FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Acta de
Versión
Taquigráfica
Presidencia del señor Vicedecano Reboreda
CLAUSTRO DE PROFESORES
REBOREDA, Juan Carlos
BURTON, Gerardo
ETCHENIQUE, Roberto
GALLO, Carola
ROMANO, Arturo
KRICK, Teresa
BUERA, Pilar
UCHITEL, Sebastián
CLAUSTRO DE GRADUADOS
NADRA, Alejandro
GUARDINCERRI, Yann
BIKIEL, Damián
PEDRE, Sol
CLAUSTRO DE
ESTUDIANTES
CICCHINI, Florencia
CHOCRON, Paula
NEME, Safir
Reemplazo de la consejera Noelia Lonné
punto 2.- Despachos de la Comisión
de Enseñanza, Programas y postgrado
punto
3.- Despacho de comisión de Enseñanza, Programas Posgrado-Maestrias
punto 4.- despachos de la Comisión
de concursos
punto 5.- Despachos Comisión
de presupuesto y administración
punto
6.- despachos de la comisión de investigaciones científicas y tecnológicas
punto
7.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento
punto
8.- resoluciones de decano (Ad referéndum)
punto
9.- resoluciones de decano (Para aprobar por
Consejo Directivo)
punto
10.- resoluciones de Consejo directivo (Para
aprobar)
punto
11.- despachos de la comisión de doctorado
punto
12.- resoluciones del consejo superior (Para
tomar conocimiento)
punto
13.- resoluciones externas (Para tomar
conocimiento)
- En Buenos Aires, en la sala de reuniones del Consejo Directivo de
Sr. VICEDECANO.- Damos inicio a la sesión ordinaria del Consejo
Directivo prevista para el día de hoy.
Sr. VICEDECANO.- Quiero informar que el Decano no va a estar
presente en la sesión de hoy, ya que está asistiendo a un acto a
Sr. VICEDECANO.- En primer lugar, tenemos una nota presentada
por la apoderada de la lista Sumatoria, que solicita autorización para que el
licenciado Yann Guardincerri
reemplace a Noelia Lonné.
Si hay asentimiento, se incorpora.
- Asentimiento.
Sr. VICEDECANO.- Si los consejeros no tienen temas para
presentar, pasamos a tratar el Orden del Día.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.2 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.3
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 3º.
Corresponde considerar el punto 2.4 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 3º.
Corresponde considerar el punto 2.5 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En
consideración.
Se va a votar el punto 2.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.6 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.7 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.8 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.9 del
Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.10
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.11
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.11.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 3º.
Corresponde considerar el punto 2.12
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 2.13
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.13.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 3º.
Corresponde considerar el punto 2.14
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.14.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 2.15.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de estudiantes en el
Artículo 4º.
Corresponde considerar el punto 2.16
del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Tiene la palabra la consejera Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Quiero aclarar algo.
No sé si lo recordarán, pero este proyecto lo presentamos nosotros en la anterior reunión del Consejo Directivo para que se aprobaran perfiles de graduados y competencias que no habían sido discutidas por la mayor parte de los CODEPs y de cara a todos los claustros.
En la
comisión no se quiso que se incorporaran los considerandos que estaban en
nuestro proyecto, que lo único que hacían era decir cómo fue el procedimiento
por el cual nosotros estábamos presentando el proyecto, que voy a pasar a leer
para no equivocarme en nada y para recordarlo: “Que
Nos parece importante que salga este proyecto, a pesar de que no tiene estos dos considerandos.
Creo que deberíamos hacernos cargo de las cosas que hacemos o dejamos de hacer como Facultad, y apelando a las mayorías del claustro de profesores y de graduados, que en la reunión anterior del Consejo Directivo aprobaron estos perfiles de graduados cuando no se habían discutido. Hagámonos cargo y que quede asentado el proyecto. No hay nada que falsee los hechos y con lo cual no estemos de acuerdo.
Nos parece pertinente que esto fuera aclarado en el proyecto. No quedó escrito porque no hubo acuerdo en la comisión.
Nosotros seguimos apoyando el proyecto como está, pero no queríamos dejar de marcar esto. Sería bueno que reflexionemos sobre este tema.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- En vista de lo que dijo la consejera, pensé que esto se había solucionado en la comisión, pero veo que no es así. Yo iba a proponer un cambio de palabras, pero tal vez sea más profundo.
Antes de
continuar, quiero preguntar a los que elaboraron este proyecto lo mismo que
pregunté la vez pasada. En un caso yo votaría afirmativamente, y en otro lo
haría negativamente. ¿Se trata de hacer un pedido a los CODEPs y comisiones de
carrera para que elabore algo que corrija una cosa, sobre un papel formal que
se envió la vez pasada para que tenga validez en los títulos? ¿O se trata
realmente de que las comisiones de carrera y CODEPs opinen sobre cuáles deben
ser las competencias de los títulos y el perfil de graduados que tenemos para
cada carrera o el perfil que queremos para graduado de cada carrera? ¿Se trata
justamente de que
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Claramente, no creemos que sea una cuestión meramente burocrática; si no, no hubiésemos presentado el proyecto y hubiésemos votado a favor de los perfiles que se aprobaron hace dos semanas. No vamos a presentar un proyecto si se trata de una cuestión meramente burocrática.
