Otro de los problemas que encontramos es la falta de urbanización en establecimientos precarios como villas de emergencia y esto se sabe hace mucho tiempo.

Así que, como es habitual en nuestra forma de trabajo –no solamente en la universidad, sino también en todos los espacios en los que intentamos intervenir–  además de diagnosticar y encontrar cosas que no funcionaban, intentamos construir ciertas propuestas. Por supuesto, no son perfectas, ni aseguran tener la solución del problema habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, pero creemos que van en ese sentido. Éstas se encuentran en el documento que les acercamos a los consejeros. Disculpen que no tenemos tantas copias. De todas maneras, si quieren, pueden acercarse a las mesas que estarán en la Ciudad de Buenos Aires esta semana, principalmente el sábado. Así que, cuando salgan a caminar o a andar en bici pueden darse una vuelta por las mesas.

Entonces, nuestras propuestas son concretas e intentan  avanzar en la solución del problema de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, se podría cobrar un impuesto a las viviendas que son habitables, pero que están fuera del merado inmobiliario; se podría otorgar una mayor flexibilidad en los créditos para comprar viviendas. Más allá de que existe un programa a nivel nacional para la construcción de viviendas que fue anunciado hace poco, creemos que eso no ataca al problema de la metrópolis. Otra de las propuestas es la creación de un ministerio de la vivienda habitacional, no recuerdo el nombre exacto.

Por supuesto, que son propuestas. Nosotros no somos el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es por eso que me parece interesante comentarlo, principalmente, porque soy parte de ese espacio político, pero porque el problema de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires es un tema realmente preocupante. Más allá de que nosotros hayamos hecho algún tipo de diagnóstico, limitado por supuesto, con nuestra capacidad y con algunas propuestas que también pueden ser limitadas, creo que es una problemática que va a necesitar del ataque en forma conjunta de distintos sectores para poder resolverla.

            Así que, están todos invitados a acercar sus críticas en lo que sea y, por supuesto, si en algún momento esta Facultad pudiese contribuir a solucionar el problema de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires, bienvenido sea.

            Me olvidaba de decir que la página web se encuentra en los folletos que repartimos.

 

Sr. DECANO.- La página es: www.viviendaenlaciudad.com.ar.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Sí, ahí están las propuesta.

 

Sobre Jornada EXACTIC 1.0

 

Sr. GIMÉNEZ.- Por otro lado, quiero comentar, que se mandó por mail la convocatoria a la primera Jornada EXACTIC 1.0, curso taller, TIC digitales, organizada por la Secretaría Académica de la Facultad.

            En primer lugar, quiero aplaudir la realización de este tipo de actividades, porque nosotros como FEM –ahora sí habló como representante del FEM–, empezamos a identificar que había que vincular  la tecnología-educación con la enseñanza superior.

En ese sentido, esta jornada nos parece un muy buen paso. Sin embargo, quiero recordar un proyecto que presentamos hace varios meses en la Comisión de Enseñanza –si no recuerdo mal– que, justamente, intentaba atacar la problemática de la tecnología de la información.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Perdón, ¿de qué proyecto estás hablando?

 

Sr. DECANO.- Primero habló como partido político haciendo alusión a este folleto. Después dijo que iba a hablar como agrupación de la Facultad y empezó elogiando una iniciativa de la Secretaría Académica; y ahora se iba a referir a un proyecto que ellos ya habían presentado.

 

Sr. GIMÉNEZ.- En realidad, voy a hacerle una pequeña corrección a lo que dijo el señor Decano. En primer lugar, hice mención a una iniciativa de la Juventud Rebelde Rebelión y, ahora, estoy haciendo mención a una iniciativa específica que tuvo el FEM en esta Facultad, hace unos meses.

            Entonces, decía que hace unos meses presentamos un proyecto que era nuestra propuesta para atacar el tema de TICS y la educación superior, en particular en esta facultad. Dicho proyecto fue enviado a los departamentos. Como consejero departamental de Computación tuve la oportunidad de participar en el debate del Departamento de Computación.  No sé cuál fue el estatus de los demás departamentos, pero la decisión de las comisiones de ese momento, hace ya varios meses, fue enviarlo a los departamentos.

El objetivo principal era conformar una comisión de tecnología informática del Consejo Directivo. Eso es lo que habíamos hablado. De todas maneras, existían otras propuestas.

Lo esencial es que pensamos que tiene que haber una instancia con participación de todos los claustros –en el sentido del cogobierno– que diseñe una política transversal y no solamente para idear políticas, sino también para poder asesorar a los departamentos que tengan algún tipo de iniciativas con respecto a los TICS en educación.

Seguimos pensando que tiene que haber un espacio abierto para que todos los que estén interesados en trabajar en esta problemática –sean o no la conducción o gestión de la Facultad–, puedan hacerlo. Creemos que es necesaria una política transversal que no sea simplemente esperar la iniciativa de algunos departamentos.

Por ejemplo, el Estado Nacional había invertido en el plan netbooks para todos y nos parecía un lástima que si alguna de esas netbooks llegaba a manos de estudiantes ingresando a la Facultad no le sacáramos jugo desde el punto de vista didáctico-pedagógico.

Me parece que habría que volver a tratar esta cuestión. No sé si hay que tratar el mismo proyecto o si hay que hacer otro; pero estamos encantados de hablarlo en la comisión que sea necesario. Sin embargo, también es necesaria la constitución de un espacio de puertas abiertas en el que podamos trabajar.

            Nuestro proyecto también planteaba la necesidad de hacer algún tipo de relevamiento del campo informático, software y hardware; y la implementación de un plan de actualización de infraestructura básica en donde, por ejemplo, se tenga en cuenta la posibilidad de instalar una red inalámbrica en la Facultad.

Por último, dado que la Secretaría Académica accedió a un proyecto dentro del programa UBATIC, queremos saber si algún punto de nuestro proyecto original del año pasado, está dentro de la hoja de ruta de este proyecto UBATIC.

 

Sr. DECANO.- El informe lo traeremos por escrito para la próxima sesión así es detallado  y preciso.

Como idea general, efectivamente, la Facultad se presentó a la convocatoria que hizo el Consejo Superior y de Tecnología de la Información y obtuvo dos proyectos. Uno fue el proyecto que presentó el Departamento de Matemática y, el otro, es el que presentó la Secretaría Académica coordinando pedidos e iniciativas de todos los departamentos.

Además, nuestra manera de entender la participación y el cogobierno es a través de las estructuras departamentales. Aunque ya lo habíamos mencionado en su momento, están los tres claustros que se coordinan a través de la iniciativa de la Secretaría Académica. Esa es nuestra manera de entender el cogobierno y así presentamos esa iniciativa que obtuvo financiamiento. Alguna de esas cosas son las que se están implementando.

            Entonces, para la próxima sesión la secretaria académica traerá un informe detallado de todas las iniciativas que están contempladas en ese proyecto UBATIC. Aclaro que el hijo del secretario académico tuvo un problema y es por eso que no se encuentra presente.

 

punto 2.- Despachos de la Comisión de Enseñanza, Programas y postgrado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.28.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.30.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.31del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.31.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.32.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.34 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 3.- Despacho de la comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

 

XXXXXXXXXXXXXX

03a04

 

 

Punto 4.- despachos de la comisión de concursos

 

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 15 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 13 votos por la afirmativa y 2 abstenciones, queda aprobado. El consejero Burton me aclara que se abstiene por estar involucrado directamente.

Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.5.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.6.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden del Día.

 

-Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.7.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.8.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 15 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.9.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 15 votos por la afirmativa y una abstención, queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Hay dos proyectos. Ambos solicitan ampliación de dictamen, con distinto grado de detalle.

 

Sra. MAFFEY.- Nosotros vamos a votar por el proyecto 4.10.2 y –adelanto‑ en consonancia con el 4.11.2.

