FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del 29 de noviembre de 2010

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del señor Decano Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

UCHITEL, Sebastián

BURTON, Gerardo

ETCHENIQUE, Roberto

GALLO, Carola

ROMANO, Arturo

BUERA, Pilar

RAMOS, Víctor

DURAN, Ricardo

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

FERNÁNDEZ SLEZAK, Diego

BECKWITH, Esteban

PETRONI, Agustín

DE CRISTÓFORIS, Pablo

  

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

LUDA, Marcelo

VARANGOT, Pedro

ADILARDI, Renzo


 

 

SUMARIO

 

apertura de la sesión.. 3

punto 1.- informe del señor decano.. 3

Licencia del consejero Nieto Moreno e incorporación en su reemplazo del consejero Varangot.. 3

Sobre informe de la UBA respecto del INDEC.. 3

Sobre informe respecto del tema de minería.. 3

Sobre fechas de sesiones de Consejo Directivo que restan en el año.. 4

solicitudes de tratamientos sobre tablas.. 4

Expedientes de la Comisión de Doctorado.. 4

Sobre colonia de verano.. 5

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza.. 8

punto 3.- despachos de la comisión de concursos.. 18

punto 4.- despachos de la comisión de presupuesto y administración.. 23

PUNTO 5.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.. 25

punto 6.- despachos de comisión de extensión, BIENESTAR Y PUBLICACIONES.. 26

punto 7.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento.. 28

punto 8.- resoluciones de decano.. 29

punto 9.- resoluciones del consejo directivo (Para aprobar) 32

Sesión en comisión.. 32

Reanudación.. 33

punto 10.- despachos de la comisión de doctorado.. 34

punto 11.- resoluciones externas (para tomar conocimiento) 34

finalización de la sesión.. 34

 


 

 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a veintinueve días de noviembre de 2010, a la hora 17 y 10:

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión de Consejo Directivo del día de la fecha.

 

punto 1.- informe del señor decano

Licencia del consejero Nieto Moreno e incorporación en su reemplazo del consejero Varangot

 

Sr. DECANO.- Primero, como hacemos normalmente, vamos a considerar un pedido de licencia presentado por el consejero Nieto Moreno por la sesión del día de la fecha y una solicitud del apoderado de la lista de incorporar en su reemplazo al consejero Pedro Varangot.

            Si hay asentimiento, así se hará.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Como hay asentimiento, quedan aprobados.

 

Sobre informe de la UBA respecto del INDEC

 

Sr. DECANO.- Quiero comentar –como ya informé hoy por e-mail a toda la Facultad– que la semana pasada, el viernes, se dio difusión al informe final respecto del INDEC que elaboró la Universidad de Buenos Aires.

Deseo hacer mención a este hecho porque en su momento hubo controversia en cuanto a la participación de la Facultad por lo cual me parece importante destacar que la Universidad ha emitido un dictamen que entiendo que respeta la autonomía con que se suelen mover la Universidad y -en particular- los profesores de esta Facultad cuando participan de estos temas.

 

Sobre informe respecto del tema de minería

 

Sr. DECANO.-  En relación con la solicitud que me habían hecho hace un par de sesiones sobre el tema de minería, hace unos días se mencionó en algún correo electrónico que circuló, que yo había dicho que no había tenido tiempo de ocuparme. Quiero aclarar que lo que dije la sesión pasada no fue eso sino que la información que se estaba solicitando no dependía de mí sino de otras instancias que no eran de esta Facultad y que, por lo tanto, estaba buscando esa información.

En particular, se solicitaba información sobre si se había avanzado en la actuación de la comisión que constituyó la Universidad que, efectivamente, sí se constituyó. Está trabajando en ese tema pero todavía no ha producido el dictamen. Hasta que eso no ocurra no puedo darles la información precisa que solicitaron.

 

Sobre fechas de sesiones de Consejo Directivo que restan en el año

 

Sr. DECANO.- También me parece importante proponer aquí y terminar de fijar las sesiones de Consejo Directivo que restan en el año. Sobre la base de que había una solicitud de que la sesión no fuera el día 20 tenemos la siguiente situación: si hacemos la sesión el 13 se pueden tratar expedientes de concursos, después del 15 ya no se puede; por otro lado, el 15 se reúne la Comisión de Doctorado que sería importante que los expedientes que despache se aprueben antes de fin de año por los trámites que podrían ocurrir en febrero en particular en cuanto al tema. 

En ese sentido, voy a proponer hacer una reunión de Consejo Directivo el 13 de diciembre, es decir, de acá a dos semanas, y otra el miércoles 22. Entonces, en la semana del 20 y el 21 no habría comisiones pero lo que se despache en la semana anterior, en particular todos los trámites de doctorado del día 15, se podría aprobar el día 22 de diciembre.