La discusión que creemos que se tiene que dar es lo que dice acá: “Encomendar a los CODEPs y comisiones de carrera que inicien un proceso de debate sobre la competencia de los títulos y el perfil de los graduados con todos los claustros…”
Cada departamento tiene que dar la discusión internamente sobre el perfil de graduado que tiene cada una de las carreras.
Sr. ETCHENIQUE.- ¿Qué tiene o que debe tener? No es lo mismo. Es la pregunta crucial.
Sr. VICECECANO.- No dialogue, consejero. Espere a que termine de hablar la consejera.
Sra. CICCHINI.- Esto es acorde al requerimiento establecido. El mismo consejero Etchenique hace dos semanas dijo que no tenía sentido que pusiera un perfil de graduado determinado cuando los planes de estudio no tienen nada que ver con eso, o sea, hablar de un perfil de graduado que no existe en la realidad.
Creo que se tiene que dar la discusión dentro de los CoDep en las comisiones de carrera sobre lo que hay hoy en día y, obviamente, a partir de eso elaborar un documento. Si se quiere dar otra discusión en cada departamento e ir más allá y avanzar, bienvenido sea.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Bikiel.
Sr. BIKIEL.- Creo que se están discutiendo dos cosas distintas. La consejera dice claramente que lo que ellos proponen no es un acto de aprobación burocrática, que es lo que está proponiendo el consejero Etchenique. Estoy de acuerdo con lo que dice él: que lo que se discute acá es si los perfiles son o deben ser. Entonces, si lo que hay que aprobar son los mismos perfiles que son, entonces es burocrático y ya se hizo. Si es lo que deben ser, entonces es lo que ustedes están encomendando. Pero ustedes están encomendando otra cosa. Si quieren encomendar esa tarea a los CoDep, pueden sacarlo de este expediente y abrir uno nuevo para hacerlo y listo. Y se aprueba esto burocrático.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Voy a directamente proponer una modificación en el proyecto para que sea algo que me parezca útil. No me parece que sea útil encomendar al CoDep y comisiones de carrera ponerse a discutir cuáles son los perfiles de los graduados de las carreras actuales –atados a los que hay actualmente– porque no es una función de ningún académico ni de ningún miembro de la comunidad universitaria andar definiendo cómo se traduce en palabras en un perfil de graduados un plan de estudios que ya existe y fue generado por otro. Los perfiles de graduados de todas las carreras que tenemos en esta Facultad, sean cuales fueren –no importa cuáles son– son la trasmisión en palabras –en un copete, en un abstract– de los planes de estudio que tenemos. Esos son los perfiles de graduados. Realmente, a mi no me interesa gastar tiempo en que venga alguien a decirme: "Digame usted, Etchenique, ¿qué opina sobre cuáles son los perfiles del graduado actual que estamos haciendo?”. Realmente, no me interesa. A mí me interesa incidir en el perfil de los graduados y para eso proponer cuál debe ser.
Por esas razones, yo voy a plantear que se le cambie el espíritu al proyecto y que diga que inicien un proceso de debate sobre cuáles deben ser las competencias de los títulos y cuál debe ser el perfil de los graduados de cada carrera. Porque, si no, todo el resto del trabajo de cuáles son los perfiles actuales ya se hizo.
Sr. VICEDECANO.- Consejera Cicchini: ¿usted había pedido la palabra?
Sra. CICCHINI.- Igualmente, como yo ya hablé, me interesa escuchar la palabra de otros consejeros para saber qué es lo que opinan.
Sra. GALLO.- Vos ibas a contestar. Contestá.
Sra. CICCHINI.- Justamente, iba a decir algo referido a lo que dijo él, pero me interesa saber cuál es la opinión de todos los consejeros.
Sra. GALLO.- Lo que pasa es que acá estamos hablando de dos cosas distintas. En Enseñanza ninguno de nosotros dos estuvimos hasta el final pero los consejeros de la mayoría de Estudiantes estaban muy ansiosos de que esto se aprobara ya, porque no les gustaba cómo habían quedado los perfiles –entre comillas– de graduados, que se hicieron de manera muy rápida para poder justificar una cuestión burocrática que era que el ministerio solicitaba que había que llenar un pedacito que decía "perfil de graduados" y, si no, no salían los títulos de nuestros graduados. Por eso los graduados –interesados en que salieran los títulos– y nosotros, los profesores, votamos a favor de eso, sabiendo que no era una cosa perfecta pero que se podía mejorar.
Frente a eso, los estudiantes no querían votar a favor. No se daban cuenta de que esto realmente impedía que les dieran los títulos a los graduados porque como ellos son estudiantes, posiblemente no llegaban a ver la gravedad del asunto –eso es por lo menos lo que yo entiendo–; entonces, no les gustaba esto. Sin embargo, presentaron un proyecto donde querían rever todo este tema de los perfiles sobre –supongo yo– los planes actuales porque, justamente, esto es una cosa meramente burocrática.