            Si bien los dos proyectos piden ampliación de dictamen, lo que nosotros planteamos en la Comisión de Concursos y con lo que coinciden los involucrados en el pedido de ampliación y los impugnantes del concurso, es que nos parece más razonable requerir una ampliación de dictamen donde le preguntemos al Jurado acerca de los puntos que fueron conflictivos durante la sustanciación del concurso y la posterior publicación de los resultados. 

No nos parece que el primer proyecto sea todo lo malo que podría ser pero consideramos que es más correcto aprobar algo que efectivamente nos sirva después para tener una respuesta concreta a los problemas que surgieron. Si hacemos un pedido de ampliación de dictamen muy general, corremos el riesgo –como ya ocurrió otras veces‑ de que el Jurado no se expida específicamente sobre los temas sobre los cuales surgió un conflicto, que en este caso entiendo que fueron de bastante gravedad.  Entonces, nos parece más razonable –reitero‑ pedir la ampliación de dictamen en forma más detallada.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Santiago Durán.

 

Sr. DURÁN (Santiago).-  Quiero explicar que nosotros le dimos firma a los dos proyectos porque, en realidad, cuando se trató el tema en la Comisión nos parecieron razonables los dos. En ambos se pide ampliación de dictamen, ambos están suficientemente detallados y, de hecho, pensamos que es una lástima que no haya salido un despacho de consenso.  Hubo una discusión en el momento porque creo que los dos proyectos se trajeron de antemano y no se pudo llegar a un único despacho en la Comisión.   El segundo es más detallado pero el primero también es suficientemente detallado como suelen ser los despachos que salen de la Comisión; de hecho, se pide ampliación en cada uno de los temas por los que reclaman los impugnantes. Entonces, nosotros vamos a votar por el primero y, en caso de que no sea aprobado, por el segundo, porque creemos que los dos están suficientemente elaborados.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 4.10.1, que es el dictamen de mayoría.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y 2 votos por la negativa, queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Este punto –como dijo la consejera Maffey– es similar al que acabamos de votar. Hay dos dictámenes.

            Si ningún consejero tiene algo nuevo para decir, se va a votar el punto 4.11.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 14 votos por la afirmativa y 2 votos por la negativa, queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Este expediente ya estuvo en consideración en la sesión pasada y tiene dos proyectos que son contrapuestos.

            Brevemente voy a mencionar –para recordar– que el 4.14.1 sería el proyecto estándar o común respecto de muchos de los que hemos aprobado y propone simplemente –tomando la recomendación de la Comisión ad hoc que ya aprobó el Consejo Directivo– pedirle al Consejo Superior que haga el llamado a concurso.  El 4.14.2 es un proyecto alternativo que, si bien no está del todo bien redactado, entiendo que –sobre la base de que considera que la situación cambió y el departamento modificó su opinión– querría que el llamado se haga de otra manera.

            Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Voy a pedir la vuelta a comisión de este expediente.

            Adelanto que mi punto de vista es que sería razonable hacer algo distinto de lo que propone la Comisión ad hoc pero me parece que en ese caso sería más acertado devolverle a la Comisión ad hoc este cargo para que lo discuta nuevamente en este llamado. Y, mientras tanto, el cargo está ocupado interinamente, por lo que creo que no hay inconveniente al respecto.

            Me parece que para que quede bien redactado sería bueno que lo discutiéramos en la próxima reunión de la Comisión de Concursos.

 

Sr. DECANO.- El departamento originalmente le había pedido dos cargos a la Comisión ad hoc.  Esta otorgó un cargo con dos áreas llamadas conjuntamente.  Posteriormente el departamento mandó una segunda nota –después del cambio de la mayoría accionaria en YPF, que es un dato a tener en cuenta dado que estamos hablando de petróleo– considerando que, en realidad, no le daba igual un área que dos y que, si había una sola, prefería una de las dos. Ese es, más o menos, el cambio que hubo en la situación.

            De todas formas, el tema probablemente no se trate hoy aquí porque hay un pedido de vuelta a comisión.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- ¿De vuelta a qué comisión?

 

Sr. PAZ.- A la Comisión de Concursos.

 

Sr. DECANO.- Que vuelvan los dos puntos a la Comisión de Concursos para rediscutirlos.

            En realidad, el problema que hay ahora es que el 4.14.2 expresa una posición distinta que la del 4.14.1. Pero si se fuera a votar el 4.14.2, no se podría votar.

 

Sr. PAZ.- Está mal escrito.

 

Sr. DECANO.- Está mal escrito. Porque dice: “Dejar sin efecto el llamado…”.  Pero el llamado nunca se hizo.  Porque el llamado es el que se le estaría pidiendo al Consejo Superior que apruebe en el punto 4.14.1. Entonces, el 4.14.2, en todo caso, debería proponer o bien apartarse de lo propuesto por la Comisión ad hoc y hacer tal otra cosa, u
–otra posibilidad– apartarse de lo determinado por la Comisión ad hoc y que vuelva el cargo a esta, por ejemplo.  Podría decir cualquiera de las dos cosas. Pero esto, en sí mismo, no tiene sentido, porque no se puede dejar sin efecto un llamado que no se hizo.

 

 

XXXXXXXXXXXXX

04a05

 

 

que no se hizo. ¿Se entiende?

 

Sr. ETCHENIQUE.- Yo firmé el proyecto 4.14.2 y, efectivamente, el proyecto original en el cual nos basamos, tenía bastantes problemas de redacción.

            Como dice el Decano, se refería a un concurso que no fue llamado.

La discusión sobre si se llama a concurso para el cargo regular con las especificaciones que dio la Comisión ad hoc o se llama directamente en el área Sedimentología para el dictado de la materia Tecnología del Petróleo, que es solamente una de las dos sub áreas que indicó la Comisión ad hoc.

Existe una tercera posibilidad, y es la que refirió el consejero Paz, en el sentido de que el cargo vuelva a la Comisión ad hoc para ser discutido por la Comisión ad hoc 2012 y ser otorgado o no el cargo para el 2013.

Mi posición –por eso firmé ese despacho– es que, en este caso, es conveniente apartarse de lo que ha propuesto la Comisión ad hoc. Porque en primer lugar, el área de Petróleo es un área particularmente importante en la Geología y en este momento no tenemos un profesional que esté específicamente de profesor en el área de Petróleo. Si bien la materia se está dando de manera razonablemente bien, sería mejor que hubiera una persona especialista en Petróleo. Para ello hay que llamar a cargo en Petróleo y no a un cargo abierto, que pueda ser ocupado por alguien especialista en Petróleo o no.

La otra situación que cambió claramente es el hecho de que ahora existe una compañía petrolera de bandera en la República Argentina. O sea que el Estado argentino tiene una compañía y que esa compañía precisa, desde ese punto de vista, un apoyo institucional desde las universidades públicas.

Entonces, mi posición es que se cambie eso. Simplemente, es una de las dos versiones que hablaba el Decano. Me refiero al punto 4.14.1 en cuanto dice: “de acuerdo con las especificaciones que se consignan en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución”. Por eso digo que la apertura del cargo regular sea en el área de Sedimentología para el dictado del área Geología del Petróleo.

Ese cambio solo, es un cambio relativamente menor, que el departamento ha solicitado; tiene mucha justificación y, en consecuencia, se puede hacer tanto en esta sesión como en la próxima. Me parece que no hay ninguna razón para dejarlo para la próxima sesión.

 

Sr. DURÁN.- Yo había firmado el punto 4.14.1 porque me parecía que ya habíamos votado eso y, claro, si el departamento después quiere particularizar más el área, no me parecía bien.

