FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del 11 de julio de 2011

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

REBOREDA, Juan Carlos

BURTON, Gerardo

DURÁN, Ricardo

GALLO, Carola

ROMANO, Arturo

PAZ, Juan Pablo

BUERA, Pilar

ETCHENIQUE, Roberto

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

PETRONI, Agustín

FERNÁNDEZ SLEZAK, Diego

BECKWITH, Esteban

 

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

ARQUEROS, Maximiliano

LUDA, Marcelo

FRAILLE, Laura


 

SUMARIO

 

apertura de la sesión.. 3

punto 1.- informe del decano.. 3

Licencia del consejero Nieto Moreno y reemplazo del consejero Arqueros. 3

Sobre cronograma de sesiones para el segundo semestre del año.. 3

Sobre incidentes durante la inauguración del curso “Animales de Laboratorio”  3

manifestaciones de consejeros. 5

Invitación a Encuentro con Graduados 2011. 5

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza, programas y postgrado.. 5

punto 3.- despachos de la comisión de enseñanza, programas, postgrados y maestrías  15

Punto 4.- despachos de la comisión de concurso.. 15

punto 5.- despacho de la comisión de presupuesto y administración.. 19

punto 6.- despacho de la Comisión de investigaciones científicas y tecnológicas  21

punto 7.- Despachos de comisión de extensión, bienestar y publicaciones. 22

punto 8.- despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento.. 22

punto 9.- resoluciones de decano (para aprobar por el Consejo Directivo) 24

punto 10.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar) 27

punto 11.- despachos de la Comisión de Doctorado.. 27

punto 12.- Notas Comisión Doctorado (Para tomar conocimiento) 28

punto 13.- Resoluciones de Consejo Superior (Para tomar conocimiento) 28

finalización de la sesión.. 29

 

 


 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a 11 días de julio de 2011, a la hora 17 y 5:

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Damos inicio a la sesión ordinaria prevista para el día de hoy.

 

punto 1.- informe del decano

Licencia del consejero Nieto Moreno y reemplazo del consejero Arqueros

 

Sr. DECANO.- En primer lugar, para que el consejero no se quede parado, sugiero que votemos si el Cuerpo autoriza al consejero Maximiliano Arqueros a ocupar el lugar de Nieto Moreno, quien ha solicitado licencia por esta sesión.

            Si no hay inconvenientes, se va a votar su incorporación.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

Sobre cronograma de sesiones para el segundo semestre del año

 

Sr. DECANO.- A su vez, entiendo que se distribuyó el listado de las próximas sesiones del Consejo Directivo que se realizarían los siguientes días: 11 y 25 de julio, 8 y 29 de agosto, 12 y 26 de septiembre, 17 y 31 de octubre, 14 de noviembre y 5 y 19 de diciembre. Hay algunos feriados que caen en el medio y otros de los que no pudimos escapar. Por estos motivos, hacemos este cronograma.

            Si no hay inconvenientes, quedaría establecido este cronograma para el segundo semestre del año. Lo adelantamos, porque en la Comisión de Doctorado nos solicitan que con bastante tiempo fijemos el calendario, para poder organizar las reuniones de comisión. 

 

Sobre incidentes durante la inauguración del curso “Animales de Laboratorio”

 

Sr. DECANO.- Por otro lado, quiero comentarles a los consejeros que esta mañana sucedieron algunos incidentes bastante desagradables en la inauguración del curso “Animales de Laboratorio”. Se trata de un curso que siempre se dicta en esta Facultad durante las vacaciones de invierno y que tiene que ver con el manejo estadístico de las muestras de animales para experimentos y el cuidado que hay que tener en el uso de los animales dentro de los laboratorios.

            Sistemáticamente, durante los últimos años, un grupo chico de personas, en general jóvenes –ninguno estudiante de esta Facultad– viene a manifestarse en contra del curso, ejerciendo cierto grado de violencia. En particular, no estaba participando de la actividad, pero me vino a buscar el profesor Pignataro para decirme que estaba tomando un parcial en el Aula 6 y que estas personas, que se encontraban en la puerta del Aula 10, estaban haciendo mucho ruido y molestaban a los alumnos que estaban rindiendo. Entonces, fui hasta el lugar a pedirles que trataran de dejar de hacer ruido. La actitud era bastante hostil. Algunos estaban con un megáfono repitiendo consignas y, otros, en la puerta del Aula 10 golpeando y pateando la puerta de madera. De manera que les solicité que no estropearan las instalaciones; les dije que podían manifestarse, pero que no golpearan, ni escribieran las puertas de madera. 