Dentro de
esto que se pidió desde el ministerio y desde
Frente a eso, los alumnos querían que se reviera y nos pareció razonable porque se hizo con celeridad para beneficiar a los graduados, no para hacer nada del otro mundo; con lo cual cuando vinieron los estudiantes en la última reunión de Enseñanza, los consejeros presentes dijimos que nos teníamos que ir pero el consejero Aramendía concensuó, justamente, esto de encomendar a los CoDep y comisiones de carrera que iniciaran el proceso de debate sobre las competencias de los títulos y perfiles de los graduados, es cierto que con el fin de poder llenar eso burocráticamente. Y hasta ahi se atenía el asunto y hasta ahí se consensuó.
La discusión que plantea el consejero Etchenique es otra discusión con la cual yo estoy de acuerdo pero me parece que esto es independiente. Y no me parece mal que esto se apruebe, porque es cierto que determinadas carreras quedaron con perfiles que por ahí no son los mejores, o sea, que no se traducen en lo mejor que se pudo haber hecho dado que se hizo en solamente cinco días porque no había tiempo. Así es que son dos cosas distintas.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Burton.
Sr. BURTON.- Yo diría que para ser así y para que esto quede claro, el proyecto debería decir: "sobre las competencias actuales".
Sra. GALLO.- Sí, exacto.
Sr. BURTON.- Porque, si no, esto da a lugar a dudas, los CoDep van a dudar y algunos van a opinar una cosa y otros van a opinar otra. Entonces, si la idea es que sean las actuales, tiene que decir claramente “competencias actuales”.
Sra. GALLO.- Exacto.
Sr. ETCHENIQUE.- Y el perfil de los graduados actuales.
Sr. BURTON.- “Y el perfil de los graduados actuales de cada carrera”.
Sra. SECRETARIA (González).- ¿Son dos proyectos, entonces?
Sr. ETCHENIQUE.- No, si se especifica de esta forma también.
O es cuáles deben ser, o es cuáles son.
Sr. BURTON.- Hasta donde escuché acá, la idea es que diga "actuales".
Sra. GALLO.- Sí, yo estoy de acuerdo.
Sr. VICEDECANO.- Consejeros: ¿tenemos un mínimo acuerdo o volvemos este proyecto a comisión y lo traemos dentro de 15 días?
Sra. GALLO.- Nosotros quisimos que esto saliera 15 días después; sin embargo, los estudiantes querían que saliera ya. Pero si quieren que vuelva a comisión, yo no tengo problema.
Sr. VICEDECANO.- Pasando en limpio, el proyecto sería: “Encomendar a los CoDep y comisiones de carrera que inicien un proyecto de debate sobre las competencias actuales de los títulos y el perfil de los graduados actuales de cada carrera”. O sea, le agregamos esos dos “actuales”. ¿Los estudiantes están de acuerdo con esa formulación?
Sr. BURTON.- Perfil actual de los graduados.
Sr. VICEDECANO.-
El
Secretario Académico se ocupará de redactarlo correctamente.
Sr. BIKIEL.-
¿De este modo no se afecta el proceso
del Ministerio?
Sra. GALLO.-
No.
Sr. VICEDECANO.-
Entonces, si no hay más observaciones, se va a votar el punto 2.16.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por unanimidad.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 3.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Tiene la palabra el consejero Guardincerri.
Sr.
GUARDINCERRI.- Quiero pedir la vuelta
a comisión de este expediente, porque hay un par de cosas que no quedaron
claras. En particular, hay una persona que está en el exterior y no pudo
impugnar.
Sra. PEDRE.- Quiero apoyar la moción del consejero, porque
hay cosas que queremos mirar.
Sr. VICEDECANO.-
Se va a votar la vuelta a Comisión de
Concursos del punto 4.7.1.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por unanimidad el pase
a Comisión de Concursos del punto 4.7.1.
Corresponde considerar el punto 4.8 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.9 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 4.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 4.10 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Tiene
la palabra la consejera Pedre.
Sra. PEDRE.- Adelanto que voy a votar a favor de este
expediente, pero quiero que los consejeros sepan que venimos trabajando en
varios temas y hay un proyecto referente a esta cuestión que pasó por
Creo que es importante que se
discuta y se termine de aprobar.
Sr. VICEDECANO.-
Se va a votar el punto 4.10.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
3°.
Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.2.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.3 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.3.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.4 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.4.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.5 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.5.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
3°.
Corresponde considerar el punto 5.6 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.6.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.7 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.8 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Sr. ETCHENIQUE.- Propongo que los nombres de estas personas se diferencien de alguna
manera. Los dos dicen “J”.
Sr. VICEDECANO.-
Correcto.
Si no hay más observaciones, se va a votar el punto 5.8.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.9 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.10 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.11 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.11.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
- A las 17 y 36, ingresa al recinto de sesiones la consejera Chocrón.
Sr. VICEDECANO.-
Se deja constancia de que se sentó la
consejera Chocrón, de la mayoría de estudiantes.
