FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga
Secretaria: Miriam González
CLAUSTRO DE PROFESORES
REBOREDA,
Juan Carlos
CALVO, Juan Carlos
PAZ, Juan
Pablo
BURTON,
Gerardo
ETCHENIQUE,
Roberto
GALLO, Carola
CEBALLOS, Nora
MINNINI, Pablo
CLAUSTRO DE GRADUADOS
NADRA,
Alejandro
GUARDINCERRI, Yann
FERNÁNDEZ SLEZAK, Diego
MAUAS, Pablo
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
BARBEITO,
Matías
DOS REIS, Federico
DURÁN, Santiago
NEME, Zafir
REPRESENTANTE De
APUBA
PERALTA, Andrea
punto
1.- Informes del señor decano
Pedidos de licencia de
consejeros y reemplazos
Sobre
el Parque Natural Ciudad Universitaria.
Sobre
situación con el personal de Higiene y Seguridad
Sobre
normas para la realización de eventos dentro de la Facultad
Sobre
peticiones y asuntos particulares presentadas por consejeros
solicitudes de tratamientos sobre
tablas
Sobre situación en el
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Invitación a debate sobre
la Ley de Educación Superior
Sobre
el Parque Natural Ciudad Universitaria (Continuación)
Punto
2.- despachos de la comisión de enseñanza, programas y postgrado
punto 3.- despachos de la comisión
de enseñanza, programas, postgrado y maestrías
punto 4.- despachos de la comisión
de concursos
punto 5.- despachos de comisión de
presupuesto y administración
punto
6.- Despacho de la Comisión de imvestigación científica y Técnológica
punto 7.- resoluciones de decano (para aprobar por Consejo Directivo)
punto
8.- resoluciones del Consejo Directivo (para
aprobar)
punto
9.- despachos de la Comisión de Doctorado
punto
10.- resoluciones del Consejo Superior (para
tomar conocimiento)
punto
11.- resoluciones de rector (para tomar
conocimiento)
- En Buenos Aires, en la sala de reuniones del Consejo
Directivo de
Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión del Consejo Directivo prevista para el día de la fecha.
Sr. DECANO.- Pasamos al informe del Decanato.
Sr. DECANO.- Tenemos un pedido de licencia presentada por la apoderada de Sumatoria, González Solveyra, para otorgar licencia al consejero Oscar Pérez e incorporar en su reemplazo al consejero Yan Guardincerri.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Se procederá de la forma indicada.
También tenemos un pedido del consejero
Barbeito, apoderado de
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Se procederá de la forma indicada.
Sr. DECANO.-
Quiero informar que se realizó la audiencia pública convocada por
De la audiencia participó, entre
otras personas, el Vicedecano Reboreda, quien además de tener ese cargo, es
ecólogo y, por lo tanto, podía opinar de ciertos aspectos que tenían que ver
con el proyecto.
El proyecto de ley que se estaba tratando modificaba completamente esa situación. Creo que en algún sentido no todos los legisladores eran conscientes de esto. Como era una audiencia pública, no había ninguna resolución que tomar y lo que aparentemente se decidió fue que durante el tratamiento del proyecto en comisión se iba a invitar a distintos actores para que acerquen sus opiniones y posiciones.
Sr. DECANO.- También quiero hacer mención de una preocupación. Creo que el Cuerpo tiene que estar enterado de esto.
Ha habido ciertas situaciones que, diría, son provocaciones. Me refiero a que se han generado enfrentamientos con personal de higiene y seguridad, en particular con el director de esa área, que tiene una misión otorgada por las normas que rigen la higiene y seguridad, que en particular establecen que debe indicar el incumplimiento de alguna norma y solicitar que se adecuen los procederes a las normales legales. Hubo un par de situaciones que se apartaban de ese proceder. Me refiero a la realización de un práctico de Biología en el pabellón central y a la anulación de una escalera para usarla como gradería para dar clases; todas situaciones que no eran imprescindibles para realizar una medida de fuerza o una actividad de protesta, porque de hecho se podía hacer de otra manera. Se decidió hacerlo de esa forma. Y el director de Higiene y Seguridad, cumpliendo con sus obligaciones, solicitó que se desocupara la escalera y que no se hiciera el práctico en el playón, pero fue tratado de mala manera, no le hicieron caso y lo increparon.
Por ello, se puso en conocimiento por escrito de las autoridades del departamento y de la materia respectiva de esta situación. La preocupación más grande que teníamos, más allá del hecho puntual, era no dejar asentado en los alumnos como normal o correcto ese proceder, porque desde el punto de vista de la enseñanza no era lo correcto.
Sr. DECANO.-
También quiero manifestar que hay una resolución vigente de
En este sentido, quiero
manifestar que nosotros hemos tratado de ser amplios en el otorgamiento de los
permisos, siempre poniendo algunas condiciones. Primero, que no se cobrara
entrada; y segundo, que la fiesta fuera esencialmente para alumnos de
La realidad
es que en la última fiesta se dio una situación diferente: se había acordado un
horario de finalización y cuando la gente que estaba a cargo de la seguridad
pidió a los organizadores que se había llegado a la hora acordada en lugar de
decir: “Es cierto”, ellos tuvieron la actitud de enfrentar a los asistentes a
la fiesta con la gente de seguridad, diciendo “son ellos lo que los quieren
sacar”. Si uno va a jugar con esa norma, se
estará violando cualquier tipo de acuerdo. Si uno le dice a alguien: “La
condición es que la fiesta termine a las
Queremos que las instalaciones se
cuiden, que no haya destrozos y que al día siguiente
Sr. BARBEITO.- ¿Puedo hablar?
Sr. DECANO.- Estoy dando el informe del Decano.
Sr. DECANO.- Por
último, en la última sesión no estuve presente, pero en ella se hizo un pedido
de informes y se produjo un debate respecto de si los consejeros podían o no
presentar un pedido de informes. Quiero aclarar que el reglamento vigente –que
no se aprobó cuando esta representación tenía la mayoría, sino todo lo
contrario– establece que el Orden del Día empieza con el informe del Decano y
sigue con una sección de “peticiones y asuntos particulares”; así se llama el
punto. Entonces, cualquier consejero puede hacer una petición o presentar un
asunto particular. De hecho, puede hacer una petición de lo que se le ocurra,
como lo puede hacer cualquier ciudadano del país, porque el derecho de
peticionar a las autoridades está establecido en
Lo que generó el debate fue si lo podía pedir un consejero y si es algo mandatorio para el Decano. Yo opino que no, porque eso lo tiene que hacer el Consejo Directivo.
Por supuesto que está en mi voluntad contestar
dentro de lo posible cualquier petición o asunto particular que se plantee,
pero creo que lo que se planteaba era una pregunta sobre si yo estaba de
acuerdo o no con una situación. Interpreté, por lo menos por lo que leí en la
versión taquigráfica, que se me preguntaba si estaba de acuerdo con que se
incluyeran modificaciones a los planes de estudio. La respuesta es “por
supuesto que sí”. Me parece que es muy saludable que permanentemente se
discutan modificaciones a los planes de estudio. Considero que es algo positivo
y constructivo. Si en cambio, lo que estaba preguntando era si había algún tipo
de supervisión de parte de este Decanato sobre iniciativas planteadas por algún
grupo de docentes de esta Facultad, obviamente, la respuesta es que eso nos
escapa, porque no nos pasamos en la gestión controlando lo que piensa, lo que
propone u opina la gente…
Sr. DOS REIS.- No es eso lo que estábamos planteando.
Sr. DECANO.- Estoy hablando, consejero. Cuando
entremos en el segmento de asuntos particulares le doy la palabra para que diga
lo que le parezca.
Rescato de la intervención del
consejero de la minoría estudiantil el hecho de que le interese la opinión del
Decano, porque me considera una autoridad. Eso quedó asentado en actas y me
parece que es un paso importante. Mi opinión es que es muy positivo que
permanentemente se discutan modificaciones a los planes de estudio, porque si
eso no fuera posible, seríamos una unidad absolutamente cerrada.