            La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que es muy difícil, o casi imposible, dialogar y que entiendan que estos son cursos están destinados a enseñar el buen uso y el menor posible de los animales. Es decir, el uso correcto. Hablar fue inútil, porque ellos consideran que no hay que usar ningún animal de laboratorio. Entran en una lógica discursiva en la que no se puede argumentar.

            Como hacían mucho ruido y estaban golpeando las puertas, se hizo presente el profesor Kornblihtt, quien también intentó dialogar inútilmente.  Durante cuarenta y cinco minutos o casi una hora se vivieron situaciones complicadas, de violencia, porque los ánimos estaban muy caldeados. También se hizo se acercó personal no docente de la Facultad y se dieron hechos de violencia, escupidas, etcétera. Realmente, se trató de un hecho lamentable. Finalmente, se retiraron.

Por supuesto, traté de argumentar diciendo que es una actividad aprobada por el Consejo Directivo y que mi obligación como Decano era permitir que se realizara. Les dije que podían manifestarse, pero que no estropearan las instalaciones de la Facultad.  Lamentablemente no fue así.

            Quería que los consejeros supieran sobre esta situación. Recién hablábamos con el Vicedecano y decíamos que todavía estamos alterados, porque se trató de una situación muy violenta. Se manifestaban en contra de esta actividad, diciéndonos “asesinos”,  “nazis”.  Dentro del aula había gente cursando, muchos de esta Facultad y, otros, de otras universidades del país. Estos son cursos que se han tornado como referentes.  Incluso, viene a hacerlos gente de Latinoamérica, porque en muchas universidades se los exigen para poder trabajar con animales. Entonces, poner el eje en que somos enemigos de los animales, es absurdo. Decir que quince, cuarenta o sesenta bioteristas o investigadores que trabajan con animales son enemigos o asesinos, es algo absurdo.

            Tiene la palabra el Vicedecano Reboreda.

 

Sr. REBOREDA.- Simplemente, quiero hacer un comentario.

            Muchos de los alumnos del curso son extranjeros. Provienen de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Costa Rica.  Había mucha gente de Latinoamérica y del interior del país.  En principio, la actitud era no dejar que se hiciera el curso. Como eran pocos, se abrieron las puertas de las aulas 9 y 10. Como  no pudieron cubrirlas, los alumnos entraron y se cerró con llave. Yo estaba tratando de decir unas palabras de bienvenida, pero había seis personas golpeando los vidrios; todos pensamos que los iban a romper.  Les dije que había gente rindiendo parciales en el Aula Magna y en las aulas 5 y 6 y cursos de posgrado en el Aula 8. Nos decían que la culpa era nuestra por autorizar el dictado de este curso. La posición clara era no permitir la realización de este curso. Decían que si bien eran pocos, defendían a millones de animales que eran sacrificados.  Reconocieron que la predación es un fenómeno biológico pero que los humanos no podemos predar animales y que debíamos evitar sacrificarlos. Seguramente, este tipo de manifestaciones las podrían hacer evitando el ingreso de camiones con ganado en los mataderos aunque, seguramente, eso tiene más riesgo que hacerlo en la puerta del Aula 10 del Pabellón II de Exactas.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Seguramente, no tendrían la misma respuesta que la que tienen de nuestro lado.

 

manifestaciones de consejeros

Invitación a Encuentro con Graduados 2011

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Quiero festejar la invitación de la Secretaría de Extensión al “Encuentro con Graduados 2011”; en el contexto del 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires es que se organizaron actividades en muchas facultades, creo que en todas.

            Particularmente en Exactas, nuestra agrupación puso mucho énfasis en extensión, en graduados y en bienestar y, a través de nuestro Secretario de Extensión Leo Zayat –de nuestra agrupación– organizamos este encuentro que denominamos “Encuentro con Graduados 2011” al que vendrán figuras como Lino Barañao, Carolina Vera, Adrián Paenza, Alberto Teszkiewicz y Jorge Filmus, como oradores.

            Por eso queremos festejar e invitar a todos. Esto será el 19 de agosto a las 17 y 30 en el Pabellón II.

            Entonces, los invitamos a todos y festejamos la realización de estos eventos.