Corresponde considerar el punto 5.12 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
El
Artículo 2° requiere nueve votos para ser aprobado.
Se va
a votar el Artículo 1° del punto 5.12.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por unanimidad.
Se va
a votar el Artículo 2°.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por unanimidad.
Se va a votar el Artículo 3°, que es el que establece el
financiamiento.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por unanimidad.
Queda
aprobado el unto 5.12.1
Corresponde
considerar el punto 5.13
el Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.13.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.14 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.14.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.15 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.15.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con el voto en contra
de la mayoría estudiantil, de la mayoría de graduados, respecto del Artículo 4°
y la abstención del consejero Romano respecto de todos los artículos.
Corresponde considerar el punto 5.16 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.16.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.17 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.17.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado, con elvoto en contra
de la mayoría estudiantil y de la mayoría de graduados, respecto del Artículo
4°.
Corresponde considerar el punto 5.18 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.18.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.19 el Orden
del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.-
En consideración.
Se va
a votar el punto 5.19.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.20.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra al Artículo 4º de la mayoría de estudiantes y la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.21.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con el voto en contra al Artículo 4º de la mayoría de estudiantes y la minoría de graduados.
Corresponde considerar el punto 5.22 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.22.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.23 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.23.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.24 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.24.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.25 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.25.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.26 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.26.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 5.27 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 5.27.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 6.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.- Nosotros estuvimos en la comisión cuando se presentó el proyecto, cuando se empezó a discutir.
En principio, hay varias cosas que rescatamos de la iniciativa, pero hay otras que faltan, especialmente, con respecto a los límites que tiene la aplicación de la ley en estos momentos.
En realidad, por este motivo, elaboramos otro proyecto que queremos presentar ahora.
Nosotros
estuvimos en contacto con algunas organizaciones como
Entiendo que este momento es difícil para discutir el tema con amplitud y por eso voy a proponer que tanto el proyecto que estamos considerando como el que estoy mencionando ahora sean girados a comisión.
De todas
maneras, voy a leer el proyecto, para que todos lo conozcan: “Visto la ley nacional de servicios de
comunicación audiovisual.
“Considerando que la lucha por el
reconocimiento jurídico del sector de los medios comunitarios, alternativos y
populares y la legalización de los mismos que hoy funcionan en todo el
territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
“Que la falta de elaboración de un
Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la
nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos,
provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
“Que se entregan y concursan
licencias sin hacer la reserva del 33 por ciento del espectro que, por la nueva
ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
“Que los pliegos de bases y
condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal
como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines
de lucro. Además, no se adecuan a las características particulares de los
medios comunitarios, alternativos y populares.
“Que la desinversión que se iniciará
el 7de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias
que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán
vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto
no se ampliará la disponibilidad del espectro.
“Que la vigencia del Decreto
527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas,
afecta la disponibilidad del espectro y neutraliza parte de los efectos
desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.
“Que al mismo tiempo, grupos
monopólicos resisten la adecuación al artículo 161 para evitar adecuarse a la
ley vigente.
“El Consejo Directivo resuelve:
“Artículo 1º.- Adherir al documento
de
“Artículo 2º.- Repudiar el
desconocimiento de esta ley por parte de grupos monopólicos del sector, así
como la utilización de la misma ley para la conformación de nuevos grupos
monopólicos y hegemónicos del sector de comunicación audiovisual”.
Es un
documento que aunque no es muy largo, tiene su extensión y cuenta con la
adhesión de mucha gente, entre los cuales está Adolfo Pérez Esquivel y Adolfo
Grande; también de dirigentes de
La ley de medios es un avance, pero el sector quisiera que algunas cosas se amplíen de manera particular para adecuarse a la realidad de esos medios.
Sr. ETCHENIQUE.- Creo que, por un lado, este proyecto no tiene nada que ver con el que estamos tratando.
Sucede que en el Consejo Directivo ya aprobamos un proyecto que se votó por mayoría; creo que la minoría de graduados no lo votó a favor en su momento.
Por lo tanto, no tiene sentido pronunciarse a favor de la ley de medios, una y otra vez, porque nada ha cambiado; la ley es la misma.
Lo que tiene el proyecto que está en el Orden del Día es un repudio a la actitud de algunos grupos económicos –no solamente Clarín– que intentan impedir la aplicación de la ley, con distintas tácticas arteras.
La ley de medios se trabajó
durante años y años; el anteproyecto, por lo menos, se trabajó durante 5 años y
probablemente, el origen de todo esto sea muy anterior. De hecho, lo recuerdo
desde cuando tuve una FM alternativa cuando en
El proyecto del Orden del Día,
dado que se acerca el 7 de diciembre y que sigue habiendo grupos económicos que
pretenden desconocer una parte central de la ley
–como el Artículo 161–, se concentra en repudiar ese desconocimiento por parte
de las corporaciones mediáticas.
