FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Ordinaria del 4 de mayo de  2009

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del Decano: Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

VERA, Carolina

OLABE IPARRAGUIRRE, José

PAZ, Juan Pablo

VILAS, Juan

MALDONADO, Sara

MARCECA, Ernesto

PALACIOS, Ramón

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

LÓPEZ CASENAVE, Javier

GASSMAN, María

LAPLAGNE, Santiago

DE CRISTÓFORIS, Pablo

 

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

ADILARDI, Renzo

PERGOLA, Martín

PÉREZ, Ionatan

CACCAVELLI, Javier

 

REPRESENTANTE DE APUBA

PERALTA, Andrea

 


 

SUMARIO

 

 

APERTURA DE LA SESIÓN.. 3

MANIFESTACIONES DE CONSEJEROS.. 3

Sobre comisión de carrera en Química.. 3

Sobre el servicio de atención médica.. 5

Sobre presiones sufridas por el doctor Carrasco.. 6

2.- despachos de la Comisión de Enseñanza.. 7

3.- despachos de la comisión de enseñanza, posgrados y maestrías.. 17

4.- Despachos de la Comisión de concursos.. 23

5.- despachos de la comisión de presupuesto y administración.. 24

6.- DESPACHOS DE LA COMISión DE EXTENSIóN, bienestar y publicaciones.. 33

7.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento.. 36

8.- resoluciones de decano (Para aprobar por Consejo Directivo) 41

9.- resoluciones del Consejo Directivo (Para aprobar) 45

10.- despachos de la comisión de doctorado.. 45

11.- resoluciones del consejo superior (Para tomar conocimiento) 46

12.- Notas externas (Para tomar conocimiento) 46

13.- Resoluciones del Rector (Para tomar conocimiento) 47

6.- despachos de la comisión de extensión, bienestar y publicaciones (Continuación) 47

Cuarto intermedio.. 47

Reanudación de la sesión.. 47

FINALIZACIóN de la sesión.. 48


 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a cuatro días de mayo de 2009, a la hora 17 y 12:

 

APERTURA DE LA SESIÓN

 

Sr. DECANO.- Siendo las 17 y 12 del lunes 4 de mayo de 2009, damos comienzo a la sesión del Consejo Directivo del día de la fecha.

 

MANIFESTACIONES DE CONSEJEROS

Sobre comisión de carrera en Química

 

Sr. DECANO.- ¿Algún consejero quiere presentar algún proyecto?

 

Sr. CACCAVELLI.- Quiero preguntarle al señor Decano –si puede responder ahora mismo en el Consejo mejor y si no también a través de un informe– en relación a la situación en la Carrera de Química, porque el otro día tuvimos una asamblea de estudiantes en la cual estuvimos discutiendo la situación en esa carrera y había bastantes preocupaciones de los estudiantes en relación a que se comenta aparentemente –no sé si está confirmado o no– que la carrera de Química fue declarada de interés público tal cual menciona el Artículo 43 –si no me equivoco en ese sentido– y también sobre la situación de la Comisión de Carrera de Química cuya creación se está discutiendo y, en ese mismo sentido, reforma de los planes de estudio y ese tipo de cosas. ¿Puede aclarar sobre esa situación?

 

Sr. DECANO.- Hasta donde yo sé no hay alguna comunicación oficial de que haya sido declarada de interés la carrera de Química. No tengo conocimiento ni ha llegado a la Facultad alguna comunicación oficial en ese sentido.

Con respecto a lo otro, existe una comisión de carrera de Química así como hay una de Biología, tiene distintas características. Entiendo que como había departamentos interesados en que se discutieran los planes y demás, se estaba tratando de reactivar pero tenía que ver con una discusión...

 

Sr. CACCAVELLI.- Entendía que la discusión iba en el sentido de generar una comisión de carrera al estilo de la de Biología, que es estable.

 

Sr. DECANO.- Ya existe.

 

Sr. CACCAVELLI.- ¿No está funcionando?

 

Sr. MARCECA.- Todavía no funciona.

 

Sr. DECANO.- Si quieren, la Secretaria Académica puede aclarar.

 

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA (Ceballos).- La Comisión de Carrera de Química fue creada hace varios años y funcionó durante bastante tiempo. Tiene una composición definida por una Resolución del Consejo Directivo y no es nueva. Existió siempre.

El único problema que hubo es que durante una serie de años dejó de funcionar. Sus miembros renunciaron y no se designaron nuevos miembros lo cual genera muchos problemas. Los estudiantes de Química piden reconocimiento de puntaje por materias optativas y no hay a quién referirse en ese sentido, hay que consultar departamento por departamento. Uno tiene las respuestas individuales y después tiene que sacar una conclusión de esas respuestas. Tengo varios expedientes atrasados pidiendo puntaje por materias optativas. Además, tal como ha ocurrido en otras carreras, es momento de revisar los planes de estudio como pasa con todas las carreras cuando después de 10 años sus planes de estudio no han cambiado.

Entonces, lo único que hicimos poco tiempo después de haber asumido, fue intentar reflotar nuevamente esa comisión curricular de Carrera de Química que tiene características diferentes que la Comisión de Carrera de Biología en cuanto a cómo se eligen los miembros. Ellos son elegidos, los profesores, por cada uno de los departamentos; los graduados, por acuerdo entre los representantes del CoDep de los distintos departamentos; y los estudiantes, también por los representantes del CoDep de los distintos departamentos. Así está constituida esa comisión curricular  que –repito– hace muchos años que existe. Lo único que tratamos de hacer es volver a designar miembros para esa comisión para ponerla en funcionamiento nuevamente. No estamos proponiendo crear una comisión de carrera sino simplemente reflotar una comisión curricular cuya composición y su creación está fijada por una Resolución de este Consejo Directivo, en realidad no de este sino de consejos directivos anteriores.