 

Sr. DECANO.- Esta actividad es una de muchas otras que se van a realizar alrededor de los festejos por el 190 aniversario de la Universidad.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Esas actividades se desarrollarán los días 27, 27 y 28 de agosto en la Manzana de las Luces.

 

Sr. DECANO.- Y también esos días la facultad tendrá su participación.

 

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza, programas y postgrado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.5.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

            Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 4º.

            Corresponde considerar el punto 2.9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.1

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.27.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.28.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 3º.

            Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.30.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.31 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.31.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.32.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 4º.

            Corresponde considerar el punto 2.33.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.34.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.35.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.35.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.35.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.35.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.35.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.35.3.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.36 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.36.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.37 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.37.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.38 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.38.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.39 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.39.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 4º.

            Corresponde considerar el punto 2.40 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.40.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 4º.

            Corresponde considerar el punto 2.41 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.41.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los estudiantes al Artículo 4º.

Corresponde considerar el punto 2.42.1 el Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.42.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.42.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.42.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 3.- despachos de la comisión de enseñanza, programas, postgrados y maestrías

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

Punto 4.- despachos de la comisión de concurso

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Quiero observar que los artículos 1º, 2º y 4º, para su aprobación, requieren de 9 votos; y que el Artículo 3º requiere de 11 votos positivos.

 

Sr. DURÁN.- Quiero argumentar mi postura sobre la situación de la profesora María Gabriela Armentano, de Matemática, del área de Análisis Numérico.

            El tema se discutió bastante en comisión, porque la profesora ingresó como adjunta sin demasiados antecedentes; lo que pasa es que en los últimos años, el avance que ha logrado es notable. Sin dudas, está para ser profesora asociada. El jurado habló muy bien de su trabajo, porque entre otras cosas ha logrado expandir su campo de trabajo con gente de España, de Chile y de otros lugares de la Argentina.

            Por otra parte, es una persona bárbara, que suele ser criticada por dejar pasar el horario de finalización de las clases, porque es muy entusiasta; yo siempre le digo que no lo haga, pero es una excelente profesora.

            Además, ha dirigido tres tesis de licenciatura y está dirigiendo dos tesis de doctorado. Por eso creo que su promoción a profesora asociada está muy bien justificada.

 

Sr. BECKWITH.- En algún momento tuve algunas dudas –no sobre su renovación, porque está claramente justificada– sobre la promoción de la candidata. Al analizar su CV, a primera vista, la formación de recursos humanos parecía escasa, pero el jurado hizo elogios muy importantes respecto de su producción científica y no sólo por la cantidad sino por la calidad de los trabajos. Hizo elogios que no son fáciles de encontrar en manifestaciones de los jurados.

Y por eso y por otras apreciaciones y ponderaciones que particularmente ha hecho el Departamento de Matemáticas es que justifico mi voto a favor de la renovación y de la promoción de la doctora Armentano.

 

Sr. DECANO.- ¿Podremos votar los artículos en conjunto?

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Entiendo que ninguno de los consejeros va a votar de manera diferenciada ninguno de los artículos.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 4.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por la unanimidad de los 14 consejeros presentes.

 

 

 

 

XXXXXXXXXXXXX

02a03

 

 

            Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Me parece que en este concurso no tiene mucho sentido solicitar la ampliación de dictamen, porque no hubo impugnaciones y el veedor dijo que todo estaba correcto. Se pide la ampliación del dictamen porque no estaba bien escrito y los argumentos no son los que uno esperaría. Parece ser que es un concurso en el que todo anduvo normalmente. Por lo tanto, debería aprobarse.

            Propongo pasar el expediente a comisión para elaborar un dictamen de aprobación. Igual tiene que pasar por la Comisión de Presupuesto; si no, pediría que se apruebe aquí, pero no tiene sentido hacerlo porque no pasó por dicha comisión.

 

Sr. BECKWITH.- Nosotros acompañamos el pedido de pase a comisión.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el pase del expediente a la Comisión de Concursos.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado el pase del expediente a la Comisión de Concursos.

Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad, con catorce votos afirmativos.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con catorce votos afirmativos.

Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad, con catorce votos afirmativos.

Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.  

            Tiene la palabra el consejero Fernández Slezak.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Después de la amargura de ayer, quería festejar con algo. Primero festejamos el evento de graduados.