Eso es lo que quería decir.
Sr. DECANO.- Tienen la palabra los consejeros que
quieran hacer peticiones o referirse a asuntos particulares.
Tiene la palabra el señor Barbeito.
Sr.
BARBEITO.- Quiero hacer una
aclaración respecto de lo que dijo el señor Decano con relación a los
inconvenientes que se plantearon en la última fiesta que se realizó en
Como
es costumbre, a las 4 de la mañana se empieza a desalojar el lugar, se prenden
las luces y luego de un rato la gente termina de irse. A pesar de que en la
nota siempre se establece que la hora de finalización son 4 de la mañana.
Siempre se hizo de esa manera, será por usos y costumbres o por la forma en que
siempre se hizo. Y así se hizo la última vez.
La otra cuestión es que hubo un problema con el baño. Teníamos entendido
que había un baño clausurado que alguien abrió, pero luego se logró solucionar,
No pasó nada fuera de lo normal con relación a fiestas anteriores.
Sr. DECANO.-
Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Quiero referirme a varios
puntos.
Por un lado, al tema que planteó el señor Decano con
relación a higiene y seguridad. Lo que quiero decir es que esa clase pública se
dio en el marco de una medida de lucha que venían llevando a cabo los docentes.
Efectivamente, permanentemente los estudiantes se sientan en las escaleras y se
pueden levantar si es necesario. No se trató de una situación en la que se
estaban corriendo riesgos. Efectivamente, había una situación anormal, se
estaba desarrollando un paro docente que se estaba haciendo sentir. Hubo clases
públicas durante los días de paro, tanto en el Pabellón II como en el I. No
vinieron muy amigablemente a discutir, sino a tratar de romper esa medida. Al
mismo tiempo se cortó la luz en el playón después de las primeras clases
públicas. En las siguientes clases públicas ya no hubo luz en donde se
alimentaban los equipos de sonido para poder dar las clases. Esa es una
provocación. Permanentemente se hacen esas actividades, como por ejemplo, en
Respecto al pedido de informes dirigido al Decano, no
respondió a lo que preguntamos, que es tiene que ver con lo que algunos
profesores señalaron sobre dos modificaciones en particular, que consistiría en
pasar de tener Matemática en el CBC a Análisis, como tienen los físicos,
matemáticos e ingnieros. Y sobre el pedido del Departamento de Matemática de
modificar Análisis I para biólogos. La pregunta es qué opina sobre la posibilidad
–que también se planteó– de unificarla con el Análisis de físicos y matemáticos
y si efectivamente una modificación en el CBC con las características que acabo
de señalar, va en el sentido de que cursen Análisis I con físicos y
matemáticos.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Como señalé a varios consejeros de los
distintos claustros de la mayoría y minoría, queremos presentar un proyecto
sobre tablas, que vamos a ingresar por Secretaría, con relación a un tema que
nos preocupa bastante y que tiene que ver con la situación del Instituto
Nacional de Tecnología Industrial, INTI, en donde se suscita un conflicto a
partir del cambio de autoridades a fines del año pasado y de un decreto
nacional que impide el pago de salarios y remuneraciones a los trabajadores,
profesionales e investigadores del Instituto. Esto provoca que se recorte un
6.5 por ciento el salario de los trabajadores, profesionales e investigadores
del INTI y que no se pague la bonificación de fin de año. Esta situación genera
un conflicto de manera y se va a conciliación obligatoria. En esta conciliación
se firman dos actas en las cuales las autoridades del INTI en el Ministerio de
Trabajo se comprometen a estos pagos. Esto no sucede. Terminan violando esas
conciliaciones obligatorias. De manera que se genera una situación complicada,
porque muchos trabajadores, investigadores y profesionales están con
incertidumbre respecto de lo que va a suceder, porque si una autoridad se
compromete a determinadas cosas y después no las cumple, se debilita la
confianza y no se sabe qué puede llegar a suceder.
En ese sentido, elaboramos un
proyecto. A su vez,
PROYECTO DE DECLARACIÓN
“
FUNDAMENTOS
“El Instituto Nacional de
Tecnología Industrial, INTI, fundado en 1957, cuenta en la actualidad
con más de 30 Centros de Investigación y Desarrollo
científico y tecnológico; Programas de asistencia y transferencia de
tecnología industrial orientados a PyMEs, a organizaciones de la economía
social, y al propio Estado, nacional, provincial y municipios.
Con más de 2000 profesionales y presencia en todo el territorio
nacional, la C.A.B.A. ha mantenido y mantiene convenios de cooperación y
asistencia en varios rubros, y puede requerir de sus servicios
para múltiples requerimientos de su desarrollo y mejora de la calidad
de vida de los porteños.
“Desde Diciembre de 2011, con el
cambio de las autoridades del INTI, se inició y continúa un
conflicto con el personal, que lleva a continuos paros, cortes de
la Avenida General Paz y un estado de asamblea y confrontación originado
tanto en incumplimientos salariales, como en la paralización o desarmado de
grupos y líneas de trabajo, particularmente aquellas que refieren a
la promoción y transferencia a sectores de la economía social, desarrollo de
tecnologías de apropiación colectiva y amigables con el ambiente, entre otras.
Por ello, y dada la importancia
que el INTI reviste tanto para el sector público como el privado de
Antes me olvidé de señalar que esto suscita un debate con las nuevas autoridades, que se prestan a eliminar del INTI, algunas cuestiones relacionadas con la economía social y con la articulación con las organizaciones sociales. Y lo que señala la misma declaración es que hay una gran cantidad de programas y áreas del INTI que están paralizadas, por ese motivo.
Nosotros presentamos este proyecto para ser tratado sobre tablas; no llegamos a presentarlo en la reunión pasada de la comisión, porque la semana fue corta y porque esperábamos alguna novedad; efectivamente, hubo reunión de asamblea el mismo día en que se reunió la comisión y no llegamos a hacer la presentación.
Nos parece que puede haber voluntad de tratar este tema, que entendemos que es importante, porque desde hace mucho tiempo que existe este conflicto, que cada día viene complicando más al instituto.
Si hay alguna duda o si no hay
voluntad de llevarlo adelante, lo podemos tratar en la próxima reunión de
Sr. DECANO.- Tengo anotados a varios consejeros para hacer uso de la palabra. Supongo yo que algunos se han inscripto para referirse a este proyecto, y otros no.
Si les parece, primero le cedo la palabra a los que quieran referirse a este proyecto, lo votamos y luego seguimos con los demás consejeros.
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
Yo saludo que
Por otro lado, me gustaría conocer los fundamentos reales de este proyecto, de fuentes confiables, y no solo las que nos acerca el consejero por la minoría estudiantil. Por ese motivo, propongo que el proyecto se gire a comisión.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Ceballos.
Sr. CEBALLOS.- Iba a pedir exactamente lo mismo; el conflicto lleva su tiempo y dado este proceso, el proyecto puede esperar una semana más.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Lo mismo digo.
En los últimos años, hemos vivido una política de expansión y de fortalecimiento de INTI, que ha incorporado tanto a profesionales como a graduados de la facultad. Se trata de un instituto que está atravesando un período de cambio institucional en sus direcciones, como es natural y se generan conflictos.
Yo no creo que sea para aprobar algo a la ligera, sobre todo cuando mucho de lo que se dice no es cierto.
Pero, si queremos analizar algo, veámoslo en la comisión. En ese sentido, voy a votar en contra de la incorporación de este proyecto en el Orden del Día.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Si bien considero que el tema es importante, entiendo las diferencias.
Pero me interesaría saber qué cosa no es cierta. La realidad indica que hay actas y compromisos firmados; se fue al diálogo con la máxima instancia –Ministerio de Trabajo– para resolver el conflicto y se llegó a la conciliación obligatoria. Y se firmaron acuerdos que luego fueron violados. Esa actitud desacredita la convivencia y cualquier avance que se esté buscando para resolver cualquier conflicto; incluso, para discutir la orientación del INTI. Todo se complica si no hay una base cierta para la discusión. Es en ese sentido que proponemos este proyecto. Por eso me interesaría saber qué cosa es mentira.
