FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del 18 de junio de 2012

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

REBOREDA, Juan Carlos

PAZ, Juan Pablo

VERA, Carolina

RAMOS, Víctor

GALLO, Carola

CALVO, Juan Carlos

CEBALLOS, Nora

MINNINI, Pablo

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

PÉREZ, Oscar

FERNÁNDEZ SLEZAK, Diego

LONNE, María

MAFFEY, Lucía

 

  

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

DOS REIS, Federico 

GIMÉNEZ, Manuel

BARBEITO, Matías

CICCHINI, Florencia

 

 

 


 

SUMARIO

 

apertura de la sesión.. 3

punto 1.- informe del decano.. 3

Sobre Programa Exactas Verde. 3

Alteración del Orden del Día.. 3

solicitud de tratamiento sobre tablas.. 4

Sobre investigación sobre preferencias de los hombres. 4

Manifestaciones.. 6

Sobre implementación de normativa sobre lapso entre parciales. 6

punto 7.- comisión de extensión, bienestar y publicaciones.. 6

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza, programas y postgrado.. 30

punto 3.- Despachos de comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias.. 49

punto 4.- despachos de la Comisión de concursos.. 50

punto 5.- despachos de la comisión de presupuesto y administración.. 51

punto 6.- despachos de la comisión de investigaciones científicas y tecnológicas.. 57

punto 8.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento.. 59

punto 9.- resoluciones del decano (ad referendum) 65

mANIFESTACIONES.. 67

Sobre resolución 1489 del Decanato.. 67

punto 10.- resoluciones de decano (para aprobar por Consejo Directivo) 69

punto 11.- resoluciones de consejo directivo (para aprobar) 70

PUNTO 12.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO.. 71

punto 13.- notas (para tomar conocimiento) 71

finalización de la sesión.. 71

 

 

 

 


 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 16 días de junio de 2012, a la hora 17 y 14:

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Damos inicio a la sesión ordinaria prevista para el día de hoy.

 

punto 1.- informe del decano

Sobre Programa Exactas Verde

 

Sr. DECANO.- En primer lugar, quiero mencionar que estamos comenzando con el programa Exactas Verde. En ese sentido, la semana pasada se realizó una charla. Probablemente, el jueves estemos colocando los contenedores en los lugares seleccionados. Se ha estado trabajando con personal de la Facultad y miembros de la Comisión de Hábitat para concretarlo. Vamos a comenzarlo de manera cuidadosa porque lo importante es que se vaya conciencia respecto de cómo y qué  separar para no hacerlo de cualquier manera, de modo que se frustre el esfuerzo. Esperemos que de a poco podamos ir avanzando. A su vez, estamos trabajando en una cuestión jurídica, como corresponde, con el Gobierno de la Ciudad, en un marco de cooperación.

            No tengo más que informar.

 

Alteración del Orden del Día

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.

 

Sra. CICCHINI.- Debido a que hay muchos estudiantes que se han movilizado por el tema de los comedores, solicito que se altere el Orden del Día para tratar los puntos 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4, con el objeto de que puedan estar presentes cuando se discutan.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de alteración del Orden del Día.

 

- Se vota y resulta empatada.

 

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: 8 votos a favor y 8 en contra.

 

- Luego de unos instantes.

 

Sr. DECANO.- Estoy buscando en el Reglamento y no encuentro en este momento qué mayoría se requiere para este caso. En algunos casos se requieren dos tercios, en otros, mayoría simple, en otros nueve votos y en otros tres cuartos. No lo encuentro.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Creo que dado que se encuentran presentes los estudiantes, y que solamente se pide la alteración del Orden del Día, podríamos tratarlos en este momento.

 

Sr. DECANO.- Dado que hay empate y en virtud de que se trata de una votación que requiere mayoría simple, debo desempatar. Voto por la afirmativa, para que el tema se trate ahora.

 

solicitud de tratamiento sobre tablas

Sobre investigación sobre preferencias de los hombres

 

Sr. DOS REIS.- Antes de que pasemos a ese tema, quiero plantear un proyecto para que sea girado a comisión y que tiene que ver con la presentación de un trabajo que se refiere a la preferencia de los hombres sobre los culos o las tetas femeninas. Así fue definido en este estudio.

Este tema generó una discusión a través de la lista de mails por parte de los estudiantes que se vieron agraviados por el contenido de esa investigación. La idea es presentar el proyecto para que sea tratado en comisión.

Dado que estamos en el marco de una movilización por el tema del comedor y de los planes de estudio, creemos que ese tema se debe girar a comisión. Muchos compañeros pedimos que este tema se trate. Creo que no puede pasar así como así una situación como esta.

Voy a darle lectura al proyecto, para que estén todos al tanto y que se trate en la próxima reunión de la comisión.

Dice así: “Visto el estudio ‘Eye Fixations Indicate Men`s Preference for Female Breasts of Butrocks’ publicado en la revista ‘Archives of Sexual Behavior’, realizado por un laboratorio de la FCEN.

            “La reciente difusión de dicho estudio en medios masivos de comunicación.

            “La resolución aprobada por la Asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para que la Facultad declare públicamente que no avala este trabajo como parte de las investigaciones relevantes para el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.

            “La crítica realizada en el diario Página 12 titulada ‘La Duda’ por Dolores Curia el día 1/6/2012.

            “Considerando que la ciencia cumple un rol en el desarrollo socio-cultural del país y la Universidad tiene una responsabilidad como formadora de opinión en la sociedad en un sentido crítico o reproductor de las concepciones y discursos hegemónicos, en particular en la divulgación de sus investigaciones.

            “Que desde la concepción misma del estudio, sus premisas, metodología, en su realización y conclusiones, se toma un estereotipo de mujer y de objetivos masculinos que reducen el cuerpo de la mujer a solamente sus pechos y glúteos, a una cosa.

            “Que en dicho estudio se coloca a la mujer en el lugar de objeto, que puede ser valorado, calificado y ranqueado en función de la mirada y opiniones de los hombres respecto a sus pechos y glúteos constituyendo una práctica denigrante hacia la mujer.

            Que en la difusión de dicho estudio, realizada en la revista Veintitrés, en el programa televisivo CQC y en el programa radial Perros de la Calle, se vierten contenidos agresivos hacia el género femenino.

            “Que el estudio y si difusión refuerza una concepción de la mujer como objeto sexual, ligada directamente con los estereotipos fomentados desde la comercialización de la imagen femenina y del cuerpo femenino.

            “Que en nuestra sociedad la violencia hacia las mujeres es permanente y se expresa de diferentes maneras, entre ellas la violencia simbólica, establecida como tal por la Ley Nº 26.485, Art. 5 inc. 5, promovida fundamentalmente desde los medios de comunicación hegemónicos.

            “Que tanto desde la universidad pública, como desde distintas áreas del estado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad, organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres, gremiales, entre otras, se vienen haciendo grandes esfuerzos para terminar con la violencia de género y revertir el lugar asignado histórica y socialmente a la mujer como ama de casa, objeto sexual y reducida a la función reproductiva.

            “Que en la Argentina miles de jóvenes se ven afectadas por enfermedades como la bulimia y la anorexia, en su intento por alcanzar estos estereotipos.

            “Que es necesario el análisis crítico de la sexualidad de hombres y mujeres en esta sociedad desde un abordaje interdisciplinario con las Ciencias Sociales.

            “Que desde otros medios de comunicación y programas de TV y radio se promueven otras visiones del cuerpo de la mujer.

            “Que la repercusión mediática que tuvo no hace sino desprestigiar ante la sociedad a nuestra Facultad y a la investigación científica en general.

            “Que este tema ha suscitado un amplio debate en las listas de mails de la Facultad.

            “Que el investigador a cargo de este trabajo ha producido una reflexión pública alrededor de estos hechos que permite abordar el debate en el contenido de la investigación y los efectos sociales y políticos de su divulgación sin caer en cuestionamientos personales.

            “El Consejo Directivo de la FCEN resuelve:

            “Artículo 1º.- Declarar públicamente que considera que el estudio ‘Eye Fixations Indicate Men’s Preference for Female Breasts of Butrocks’ no forma parte de las investigaciones relevantes que aportan al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país; que el mismo refuerza los estereotipos de género y el rol histórica y socialmente asignado a las mujeres, los cuales la objetiva y colocan en un lugar de subordinación, y que produce un desprestigio hacia la FCEN-UBA y a la investigación científica en general.

            “Artículo 2º.- Solidarizarse con todas las mujeres que se hayan sentido agraviadas por esta investigación.

            “Artículo 3º.- Encomendar al decano que solicite derecho a réplica en todos los medios de comunicación en que apareció este trabajo para la difusión de esta resolución por ser parte implicada y mencionada.

            “Artículo 4º.- Dese amplia difusión, y cumplido, archívese”.

            Además, quiero agregar que en el día de hoy va a salir una declaración de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que contiene lo resuelto en la asamblea del Centro de Estudiantes de nuestra facultad. Es decir que van a solicitar lo mismo que pide el Centro de Estudiantes.

            En ese sentido, entendemos que si hay voluntad de tratar este proyecto, puede hacerse al final de la sesión porque, efectivamente, hay muchos compañeros que se han convocado para discutir el tema del comedor y de los planes de estudio. Pero si no se trata hoy puede tratarse en la próxima reunión de comisión.

 

Sr. DECANO.- Consejero: ¿usted propone que este proyecto sea incorporado en el Orden del Día?

 

Sr. DOS REIS.- Propongo que se incorpore para ser tratado; si esa alternativa no es aceptada, que el proyecto sea girado a comisión.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la incorporación del proyecto en el Orden del Día.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- Se han registrado cinco votos por la afirmativa y once votos por la negativa.

            El proyecto no se incorpora en el Orden del Día.

 

Sr. DOS REIS.- Propongo que pase a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- El proyecto será girado a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

 

Manifestaciones

Sobre implementación de normativa sobre lapso entre parciales

 

Sr. BARBEITO.- Quiero decir que a nosotros nos llegaron comentarios de algunos estudiantes, que nos indican que habría problemas con la implementación de la resolución del Consejo Directivo que establece que deben pasar 22 horas entre parciales. Nos dicen que hay problemas de este tipo en el Departamento de Orgánica, por lo que le pedimos a la facultad que haga las consultas del caso y que haga cumplir la resolución.

 

Sr. DECANO.- Se ha tomado nota por Secretaría y se le hará la comunicación pertinente al departamento.

 

punto 7.- comisión de extensión, bienestar y publicaciones

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. BARBEITO.- Quisiera pedir la palabra para el presidente del Centro de Estudiantes, para que pueda comentar el tema de los comedores, ya que fue desde el Centro desde donde se presentaron los proyectos que están en tratamiento.

 

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

 

Sr. LIPARELLI.- Como decía el consejero, quiero comentar de dónde vienen estos proyectos que, efectivamente, fueron presentados desde el Centro.

            El descontento con respecto a los comedores tiene que ver con un mal funcionamiento que viene desde hace mucho tiempo. El tema es que hace casi un año viene funcionando una comisión abierta del Centro, donde se discute el tema de los comedores. Y particularmente, tuvo un trabajo muy intenso en varios sentidos.

Por un lado, hacer un relevamiento sobre los contratos, la calidad del menú, la calidad de la higiene, etcétera, para juntar información certera sobre cuáles son las condiciones actuales de los comedores, también viendo la información sobre cómo son las concesiones, cómo se renuevan, la cuestión de los balances, etcétera.

            Por otro lado, ustedes saben que en la Facultad funciona una comisión institucional de comedor, donde hay un representante del centro de estudiantes. Este representante vino trabajando en conjunto con la comisión abierta del CECEN y planteando estos cuestionamientos. Y vale aclarar que, a partir del trabajo del representante del CECEN, se logró que hoy en día haya un profesional nutricionista trabajando en los comedores, que  aunque nosotros creemos que no está cumpliendo con los trabajos que debería cumplir, consideramos que es un avance y un mérito tanto de la comisión, como del representante del centro de estudiantes.

            Además, la comisión ya hace un tiempo elaboró una propuesta. De hecho, es uno de los proyectos que se va a tratar acá, que tiene que ver con una encuesta periódica de los comedores. El sentido de la encuesta es básicamente generar una herramienta para que la Facultad a la hora de plantear las políticas hacia los comedores tenga en consideración la opinión de los estudiantes, que somos los que padecemos y comemos día a día en los comedores. Ese proyecto se va a tratar hoy.

            Los demás proyectos que se van a tratar hoy tienen que ver con ciertos puntos y exigencias mínimas que desde el centro de estudiantes consideramos que se deben cumplir para que los comedores garanticen un servicio digno. Esto se realizó creando un pliego de reivindicaciones que hizo esta comisión abierta del centro de estudiantes, que fue refrendada por la asamblea del centro de estudiantes.

Me gustaría leer los ocho puntos, para que se entienda un poco de dónde vienen los proyectos que estamos presentando acá. Los ocho puntos dicen: “
1.- Que la Facultad haga uso de su potestad de acceder a los libros contables (art 21° Reglamento Comedores UBA) de la empresa Capital Catering SRL (comedor del Pabellón I) y de la asociación civil sin fines de lucro Centro de Jubilados y Pensionados Bajo Belgrano Comunidad Solidaria (comedor Pabellón II) y que dicha información sea pública. Pedimos transparencia en el manejo de los comedores, que se pueda analizar cómo desarrollan sus actividades y cuáles son los gastos y ganancias que perciben. 2.- Que los menúes de los comedores sean abundantes, saludables, ricos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias de trabajadores y estudiantes de la Facultad, manteniendo precios accesibles para toda la comunidad de la FCEN. En este sentido pedimos que la Facultad controle que los comedores provean un menú que satisfaga las mencionadas necesidades, con el asesoramiento de un nutricionista profesional. 3.- Pedimos que la Facultad no se quede de brazos cruzados ante los resultados negativos de las inspecciones bromatológicas de ambos comedores, y que tenga la capacidad de sancionar a los comedores en caso de que no cumplan con el contrato. Por reglamento, hoy en día lo único que puede hacer la Facultad para sancionarlos es cerrarlos (con los evidentes problemas que esta medida traería y, por lo tanto, lo remota que resulta su aplicación). 4.- Que, ante el incumplimiento por parte de la UBA del Reglamento de comedores (artículos 11° y 12°), la Facultad contrate personal nutricionista-dietista para que cumpla con las funciones que se le asignan en el Reglamento.5.- Que la Comisión Comedor tenga atribuciones claras que le permitan el control efectivo del funcionamiento de los comedores. Que haya mayor representación estudiantil que la que hay actualmente (un sólo estudiante por el CECEN). 6.- Que ambos comedores presenten un calendario de menúes mensual público y que el mismo se respete.7.- Que el comedor del Pabellón I ofrezca menúes a la noche y esté abierto hasta las 22 hs. 8.- Que los menúes del Pabellón 1 cuesten lo mismo todo el día (y no como ahora que tienen un precio diferenciado si se compran antes del mediodía)”. Estos son los ocho puntos del pliego de reivindicaciones que son exigencias mínimas que consideramos del centro de estudiantes se deben cumplir para garantizar que los comedores ofrezcan menúes y servicios de calidad y dignos.

            Por último, me gustaría mencionar el hecho de que hoy estemos todos aquí y que se estén trabajando estas cuestiones es una gran victoria de los estudiantes, porque  fuimos nosotros los que planteamos este tema. Desde hace ya un año que venimos trabajando constantemente, posicionándonos públicamente, trabajando en la comisiones del Consejo Directivo, en la Comisión del Comedor y trabajando hacia adentro en las comisiones abiertas del centro de estudiantes y en las asambleas. Es gracias a toda esta participación de los estudiantes que hoy en día tenemos la chance de que se aprueben o por lo menos se traten estos cuatro proyectos que apuntan a mejorar la calidad de los comedores. Esto es lo que quería decir.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Nosotros acompañamos los proyectos que venimos impulsando desde el centro de estudiantes, que fueron aprobados por la asamblea del centro de estudiantes.

            Es necesario resolver la problemática de los estudiantes en la Facultad. Muchos estudiantes llegan desde muy lejos a la Facultad y se tienen que quedar todo el día aquí, tienen que almorzar y pasar la tarde. Es una dificultad que tienen todos los días. Es una vergüenza lo que se les ofrece; son una vergüenza los menúes que se les ofrece a los estudiantes que tienen que comer todos los días en los comedores. Al mismo tiempo, es un esfuerzo el que hacen los estudiantes que vienen, que se la bancan y que estudian acá. La Facultad tiene que fomentar que más estudiantes puedan acceder y más estudiantes vengan a esta Facultad. Parte de eso es el tema de los comedores.     

            En la reforma del Estatuto Universitario que se hizo después de la lucha que dimos los estudiantes por el tema de la democratización, en lugar de dar pasos para que la Universidad sea más democrática, que se amplíe la representación estudiantil y de abordar lo que se reclamaba, ¿qué hicieron las autoridades de la Universidad? Una de las cosas que sacaron fue –Artículo 71– que es responsabilidad de la Facultad y de la Universidad sostener el tema de los comedores, el albergue y la situación de los estudiantes. Eso lo sacaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires del Estatuto Universitario. Está claro que efectivamente lo que buscan es deslindar la responsabilidad de la Facultad, de la Universidad y del Estado en esta problemática que tenemos los estudiantes y en el fomento para que todos vengamos a estudiar a esta Facultad y a la Universidad.

En este sentido, planteamos la campaña del boleto estudiantil y distintas campañas para que más estudiantes accedan a la Universidad y a la educación superior.

Concretamente, en el tema de los comedores hay distintas salidas para abordar. Esto es lo que está en debate. Los estudiantes hemos venido desde hace varios años –particularmente este año– a las comisiones a plantear el tema de que la Facultad tiene que tomar su responsabilidad y nosotros planteamos que la salida es que la Facultad tiene que gestionar el comedor, tiene que haber una estatización del comedor y que él tiene que ser de la Facultad, porque si efectivamente queremos resolver esta problemática poniendo a una empresa o a organizaciones con fines de lucro que no resuelven esta problemática, sino que tratan de sacar plata, no se van a resolver los problemas de los estudiantes. En particular, es sumamente necesario que la Facultad lo tome en sus manos, por la dedicación y la cantidad de tiempo que están los estudiantes y la gente que trabaja en la Facultad. Al mismo tiempo, damos una discusión.

El Decano planteó que no están dispuestos a llevar adelante eso. Tampoco están dispuestos a tener una política de subsidios cuando el Estado Nacional, por ejemplo, estuvo subsidiando durante años y años a bancos, a la gente de Barrio Norte.

Todos esos subsidios durante 8 años se mantuvieron. ¿Cómo no podemos subsidiar en este momento la comida de los estudiantes y el transporte de los estudiantes, por ejemplo, con un boleto educativo?

            Concretamente, no es algo loco que planteemos la estatización. Porque, por ejemplo, hay un jardín de infantes acá en la Facultad que lo maneja la Facultad. O sea, la Facultad no puede poner la excusa de que no puede gestionar un comedor. Es ridículo.

            ¿Hay gente que no sabe manejar los comedores? Pongamos un administrador. Hay formas de resolverlo ¿No queremos hacer eso? Tengamos una política de subsidiar y poder resolverlo de algún modo. Pero concretamente entendemos que la Facultad tiene que hacerse cargo. Un paso son estos proyectos pero el debate de fondo que tenemos que dar los estudiantes es que es necesario avanzar en ese sentido, no solo para los comedores sino también para el resto de los servicios, para las fotocopias, para los apuntes, para que podamos acceder todos.

            Este y todos los años, el Centro de Estudiantes se ve en la necesidad de aumentar el precio de los apuntes de los estudiantes debido, precisamente, a la inflación y a las situaciones que se viven y, efectivamente, todo eso va calando y va generando una situación entre los estudiantes. Por eso entendemos que el Consejo Directivo tiene que aprobar estos proyectos y avanzar en la discusión de la estatización de los comedores y una política de subsidios.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Primero, quiero comentar que este tema se viene discutiendo entre nosotros desde ya hace un tiempo. En particular, ya se ha discutido, por ejemplo, la cuestión de cómo deberían ser y manejarse los comedores y cuál es el modelo de comedor.