¿Están de acuerdo?

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Como hay asentimiento, así se hará.

 

solicitudes de tratamientos sobre tablas

Expedientes de la Comisión de Doctorado

 

Sr. DECANO.- Por un error, no se incorporaron al Orden del Día dos expedientes de la Comisión de Doctorado que tienen despacho, que son el expediente 483.479 y el 485.762. Estamos solicitando que se incorporen y sean aprobados. Para los consejeros que quieran revisarlos, los expedientes están acá y son despachos de rutina de la Comisión de Doctorado que por un error administrativo de remitos y demás no fueron incorporados.

Si los consejeros están de acuerdo, los incorporaremos al Orden del Día y los trataremos al final junto con todos los despachos de Comisión de Doctorado. Se requieren dos tercios de los votos de los consejeros presentes.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- Serán incorporados al Orden del Día.

 

 

Sobre colonia de verano

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Nosotros tenemos un proyecto que queremos presentar sobre tablas que tiene que ver con la inscripción en la colonia de verano para los docentes, investigadores, no docentes y estudiantes de la Facultad que mandan a sus hijos a la colonia de verano y está ocurriendo un problema para garantizar las vacantes para todos los docentes.

Queremos que se discuta este tema porque la inscripción va a ser en los próximos días.

Mi intención es pasar a leer este proyecto y luego pedir la palabra para la secretaria general de la AGD-FCEN que es quien está viendo este tema.

El proyecto dice así: (Lee):

“Visto: la proximidad de la temporada estival; la calidad de la Colonia de Verano organizada por la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias. Considerando: el reconocimiento de la calidad pedagógica y deportiva de dicha Colonia por parte de la comunidad de la FCEN; la continuidad de asistencia a dicha Colonia por parte de los hijos de los docentes investigadores de la FCEN; los inconvenientes producidos durante la inscripción del año 2009, que incluyeron largas horas de espera y la falta de vacantes para los hijos de algunos docentes de esta Casa; que dicha Colonia cuenta con una capacidad de 600 vacantes y es, en la actualidad, la única Colonia de Verano de toda la UBA; las gestiones que está realizando la AGD-FCEN ante la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias para que estos inconvenientes no se repitan y los hijos de los docentes e investigadores que cumplen jornada completa en esta Casa tengan prioridad en la asignación de vacantes. El Consejo Directivo de la FCEN resuelve: Artículo 1°.- Apoyar las gestiones tendientes a que los hijos de docentes investigadores de la FCEN cuenten con las vacantes necesarias en la Colonia de Vacaciones de la UBA. Artículo 2°.- Encomendar al señor Decano que realice las gestiones pertinentes ante el Rectorado de la UBA para que se amplíe la infraestructura destinada a este tipo de actividades. Artículo 3°.- Elevar ante quien corresponda esta Resolución. Artículo 4°.- De forma.”.

Si están de acuerdo la idea sería que ahora haga uso de la palabra la secretaria de la AGD para argumentar y justificar esta presentación.

 

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento, hará uso de la palabra la secretaria de la AGD, consejera Rubel.

 

- Asentimiento.

 

Sra. RUBEL.- La justificación es bastante breve. En realidad, históricamente no venía habiendo problemas para que todos los docentes e investigadores inscribieran a sus chicos en la colonia, recién a partir del año pasado se vio sobrepasada la capacidad por distintas razones y muchos docentes tuvieron que hacer una cola muy larga, de como siete horas, el trámite fue medio desordenado y hubo docentes que se quedaron sin vacante casi por primera vez –esto no solía pasar. Entonces, después de eso recurrieron a la AGD, comentaron esto que había pasado y nos pidieron que para el año siguiente tratáramos de hacer algún tipo de gestión para que no volviera a ocurrir.

Este año pedimos una entrevista con Deportes, planteamos el tema de que nuestros chicos tienen continuidad en esta colonia y que por nuestro lugar de trabajo que es aquí y es medio aislado se nos dificulta bastante llevar los chicos a otra. Nos dijeron que iban a tratar de solucionar el tema, nos pidieron un listado y el listado es de alrededor de 90 colonos distribuidos en distintas quincenas. Se lo hicimos llegar y ellos lo están estudiando. En principio les pareció demasiado para las vacantes de las que dispone la colonia y los distintos pedidos que recibe, y fuimos con un grupo de papás a expresarles esta necesidad para ver qué se podía hacer. En este mismo sentido, quisiéramos que el Consejo Directivo trate el proyecto para ver de qué manera puede ayudar a que esta situación se resuelva lo mejor posible.

El proyecto no lo pudimos presentar en comisión porque las gestiones en Deportes se fueron sucediendo casi sobre la fecha de la inscripción, que es el próximo miércoles.