Sr. PAZ.- Lo que digo es que es muy probable que cosas que se dicen no sean tan ciertas; simplemente, porque esto es presentado por el consejero estudiantil por la minoría me genera sospechas. Lamentablemente, es así. Es muy probable que esto no sea cierto, porque muchas veces –diría permanentemente–, han apelado a la mentira. Y lo reitero. Es muy probable que así sea.
Además, manifiesto mi desconocimiento acerca del detalle de la situación del INTI, pero no acerca de las líneas que se han seguido en estos últimos ocho años, en donde se ha fortalecido una institución, diría que como nunca. El INTI pasó de una situación de letargo, de casi extinción, a una situación de importante vitalidad. Entonces, si se quiere aprobar algo sobre el INTI, el Consejo Directivo debe tener la posibilidad de discutirlo; cada uno debe poder recabar la información de fuentes que considere confiables. Si el consejero pretende aprobar una resolución sobre la base de la información que él mismo nos proporciona, que no cuente con mi voto. Eso es lo que digo, a menos que traiga alguna propuesta relativa a la ley de gravitación universal, tema en el que todos somos versados. Pero sobre una situación que consideramos por primera vez en el Consejo Directivo, si pide que confiemos en sus datos, que no cuente con mi voto.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Calvo.
Sr. CALVO.- Me parece lógico que el proyecto pase a comisión, para poder leerlo con tranquilidad. Por eso voy a votar en contra de su incorporación en el Orden del Día; no por desconfiar por haber sido presentado por el consejero por la minoría estudiantil o de la mayoría que sea. No por eso voy a desconfiar automáticamente. Lo que quiero es enterarme más y mejor de la situación.
Sr. DECANO.- Se va a votar la incorporación del proyecto en el Orden del Día.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. DECANO.- Queda rechazado el tratamiento por 5 votos afirmativos y 11 votos negativos.
El proyecto
será girado a
Cuando el ingeniero Martínez presentó su renuncia al momento de jubilarse, se manifestó la preocupación de algunos sectores, por el hecho de que se podían descontinuar algunos programas de economía social que Martínez impulsaba.
A varios meses de ese momento, no volví a escuchar nada sobre esa preocupación. Incluso, algunas personas trataron el tema, donde estaba Galante. Como les digo, no volví a escuchar ningún otro comentario sobre ese tema.
Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Los mismos sectores que manifestaron esta preocupación –el Grupo de Gestión y Participación en Políticas de Ciencia y Tecnología que mandaron ese mail–, siguen manifestando lo mismo; y el debate y la articulación entre los distintos actores se ve agravado por la situación salarial y a partir de los planteos que nosotros hemos hecho aquí.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Santiago Durán.
Sr. DURÁN (Santiago).- Queremos hacer una invitación a una actividad que vamos a desarrollar el día viernes y sábado en la facultad.
Ya tenemos
los volantes y los estamos repartiendo. La actividad es un congreso organizado
con la mayoría estudiantil en este Consejo Directivo, el FEM y con
Nuestra idea es un congreso sobre
la última Ley de Educación Superior para discutir y tratar un poco el tema de
en qué tienen que consistir las bases para la nueva ley. Justamente, queremos
extender la invitación no sólo por ser un debate político interesante, que creo
que puede interesar al Consejo Directivo y a toda
Creemos que acá se debatió mucho
ya acerca de qué significa la ley de Educación Superior vigente, porque la
cuestionamos y la criticamos. Es una ley de los años 90 que se sancionó durante
el menemismo. De hecho, este Consejo
Directivo el 2 de junio rechazó a
Creemos también que tenemos que ser un actor importante en ese debate, que tenemos que participar y, sobre todo, tratar de trazar nuevos lineamientos que entienden que la ley no tiene que estar pensada como una educación superior, como un servicio, sino como un derecho que debe servirle no al mercado sino a la sociedad.
Por eso
estamos organizando paneles con invitados de un amplio arco político y también
de todo tipo. Hay desde profesores de
Creemos que
sería interesante invitar sobre todo a toda
Sr. DECANO.-
Quiero aclarar que yo conversé por la organización de esta actividad con el
consejero Giménez –quien no está aquí presente pero sí están presentes el
Vicedecano y
–reitero– tengo testigos.
Sr. DURÁN (Santiago).- Quiero explicar que nosotros de
todas maneras hicimos la reserva hace dos semanas de las aulas. Sabíamos
también que la íbamos a hacer acorde a la capacidad que tenemos. Y el aula
magna, por ejemplo, no nos la dieron al final pero tenemos confirmada el aula
11. Y la actividad va a ser acorde al aula 11 donde están confirmados cuatro
paneles para el sábado ya en ese lugar. Nosotros nos ajustamos obviamente a las
disposiciones de
Sr. DECANO.- No
quiero entrar en contradicciones ni en “si me dijo o no me dijo”; yo lo que les
reitero es que cuando la gente de Higiene y Seguridad –y no se confunda
Por eso, de hecho, cuando uno
organiza una fiesta, se les dice a los organizadores: “Miren, ustedes tienen
que contratar personal adicional de
Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Yo no pensaba volver sobre este tema pero, luego de la intervención del consejero estudiantil por la minoría, me siento obligado a expresar mi preocupación porque, en una situación de paro de actividades, algunos docentes hayan hecho uso de lo que para mí es una relación asimétrica de poder, o sea, el hecho de que ellos son docentes y hayan instado a que los estudiantes violaran normas de higiene y seguridad. Es extremadamente preocupante y creo que los estudiantes deberían condenar este tipo de práctica por los docentes. Los docentes no pueden decirles a los estudiantes que hagan algo en contra de las normas de higiene y seguridad como se hizo, al menos, en dos instancias: una es hacer un práctico de biología molecular con mesas que habían sido retiradas del comedor en el hall central; y la otra es pretender dar una clase obstruyendo las escaleras que llevan al primer piso.
Me parece
grave que los estudiantes –y en ambos casos fueron estudiantes de primer año en
Sr. ETCHENIQUE.- Consejeros “truchos”.
Sr. REBOREDA.- Exactamente. Me parece que es sumamente grave y lo que yo esperaría es que los estudiantes justamente criticaran esto y no que lo defendieran. Nada más.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Mauas.
Sr. MAUAS.- Yo quiero responder al último comentario. El uso de clases públicas durante protestas docentes, en general en paros docentes, jornadas de lucha del gremio docente, tiene una larga historia, no empezó esta semana. Y en esa larga historia, no sólo en esta Facultad sino en muchas otras facultades se han hecho clases públicas en las escuelas, en las escalinatas de ingreso, en el claustro central, en la esquina de Cabildo y Juramento, frente al Ministerio, y es la primera vez que escucho que haya un problema de seguridad. Me llama la atención que se centre la crítica sobre la seguridad, en este caso. Pero como el tema de la seguridad no me parecía que valiera la pena discutirlo, sí me llama la atención la relación asimétrica respecto de los alumnos; ningún docente –que yo sepa– ha tomado nunca lista ni les ha obligado a los alumnos a participar de ninguna clase pública.
En general, cuando los docentes de esta Facultad damos clase pública para evitar que los alumnos pierdan la clase lo hacemos, precisamente, pensando en no perjudicar a los alumnos más allá de lo necesario. El alumno puede no asistir a la clase pública, nunca se le ha tomado ningún tipo de asistencia.
Conozco
autoridades de esta Facultad que han ido a hacer firmar petitorios, poniendo su
cara, a los docentes y alumnos de
Por lo general, por otra parte, la enorme mayoría de los alumnos está de acuerdo con las medidas de lucha, por eso acá los representantes estudiantiles en general no han demostrado la consternación que el consejero Rebordea pretendía. En general, los estudiantes están de acuerdo, y el que no está de acuerdo no participa en la clase pública y se acabó.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Neme.