            Nosotros hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la forma en que se manejan los comedores actualmente. Que no estamos de acuerdo, por ejemplo, con que haya una empresa privada manejando el comedor del Pabellón I. Si nosotros fuéramos gestión de la Facultad, probablemente  haríamos las cosas de otra forma.

La realidad es distinta a esa y entendemos que tanto la mayoría de Graduados como los Profesores, que son la actual gestión de la Facultad, no acuerdan con un modelo distinto de comedor sino que creen que el actual modelo de comedor es el mejor. Entendemos esa diferencia y, en ese sentido, hemos presentado algunos proyectos concretos que buscan modificar y mejorar los comedores actualmente. Si no vamos a cambiar los comedores de lleno, que es lo que nosotros creemos que sería lo mejor, por lo menos, busquemos modificarlos para tener los mejores comedores posibles o, aunque más no sea, comedores dignos.

            Quiero comentar brevemente de qué habla cada uno de los proyectos que se presentaron.

            En primer lugar, el proyecto 7.1 del Orden del Día plantea una sanción por cuestiones de higiene. Nosotros creemos que uno de los mayores problemas que hay en este momento es la higiene de los comedores. Creemos que es bueno lo que se hace en cuanto a que hay un control bromatológico para poder saber el estado de los comedores. Pensamos que eso está bien. El problema es que la Facultad no tiene ninguna capacidad, en este momento, de lograr que mejore la situación de higiene de los comedores. Podemos saber si está en rojo, amarillo, en verde –o ahora también en naranja– pero no hay forma de lograr que mejore la situación.

            Desde los cinco años que hace desde que soy estudiante de la Facultad, la realidad es que los comedores están más o menos en la misma situación de higiene y, por lo que me comentan algunos compañeros que están desde hace algunos años más, antes también era parecido.

            Entonces, creemos que llegamos a un punto donde tenemos que buscar formas nuevas de lograr mejorar la situación de higiene de los comedores. En ese sentido es que presentamos un proyecto que plantea una sanción económica para los comedores. El espíritu del proyecto es claro: buscar –como decía antes– una forma de que los comedores cambien y  mejoren la higiene.

            La propuesta concreta es una que se nos ocurrió y nos pareció realizable. Es que, por ejemplo, en el caso de que el comedor esté en amarillo, se disminuya durante un mes en 50 centavos el costo del menú estudiantil, y que se disminuya en 1 peso en el caso de que esté en naranja. Es una cuestión que se puede llevar a la práctica con el contrato actual. Porque el contrato actual establece que la Facultad tiene la capacidad de fijar el precio del menú estudiantil. Es algo que es aplicable y que no requeriría de una complejidad muy grande sino, nada más, de que se tenga la voluntad política de hacerlo. Por eso creemos que es una modificación posible. Pero también estamos dispuestos a discutir, si esta idea de sanción no les parece la mejor a los Profesores o a los Graduados, si hay otra que se pueda llevar a cabo.

            Ese es el primer proyecto, que habla –como decía– sobre la higiene.

            El segundo proyecto  que se presentó trata del menú estudiantil. Creemos que otra preocupación muy importante de los estudiantes es el menú estudiantil. ¿Por qué? Porque, realmente, es feo. Esa es una realidad y hay que decirlo con todas las palabras. Es un menú estudiantil feo y hay un hecho real que es que, por día, lo comen solamente 200 estudiantes, contando en el Pabellón I y el Pabellón II.

Tengamos en cuenta que hay 130 becas de comedor; es decir, 130 de los 200 comen el menú porque tienen la beca. O sea, nada más compran el menú alrededor de 70 estudiantes por día. Es una cantidad muy baja de estudiantes.

Creemos que debería suceder que la mayoría de los estudiantes coma el menú estudiantil. Esa debería ser nuestra comida. Y  debería ser un menú estudiantil de calidad, rico, nutritivo, que lo podamos comer todos los días y que no dudemos a la hora de comer ese menú o comer otra comida. La duda es lo que sucede: muchos estudiantes dicen: "En vez de comer este menú, compro otra cosa o me traigo comida de mi casa". Nosotros creemos que la opción debería ser claramente comer el menú estudiantil. Y para eso hay que buscar mejorarlo.

            Presentamos este proyecto para que se haga un nuevo cronograma mensual de menúes con la participación de un profesional de nutrición, para garantizar que en función de este cronograma mensual el menú sea realmente nutritivo, y establecer también que haya participación estudiantil en la confección de este nuevo cronograma de menú estudiantil, porque nos parece que, justamente, si es un menú estudiantil, los estudiantes tenemos que participar del proceso de confección.

Además, consideramos que se debe establecer una política de control del menú estudiantil. No sé si todos lo sabrán pero, actualmente, en la licitación del comedor del Pabellón I, por ejemplo, hay una lista de menúes estudiantiles que deberían cumplirse, que fueron los menúes estudiantiles con los cuales se hizo la licitación.

            En el e-mail que, por ejemplo, mandó el Decano de la Facultad hace unos días, se hace una estimación de cuál debería ser el costo del menú estudiantil en este momento si fuera el mismo menú estudiantil del contrato que, por ejemplo, tiene un plato que es carne con puré u otro plato que es milanesa a la napolitana, cosa que es muy lejana al menú estudiantil que tenemos ahora, que suele ser polenta. Si se hace la progresión según el INDEC, en este momento el menú estudiantil debería costar alrededor de 6 pesos. Y si se hace la progresión según otras fuentes, debería costar alrededor de 10. La realidad es que, según el INDEC, reitero, debería costar 6 pesos.

            En este momento no tenemos ese menú estudiantil. Tenemos un menú estudiantil mucho peor. Pero quiero hacer referencia a que en ese contrato se establece el tamaño de las porciones. Se establece,  por ejemplo, que debe tener –no sé– 50 gramos de queso. Se establece claramente. Y en el cronograma mensual de menúes que se haga se debería, justamente, establecer todo eso. Y que luego se controle que los comedores cumplan con los menúes como debe ser.

            Porque, también, otra cosa que sucede es que muchas veces el cronograma dice una cosa y después de un determinado horario hay otra cosa distinta mucho peor.

            En ese sentido, creemos que hay que terminar con esta cuestión de que en el pabellón 1, por ejemplo, el menú estudiantil después de las 10 y media cueste 8 pesos y antes cueste 6 pesos.  No tiene ningún sentido. El menú estudiantil tiene que costar lo mismo todo el tiempo. Por eso el proyecto también dice eso.

            Ese es el proyecto sobre el menú estudiantil que creemos en general que debería ser un menú estudiantil rico, sano, nutritivo y al costo.

            Voy a pasar a comentar el siguiente proyecto, que trata de la cuestión financiera de los comedores.

La realidad es que por contrato la Facultad tiene la capacidad de exigirle a los concesionarios, a la empresa que está en el Pabellón I o a la asociación civil del Pabellón II, que exhiban los libros contables, y así saber la situación de cada comedor. A nosotros nos parece que eso es muy importante y que esa información no solamente se la debería pedir la Facultad a los comedores sino que debería hacerla pública y que todos la podamos ver.

En ese sentido es que nos parece importantísimo poder saber, a partir de esa información, cuál es el costo real de la producción del menú estudiantil. Queremos poder saber eso para, justamente como decíamos antes, poder contar con un menú estudiantil rico, nutritivo, de calidad y al costo. Para eso necesitamos saber cuánto cuesta hacerlo y no tener que inferirlo de alguna manera.

            Ese es el sentido de este proyecto: solicitarle a los comedores que presenten cada tres meses –nos pareció razonable ese período de tiempo, pero puede ser otro– balances, costos de elaboración de cada plato y una discriminación detallada del pasivo que es, básicamente, cuánta plata se obtiene en los comedores. Esos son detalles que tienen que ver más con la cuestión contable. A su vez, la información sobre el estado financiero y la política de precios de los comedores deberá ser publicada en la página de la Facultad para poder ser consultada por toda la comunidad.

            En eso consisten los tres proyectos que se refieren a modificaciones que tienen que ver con los comedores. El cuarto proyecto, como comentó el presidente del centro de estudiantes, tiene que ver con que la Facultad cuente con una forma de control institucional de los comedores. Creemos que la Facultad debería controlar a los comedores y poder censar la opinión de la comunidad respecto de su funcionamiento. Creemos que es importante que la Facultad pregunte cómo están funcionando los comedores. Por eso se presentó este proyecto para que se haga una encuesta periódica anual, para saber qué opinamos los estudiantes respecto de los comedores. La idea sería que se hiciera a través del sistema de inscripciones, porque pensamos que es la forma de poder recolectar una gran cantidad de información y saber qué piensa la gente sobre los comedores y, sobre esa base, pensar en posibles modificaciones al contrato, exigencias, cambios, etcétera, pero a partir de la opinión de los estudiantes. Esta encuesta es bastante simple: se pregunta sobre la calidad de los platos, de la comida, la relación calidad-precio, es decir, cuestiones básicas respecto de cómo funcionan actualmente los comedores. Repito: no sería una encuesta realizada por única vez, sino una consulta de índole institucional para poder censar la opinión de la comunidad sobre los comedores.

            Esta es una breve –no tan breve; perdón– presentación sobre cuáles son los proyectos que presentó el centro de estudiantes respecto de estos temas. Se trata de proyectos que nos demandaron mucho trabajo. Estuvimos trabajando durante mucho tiempo para poder recabar información y traer propuestas concretas. No venimos a decir que está todo mal. Venimos a plantear propuestas concretas de modificación y eso demanda trabajo.  No venimos a decir que está todo mal y listo. Son propuestas concretas. Puede haber consejeros que estén en desacuerdo, pero es importante que se reconozca el trabajo que se ha venido haciendo y, en todo caso, si se valora el trabajo, se propongan modificaciones sobre lo que no están de acuerdo.

Entonces, quiero hacer un pedido –no una exigencia- que me parece absolutamente razonable, más aún viendo la cantidad de estudiantes y no estudiantes que se acercaron al Consejo Directivo por este tema y también por el de los planes de estudio: que los consejeros del claustro de los profesores y de graduados den su opinión, porque hemos hablado solo los estudiantes.

            Nada más. (Aplausos.)

 

Sr. DECANO.- Antes de darle la palabra al consejero Paz, quiero decir que los puntos 7.1, 7.2 y 7.3, encomiendan cosas al Decano. En ese sentido, quiero hacer una breve reflexión. En particular, por ejemplo, el punto 7.1 es un poco contradictorio, porque en el primer artículo me encomienda que haga algunas gestiones y, en el segundo, me dice qué tengo que hacer. De manera que o deben anular el primer artículo o el segundo. O deciden qué hay que hacer o me lo encomiendan. Me parece que las dos cosas no tienen sentido. El Consejo Directivo debería darle directivas al Ejecutivo. Si el Consejo Directivo se pone a conducir en detalle la administración, creo que se mete en un problema, porque no puede manejarse la administración de los comedores desde el Consejo Directivo. El Consejo Directivo puede dar lineamientos.

En ese sentido, los proyectos avanzan en cuestiones que se podrían arreglar si el Consejo Directivo llamara a licitación para los comedores. Es algo que propusimos hace tiempo y se ha trabado por un proyecto presentado por el consejero Barbeito el año pasado. Entonces, no tenemos una nueva reglamentación para incorporar estas cosas al pliego. Podríamos avanzar en una solución definitiva si hubiera consenso del Consejo Directivo para que se llamara a licitación. 

            Respecto del punto 7.4 quiero decir que me parece correcto que se haga una consulta sobre el funcionamiento de los comedores. Pero discrepo en dos cosas: no creo que sea necesario hacerlo obligatorio a través del sistema de inscripciones, me parece que eso es sobreactuar. La consulta se puede hacer de muchas maneras. En segundo lugar, me parece mal que la consulta no pase por la Comisión de Comedor.  Debió haber pasado por esa comisión. Además, creo que es importante la opinión de los estudiantes, pero en esta Facultad no solo comen los estudiantes. Hay docentes con dedicación exclusiva que comen en los comedores.

            Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Soy uno de los que come en la Facultad todos los días, en particular en el Pabellón I, así que no me resulta irrelevante esta discusión. Tengo una trayectoria larga –demasiado larga– como consejero y he participado de la discusión sobre los comedores recurrentemente en el Consejo Directivo. Y, efectivamente, hay discrepancias sobre cuál sería la línea general para establecer una política de la Facultad respecto de los comedores. La política que adoptó esta Facultad, con la que estoy de acuerdo, consiste en promover una gestión mixta: un comedor concesionado –que es el comedor del Pabellón I–  a través de una licitación que se hizo hace mucho tiempo, que se ha ido prorrogando y que cada vez que se habla de hacer una nueva licitación hay oposición para que se haga. Creo que es hora de hacerla. A su vez, hay un comedor en el Pabellón II que es gestionado por una sociedad sin fines de lucro. La Facultad apostó a generar un ambiente de producción y un modelo de gestión diferente al que funciona en el Pabellón I. No es una empresa de gestión privada, sino una cooperativa con la que la Facultad interactuó fuertemente durante la crisis de 2001 y 2002. A partir de ese momento se estableció esa gestión que tuvo y sigue teniendo muchos problemas. Soy de los que piensan que hay que hacer gestiones en los comedores, hay que mejorarlos; se puede mejorar, pero también considero que la situación de los comedores dista mucho de ser dramática. Considero que son de los mejores comedores que existen en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y lo digo sin ningún tipo de duda, porque conozco otros ámbitos de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando se discutió este tema el año pasado a raíz de que se presentó un proyecto pidiendo justamente, que no se llamara a licitación  –no sé si había otro punto propuesto– el eje tenía que ver con que se suspendieran todos los trámites de la licitación. No tengo los proyectos a la vista…

 

Sr. DECANO.- Que no se hiciera hasta julio de este año.

 

Sr. PAZ.- Entiendo que el proyecto no se aprobó, pero en los hechos tampoco se hizo. En ese momento se tomó como chicana, pero no lo fue.

Vuelvo a repetir: la situación de los comedores dista tanto de ser dramática que en la Facultad de Arquitectura, que gestionan el manejo de los comedores los compañeros de la lista Unidad de aquí, que forman parte de la gestión de la Facultad, convocaron al administrador del Pabellón II para instalar el comedor universitario en el Pabellón III.

 

Sr. DOS REIS.-  No formamos parte; está mintiendo el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- No es una chicana. En ese momento, se mostraron fotos y se pueden exhibir los documentos. Y también se pueden mencionar las gestiones de las autoridades de la Facultad de Arquitectura para que eso sucediera. Con esto, lo que estoy diciendo es que la situación de los comedores, pese a que se puede mejorar, dista mucho de ser dramática.

            Ahora paso a los cuatro proyectos que se presentaron. Yo participé de la última reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento, en la que los proyectos comenzaron a discutirse, porque entraron el lunes pasado a la comisión. Se discutieron alrededor de las 18 y 30 y yo tenía que irme a las 19; la comisión empezó a trabajar alrededor de las 17. El único que se discutió con algún detalle –tengamos en cuenta que eran cuatro proyectos– fue el de la encuesta. Entiendo que la discusión debió seguir luego de que me fui, pero yo dije que me parecía válido plantear la realización de una encuesta, pero que se debía buscar la forma de instrumentarla. Pero que, además, como mínimo había que pedir la opinión de la Comisión de Comedor de la Facultad, acerca de los temas a encuestar y sobre la forma de hacerlo. Eso, por supuesto, se interpretó como una forma de dilatar el tratamiento. Lo digo aquí, ante taquígrafos, porque esa fue mi posición. Pienso que la encuesta debe ser algo que la facultad debe trabajar un poco más.

Se nos dijo que la elaboración de los cuatro proyectos llevó mucho trabajo; me parece muy razonable y respeto mucho el trabajo de los estudiantes. Pero es un poco ilusorio que los estudiantes lleguen con cuatro proyectos a la reunión de la Comisión de Interpretación del lunes pasado y pretendan que el único trabajo que haga la comisión
–donde estamos todos los claustros–, sea firmarlos. Yo no estoy dispuesto a eso; pienso que todos los proyectos pueden discutirse.

En particular, respecto del proyecto de la encuesta, adhiero a lo que dijo el señor Decano. Con alguna modificación, el Consejo Directivo podría aprobarlo; pero los otros tres hay que analizarlos con mucho cuidado porque, por ejemplo, uno de ellos, establece sanciones por incumplimiento de normas de higiene y bromatología. Lo que incluso admite el propio presentante del proyecto es que es algo que no fue contemplado ni en la licitación, ni en los contratos firmados. Entonces, para tratar de hacer algo que no fue contemplado, hay que buscar la forma. Esas observaciones pueden incluirse en la nueva licitación –podrá pensarse en algún tratamiento excepcional–, pero hay que buscar la forma de hacer algo que no se tuvo en cuenta.

            Sobre la composición y sobre la calidad del menú estudiantil se habló en ese ámbito y en otros ámbitos; hubo estudiantes que dijeron que el problema no era el precio, tanto como la calidad. Y estaban dispuestos a discutir un menú de calidad a un precio diferente. Y está el precio que figura en la licitación. Pero ninguna licitación puede tener una cláusula de indexación; desde 2002 hasta aquí ha habido una inflación significativa. Por eso, la actualización de los precios del menú estudiantil debe analizarse con cuidado. Sobre el particular, la Facultad ha hecho avances. El Decano envió un mensaje con los distintos análisis de los costos posibles del menú estudiantil. Tres de los proyectos indican que el Consejo Directivo le encomienda tareas al Decano; salvo el de las sanciones por incumplimientos, que habrá que buscar la forma de instrumentarlo dentro de las posibilidades legales. En realidad, dos de los proyectos tienen encomiendas del Consejo Directivo al Decano. El último, que contiene la encuesta –y que discutimos el lunes pasado– puede discutirse en la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Cuando se presentaron los cuatro proyectos estaban los consejeros y se dijo que los cuatro proyectos de los estudiantes llevaron un largo proceso de discusión, que comenzó con un trabajo de meses, con el involucramiento en la Comisión de Comedor desde hacía un año. Y eso está muy bien. La facultad viene trabajando para que los comedores sean razonables y dignos y tenemos comedores razonables y dignos. Sobre todo, teniendo en cuenta el ámbito complicado en el que se desenvuelven. Y lo digo como trabajador que utiliza el comedor del Pabellón I para comer todos los días del año, porque nosotros estamos aquí todos los días del año, cumpliendo con nuestro trabajo. Y eso nos pasa a nosotros, a los no docentes, etcétera.

            Entonces, la opinión de los otros integrantes de la comunidad universitaria no puede ser dejada de lado y por eso voy a presentar mi moción de orden y a proponer que los cuatro proyectos sean girados a comisión.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Justamente, soy representante de graduados y no de los estudiantes así que ya que el consejero Paz plantea que hay que tener en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa, vengo a aportar una opinión desde otro de los claustros.

            También he trabajado durante mucho tiempo, todos los días, en la facultad y padecí los comedores, más allá de lo que fue mi experiencia como estudiante. Y los que estamos en la facultad tenemos el agrado de ver cosas que los estudiantes no ven. Por ejemplo, la famosa infesta de cucarachas de enero de hace dos años. Cuando uno iba a calentar algo en el microondas, las cucarachas salían a plena luz del día. Observemos el nivel de infestación. Si uno tiene alguna cucaracha en su casa, sabe que salen de noche. En este caso, estos bichos se aventuraban a cualquier hora del día, a las tres de la tarde, para tratar de subsistir.

            Disiento con el consejero por el claustro de profesores cuando dice que la experiencia de los graduados, de la gente que está en la facultad, es distinta a la de los estudiantes. En todo caso, incluso, creo que es más intensa.