Pero este Consejo Directivo ya se
pronunció en favor de
–aunque podría darse– apruebe una resolución como la que presenta ahora la
consejera Pedre, dado que indica que
En realidad, el proyecto que hoy presenta la consejera Pedre es alternativo al proyecto que ya aprobamos, incluso, por iniciativa de consejeros estudiantiles, luego discutido con consejeros de Sumatoria y luego con el claustro de profesores.
Por todo esto, propongo votar ahora el proyecto contenido en el Orden del Día, porque no veo posibilidades de que esos dos proyectos puedan unificarse. Y el que presenta la consejera Pedre, propongo que sea girado a comisión.
Sr. VICEDECANO.- La consejera Pedre propone que el proyecto del Orden del Día y el que acaba de presentar sean girados a comisión. La propuesta del consejero Etchenique es que el proyecto del Orden del Día sea aprobado y que el de la consejera Pedre se gire a comisión.
Sra. PEDRE.- Respecto de lo que ha dicho el consejero Etchenique, quiero aclarar que el proyecto que acabo de leer incluye el repudio a las actitudes monopólicas y por el desconocimiento al Artículo 161. Pero también propone no hacer oídos sordos a otros reclamos del sector.
Sr. VICEDECANO.- Lo que plantea el consejero Etchenique es que son proyectos que no pueden conciliarse.
Sr. ETCHENIQUE.- Ni siquiera eso. Se podrían votar uno y otro. El proyecto de la consejera Pedre es contradictorio con el anterior, pero no con este, porque el artículo que repudia está incluido, pero desde otro lado. Lo que digo es algo diferente, que estaría dispuesto a tratar porque siempre es bueno mejorar las leyes, pero después de que ellas entren en vigencia.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Neme.
Sr. NEME.- Nosotros estaríamos de acuerdo con que se pase a comisión, porque nos parece que estaría bueno que se haga un proyecto.
En caso de que se vote en contra, pensamos que tenemos que agregar dos considerandos al proyecto del consejero Etchenique. Estamos a favor del proyecto en general, pero hacen falta algunas cosas. La ley ya está vigente, excepto para el grupo Clarín, que presentó un amparo. Lo que falta es una inmediata aplicación integral de la ley. Los considerandos que queremos agregar van en ese sentido. Si quieren, los leo.
Sr. VICEDECANO.- Primero hay que votar si se pasa a comisión. En caso de que no pase a comisión, se tratarán los considerandos que se proponen agregar.
Se va a votar la vuelta a comisión del punto 7.1, solicitada por la consejera Pedre.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. VICEDECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: siete votos afirmativos y ocho negativos.
El expediente no vuelve a comisión.
Pido que el consejero Neme lea los considerandos que propone agregar.
Sr. NEME.- Dirían lo siguiente: “La necesidad de que
Sr. ETCHENIQUE.- Estoy a favor. Debería decir: “Considerando que es necesario…”
Sra. GALLO.- ¿Se puede leer nuevamente?
Sr. VICEDECANO.- Leo textualmente
los considerandos que se proponen agregar; después vemos si se modifica la
redacción. Dicen: “La necesidad de que
El otro considerando dice: “que el plan técnico debe establecer que se haga público el mapa de licencias disponibles y cómo se distribuirá su explotación entre empresas comerciales, el Estado y organizaciones sin fines de lucro, para garantizar así la distribución transparente y democrática de las mismas”. Esos son los dos considerandos que se proponen.
Sr. ETCHENIQUE.- En lugar de “la necesidad” debe decir “que es necesario”. Y se los podría incluir luego del considerando que dice: “Que para fortalecer la democracia es necesario garantizar el acceso libre a la información a toda la ciudadanía y la pluralidad de voces”. Y donde dice “el plan técnico” debe decir “este plan técnico”.
Sra. SECRETARIA
(González).- Dirían: “Que es necesario
que
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Pedre.
Sra. PEDRE.- Me gustaría que se vote en general y en particular. Quiero proponer una modificación en el Artículo 1º.
La
discusión sobre los reclamos de
En la parte resolutiva del proyecto, además de repudiar el desconocimiento por parte de las corporaciones mediáticas y manifestar el compromiso con la defensa del Estado de derecho, propongo que se agregue la segunda parte del Artículo 2º de nuestro proyecto, que dice: “así como la utilización de la misma ley para la conformación de nuevos grupos monopólicos y hegemónicos del sector de la comunicación audiovisual”.
Sr. ETCHENIQUE.-
Adelanto mi voto negativo. Me parece realmente ridículo plantear que
Sr. VICEDECANO.- ¿La propuesta de la consejera es votar en general y en particular los considerandos?
Sra. PEDRE.- La parte resolutiva en particular.
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar en general el punto 7.1.1.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
En consideración en particular el Artículo 1º.
Sr. BIKIEL.- ¿Se pueden leer cada uno de los artículos?
Sr. ETCHENIQUE.- Hay un Artículo 1º con la versión original, y el alternativo es el que propone la consejera Pedre.
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el Artículo 1º y en caso de que no se apruebe…
Sr. ETCHENIQUE.- Se vota este artículo y si no, se vota el alternativo.
- Hablan varios consejeros a la vez.
Sr. BURTON.- La opción 1 es la que se vota primero y la otra, que es alternativa, se vota en segundo lugar.