Sr. NEME.- Quiero
volver al tema de
Lo que nosotros vimos en la
audiencia fue que hasta el momento de la intervención del consejero Giménez
había un clima que parecía que los representantes de
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Quiero decir que, efectivamente, el consejero Giménez estuvo e hizo, creo yo, una de las exposiciones más razonables que escuché en la audiencia pública.
Lo único que quiero aclarar es
que
Nuevamente, resalto la claridad y la intención de tratar de confluir en objetivos comunes que planteó el consejero Giménez durante su intervención, pero creo que hay un problema y minimizarlo sería un error.
Hay gente que directamente tiene
como objetivo que se elimine, físicamente, el proyecto del arquitecto Baras,
que en su momento fue el ganador del concurso, y que se elimine la parte que
corresponde al Parque Ciudad Universitaria, no así el Parque de
Sr. DECANO.- La
gente del Parque de
Como suele ocurrir, hay un sector
de la derecha del Gobierno de
El proyecto es un proyecto educativo para mostrar a alumnos de las escuelas primarias cómo se puede hacer un lugar razonable con la intervención del hombre. Hay un problema de concepto.
Creo que con ciertos sectores por lo menos ultras de ciertas ONG va a ser difícil converger.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
Quiero preguntarle al consejero Reboreda si además de las gestiones que se
estaban haciendo en
Esto se encuentra en el marco de
una administración porteña que constantemente está apropiándose y haciendo de
nexo entre privados que se apropian de terrenos públicos, en este caso de
Sr. DECANO.- Le
contesto. En la última sesión del Consejo Superior previo a la audiencia, yo
dije que no había que descartar que
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.
Sr. BARBEITO.-
Quiero pedir la palabra para que el presidente del centro de estudiantes Julián
Liparelli informe a este Consejo Directivo y a
Sr. DECANO.- ¿Están de acuerdo los consejeros con que hable el presidente del centro de estudiantes?
- Asentimiento.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra.
Sr. LIPARELLI.- Paso a contar un poco lo que sucedió.
Este sábado
estaba planeado, en el marco del congreso ordinario de
Yo, como presidente del centro de
estudiantes, soy parte de la mesa ejecutiva de
Todos deben conocer este tipo de maniobras y prácticas de Franja Morada, que no son nuevas. Hace muchos años ha intentado dejar sin quórum al congreso, ha intentado paralizar al congreso y nunca ha podido. Desde 2001, los estudiantes decidimos que no queremos esa política en nuestra Universidad y año a año los estudiantes le dan la espalda a estos personajes en todas las elecciones.
Este año contaron con la
complicidad, como decía antes, de
A pesar de esta maniobra y del boicot de estos grupos hubo congreso. No se hizo la elección de autoridades, pero el congreso se llevó a cabo.
Fue un congreso donde los estudiantes de las
distintas facultades pudimos participar el jueves pasado, de siete paneles de
debate que se hicieron en siete facultades distintas. En esta Facultad se hizo
un panel para tratar el tema de la megaminería y los fondos de
Por otro lado, se planteó muy fuertemente el
rechazo a
Como decía, el boicot de
Por último, remarcar que todos estos
reclamos que planteamos para este año vamos a empezar a sacarlos a la calle
para hacernos escuchar. El jueves 10, para reclamar el boleto educativo y más
fuertemente el viernes 18 de este mes, en conjunto con otras federaciones
universitarias del país, como la de
Me gustaría que no quede solamente
en un anuncio, sino poder escuchar las reflexiones de los consejeros, sobre
todo, pensando que lo que pasó, como decía antes, lo leemos como un ataque a la
legitimidad de
De modo que me gustaría escuchar la
reflexión de los consejeros acá presentes.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero
Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Me causa realmente mucha tristeza y
consternación. No comparto el hecho de que
Sr. LIPARELLI- Hasta el momento, como decía, los primeros
pasos van a ser la conferencia de prensa de mañana. Hay una declaración
conjunta de la conducción. La realidad es que no manejamos a los delegados de
las fuerzas que no forman parte de la nuestra. Si
Sr. DOS REIS.- Los trece centros de estudiantes convocaron a
este congreso. Todas las fuerzas políticas lo convocaron.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Creo que no es pertinente discutir este tema en
el Consejo Directivo.
Estamos trayendo una discusión que es muy
interesante, que la podemos dar después de la sesión –porque tiene que ver con
la interna del movimiento estudiantil, con cómo se manejó el congreso e
Sr. BARBEITO.- Algunos no fueron porque fueron obligados a no ir.
- Varios consejeros hablan a la vez.
Sr. PAZ.- ¡Negocien! ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Si en este Consejo Directivo estuviera en juego el quórum, ¿qué pasaría?
Sr. BARBEITO.- Para nosotros esto es relevante e importante.
Nos parece
importante marcar que este congreso se realizó, que tuvo más de siete paneles
de debate y comisiones. Y vinieron más de mil personas a tomar decisiones sobre
qué tipo de actitud política debe adoptar
En este
pacto también entró el PRO; es un acuerdo medio extraño entre
Este
congreso fue convocado a través de
Nos parece importante mencionar estas cuestiones y marcar qué sucedió y que todos los consejeros –incluso, toda la comunidad de la facultad– tome conocimiento de estos hechos.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Dos Reis.
Sr. DOS REIS.- Vuelvo a decir lo que ya dije.
El congreso fue convocado por todas las fuerzas políticas y es hipócrita de parte de las autoridades universitarias que están en las fuerzas que responden a esas mismas fuerzas, que nos digan que no tienen nada que ver con el boicot a una federación que viene luchando por el presupuesto que necesita la educación, que se vienen solidarizando con las distintas luchas, como la del último paro docente. Me parece hipócrita lo que señalan algunos consejeros cuando dicen “yo no tengo nada que ver”.
Además, no sé qué tienen que opinar los profesores de la organización estudiantil; es algo que tenemos que resolver los estudiantes.
Sr. PAZ.- ¿Para qué nos preguntan?
Sr. DECANO.- Le recuerdo, consejero, que los estudiantes fueron los que pidieron la opinión del Consejo Directivo; no fue un tema presentado por los profesores. Si ustedes no quieren discutir el asunto, puede hablarlo con el presidente del centro, en otro momento, pero fue un pedido que hizo el presidente del centro. Los profesores, sin tener ninguna obligación, tuvieron la amabilidad de responder.
Sr. PAZ.- ¿Qué tenemos que ver nosotros?
Sr. BARBEITO.- Hay fuerzas políticas.
Sr. PAZ.- Yo apoyo al gobierno de Cristina Fernández, pero no tengo nada que ver con esa decisión. Son internas del movimiento estudiantil. ¡Arréglense!
Sr. DOS REIS.-
¿La autoridad universitaria no tiene nada que ver? ¡Estamos hablando de
Sr. PAZ.- Es una pavada.
Sr. DECANO.- Todos sabemos que 63 es menos que 66.
Sr. BARBEITO.- Sabemos que hay internas, pero vemos esto con mucha gravedad, porque es un ataque a la federación, que es una herramienta muy importante de todos los estudiantes.
Sr. PAZ.- ¡Arréglenlo! No saben hacer un congreso y vienen acá a llorar. Es indignante.
Sr. CEBALLOS.- Me
hubiera gustado la misma indignación de los estudiantes cuando se produjo la
toma del Consejo Directivo de la facultad y no dejaron sesionar a una
institución legalmente constituida. Cuando uno considera que las cosas no deben
perturbar el funcionamiento institucional, vale tanto para
Por otro lado, quiero decir que no estamos discutiendo ningún proyecto; por eso pediría que pasemos a debatir los proyectos del Orden del Día. En ese sentido, propongo que cerremos la lista de oradores –incluyendo al último consejero que se quiera anotar– y que luego pasemos a debatir los proyectos que debemos considerar, porque con esto ya llevamos una hora y cuarto.
Concretamente, propongo que cerremos la lista de oradores –con todos los que se quieran anotar– y que luego pasemos a considerar el Orden del Día.
Sr. DECANO.- Están anotados los consejeros Etchenique y Fernández Slezak.