Nuestra agrupación representa a los graduados y desde la Secretaría se hizo un gran esfuerzo para presentar esta cartelera digital. Hay un reglamento que dice que toda la información tiene que estar en una cartelera física. Esta es una cartelera digital. En la cartelera física hay que pegar las fechas de los concursos, los jurados, etcétera, pero eso complica al graduado que a veces está fuera del país o en otro lugar y tiene que acercarse a la Facultad para saber la fecha de la prueba de oposición, entre otras cosas.

            Desde nuestra agrupación queremos promover esta cartelera digital, que tendrá la misma información que la cartelera física, que se podrá consultar desde la web. Nosotros hablamos con integrantes de la Secretaría Académica, que son ex miembros de nuestra agrupación, con quienes tenemos un excelentísimo trato, para llevar adelante y tratar de implementar en forma sencilla este proyecto de publicación digital de lo relacionado con los concursos y que no traiga más inconvenientes a la hora de llevarlos a cabo.

            Esto tiene una serie de plazos. Primero hay una planificación desde la Secretaría Académica para implementar esto, en lo que por supuesto vamos a ayudar gentilmente. Luego habrá un período de pruebas, durante la que los departamentos se ofrecerán a participar de esta nueva metodología, en caso de que se apruebe. Finalmente, se hará la implementación definitiva, que será obligatorio para el resto de los departamentos el año que viene. Festejemos si se aprueba.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Beckwith.

 

Sr. BECKWITH.- Quiero agregar que para los graduados que estamos fuera de la Ciudad Universitaria esto es fundamental. La llegada de la información rápida y en tiempo para que uno pueda participar de los concursos es fundamental y era un déficit que teníamos. Esto amplía el espectro de candidatos y por consiguiente mejora lo que la Facultad ofrece.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Viene a ser algo así como el proyecto “Cartelera para todos”. (Risas)

 

Sr. BECKWITH.- Desde la Secretaría y los recursos que existen de la Facultad se propone, aunque no esté en el proyecto de resolución, una amplia difusión a todos los institutos y centros de investigación que siempre han estado vinculado con la Universidad y con esta Facultad.

 

Sr. DECANO.- Si no hay objeciones, se va a votar el punto 4.10.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

 Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 5.- despacho de la comisión de presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. LUDA.- Nosotros nos vamos a abstener.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con la abstención de los estudiantes.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra en el Artículo 3º de los estudiantes.

Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.5.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra en el Artículo 3º de los estudiantes.

Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.7.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.7.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.8.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra en el Artículo 4º de los estudiantes.

Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 6.- despacho de la Comisión de investigaciones científicas y tecnológicas

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 7.- Despachos de comisión de extensión, bienestar y publicaciones

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1.1 el Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 7.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 7.1.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 7.1.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 8.- despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Luda.

 

Sr. LUDA.- Sólo quiero mencionar que cuando tratamos la cuestión del software que utiliza la Facultad ya habíamos mencionado que nos debíamos muchas discusiones respecto de las cuestiones particulares que hacen tanto al uso del software, como a aquello que tiene que ver con lo vinculado con la propiedad intelectual. Es un tema en el que por la particularidad de nuestra Facultad tenemos mucho para decir.

            Dado que en el Senado se trató un proyecto relacionado con imponer un canon a los medios que tengan la posibilidad de copiar cosas protegidas por la propiedad intelectual, ello ameritaba o daba la posibilidad de que esta Facultad exprese algunas cosas que tiene para decir, principalmente en lo que hace al repudio a este tipo de impuestos que tratan de perpetuar un modelo de producción basado en la apropiación privada de determinados conocimientos sólo porque las empresas no se saben adaptar a las nuevas tecnologías y a nuevas formas de compartir información que el mundo moderno nos provee o que nosotros supimos inventar. Pero también que, por otro lado, permita abrir un poco y tirar algunas puntas de lanza respecto de que haya un debate más profundo sobre la propiedad intelectual en general más allá del tema puntual de lo que significa compartir libremente la información y estos medios que están mencionados en esta ley, que había sido presentada en el Senado por Giustiniani y por Pichetto.