Hay que tener en cuenta que no es la misma situación económica general de algunos que trabajan en la facultad respecto de la que tiene un estudiante. Los estudiantes no trabajan o tienen un trabajo de tiempo parcial; tienen situaciones económicas distintas. Más allá de eso, la gente que trabaja en la facultad tiene derechos, porque está obligada a comer aquí todos los días y a contar con un comedor que esté en condiciones dignas.

            Estamos de acuerdo con el proyecto presentado por los representantes estudiantiles.

            El tema se trató en la Comisión de Interpretación para que se pueda presentar hoy, pero hay que ir más allá. El debate que no se da y que se toca lateralmente tiene que ver con cuál es la función de un comedor en una facultad, en una universidad; cuál es la responsabilidad de la universidad cuando se trata del comedor.

El Decano mandó un mail bastante extenso, donde comenta una serie de puntos. Yo no voy a comentar todo, pero sí algunas cosas que me llamaron la atención y que me indican –aunque la conozco– la opinión de la gestión de la facultad acerca de la función del comedor y de la gestión de la administración de los mismos,

Se plantea que en un comienzo, el menú era otro pero que los cambios fueron para mantener el precio al mismo nivel, para no generar aumentos de precios. El problema no es sólo del comedor. Nosotros consideramos que el comedor universitario tiene que formar parte de un derecho más amplio, que es el derecho a la educación universitaria. La gratuidad de la educación no sólo tiene que ver con que no se cobre arancel para la cursada de una materia. La gente no cursa desde su casa; entonces, tiene gastos de transporte, y tiene costos de permanencia en la facultad, sobre todo aquí, dado que la cursada es bastante extensa. Los estudiantes de la mayoría de las carreras se tienen que quedar a comer en la facultad.

El derecho a estudiar está ligado no sólo a lo que apunta el derecho a cursar sino que tiene que ver con otras cosas, entre las cuales está el derecho a tener un comedor universitario. Derecho que, como decía el consejero Dos Reis, estaba incluido en el Estatuto Universitario. Era parte del derecho a la educación pública.

            En ese contexto, plantear que la calidad del menú se bajó para no aumentar el precio, es una cuestión irrisoria porque estamos hablando como si tuviéramos un quiosco en la esquina o un parripollo. Si lo que se tiene que garantizar es el derecho a que haya un comedor universitario y que la gente pueda comer a un precio razonable, la cuestión no es que se tiene que aumentar, sino que se tiene que mantener de la misma manera. Y lo que hay que pedir es el presupuesto que corresponde, que es lo que acá no se quiere pedir. Esto surge de lo que plantea el Decano con respecto a los menúes que hay en otras facultades. Él dice que en otras facultades puede haber menúes más baratos o de mejor calidad, pero esta Facultad no quiere subsidios y no pide más presupuesto para solventar los comedores, como si fuera algo malo que la Facultad pueda pedir más presupuesto para solventar que los menúes sean mejores o que el precio sea más bajo. Nosotros no vemos en eso nada de malo; al contrario, nos parece que es lo que tiene que hacer la Facultad.

            Dentro de los menúes que hay en otros lados, hay mejores ejemplos y hay comedores que se manejan de otra manera.

Con relación a los proyectos, no estamos de acuerdo. Incluso, nos parecen –no en un mal sentido– insuficientes, pequeños. Como dijeron los consejeros estudiantiles no se viene acá a tirar la casa por la ventana y no se plantea una revolución. Se piden cosas básicas. Si la persona que está encargada del comedor no cumple con lo que tiene que cumplir, que tenga una sanción; si no, ¿para qué estamos evaluando si cumple, o no? Para saber y para pegar el resultado de la evaluación en la puerta del comedor. Hace ya años que se sacan regular en la evaluación. ¿Cuál es el sentido de preguntar si después no se va a hacer nada al respecto? Me parece un poco absurdo. Es más, es un gasto de tiempo y de plata.

Se pide que los estudiantes opinen. Y yo lo extendería. Plantearía que las encuestas incluyan a la gente que trabaja en la Facultad, que también debería hacer su aporte. La opinión no sería muy diferente de los estudiantes que cursan en la Facultad.

Me parece que los proyectos no solo no hace falta rediscutirlos, sino que además son un punto de partida para discutir por qué los comedores no son comedores universitarios, que es lo que correspondería.

            Por otro lado, el consejero Paz señaló y el Decano lo manifestó en su mail que esta gestión no está de acuerdo con que la Facultad tenga que pedir el dinero para que los comedores funcionen. Este es un ámbito más que razonable para que comenten por qué, ya que nosotros por lo menos no vemos el motivo.

El punto central es que la Universidad se haga cargo de los comedores y que sean los estudiantes, docentes, no docentes y becarios, que son los que cursan trabajan, dan clases e investigan en la Facultad, los que evalúen si el comedor funciona bien, si se implementan las políticas que se acordaron y si hay que modificar ciertas cosas. Quién más que aquellos que utilizan el comedor todos los días para decidir si las cosas funcionan bien y cuáles son las cosas para modificar.

            Finalmente, otro punto que me llamó la atención en el mail del Decano es que, tratando de quitarle inocencia a este reclamo, plantea que no se le escapa que forma parte de una campaña de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Primero lo plantea como una sagacidad en la interpretación y como algo negativo. A pesar de que me gradué, celebro que la FUBA tenga en su agenda estos puntos. No fue siempre así. No fue siempre la misma Federación Universitaria de Buenos Aires. Hubo otra Federación Universitaria de Buenos Aires de servicios, que regenteaba los locales a precios superiores, que estaba en todos los contubernios habidos y por haber. Lejos de ser algo objeto de denuncia o de descalificación, me parece fantástico que lo tome la Federación Universitaria de Buenos Aires.

El objetivo no es ningún plan macabro ni objetivo oscuro. Lo que se pide es que haya un comedor universitario que garantice el derecho a la educación y que garantice a la gente que trabaja en la Facultad comer en condiciones dignas. (Aplausos)

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Lamento que los consejeros de la mayoría de estudiantes y minoría de graduados le hayan dado despacho sin que se hayan discutido estos proyectos el lunes pasado. Está claro que la intención de discutir los proyectos existía, dado que nos quedamos hasta las 21 y 15 el Decano, la consejera Ceballos, la secretaria Miriam González, el consejero Barbeito, el consejero Giménez, varios representantes de la mayoría de estudiantes, el presidente del centro de estudiantes y yo charlando sobre distintas opciones. Sería bueno que esa discusión la hubiésemos tenido en la comisión y que de ella hubiesen participado la minoría de estudiantes, que no suele venir a la comisión, y la minoría de graduados, que pasa fugazmente por la comisión. Venir y firmar es fácil, pero quedarse dos o tres horas es algo menos fácil.

            Lo que están diciendo son cosas distintas. Mientras que el consejero Dos Reis planteaba la estatización de los comedores, la consejera Maffey plantea que salgamos a pedir presupuesto, no sé si lo dice como Facultad o como Universidad. Le aclaro que los ejemplos que se dan de otros comedores universitarios subsidiados por el Estado no corresponden a comedores de la UBA. La UBA no tiene ningún comedor subsidiado por el Estado. Claramente la posición de los que convocan a esta movilización es distinta. Sería bueno que aclaren cuáles son sus diferencias y que supiésemos cuál es la posición, porque para mí hay dos o tres posiciones distintas.

En particular, considero que los proyectos 7.1, 7.2 y 7.3 son proyectos que no corresponden. En todo caso, uno puede hacer un proyecto más general, encomendándole al Decano ciertas cosas.       

            Respecto del 7.4, podemos llegar a acordar alguna forma de consulta que incluya, obviamente, a los docentes y no docentes. Ello no tiene por qué hacerse a través del sistema de inscripciones, ya que si así fuese, sería complicado incluir a docentes y no docentes.

            Me parece importante destacar algunos puntos. En primer lugar, no sé cuántas personas son de esta Facultad. Una me consta que no es de la Facultad.

El precio del menú estudiantil es de 6 pesos. No sé si todos lo tienen claro. Y durante mucho tiempo se planteó que no había que aumentar el precio del menú estudiantil. La gestión lo que hizo fue respetar la demanda que plantearon los estudiantes. El lunes aparentemente esa no era la posición de la mayoría de los estudiantes. La posición en ese momento era tener un menú de mejor calidad al precio que fuese, pero que fuera un precio que se pudiera justificar. Había toda una discusión respecto de si la mano de obra se incluía, o no. En el centro de estudiantes no se venden los productos al costo, sino que se les agrega  un plus; si no, no se explica por qué salen más caro que en un supermercado. Se supone que con ese plus pagan en el centro de estudiantes. De la misma manera es razonable que un concesionario contrate gente a la que tiene en blanco, haga los aportes previsionales y pague impuestos. A pesar de que ustedes dicen que no pagan IVA, el IVA exento no significa que no se paga: no pagar impuestos significa no dar factura o ticket. Los comedores pagan impuestos y tienen empleados en relación de dependencia. Eso tiene un costo, que es razonable que esté incluido en el precio, a menos que exista un subsidio; el subsidio no existe. Ustedes perfectamente pueden ver cuál es el presupuesto de la UBA y verán que no existe una línea que diga “subsidio” o “tal partida para cubrir gastos de comedores universitarios”.

            Me parece que hay muchas cosas que se pueden discutir en forma abierta. Todos estamos interesados en mejorar la calidad de los comedores universitarios. Creo que tanto en los comedores –puedo hablar del II; el I no lo utilizo– es perfectamente mejorable la calidad del menú, pero no a un precio de 6 pesos a menos que exista un subsidio, que no existe.

Me parece positivo que haya cambiado la posición al menos de algunos de los estudiantes de ser favorables a un llamado a una nueva licitación, en la que se renegocien todas estas condiciones.

Pero yo reivindico y sigo reivindicando a la Comisión de Comedor como el ámbito para dar este tipo de discusiones. Me parece que el Consejo Directivo no es el ámbito para discutir el precio de los menúes o cuántos gramos tiene un menú. El ámbito es  la Comisión de Comedor y lo que puede hacer el Consejo Directivo es dar una pauta general de qué quiere respecto de los comedores universitarios, en particular de los comedores del Pabellón I y el Pabellón II.

            Pero considero importante que ustedes se pongan de acuerdo sobre cuál es la posición. ¿Quieren comedores manejados por la Facultad? Nosotros no estamos de acuerdo con eso.  ¿Quieren comedores que mejoren la calidad de los menúes? Nosotros sí estamos de acuerdo, veamos cómo podemos avanzar en esa dirección.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.

 

Sra. CICCHINI.- Primero que nada, quiero aclarar que a nosotros nos parece que hoy lo más importante es discutir los proyectos que están presentados. Son proyectos presentados por el presidente del Centro de Estudiantes, a raíz de que fueron votados en la última asamblea del CECEN. Pero no podemos dejar de hacer mención al tema de la licitación que mencionó el señor Decano hace unos minutos.

            El año pasado se quisieron iniciar los trámites para llamar a una nueva licitación. Nosotros planteamos que no se llamara a una nueva licitación sin antes rediscutir y discutir sobre el funcionamiento de los comedores, sobre el modelo de comedores etcétera. Entonces, me parece que plantear el tema de que el año pasado no queríamos que se licitara justamente era que no se hiciera sin antes dar una discusión abierta y democrática sobre el modelo, la calidad y las mejoras que se le podían hacer a los comedores, antes de hacer la licitación.

            Nosotros el año pasado desde la mayoría de Estudiantes presentamos un anteproyecto de modelo de comedores, que fue discutido en su momento en la comisión. No se llegó a un acuerdo y es así como decidimos empezar a trabajar desde la comisión abierta del Centro de Estudiantes para ver las mejoras específicas concretas. Se confeccionó el pliego de reivindicaciones justamente para ver cómo se puede avanzar con los comedores actuales que tenemos en la Facultad, tanto del Pabellón I como del Pabellón II.

            Yendo a los proyectos, nos parece importante que los consejeros que se han expresado hasta ahora dijeran que están de acuerdo con hacer una encuesta para censar la opinión sobre los comedores. Nosotros queremos decir que estamos de acuerdo, obviamente, con que la encuesta se haga también a graduados, a docentes y a no docentes. Se podría hacer, por ejemplo, por el sistema de inscripciones para los alumnos y por algún otro medio para el resto. Habría que controlar la forma de que cada persona pueda llenar una sola vez la encuesta. E incluso estamos de acuerdo, si el Consejo Directivo expresa la voluntad de que se implemente esta encuesta como una herramienta para censar la opinión de toda la comunidad de la Facultad, con que hoy salga como un proyecto que simplemente diga que se va a trabajar sobre la confección de esta encuesta, y que la Comisión de Comedor de la Facultad sea la encargada de discutir, por ejemplo, cuáles van a ser las preguntas que van a estar incluidas dentro de esa encuesta. Pero nos parece importante señalar que si hoy estamos todos acá y estamos de acuerdo con implementar esta medida, este es el órgano de gobierno que puede tomar esta decisión. Eso es con respecto a la encuesta.

            Después, por otro lado, está el tema de la sanción económica a los comedores respecto de la higiene. Me parece que el asunto de la higiene, el argumento de que los comedores no cumplen con una higiene al menos respetable, es incontrastable. Eso es así. Lo dicen las mismas inspecciones bromatológicas que realizó la Facultad. Ahora estamos sentados acá discutiendo qué se puede hacer para que ante cinco años –como mínimo– de estado amarillo o naranja, se pueda hacer algo para modificar esta situación: que la Facultad pueda sancionar a los comedores para que mejore efectivamente la higiene.

Entonces también podemos, si estamos todos de acuerdo con esto, encomendarle al Decano que implemente una sanción concreta para que los comedores, que si continúan mes a mes con la higiene negativa tal como indican los controles bromatológicos, sean sancionados. O sea, que el proyecto sea encomendarle al Decano que se implemente una sanción a los comedores ante las fallas de higiene; y después puede ser reglamentado, discutido en la Comisión de Comedor y también en la comisión del Consejo Directivo.

            Por otro lado, con relación al menú y a los balances –contemplados respectivamente en los proyectos 7.2 y 7.3– el señor Decano el día viernes mandó un e-mail a toda la comunidad de la Facultad en el que expresaba la voluntad de trabajar por un menú de calidad y al costo.

            Justamente, estos dos proyectos van en ese sentido para conseguir un menú de calidad y al costo. No vemos, entonces, por qué no estaría bien que se aprobaran estos proyectos hoy, con modificaciones obviamente. Ya dijimos unas cuantas veces que estamos abiertos a realizar modificaciones a los proyectos siempre y cuando el espíritu se mantenga. Pero si  precisamente el Decano expresó hace tres días la voluntad de trabajar por un menú  de calidad y al costo, no vemos por qué no discutir concretamente sobre qué modificaciones se les podría hacer a estos proyectos para que se aprueben el día de hoy.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Antes que nada, frente a esto que se plantea de que los estudiantes tenemos distintas posiciones, está clarísimo lo que leyó el presidente del Centro de Estudiantes, el pliego de reivindicaciones que fue aprobado en la asamblea del Centro de Estudiantes. Y que, efectivamente, ese pliego de reivindicaciones que se definió ahí y se discutió explícitamente, va en el sentido de que la Facultad se haga cargo de los comedores.

            Todas esas reivindicaciones que nosotros definimos tienen eso. Yo me encargué de argumentar en ese sentido. Está claro que esos proyectos que se vienen a presentar por los estudiantes van en el sentido de que la Facultad vaya metiéndose, haga esta encuesta, sancione a los comedores en el caso de que no cumplan con lo básico de la higiene, etcétera. Y esto es en el sentido de que, efectivamente, entendemos que si no se avanza hacia un lado de que se estaticen los comedores, no se van a poder resolver los problemas de fondo.  Son puntos con los cuales vamos avanzando pero, efectivamente, los estudiantes tenemos que ir por todo eso y es lo que nosotros entendemos. 

Después, me parece que hay chicanas como destacar que en el Centro de Estudiantes se cobra un plus por la gente que trabaja. ¡Y claro! Somos un Centro de Estudiantes que no tiene subsidio. Encima que hacen que los estudiantes tengamos que hacernos cargo de servicios básicos como la provisión de apuntes y fotocopias y, si no, los privatizan hacia locales como La Copia que lucran con nuestra educación, chicanean con que el Centro de Estudiantes también cobra un plus. ¡El Centro de Estudiantes no lucra con los locales! Acá me señalan que la comida está al costo en el Centro de Estudiantes, lo cual siempre se discutió en ese sentido de tratar de resolver esa situación para poder solucionar las necesidades.  Esa es la lógica del Centro de Estudiantes.

            Sería bueno que se preocupen un poco, por ejemplo, por un reclamo que venimos haciendo los estudiantes, que es el subsidio a los locales del Centro, para que puedan estar al costo los materiales de estudio; y que es el subsidio en papel, no en plata.  Concretamente, lo planteamos desde los estudiantes en ese sentido y nos parece que es un avance en ese camino.

También quiero responder cómo es que se consiguió el comedor en Arquitectura. En Arquitectura no había comedor, no tenían comedor los estudiantes y, efectivamente, se organizaron cuando iba a hacerse la elección de decano. No se ponían de acuerdo los otros consejeros y, entonces, los consejeros estudiantes eran los que tenían que dar quórum para que se pudiera elegir decano. Se hicieron asambleas multitudinarias  donde se definió una cantidad de puntos y programas cuya aprobación ponían los estudiantes como condición para dar quórum. Y así es como se ganó el comedor en la Facultad de Arquitectura. Ese fue el camino. Entonces, es una “pedorrada” que traten de comparar a los estudiantes de Arquitectura que cursan dos horas con las necesidades que tenemos los estudiantes que estamos todo el día en la Facultad. Es una ridiculez hacer ese tipo de comparaciones. ¿Por qué no hacemos la comparación con el comedor que lograron los compañeros de La Plata? Efectivamente, allí se logró tener menúes de calidad y a bajo precio. ¿Por qué no hacemos esa comparación?

            Nos parece que tenemos que avanzar para resolver de fondo las necesidades de esos estudiantes y de los trabajadores de la Facultad.

            Antes de que me olvide, quiero pedir la palabra para Juan Winograd, que es consejero superior de la UBA.

 

Sr. DECANO.-  Se ha planteado una moción.

 

Sra. CEBALLOS.- ¿Cuántos consejeros anotados hay?

 

Sr. DECANO.-  Seis consejeros.

 

Sra. CEBALLOS.- Primero que hablen los consejeros anotados.

 

Sr. DECANO.- Hay un pedido del consejero Dos Reis para que haga uso de la palabra el consejero superior del Partido Obrero.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Sugiero que hable después de que lo hagamos los consejeros.

 

Sr. DECANO.- No hay consenso para que hable ahora.

Tiene la palabra la consejera Lonne.

 

Sra. LONNE.- No quiero extenderme más. Creo que hay predisposición para que la situación de los comedores se modifique. No voy a hacer las críticas de cada punto, porque creo que eso hay que hacerlo en comisión. Considero que el trabajo que hicieron los estudiantes vale la pena que se use para que la situación realmente mejore. Pero creo que este no es el lugar para que discutamos punto por punto el proyecto. Hay dos instancias que deben ser usadas: la Comisión de Comedor y la de Interpretación y Reglamento. La Comisión de Comedor no solo incluye a los consejeros que estamos acá sentados, sino a graduados y docentes de cada departamento y a los no docentes. Creo que en ese ámbito sería más enriquecedora la discusión.

            Me sumo a la moción del consejero Paz para que los proyectos vuelvan a comisión a fin de que se puedan mejorar.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Maffey.

 

Sra. MAFFEY.- Brevemente, quiero responder a las consideraciones del consejero Reboreda.