Me indican que no van a hacer uso de la palabra. Damos por terminado el asunto.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.15.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.16.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.17.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.18 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.18.2.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.19.2.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.20.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.20.2.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.21.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.25 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.25.2.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.25.3.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Se va a votar el punto 2.25.4.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación,
se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.2.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.3.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.4.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.5.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.6.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.7.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.8.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.9.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.10.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.11.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.12.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.13.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.14.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.15.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Este punto tiene un problema porque
si ustedes se fijan en el Orden del Día empieza con “
Con esa aclaración, se va a votar el
punto 3.16.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Este punto corresponde al vinculado
16 del expediente 500347; es el que acá figura como 3.17.1 y también se refiere
a admitir en carrera de especialización.
Con esa aclaración, se va a votar el
punto 3.17.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.18.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.19.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.20 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.20.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.21.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.22 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.22.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.23 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.23.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.24 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.24.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.25 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.25.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.26 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.26.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.27 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.27.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.28 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.28.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.29 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.29.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.30 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.30.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.31 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.31.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.32 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.32.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.33 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.33.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.34 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.34.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.35 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.35.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.36 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.36.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.37 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 3.37.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.1.1. Se
requieren 9 votos.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los
15 consejeros presentes en este momento.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.2.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de votos de los
15 consejeros presentes en este momento.
Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.3.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por 15 votos por la afirmativa
y 1 abstención.
Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.4.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por 15 votos por la afirmativa
y 1 abstención.
Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.5.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.6.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 4.7.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Tiene la palabra el consejero
Barbeíto.
Sr. BARBEÍTO.- Nosotros acorde a como solemos hacer en estos
casos vamos a votar en contra porque estamos en contra de este tipo de
aranceles.
Sr. MAUAS.- Quiero dejar asentado lo mismo. Que nosotros
estamos en contra de que se cobre arancel por cualquier materia universitaria
y, por lo tanto, vamos a votar en contra.
Sr. DOS REIS.- Manifiesto exactamente lo mismo que el
consejero que me precedió en el uso de la palabra.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.1.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por 11 votos por la afirmativa
y 5 por la negativa.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. BARBEÍTO.- En este caso, sucede lo mismo con el artículo
4°.
Sr. DECANO.- Entonces, votarían en contra del artículo 4°.
Sr. MAUAS.- Nosotros también.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.2.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los
Estudiantes y de la minoría de Graduados en el artículo 4°.
Quiero aclarar, por las dudas, que
este es un curso que se da tradicionalmente y el interés que tiene es aquella
gente que quiere capacitarse para tasación de piedras preciosas en bancos de
hipotecas, de prendas y demás.
Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Un detalle: a nosotros, cuando
leímos esto, nos llamaba la atención que dice: “Un curso de extensión” y no es
un curso de postgrado. Lo digo para los que lo leyeron apurados.
Sra. SECRETARIA (González).- Es de extensión.
Sr. DECANO.- Es eso. Es un curso de gemología. Es para que
la gente sepa cómo tasar una piedra preciosa en el caso de que alguien la
tenga.
Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.3.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.4.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.5.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sr. MAUAS.- Adelanto el voto en contra del artículo 2°.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.6.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.7.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.8.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.9.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.10.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.11.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.12.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.13.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.14.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.15.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.16.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.17.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.18.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.19.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.20.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden
del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.21.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.22 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 5.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 6.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En
consideración.
Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Este
tema fue presentado al finalizar la reunión de
Adelanto que voy a votar en contra.
Mi opinión es que se trata de un evento básicamente político-partidario, que está dando una visión bastante restringida de toda una serie de temas políticos. En particular, me fijé en la propuesta que se hacía para la nueva ley de educación superior. En particular, discrepo con varias de ellas.
Me parece que tratándose de un
encuentro de características político-partidarias no corresponde que
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Como se indica, se trata del tercer encuentro. En el pasado, los dos anteriores fueron declarados…
Sr. BARBEITO.- Es el cuarto.
Sr. PAZ.- Los anteriores fueron declarados de interés.
Queda claro y los propios organizadores deberían reconocer que es una actividad, como dijo el Vicedecano, de política partidaria, en el sentido que es organizada por un conjunto de agrupaciones que conforman una corriente de pensamiento universitario que está bien definida. Tal vez hace tres o cuatro años parecía menos definida, pero parecía algo organizado con espíritu académico por un conjunto de personalidades y tenía otro estilo.
Si acá viniera una solicitud de
declaración de interés a una actividad organizada por
Si vinieran los universitarios del Partido Obrero o los universitarios del kirchnerismo a pedir el auspicio y declarar de interés a una actividad, no correspondería otorgarlo. Y esto no corresponde más allá de que uno esté de acuerdo o no con lo que vaya a suceder ahí.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Fernández Slezak.
Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Nosotros le dimos despacho en la comisión y, en función de lo que se habló, estuvimos viendo este foro. Notamos cierto sesgo partidario.
Anticipo mi voto en contra y alguna abstención en función de lo que se discutió en la agrupación.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.
Sr. BARBEITO.-
Primero que nada, quiero recordar nuevamente que este foro contó con el aval de
La mayoría de las agrupaciones
estudiantiles son independientes; de hecho ninguna agrupación estudiantil que
forma parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base,
Más que nada, lo que nos parece
extraño es que después de que
Es un evento realmente amplio,
que ha sabido convocar a intelectuales del resto de América Latina. De hecho,
es uno de los eventos de discusión de política educativa más importantes que
hay a nivel nacional en este momento. Recuerdo pocos casos en los que se hayan
juntado 6 mil personas a discutir sobre educación, como ocurrió el año pasado
en
Nos parece que justamente es importante avalar este tipo de encuentros, a pesar de que sea organizado por un sector político u otro. Son eventos plurales que buscan dar un debate amplio.
Lo más extraño es que los tres anteriores se habían avalado, y este es el mismo evento. No es que se cambió a los que lo estamos organizando.
Por último,
quiero recordar que el año pasado se contó con el aval de
En caso de que no se vote a favor
de este proyecto será una lástima porque es un evento importantísimo para
discutir sobre la educación pública en
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero
Fernández Slezak.
Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Quiero aclarar por qué votamos a
favor en eventos anteriores y en este caso votamos en contra o nos abstenemos.
Lo que parecía ser un movimiento independiente y plural –festejamos y nos
parece muy importante que se discuta sobre
Simplemente eso.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- No creo que se trate de desvirtuar ni de hablar
en contra del evento y de lo valioso que pueda ser el debate. Me parece muy
bien que se haga y espero que siga siendo realizado con un espíritu amplio y
que se debata en profundidad, como se ha hecho en otras ocasiones. Pero debe
ser reconocido que los organizadores tienen una tendencia política
universitaria que no se reconoce como parte de un partido político organizado,
por lo menos hasta ahora, pero que lo son. Entonces, a la hora de solicitar un
auspicio y la declaración de interés, deben ser tratados como cualquier otra
agrupación política universitaria o rama política universitaria o
universitarios agrupados políticamente para un cierto fin. Vuelvo a insistir:
si vienen las agrupaciones kirchneristas de Ciencias Exactas
–eso lo dije en la última comisión cuando se discutió sobre el evento que se va
a hacer este fin de semana para lo cual también se había solicitado la
declaración de interés y dije que no correspondía y retiraron el pedido o no
contó con las firmas– a solicitar un pedido de este tipo, tampoco
correspondería porque se trata de una actividad realizada por una agrupación.
Se puede hacer todas las actividades que se les ocurra, pero no se puede contar
con el auspicio de
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero
Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Iba a decir más o menos lo mismo.
Lo que más puede llegar a
desconcertar a los estudiantes es que se hayan declarado de interés las
anteriores. La declaración de interés una actividad a veces la hemos hecho a priori, sin conocer los detalles. Pero
cuando vimos las reseñas de las actividades anteriores nos dimos una idea de
qué se ha trataba.
Este movimiento ha crecido mucho en los últimos
años y junto con ese crecimiento ha habido una necesaria decantación
político-ideológico que hace que el tercer encuentro no sea de la misma manera.