Pero estoy de acuerdo en que si el departamento ahora lo que necesita es alguien del área Petróleo, que se vuelva a tratar; que pase a que la Comisión ad hoc lo trate nuevamente. O sea que sería lo que está proponiendo Juan Pablo.

 

Sr. DECANO.- La propuesta es que el tema vuelva a comisión. En ese caso, el jueves que viene se volvería a tratar. Obviamente, la gente del departamento puede participar de la comisión y puede hacer las aclaraciones que considere, si vuelve, reforzando lo que ya puso por nota en el expediente.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Hay gente del departamento aquí presente?

 

Sr. DECANO.- Sí. Se encuentra presente el director adjunto.

            ¿Puedo pedir la palabra para el director adjunto, o vale lo que yo dije?

 

Sr. JOSÉ SELLÉS MARTÍNEZ.- El Decano pidió el cargo para dos áreas: una es para Geología de Refinerología, que es para el dictado de Geología de Combustible, es decir, Petróleo; la otra es Yacimientos. La diferencia es que, si bien las dos áreas tienen necesidad de docentes, la unidad de Yacimientos se puede dictar –y se está dictando– con el actual plantel de docentes. Es decir que si ahí no hay un cargo nuevo y se sigue dictando Geología de Yacimientos. Nos pasa lo contrario con Geología del Petróleo. Si perdemos el cargo de Sedimentología, para dictar Biología del Petróleo nos tenemos que ir al INGEIS. Por esta razón, para el departamento tiene radical importancia que el cargo quede en el área de Sedimentología, para el dictado de ese curso.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Puedo hacer una pregunta?

 

Sr. DECANO.- Hay una moción de vuelta a comisión.

Si no queda aprobada la moción, entonces seguimos discutiendo el punto.

 

Sr. BARBEITO.- Perdón, ¿pero no hay una moción del consejero Etchenique de hacer una modificación?

 

Sr. ETCHENIQUE.- Sí, pero la otra fue anterior.

 

Sr. DECANO.- La otra fue anterior.

En primer lugar, se postuló la moción de volver el tema a comisión. Si eso no se aprueba, se sigue discutiendo y en todo caso, se verá la forma de cambiar la redacción o lo que fuere.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Nosotros anticipamos nuestro voto para la moción de orden, porque pasó dos veces por la comisión, hace un tiempo lo volvimos a mandar y se discutió varias veces. Creo que se puede resolver y coincidimos con la moción del consejero.

 

Sr. DECANO.- Entonces, se va a votar que el punto 4.14 vuelva a comisión.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Solicito que para la próxima comisión se encuentren presentes las autoridades del Departamento de Geología.

 

Sr. PAZ.- Se trata este jueves.

 

Sr. DECANO.- Se tratará de hacer el debate este jueves.

El problema es que a veces los consejeros que van a las comisiones no son los mismos que se sientan acá, por lo tanto, no se transmite, entonces, lo que se termina planteando acá como duda a los consejeros que van y como consecuencia, no se termina de  saldar.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Los que firmaron el proyecto estamos todos sentados acá.

 

Sr. DECANO.- Evidentemente, cuando los votaron, no tenían que ver con estos que estábamos discutiendo. Por lo menos, no todos.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Está bien, que quede claro que estamos votando.

 

Sr. DECANO.- Está claro.

 

punto 5.- Despachos Comisión Presupuesto y Administración

 

Sr. DECANO.- Lo primero que quiero indicar es que el punto 5.1 del Orden del Día está mal ordenado; no debería estar acá. Debería estar como parte de la sesión secreta, porque es una designación de profesor consulto.

            Este punto se envió a Comisión de Enseñanza como se suele hacer, para que los consejeros estuvieran informados de que el proyecto estaba en consideración. Alguien le dio despacho y después pasó en forma automática a Presupuesto. Entró acá, pero no tiene que tener despacho de comisión ni estar en el Orden del Día regular, sino en el Orden del Día Extraordinario, de sesión secreta.

            Por lo tanto, no corresponde tratar el punto 5.1.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. BARBEITO.- Queremos hacer una consulta porque estuvimos viendo el expediente y no conseguimos saber para qué se utilizan los fondos de ese arancel, teniendo en cuenta que las demás actividades de extensión no tienen arancel en general.

 

Sr. DECANO.- Si quieren, se pueden pedir informes a la auditoría de la comisión. Creo que es por los réferis.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Ah, está bien. En el dictamen no estaba aclarado…

 

Sr. DECANO.- La Secretaría de Extensión tiene, en su estructura, profesores a cargo para algunas actividades. Esto es otra cosa; es una competencia que tiene réferis.

 

Sr. BARBEITO.- ¿Se puede hacer un pedido de informes para saber exactamente para qué se utilizan?

 

Sr. DECANO.- Sí. Le digo a la gente de la Coordinación de Deportes que mande un informe. Lamentablemente, el que podía tener la información es el Durán que no está aquí; un asiduo participante de estos campeonatos durante mucho tiempo.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Aclaro que alguna vez, nosotros también participamos y sabemos que hay réferis, pero no está claro si es que les pagan.

 

Sr. DECANO.- Creo que les pagan. Me llaman a mí para ver si tienen que cobrar.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. DECANO.- Vamos a pedir un informe para saber en qué usan los recursos.

 

Sr. BARBEITO.- Como nosotros no sabemos eso, vamos a abstenernos en la votación.

 

Sr. MAAS.- Adelanto mi voto en contra. No me parece de ningún modo que corresponda que haya un arancel en la actividad deportiva.

 

Sr.  PAZ.- Entonces, que no haya réferis.

 

Sr. MAAS.- No. Que le paguen al réferi. Pero que no lo pague la gente.

 

Sr. PAZ.- ¿Y por qué le vamos a pagar?

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Qué? ¿No lo paga la gente?

 

Sr. MAAS.- No. Que le paguen de la Facultad. Esa es la propuesta.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿La sociedad?

 

Sr. MAAS.- Sí.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado el punto 5.2 con el voto en contra del consejero Maas, y la abstención de la minoría del claustro de graduados y la mayoría del claustro de estudiantes.

            Y vamos a solicitar al coordinador de deportes que informe sobre los aranceles.

¿Hay premios?

 

Sr. DURÁN (Santiago).- En la última categoría, no.

 

Sr. PAZ.- O sea que no ganaron nunca.

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración. Se requieren 9 votos para aprobar.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

El Artículo 3° fija el financiamiento. Es un concurso de renovación de la doctora Orellana que no se presentó a su cargo de renovación. Se va a vivir a Australia.

            Se va a votar el punto 5.8.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 6.- Despachos de la Comisión de imvestigaciones cientificas y tecnológicas

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            El expediente respectivo tuvo un informe de la designación anterior elaborado por la doctora Saulo.

            Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

Punto 7.- Despacho de la Comisión de Extensión, Bienestar y Publicaciones

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Este despacho se refiere a un proyecto de resolución presentado por el consejero Paz que tiene que ver con los comedores.

 

Sr. BARBEITO.- Este proyecto tiene que ver con lo que se trató creo que hace ya dos sesiones, que fueron distintos proyectos que fueron presentados por el Centro de Estudiantes con respecto al tema de los comedores.

Queremos recalcar que para nosotros este proyecto es un logro que se ha alcanzado gracias a un Centro de Estudiantes que ha sabido privilegiar el trabajo, que ha sabido buscar distintos espacios de trabajo, en particular con un modelo gremial que busca que haya comisiones como, en este caso, la Comisión de Comedor donde participan estudiantes que no solamente militan en una agrupación sino que les interesa el tema y lo trabajan.

Gracias a este trabajo, el Centro de Estudiantes confeccionó un pliego de reivindicaciones mínimas para mejorar los comedores, dado que muchos estudiantes consideraban un problema su actual funcionamiento. Y a partir de ese pliego se confeccionaron distintos proyectos que fueron presentados en el Consejo Directivo y que después se pasaron a comisión.