Nadie está ocultando las difernecias que existen. Expresé la posición de mi agrupación y la mía, que obviamente coincide con la de mis compañeros. Lo que pensamos que va a ocurrir, si nos limitamos únicamente a plantear estos proyectos, es que se va a plantear una situación de fondo que no se va a resolver. No le estamos restando importancia. De hecho, también le dimos firma la vez pasada para que se puedan tratar hoy en el Consejo Directivo. Nadie se engaña. En la asamblea del centro de estudiantes no se dijo que esta era la salvación para los comedores y que de ahora en más íbamos a vivir en la gloria comiendo caviar todos los días. El planteo de la asamblea estudiantil iba en el camino de pedir una mejora importante, tratando de generar alguna modificación. En la discusión se plantean distintas posiciones y creo que es saludable que así sea. Nosotros no la vamos a ocultar. Cualquiera que tiene una posición considera que es la más adecuada.  Pero tratar de dividir y generar resquemores entre la minoría de graduados y la mayoría estudiantil me parece una estrategia un poco burda y fuera de lugar porque, en definitiva, lo que estamos discutiendo acá son estos cuatro proyectos. Yo no presenté ninguno sobre tablas que diga que la Facultad ponga plata y los comedores se administren a través de una comisión de estudiantes, docentes y no docentes. Dije que estaba de acuerdo con tratar estos proyectos. Pero considero que es mi derecho y mi obligación plantear mi posición política general respecto de este tema. Lo que estamos discutiendo es esto. Algunos consejeros del claustro de profesores, quienes ostentan la mayoría en este Cuerpo, adelantaron su desacuerdo con tratarlo y dijeron que había que discutirlos en otro ámbito. Sugieren que el ámbito es la Comisión de Comedor, cuya composición no es extremadamente democrática como por supuesto tampoco lo es este Consejo Directivo. Pero dado que están presentando estos proyectos, de que estamos acá frente a una concurrencia importante de la comunidad educativa de la Facultad, es razonable tratarlos ahora y no alargar el debate en infinitas reuniones de comisiones.

En definitiva, si no hay acuerdo por parte de la gestión de la Facultad y del oficialismo de profesores respecto del contenido de los proyectos, no sé qué puede cambiar si se tratan en comisión. Entonces, planteemos cada uno nuestras posiciones y demos la discusión sobre estos proyectos, más allá de los planteos que cada consejero pueda hacer sobre la situación general.

            Con relación al argumento de que en la UBA no hay un comedor estudiantil que funcione como este, es absurdo. Que hay comedores peores en la UBA, seguro que es así. En La Plata se lograron comedores ewstudiantiles mejores. Que en la UBA no haya ninguno, no creo que sea un impedimento para que en esta Facultad haya un comedor universitario. Que en otras universidades sean más caros tampoco no es una condición para que este sea igual de caros. No nos tenemos que conformar con eso. Es un poco el dicho de la frazada corta. Si uno se tapa la cara, se destapa los pies. De lo que se trata es de agreguarle un poco más de tela a la frazada paraque podamos taparnos el cuerpo entero.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Vera.

 

Sra. VERA.- Brevemente, quiero expresar mi opinión al respecto.

            Este es el Cuerpo que da las directivas; es la conducción de la Facultad y por ende tiene que expresar posiciones políticas. Así como otros consejeros las señalaron previamente, quiero manifestar la mía.

En este tema como en otros, me opongo personalmente a que el Consejo Directivo actúe como gestión. La gestión es algo serio, complejo…

 

- No se perciben las palabras del consejero superior Winograd

 

Sra. VERA.- Vos, que tenés esa remera, ¿te pagas el menú del comedor? Yo no la tengo, voy a tener que comprarla.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Que conste en actas.

 

Sra. VERA.-  Como estaba diciendo, la gestión es algo de todos los días, serio, complejo que involucra a muchos actores. No estamos para eso. Mi posición es que se tiene que manejar desde el Decanato. Pero a su vez, esta Facultad dio claras muestras en muchos temas de que el Decanato se sostiene con el cogobierno. Si tuviera que votar hoy estos proyectos lo haría en contra, por la convicción de que no me corresponde y sería poco serio considerar un tema tan delicado.

            Respeto y reconozco el esfuerzo que han hecho los estudiantes con relación a este tema. El consejero Barbeito en un momento dijo que había cuestiones contables. Entonces, tiene que haber un contador en la mesa. No me siento en condiciones de votar ahora. Quiero que efectivamente se mejoren los comedores, pero no votar algo solamente para que sea un hecho político. Si pasamos los proyectos a comisión estaría dispuesta a discutir ciertas generalidades o lineamientos políticos para encomendarle al Decano. Un actor indispensable es la Comisión de Comedor, porque es la que se ocupa de este tema en el día a día. Si nos falta personal técnico, incorporémoslo. Bienvenido sea; así como se incorporó el aspecto bromatológico, el contable, etcétera. Discutámoslo con los actores que están involucrados en el tema. Nosotros nos ocupamos y sacamos adelante infinitos temas. Pero me parece poco serio opinar con este nivel de micromanejo. Además, la Comisión de Comedor tiene otra característica: no hay solo un representante del centro de estudiantes, porque conozco departamentos que envían como representantes a estudiantes. En mi departamento una de las representantes es una estudiante mía, que trabaja seriamente. Son muchos los que participan y ojalá hubiera más. También hay no docentes.

            Yo estoy a favor del gobierno cuatripartito. Muchos pasamos 10 ó 12 horas en la facultad y pienso que es un tema que debería manejarse en un ámbito cuatripartito, con todos los sectores. Lamentablemente, en estos momentos no hay representación de los no docentes. Pero deben estar todos los sectores y agregar al personal técnico y a la gente de la gestión que sea más adecuada. Pero esto no lo podemos definir nosotros.

            Si estas iniciativas se giraran a comisión, estoy dispuesta a discutir un proyecto general, con los lineamientos generales y políticos que acordemos para mejorar los comedores.

            Creo que la encuesta es un elemento valioso; es un micro manejo que respeto y reconozco que es un buen punto de partida, pero hay que hablarlo con mucha gente. En función de cómo se pregunta es que uno recibe lo que se espera, o no. Esencialmente, es eso.

Por eso apoyo el giro a la comisión; para discutir nuevos proyectos sobre la base de los presentados, para establecer generalidades y para realizar el trabajo dentro del ámbito de la gestión del Decanato y de la Comisión del Comedor.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Fernández Slezak.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Creo que hay algunos puntos de consenso y otros no; hay cosas que le corresponden al Decano y otras al Consejo Directivo.

            El trabajo realizado es importante y llevó más de un año. Y como es algo importante debemos tomarnos el tiempo para pensarlo. Exigir que en esta semana o en una comisión se concluya un proceso que a ustedes les llevó un año, es un poco exagerado. Entonces, también apoyo la moción de pase a comisión y el cierre de la lista de oradores.

Que hablen los consejeros, el señor Winograd, que se anoten los que quieran, pero que luego pasemos a votar.

 

Sr. DECANO.- Están anotados los consejeros Giménez y Paz. También el señor Winograd.

 

Sr. BARBEITO.- Solicito que me incluyan en la lista de oradores.

 

Sr. DECANO.- Están anotados Giménez, Winograd, Paz y Barbeito. Con esta nómina cerramos la lista de oradores.

            Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Esta va a ser mi única intervención antes de que se vote la moción de orden, así que voy a tratar de decir todo.

            Primero que nada, por algunas cosas que se comentaron, debe quedar claro lo que antes dijo el consejero Barbeito. Si nosotros tuviéramos la gestión de la facultad, el modelo de facultad sería diferente. Y el anteproyecto que presentamos el año pasado –y no sólo el anteproyecto sino lo que indica nuestra plataforma, nuestros volantes, nuestras páginas web, de Twitter y de Facebook– deja muy claro cuál es el modelo de comedor que nosotros pensamos que debe mejorarse. Los proyectos que están en el Orden del Día de hoy son modificaciones concretas a los comedores que existen hasta ahora.

            Yo escuché varias cosas, sobre todo, que hay consenso en que hay que modificar los comedores; también escuché que hay consenso en el espíritu de cada uno de los proyectos que hay en el Orden del Día. También que hay detalles específicos contables –o no–, que deben tenerse en cuenta desde la administración. Por supuesto, también escuché que existe el deseo de ver qué opina la Comisión de Comedor respecto a las iniciativas, etcétera.

            Pero lo que no termino de entender es por qué no constituirnos en comisión y hacer las modificaciones necesarias a los proyectos. Como dijo la consejera Vera, efectivamente, lo resolutivo no está en los detalles; entonces, que lo resolutivo sea encomendar a que se efectivicen y se arbitren los medios para que se respete el espíritu de los proyectos. Sin embargo, la moción de orden es pasar todo a comisión.

En este Consejo Directivo, hasta ahora, nadie sostuvo ningún argumento para que no se implementen medidas sancionatorias; para que  no se efectivice algún monitoreo para ver la satisfacción de los comensales en los comedores, alias “encesta de comedor”. Entonces, siendo que esto se incorporó a la agenda por un reclamo estudiantil, siendo que el tema se trata en presencia de los estudiantes que les interesa una solución, siendo que yo escuché que hay voluntad para efectivizar los cambios y que el problema está en los “detalles técnicos”, propongo que aprobemos una versión –de cada uno de los proyectos–, que defienda el espíritu de los mismos y que deje el límite de la implementación que luego se definirá en los ámbitos que mejor considere este Consejo.

            Por esto propongo que el Consejo Directivo se constituya en comisión.

 

Sr. DECANO.- Consejero: primero vamos a tener que considerar las mociones de los consejeros Paz, Cicchini y luego la suya.

            Tiene la palabra el consejero suprior Winograd.

 

Sr. WINOGRAD.- En primer lugar, quiero marcar que concuerdo con lo que se plantea respecto de las diferentes posiciones y sobre que el debate de esta cuestión no es peyorativo. Todos los comentarios así son saludables y sanos, pero contrastan brutalmente con los del bloque de once consejeros que se limitan a repetir como loros lo que dijeron los consejeros anteriores, y que luego votan como se les manda.

            Nosotros también tenemos diferencias, pero las dirimimos democráticamente en el Centro de Estudiantes o en asambleas y venimos aquí a luchar por algo en lo que todos estamos de acuerdo. Nosotros pensamos que los comedores no pueden seguir funcionando en estas condiciones desastrosas para los estudiantes de Exactas, que pasamos muchas horas en la facultad. Digo esto porque soy estudiante pero, por supuesto, creo que los docentes y los no docentes también merecen un comedor mejor, con un menú barato, de calidad, nutritivo y rico. Por más que el Decano diga que “rico” es subjetivo, nadie puede decir que el menú es pasable. Es importante destacarlo y defiendo la diversidad de opiniones que hay dentro del movimiento estudiantil.

            Además, la sensación es que no hay ninguna voluntad de parte de la mayoría de este Consejo Directivo a discutir y aprobar estos proyectos. Y a partir del optimismo con el que vivo –los que me conocen saben que es algo que me caracteriza– creo que podríamos sacar algunas conclusiones. En principio, y para la próxima, tendríamos que venir más preparados, porque esta lucha no se termina acá; todo lo contrario; podría decir que comienza en este punto.

            Los consejeros de ADU y el Decano nos han dado una lección de cómo funciona la democracia institucional. Como bien se dijo, no han dado un solo argumento de por qué lo que nosotros planteamos está mal.

            Concuerdo con la consejera Vera cuando dice que el Consejo Directivo debe discutir políticamente. Entonces, pregunto, ¿por qué ni ella, ni los consejeros, ni el Decano que ella votó se han ocupado de dar argumentos políticos que nos expliquen por qué nuestras propuestas no pueden ser llevadas adelante? Se refugian en argumentos técnicos, en problemas legales o de implementación, pero no hay ninguna manifestación sobre su intención. ¿Quieren o no quieren que se sancione a los comedores si no respetan las normas que no se cumplen? Respondan qué piensan al respecto. Limitarnos a decir que no se puede hacer, demuestra una desidia total, un desinterés total por desarrollar estos planteos y ni siquiera tienen la capacidad de argumentar políticamente, por qué esto no se debe desarrollar. Eso por un lado.

            Por otro lado, nos dicen que tenemos que ir a la Comisión de Comedor. Y la Comisión de Comedor no puede resolver nada. No puede hacer estas cosas. Esto se tiene que resolver acá. La Comisión de Comedor tiene una representación estudiantil completamente despreciable; incluso muy menor al que se tiene en este antidemocrático Consejo Directivo, donde está sub-representado. En la Comisión de Comedor hay uno.

            Por último, quiero decir que respecto de los reclamos que se han hecho, que tienen que ver con las diferencias entre nosotros, ellos son completamente elementales. Como dijo Lucía, son tan elementales que es impresentable que se efectúen específicamente. Debieran ser cosas que suceden. ¿Cómo puede ser que si la Facultad tiene la atribución de ver en qué estado están los comedores, no pueda hacer nada al respecto? Es irrisorio. No tiene ningún sentido que nos planteen que no tuvieron suficiente tiempo para debatirlo acá y que hay que pasarlo a comisión. Lean las propuestas que están acá. Son cosas elementales. Deberían estar en funcionamiento hace años en los comedores de la Facultad.

Se demuestra nuevamente un desinterés completo y total por mejorar la situación de los comedores, el acceso a los estudiantes, docentes y no docentes.

Muchas gracias por dejarme hablar.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Creo que hemos dicho que tenemos diferentes visiones políticas estratégicas sobre lo que debe hacer la Facultad en cuanto a los comedores. Yo dije la opinión que tenía la mayoría de profesores, que fue compartida por otros sectores, como la mayoría de graduados, en el sentido que hay que promover un mecanismo mixto de gestión: un comedor licitado y otro comedor gestionado por una organización sin fines de lucro y que sea controlado por la Facultad y por la ONG a cargo. Hay gente que no está de acuerdo con eso. Todo bien. Esa discusión se salda en el momento de decidir quién es el Decano de la Facultad. Es así.

            Pese a eso, se presentan proyectos que, como dicen los consejeros, no niegan esa posición política, que me parece totalmente respetable. Yo no la comparto. No comparto que ese sea el mejor mecanismo de gestión de los comedores universitarios. Prefiero un mecanismo como el que acabo de exponer.

Los proyectos se presentan desde distintas agrupaciones estudiantiles, como se ha mencionado, que pese a tener diferencias, tienen planteos comunes. Las diferencias me parecen saludables. Es absurdo que no se reconozcan las diferencias que hay entre el abanico amplio de opiniones que tenemos los representantes de los profesores que estamos aquí sentados. Pero esa es otra discusión. La diferencia la celebro.

            Frente a los planteos de la mayoría estudiantil, que presentó cuatro proyectos relacionados con el comedor el lunes pasado en la Comisión de Interpretación y Reglamento, nuestra posición no fue “no vamos a aprobar nada”, sino que fue “queremos discutirlos”. Yo estuve presente y allí dije, y lo repito, que en ese momento estaba dispuesto a que se discutiera la implementación de la encuesta. Hubieron otros consejeros del claustro de profesores que no estaban tan de acuerdo; después dijeron que estaban de acuerdo.

Hay un compromiso de discutir. Está en la agenda de discusión en la Comisión de Interpretación y Reglamento. Y eso se plasmará en una resolución que se tendrá que tomar con el respeto por el trabajo de todos.

No corresponde que los estudiantes vengan con cuatro proyectos aprobados a partir de una asamblea de estudiantes que requirió el trabajo de elaboración y pretendan que en una semana el Consejo Directivo los apruebe. Así no trabajo. Por eso pedí el pase a comisión.

            No creo que sea la metodología constituirse en comisión, porque si bien lo que vamos a hacer en algún sentido tiene que ver con discusiones políticas, no son declaraciones políticas las que se va a aprobar en esta resolución o en la que se aprueben más adelante sobre el tema del comedor, porque en los ejes políticos sobre qué hay que hacer con los comedor, si estatizarlo o no, no estamos tan de acuerdo. Se van a aprobar resoluciones que tienen cierto detalle y que van a atacar ciertos puntos. Hay que discutir sobre eso.

A ustedes les parece obvio que hay que fijar sanciones si no se cumple con los controles bromatológicos. Dicho sea de paso, o yo soy daltónico o el comedor del Pabellón I está verde hace unos días. No digo que siempre esté verde, pero hace unos días que está verde. No es una cuestión de dramatismo que hay que introducir la sanción ya porque la situación es desastrosa. No pienso que sea desastrosa la situación.

            Los comedores de la Facultad, pese a que hay cosas para mejorar, tienen muchas cosas que están razonablemente bien, sobre todo si se los compara con otros comedores que existen en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. No dije que hay peores. Díganme uno que sea mejor en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Lo que dije respecto de lo que pasó en la Facultad de Arquitectura no fue una chicana. Se lo tomó como un logro del movimiento estudiantil y lo que hicieron fue llamar al administrador del comedor del Pabellón II. Para los estudiantes de Arquitectura es un logro tener un comedor que es tan “desastroso” como el comedor que tenemos en el Pabellón II. Usemos la misma vara. No fue una chicana.

Lo que yo pretendo decir con esto es que hay que desdramatizar la discusión. No entiendo el problema y cuál fue el motivo por el que los consejeros estudiantiles se vieron obligados moralmente, o vaya saber qué, a decir: “Pese a que están diciendo que se discuta en comisión un tiempo más, nosotros lo firmamos y esto entra en el Consejo Directivo la semana que viene”. Es un derecho que tienen ustedes. Pero yo no participo de esa forma de discutir.

            Yo soy un laburante de esta Facultad que viene todos los días aquí donde almuerzo, hago investigación y docencia, que se rompe el culo como la mayoría de los profesores y que merece respeto por mi trabajo. Si dedico mi tiempo en la Comisión de Interpretación y Reglamento, quiero que se me respete. Son cosas elementales.

            Se dijo que les llevó mucho trabajo elaborar esta propuesta. Permitan trabajar a otros, que en la elaboración que hicieron ustedes no participaron. No es tan dramática la situación. Planteo eso desde el no dramatismo. Puede no gustar porque los puede poner incómodo lo que pasó en la Facultad de Arquitectura, pero es una verdad tan grande como una casa.

No vamos a ponernos a hablar de cómo se manejan las finanzas del centro de estudiantes. Históricamente hubo reclamos de los propios estudiantes. Me remito a los volantes de la lista que integra la mayoría de estudiantes en el Consejo, con críticas hacia el manejo que hacía la anterior gestión, que es la minoría. Ellos tuvieron bastante que ver con el triunfo de la agrupación que tienen ustedes, que yo respeto. ¿En los quioscos hay balances firmados por contadores? ¿Están auditados por la Inspección General de Justicia? No tienen personería y no pagan nada. No pagan ningún tipo de impuestos. La Facultad no ejerce ningún control, pero paga la luz y cede los espacios. Son cientos de miles de pesos que circulan por los locales. Para mí está bien. No cambio la forma de pensar que yo tenía cuando era miembro de la comisión directiva del centro de estudiantes, cuando bregaba por lo mismo. Yo creo que está bien que eso lo manejen los estudiantes y que el centro de estudiantes tenga locales y hagan actividades. Después de treinta años de democracia desearía que tuvieran personería jurídica. Sería más fácil de controlar no por los propios estudiantes, sino por la sociedad.

El volante que sale del centro de estudiantes dice que es dudosa la firma de los libros que se presentan, porque no tienen la firma de un profesional. Me parece que hay una vara diferente con la que se mide una cosa y se mide la otra. Yo también estoy de acuerdo con que haya la firma de un profesional en los balances de los libros contables de los que manejan los comedores de la Facultad. Y creo que lo que han dicho muchos de los profesores que han intervenido en el debate es que estamos dispuestos a discutir eso pero no desde una situación de dramatismo de decir: “Estamos en el desastre y, entonces, hay que hacer algo urgentemente”.  Sobre eso tal vez podemos disentir. Déjennos disentir.