Si lo hubiera podido ver hace un año con los ojos de ahora, claramente me
hubiera dado cuenta de que se trata de una posición partidaria particular,
válida, entre montones que son válidas, donde se defienden determinadas líneas
políticas entre montones que son válidas. Entonces, no corresponde que un
Cuerpo que necesariamente tiene que ser plural cuando se trata de declaración
de interés de este tipo de encuentros lo haga con una agrupación. Eso nos
obligaría a tener que declarar de interés las reuniones, congresos y eventos
que organicen todas las agrupaciones que vengan a pedirlo. Eso sería un
descontrol.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero
Barbeito.
Sr.
BARBEITO.- Siguiendo con lo que dije anteriormente,
recuerdo haber visto el pedido de aval al primer foro que estaba firmado por
Laura Fraile, que en ese momento era la presidenta del centro de estudiantes y
la firma decía “Laura Fraile, de la corriente Julio Antonio Mella”. Es decir
que siempre fue clarísimo que organizábamos este evento; siempre fue clarísimo
que se organizaba desde el ENEOB. Así
se fue haciendo durante varios años. Y la verdad es que es una lástima. Creo
que la calidad de los eventos no se pueden evaluar por si los organiza uno u
otro, sino por la calidad; si es un aporte para la educación o no. Esa
discusión se da en forma plural. Entonces, eso es importante y debe ser
avalado, a pesar de quién lo organice.
Esa es
nuestra opinión y por eso presentamos este pedido. Creemos que está bien
votarlo a favor, a pesar de que quienes lo organicen estén vinculados a una
opinión política. Todos tenemos opiniones políticas. Y eso mismo pasa cuando discutimos sobre
educación. Una vez que aceptamos que es una actividad política, está bien
considerar qué tipo de actividad política será, qué apertura tendrá y desde qué
perspectiva se hará. Incluso, considerando esto de manera autocrítica es para
considerar que se hace de una manera muy abierta. Se habla de
Y como el congreso es sobre la
nueva educación superior, quiero mostrar que en ambos casos se presenta gente
que no piensa de la misma manera que la corriente Julio Antonio Mella. Hay una
persona reconocida kirchnerista y también hay de otros partidos que tienen
participación en
También hay que ver si esto es útil. Se trata de un foro que atrae a seis mil personas que piensan cómo hacer educación; van a dar su aporte a la sociedad y si lo que se hace se logra con esta amplitud política, es muy útil.
Además, si fuera la primera vez, yo aceptaría que no se conoce y, por ese motivo, es razonable este planteo. Si me dijeran que no lo votan la segunda vez, porque la primera vez no gustó, también sería atendible. Pero pasó la segunda, la tercera y estamos en la cuarta vez y siempre pasó lo que contamos; siempre se dijo lo que era y estamos en el cuarto evento y no en el segundo. La idea es la misma y ahora es más abierta, porque tiene más difusión y viene más gente.
Sería una
lástima que se pierda el aval de una facultad, porque esta aprobación
permitiría dar mayor difusión al congreso. Serviría para invitar más gente, que
se puedan interesar más masivamente y que más personas de la facultad puedan
recibir el fruto de lo que discutamos respecto de lo que entendemos por
educación y qué rol debe tener la facultad en la educación; entender todo eso
dentro de
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
Antes se dijo “si la invitación la hace
Lo que decimos algunos consejeros es que no corresponde que el Consejo Directivo apruebe declarar de interés una actividad de agrupaciones políticas universitarias, partidarias, locales, municipales o provinciales. No corresponde, más allá de la calidad del evento. Nadie cuestionó la calidad de este congreso. De hecho es difícil hacerlo con la información que tenemos.
Yo voy a cuestionar la apertura de la tercera, porque fue nula. Entonces, si yo tuviera que decidir entre declarar de interés ese congreso con el que aquí se explica –no es mucho y luego podríamos charlar la conformación de los paneles– este es muchísimo más amplio que lo que fue el tercer congreso de ENEOB. El tercer congreso de ENEOB del año pasado tuvo una cortedad de miradas increíble. Los mismos lugares comunes sobre cada uno de los temas que leí en la web; lo mismo, y todo mezclado.
Yo puedo
dar un ejemplo, porque soy uno de los que hubiera votado declarar de interés el
congreso anterior; no sabía de qué se iba a hablar pero la propuesta me pareció
interesante. No sé si me tocó estar acá, pero lo hubiera votado. En aquel
momento no conocía la estructura nacional, lo que era
Más allá de eso, yo creo que este congreso es extremadamente estrecho en cuanto a la visión que propone y en cuanto a los invitados que hubo en la última versión. Me refiero al tercero, no sé en el cuarto.
Sr. PAZ.- Insisto. Quiero que se entienda que si en el pasado se aprobó declarar de interés la actividad organizada por una agrupación política, estuvo mal. Si se hizo sin la suficiente información o creyendo que era otra cosa, estuvo mal; si se hizo creyendo que la agrupación política era algo lo suficientemente inorgánico como para que participaran personalidades de distintas fuerzas, estuvo mal; y creo que así fue que se presentó. Y si firmó la consejera Fraile –incluso, cuando no era consejera– lo que se mostró es que nadie quiso sabotear la iniciativa, cosa que tampoco se quiere hacer ahora. Pero del lado de los organizadores debe entenderse cuál es el argumento que estamos utilizando.
Sin ánimo
de prolongar un debate que creo que ya está agotado, yo les preguntaría, ¿qué
dirían ellos si viene otro partido o agrupamiento, por ejemplo,
Entonces, mejor, dejemos de lado a este Consejo Directivo para cuestiones partidarias en un sentido amplio y usémoslo para otra cosa.
Sr. BARBEITO.- Me sorprende y me alegra que el consejero Etchenique haya encontrado información sobre la tercera edición de este encuentro, porque una cosa que nosotros criticamos de ese foro es que no pudimos publicar sus conclusiones. Realmente, hay poco material disponible para leer. El escaso material disponible que hay en la web tiene que ver con la convocatoria y con alguna idea de cómo deberían ser los paneles. Pero las conclusiones del foro no alcanzamos a publicarlas. Es, de hecho, una autocrítica que hacemos. Me sorprende y no sé dónde habrá obtenido la información sobre lo que se discutió en los paneles y la orientación, dado que no está disponible, por lo menos en Internet, si es que entendí bien.
Además, creemos que se intenta garantizar la conformación de diversos paneles. Ha habido panelistas, profesores reconocidos kirchneristas...
Sr. PAZ.- ¿Qué tiene que ver?
Sr. BARBEITO.- En todos los foros ha habido panelistas kirchneristas, de Proyecto Sur y de distintos espacios.
Nosotros
creemos que es ingenuo plantear que estas actividades no tienen que ser
organizadas por un espacio político. Nosotros no somos un partido político, pero estamos en un espacio
político. Un partido o como le quieran decir. No importa.
Sr. ETCHENIQUE.- Una agrupación organizada, eso es.
Sr. BARBEÍTO.- Como le quieran llamar. Es un espacio que
tiene una opinión política. Eso es claro. Pero todos los espacios tienen una
opinión política. Es ingenuo plantear que de alguna forma pueda haber alguna
actividad que no tenga una orientación política. Todas las actividades que
avala
Sr. ETCHENIQUE.- Estamos de acuerdo.
Sr. BARBEÍTO.- Eso creo que no es un planteo válido. Si uno
plantea que como es una actividad política tiene una orientación política y por
eso no le vamos a dar el aval, no es un planteo válido porque si estamos
diciendo que todas las actividades, a pesar de quién las organice, tienen una
orientación política, entonces no es un planteo válido que porque lo organice
un determinado espacio no se le dé el aval.