Sr. VICEDECANO.- La propuesta es votar primero si se cambia el Artículo 1.
Pido a la consejera Pedre que lo lea.
Sra. PEDRE.-
Diría: “Repudiar el desconocimiento por
parte de corporaciones mediática de
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el Artículo 1º la modificación propuesta por la consejera Pedre.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. VICEDECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: un voto afirmativo, once negativos y tres abstenciones. No queda aprobado.
Se va a votar el Artículo 1º, con la redacción original.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
En consideración el Artículo 2°.
Lo voy a leer: (Lee): “Expresar el compromiso con la inmediata aplicación integral de
Se va a votar.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
En consideración el Artículo 3°,
que dice: “Apoyar la tarea de
Se va a votar.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Por 14 votos a favor y 1 abstención, queda aprobado.
Queda
aprobada
Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado por unanimidad.
Corresponde considerar el punto 7.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 7.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.- Estoy completamente de acuerdo con el proyecto
pero quiero proponer que se agregue un artículo para que se reclame que se
apruebe la ley que está en discusión en el Congreso de
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
Yo estoy a favor de que se apruebe la ley del aborto en el Congreso Nacional
pero es otro tema. Esto se trata de la reglamentación relacionada con el fallo
de
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Guardincerri.
Sr. GUARDINCERRI.- Yo opino igual que el consejero Etchenique. Estoy de acuerdo pero son temas diferentes.
Sr. VICEDECANO.- Entonces, ¿estamos nuevamente ante la misma situación que en el 7.1 o podemos votar el 7.4 tal cual está?
Sr. BIKIEL.- Estamos en la misma situación si la consejera quiere incluirlo.
Sra. PEDRE.- Está bien. Dejémoslo ahí y después hago un proyecto bien escrito al respecto.
Sr. VICEDECANO.-
Se va a votar el punto 7.4.1 en la redacción que tiene despacho de
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Por unanimidad, queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 7.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-
En la sesión pasada de Consejo Directivo se habló principalmente de cómo quedo
todo lleno de mugre después de las elecciones del Centro de Estudiantes y de
cómo esa mugre no se había limpiado. Y
en el medio de la discusión el consejero Durán expresó qué podía pasar si
Si bien es
una cosa completamente absurda en las formas y en las costumbres que tenemos en
esta Facultad desde siempre desde la llegada de la democracia, la pregunta en
sí misma no es absurda porque, en principio,
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Cicchini.
Sra. CICCHINI.- Primero que nada, antes de explicar por qué, quiero decir que me parece que este proyecto debe pasar a comisión y por eso voy a hacer esa moción. Sobre todo porque lo que fundamenta el consejero Etchenique, que está establecido en los artículos resolutivos del proyecto, no tiene prácticamente nada que ver con los considerandos.
Más allá de que hay partes de las cuales no tenemos absolutamente ninguna prueba, así como muchas veces se nos exige a nosotros que haya pruebas sustentando cada uno de los considerandos, hay cosas de las que no hay prueba y nos parece que son una difamación. Todos los considerandos vuelven a marcar la difamación de parte de las autoridades de esta Facultad hacia el Centro de Estudiantes y, después, se la quiere enmascarar en un: “Pongamos las cosas claras de cómo se van a tener que entregar los padrones, cómo se tienen que pedir los espacios para utilizarse en el escrutinio, etcétera.
Con
respecto a esa discusión, estoy totalmente de acuerdo con que abramos e
iniciemos el diálogo y se pueda llegar a una forma de que las cosas se den de
la mejor manera posible y que
Por lo tanto, queremos pedir el pase a comisión.
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Voy a pedir que por Secretaría se lean los considerandos.
Además, quiero aclarar que justamente para evitar cualquier tipo de escalada, problemas y cosas así, omití escribir una buena cantidad de considerandos que deberían figurar pero que no figuran como, por ejemplo, que se utilizaron estratagemas de falsedad como directamente decir: “El Vicedecano me autorizó o me habilitó a utilizar tal espacio”. O que se manchó el nombre de una consejera directiva que hoy no está presente y ya vendrá en su momento y dará su descargo, diciendo que ella había sido una consejera directiva como cualquiera de nosotros, que ella había sido la que había permitido el uso indebido y sin autorización de la biblioteca, y así montones de otras cosas.
Esto se centra en el tema principal que no solamente molestó a los docentes sino que molestó a los no docentes porque fueron los que tuvieron que encargarse de limpiar el desastre y la mugre que dejaron los estudiantes después de las elecciones. Después de dos días –sábado y domingo– no vinieron en ningún momento a limpiar, para lo cual se argumentaron cosas realmente patéticas como la inexistencia de bolsas de basura, como si los supermercados estuvieran cerrados los sábados y domingos y no vendieran bolsas de basura.