            Entonces, yo reitero la moción de pase a comisión. No es una moción de que esto no se discuta más sino de que, simplemente, se discuta en la Comisión de Interpretación y Reglamento el lunes que viene.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero comentar algunas cuestiones.

            En primer lugar, considero que estas cuestiones que plantea el consejero Paz sobre el Centro de Estudiantes buscan, más que nada, hacer una chicana y desviar el tema en discusión de lo que realmente estamos discutiendo en este momento.

            Igualmente, me parece muy importante mencionar que en la Facultad, por ejemplo, en este pabellón, hay dos fotocopiadoras. Una que cobra casi 25 centavos la copia y otra que la cobra 13 centavos.

La diferencia es clara. Si no existiera el Centro de Estudiantes que se hace cargo de las fotocopias, los estudiantes tendrían que ir a pagar 25 centavos a una fotocopiadora privada, que es La Copia y que funciona en la Facultad.

¿Qué hacemos los estudiantes? Nos organizamos y tenemos una fotocopiadora para que podamos tener las copias más baratas cuando, en realidad, creemos que eso debería ser algo que garantice la Facultad: los apuntes a bajo costo.

La realidad es que la Facultad no lo hace y, entonces, los estudiantes lo hacemos como podemos,  de la mejor forma que podemos. 

Por ejemplo, me gustaría hacer una pequeña mención a que si el Centro de Estudiantes tuviera personería jurídica, no podría hacer algunas de las copias que hace porque, lamentablemente, tendría muchos juicios o cuestiones similares. No quiero dar esa discusión en este momento porque me parece que, como decía al principio, sería irnos por las ramas en una discusión cuando el debate es otro y está centrado en otro lugar.

Entonces, quiero volver a repetir que no entiendo bien por qué, si todos los consejeros que hablaron dijeron que les parecía bien hacer una encuesta y que todos estamos de acuerdo con hacer una encuesta, si por lo menos acá logramos llegar a ese acuerdo mínimo, en este momento no decimos: “Hagamos una resolución modificando en todo caso el proyecto, para que diga que se va a hacer una encuesta y que, después, se vea la forma de que se definan los detalles de la encuesta”. 

Si estamos todos de acuerdo, no perdamos el tiempo. ¿Para qué vamos a dilatar más el tema?  Estamos todos de acuerdo. Digamos ahora: “Hacemos una encuesta”. Y listo.

¿Cuál es el sentido de seguir esperando para eso? Este es el órgano que tiene que decidirlo. Entonces, ¿para qué vamos a esperar? ¿Para que dentro de dos meses, tal vez, se decida hacer una encuesta o no?  Hagámoslo ahora, definamos hacer una encuesta, y que los detalles se vean después en los lugares en que deban verse.

Por otro lado, creo que pasa lo mismo con el tema de la sanción. A los consejeros que hablaron –los que mencionaron el tema de la sanción; lamentablemente, algunos no lo mencionaron– en general les parecía bien que haya sanción por el tema de la higiene. En el mismo sentido podemos, si es lo que piensa la mayoría de los consejeros, modificar el proyecto de las sanciones para que diga que se va a buscar una forma de sancionar a los comedores si no cumplen con las cuestiones de higiene. Hagámoslo y listo. Definámoslo ahora. ¿Para qué vamos a seguir dilatando el tema? Si estamos de acuerdo y podemos avanzar en ese sentido, ¿por qué no avanzamos? No entiendo cuál es el objetivo de dilatar la cuestión.

Por último, quiero mencionar el tema del menú estudiantil. Y en esto quiero hacer particularmente una referencia al e-mail que mandó el Decano el viernes pasado y volver a decir que el proyecto que habla sobre el menú estudiantil, que es el 7.2, realmente yo veo que no dista mucho de lo que el Decano en el correo electrónico que mandó se comprometió a realizar.

Entonces, no veo cuál es el problema de aprobar este proyecto, de poder, realmente, decir, y que quede claro como un compromiso mayor, incluso un compromiso del Consejo Directivo que implica un compromiso de la Facultad, que se va a realizar un nuevo cronograma de menúes, que ese cronograma de menúes va a ser controlado por un nutricionista, y todas las cuestiones que ya comentamos antes que tiene el proyecto y en las que, según el e-mail del Decano, habría un acuerdo. Y si hay un acuerdo, no entiendo cuál es la razón para dilatar las cosas.  Cuando hay un acuerdo, hay que decidir y listo.  ¿Para qué vamos a seguir dilatando?

En particular, viendo –porque también voy a ser realista– que hasta ahora ningún consejero dijo que le parecía bien que se aprobaran los acuerdos que hay hasta ahora
–lamentablemente, porque a nosotros nos parecía lo más razonable que se aprobaran– creemos importante marcar que si bien consideramos un avance que el Decano haya mostrado una posición de estar de acuerdo con hacer un nuevo cronograma de menúes, consideramos relevante ponerle un plazo a eso, no vaya a ser cosa que demore muchísimo tiempo. Es decir, nos parecería importante poder llegar a un compromiso para que haya un plazo en el que se vaya a realizar, por lo menos, una propuesta de modificación. Y creemos que en el transcurso del cuatrimestre que viene o incluso antes del comienzo del cuatrimestre, sería un plazo razonable.

No quiero hacer mención más que a estas cuestiones pero también deseo recalcar la importancia que ha tenido el movimiento estudiantil y que hemos tenido los estudiantes para poner este tema sobre la mesa, para que este tema se discuta. Era un tema que realmente no estaba en discusión en este ámbito de la Facultad y se ha puesto en discusión a partir del trabajo de los estudiantes; se ha puesto en discusión a partir de la prepotencia de trabajo de los estudiantes.

Nosotros no hemos venido a criticar, hemos venido a proponer. A trabajar y a proponer. Eso es lo que hicimos. Trabajamos y propusimos.  Y la respuesta que recibimos en este momento es: “Bueno, esperemos un poquito más.  Aunque haya algunos acuerdos, esperemos un poquito más a ver qué se puede hacer con los detalles”.

Queremos, en este momento, poder definir los acuerdos. Si hay acuerdos, si estuvimos trabajando muchísimo para lograr propuestas concretas, para lograr llegar a este punto, para lograr que se discuta el tema en la Facultad –porque no estaba en discusión– trabajamos muchísimo. Entonces, por esa prepotencia de trabajo queremos llegar a, por lo menos, unos acuerdos mínimos y poder establecer, a futuro, cómo mejorar los comedores. (Aplausos).

 

Sr. DECANO.- Consejero: sin querer desmerecer toda la prepotencia que se enfatiza en su discurso, simplemente voy a aclarar –porque usted hizo una mención directa– que mi e-mail dice: “…en el ámbito de la Comisión de Comedor”. Es decir, que yo me comprometía a todo eso en el ámbito de la Comisión de Comedor.

 

Sr. BARBEÍTO.- Hagamos una modificación.

 

Sr. PAZ.- Creo que todos nos comprometimos a trabajar.

 

Sr. DOS REIS.- Quiero hacer una aclaración.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. DECANO.- Está cerrada la lista de oradores.

            Se va a votar la moción de orden que hizo el consejero Paz de vuelta a comisión de los cuatro proyectos.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- Por 11 votos por la afirmativa y 5 por la negativa, queda aprobada la vuelta a comisión.

 

- Manifestaciones en la barra.

 

Sra. SECRETARIA (González).- La vuelta es a la comisión de Extensión. Lo aclaro porque estaban hablando de otra.

 

Sr. DECANO.- Los proyectos vuelven a la Comisión de Extensión. Si bien el consejero dijo “Interpretación y Reglamento”, es la Comisión de Extensión la que había intervenido.

 

Sr. PAZ.- De todas formas, se reúnen el mismo día y en el mismo lugar.

 

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza, programas y postgrado

 

Sr. DECANO.- Ahora pasamos a tratar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. REBOREDA.- Cuando se presentó este proyecto, aclaré que no estaba de acuerdo con él; que existían en la Facultad numerosos ámbitos de discusión, comisiones de carrera, CoDep departamentales y que, en particular, no veía cuál era el aporte.

            Es más, de hecho dije específicamente que me parecía que este proyecto era una obstrucción y que me sorprendía. En particular, puedo hablar del caso de Biología, cuyo plan de estudios data  del año 1984. Y si bien hubo muchos intentos de modificar dicho plan de estudios –que tiene ya casi 30 años– nunca se logró. 

En algún momento, la mayoría anterior del Centro de Estudiantes consideraba que cualquier cambio de plan de estudios era ajustarlo a los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y privatizar los contenidos de la enseñanza de grado para pasarlos al postgrado.  Yo pienso que nadie puede creer seriamente que esa sea la posición de los profesores o de los graduados que en su momento impulsamos cambios en los planes de estudio. Por el contrario, pensamos que si uno analiza los datos de cuánto tiempo tarda un estudiante en terminar sus estudios de grado o cuál es el porcentaje de los estudiantes que abandonan los estudios, tal vez parece razonable replantearse si, luego de 30 años, no sería razonable alguna modificación.

Me parece que este proyecto apunta solo a poner una traba a cualquier intento. Existen numerosas instancias de discusión. Les pedí que me mencionaran un caso donde no se hubieran consultado a los estudiantes en un intento de modificación de un plan de estudios. No me dieron ninguno.

            Nuevamente: creo que es un proyecto simplemente para la barra. Es mostrar que la mayoría de estudiantes presenta proyectos. No aporta absolutamente nada.

            Adelanto mi voto en contra.

 

Sr. DECANO.-  Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- En primer lugar, quiero dar un ejemplo para que se entienda el panorama. Este es un proyecto presentado por el presidente del centro de estudiantes que dice en el primer considerando, que me veo en la obligación de leer: “Que es necesario actualizar períodicamente los planes de estudio de las carreras, para implementar mejoras, mantenerlas actualizadas y atender nuevas necesidades que surjan del ejercicio de la profesión”. La solo lectura del primer considerando pone en jaque cualquier tipo de sospecha de que el objetivo real sea poner trabas o presentarlo para la barra. Solo sé de la barra invertida para navegar por internet.

El proyecto tiene un espíritu concreto, un objetivo concreto que es que se garantice desde el punto de vista instituicional que cualquier proceso de cambio del plan de estudios cuente, entre todos los eslabones de ese proceso que son muchos más, con una jornada de debate abierta y pública para toda la comunidad del departamento y de la Facultad.

            Y tengo que leer lo que se resuelve en el proyecto, que figura en un solo artículo: “Establecer como política de la Facultad que antes de cualquier modificación del plan de estudios de la FCEN deberán realizarse jornadas abiertas de debate entre todos los actores de la carrera que contemplen la necesidad de realizar cambios y las opciones de cambios a realizar”. Nuevamente: es una jornada abierta de debate. No entiendo cuál es la traba. Es una eslabón más en el proceso de modificación del plan de estudios. ¿Qué traba puede ser esa? Todo lo contrario. Me parece que la opinión de los redactores del proyecto, y por supuesto de la mayoría estudiantil, es garantizar que desde la institución existan espacios de debate para la modificación de los planes de estudios. Por supuesto que hay planes que necesitan una revisión. Pero al mismo tiempo, esa revisión no puede estar dictada por el Banco Mundial. No estoy diciendo que así sea. Es parte de ese debate. Eso es lo que está persiguiendo este proyecto.

Entonces, adelantamos nuestro voto a favor, porque solamente se está abriendo una instancia más de debate en ese proceso. Ni siquiera se trata de una instancia de decisión. Es solo de debate. Por supuesto, es una obligación que se abra ese proceso. Eso es lo que se propone en este proyecto.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Antes que nada, quiero hacer una aclaración ante todos los presentes, ya que no pude hablar antes.

            Nosotros no somos gestión en la Facultad de Arquitectura. La gestión la conforman amigos de esta Facultad. Ellos son los que mantienen el comedor y fue un logro de los estudiantes haber conseguido eso.

            Respecto de este tema, considero que es necesario que se modifiquen los planes de estudios. Siempre los estudiantes dijimos que queríamos modificar el plan de estudios. Lo que no queremos es que se haga a puertas cerradas. Queremos ser parte de la discusión y de la decisión respecto de qué puntos hay que modificar. Hay una Comisión de Planes de Estudios funcionando en el centro de estudiantes y muchos estudiantes están discutiendo este tema y qué cosas entienden que hay que modificar. ¿Cuál es el problema de que se hagan jornadas abiertas en las que los estudiantes docentes y graduados de cada carrera puedan discutir sobre las modificaciones? Eso es más enriquecedor a que lo discutan tres profesores que luego lo bajen rápidamente a los CoDeps y al Consejo Directivo para que decidan. ¿Hacia donde va a ir ese plan de estudios? Hay profesores que lo plantean en sus cursos y dicen que hay que cambiar Matemática del CBC por Análisis de Biología, etcétera. Pero nada se habla de la correlatividad en bloque del CBC. Se plantean cuestiones totalmente desvinculadas, pretendiendo así decir que se está hablando del plan de estudios. Cuando se plantea en el Consejo Directivo se dice que son cosas que se hablan en los pasillos. Los profesores hablan entre ellos y se dice que se discutirá en el CoDep. Esa fue la respuesta que nos dieron cuando lo planteamos en el Consejo Directivo.

Concretamente, entendemos que no se puede hacer a puertas cerradas, sino a puertas abiertas. Que todos los estudiantes, docentes y graduados deben poder participar de esta discusión; tienen que convocarnos para eso. Si quieren llamar a una reunión extraordinaria del CoDep o de la Comisión de Carreras en una jornada que dure todo un día, armamos comisiones y lo discutimos. Si quieren, podemos hacerlo de manera institucional a partir de la Comisión de Carrera. Lo que no puede suceder es que el plan de estudios se esté discutiendo entre dos profesores de tal carrera, dos de tal otra y así se cocina el plan de estudios. Y se cocina para los estudiantes.

            La intención de este proyecto es que el plan de estudios sea debatido abiertamente por todos los estudiantes y todos estén convocados para discutirlo. Es la mejor forma para que avance un plan de estudios. La otra vez una profesora dijo que la discusión se traba cuando solamente participan los profesores.  Se traba porque tal prioriza tal cosa, tal otro, tal otra cosa y somos justamente los estudiantes los que podemos reflejar las necesidades y los puntos a mejorar en cada uno de los planes de estudios. Creemos que este proyecto tiende a democratizar esas decisiones para avanzar en las modificaciones de los planes de estudios que son muy necesarias en muchas carreras.

 

Sr. DECANO.-  Tiene la palabra el consejero Minnini.

 

Sr. MINNINI.- Estuve en la reunión de la comisión en la que se discutió este proyecto.

Quiero adelantar mi voto negativo y el motivo tiene que ver con lo que decía el consejero Dos Reis. Me parece que la Facultad tiene una estructura en la cual los estudiantes tienen un lugar de participación. La discusión sobre el cambio de programas de carrera pasan por los CoDeps y por las Comisiones de Carrera. En todos esos lugares hay representantes del claustro de estudiantes, representantes del claustro de graduados y representantes del claustro de profesores. Si revisan los cambios de los planes de estudios que se hicieron en los últimos veinte años, verán que en todos los casos, tanto los CoDeps como las comisiones de carrera, llamaron en varios momentos de la discusión a reuniones de cada claustro. En muchísimos casos se hicieron reuniones abiertas para recabar ideas y propuestas. Además, la decisión pasa por los CoDeps, las comisiones de carreras y el órgano final es el Consejo Directivo. Si se detecta un cambio de planes de estudios en el que los actores involucrados no pudieron participar, lo lógico es que el Consejo Directivo vote en contra de ese cambio. Me parece que este proyecto busca legislar por encima de lo legislado. Si detectáramos un cambio de planes de estudios que se hubiera querido hacer a medianoche, lo razonable es pensar que el Consejo Directivo votará en contra.

 

Sra. MAFFEY.- Yo no veo por qué hay tanta oposición a este proyecto, que plantea la realización de una jornada abierta de debate entre los distintos actores de las carreras.

            Nadie plantea una posición respecto del cambio de los planes de estudio. Sería absurdo; hay planes que tienen más de 20 años. Se plantea un debate que no se le escapa a ningún consejero; no es lo mismo dar el debate en los consejos departamentales o en las comisiones de carreras donde hay representación limitada, donde hay menor representación estudiantil, que hacer una jornada de debate amplia, en la que participen todos. Si bien podemos movilizar al CoDep, como se hizo para esta sesión del Consejo Directivo, no podemos caer en la astucia de plantear que es lo mismo eso que hacer jornadas de debate donde todos puedan discutir abiertamente entre pares. Es bastante evidente que no es lo mismo.

            Si las modificaciones a los planes de estudio que plantean consejeros o departamentos de esta facultad son modificaciones razonables y apuntan a actualizar contenidos y a mejorar la calidad académica de las carreras, van a contar con el apoyo masivo de los estudiantes, de los docentes y de los graduados de la facultad. Entonces, no se entiende por qué se niegan a dar el debate.

Además, hay ciertos sectores que plantean posiciones a estas propuestas como si hubiera delirios paranoicos, como si se tratara de posibilidades relacionadas con extraterrestres. Como si fuera un delirio pensar que va a haber lineamientos del Banco Mundial y del FMI.

            Les recuerdo que tenemos a la CONEAU con la acreditación de los planes educativos que se aprobaron en los años 90, varios de los cuales continúan vigentes como la aplicación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, que son parte de los lineamientos del Banco Mundial y del FMI. Y no estoy haciendo un análisis demasiado elaborado. Si uno ve los programas de los organismos y del Banco Mundial ve los mismos lineamientos; no hay tanta astucia interpretativa. Entonces, a los que plantean que desde el movimiento estudiantil hay oposición a los cambios con delirios paranoicos les digo que eso es lo que ocurre muchas veces en muchas facultades, en los consejos directivos, cuando aprueban las acreditaciones a la CONEAU, y cuando aprueban estas medidas en el receso de verano.

En esta misma facultad –si bien no se aplicaron esos métodos– se quiso acreditar las carreras a la CONEAU, en línea con algo que no está tan lejos en los 90 dado que muchas de estas medidas gozan de cierta salud.

De todas maneras, lo que se plantea es que tanto en este caso como en otros –puede haber errores de otro tipo, que no tengan que ver con lineamientos de organismos internacionales– no es la mismo la opinión de un estudiante que la de un docente; no es la misma la opinión de quien cursa ahora o de quién cursó hace diez años. Y son opiniones necesarias para hacer una reforma a los planes de estudio. Por eso las jornadas son realmente bienvenidas y necesarias.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Calvo.

 

Sr. CALVO.- Simplemente, quiero contar mi experiencia, como miembro de dos comisiones de carrera: la de Química y la de Biología, en la que trabajan representantes de profesores, de graduados y estudiantiles.

            En la Comisión de Carrera de Química fueron los alumnos los que más ingerencia tuvieron, incluso, en el armado de posibles bloques de materias. Fueron los que llevaron su experiencia y los que plantearon qué cosas convenía agregar y qué cosas podían sacarse de las distintas materias.

            Respecto de la Comisión de Biología voy a hacer una referencia, dado que otro consejero, al comienzo, planteaba una especie de alarma a modificaciones de Matemáticas. Para hacer el análisis de la materia en el CBC estuve en la última reunión de la comisión, donde hay gente trabajando en modificaciones de los contenidos de Matemáticas, porque surge una necesidad planteada por los alumnos para que se genere una nueva orientación
–biofísica– para la Carrera de Biología; es decir, necesitan más Matemáticas que las que tienen en la carrera.

            En la última reunión, miembros de la comisión dijeron que cuando tengamos 3 ó 4 posibilidades vamos a abrirlas y a exponerlas para ver un poco cuál es la opinión de los estudiantes y del resto de los claustros.

            Es decir que mi experiencia es que dentro de esas dos comisiones de carrera, tanto alumnos como profesores y graduados han trabajado palmo a palmo, codo a codo. Y se ha respetado como pocas veces la opinión de los alumnos, que son los que están directamente involucrados en esta situación.