A partir de un proyecto presentado por el consejero Paz –que es el que se estaría tratando ahora– se hicieron algunas modificaciones y nosotros creemos que realmente cubre la gran mayoría de los puntos del pliego de reivindicaciones del Centro de Estudiantes. Entonces, pensamos que hay un avance en el tema de los comedores. Y que este avance se debe a la movilización de los estudiantes, a la participación política; que este es un ejemplo de que hacer política sirve para cambiar las cosas que uno cree que están mal, para mejorar la situación de algunas cuestiones. Por eso también nos parece importante este proyecto. Aunque –como decía– no cubra totalmente lo que queremos, igualmente consideramos que es positivo. Creemos que es un avance y por eso vamos a votarlo a favor.

Además de eso, pensamos que este proyecto es una herramienta.  El proyecto en sí no es el que va a hacer que las cosas se hagan, porque llevan un trabajo y distintas discusiones para afinar los varios puntos que contiene la iniciativa.

En ese sentido, vamos a estar trabajando en distintas instancias como, por ejemplo, la Comisión Comedor de la Facultad, para que estos puntos se puedan definir según lo que nosotros creemos que es la mejor forma de hacerlo.

También queremos recalcar lo que ya dijimos en su momento: que si nosotros fuéramos gestión de Facultad no tendríamos el modelo de comedor que hay ahora.  No compartimos este modelo de comedor. Pero, sin embargo, es el modelo de comedor que hay en este momento. Y, realmente, la realidad es que no nos dan los votos para cambiarlo. Entonces también hay que entender el momento en el que se está y tratar de mejorar la situación lo máximo que se pueda, a pesar de que uno no pueda alcanzar el ideal que pretendería.

Nosotros no creemos que ir siempre por el ideal sea en la realidad la mejor forma de conseguir mejorar la situación.  Entonces, sin perder los ideales, igualmente vamos a seguir diciendo que no creemos que tenga que haber una empresa privada que gane dinero a partir de la alimentación de los estudiantes y los trabajadores de la Facultad y vamos a seguir planteando cual es nuestro modelo de comedor. Pero, sin embargo, estamos de acuerdo con este proyecto porque nos parece un avance.

Por ahora creo que no voy a decir mucho más. Adelanto nuestro voto a favor de este proyecto.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Maas.

 

Sr. MAAS.- Sobre este tema quiero recordar brevemente de qué situación venimos.

Los estudiantes tenemos que estar todo el día en la Facultad con menúes que no alcanzan, con condiciones de higiene de las que ya se ha hablado extensamente; o sea, hay una necesidad muy importante que no está resuelta en este momento. Y es por eso que venimos luchando para que la Facultad se haga cargo de esta situación.

Por eso, me parece importante rescatar algunos conceptos que están volcados en este proyecto, como que la composición del menú tiene que estar establecida en todos sus aspectos nutricionales, en cantidad, etcétera. Y que en el costo del menú se contemple la materia prima y la mano de obra.

Por otro lado, la lucha que venimos dando los estudiantes como parte de la lucha por la educación pública es también por el acceso a los materiales de estudio y por los comedores universitarios.

Para que cada aumento de precios no se termine descargando sobre el bolsillo de los estudiantes en la situación inflacionaria en la que estamos, en esta Facultad  en particular está planteada y se viene dando una lucha porque la Facultad subsidie el papel de las fotocopiadoras. Esta es una lógica para la educación pública donde los comedores universitarios y el acceso a los materiales de estudio son una necesidad que tiene que ser garantizada por el Estado, destinando presupuesto.

Otro paradigma es considerar estas cuestiones como servicios extra, desentendiéndose y entregándoselas a privados, lo que inevitablemente deriva en una lógica de que las cosas funcionen según la ganancia que se pueda obtener con estos servicios. Por eso es que luchamos desde el movimiento estudiantil por romper con esta lógica y se han venido dando avances muy importantes en los últimos años, como el comedor que se consiguió en La Plata, que fue cerrado por la dictadura y reabierto por la lucha de los estudiantes.

Por eso, vamos a votar a favor de los puntos que entendemos que son un avance en este proyecto pero no podemos votar a favor de entregar los comedores a un servicio privado para resolver una necesidad fundamental de los estudiantes, porque entendemos que se cristaliza esta otra lógica contra la cual nosotros combatimos.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Adelanto que nosotros vamos a votar en contra de este proyecto, básicamente porque entendemos que si bien puede haber algún punto aislado que podamos rescatar, como por ejemplo que el menú del Pabellón I salga lo mismo todo el día en todas las horas, nos parece que el espíritu general del proyecto es –y así lo manifiesta al principio del único artículo resolutivo que tiene– manifestar el aval a un proceso de licitación. En ese sentido, ya planteamos públicamente nuestra oposición durante la sesión anterior del Consejo Directivo anterior y la hemos venimos planteando. No estamos de acuerdo –como acaba de decir el consejero Maas– con que los comedores, ni el del Pabellón I ni el del Pabellón II ni el general de la Facultad, estén en manos privadas, sea por medio de una licitación o sea por medio de un sistema como el que rige en el Pabellón II con la Asociación.

En este sentido, no voy a repetir los argumentos que ya volcamos la vez pasada. Estamos totalmente de acuerdo con que el derecho a la educación pública incluye el derecho a contar con un comedor estudiantil, sobre todo en una facultad con la extensión de horas de cursada que tiene ésta. Y creemos que es el Estado, a través del financiamiento público, el que tiene que hacerse cargo de los comedores de la facultad; si bien, obviamente, la gente que trabaja en la facultad, los trabajadores no docentes, los docentes, los becarios y también los estudiantes, son los que deberían conformar un consejo que pueda tomar las decisiones en función de que son ellos los que primordialmente pasan el día en la facultad y utilizan el comedor.

No pensamos que este proyecto sea un avance sino que nos parece un retroceso, particularmente en relación con las posiciones históricas del movimiento estudiantil que permanentemente estuvo y se manifestó en contra de las licitaciones, no solamente por una cuestión de principios sino, justamente, por entender que al avalar esas licitaciones lo que se está avalando es la privatización de una parte de la educación pública.

Nosotros, con nuestra pertenencia política –creo que es bastante evidente pero vale la pena recalcarlo–, no creemos en la lógica de que los pequeños triunfos lleven a grandes victorias sino que, más bien, entendemos que estos llamados “pequeños triunfos” lo que logran es cristalizar, perpetuar y validar –con el aval, en este caso, del Centro de Estudiantes o de un sector de las agrupaciones estudiantiles– una situación que entendemos que es insostenible y que no debería seguir.

 

XXXXXXXXXXXXX

06a07

 

Seguir. Las limitaciones concretas del proyecto nos parece que son claras más allá del contexto de licitación y privatización en el que se enmarca. Porque no es posible establecer un menú ya que hay intereses contrapuestos. No es posible establecer un menú a muy bajo costo si se lo somete, por un lado, a los aumentos de precios, que en este contexto inflacionario son permanentes y nada menores y, por otro lado, a aumentos salariales que puede haber en el marco del convenio colectivo gastronómico que
–conociendo el sindicato–, seguramente, serán muy magros, pero, de todas formas, van a tener una influencia.

            Entonces, la situación que se traduce de esta puja es que, o bien se aumenta el precio del menú, o bien no se le aumenta el salario a los trabajadores. Los precios, obviamente, van a seguir aumentando. Creo que hasta los personajes más oficialistas lo pueden reconocer. Inevitablemente, el precio va a continuar subiendo, no así los ingresos de todos nosotros, que están por detrás de la inflación.