            El miércoles 1 de diciembre se va a definir si hay docentes e investigadores que se quedarán sin vacantes para sus chicos en la colonia. Es por eso que hacemos una presentación sobre tablas.

 

Sr. BECKWITH.- Entiendo que haya cierta urgencia, porque la inscripción es el 1 de diciembre.

            Pero el Artículo 2° habla de gestiones que ya conocemos desde el año pasado, por la situación de las vacantes. No veo que haya urgencia en emplear recursos de la colonia de verano en ese sentido.

            Nosotros podemos discutir esto dentro de las comisiones del Consejo, donde yo sacaría ese Artículo 2°.

            Respecto del Artículo 1°, que da el apoyo a las gestiones, yo diría que quien se encarga de esto no es una dependencia de la Facultad; eso está muy claro. Entonces, ¿qué gestiones puede hacer este Consejo Directivo que cambie la situación? Lo entendería si hubiera algo concreto. Considero que es deseable que todos tengan su lugar en la colonia, por la cercanía, porque estarían todos dentro del campus y por todo lo que ya se ha argumentado. Pero, pregunto, ¿cuál es la acción concreta que podría hacer el Consejo Directivo para cambiar esta situación?

 

Sr. DECANO.- Así como hubo docentes que se acercaron a la AGD, otros nos consultaron a nosotros sobre esta cuestión. Y la Secretaría de Extensión se puso en contacto con Deportes –que es quien maneja la colonia–, para determinar cuál es el panorama y ver qué se puede hacer desde la Facultad. Eso es lo que se hizo desde el Decanato.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero comentar que, en realidad, había otras dependencias en las que funcionaban colonias de verano para hijos de docentes e investigadores de la UBA. Había una en el campo de Veterinaria y Agronomía, pero en estos momentos funciona sólo la que tenemos aquí y eso genera un embudo con muchos problemas de vacantes. Es por eso que en el Artículo 2° se solicita que las colonias se vuelvan a abrir; seguramente no se hará este año, y en ese sentido no es algo urgente.

 

Sr. BECKWITH.- Lo que propone el Artículo 2° lo podemos hacer durante el año.

            En cuanto al Artículo 1°...

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- La referencia era para que se entienda por qué se generó este problema con las vacantes.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar si se trata sobre tablas.

            Se requieren dos tercios de los votos de los consejeros presentes.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El proyecto será incluido en el Orden del Día como punto 9.4.

 

Sra. GALLO.- ¿Cuáles son las gestiones que haría la Facultad?

 

Sr. DECANO.- La Secretaría de Extensión se comunicó con Deportes para que nos informen sobre la situación planteada. De esa manera podríamos ver si hay problemas con las vacantes y si tienen previsto algún mecanismo para que la gente no haga tanta cola. Supongo que algo habrán previsto.

            Por supuesto que lo ideal sería que no haya exceso de inscriptos, pero supongo que algo habrán previsto, de ocurrir esa situación. Habrán decidido prioridades, etcétera. Pero lo supongo, no lo sé.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Les informo que la inscripción es por orden de llegada; esa es la prioridad.

 

Sra. RUBEL.- Uno de los problemas es que no se entendía si el trámite era personal o no. Entonces, había gente que inscribía a sus chicos y, además, a 10 chicos más; y eso generó problemas.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Con colas y todo, la prioridad se determina por orden de llegada.

 

Sr. DECANO.- Seguramente, mañana tendremos un panorama más claro; incluso, sabremos si hay habilitación para "coleros". (Risas)

 

Sr. ETCHENIQUE.- Quisiera preguntarle a la Secretaria de la AGD si ya conoce cuál va a ser el mecanismo; si ya le comentaron o le dieron a entender alguna cosa.

            Pero independientemente de esto, también quiero preguntar si esto significa que los docentes e investigadores de Exactas van a tener prioridad por sobre el personal de otras unidades académicas de la UBA. ¿Ese es el pedido concreto?

 

Sra. RUBEL.- Pedimos alguna prioridad, pero no frente a docentes de otras facultades de la Universidad. Lo que pasa es que hay graduados de la Universidad que no trabajan en la UBA –abogados recibidos que están en el ámbito privado– y que ocupan un lugar frente a personal de Exactas. Por eso pedimos que se establezca alguna diferencia.

 

Sr. ETCHENIQUE.- La diferencia sería entre trabajadores de la UBA y trabajadores de otros ámbitos.

 

Sra. RUBEL.- La idea es dar alguna prioridad porque, como es lógico, el equilibrio es delicado de mantener.

            A nosotros nos preguntaron cuántas vacantes necesitábamos; entonces, confeccionamos con bastante éxito un listado provisorio; hicimos un relevamiento y obtuvimos el número de vacantes que necesitaríamos para el personal que cumple 8 horas en la Facultad. Ese listado lo acercamos y alguna respuesta nos iban a dar.