Entonces, no puse todas esas cosas en los considerandos pero se podrían agregar si a algún consejero le interesa. Los considerandos que tiene el proyecto son breves, apuntan a la independencia completa y absoluta de las instituciones –CECEN y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales–, y no es una la que debe encargarse de la mugre de la otra y del estado calamitoso en el cual los otros dejan los lugares autorizados y los pasillos. Dejaron mugre en todos lados, también haciendo caso omiso –completamente– a lo establecido respecto de los lugares no autorizados, que es una falta mucho más grave, pero que no figura en el proyecto.
Sr. VICEDECANO.-
Consejero Etchenique: ¿usted pidió
que se lea el proyecto?
Sr. ETCHENIQUE.- Los considerandos.
Sr. VICEDECANO.-
Se leerán por Secretaría.
Sra. SECRETARIA (González).- “Considerando: Que el CECEN es una institución autónoma e independiente
que representa gremialmente a todos los estudiantes de
Sr. VICEDECANO.-
Se va a votar el pedido a vuelta a
comisión.
- Se vota y resulta negativa.
Sr. VICEDECANO.-
No queda aprobado, por 4 votos a
favor y 11 en contra.
Se va
a votar el punto 7.5.1 del Orden del Día.
- Se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.-
Queda aprobado por 11 votos a favor y 4 en contra.
Tiene
la palabra la consejera Pedre.
Sra. PEDRE.- Quiero justificar mi voto.
Este tema ya se discutió largamente
la vez pasada y no quiero reeditar ese debate.
En ese momento, expresé y fundamenté
mi voto en contra diciendo que a pesar de las declaraciones políticas que
podría hacer, no iba a apoyar un proyecto en el Consejo Directivo con los
considerandos que tiene este. Como dijo la consejera de la mayoría de
estudiantes, los artículos no tienen que ver con los considerandos y tranquilamente
se podría iniciar un proceso de debate para establecer exactamente cómo han
sido las cosas.
Sr. VICEDECANO.-
Tiene la palabra el consejero Bikiel.
Sr. BIKIEL.-
También quiero fundamentar mi voto.
Este
tema se debatió un montón y llega un punto en el que no creo que haya mucho más
que hablar y hay que hacerse cargo. No creo que los considerandos sean graves,
simplemente establecen de qué se tiene que hacer cargo
Sr. VICEDECANO.-
Tiene la palabra el consejero
Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.-Discrepo completamente con la consejera Pedre, como de costumbre.
No
hay absolutamente nada que discutir sobre las elecciones del Centro de
Estudiantes. Las elecciones las organizan como se les da la gana; así debe ser.
No hay que llegar a ningún tipo de consenso. Esta es una resolución que de
ninguna manera obliga al Centro de Estudiantes a nada. Lo único que hace es
obligar a la administración de esta Facultad a mantener su patrimonio
atribución sobre la cual el Centro de Estudiantes no tiene ninguna injerencia.
A su vez,
Respecto de la limpieza, queda claro a cargo de quién
está, que además coincide con lo que propuso la actual conducción del Centro de
Estudiantes,
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 7.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Tiene la palabra el consejero
Etchenique.
Sr. ETCHENIQUE.- Quiero aclarar que este proyecto de resolución cada uno lo votará en
función de lo que le parezca. Hay una gran discusión al respecto. La intención
de este proyecto, para que quede claro, es dejar establecido que este Consejo
Directivo opina que las Fuerzas Armadas y de Seguridad no tienen derecho a huelga
y a manifestarse en la vía pública, como lo pueden hacer otras organizaciones,
como los sindicatos. Si el Estado le da el monopolio de la fuerza y el uso de
la violencia a un grupo de fuerzas armadas, no existe bajo ningún punto de
vista o justificativo, más allá de que el reclamo sea justo o no –no discutimos
sobre si es justo o no el reclamo y así lo establecen los considerandos– no
pueden ser usadas para este fin. Y el
poder de disusación de estas armas hace que no sea lo mismo una manifestación
de Gendarmería, del Ejército, de
Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la consejera Pedre.
Sra. PEDRE.- En este caso, también voy a presentar un proyecto
contrapuesto al planteado por el consejero Etchenique. Más allá de que hay un
punto de coincidencia, en el sentido de manifestar el más enérgico repudio a
cualquier golpe de Estado o rebelión. Pero hay aspectos muy importantes que
este proyecto no tiene en cuenta, como es el accionar de
Entonces, voy a leerlo y lo propongo
como proyecto contrapuesto.
“Visto el
conflicto que se desató a partir del Decreto 1307/12.