Dentro de poco va a haber elecciones de representantes estudiantiles para la Comisión de Carrera de Biología y pueden participar y colocar a los candidatos que deseen.

Justamente, uno de los peligros que existen al tratar estos temas en jornadas abiertas de debate es que se traigan a colación cuestiones como las que se acaban de mencionar y que no tienen razón de ser, pero que se vuelve a reflotar como la CONEAU, el BID, etcétera.

La realidad es que en las dos comisiones de carreras se trató, absolutamente, de fijar un plan de estudios, pero no basado en ninguna de esas consideraciones; muy por el contrario, se trabajó en cuáles deben ser las opciones que a los propios alumnos les parece que deben ser mejoradas para su formación.

            Mi experiencia es que esas cosas no pasaron en ninguna de las dos comisiones en la que yo participé.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.

 

Sra. CICCHINI.- Antes que nada quiero leer lo que salió de la Comisión de Planes de Estudios del Centro de Estudiantes. Como ya se dijo, nosotros estamos a favor de que haya cambios en los planes de estudio de las carreras, pero creemos que los debates deben darse de forma democrática. Esto viene a colación de lo que se dice de algunos estudiantes están a favor del status quo de las carreras.

            La Comisión de Planes de Estudio del Centro de Estudiantes estuvo discutiendo y llegó a un acuerdo que aprobó la última asamblea. Y dice así: “Estamos de acuerdo con que corresponde revisar y reorientar los contenidos en matemática de la carrera de Biología, pues resultan insuficientes para determinadas especialidades y en ciertas casos incluso para seguir avanzando en la carrera. En la comisión abierta de Planes de Estudio del CECEN, estuvimos analizando las tres propuestas en este sentido que se barajan hoy. Consideramos que, mientras se conserve la correlatividad en bloque del CBC y teniendo en cuenta la falta de contención pedagógica-académica del mismo, cualquier cambio que aumente la dificultad en las materias, en lugar de solucionar el problema, sólo dejará más estudiantes fuera de la Universidad. A esto se suman las presiones económicas que afectan de forma desigual las chances de aprobar el CBC y permanecer en la Universidad. Por eso, consideramos que antes de realizar cambios en el CBC, deben terminarse las correlatividades en bloque y la misma debe ser por contenidos, como lo es en el resto de la carrera.

            “Hace un tiempo, se vienen discutiendo posibles cambios en los planes de estudio de los profesorados y la Licenciatura en Ciencias Biológicas sin suficiente participación estudiantil. Frente a esto, exigimos que no se realice ningún cambio hasta que se hayan realizado jornadas de discusión abiertas a toda la comunidad. Las autoridades de la FCEyN deben garantizar que todos los estudiantes tengamos instancias que nos permitan debatir y decidir qué necesidades y qué perfil de graduado consideramos adecuado para la sociedad, y cuál es el plan de estudios acorde a los mismos”. Esto es lo que surgió de la Comisión de Planes de Estudio del CECEN.

Quiero hacer hincapié en un par de cosas que se ya se dijeron y otras que mencionaron algunos consejeros.

            Se habló de que se está a favor de la participación estudiantil en el debate de los planes de estudio. Si están a favor, lo que estamos diciendo es que las instancias de debate y participación se deben realizar siempre antes que cualquier modificación de un plan de estudios. Esto tiene que ser una política institucional de la Facultad. ¿Por qué de la Facultad y no de cada uno de los departamentos? Porque es la Facultad la que decide modificar los planes de estudio. Después vuelve a este Consejo Directivo. Este mismo Consejo Directivo  es el que tiene que estar interesado en abrir el debate a los actores de la comunidad y personas que quieran aportar.

            Me parece importante mencionar que por un lado no alcanza con que nada más los representantes estudiantiles discutan, sobre todo teniendo en cuenta que cuanto más amplia sea la participación más rico será el debate y más aportes se podrán hacer a los planes de estudio en función de las experiencias particulares, en nuestro caso, de cada estudiante.

            Los debates se tienen que dar. Tiene que ser una política institucional de la Facultad. No vemos la necesidad de votar en contra este proyecto por miedo a que en el debate de los planes de estudios se traigan a colación ciertos temas.

Si quieren abrir el debate, uno no puede decir: “Me parece bien que haya un debate, pero si se va a hablar de tal cosa, no queremos que haya debate”. La gracia es que se aporten todas las miradas y se construya en base a las diferentes posturas de las personas que se acercan a discutir. Si vamos a votar en contra del proyecto por miedo a que en el debate pase tal cosa o no, la verdad es que no me parece lo mejor, teniendo en cuenta que se ha expresado la voluntad de hacer debates, pero no tanto. Está buena la participación estudiantil en los planes de estudio, pero no quieren aprobar el proyecto que establece que se hagan debates siempre antes de hacer una modificación de los planes de estudio.

 

Sr. DECANO.- Hay varios consejeros anotados, pero quiero aclarar mi posición.

            Tomo lo que dijo el consejero Mininni. Tenemos una diferencia en cómo vemos los órganos de gobierno la manera de conducir la Universidad. Y eso es claro. Consideramos que hay instancias en las que participan los 5 mil ó 7 mil estudiantes –esto depende de si contamos a los activos o a todos–, que es cuando ellos votan en una elección y eligen representantes, y lo mismo los graduados y profesores cada cuatro años. Entendemos que esa es la instancia en la que se eligen representantes.

Cada representante tiene su forma de trabajar. A veces hay temas que considera que los explicitó suficientemente en la campaña para que no haga falta consultar a la gente que lo votó. En cambio, hay otros temas en lo que puede considerar que haga falta la consulta. El consejero Mininni relataba que en el Departamento de Física, donde nunca se cambió el plan, pero se discutió muchas veces, cada vez que se hacía un avance, el claustro de graduados llamaba a una reunión porque quería una opinión de la gente que había elegido a sus representantes, y lo mismo hacían los estudiantes y los profesores. Se hacían reuniones de claustros abiertas, convocadas para analizar ciertos temas. Y era una iniciativa de los mismos representantes electos que volvían a buscar un mandato a sus bases. Ese es un sentido.

            Me parece que lo que equivoca la situación es que constituyen órganos de consulta en el CECEN: hay una comisión de comedor del CECEN, que no es la Comisión de Comedor de la Facultad y una comisión de planes de estudio del CECEN, que no es la Comisión de Enseñanza de la Facultad, y quieran implementar al resto lo que ustedes consideran razonable. Lo que deben hacer es tomar un compromiso de que esa será la forma de manejarse de los estudiantes. Es demasiado prepotente que lo que los estudiantes consensúan en sus comisiones debe ser lo razonable para los demás claustros. En todo caso, cada claustro tomará su normativa y si no le parece razonable, usará otra. Eso es lo que me parece respecto de este tema. No me preocupa para nada lo que digan o no las comisiones. No pasa por ahí, por lo menos para mí.

            Tiene la palabra la consejera Vera.

 

Sra. VERA.- Fui tomando algunos puntos con los cuales estoy a favor, y otros me sorprenden.

            Se dijo que esta propuesta es para garantizar el debate y para democratizar que esta tiene que ser la política para la Facultad. Sinceramente, siento que es un retroceso y de alguna manera un encorsetamiento. Y paso a explicar por qué.

            La política de la Facultad en este tema siempre ha sido el consenso interclaustro, el consenso a través de la opinión y el trabajo conjunto.

En diversas oportunidades me ha tocado trabajar en los cambios de planes de estudio de mi departamento como estudiante, graduada y profesora. Y hemos trabajado codo a codo. Esto sería ir para atrás. Vamos a escuchar lo que los estudiantes opinan y como dijo el consejero Dos Reis habrá algún “fantasma” por el que los profesores van por otro lado. Esa no fue mi realidad desde el año ’84, cuando  comencé a militar, hasta ahora; jamás. ¿Por qué pienso que ahora va a cambiar? ¿Por qué será más democrático y más enriquecedor un debate de un día, como se dijo? Quiero a los estudiantes trabajando en forma constante, como mencionó el consejero Calvo, como se hace en muchos departamentos.

Conozco la realidad de mi departamento, donde tenemos una comisión curricular permanente, además del CODEP, que elabora cambios parciales y a veces cambios más profundos. Periódicamente tenemos reuniones de todo el departamento.

            ¿Por qué hablo de “encorsetar”? Porque me opongo a decirle a cada carrera cómo tiene que debatir. Yo confío en que cada departamento y que cada comunidad encuentre su manera de debatir.

Como dijo el consejero Mininni si acá alguna vez llegara alguna propuesta de plan de estudios que no haya sido discutida entre los tres claustros, seré la primera en decir que no la voy a aprobar hasta no tener la opinión de todos. Durante años las comunidades han trabajado en forma coordinada; si no sería como decir “fallaron nuestros consejeros, porque no están opinando; no consultan a su comunidad”.       Insisto: no es lo que ya hemos reflejado en varios de los departamentos.

Por lo expuesto, voy a votar en contra. Me parece que es un retroceso en la discusión tripartita y es un encorsetamiento a la forma que se tiene que debatir. Respeto que cada comunidad elija cómo quiere debatir. Y voy a defender que se haga en forma interclaustro, como hasta ahora.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Como mencionó recién el consejero, un mecanismo es que lo discutan, se resuelva una cantidad de detalles en los planes de estudios y que después se consulte. Entiendo que hay distintos mecanismos que se pueden utilizar y que se han utilizado.

            Yo he participado en la reforma del plan de estudios en el Colegio Pellegrini, donde se hicieron jornadas abiertas de debate con comisiones para las distintas temáticas, en las que participaron docentes, graduados y estudiantes secundarios. Si lo pudieron hacer los secundarios, ¿por qué no se puede hacer en la Facultad? Allí se pudo discutir una cantidad de puntos y se avanzó, por ejemplo, en la elaboración de un sexto año. Siempre había problemas con el sexto año. Después el Consejo Superior no lo quiso. Eso se puede hacer.

No se entiende por qué se quiere mantener que sean los representantes los que discutan y que se diga: “Vos discutís el plan de estudios cada dos años, cuando elegís representantes”. El plan de estudios es algo muy importante, que lo estudiantes necesitamos debatir a fondo.  

Y realmente somos un factor para poder avanzar y poner todos esos puntos.

            Quiero aclarar una cosa más. Esa jornada se hizo en un día. Durante un día se suspendieron las clases y se hizo la jornada durante todo el día.

            Entonces, concretamente eso lo tomamos como punto. El tema de la CONEAU, del Banco Mundial y eso lo dijeron los profesores. Nosotros partimos de los hechos que vienen pasando.

            Las propuestas, por ejemplo, que hay en relación con el profesorado de Física y los profesorados, van en la sintonía de lo que se viene discutiendo en el CUCEN en la coordinación de decanos de facultades de Exactas, donde se elaboran los lineamientos para, por ejemplo, la acreditación ante la CONEAU.  Y, efectivamente, no queremos que esto se cocine a espaldas, entendemos que se puede abrir, que no hay ningún problema, que se puede hacer en el marco de los CoDep, que se puede hacer institucionalmente además de los mecanismos de consulta que puedan pensar los representantes estudiantiles, el Centro de Estudiantes, las asambleas que se puedan hacer, las comisiones de planes de estudio.

            Está claro que hay un debate sobre la metodología. Nosotros entendemos que la Facultad debe tener una política de democracia a fondo para poder discutir estos temas y que puede haber jornadas institucionales abiertas de discusión y jornadas de decisión, como lo demostramos en el proceso de debate con el tema de la CONEAU, donde hemos hecho una jornada de discusión y de decisión con el plebiscito y con la consulta institucional de la Facultad.

            Entonces, concretamente, es algo que se puede, y se puede avanzar también por ese camino para la reforma de los planes de estudio.

 

Sr. DECANO.- Quiero aclarar que de la gestión de las jornadas que se hicieron antes de la consulta sobre la CONEAU que todos propusieron, tuvimos que hacernos cargo nosotros, porque los que las habían propuesto se borraron, no se hicieron cargo de presentar a los oradores que traían y demás. Es decir, es muy lindo proponer que otro se haga cargo de que haga cosas, es fantástico.

            Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Me parece que en la intervención de los consejeros se mezclaron dos cosas.  Algunos hablaron de “ámbitos de decisión” cuando lo que está proponiendo el proyecto es un ámbito de debate.

            El Decano hizo mención a los CoDep, etcétera; hizo algún tipo de vínculo con las comisiones abiertas del CECEN y yo sinceramente no lo entendí.  No quiero volver a leer el único artículo resolutivo que tiene este proyecto, pero lo que se está pidiendo son jornadas de debate.  Por supuesto que podemos entrar en el debate –no me parece que este sea el momento– y quizás tengamos diferencias –como bien mencionó el Decano– en cuanto a cómo deberían ser tomadas las decisiones en el ámbito universitario.

            Pero este proyecto, el proyecto que está en el Orden del Día, el proyecto que vamos a votar ahora, solamente ataca el plano del debate. Y no especifica cómo se tiene que dar, si tiene que ser interclaustros, si tiene que ser solamente entre estudiantes.

            Carolina Vera dijo que en su departamento se trabajaba de manera interclaustros. Mi opinión personal es que está buenísimo. Y estaría buenísimo poder trabajar todos los temas de la universidad en forma interclaustros, porque yo realmente creo en el cogobierno.

            Pero de vuelta, este proyecto no está fijando cómo llevar adelante estos espacios de debate. Tampoco dice si tiene que ser a la mañana o a la tarde. Intenta ser lo más amplio pero concreto en un punto. Y es que tiene que ser un paso obligatorio dentro del proceso de cambio que los departamentos garanticen espacios abiertos de debate. Y abiertos significa dos cosas: que se invite a todos, que cualquiera que estuvo invitado pueda asistir y, después, que se lo escuche en el debate. No estamos hablando de que eso sea una instancia de decisión.

            Sinceramente, el proyecto se presenta porque pensamos que tiene que ser parte de la política institucional fomentar y garantizar estos espacios. Tiene que quedar claro que si no hay voluntad de los demás consejeros de que esto sea una política de la Facultad, por supuesto que los estudiantes –como mencionó Calvo– van a seguir participando de estos procesos y van a seguir dando los debates. Pero así como nosotros seguimos haciendo copias, que no sea una política institucional no va a hacer que nosotros dejemos de hacer esas instancias.

            De nuevo: lo que perseguimos –y lo que escuché de los consejeros que defendieron la participación estudiantil en estos procesos– es que esto pase a ser una política institucional de la Facultad.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Ceballos.

 

Sra. CEBALLOS.- Brevemente –todo el mundo empezó su alocución así– voy a hacer uso de la palabra.

            Hay algunas cosas que fui escuchando que no es que las quiera contestar pero sí quiero hacer algunos comentarios al respecto.

            Escuché una frase que dice: “Hacer se puede”. Se me ocurrió asociarla con: “Síganme que no los voy a defraudar”.

            Hacer se puede. La pregunta es qué es lo que sale de lo que uno hizo, qué es lo positivo que sale de lo que uno hizo.

            Ante un proyecto de resolución como este –que adelanto que lo voy a votar en contra– si yo lo apruebo significa que no tengo el más mínimo respeto por los representantes de mi claustro –no voy a hablar por los de Estudiantes– en esas comisiones de carrera.  Porque en la Comisión de Carrera de Biología hay representantes de mi claustro; que trabajan, que se reúnen una vez por semana todos los jueves durante tres o cuatro horas junto con estudiantes. Si yo tuviera que cuestionar a través de una jornada de discusión las decisiones que toman, la verdad es que me parecería una falta de respeto.

            La participación de los estudiantes creo que es una cosa espectacular. Pero participación significa trabajar.  Trabajar significa reunirse todas las semanas, una vez cada quince días, trabajar, estar presente.  No venir corriendo, firmar un proyecto y salir.  No. Es trabajar. Y trabajar significa buscar información, irse a dormir tarde y un montón de cosas.

            Tengo que avisarles que respeto profundamente a la mayoría de Estudiantes. Reconozco que trabajan y lo hacen un montón. Y se los voy a reconocer aunque muchas veces no esté de acuerdo con las conclusiones de su trabajo, como es este caso.

            A veces, no es fácil, además, conseguir estudiantes participativos y con ganas de trabajar. Porque trabajar –repito‑ significa estar todas las veces que sea necesario haciendo algo, en todas partes.

            Por ejemplo, en mi departamento hubo que prolongar la presentación de candidatos de estudiantes, porque no hay candidatos de estudiantes al CoDep. Dos veces se llamó la elección de candidatos al CoDep y sigue sin haber.

            Entonces, por supuesto que cuando cualquier posible cambio de plan de estudio llegue a ese CoDep, los estudiantes no van a participar de la discusión, porque no tienen representantes.

            Además, está el derecho a debatir. Veinticuatro horas de debate. Yo debato de aquellos temas que conozco. Me callo la boca en otros que no manejo. Tener un montón de personas debatiendo y diciendo: “Sí, porque a mí me parece que la matemática que me enseñó fulano, mi experiencia es que es mala”, y empezar a personalizar un debate donde cada uno da su opinión personal, no es positivo. Y además de desconocer la participación de los estudiantes y de todos los representantes en las respectivas comisiones de carrera, desconoce la autoridad del Consejo Directivo –tal como dijo la consejera Vera– de decidir que ese cambio, si viene con problemas, si no es consensuado, vuelva a las comisiones de carrera.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Creo que uno propone una reforma o un proyecto de resolución para atacar un problema. Entonces, me pregunto: ¿cuál es el problema? ¿Se está haciendo algo mal en la forma en la que se está debatiendo sobre los planes de estudio en esta Facultad? Yo considero que no. Considero que la reforma de los planes de estudio se está discutiendo; y en aquellos casos en los que se esté discutiendo, se está debatiendo en los ámbitos en que corresponde, que son los CoDep y en las comisiones de carrera; después se debe seguir discutiendo en el Consejo Directivo. Desde que soy consejero no recuerdo haber aprobado ninguna reforma a un plan de estudios. No estamos aprobando reformas a los planes de estudios. No se hizo ni cuando existía la mayoría automática de once votos, ni la de nueve.

Durante ocho años fui director del Departamento de Física de esta Facultad. Durante ese período, luego de haberse discutido en el CoDep, a veces a propuesta de los propios estudiantes –recuerdo que ocurrió en 2009 la última vez que fui designado director–, los estudiantes plantearon que había que retomar la reforma a los planes de estudios. Se hicieron reuniones y no se llegó a ningún consenso. No es la política de los profesores que están circunstancialmente a cargo de administrar los departamentos o de participar en el Consejo Directivo impulsar la reforma de los planes de estudios. No es así. No se están reformando los planes de estudios de manera inconsulta y sin debate. He tenido el gusto de conversar con colegas de la comisión ad hoc quienes han planteado su opinión acerca de que es necesario cambiar la Matemática que se le dicta a los estudiantes de Biología. Seguramente, hay estudiantes que piensan que se debe modificar y otros que no. El ámbito natural para llevar adelante ese debate son los CoDep y las comisiones de carrera. ¿Se está haciendo mal ese debate en esos ámbitos? Considero que no. Si fuera así y si llegaran propuestas de reforma a los planes de estudios de esta Facultad en forma inconsulta y sin debate, adelanto que me opondré. Creo que los consejeros han sido claros al respecto. No es lo que está pasando en esta Facultad. Este proyecto de resolución pretende resolver un problema que desde mi punto de vista no existe y que ya tiene los canales institucionales perfectamente definidos en el ámbito de la Facultad y que se han usado sistemáticamente. Me remito a mi experiencia en cuanto a la reforma del plan de estudios de Física. Considero que habría que hacer un ajuste fino y cambiar algunas materias. Hay otros colegas que piensan que hay que cambiarlo mucho y otros, que nada. Hace quince años que se viene discutiendo y no se ha hecho nada. Creo que es un problema. Pero en muchas carreras de la Facultad hay gente que piensa que hay que introducir cambios en los planes de estudios y hasta ahora ha triunfado en la mayoría de los casos, para decirlo de alguna forma, el status quo, salvo muy honrosas excepciones que tienen una actividad vital de generar propuestas y plantear modificaciones a los planes de estudios y llevarlas adelante hasta las últimas circunstancias. Si hubiera un mal manejo de las difusiones de las propuestas de reforma a los planes de estudios en algún ámbito de la Facultad sería razonable que los estudiantes dijeran: “El plan de estudio de Biología se está discutiendo a espaldas de los estudiantes”.  Eso se planteó hace algunas sesiones y es algo que veo con mucha preocupación. Porque se trata de instalar un fantasma a partir de que algunos colegas profesores plantearon opiniones –tienen todo el derecho a hacerlo y a reunirse donde se les dé la gana para organizar la propuesta que quieran– que tendrán que debatir en los ámbitos  que correspondan, que son las comisiones de carrera, los CoDep, etcétera. Si se reúnen tres profesores para discutir cómo se puede hacer para que los estudiantes  de Biología sepan un poco más de Matemática cuando llegan al final de su carrera y puedan entender más para poder comprender mejor la Biología, lo pueden hacer. Hay colegas que piensan que hay que hacerlo. ¿No tienen derecho a discutirlo si después lo someten a la consideración de la comunidad? Y si no lo someten a la consideración de la comunidad serán rechazados acá. O ni siquiera llegarán, porque tendrán que pasar por los CoDep y por las comisiones de carrera.