            Entonces, si el Consejo Directivo ayuda en estas gestiones sería positivo. De hecho, el Decanos nos confirma que ya se hicieron algunas gestiones en este sentido.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Mi posición es favorable a que el Consejo Directivo haga un pedido concreto y no que apoye gestiones en particular, sobre las que este Cuerpo no tiene ningún control ni ninguna posibilidad de determinar qué cosas se hacen. Si hay un pedido concreto, por ejemplo lo que dijo la doctora Rubel, en el sentido de que los trabajadores de la Universidad tengan prioridad sobre los graduados, que en este momento puede no ser así…

 

Sra. RUBEL.- Hay investigadores que trabajan ocho horas aquí.

 

Sr. ETCHENIQUE.- Por eso. Entonces, hay que solicitarlo directamente en la resolución. No estoy a favor de un artículo que diga que se apoya la gestión, sino que se debe solicitar algo en particular.

 

Sra. RUBEL.- Hay que solicitarlo para los docentes y los investigadores con lugar de trabajo aquí. Algunos de los investigadores del CONICET que tienen lugar de trabajo aquí no son docentes…

 

Sr. ETCHENIQUE.- Sin son investigadores del CONICET con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas, también están habilitados para ir a la colonia.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. ETCHENIQUE.- La resolución presentada no habla de 50 ó 100 vacantes. Si queremos 50 vacantes, solicitémoslo por nota.

 

Sr. DECANO.- Para ordenarnos, esto sería una resolución del Consejo Directivo.  Entonces, primero hay que incorporarla al Orden del Día como punto 9.4. En el momento de su tratamiento, pasaremos a sesionar en comisión para buscar una redacción que satisfaga a los consejeros.

 

Sra. RUBEL.- El número de vacantes no es parejo y depende de las quincenas. Esto Miriam lo conoce; confío en que sea criteriosa cuando se redacte.

 

punto 2.- despachos de la comisión de enseñanza

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Quiero hacer una pregunta respecto del Artículo 4º, porque se hace una diferencia entre aquellos alumnos que están cursando materias este cuatrimestre, a quienes se les da un plazo de dos cuatrimestres para rendir con las correlatividades vigentes al momento en que se inscribieron, y los que figuran en el Artículo 3º que ya las tienen aprobadas, para los cuales rige cuando se venzan las correlatividades. Dado que estamos casi finalizando el cuatrimestre, es un cambio que por unos días a algunos se les dará la posibilidad de rendir las correlatividades de un modo y a otros se les va a reducir la posibilidad a dos cuatrimestre, cuando para todo el resto corren los ocho cuatrimestres de vigencia de loa trabajos prácticos. Quiero consultar respecto de esto. No sé si se discutió previamente.

 

Sr. DECANO.- Este tema figuró en el Orden del Día de la sesión pasada y volvió a comisión a pedido de la mayoría estudiantil. De hecho, se citó a las autoridades del departamento. Hubo una reunión y un trabajo en la comisión.

 

Sr. SECRETARIO (López de Casenave).- Los consejeros vinieron y firmaron. El expediente tiene tres firmas.

 

Sr. ETCHENIQUE.- La mayoría estudiantil había pedido ver el expediente.

 

Sra. SECRETARIA (González).- Tiene firma de la mayoría de estudiantes y graduados.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Luda.

 

Sr. LUDA.- Quiero decir que estuvimos tratando este proyecto y hablando particularmente con el Codep  de Atmósfera, para ver en qué consistía el cambio del plan de estudios y qué pensaban los estudiantes. Entendemos que están conformes con los cambios. En este sentido apuntaba nuestra inquietud de revisar el expediente y de involucrarnos más en la discusión de fondo.

            En particular, más allá de lo que se aprobó en comisión, si este planteo no se hizo anteriormente -no estuve presente en la comisión; entiendo que no se hizo antes- y se lo hace ahora, no me parece mal que se vuelva a discutir, y más si no hay una razón particular por la que ese artículo debe estar redactado de esa manera. Le dimos el visto bueno al proyecto como estaba, pero ello no quita que se trate ese planteo en el Consejo Directivo.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Etchenique.

 

Sr. ETCHENIQUE.- La única razón importante que veo para dejar los artículos 1º, 2º, 3º y 4º como están es que se discutió en comisión, vino al Consejo y pidieron que volviera a comisión. Se discutió en la comisión, lo firmaron los consejeros y volvió al Consejo.  Trabajar por sobre lo que la comisión dijo sin que estén los miembros de la comisión y sobre todo del departamento, no me parece correcto. Lo único que sería aceptable es otro pase a comisión, pero habíamos avisado en el Consejo Directivo anterior que esto era importante para Atmósfera, que lo quería tener ahora y que se iba a pasar una sola vez a comisión. Yo no pienso cambiar nada.