Creo que hay que, sin importar quién
lo organice, verificar que sea amplio, que sea realmente un espacio donde se
pueda dar una discusión, donde haya panelistas de distintos aspectos. Si
solamente se invita a una voz entonces no es muy interesante, pero si hay
varias voces que puedan dar distintas opiniones creemos que sí. Esto quiere
decir que a nosotros no nos parece que esté mal darle el aval a una actividad
que sea realizada por un espacio político, nos parece que está bien y que, de
hecho, todas las actividades están organizadas por algún espacio político
aunque no se diga directamente. Todas las actividades, sea el espacio político
que conduce un determinado organismo, o una determinada organización, o una
determinada universidad o lo que sea, todas las actividades tienen una orientación
política.
Sr. ETCHENIQUE.- Mirá el punto 6.4 o el punto 6.1.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Gallo.
Sra. GALLO.- Quiero decir que me parece que acá todo el
mundo expuso lo que piensa y que, como dijo Juan Pablo, el debate está agotado,
por lo cual hago una moción de orden para votar.
Sr. DECANO.- Solo tengo anotado al consejero Paz. ¿Alguno
más se quiere anotar?
Sr. ETCHENIQUE.- Que se respete la moción de orden. (Risas). Es una broma por aquella vez. (Risas).
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Solo quiero decir que, simplemente, hay que
saber distinguir distintas formas de organización. Una cosa es el Centro de
Estudiantes, una cosa es un gremio y otra cosa es una agrupación política, un
partido político. Una cosa es una asociación profesional, y otra cosa son
partidos políticos, corrientes políticas que pueden trabajar en su seno. Eso
que uno tiene que discutir es elemental.
Sr. DURÁN (Santiago).- Quiero
responder a una pregunta que había hecho el consejero hace un rato, cuando
había preguntado qué diríamos nosotros sobre si viene Interclaustros o
Yo creo que ahí queda claro que no
es redundante decir que es una actividad amplia. Porque a mí me parece que hizo
actividades Interclaustros, hizo actividades
Podemos diferir pero para mí está
claro que, en todo caso, si para los consejeros es equivalente algo que
organiza
Las actividades que hace
Sr. DECANO.- Se va a votar el proyecto 6.2.1.
- Se vota y
resulta negativa.
Sr. DECANO.- Por 4 votos por la afirmativa, 8 votos por la
negativa y 4 abstenciones, no queda aprobado.
Simplemente, les aclaro que el 25 de
abril fue aprobada la declaración de interés por el Consejo Superior. Porque
son cosas distintas. Muchas veces uno puede considerar una afrenta que lo
apruebe el Consejo Superior y un mérito que lo apruebe el Consejo Directivo de
esta Facultad. En este caso se consiguió la aprobación del Consejo Superior y
no del Consejo Directivo.
Corresponde considerar el punto 6.3
del Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.4
del Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.4.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.5
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.5.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de la
minoría de Estudiantes.
Sra. SECRETARIA (González).- Todos venían con el aval del
departamento.
Sr. DECANO.- Sí, en este caso siempre se gira al
departamento y viene con el aval del departamento siempre que haya uno
involucrado. En este caso fue el CEFIEC.
Corresponde considerar el punto 6.6
el Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.6.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.7
del Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Sra. CEBALLOS.- Adelanto mi abstención.
Sr. NADRA.- Yo me abstengo porque soy parte de la comisión.
Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.7.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 el Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.1.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.2 el Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.3 el Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.3.1.
- Sin
observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.4 el Orden del Día.
- Se
enuncia.
Sr. DECANO.- En consideración.
Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN (Santiago).- Nosotros
queremos solicitar el paso a comisión del proyecto.
Sra. CEBALLOS.- Es una resolución de Decano.
Sr. DECANO.- Les quiero aclarar que esto es una selección
interina. El Estatuto establece que las designaciones interinas las hace el
decano y las ratifica el Consejo Directivo o no. En este caso, esta Facultad
tiene una norma, que de hecho redacté yo cuando era consejero directivo, que
dice en principio que el Consejo Directivo no va a ratificar ninguna resolución
de Decano de designación interina que no provenga de un orden de mérito vigente
y demás.
Para cumplir con eso, se pasa
primero el despacho por las comisiones, las cuales firman un despacho que se
asume que, de alguna manera, es un primer visto bueno de que se va a acompañar
luego la firma del Decano que quedará en
No sé si se entiende el juego que
suele tener la democracia universitaria de que el Consejo Directivo no podría
nombrar a un docente interino que el Decano no designa, pero el Decano lo puede
nombrar solo si el Consejo Directivo no lo ratifica.
Entonces, acá lo que está pasando es
que hubo un dictamen de dos comisiones, ya que habían intervenido Concursos y
Presupuesto, y sobre la base de los dos dictámenes yo dicté una resolución que
ahora viene para ser ratificada o no por el Consejo Directivo. En ese contexto,
hay una propuesta del consejero Durán para volver este expediente a comisión.
Sr. DURÁN (Santiago).- Quiero
justificar ese pedido porque a nosotros o se nos pasó el momento en que se
firmó o encontramos que se hizo una ampliación de dictamen que se dio y nos
pareció que no justificó para nada lo que se estaba pidiendo. También
entendemos que había razones para aprobar este concurso porque, de por sí, se
circuló un petitorio dentro del departamento de Geología a estudiantes pidiendo
que se apruebe. Sin embargo, los estudiantes pedían que se apruebe porque
querían que la materia se diera. Y ya que este cuatrimestre no se llegó a dar,
creemos que dos semanas más para tratarlo no cambiaría el hecho de poder o no
dar la materia el cuatrimestre que viene y nos permitiría a nosotros estudiar
este dictamen o entender –por lo menos– y poder discutir qué paso con esta
ampliación de dictamen que no explica nada de lo que se solicitó cuando se
pidió la ampliación.
Sr. ETCHENIQUE.- ¿Hay alguien que haya estado en la comisión?
Sr. REBOREDA.- Este es un expediente que está hace mucho tiempo. Hubo un dictamen dividido. Dos jurados externos propusieron un orden de mérito y un jurado interno propuso otro. La diferencia era el orden: el dictamen de mayoría proponía un orden y el dictamen de minoría proponía el orden inverso.
La impugnación se basaba en defectos de forma, porque el dictamen no estaba fundamentado y lo que hacía era un dictamen tipo tablita comentada. Dado que la materia no se dictaba hacía bastante tiempo, se decidió pedir una ampliación al dictamen de mayoría. La ampliación fue considerada satisfactoria y se le dio despacho.
Es una selección interina para un cargo de profesor adjunto dedicación simple para el dictado de la materia Hidrogeología. Es una materia que tiene dificultades. El año pasado la materia fue dictada en forma colegiada de manera no satisfactoria. Cuando comenzó el año hubo representantes de estudiantes de Geología que vinieron a plantear el interés porque se resolviese este concurso, ya que la materia tenía que dictarse. Si no hubiera habido una impugnación, probablemente el dictamen se habría aprobado sin necesidad de pedir ampliación. En muchos casos los jurados no hacían un dictamen muy detallado, pero en este caso se pidió ampliación que fue satisfactoria y se le dio despacho.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Yo voy a votar por la aprobación del proyecto. Me parece que no hay que ser “más papistas que el Papa”; por lo menos no mucho “más papistas que el Papa”.
En cualquier facultad de
Salvo una cosa muy grave, lo razonable sería aprobar el dictamen de mayoría. Si hubiese algo gravísimo en dicho dictamen, se optaría por el dictamen de minoría. En este caso se elegiría por default el dictamen de mayoría. No creo que haya ningún tipo de problema.
Respecto de si se usa una tablita, si se utilizan letras o números para realizar la valoración y la comparación de los aspirantes, al ser los concursos de docentes auxiliares de una forma y los de profesores de otro, muchos jurados suelen cometer este error. En ese caso, uno le pregunta al jurado qué quiso hacer y ya está. Es la única importancia de la ampliación del dictamen.
Yo voy a votar a favor de esta resolución del Decano.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Barbeito.
Sr. BARBEITO.- Quiero comentar algunas cuestiones. Estuve releyendo el expediente antes de que empiece la sesión del Consejo Directivo.