            Entonces, ¿qué necesidad hay de instalar un fantasma que no existe? Se está discutiendo de Matemática. Me parece muy respetable lo que leyó la integrante del centro de estudiantes, porque se hace una propuesta. Se dice: “Queremos que suceda tal cosa”; por ejemplo: “queremos que se cambien los planes de estudios; los planes de estudio tienen que ser modificados”. Pero está bueno que digan en qué dirección tienen que ser modificados y que aporten sus opiniones al debate. Y no que digan: “No queremos que se haga lo que Fulanito está proponiendo”. Y no se dice qué queremos que se haga.            

Concretamente, no estoy de acuerdo con lo que se dijo –pero es la opinión de un lego que no vale demasiado; habría que escuchar la de la comunidad– respecto de que no es conveniente introducir modificaciones en la materia Matemática para los biólogos. Seguramente, habrá gente que opina de otra manera.  Tal vez la mayoría en los CoDep y en las comisiones de carrera opinan eso. Entonces, ¿por qué establecer un corset al debate sobre algo que se está discutiendo razonablemente bien? A su vez, se instaló el fantasma de los famosos cambios de los planes de estudios para los profesorados. En el caso del profesorado de Física se ha venido discutiendo con colegas que tienen mucha experiencia, vocación y energía y que se ocupan mucho de generar iniciativas concretas de interacción para la formación de estudiantes secundarios. Empezaron con actividades casi anecdóticas, como la “Semana de la Ciencia” que hoy ya es una institución de la Facultad. Pero han ido mucho más allá con, por ejemplo, cursos de perfeccionamiento docente. Y hay mucha gente que considera que es un problema que la Facultad debería analizar y resolver es el número de estudiantes que se inscriben para cursar el profesorado, por ejemplo, de Física. ¿Cuál es ese número? Cero,  o si no es cero, es muy cercano a cero. Hay colegas que piensan que eso no está bueno. Hay una buena razón para que sea así. Simplemente, esta Facultad está compitiendo, entre comillas y en el buen sentido, con infinidad de otros institutos de formación de docentes secundarios, por ejemplo, el Joaquín V. González que tiene planes de estudios que son totalmente distintos, muchísimo más amigable para el cursante. Entonces, el estudiante tiene cero incentivos para venir acá. No vienen acá. El debate auténtico entre muchos colegas consiste en ver si se puede hacer algo para cambiar esa situación. O si es un problema intrínseco de esta Facultad. En ese sentido, las aguas están divididas.  Porque hay algunos colegas –voy a decir mi opinión– que consideramos que es imposible con la actual estructura de la Universidad solucionar ese problema. No creo que tenga una solución sencilla. Simplemente, porque habría que convencer a quienes optan por formarse como profesores secundarios en el Joaquín V. González en Física que cursen el CBC y después una carrera que es más exigente. Eso no lo hacen. Entonces, el número de inscriptos es cero. ¿Ese es un problema para la sociedad argentina? ¿Está bueno que los profesores secundarios no se formen en la Universidad? ¿Está bueno que la Universidad no analice ese problema? ¿Que hagamos como si ese problema no existiera? Aceptamos que los profesores secundarios se formen en otro lado, total nosotros les damos cursos de capacitación. ¿Eso es lo que tenemos que hacer? ¿Por qué no se debate esa situación? ¿No es un debate que les resulte interesante?  La verdad es que con mis colegas puedo tener discrepancias profundas sobre este tema, pero el ámbito donde se está discutiendo es el correcto. Se está debatiendo bien. Los profesorados fueron concebidos cuando se crearon como alternativas para estudiantes que entraban a estudiar las distintas licenciaturas. Teníamos inscriptos en las distintas licenciaturas como Matemática, Física, etcétera, y aquellas personas que por algún motivo u otro no seguían con la licenciatura –porque tenían dificultades, porque se habían desilusionado con la carrera elegida o por otras circunstancias de la vida–, tenían la opción de seguir un profesorado, agregando materias de pedagogía. Esa es la estructura de los actuales profesorados. Y en parte explica que haya cero inscriptos; están concebidas para que tengan cero inscriptos. Hay algunos colegas que piensan que hay que hacer algo con eso. Entonces, los tenemos que salir a denunciar porque están haciendo una maniobra, vaya a saber para qué. Eso va más allá de que el empleador, que es el Estado, las provincias que son las que gestionan los colegios donde van a trabajar los profesores, establecen criterios para decir que tal tipo de formación es aceptable y tal no lo es. Pero no es la CONEAU; es el Consejo Federal de Educación. También podemos hacer como que eso no existe.

            Yo llamo a la reflexión; esta resolución me parece que intenta legislar para resolver un problema que no existe. Yo les pido que vengan aquí con denuncias, con propuestas de cambio de planes de estudio que no se hayan discutido como corresponde; les pido que nos digan qué CoDep no quiere debatir, qué comisión de carrera quiere decidir a puertas cerradas sin dar el debate. Yo les pido que traigan propuestas de contenido.

            ¿A los distintos claustros les parece que el problema de cero de inscriptos en la mayoría de los profesorados es un problema? ¿Hay que hacer algo? ¿Qué puede hacer la Universidad? Y no digo que deba hacer algo para mirarse el ombligo, subida al pedestal de la autonomía o para traer más alumnos para conseguir determinado presupuesto o beneficio. ¿Es razonable que la formación de los docentes secundarios no se haga en las universidades? Y si debe hacerse en las universidades, ¿cómo debe hacerse?

            Yo no entiendo esta resolución; no entiendo qué es lo que se pretende resolver. Realmente, no la comparto.

            Creo que el mecanismo de discusión está establecido y se está usando. Como dice el consejero Reboreda, traigan un ejemplo de algún plan de estudio aprobado que no haya sido debatido.

 

Sr. DECANO.- Quiero aclarar que los profesorados no sólo son de enseñanza media sino que son de enseñanza media y superior. Ese cero en el nivel de inscriptos implica que no logramos colocar egresados los institutos de enseñanza media, pero tampoco en los de enseñanza terciaria. Es decir que la gente que forma en los profesorados de media tampoco es egresada nuestra y eso es mucho peor, cuando la realidad es que eso sería un poco más simple de resolver, porque con menos graduados podríamos intentar tener formadores en los terciarios; sin embargo, no estamos cerca de tener algo así.

            Tiene la palabra la consejera Lonne.

 

Sra. LONNE.- Voy a intentar ser breve.

            En lo personal me cuesta encontrar sentido al proyecto; pero pido que no se me malentienda. Yo creo que es necesario debatir, pero no le encuentro sentido a esto, porque se trata de plantear una política institucional que ya está establecida como política institucional, donde ya existen varias instancias en las que participan miembros de cada claustro, electos democráticamente; hay varias instancias en las cuales se puede participar. Cualquiera puede participar en los CoDep y en las comisiones de carrera, donde se puede dar la discusión abierta; de hecho, es así como se da. Y si falla el mecanismo será porque las autoridades electas, que representan a la mayoría, están fallando en sus funciones y en ese caso habrá que ajustar las tuercas a cada quien. Por eso no me parece que tenga sentido este proyecto. Vuelvo a repetir que siempre debe haber lugar para dar el debate.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- El consejero Paz pregunta qué problema ataca este proyecto de resolución. El problema es que el proceso actual de cambio de planes de estudio no garantiza instancias abiertas de debate. Y “abierta”, para nosotros, significa que debe invitarse explícitamente a todos, con fecha, hora y lugar, para que todos puedan participar. Y donde “participar” sea estar físicamente presente, poder hablar con respeto y en términos democráticos. Y también donde se pueda ser escuchado. Ese es el problema que nosotros identificamos.

El proceso actual de modificación de un plan de estudios, por sí mismo, no garantiza la existencia de estas alternativas. Y si no se garantiza la existencia de estos aspectos, menos puede garantizar la participación.

La intervención del consejero Paz me pareció muy interesante, porque presenta algunas preguntas que contesta, en algún caso particular, con su postura; pero, para mí, son preguntas que tienen que ser parte de ese debate que nosotros queremos garantizar de ahora en más, para todas las modificaciones que se aprueben con esta resolución.

            Yo tengo mi opinión  y las personas que quieran sumarse a la lista de oradores tendrán la suya. Y, de nuevo, el espacio de debate que queremos garantizar es el lugar para dar la discusión y para intercambiar posiciones; ese es el problema que tenemos identificado.

Pero no me refiero a la mayoría de los estudiantes, aunque se menciona en el volante del Centro de Estudiantes, que dice: “Las autoridades de la FCEyN deben garantizar que todos los estudiantes tengamos instancias que nos permitna debatir y decidir qué necesidades y qué perfil de graduado consideramos adecuado para la sociedad y cuál es el plan de estudios acorde a los mismos”. Lo que digo es que, para presentar las mismas preguntas que hace el consejero Paz, estamos indicando que es importante el debate. Y podría debatirse en el Consejo Directivo, pero no es el único lugar o instancia.

Yo me veo en la obligación de mencionar algo concreto que no dijimos antes de forma explícita. La Comisión de Carrera de Profesorados decidió conformar algunas subcomisiones para proponer modificaciones en los planes de estudios de cada uno de los profesorados. Uno de los representantes estudiantiles no fue invitado explícitamente a una de las comisiones. Por supuesto, no hubo papel, pero tampoco invitación verbal a las reuniones de la subcomisión que se armó para modificar los planes.

            Cuando el representante estudiantil se enteró de esa primera reunión pensó “se olvidaron” y pidió que lo invitaran para la próxima. Se hizo una reunión más, no recuerdo la subcomisión de que se trataba, y tampoco fue informado.

Lo que planteamos no tiene que ver con fantasmas. Tampoco estoy diciendo que esto pase en todos lados. Pero me veo obligado a traer un caso concreto, porque pienso que esto pasa sin ningún tipo de mala intención, aunque no hubo invitación explícita.

            ¿Es un problema absolutamente generalizado? No. Pero tenemos un caso concreto que mostrar; no estamos hablando de fantasmas ni del Apocalipsis.

Es una propuesta, es un proyecto propositivo frente al “traigan un caso en donde no se haya hecho bien”. Lo que digo es que, por suerte, no tenemos un caso. Si trajéramos casos en que se hicieran mal las cosas, la situación sería distinta. Si hubiera una violación importante, una modificación de último momento, que no se hubiera debatido nada, no estaríamos sentados aquí haciendo propuestas para garantizar estos espacios para el futuro.

Ese argumento, para mí, no tiene ni pies ni cabeza. Muchos consejeros en todas las instancias expresaron que es muy positivo que los estudiantes, los graduados y los profesores participen de los debates. Por suerte, nadie dijo –por lo menos hasta ahora– que las discusiones tienen que ser a puertas cerradas. Hubo alguna mención a qué pasaría si alguien viene y quiere escuchar. Pero nadie dijo de no abrir el debate. Entonces, no encuentro sobre esta mesa ningún argumento para no aprobar el proyecto que en su único artículo resolutivo agrega un eslabón más en el proceso de cambio en los planes de estudio. Es un eslabón que garantiza estos espacios que los mismos consejeros dijeron que eran necesarios.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Mininni.

 

Sr. MININNI.- Me parece que hay consenso entre todos los consejeros –sería muy triste que no lo hubiera– en que todos los claustros tienen que poder participar. Me parece que la diferencia más grande tiene que ver con la apreciación de cuáles son los mecanismos que dan inicio a un cambio de plan de carrera y los mecanismos que lo terminan.

            Coincido con Carolina Vera. Para mí este proyecto cercenaría mucho más las libertades de discusión, en cuanto a cómo se genera un plan de estudios, que lo que daría como beneficios.

En muchos casos los cambios en los planes de estudio se gestan ya sea por discusión del claustro de estudiantes o por discusión del claustro de graduados o de profesores. Las discusiones que se gestaron en el claustro de estudiantes tuvieron mucha más fuerza en general. Esa discusión no se gestó porque el Consejo Directivo dio el puntapié inicial e inició la discusión. Sería muy triste que como Consejo Directivo tengamos que decirle a nuestras carreras que después de 50 años ha llegado el momento de que actualicen sus planes de estudio. Son los mismos actores los que dicen: “Hay falencias en nuestro plan; tenemos que cambiar cosas”. Esos pasos se dan en forma natural y no los legisla el Consejo Directivo. El Consejo Directivo lo que hace es finalizar la discusión. El rol que tiene el Consejo Directivo en la mayoría de los casos es otro.

Cuando la propuesta pasó por el consejos departamentales, por las comisiones de carrera, luego de discutir en reuniones de los claustros, y dado los acuerdos alcanzados, el Consejo Directivo decide aprobar o no el nuevo plan de estudios.

            Propongo que se pase a votar, dado que las ideas ya fueron expuestas.

 

Sr. GIMÉNEZ.- ¿Fue una moción de orden?

 

Sr. DECANO.- ¿Algún consejero más se quiere anotar, además del consejero Giménez?

            Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Hay algo que no termina de quedar claro; por lo menos en la respuesta de algunos consejeros no lo termino de observar.

Se planteó que hay dos opciones. Primero, esperar a que llegue un caso definido como malo a este Consejo, que este Cuerpo lo identifique, lo vote en contra y así reiniciar el proceso. Pero no estaría mal aprobar una resolución que proponga un cambio dentro del proceso, que prevenga esos casos.

            Hasta ahora no se esgrimió ningún argumento para que ese eslabón nuevo genere algún problema. Entonces, podemos agregar un paso que prevenga los casos malos. No hay que hacer un quality testing. Se quiere evitar el problema en la gestación y eso se puede evitar haciendo algo que hasta ahora nadie dijo que era malo o que hacerlo traería consecuencias negativas. No entiendo por qué no hay que hacerlo. Le quitaríamos algo a este Consejo, ya que los consejeros no tendrían que estar verificando cada una de las propuestas, como dijo el consejero Mininni.

            Son dos cosas totalmente vinculadas. No me queda claro el argumento para decir que se sigan haciendo las cosas de esta manera y que se identifiquen los casos “malos” en lugar de prevenir esos casos.

 

Sr. PAZ.- Propongo que pasemos a votar. Está clara la diferencia.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- No ha quedado aprobado, por cinco votos afirmativos y once negativos.

Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.14.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.14.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se trata de un profesor que ha tenido destacada participación en el Departamento de Computación de esta Facultad. Fue director de uno de los primeros doctores, cuando todavía el departamento estaba creando la carrera de doctorado. Es profesor en Brasil y tuvo una destacada participación en los orígenes del fortalecimiento de la carrera de doctorado de Computación. Es una iniciativa del Departamento reconocer la tarea de manera permanente al doctor Szwarcfiter en el rango de profesor honorario de la Universidad.

            Se va a votar el punto 2.16.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 3.- Despachos de comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 4.- despachos de la Comisión de concursos

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Los proyectos de resolución de designación de jurados requieren una mayoría de nueve votos. Tengo que contar los votos para dejarlo asentado en actas. Eso se elevará al Consejo Superior.

            Se va a votar el punto 4.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con la unanimidad de los quince consejeros presentes.   

Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los 14 consejeros presentes en este momento.

Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los 14 consejeros presentes en este momento.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 5.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.2.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de la consejera Vera.

Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.5.1. Se requieren 9 votos.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los 15 consejeros presentes en este momento.

Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.8.1.  Se requieren 9 votos.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los 15 consejeros presentes en este momento.

Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.9.1.  Se requieren 9 votos.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los 15 consejeros presentes en este momento.

Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 6.- despachos de la comisión de investigaciones científicas y tecnológicas

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.3  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.4  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.5  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 8.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero hablar de los proyectos incluidos en este punto. Se refieren al tema del boleto educativo o estudiantil. Y deseo comentar brevemente cómo fue la historia de estos proyectos, cómo se llegó al punto actual de que haya, por ejemplo, dos proyectos.

            Hace un tiempo presentamos desde la mayoría de Estudiantes un proyecto que estaba enmarcado en una campaña que viene haciendo la Federación Universitaria de Buenos Aires junto a otras federaciones universitarias del país. Son seis en total, es decir, una buena cantidad de federaciones universitarias. Obviamente, el Centro de Estudiantes de la Facultad también está acompañando la campaña, que es por un boleto educativo que plantea un boleto diferenciado tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos.

            A partir de la discusión en la comisión de este proyecto se notó que no había un acuerdo en estos puntos. Luego llegó a comisión un proyecto presentado por –si no recuerdo mal– la mayoría de Graduados…

 

Sra. CEBALLOS.- De Profesores.

 

Sr. BARBEITO.- Es verdad, puedo haberme equivocado en eso; de Profesores, entonces. Ese proyecto proponía un apoyo a un proyecto de ley del senador Filmus.

            A partir de la discusión nosotros propusimos que la Facultad apoye todos los proyectos de ley que contemplen los puntos que nos parezcan necesarios, es decir, un boleto estudiantil diferenciado y un boleto diferenciado para docentes. Y ahí había alguna discusión pero lo importante es que logremos llegar a un acuerdo sobre cuáles serían estos puntos.

Creo que había un desacuerdo, por ejemplo, sobre los docentes universitarios en particular.  Nosotros planteamos en todo momento que se podía discutir y llegar a un acuerdo.

Nos parece que hay que apoyar todos los proyectos que contemplen los puntos que nos parezcan importantes, más que nada teniendo en cuenta que actualmente en la Cámara de Diputados hay seis proyectos que hablan sobre un boleto estudiantil o un boleto educativo. El del senador Filmus, que está en la Cámara de Senadores, es uno pero
–reitero– hay otros seis en la Cámara de Diputados. No tengo el dato –no lo pude conseguir– sobre los proyectos en la Cámara de Senadores.

            No entendemos por qué es la negativa –según se estuvo charlando en la comisión– a apoyar cualquier proyecto que cumpla con unos determinados puntos que nos parezcan necesarios sobre el boleto educativo. Creemos que lo mejor, lo más amplio, lo más abierto y democrático sería apoyar todos los proyectos que contemplen determinados puntos. Incluso porque lo más probable es que en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo este tema, probablemente lo que se haga es llegar a un acuerdo sobre los proyectos que hay actualmente.

Probablemente, lo que se haga es llegar a un acuerdo con los proyectos que están presentados actualmente. Entonces, en la discusión que se pueda llevar adelante en la Cámara, nos parece importante que la Facultad pueda opinar acerca de cómo debería ser el proyecto con el que está más de acuerdo y qué puntos debería contemplar. 