 

Sr. DECANO.- Propongo que aprobemos esto, que tiene despacho. En todo caso, si se presenta un pedido de modificación del Artículo 4º, se girará al departamento, que emitirá una opinión. Para ampliar un derecho se puede hacer una resolución dentro de quince días o en febrero; no va a cambiar nada.

            Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Es una opción. El tema es que con esta resolución se está acotando derechos en cuanto a lo que existe hoy en día con la cursada. No me parece mal que se discuta en el Consejo Directivo, más allá de que se haya dado la discusión en la comisión y que haya vuelto a comisión.

            Propongo una modificación en particular, que sería sacar del Artículo 4º e incluir en el Artículo 3º el siguiente texto: “Los alumnos que hubieran aprobado los trabajos prácticos de las materias involucradas con anterioridad al presente cuatrimestre o se encuentren cursando dicha materia, tendrán la posibilidad de rendir los correspondientes exámenes finales con las correlatividades exigidas en el momento de su cursada”. Eso no generaría una diferencia por pocos días entre los estudiantes.

 

Sra. GALLO.- Me parece que cuando una comisión evalúa las correlatividades necesarias, esa comisión piensa en el beneficio del alumno.

 

Sr. DECANO.- Tenemos una propuesta de modificación en particular. Corresponde primero votar en general y luego en particular.

            Se va a votar en general el punto 2.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado en general, por unanimidad de los quince consejeros presentes.

            En consideración en particular los vistos y considerandos, y los artículos 1º y 2º.

            Se van a votar.

 

- Se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados, por unanimidad de los quince consejeros presentes.

            En consideración en particular los artículos 3º y 4º, tal como están redactados en el proyecto. Si no se aprueban, habría que votar la propuesta formulada por el consejero Adilardi para el Artículo 3º.

            Se van a votar los artículos 3º y 4º, tal como están redactados en el proyecto.

 

- Se votan y aprueban.

- Al enunciar su voto, dice

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Voto en contra, porque estoy a favor de la otra versión.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados, con once votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones.

Si quieren se puede hacer un proyecto de modificación para ser presentado en la próxima sesión o en la Comisión de Enseñanza para que sea girado al Departamento, a fin de que se aclaren las razones que considera pertinentes para cambiarlo.

 

Sr. ADILARDI.- Solamente quiero aclarar, para que quede constancia en la versión taquigráfica, que la abstención obedece solamente a que consideramos que se podría ampliar ese derecho, pero no estamos en contra del articulado propuesto. De hecho, avalamos esta propuesta tal como estaba redactada desde un principio.

 

Sr. DECANO.- Se deja constancia.

            Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.11.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.3.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Quiero señalar que no corresponde tratar este proyecto, porque no hace falta designar al doctor Alberto Caselli como Asistente de Investigación con carácter ad honorem,  porque es docente de esta Facultad y ya pidió licencia con goce de suelto para hacer esta campaña. Ese pedido se tramitó por otra vía. Entonces, no corresponde tratar este expediente en este momento.

            De modo que propongo que vuelva a Secretaría para que archive las actuaciones.

            Se va a votar el pase al Archivo del expediente.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- Se archivan las actuaciones del punto 2.15.1

Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.20.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.3.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.4.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.20.5.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.21.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.21.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.28.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 3.- despachos de la comisión de concursos

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Este proyecto se refiera al llamado a concurso para de un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva en el CEFIEC.

            En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen; en el Artículo 2° se le propone al Consejo Superior la designación del Magister J. Simón en el cargo y en el Artículo 3° se fija el financiamiento.

            Se va a votar el punto 3.1.1. Este proyecto requiere nueve votos a favor.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de 15 votos.  

            Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En el Artículo 1° de este proyecto se propone aprobar el dictamen del jurado; en el Artículo 2° la renovación del doctor Cukierman por un nuevo período; en el Artículo 3° se le propone al Consejo Superior la designación del profesor Cukierman en el cargo de profesor plenario dedicación exclusiva y en el Artículo 4° se fija el financiamiento.

            Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Dado que en este proyecto se propone designar a un profesor titular plenario, me gustaría analizar un poco más en detalle el dictamen, ya que no tuve tiempo de hacerlo porque estaba de viaje.

            Entonces, solicito la vuelta a comisión del expediente. De todos modos, no me voy a oponer a la designación.

 

 Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- ¿Desde cuándo está en comisión?

 

Sr. DECANO.- Es la primera vez que tiene despacho.

            Hay una moción de vuelta a comisión del expediente.

            Se va a votar la vuelta a comisión del punto 3.2.1

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

            Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este proyecto se solicita autorización para llamar a concurso para cubrir un cargo de profesor adjunto con dedicación parcial.