Por otro lado, repito, nuestra posición es que la alimentación de la gente que trabaja y estudia en la Facultad tiene que ser garantizada por el Estado. La educación pública no es únicamente la ausencia de arancel en las carreras de grado, sino que se tiene que garantizar el derecho de una manera amplia. En ese sentido, creemos que la mejor manera es que el presupuesto sea público y que sea garantizado el correcto funcionamiento por la gente que lo usa habitualmente, sea docente, no docente o estudiantes.

Además, los trabajadores del comedor deberían pasar a ser parte de la planta no docente. De esa manera, sería más fácil mejorar sus condiciones de trabajo por no estar sometidos a la explotación y al arbitrio que se suele dar en el ámbito privado.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Simplemente, quiero expresar que en varias comisiones donde se trató el tema del comedor manifestamos nuestra posición para discutir la posibilidad de elaborar uno o más proyectos. En particular, lo hicimos en la comisión en la que los consejeros estudiantiles presentaron tres o cuatro proyectos que estuvieron analizándose hace dos reuniones de Consejo.

Lamentablemente, en esa reunión, los consejeros consideraron que tenían que darle firma a los proyectos que presentaron y convocaron a una movilización, que fue un poco más nutrida que la movilización que se convocó para el día de hoy.

Está claro que si este proyecto está sobre la mesa, no es a raíz de lo que sucedió hace dos reuniones de Consejo Directivo, sino por las ideas que siempre hemos sostenido: la voluntad de dialogar y buscar consensos. Me alegro mucho que se hayan encontrado algunos consensos. La voluntad de encontrarlos también estuvo en la presentación original. Creo yo que se avanzó aún más porque se hicieron modificaciones. Además, considero que el proyecto está bien.

Quiero recalcar que cuando lo presentamos hace dos reuniones de comisión, los consejeros estudiantiles dijeron: “Bueno, nos parece que se puede hablar sobre este proyecto, pero quisiéramos tener un cierto tiempo para analizarlo”. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente en conceder ese tiempo. Allí se encontraban también los consejeros graduados por la mayoría y los consejeros estudiantiles por la mayoría.  Me parece que hay que mantener ese tipo de actitud y no presentar un proyecto un día en la comisión, tener las firmas y que se trate en la próxima reunión del Consejo Directivo. Eso podría haber pasado; este proyecto podría haber estado en el Orden del Día de la reunión anterior, sin embargo, no se hizo.

            Entonces, quiero destacar que la forma de funcionar de este Consejo es buscando consensos. Obviamente, no siempre serán opiniones unánimes, porque tenemos diferencias profundas de concepción sobre qué es lo hay que hacer con la política de los comedores. Además, como siempre dice el Decano, ésta debe ser la única Facultad de la Universidad de Buenos Aires que otorga becas a los estudiantes con necesidades económicas para comedor, para transporte, para material de estudio, etcétera.

Me parece que si hablamos de la necesidad de que el Estado financie a los sectores populares que vienen a la universidad o aumente y busque políticas para ayudar a los sectores que necesitan los comedores subsidiados en el ámbito de la universidad, tenemos que discutir acerca de una política de becas de comedor y no que el Estado nos pague a todos el comedor, inclusive, a los tenistas de Parque Norte.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Quiero decir que creo que es una excelente noticia que haya bastante gente, incluidos los estudiantes, que tengan ganas de participar en la creación de un comedor universitario bueno y de calidad del que todos podamos sentirnos orgullosos.

También considero que fue muy buena la idea de discutir en comisiones y tratar de llegar a un consenso y no presentar de nuevo un montón de proyectos que no iban para ningún lado.

Por supuesto, que comparto completamente las apreciaciones del consejero Paz, en el sentido de que no se debe hacer un comedor gratuito para todos; no existe el comedor gratuito para todos. En todo caso, es gratuito para los que estamos acá adentro pero lo pagan los que no están en la universidad, porque siempre alguien paga. De la misma manera que alguien le pagaría a los referís porque no van a trabajar gratis; si no paga uno, paga otro. A la universidad pública la paga la sociedad argentina, no es gratis, es pública; son cosas distintas. Es gratuita, no gratis.

            Por otro lado, me llamó la atención que se venga acá con discursos escritos para fundamentar una posición. Realmente, no lo había visto nunca como consejero y me parece una locura.

Por último, quiero decir que el problema del comedor –que lo tenemos desde siempre– tiene que ver, principalmente, con que nadie en esta Facultad es un empresario gastronómico. Por lo tanto, no somos buenos organizando o armando comedores. Eso es difícil de solucionar. Podremos ser muy buenos para resolver problemas generales en alguna de nuestras disciplinas, pero no es trivial hacer un comedor bueno.

Así que, llamo todos a los que realmente tengan ganas de tener un comedor mejor que el actual a ponerse a pensar y, sobre todo, a actuar y a trabajar en pos de un comedor bueno. Creo que esto no consiste en hacer movilizaciones al Consejo Directivo, sino en tener ideas y llevarlas a cabo en el propio comedor.

Según lo establece el Artículo 2°, el comedor que va a quedar en manos de alguna estructura con la que la Facultad pueda trabajar, de modo de no tener que llamar a licitación.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero hacer algunas consideraciones.

            En primer lugar, me extraña que una agrupación política de la Facultad que tiene algún representante de graduados pero que es una agrupación estudiantil también en la facultad, esté ninguneando el trabajo, e incluso la lucha que el Centro de Estudiantes ha impulsado con respecto a esta tema.

Me asombra que una agrupación que no participó en ningún momento en la Comisión Comedor del Centro de Estudiantes ahora esté yendo en contra del propio Centro de Estudiantes y en contra de la lucha de los propios estudiantes para mejorar la situación del comedor. Porque no buscó trabajar el tema de ninguna forma, pero en la asamblea, cuando se trató el tema y se votó el pliego de licitaciones lo votó a favor.

Me parece que es una cuestión principista, nada más. Es decir, obtengo todo lo que quiero, o no obtengo nada. Así, hace sesenta años que este partido busca la revolución a la vuelta de la esquina y la revolución no llega porque, efectivamente, no está a la vuelta de la esquina; hay que trabajar para construirla. Si nos quedamos siempre en el “todo o nada”, muchas veces va a ser nada.

            Por otro lado, me quiero referir a un comentario del consejero Paz. Esta vez no se convocó a una movilización, sino que se invitó a los estudiantes que estuvieran interesados y a los que pudieran. Teniendo en cuenta que hay fechas de final tanto hoy y mañana como la semana que viene, se invitó a que vinieran los que pudieran. La verdad es que no pasamos por los cursos porque no hay en este momento. Así que, se invitó a los que pudieran venir a que se acerquen. Realmente, no esperábamos que viniera mucha gente porque es un momento difícil. La otra vez, sí vino mucha gente. De hecho la sala del Consejo estaba colmada y muchos no pudieron entrar. También hubo bastante gente el día de los tupper.

La verdad es que creemos que es un tema que le interesa a muchos estudiantes, inclusive, muchos se han movilizado. En este punto no coincidimos porque nosotros creemos que la movilización es importante; es la forma que tenemos los estudiantes de mostrar que un tema nos importa y de lograr que un tema se trate. La realidad, es que este tema no estaba en la agenda de la Facultad. Sin embargo, los estudiantes a través de nuestra organización gremial y del Centro de Estudiantes logramos que esté en la agenda de la Facultad, que se discuta y que se llegue a una resolución. Obviamente, luego de la resolución, para que los cambios se efectivicen se va a requerir trabajo.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Voy a ser breve.

            Nosotros no pretendemos ningunear la lucha de ningún movimiento estudiantil. En general, formamos parte de todas esas luchas. Sin embargo, no creemos que la lucha del movimiento estudiantil por los comedores universitarios pase por este proyecto que acordó la mayoría estudiantil con la mayoría de profesores. Más bien, es una tergiversación de lo que se había votado en la asamblea; yo, efectivamente, lo firmé cuando ni siquiera la mayoría de profesores le quería dar firma.