Esa fue la motivación de la presentación de este proyecto que fue tratado en comisión y creo que las modificaciones que se le hicieron fueron para mejor y aquí está.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Quiero referirme al Artículo 2° que es una propuesta que hice en comisión y dice: “Solicitar al Rectorado de la UBA que coordine la elaboración de una propuesta de nueva Ley de Copyright.”. Es para ver si es posible que la UBA coordine junto con la Facultad de Derecho o con quienes la UBA considere conveniente –pero me parece que sería razonable justamente la Facultad de Derecho con facultades o con grupos de docentes e investigadores de facultades que tengan conocimiento sobre los temas técnicos que tienen que ver con esto, algunas relacionadas con lo artístico, Ciencias Sociales y, por supuesto, la nuestra desde el punto de vista de las tecnologías de la información y todo eso– a ver si puede aportar algo a este debate que ahora está parado en el Senado en una impasse,  pero que seguramente pronto va a volver a salir y va a influir bastante en cómo se maneje el tema de archivos compartidos y de obras compartidas a través de medios de comunicación digital.

 

Sr. DECANO.- Está en consideración el punto 8.1.

 

Sr. PETRONI.- Yo adelanto mi voto en contra.

 

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Por 13 votos por la afirmativa y 1 por la negativa, queda aprobado.

           

Sr. LUDA.- Pido la palabra.

¿Puedo preguntar cuál es la razón del voto en contra del consejero Petroni?

 

Sr. PETRONI.- Entiendo que la intención de esto es, de alguna manera, proteger los derechos de autor. Entonces, en ese sentido creo que si bien me parece correcto poner en discusión el tema, no estoy de acuerdo con rechazar en los términos en que está redactado el Artículo 1°. Es simplemente que entiendo que la intención es proteger los derechos de autor.

 

punto 9.- resoluciones de decano (para aprobar por el Consejo Directivo)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 9.9.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 10.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.1.1

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 10.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 10.2.1

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 10.2.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 11.- despachos de la Comisión de Doctorado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay observaciones, sugiero que se voten en conjunto los puntos 11.1 a  11.74, obrantes en las páginas 39 a 64 del Orden del Día.

 

- Asentimiento.

 

Sr. ROMANO.- Adelanto mi abstención en la votación del punto 11.66.

 

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar.

 

- Se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados y consta la abstención del consejero Romano respecto del punto 11.66.

 

punto 12.- Notas Comisión Doctorado (Para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 12.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

-  Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

punto 13.- Resoluciones de Consejo Superior (Para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 13.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se trata de una resolución de Consejo Superior relativa al proceso contravencional que se lleva adelante contra los profesores Caletti y Schuster por fiestas que se habrían realizado en la Facultad de Ciencias Sociales; hay denuncias contra la facultad y los responsables para la Justicia –aunque cueste creerlo– son los decanos y tienen un proceso contravencional en su contra. Esto fue largamente discutido  en el Consejo Superior.

 

-  Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

Corresponde considerar el punto 13.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Es una Resolución de Consejo Superior fijando fecha de comicios del Claustro de Estudiantes en la semana del 12 al 16 de septiembre y fijando entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre la posibilidad de que las facultades determinen la fecha de elecciones del Claustro de Graduados.

            Lo primero que vamos a pedir es que vayan acercando las propuestas a la Secretaría de Consejo Directivo sobre la designación de la Junta Electoral, así se empieza a trabajar con el pedido de padrones, esencialmente de estudiantes ya que hay que solicitar padrones al CBC y empezar toda la tramitación para cruzarlos, de manera que todavía hay tiempo pero no demasiado.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Lo ideal sería aprobar el cronograma para estudiantes en el próximo Consejo.

 

Sr. DECANO.- Que en realidad es más bien de forma porque los plazos ya están puestos.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Pero hay cosas que las resuelve la Junta.

 

Sr. DECANO.- Hay plazos mínimos. Uno podría dar más plazo para ciertas cosas que los mínimos pero por lo pronto hay una resolución automática que es cumplir con los plazos mínimos y, fijada la fecha,  sale todo. Sobre eso –reitero- uno puede dar más plazo.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Por ejemplo, el 29 de agosto ya tendría que estar publicado el padrón de estudiantes.  Como se tienen que pedir los padrones al CBC y hacer el cruce, lo ideal sería que en la última sesión de julio se apruebe el cronograma así podemos trabajar con más tiempo.

 

Sr. DECANO.- Es decir, se va trabajando para poder tener todo listo el 29 para publicar los padrones.

 

-  Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más temas que tratar en la sesión ordinaria, la damos por finalizada.

 

-  Es la hora 17 y 46.