            En el Artículo 1° se propone aprobar el dictamen; en el Artículo 2° se le plantea al Consejo Superior la designación de la Magister S. Ziegler en el cargo y en el Artículo 3° se fija el financiamiento.

            Se va a votar el punto 3.3.1. Se requieren nueve votos afirmativos.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad de quince votos.  

            Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Quiero dejar constancia de mi abstención.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- En el mismo sentido.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Podrían fundamentar los motivos de la abstención?

 

Sr. ADILARDI.- Se está votando jurados para un concurso. En estos casos nosotros nos abstenemos.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Se planteó un debate acerca de cómo designar a los jurados y nosotros sugerimos hacerlo de otra forma. Este tema todavía está en discusión. Mientras tanto, no nos oponemos, pero tampoco lo vamos a avalar.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por trece votos a favor y dos abstenciones.            Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.5.1

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por trece votos a favor y dos abstenciones.            Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.6.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por trece votos a favor y dos abstenciones.  

            Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este punto se consideran las designaciones de ayudantes de primera regulares con dedicación exclusiva en el área de Sistemas

            En el Artículo 1° se propone desestimar la impugnación presentada; en el Artículo 2° aprobar el dictamen del jurado y en el Artículo 3° designar a las personas que se detallan.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- Quiero dejar constancia de mi abstención en este punto, por estar involucrado. 

 

Sr. DECANO.-  Se deja constancia, consejero.

Se va a votar el punto 3.7.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención del consejero Fernández Slezak.

            Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.8.1

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.15.1

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 4.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. GALLO.- Respecto de este punto, se menciona a Arroyo, subcargo 76 y después, en el 4.5, a Arroyo, subcargo 194, ¿es correcto?

 

Sr. BURTON.- Sí, es correcto porque tiene una prórroga.

            Adelanto mi abstención en la votación de este punto y el siguiente.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención del consejero Burton.

Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.5.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención del consejero Burton.

Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

PUNTO 5.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ETCHENIQUE.- ¿Qué es el año Ameghino?

 

Sr. DECANO.- Recuerden que hace dos años se declaró en la Facultad el año Darwin porque era una fecha conmemorativa de Darwin.

 

Sr. RAMOS.-  Se cumplen 100 años del fallecimiento de Ameghino quien es uno de los más grandes científicos que hubo en los albores del siglo XX y en su homenaje hay un montón de actividades que se piensan realizar en la Facultad.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 6.- despachos de comisión de extensión, BIENESTAR Y PUBLICACIONES

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Quiero pedir el pase a comisión por no haber podido leer el expediente.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Beckwith.

 

Sr. BECKWITH.- En comisión se discutió en varias reuniones este convenio porque tenía características particulares en cuanto a que los estudiantes iban a trasladarse para hacer un trabajo específico en yacimiento. No me parece que corresponda seguir dilatando esto porque haya gente que nunca viene a las comisiones y va a seguir sin venir. Se discutió con estudiantes, con graduados y profesores. Yo no estoy a favor de que vuelva a comisión. Fue extenso el debate porque no era un caso estándar sino que tenía unas cuestiones particulares, está en la comisión desde hace fácilmente dos meses, yendo y viniendo entre la empresa y el departamento. Creo que se discutió ampliamente.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Ramos.

 

Sr. RAMOS.- Quiero aclarar que me temo que este tipo de convenios que implica a los estudiantes tiene su gran apogeo durante los meses de verano por la oportunidad de salir al campo y trabajar en la montaña y que pasada esa oportunidad  no va a  haber otra.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Luda.

 

Sr. LUDA.- Nosotros hemos participado en las discusiones de las comisiones. El carácter del proyecto nos generó ciertas contradicciones en algunas cosas en cuanto a que efectivamente es algo útil para un montón de estudiantes de Geología por lo que aporta académicamente la pasantía en sí.

Por otro lado, tiene las complicaciones de cuestiones que –sin entrar en demasiado detalle– están al filo de la ética. No digo que sea antiético ni ético pero por cuestiones del tipo de actividades de la empresa, de tratarse hoy nos vamos a abstener.

En principio, no tengo alguna razón para oponerme a un pase a comisión en caso de que se resuelva definitivamente en la próxima sesión de Consejo Directivo dado que en las dos semanas que restan no va a cambiar significativamente el estado de situación de este convenio ya que se va a aprovechar igualmente en verano. Pero quiero dejar sentada nuestra posición al respecto.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Beckwith.

 

Sr. BECKWITH.- ¿El consejero Luda da como una posibilidad que ellos voten en forma distinta a una abstención en cuanto a un proyecto de estas características? ¿Entendí bien? ¿Es posible que la mayoría de Estudiantes vote a favor de un convenio?