Con lo cual, plantear una provocación en ese sentido es absurdo. En todo caso, habrá diferencias políticas y habrá diferencias en cuanto a considerar estos pequeños triunfos en el camino de conseguir otras cosas. No creemos que este sea el camino. En todo caso, es un camino respetable y hay obvias diferencias que nos separan de la mayoría estudiantil.

            Por otro lado, quiero referirme a lo que planteaba el consejero Etchenique. Acá nadie está planteando que esto sea gratis, sino que es algo que el Estado Nacional debería garantizar. El Estado Nacional se financia de diferentes formas. Está claro que por mi ideología política no considero que la forma actual en la que se financia el Estado Nacional sea la correcta.

De todas maneras, plantear esto con una serie de golpes bajos del estilo: “Esto lo paga el chico de Jujuy que no puede ir a la escuela primaria”, es absurdo. Además, es algo que a nosotros no nos concierne porque a la vez que damos la lucha por incluir a la gente en la universidad, damos la lucha para que esa persona viva de otra manera. Evidentemente, no todos los consejeros lo llevan a cabo de la misma manera.

En definitiva, la discusión que estamos teniendo hoy acá es si es o no una responsabilidad del Estado Nacional –en este caso, porque podría ser el Estado Provincial o Municipal, en otros casos– garantizar el derecho íntegro de la educación pública. Esto no es solamente que no haya un molinete en el que uno pone una moneda como en el subte, sino que se garantice el conjunto del derecho a la educación pública, que incluye tener un comedor universitario. Al respecto, hay ejemplos y ha habido ejemplos a lo largo de la historia argentina.  Hay ejemplos concretos hoy por hoy en la Universidad de La Plata. Con lo cual no es algo irrealizable. Si lo que faltan son ideas o formas de manejar un comedor, consideramos que debería formarse una comisión, repito, con la gente que utiliza el comedor diariamente y esas ideas van a ir surgiendo. Pero plantearlo como una cuestión de falta de ideas o de falta de experiencia gastronómica es esquivar el problema político.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Solo quiero decir que el día que los muchachos de Jujuy no paguen el impuesto al valor agregado, voy a apoyar la moción de un comedor que sea gratis para todos.

 

XXXXXXXXXXXXXX

07a08

 

Para todos.

También quiero hacerme eco de otra cosa. Me refiero a cuando se habló de la inflación y de la actualización de los precios. Se dijo que van a aumentar los precios y todo el mundo, incluso los más oficialistas en el Gobierno, consideran que hay inflación y que va a seguir habiendo inflación. Yo creo que, efectivamente, va a seguir habiendo inflación. Realmente, todos lo dicen.

            La segunda parte del pronóstico, que es la referida a que todos vamos a cobrar exactamente lo mismo y que nos van a congelar los sueldos, no se lo escuché decir a nadie. La primera vez que lo escucho es hoy, en este Consejo Directivo. Los últimos años los docentes hemos tenido aumentos todos los años, y fueron generalmente, superiores, pero algunos años fueron iguales a la inflación más alta de todos los índices de inflación que hay, que es la inflación del Congreso de la Nación y la inflación de Patricia Bullrich y compañía.

            Realmente, espero que no se cumplan los pronósticos de la consejera de la minoría de graduados, porque ahí sí que vamos a estar mal.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero hacer algunas aclaraciones.

            La verdad es que hay acusaciones que no tienen sentido y que no podemos dejar pasar, como la acusación que hizo la consejera Maffey en el sentido de que nosotros acordamos un proyecto con la gestión de la Facultad.

            Lo que el Centro de Estudiantes hizo –ahí quisiera corregir al consejero Paz, cosa que me olvidé antes– fue lo siguiente. Los consejeros estudiantiles no presentamos los proyectos que se trataron hace dos reuniones del Consejo Directivo, sino que los presentó el  Centro de Estudiantes, a través de su presidente. Y lo que hicimos fue, a partir de un proyecto que presentó uno de los consejeros de los profesores, fue lograr mejorar lo máximo posible como para que ese proyecto cumpliera con los puntos del pliego. Y eso no lo hicimos en un cuarto oscuro; lo hicimos en la Comisión de Extensión de este Consejo Directivo donde, por ejemplo, había representantes de todos los claustros. Por ejemplo, podrían haber sido ustedes tranquilamente –no recuerdo que ustedes estuvieran, creo que no– y si así fue, podrían haberse expresado, podrían haber propuesto cosas. Lamentablemente, no lo hicieron y ahora acusan a otros de tranzar por estar discutiendo un proyecto en una comisión.

            Lo quiero volver a dejar claro, porque a pesar de las acusaciones a veces infundadas, incluso haciendo oídos sordos de lo que dijimos hace 10 minutos atrás, nosotros no queremos comedores que lucren, no estamos de acuerdo con eso. No queremos este modelo de comedor.

            Ahora bien, aquí hay dos opciones, o uno se tapa los oídos y dice “quiero comedores que no lucren” y lo repite hasta el infinito y se choca contra la pared –y lo que pasa realmente es que los comedores siguen estando iguales y siguen estando como están ahora y no se cambia nada–; o uno modifica los comedores de la forma que están ahora para que estén mejor. Y a la vez dice que no quiere esos comedores, que quieren construir otros y que va a seguir peleando por eso, como lo hicimos nosotros en este caso.

            Nosotros queremos otros comedores, pero no vamos a quedarnos callados sin modificar los comedores que hay, porque eso no tiene sentido; mientras tanto, queremos que sean mejores. Y mientras trabajemos para tener otro modelo de comedor, vamos a tener un mejor comedor.

            Otra cosa que no puedo dejar pasar es que hubo un aumento de los sueldos docentes, pero por lo menos este año –lo digo como docente de la Facultad y habiéndolo vivido–, el aumento fue inferior a la inflación y eso es bastante claro, porque lo noto en mi bolsillo y porque los números lo indican. Nada más.

 

Sr. DECANO.- Consejero Paz, tiene la palabra.

 

Sr. PAZ.- Para pedir el cierre de la lista de oradores y que se pase a votar.

 

Sr. DECANO.- Está en consideración el punto 7.1.

 

Sr. MAAS.- Perdón.

Yo quiero votar a favor de algunas frases porque lamentablemente, como está todo en la misma redacción…

 

Sr. ETCHENIQUE.- Si un consejero pide votar eso, tiene que pedir votación en general y en particular.

 

Sr. DECANO.- Consejero Etchenique: le agradezco la aclaración, pero estoy presidiendo.

Se va a votar en general y después en particular.

            En consideración en general.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado en general.            

            En consideración en particular los vistos y considerandos. ¿Los van a votar en general, o se lee cada uno?

            ¿Algún consejero quiere votar distinto a los vistos y considerandos?

Se vota todo en conjunto.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobados los vistos y considerandos.

            En consideración la parte resolutoria.

            Dice así: “Artículo 1º.- Manifestar el aval a que el Decanato de la Facultad incie un proceso licitatorio del Comedor del Pabellón I de esta Facultad, en el menor plazo posible y con el asesoramiento de la Comisión de Comedor, siguiendo las siguientes líneas fundamentales”.

 

Sr. MAAS.- Perdón. De la forma en que está redactado, ¿no se pueden separar los párrafos? Porque se puede votar por frases.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. MAAS.- Se ha hecho en el pasado.

 

Sr. DECANO.- Consejeros…

 

Sr. PAZ.- Se vota lo que el Decano leyó: “Manifestar el aval…”

 

Sr. ETCHENIQUE.- Si alguien quiere presentar otro Artículo 1°, que lo redacte y lo presente; si no, sale aprobado el Artículo 1° que está acá.

 

Sr. MAAS.- Si quiero votar  a favor de un inciso o no, ¿no se puede?