“Considerando que dicho
decreto suprimió los adicionales y dejó sin efecto compensaciones,
representando un recorte de hasta un 40 por ciento en el salario de los
suboficiales;
“Que parte de la situación creada tiene su
origen en la política inflacionaria del gobierno y su necesidad de ajustar
gastos; Que también ha tomado conocimiento público los acuerdos entre cúpulas,
estudios jurídicos y juzgados mediante los cuales oficiales llegaban a cobrar
hasta 90 mil pesos por mes; Que sectores del propio gobierno buscan aprovechar
la situación para polarizar más a la sociedad en cuanto a la denuncia de
maniobras desestabilizadoras; Que el conflicto desatado también le sirve a
otros sectores para desgastar al gobierno y a medida que pase el tiempo ir
generando una situación grave en el país; Que a esta situación se le suma la
desaparición de un testigo clave, Alfonso Severo en la causa por Mariano
Ferreyra, constituyéndose un hecho gravísimo que vuelve a mostrar que los
grupos mafiosos, parapoliciales, muchos de ellos vinculados a las fuerzas
represivas y de los servicios de inteligencia siguen operando impunemente; Que
al mismo tiempo el gobierno de Cristina Kirchner trasladó a estas fuerzas
militares que estaban destinadas a cuidar la frontera para reprimir el
conflicto social interno y militarizar las villas y la pobreza, así como
reprimir a los trabajadores en Kraft, los petroleros, las cooperativas, los
trabajadores del Casino Flotante o hacer inteligencia con el “Proyecto X"
y el reciente desalojo de los trabajadores de
“El Consejo Directivo
resuelve
“Artículo 1°.- Exigir
al Gobierno Nacional que cese en la utilización de las fuerzas de seguridad
–incluyendo a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina– para reprimir
el conflicto social interno y militarizar las villas y la pobreza, así como
reprimir a los trabajadores como en Kraft, los petroleros, las Cooperativas,
los trabajadores del Casino Flotante, hacer inteligencia con el “Proyecto
X" y el reciente desalojo de los trabajadores de
“Artículo 2°.-
Manifestar su más enérgico repudio sobre cualquier intento golpista en nuestro
país y en el conjunto de Latinoamérica que solo le sirve a los sectores de las
clases dominantes y nunca a los pueblos”.
La
situación es más compleja que la que expresa el otro proyecto. Si me dan a
elegir entre
Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el punto 7.6.1.
- Se vota y
aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado con 10 votos afirmativos y 5 abstenciones.
El proyecto incorporado como punto 7.6.2 no se vota por ser contrapuesto con el que acabamos de aprobar.
Sr. NADRA.- Puede ser que esté equivocado pero el mecanismo para proponer el tratamiento de proyectos es hacerlo en comisión o al inicio de la sesión. Aunque los proyectos que se traigan al Consejo Directivo sean alternativos de otros que están en el Orden del Día no deben presentarse durante la sesión. No podemos ir incorporando proyectos, que ningún consejero conoce ni ha leído.
Sra. PEDRE.- En
la última reunión de
Cuando se discuten temas con tantas aristas políticas es imposible tener todo esto en cuenta en la reunión de comisión. Mucho más en este caso en que había cinco proyectos tan importantes y de actualidad. De todas maneras, no puedo dejar de expresar mi posición en el Consejo Directivo.
Sr. ETCHENIQUE.- Yo creo que el consejero Nadra indicaba que los proyectos que no están en el Orden del Día deben ser presentados al comienzo de la sesión y no durante, para que los consejeros podamos ir leyéndolos. Pero es posible presentar proyectos alternativos. Creo que en esta oportunidad, la consejera Pedre olvidó hacer la presentación al comienzo de la sesión.
Sra. PEDRE.- Sí. Lo que pasa es que estamos en concursos en el Departamento de Computación…
Sr. ETCHENIQUE.- Es cierto, la consejera llegó tarde.
Sra. PEDRE.- …soy jurado y si bien había planificado llegar más temprano, de 60 inscriptos hoy se presentaron 20 y salimos media hora más tarde. Por eso llegué tarde al comienzo de la sesión del Consejo.
Sra. CICCHINI.- Yo quiero expresar por qué nos abstenemos de votar. La realidad es que no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos porque nos parece que les faltó complementarse en algunas cosas.
Concretamente, creemos que el reclamo por los salarios es legítimo, pero no estamos de acuerdo en la forma en que se llevó a cabo, ostentando armas. Pero consideramos que también es cierto lo que marca el proyecto de la minoría de graduados, porque las fuerzas de seguridad también se utilizan para reprimir la protesta social en muchos casos y no como dice el proyecto del consejero Etchenique, para la defensa de los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras del país. Básicamente, por eso nos abstuvimos.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.9 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 8.10 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 8.10.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.2.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.3.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.4.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.5 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.5.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.6 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.6.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.7 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.7.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.8 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.8.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 9.9 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 9.9.1.
- Sin observación, se vota y aprueba..
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 10.1.1.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Corresponde considerar el punto 10.1.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Se va a votar el punto 10.1.2.
- Sin observación, se vota y aprueba.
Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde
considerar los despachos de
- Se enuncian.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Sra. PEDRE.- Solicito que conste mi abstención en las votaciones de los puntos 11.11 y 11.17.
Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.
- Se votan y
aprueban.
Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobadas las resoluciones.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 12.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.
Corresponde considerar el punto 12.2 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
Quiero mencionar que esta
resolución se aprobó a propuesta de profesores de esta facultad; se trata de la
designación del doctor Jayme Luiz Szwarcfiter como Profesor Honorario de
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar el punto 13.1 del Orden del Día.
- Se enuncia.
Sr. VICEDECANO.- En consideración.
- Se toma conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.
Sr. VICEDECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.
- Es la hora 18 y 27.