 

Sr. LUDA.- En particular, los convenios suelen ser un tema delicado, pero sí. No hay una razón a priori para abstenernos, siempre y cuando el convenio tenga un carácter académico real, que se protejan los derechos de los estudiantes y no implique algún tipo de incidencia  en cuanto a lo que se debatió tantas veces sobre la mercantilización del conocimiento.

Si efectivamente el convenio es académico y no es una herramienta de precarización en la cual la empresa se beneficie de trabajo remunerado de forma barata, en principio se podría hacer.

Es cierto que por cómo son los convenios suele ser complejo y pocas veces en nuestro caso uno puede decir con una seguridad absoluta que se cumplen todas las condiciones  pero eso no inhabilita completamente a que con algunos convenios en particular podamos estar de acuerdo.

 

Sr. DECANO.- Por supuesto, todos estos convenios se están tramitando en el marco de la resolución vigente, la ley nacional vigente y la resolución de Consejo Superior, que acotan muchísimo las posibilidades.  En la última modificación de la ley se acortaron los plazos durante los cuales se puede ser pasante y demás. Obviamente todo eso está contemplado, hay un control de la Facultad de que la actividad sea realmente académica, hasta ahí llega la actuación y supervisión de la Facultad.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Beckwith.

 

Sr. BECKWITH.- En este caso en particular, se puso una restricción extra de que solamente sea por un cuatrimestre porque como afectaba el desarrollo académico porque implicaba viajar y estar entre quince y veinte días en el yacimiento, eso iba a imposibilitar la cursada durante un cuatrimestre, entonces se acotó aún más de lo que ya impone el Reglamento para este tipo de convenios, a que sea sólo en un cuatrimestre para preservar todavía más la parte formativa: que tengan la experiencia pero que sigan adelante con su formación.

 

Sr. DECANO.- En concreto, hay un pedido del consejero Adilardi de vuelta a comisión del punto 6.1.  Tenemos que votar para ver si se sigue tratando el expediente o no.

Se va votar si el expediente vuelve a comisión.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- Por 4 votos por la afirmativa y 11 por la negativa, queda rechazada la moción de vuelta a comisión.

Se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 11 votos por la afirmativa y 4 abstenciones.

 

punto 7.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento

 

Sr. DECANO.- En el punto 7, Despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento, el 7.1 es en relación con un expediente que trató este Consejo Directivo de un recurso de una tramitación de una no-docente. En particular, el expediente vuelve a la comisión porque la no-docente objeta por qué el Consejo Directivo trató el expediente. Entonces, lo que se está simplemente planteando acá es un proyecto de resolución que trate ese punto.

En principio la reglamentación dice que las reconsideraciones de las resoluciones de Decano no las preside el Decano. Esto no es exactamente eso pero por las dudas, para dejar completamente claro esto, voy a pedir que según lo establece el Reglamento, el consejero más antiguo presida la sesión en este punto: el consejero Ramos.

 

- Se retira de la sala de reuniones el Decano Aliaga.

- Asume la Presidencia del Consejo Directivo el consejero Víctor Ramos.

 

Sr. PRESIDENTE (Ramos).- En consideración el punto 7.1 del Orden del Día.

            No sé si todos tienen en claro qué es lo que estamos discutiendo.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Yo no. Cuando dice que se declara agotada la vía recursiva, ¿significa que el trámite no puede volver?

 

Sr. PRESIDENTE (Ramos).- Esta persona es una arquitecta que presentó un recurso que fue tratado por el Decano y fue rechazado. El trámite pasó por el Consejo Directivo y fue ratificado. Entonces, esta persona se quejó y dijo que el recurso no debería haber pasado por el Consejo Directivo sino que del Decano debía ir directamente al Rector de la Universidad.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Entonces, la persona no quiere que el tema se trate en el Consejo Directivo, pero lo estamos tratando acá.

 

Sr. PRESIDENTE (Ramos).- Las actuaciones fueron elevadas al Rectorado para que se expida sobre los criterios de aplicación del Artículo 113 inciso a) del Estatuto Universitario.

            Nosotros estamos declarando agotada la vía recursiva.

            He leído el expediente y podemos estar absolutamente tranquilos de que se han agotado todas las instancias.

            Se va a votar.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por 13 votos afirmativos y 2 abstenciones.

 

- Ocupa la Presidencia del Consejo Directivo el Decano Aliaga.

 

Sr. DECANO.- Para que quede claro, quiero decir que el Artículo 113 inciso q) dice que el Consejo Directivo es la última instancia disciplinaria de la facultad. Por eso –interpretando el Artículo 113 inciso q)–, cuando se objetó la resolución del sumario, el tema pasó al Consejo Directivo. Esta persona entiende otra cosa de ese artículo; entonces, no queda otro camino que pedir la interpretación de la norma.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El sumario lo firma el Decano. ¿El Consejo Directivo puede ratificarlo o rectificarlo?