 

Sr. ETCHENIQUE.- Lo escribís y lo decís.

 

Sr. DECANO.- Leo el Artículo 57 del Reglamento del Consejo Directivo: “Toda votación se limitará a un solo y determinado artículo, proposición o período salvo el supuesto contemplado en la última parte del Artículo 46…”

El Artículo 46 dice: “La discusión en particular se hará en detalle, artículo por artículo o párrafo por párrafo, debiendo recaer sucesivamente votación sobre cada uno de ellos, salvo que por unanimidad de los presentes el Consejo resuelva aprobar el texto completo tal como fue sometido a su consideración sin atenerse al procedimiento indicado por éste artículo y en el Artículo 57”.

Sigo leyendo el Artículo 57: “…Cuando éstos contengan varias ideas separadas se votarán por parte, si así lo pidiere cualquier consejero”.

 

Sr. PAZ.- No estoy en contra de que se vote en particular. Pero la primera parte del Artículo 1° es una frase. Entonces, ¿cómo vamos a votar, por letras, por palabra?

 

Sr. ETCHENIQUE.- Entiendo que lo que pide el consejero es votar por separado los incisos a), b), c), etcétera.

Entonces, que el consejero simplemente explicite cuáles son los puntos que quiere votar a favor y cuáles en contra, y que quede en actas.

 

Sr. PAZ.- El primer párrafo o frase que es: “Manifestar el aval…”, es una parte súper sustancial del proyecto. Entonces, que se vote.

 

Sr. MAAS.- Esa es una frase.

Pero se puede votar por párrafos. En el párrafo a), yo me quiero abstener. En el punto b), que se refiere al menú estudiantil, quiero votar a favor, al igual que el punto d).

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Si el Reglamento permite votar por párrafos, votemos por párrafos.

 

Sr. DECANO.- Eso es lo que estoy leyendo.

            Lo que leí al principio puedo volver a leerlo.

            ¿Quieren que eso lo fraccione?

            Entonces, está en consideración la primera parte del Artículo 1°, que se extiende desde: “Manifestar el aval…”, hasta: “…siguiendo las siguientes líneas fundamentales”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

             En consideración el punto a) del Artículo 1°.

 

Sr. PAZ.- Que quede claro que éstas son condiciones para el proceso licitatorio.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Cada uno de esos “A” se refieren a la licitación.

            Tal vez no se da cuenta.

 

Sr. DECANO.- El punto a) establece: “Que el menú estudiantil tenga fijados en el pliego el detalle de la composición en relación con las mercaderías y cantidades y el tamaño de las porciones, de forma de poder asegurar que estos tengan las condiciones nutricionales adecuadas y la frecuencia de cada tipo de menú. Asimismo se establecerá un cronograma mensual de menúes estudiantiles, que será publicado en la página Web de la Facultad y en el comedor, como ocurre en la actualidad con el menú del Pabellón II. Para esto se contará con el asesoramiento de la nutricionista ya contratada por esta Facultad”.

           

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 15 votos por la afirmativa y 1 por la negativa.

 

Sra. MAFFEY.-  Hago constar que también votaré por la negativa en todos los demás artículos.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el inciso b), que dice: “Que en el pliego licitatorio se fije un precio de referencia para el menú estudiantil que contemple solo el costo de materias primas y mano de obra”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 15 votos por la afirmativa y 1 por la negativa.

            Se va a votar el inciso c), que dice: “Que en el pliego licitatorio se establezca un mecanismo de actualización periódica de precios, basada en modificaciones en el convenio colectivo de trabajo del personal gastronómico y el índice de precios internos mayoristas de alimentos y bebidas, siguiendo los criterios ya establecidos por otros organismos públicos para casos similares. Esta actualización de precios deberá ser aprobada por el Decano con el asesoramiento de la Comisión de Comedor”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 14 votos por la afirmativa, 1 por la negativa y 1 abstención.

            Se va a votar el inciso d), que dice: “Que el precio del menú estudiantil sea único para todos los horarios”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 15 votos por la afirmativa y 1 por la negativa.

            Se va a votar el inciso e), que dice: “Que se establezcan en el contrato penalidades progresivas por incumplimientos de las condiciones de calidad (nutricionales, bromatológicas y de higiene) según las evaluaciones realizadas por esta Facultad”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 14 votos por la afirmativa, 1 voto por la negativa y 1 abstención.

            Se va a votar el inciso f), que dice: “El concesionario deberá entregar a la Facultad al mes del cierre de cada ejercicio contable de actividad, para ser dados a publicidad, el balance de la concesión.”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 14 votos por la afirmativa, 1 por la negativa y 1 abstención.

            Queda aprobado el Artículo 1°.

            Se va a votar el Artículo 2°, que dice: “Encomendar al Decano de esta Facultad que analice con el asesoramiento de la Comisión de Comedor, diferentes alternativas incluyendo la renovación, modificación o firma de un nuevo convenio para mejorar el funcionamiento del comedor del Pabellón II de esta Facultad con el objeto de alcanzar condiciones similares a las mencionadas en el artículo anterior dentro del marco del mecanismo mixto con que ha funcionado desde el año 2002”.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 14 votos por la afirmativa, 1 por la negativa y 1 abstención.

            El Artículo 3° es de forma.

            Queda aprobada la resolución.

            Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero hacer una pequeña aclaración sobre algo que me olvidé de decir antes.

            A nosotros nos parece que lo más importante de este tema es lograr, por ejemplo, que el menú estudiantil esté al costo. Nos parece un logro importantísimo.  Es algo que plantea este proyecto. Y también que haya sanciones por la cuestión bromatológica, que creo que es una de las principales quejas de muchísimos estudiantes.

            Por otro lado, creo que es realmente absurdo que en un tema que los estudiantes venimos discutiendo desde ya hace un año, un estudiante decida abstenerse.  Abstenerse es, básicamente, no tener una posición sobre un tema. ¿Después de un año no se tiene una posición sobre un tema?  Considero que hubiera sido mucho más razonable, en todo caso, votar en contra si no se está de acuerdo. Pero abstenerse es ridículo.  Y, además, es ir en contra de lo que los mismos estudiantes vinimos discutiendo, planteando y decidiendo sobre la base de mecanismos democráticos como la asamblea y las comisiones abiertas del Centro de Estudiantes.

            Reitero: la verdad es que me parece ridículo abstenerse y, más aún, abstenerse en la parte que dice que se va a llamar a licitación y votar los demás puntos. Es como taparse los oídos, cerrar los ojos y decir: “No veo que se hace una licitación pero en abstracto estoy de acuerdo”.  Es ridículo. O vemos que es una licitación y votamos los puntos de la licitación o no votamos nada. Pero decir: “No veo que es una licitación pero con la idea estoy de acuerdo”, es una ridiculez. Es una cuestión principista que no tiene ningún sentido.

 

Sr. DECANO.- Quiero mencionar –dado que no hablé sobre todo esto y me parece que es pertinente que diga algunas cosas– que en referencia a lo que dijo el consejero Etchenique sobre leer discursos, en la última reunión de Consejo Superior, en la que se trató el tema de la unificación de las maestrías en salud pública, intervinimos dos consejeros superiores: el Decano de la Facultad de Medicina y yo. El Decano de la Facultad de Medicina leyó lo que le habían preparado. En ese ámbito, la juventud rebelde y la juventud revolucionaria no se pelean tanto. Es la realidad.