            Más allá de eso, queremos preguntar si hay alguna diferencia importante entre el proyecto presentado por el Senador Filmus y los demás proyectos de ley para que la intención sea apoyar un proyecto en particular y no otro que contemple todos los puntos que se requieren para establecer un boleto estudiantil.

 

Sr. DECANO.- Yo lo plantearía al revés. Si consideran que deberían ser incluidos otros proyectos, tendrían que haberse tomado el trabajo de analizarlos todos…

 

Sr. BARBEITO.- Justamente, los analizamos. No vemos cuál es la diferencia.

 

Sr. DECANO.- Acaba de decir que no sabe cuáles, ni cuántos son.

 

Sr. BARBEITO.-  Pregunto cuáles son las diferencias que ven ustedes como para apoyar un proyecto en particular. Lo vuelvo a reformular. Tal vez, me expresé mal. Me puedo equivocar. Lo que quiero decir es que leímos los proyectos. Nos informamos. De hecho sabemos que hay seis iniciativas en la Cámara de Diputados y queremos saber por qué se decide apoyar a uno en particular en lugar de hacerlo con otros. Queremos saber si eso obedece a alguna situación en particular.

 

Sr. DECANO.- En lo personal, leí el proyecto y las argumentaciones del Senador Filmus y lo que dice es que es la segunda vez que lo presenta porque lo hizo hace unos años y perdió estado parlamentario. Por eso lo vuelve a presentar. El que propone ahora ha sufrido modificaciones, porque a lo largo de estos años estuvo viendo con la Comisión de Transporte la manera de poder implementarlo.

Una cosa es presentar un proyecto sabiendo que no va a salir para anotarse una marquita en algún lugar y, otra, es presentar una iniciativa luego de haber trabajado en comisiones para tratar de que sea aprobado. Este proyecto tiene la ventaja de haber tenido estado parlamentario; se discutió en comisiones y avanzó. Esto no lo digo yo, figura en el expediente y es la fundamentación del proyecto del Senador Filmus. Ese para mí es un plus.

Por otro lado, me parece justamente que contempla distintas situaciones de manera diferente, no como lo hace el reclamo de la FUBA. La FUBA consensuó en su armado político –lo cual es genuino– un slogan para salir de batalla. Me parece correcto, pero no es la posición de la mayoría de los consejeros.

Se preguntan por qué no vamos a votar su proyecto. Simplemente, porque no estamos de acuerdo.

            Tiene la palabra el consejero Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Muchas de las cosas que iba a decir ya las mencionó el Decano.

            Votamos este proyecto porque estamos de acuerdo. Yo no rescarto la posibilidad de elaborar un proyecto de resolución apoyando otros proyectos que digan lo mismo. No conozco –no tengo problema en reconocerlo– los demás proyectos. Tengo mis dudas de que haya seis proyectos que planteen exactamente lo mismo y que no hayan formado parte de un mismo proyecto.

            Por otra parte, hay un proyecto presentado ante el Consejo Superior por la FUBA con el que estoy en absoluto desacuerdo y me parece que es importante que, al menos alguna de las facultades, se manifieste una oposición para que haya un boleto educativo que no discrimine situaciones distintas como la de los docentes, los no docentes y los estudiantes.

            Entonces, como el proyecto presentado por el Senador Filmus hace una discriminación entre boleto estudiantil para estudiantes primarios, secundarios; docentes primarios, secundarios y universitarios, nos parece razonable. Pero no descarto apoyar otro proyecto de resolución que tenga estado parlamentario y que establezca lo mismo.

 

Sr. DECANO.-  Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Respecto de lo que dijo el consejero Reboreda no entiendo por qué viene a colación el proyecto que se presentó en el Consejo Superior. Acá estamos discutiendo un proyecto concreto que está en este Consejo Directivo y que hemos presentado la mayoría de estudiantes. En algunos aspectos es distinto al presentado en el Consejo Superior y hemos dicho en reiteradas oportunidades –y lo volvemos a decir ahora– que estamos dispuestos a hacer algunas modificaciones en los puntos en los que no hay acuerdo, por ejemplo, respecto de un boleto diferenciado para docentes universitarios.  A pesar de que dejamos clarísimo que estamos de acuerdo con ese reclamo, si de ese modo logramos un consenso, estamos dispuestos a hacer esa modificación en el proyecto. Lo dijimos muchísimas veces. Entonces, no sé por qué se dice que nosotros queremos una cosa y nada más. Todo lo contrario. Estamos dispuestos a modificar el proyecto que presentamos para lograr consenso.

 

Sr. DECANO.- Cuando dice que quiere modificar el proyecto, ¿está dispuesto a transformarlo en el punto 8.1.1 y votarlo?

 

Sr. BARBEITO.- No.

 

Sr. DECANO.-  Gracias.

            Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Cuando discutimos el tema del boleto educativo lo hicimos en base a la necesidad de los estudiantes. Entendemos que la Facultad tiene que manifestar qué característica debe tener. Hay puntos en los que estamos de acuerdo con el proyecto presentado por la FUBA, así como con otros presentados por otras federaciones estudiantiles nacionales. Podemos ponernos de acuerdo en el tipo de boleto que queremos. Apoyar un proyecto determinado suena más a dirimir una interna política, obviar a la oposición o entrar en una disputa, más que a resolver una nesecidad. En ese sentido, apoyamos la campaña de la FUBA. Reafirmamos que vamos a seguir adelante con esta campaña.

En todo caso, entendemos que un proyecto de la Facultad tiene que apuntar a pedir algo en base a las necesidades y a lo que podamos acordar en el Consejo Directivo.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Voy a solicitar el cierre de debate con lista de oradores.

            Lo que quiero decir es que el único proyecto que forma parte del expediente es el que presentó el Senador Filmus. Me consta que había veintitrés que no aparecían en la resolución. Pero afortunadamente para la comunidad educativa y lamentablemente para otros, el Senador Filmus presentó un proyecto que tiene chances de prosperar, porque el Senador Filmus ha sido un muy buen ministro de Educación –que merece mi respeto–, que se preocupa por el estado de la educación en la Argentina. Creo que la comunidad educativa tiene que aprovechar eso. Si hay otros proyectos que tienen estado parlamentario, tráiganlos, los incorporamos al expediente y durante la próxima sesión votamos otro proyecto de resolución apoyando aquellas iniciativas con los que estemos de acuerdo. No estamos de acuerdo con “boleto para todos”. No estamos de acuerdo. Por lo menos nosotros no lo estamos. El Senador Filmus plantea en su proyecto una estructura de boletos educativos diferenciados por educación primaria, secundaria; docentes primarios, secundarios, universitarios, etcétera. Me parece que eso es razonable. Creo que otras cosas no lo son. Ustedes mismos dijeron que sería un paso adelante que se aprobara el proyecto del Senador Filmus. Demos ese paso adelante. Si es verdad que hay otros proyectos legislativos, tráiganlos se incorporan al expediente y en la próxima sesión se aprueba una resolución.

Por ahora sugiero que se apruebe este proyecto que es muy serio y que tiene chances de ser aprobado. Otros no salieron. Nosotros incorporamos cosas a propuestas de ustedes. Hay un considerando que dice que es un reclamo histórico del movimiento estudiantil que generó muchas movilizaciones, etcétera. Si están en condiciones de proponer modificaciones al proyecto, pueden hacerlas. No estamos ante ninguna negociación. Por eso mociono que se cierre la lista de oradores y se pase a votar.

 

Sr. DECANO.- Están anotados los consejeros Fernández Slezak y Barbeito.

            Tiene la palabra el consejero Fernández Slezak.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Había pedido la palabra para hacer esa misma propuesta, así que cedo mi lugar en la lista de oradores.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.

 

Sr. BARBEITO.- Quiero recalcar que para nosotros es más amplio y más abierto decir que apoyamos a todos los proyectos, porque logramos una respuesta frente a la diferencia que resulta del proyecto de Filmus.

 

Sr. PAZ.- No conocemos otro proyecto.

 

Sr. BARBEITO.- No es responsabilidad nuestra. Cada consejero debe informarse para opinar mejor sobre cada cuestión. Si no hacen el mismo trabajo que nosotros, no pueden echarnos la culpa.

No tiene mucha explicación que ustedes estén apoyando un proyecto en particular, cuando hay otros que pueden tener el mismo espíritu.

 

Sr. PAZ.- ¿Dónde están los otros proyectos?

 

Sr. BARBEITO.- La realidad es que se busca hablar de este proyecto, por algunos intereses políticos, con los que nosotros no estamos de acuerdo. Y no lo vamos a apoyar.

Por otro lado, quiero mencionar que queremos votar nuestro proyecto, que es el que hemos acordado. Por ese motivo vamos a votar en contra del otro, porque aunque plantea cuestiones que son positivas, no refleja nuestra opinión y la forma de votación nos obliga a votar de esa manera.

 

Sr. DECANO.- Hay un proyecto de la mayoría y otro de la minoría. Si el de mayoría no es aprobado, pasaremos a considerar el de la minoría.

 

Sr. BARBEITO.- El tema es que queremos votar el segundo.

 

Sr. DECANO.- Si fuera el caso y se rechaza el primero, podrán hacerlo.

 

Sr. BARBEITO.- Como queremos votar a favor del segundo vamos a votar en contra del primero. Pero eso no quiere decir que nos parezca mal todo el proyecto. Es una aclaración que me parece importante; eso no refleja que estemos totalmente en contra de ese proyecto.

También quiero recordar que Filmus fue quien hizo la Ley Federal de Educación. Disiento con que haya sido un gran Ministro de Educación.

 

Sr. PAZ.- Fue autor de la Ley de Educación Común.

 

Sr. BARBEITO.- Una ley que fue un retroceso para la educación secundaria del país. Yo no mencionaría como si fuera un gran avance la gran gestión de Filmus.

Por último, lo más democrático es apoyar a todos los proyectos que contemplan los reclamos de la facultad.

 

Sr. DECANO.- La ley que se aprobó fue la Ley de Educación Común, no la de los años ‘90.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. DECANO.- Usted dice que Filmus era funcionario de tercera línea en los ’90, pero el consejero Paz habló de su desempeño cuando fue ministro.

 

Sr. BARBEITO.- Es la misma persona.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 8.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con once votos afirmativos y cinco votos negativos.

            Tiene la palabra el consejero Ramos.

 

Sr. RAMOS.- Quiero aclarar que he votado el primer proyecto, pero me comprometo a acompañar otras iniciativas, si es que los consejeros traen algún proyecto que tenga estado parlamentario y que contenga cuestiones con las que pueda estar de acuerdo. En ese caso, lo votaría, desde ya.

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.2.1 del Orden del Día.

               

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Quiero informar que acaba de llegar un aviso que indica que el CONICET ha dado marcha atrás con la propuesta. Por ese motivo, propongo que este expediente pase al Archivo o, en todo caso, que sea girado a comisión.

 

Sra. CEBALLOS.- De todas maneras podemos fijar nuestra posición.

 

Sr. PAZ.- Pero no recibimos ninguna notificación formal.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Ya está en la página web del organismo.

 

Sr. DECANO.- En primer lugar, habría que ver si hay notificación o no, cosa que se puede verificar rápidamente. Pero puede pasar que haya consejeros que quieran manifestar su posición.

            De todas formas, hay una moción de devolver el expediente a comisión.

            Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- A mí me parece bien que después de llegar a un consenso en una de las comisiones del Consejo Directivo, nos podamos expedir.

            Efectivamente, por los tiempos de este Cuerpo, no llegamos con la fecha, pero, como bien decía la consejera Ceballos, es importante manifestar la opinión de la facultad con respecto a este tema.

            Cuando trajimos la cuestión a colación en una sesión pasada del Consejo, dijimos que nos parecía relativamente urgente. Pero también dijimos que desde el claustro estudiantil todavía no manejábamos los tiempos.

            Por otra parte, me parece muy buena noticia que el CONICET haya modificado su postura. También es para celebrar el consenso a que se llegó en la comisión correspondiente, pero es importante que el Cuerpo reafirme su opinión respecto de la convocatoria del CONICET, aprobando esta resolución.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.

 

Sr. DOS REIS.- Todavía no tenemos ninguna notificación que nos indiqué cuál es la situación. Y aunque así fuera, tranquilamente podríamos aprobar esto tal como se viene discutiendo. Y cuando llegue la comunicación, habrá llegado una comunicación.

            Hoy, el Consejo no tiene por qué levantar el tratamiento de este proyecto, por algo que aparece en una página web.

            Es necesario un pronunciamiento, porque mucha gente pudo no haberse anotado por la forma en que se vienen planificando las cosas.

            Me parece que es importante que el proyecto sea tratado y que se resuelva.

            Por otro lado, estamos muy contentos si es que el CONICET se definió de esta manera. Eso es muy bueno y supongo que se habrán enterado de lo que se viene tratando en este Consejo.

 

Sra. MAFFEY.- Brevemente, quiero decir que el Artículo 2º, más allá de que se haya modificado el reglamento, plantea que si en próximas convocatorias se quieren hacer modificaciones de las fechas, que realmente se discuta seriamente si ello tiene sentido y que se comunique a los interesados previamente, no dos días antes. En la comisión muchos estábamos de acuerdo con que no era racional lo que se estaba planteando. No veo ningún perjuicio en que lo aprobemos; nadie se va a ofender si ya se revirtió.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Ceballos.

 

Sra. CEBALLOS.- Creo que por ahí alguien dijo que esto sentaba una posición de la Facultad.

            Paradójicamente, estoy de acuerdo con la consejera Maffey, en cuanto a que el Artículo 2º es sumamente importante en este proyecto de resolución, ya que establece posiciones a futuro.

            Por lo tanto, voy a votar afirmativamente el proyecto. Y apoyo que se mantenga en el Orden del Día.

 

Sr. DECANO.- La página del CONICET fue hackeada y dice que los resultados se van a conocer en diciembre y que para la convocatoria 2012 no se va a pedir…Lo leo: “Asimismo se indica que no será aplicado para la Convocatoria 2012 que se encuentra en curso, pero sí será obligatoria a partir de la próxima Convocatoria de Becas…”, etcétera. En la página del CONICET, por lo menos en lo que aparece como página del CONICET, dice eso.

            El consejero Fernández Slezak hizo una moción de orden de pase a comisión, que tiene que ser votada. Si el proyecto no vuelve a comisión, lo seguiremos tratando.

            Se va a votar la vuelta a comisión del proyecto.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- La moción no resulta aprobada, por un voto afirmativo y quince negativos.

            Se va a votar el punto 8.2 del Orden del Día.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

 

punto 9.- resoluciones del decano (ad referendum)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

mANIFESTACIONES

Sobre resolución 1489 del Decanato

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Quiero hacerle una consulta al Decano. Se hizo pública la Resolución del Decano 1489, que no está en el Orden del Día de hoy. La pregunta es si eso se incluirá en el próximo Orden del Día.

 

Sr. DECANO.- No es una resolución Decano dictada ad referéndum, sino que fue dictada de acuerdo con las atribuciones que el Estatuto le confiere al Decano. Si el Consejo Directivo interpreta que hay un problema de poderes, lo que tendrá que hacer es intervenir sobre la resolución del Decano.

El Decano, que cuenta con asesoramiento legal, considera que es parte de las atribuciones legislar sobre lo que es una preselección de candidatos a becas de movilidad que hay que mandar al Rectorado. Como es una preselección, que no es algo que financia la Facultad, es algo que manejan las secretarías. El Decano estableció que hubiera una instancia de veedores para todos los claustros.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Quiero hacer un comentario al respecto.

            La verdad es que nosotros recibimos con mucha alegría la resolución del Decano respecto de este tema, porque como dijimos en la anterior reunión era una problemática que había que solucionar. Sin embargo, me veo en la obligación de comentar que cuando se debatió en la Comisión de Enseñanza el proyecto para agregar veedores, en general las opiniones que recibimos de algunos consejeros que estaban en la reunión y que hoy se encuentran presentes nos hizo pensar que no se iba a aceptar una implementación de estas características. De ahí viene la alegría, porque sinceramente pensamos que no iba a haber ningún tipo de modificación.

            Agradezco que en los considerandos se haga mención explícita de esto, si mal no recuerdo.

 

Sr. DECANO.- Se menciona explícitamente que es una iniciativa de la mayoría estudiantil.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Y nos comprometemos a buscar a los estudiantes que puedan participar de esto.

 

Sr. DECANO.- No hablo en nombre de los consejeros, sino que hablo por mí. Me pareció correcto que hubiera veedores de todos los claustros.

            Entiendo que ustedes tuvieron una inquietud y la dejaron abierta para que los demás hagan sus propuestas. Me pareció correcto aumentar la propuesta de que no hubiera veedores estudiantiles solamente, sino que hubiera veedores de todos los claustros.

            En esta sesión se estuvo hablando en distinta oportunidades de un tema al que me quiero referir. Hay atribuciones que el Estatuto Universitario le asigna al Decano, porque también le asigna responsabilidades. En ese sentido, uno puede escuchar iniciativas, enriquecer una idea y decir que es razonable que haya veedores, pero no es lo mismo –y a varios consejeros le hacía ruido– que sea una resolución del Consejo Directivo. Era mucho mejor que fuera una resolución del Decano.

            Este proceso en particular no tiene que ver con una convocatoria que pasa por el Consejo Directivo. Era un proceso típicamente de gestión. La solución era esa y así de sencilla. Podíamos haber manejado esta situación de otra manera, en lugar de venir con un proyecto sobre tablas. Lo charlamos muchas veces. Ustedes no son parte de la gestión y no manejan las cosas de esa manera. Cuando a los graduados se les ocurre algo, obviamente, nosotros no nos enteramos por un proyecto que presentan sobre tablas, porque forman parte de la gestión. Entonces, lo charlamos y lo tomamos como iniciativa del conjunto.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Yo decía que recibimos con alegría esta resolución, porque nosotros vimos un problema y teníamos una inquietud. La forma que pensamos que había que solucionarlo era proponer una resolución del Consejo Directivo. Por resolución del Decano la modificación se efectiviza y la recibimos con la misma alegría que si se hubiera utilizado cualquier otra herramienta institucional que solucione este tema. Me parece importante que se haya escuchado y que se haya actuado al respecto.     

            Lo que me va a seguir generando algún tipo de incomodidad interna es un montón de posiciones y argumentos que escuché en la comisión, que nos hicieron sospechar que era imposible este tipo de modificaciones.

Tal como siempre lo hicimos, acercaremos los reclamos e inquietudes estudiantiles para que se busquen soluciones por parte del Consejo, a través de resoluciones del Decano o de cualquier herramienta institucional que quizás desconozcamos porque, como bien dijo el Decano, no somos la gestión.

 

Sr. DECANO.- Aclaro, simplemente para finalizar; en algún punto me gustaría tener el uso la palabra como lo tuvieron ustedes en todos los temas; el consejero Barbeito habló muchas veces; una diferencia es que hicimos un proyecto general, no para una convocatoria en particular. Eso me parece que es también superador, porque no estábamos hablando de las becas Santander sino en general.

 

punto 10.- resoluciones de decano (para aprobar por Consejo Directivo)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.1.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.1.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de la consejera Vera.

Corresponde considerar el punto 10.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 11.- resoluciones de consejo directivo (para aprobar)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 11.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 11.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

PUNTO 12.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 12.1 a 12.59 del Orden del Día, obrantes en las páginas 40 a 60. Si hay asentimiento, lo haremos en bloque.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se van a votar los puntos 12.1.1 a 12.59.1.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

punto 13.- notas (para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento de la nota 13.1 del Orden del Día.

            En realidad, es un expediente que vino de la UBA reclamando un informe sobre el año sabático de doctor Mindlin, que ahora ya está incorporado al expediente, por lo que supongo que volverá al Consejo Superior.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más temas que tratar, damos por finalizada la sesión.

 

 

- Es la hora 21 y 2.