 

Sr. DECANO.- Todas las actuaciones sumariales las firma y las lleva adelante el Decano; pero, como cualquier otro acto administrativo, se puede recurrir.

            Nosotros entendemos que la primera instancia de apelación es el Consejo Directivo; y, en todo caso, después viene el Consejo Superior.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No pasa por el Rector.

 

Sr. DECANO.- El Consejo Superior podría interpretar que la vía recursiva termina en el Consejo Directivo y que las apelaciones están a nivel del Consejo Directivo; es la jurisprudencia, por ejemplo, para los concursos auxiliares que terminan en la facultad y el Consejo Superior no se mete.

 

Sr. De CRISTÓFORIS.- Está claro. Gracias.

 

punto 8.- resoluciones de decano

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 8.4.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

punto 9.- resoluciones del consejo directivo (Para aprobar)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Quiero decir que hay un error en la redacción en el Orden del Día, aunque todo es correcto en el proyecto de resolución. Los titulares no son dos sino tres, como corresponde.

            Y se validan los comicios en el Departamento de Química Inorgánica.

            Se va a votar el punto 9.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.

            Se trata del tema de la colonia que ingresamos en el Orden del Día al comienzo de la sesión.

 

Sesión en comisión

 

Sr. DECANO.- Como habíamos quedado, propongo que pasemos a sesionar en comisión.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Pasamos a sesionar en comisión.

 

- Es la hora 18 y 01.

- A la hora 18 y 16.

 

Reanudación

 

Sr. DECANO.- Se reanuda la sesión.

            Está en consideración el punto 9.4 del Orden del Día.

            El proyecto quedaría redactado de la siguiente manera: “Visto la proximidad de la temporada estival

            - La calidad de la colonia de verano organizada por la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias

            Considerando

            - El reconocimiento de la calidad pedagógica y deportiva de dicha colonia por parte de la comunidad de la FCEN.

            - La continuidad de asistencia a dicha colonia por parte de los hijos de los docentes investigadores de la FCEN.

            - Los inconvenientes producidos durante la inscripción del año 2009, que incluyeron largas horas de espera y la falta de vacantes para los hijos de algunos docentes de esta Casa.

            - Que dicha colonia cuenta con una capacidad de 600 vacantes y es, en la actualidad, la única colonia de verano de toda la UBA.

            - Las gestiones que está realizando la SEGB y la AGD FCEN ante la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias para que estos inconvenientes no se repitan y los hijos de los docentes e investigadores que cumplen jornada completa en esta Casa tengan prioridad en la asignación de vacantes.

            El Consejo Directivo de la FCEN resuelve:

Artículo 1º.- Solicitar que los trabajadores con lugar de trabajo en la UBA tengan prioridad en la asignación de vacantes para la colonia de vacaciones de la UBA frente a personas que solicitan vacantes y no trabajen en el ámbito de la UBA.

            Artículo 2º.- Comuníquese la presente resolución a la Coordinación de Actividades Deportivas Universitarias, a la Secretaría de Extensión de la Universidad, regístrese y cumplido, archívese”.

 

Sr. FERNÁNDEZ SLEZAK.- En todos los lugares de los considerandos donde dice “trabajadores y docentes”, debe decir “y no docentes”.

 

Sr. DECANO.- Si se pone “trabajadores con lugar de trabajo”, estamos comprendiendo a todos.

            Entonces, en el segundo considerando donde dice “de los hijos de los docentes e investigadores de la FCEN”, debe decir “de los trabajadores de la FCEN”.

            En el tercer considerando donde dice “para los hijos de algunos docentes de esta Casa”, debe decir “de algunos trabajadores de esta Casa”.

            Y en el último considerando, donde dice “y los hijos de los docentes e investigadores”, debe decir “y los hijos de los trabajadores que cumplen…”

            Se va a votar, con las modificaciones propuestas.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, por unanimidad de los quince consejeros presentes.

            Trataremos de pasarlo en limpio y comunicarlo cuanto antes. Mañana trataremos de que la resolución esté protocolizada.

 

punto 10.- despachos de la comisión de doctorado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar en bloque los puntos 10.1 a 10.50. También se ponen en consideración los puntos 10.51 y 10.52, tal como se dijo al principio de la sesión.

 

- Se enuncian.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Romano.

 

Sr. ROMANO.- Me abstengo en el punto 10.35, porque estoy involucrado.

 

Sr. DECANO.- Con la abstención del consejero Romano en el punto 10.35, se van a votar.

 

- Se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

punto 11.- resoluciones externas (para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se toma conocimiento.

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

- Es la hora 18 y 20.