            La verdad es que hay gente que puede considerar que seria bueno o sería excelente que los comedores estuvieran administrados por comisiones de usuarios, etcétera. No es el régimen que nos rige hoy en la Facultad. En la Facultad lo que rige es un régimen donde el máximo órgano de gobierno es el Consejo Directivo, el cual designa un Decano y el Decano es el responsable de cómo funcionan los comedores. Esa es la realidad de nuestro sistema hoy. No hay una comisión que opine, etcétera. Hay una Comisión de Comedor, que no es la comisión de comedor que creó el Centro de Estudiantes sino la comisión de comedor que creó la Facultad hace muchísimos años, que asesora al Decano en estos temas. Allí tienen una representación muy fuerte los trabajadores de esta Facultad, que son los docentes y los no docentes.

            Yo creo que este proyecto representa algún avance pero que, a lo mejor, no es exactamente lo que se ha mencionado.  Porque, de hecho, a mí me parece que el avance sustancial de esto es que nos hemos puesto de acuerdo en cómo calcular los precios. Porque hasta ahora en eso no había consenso. Pienso que ese es el avance más importante de todo esto.

            Estoy convencido de que lo que ha ocurrido en los últimos años es que, efectivamente, nosotros hemos ido distorsionando los precios de los comedores para que, justamente, el precio de los menúes estuviera al costo y, como contrapartida, había algunas cosas que uno podría llamar “suntuarias”. En esta mesa nunca falta la Coca Cola, por más revolucionario que uno sea.

 

Sr. ETCHENIQUE.- No. No hay más. (Risas).

 

Sr. DECANO.- Es cierto, la Coca Cola es cara. Y no me preocupa que sea cara. No me preocupa en lo más mínimo que la Coca Cola sea cara. Lo que es importante es que haya ciertas cosas que sean económicas.

            Entonces, yo estoy convencido de que, efectivamente, los menúes han estado al costo como hemos establecido en esta Resolución, en función del costo de materia prima y el costo de mano de obra. Con ese algoritmo, nuestros menúes están al costo. Se pueden poner otros menúes, porque parte de la crítica que se hizo ha sido que los menúes de la última vez que se había llamado a licitación eran otros. Efectivamente.  El tema es que esos menúes no tienen el costo que hoy tienen estos menúes. Son costos superiores.

            En consecuencia, lo que vamos a definir en la Comisión de Comedor y me parece muy interesante, es qué tipo de menúes se quieren. Vamos a saber cómo calcular esos costos y así vamos a hacer el pliego licitatorio.

            Me parece que ese es el avance sustancial. Hemos logrado establecer una forma de cómo resolver y cómo avanzar en solucionar el problema.

            Tenemos una diferencia sustancial: nosotros consideramos que en esta sociedad que tenemos hoy –que como dijo el consejero Barbeito no es la que algunos querrían pero es la que hay– no todos tenemos lo mismo. No todos tienen celular. No todos tienen auto. Algunos tienen auto, algunos no. Algunos tienen celular, algunos no. Entonces, nosotros consideramos que no es justo darles a todos lo mismo.  Por eso les damos becas a los que consideramos que las necesitan y no les damos becas a los que no. Simplemente les damos un menú estudiantil al costo. Y el que quisiera comer otras cosas que uno no tiene por qué criticar lo podría hacer, porque en una sociedad capitalista quien quiere comer un bife con papas fritas lo paga y lo come.  Si saliera 50 pesos a mí no me preocupa. De hecho hoy hay una manera muy trivial de hacer eso: se va a la Costanera y se come el bife que quiere. Pero –repito– a mí no me preocupa eso. Lo que a mí me interesa es que esta Facultad garantiza que hay más de 100 estudiantes que comen gratis todos los días. Y el resto puede comer un menú de 6 pesos.  Les puedo asegurar que el viernes pasado había unos fideos bicolor con salsa boloñesa muy ricos. Yo me comí el menú y estaba muy bueno.

            A continuación, antes de pasar al punto 8 del Orden del Día, le voy a ceder la presidencia de la sesión al Vicedecano porque el punto 8.1 trata de una reconsideración de una resolución de Decano.

 

- Ocupa la Presidencia del Consejo Directivo el señor Vicedecano, Juan Carlos Reboreda.

 

punto 8.- despacho de la comisión de interpretación y reglamento

 

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

 

Sr. DURÁN (Santiago).- Nosotros queremos hacer una consideración.

No pudimos trabajar bien el proyecto. No se discutió en la comisión y, dado que es un problema con un trabajador no docente de la Facultad, nos vamos a abstener.

 

Sra. MAFFEY.- Yo también me voy a abstener.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Sí se discutió. Se explicó todo el tema y se leyó todo el punto.

 

Sr. VICEDECANO.- Sí se discutió.

            Se va a votar el punto 8.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por 11 votos a favor y 5 abstenciones.

 

- Ocupa la Presidencia del Consejo Directivo su titular, el señor Decano Jorge Aliaga.

 

punto 9.- resoluciones del decano (ad referéndum)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.3 el Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 10.- resoluciones del decano (para aprobar por el Consejo Directivo)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.2.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 11.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. CEBALLOS.- Quiero adelantar mi abstención por estar involucrada.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 11.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la consejera Ceballos.

Corresponde considerar el punto 11.2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.5.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.5.3.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 12.- despachos de la Comisión de Doctorado

 

Sr. DECANO.- Pasamos al punto 12.1 del Orden del Día.

            Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Quiero adelantar mi abstención en el punto 12.21.

 

Sr. DECANO.- Este expediente ya había venido en su momento. Volvió a la Comisión de Doctorado y vuelve al Consejo Directivo porque esta persona que está siendo designada como director adjunto de una tesis de doctorado, no es doctor.

 

Sr. DURÁN.- ¿Cuál es el número?

 

Sr. DECANO.- Es el punto 12.21, y fíjense que dice: “Designar al Licenciado Bo como director asistente de la tesis de la Licenciada S. Bisceglia”

            Esto es lo que está en debate.

            Entonces, si les parece, salvo ese punto, podemos poner en consideración los demás y luego votamos ese en particular.

 

- Asentimiento.

 

Sr. PAZ.- No costa que haya razones excepcionales de índole académicas, en el sentido de que la persona no tiene un título, sino que tiene antecedentes que lo compensan; solamente hace alusión al hecho de que en la beca de CONICET figura de esa manera. Si hubiera razones que compensaran la ausencia del título de doctor es otra cosa. Además, todos sabemos que hay casos excepcionales en donde eso puede suceder.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Yo leí en detalle el expediente. En general, mi posición es avalar lo actuado por las subcomisiones y la Comisión de Doctorado. En este caso, no coincido con los argumentos. Hay un aval explícito de la Subcomisión de Doctorado de Ecología, Genética y Evolución para designar al Licenciado Bo como codirector. Fue por unanimidad y están todas las firmas. En la Comisión de Doctorado se aprueba lo elevado por la Subcomisión de Doctorado.

Me abstengo simplemente, porque no estoy de acuerdo. No voto en contra porque respeto la posición de la comisión.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Entiendo que si el conflicto es una cuestión de becas del CONICET o de la UBA, no hay ningún problema para que esta persona sea el director de becas y otra persona sea el director de la carrera de doctorado. Entiendo que el CONICET admite eso y de hecho conozco casos.

            Así que, voy a votar en contra porque me parece que no se genera un perjuicio sobre la persona que tiene la beca porque la puede seguir teniendo. En todo caso, habría que notificar al CONICET…

 

Sr. DECANO.- Antes de ser Decano tuve un becario y ante el CONICET siguió siendo mi becario aunque pasó a ser tesista de otra persona porque no podía trabajar conmigo. Así que, eso ocurre.

            Entonces, en consideración los puntos 12.1 a 12.44, en bloque, salvo el 12.21 que luego lo trataremos en particular.

 

- Se enuncian.

 

Sr. DECANO.- Se van a votar.

 

- Sin observaciones se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 12.21.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 12.21.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- Por un voto por la afirmativa, 5 votos por la negativa y 9 abstenciones, no queda aprobado el punto 12.21.

 

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

- Es la hora 19 y 22.