En su momento,
Hay que considerar que estamos a mediados del cuatrimestre. Probablemente si esta materia se da, se dictará en el próximo cuatrimestre. Hay que analizar bien este tema y ver qué sucedió.
Nosotros queremos charlar con todos o con la mayoría de los estudiantes de Geología que firmaron esa nota, para interiorizarnos de la situación. Después de eso, queremos seguir discutiendo el tema. Si la materia ya ha tenido problemas, justamente, hay que buscar que el profesor asignado sea el que mejor pueda hacerlo.
- El Decano se retira de la sala de reuniones. El Vicedecano asume la presidencia de la reunión.
Sr. BARBEITO.-
Nos parece que retrasar la discusión quince días más no sería un problema,
porque está más pensado para el cuatrimestre siguiente que para este. Hay que
tener en cuenta que
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Mauas.
Sr. MAUAS.- Esta selección interina ha tenido ciertas peculiaridades. Es extraño que haya tenido un dictamen de mayoría y un dictamen de minoría; ha tenido dos impugnaciones cruzadas –quien impugna el dictamen de mayoría y quien impugna el dictamen de minoría–; y ha tenido un dictamen del asesor letrado en el que dice que había irregularidades de forma en el dictamen de mayoría.
- El Decano ingresa a la sala de reuniones.
Sr. MAUAS.- Todo eso motivó que se decidiera pedir una ampliación de dictamen. Esa ampliación de dictamen fue discutido en comisión. Desgraciadamente, al igual que a los consejeros de la mayoría estudiantil, se nos escapó. Por eso solicitamos que sea discutido en comisión.
Si no se puede discutir en comisión el dictamen en sí, proponemos discutir en comisión si aprobamos o no la resolución del Decano.
En caso de que este Cuerpo decida no pasarlo a comisión, adelanto mi voto en contra porque creo que el concurso tiene efectivamente serias irregularidades.
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.
Sr. REBOREDA.- Quiero aclarar que el dictamen original llegó a la comisión en diciembre. Estamos hablando de más de seis meses; descontémosle el mes y medio de vacaciones. Hubo tiempo de ver y recontra ver este expediente y la ampliación. La ampliación llegó hace más de un mes y medio. No voy a entrar en detalles.
Recuerdo perfectamente el dictamen de mayoría y el de minoría. No voy a dar mi opinión sobre qué evaluaron los jurados en uno y otro caso. Considero que este concurso no tiene defectos de forma ni arbitrariedad manifiesta.
El Consejo Directivo ha aprobado de decenas de concursos con una fundamentación muchísima más escueta que este concurso.
Adelanto mi voto positivo para que se refrende la resolución del Decano.
Sr. DECANO.- Quiero aclarar que el mecanismo que tenemos es que cuando yo firmo una resolución Decano tenga despacho de comisión para, justamente, tratar de minimizar los problemas que se puedan generar por una designación que luego no es refrendada.
Recién he
consultado con
Tiene la palabra el consejero Paz.
Sr. PAZ.- Yo estuve presente en la reunión de la comisión en la que se discutió; no así cuando se discutió la ampliación, porque doy clases en ese horario. Por eso no participé de la última reunión.
La
modalidad de trabajo de
En este momento, o se aprueba como está… o se
aprueba como está.
Sr. ETCHENIQUE.- También se puede rechazar. Se deja cesante a
una persona y se rechaza.
Sr. PAZ.- Si se nombró a una persona, no tiene sentido
hacer eso. Se obró de buena fe.
Sr. DECANO.- Quiero aclarar que tomé una
resolución sobre la base de un expediente que tenía un único dictamen. Ni
siquiera había una observación o un dictamen de minoría. De manera que se actuó
de buena fe. Muchas veces, con la presión que uno siente, trata de hacer lo
posible para acortar los plazos y se emitió lo antes posible la resolución para
que pudiera cobrar más rápido. Lo que trato, teniendo el dictamen de comisión,
es de emitir la resolución lo antes posible. Uno puede cambiar de opinión. Es
genuino, no es que porque firmó algo en comisión después no puede cambiar de
parecer. Pero lo que digo es que actué de buena fe y cambiar el dictamen ahora
tiene consecuencias. Nada más.
Sr. PAZ.- Puedo dar testimonio, al igual que los demás
consejeros, que en
Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Durán.
Sr. DURÁN (Santiago).- Entiendo lo que están planteando acerca del procedimiento que se
tiene que seguir con estas resoluciones. Si bien se analizó en la comisión, nos
pasó a nosotros –y creo que a otros consejeros también– que no fuimos
concientes de lo que planteaba la ampliación de dictamen. El Consejo Directivo
pidió en su momento una ampliación de dictamen. Desde nuestro punto de vista,
la ampliación de dictamen no responde absolutamente nada.
Si para agilizar el trámite la idea es votarlo
a favor, quiero adelantar que no vamos a aprobar una selección interina, sobre
todo porque se pidió una ampliación que no responde nada. En una página el
jurado plantea dos veces exactamente lo mismo. Dice: “para nosotros está
suficientemente claro como hicimos la tablita”.
Entonces, nosotros no vamos a votar
a favor de este pedido.
Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelva a comisión
solicitada por el consejero Durán para el punto 7.4.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. DECANO.- No se aprueba la vuelta a comisión, por 5
votos a favor y 11 en contra.
Se va a votar el punto 7.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda aprobado por 11 votos a favor,
1 en contra y 4 abstenciones.
Corresponde considerar el punto 7.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 7.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Sr. NADRA.- Quiero dejar
constancia de mi abstención por estar involucrado.
Sr. DECANO.- Así se hará, consejero.
Se va
a votar el punto 7.6.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 7.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 7.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 7.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 8.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 8.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. DECANO.- Queda
aprobado.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
Sra.
CEBALLOS.- Quiero solicitar la vuelta
a comisión del punto 9.9 y plantear los fundamentos: se designa al licenciado
Bo como director asistente de tesis de doctorado. Quiero saber si se trata de
un error o si los antecedentes del licenciado Bo son suficientes y por eso
sustituyen la falta de título de doctor como para dirigir una tesis de
doctorado.
- Varios consejeros hablan a la vez.
Sr. BURTON.-
Pero es director asistente.
Sr. MAUAS.- Debe ser un error. Creo que Roberto Bo es doctor.
Sr. ETCHENIQUE.- No, es licenciado.
Sra.
CEBALLOS.- La primera consulta que
hice es si era licenciado o doctor, porque podía tratarse de un error. Como no
es un error, porque es licenciado, la verdad es que no sé si se trató de una
equivocación que se deslizó en
Sr. DECANO.-
Un director asistente no es un subdirector,
sino que es tan director como el director, simplemente es experto en alguna
disciplina y ayuda en el caso de que la tesis sea muy amplia y que un solo
director no la pueda cubrir. Se justifica por ese lado.
- Se consulta el expediente.
Sra.
CEBALLOS.- Como me parece que no es
apropiado que un licenciado sea director de una tesis doctoral, solicito la
vuelta a comisión. Si se tratara de una persona con antecedentes que tengan
mérito equivalente, deberían figurar en los considerandos.
Sra. GALLO.-
¿Si lo pasamos a comisión?
Sr. DECANO.-
Sí, creo que es lo más apropiado.
Sr. REBOREDA.- Quiero dejar constancia de mi abstención en el punto
9.13.
Sr.
GUARDINCERRI.- También me abstengo en ese punto.
Sr. DECANO.-
Se deja constancia.
Si no
hay más observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 9.1.1 a 9.29.1, salvo en el caso del punto 9.9 que
vuelve a comisión, con un pedido de justificación de la excepción que se ha hecho
en ese caso.
- Se votan y aprueban.
Sr. DECANO.-
Queda aprobados los puntos 9.1.1 a
9.29.1.
El punto 9.9 vuelve a comisión.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. DECANO.-
El Cuerpo ha tomado conocimiento.
Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. DECANO.-
En consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. DECANO.-
El Cuerpo ha tomado conocimiento.
Sr. DECANO.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
- Es la hora 19 y 30.