 

Sr. CACCAVELLI.- Entiendo que las designaciones en esa comisión deberían ser aprobadas por el Consejo Directivo.

 

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA (Ceballos).- Por supuesto. De hecho la resolución todavía no está en el Consejo Directivo porque faltan los representantes de Estudiantes, los representantes de Profesores ya han sido propuestos por cada departamento, los de Graduados también, falta solamente la representación de Estudiantes.

 

Sr. CACCAVELLI.- ¿Hay un expediente en relación con esto?

 

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA (Ceballos).- Sí, está en la Comisión de Enseñanza esperando a que venga la nota de pedido de designación. Pero está ahí desde hace un año, da una idea de lo que ha costado terminar de conformar la constitución de esa comisión.

 

Sr. PÉREZ.- Quiero hacer una par de comentarios al respecto.

Efectivamente hubo varios pedidos de optativas que están a la espera. Nosotros de hecho pedimos que volvieran a comisión algunos de ellos. Entendemos que esta comisión de carrera debería funcionar para tratar una eventual reforma del plan de carrera y cuestiones que hacen a más de un departamento, ante lo que ocurre hoy que cada consulta que involucra una decisión en el plan de estudios va a todos los departamentos y pensamos que eso debería estar en una comisión de carrera que esté más allá de cada departamento. Hace un año que no se está conformando la comisión porque efectivamente los Estudiantes decidieron no presentar un representante como una medida de protesta porque creen que debería haber más representación de estudiantes en la comisión de carrera. Nosotros concordamos con ese planteo, de hecho enviamos un e mail público hace un tiempo al respecto. Estuvimos charlando este tema en la Comisión de Enseñanza y con los estudiantes de Química y creemos que es posible que si hay un representante más de Estudiantes esta comisión se pueda conformar y vamos a tratar de que suceda eso. Se está discutiendo, se estuvo discutiendo en la Comisión de Consejo Directivo, lo estuvimos charlando, sabemos que hay estudiantes de Química que están aguardando que se trate el tema y esperamos que esto se encamine para que la Comisión se pueda conformar con una mayor representación de Estudiantes.

 

Sr. CACCAVELLI.- En principio también por lo que dijimos el otro día entendemos que la representación estudiantil está por debajo, incluso, de lo que son las proporciones que tienen los distintos órganos en la UBA, en la Facultad, el Consejo Directivo y los CoDeps; ni siquiera se respeta ese porcentaje, más allá de todas las discusiones que hemos tenido entorno a una reforma y ampliación de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno. Pero vamos a ir el martes a la Comisión de Enseñanza y seguiremos con la discusión.

 

Sobre el servicio de atención médica

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Me quiero referir a otro tema que ocurrió el jueves pasado a eso de las 8 y media de la noche. Se estaba jugando un partido de fútbol en el gimnasio dentro de las actividades de extensión normales y un estudiante de la Facultad sufrió un desmayo y aparentemente después un ataque de epilepsia, frente a lo cual el resto de los compañeros salió a buscar ayuda, fueron a la entrada de seguridad donde les informaron que no estaba presente la atención médica habitual que había en la Facultad que en ese horario no se encuentra. Llamaron al SAME, estuvieron tomándole el pulso y esperando a que llegara la ambulancia y lo pudieran recién atender.

            Quiero preguntar: el servicio actual de atención médica, ¿hasta qué horario está presente? Hay clases hasta las 22 horas, o incluso hasta más tarde, y actividades de extensión, ¿Por qué no hay atención médica que cubra la estadía de los estudiantes en la Facultad? Se trata de actividades programadas. Quisiera saber cómo es esa situación

 

Sr. DECANO.- Consejero: tomo nota y se lo informo la próxima sesión. No cuento con toda la información en mente.

 

Sr. VILAS.- Respecto de la preocupación que planteó el alumno, quiero hacer la siguiente pregunta.

            Dado que la UBA tiene un consultorio médico y que dentro de Ciudad Universitaria funcionan varias facultades, como la de Arquitectura, que también tiene un gran número de personal: docentes, no docentes y alumnos, ¿no habría una manera de armonizar con la Universidad de Buenos Aires este tipo de servicios? Quizás, no superponer horarios, y tratar de contar con un servicio con continuidad mientras haya actividades en el ámbito de la Ciudad Universitaria. Tal vez, la UBA pueda proveer esos servicios. Este tipo de cuestiones tienen que contar con una previsión presupuestaria. Es decir, contar con cobertura de emergencia médica en Ciudad Universitaria desde las 7 de la mañana, en que empiezas las actividades, hasta las 22 horas en que terminan. Sería interesante que eso se armonizara desde la UBA. Es una propuesta.

 

Sr. DECANO.- Voy a recabar la información respecto de los horarios y de la asistencia médica que se presta en Ciudad Universitaria.

            Por otro lado, quiero tener la información para no hablar sin contar con los elementos necesarios. Necesito saber bien en qué horario se hizo el llamado a la guardia, que debe haber quedado registrado. ¿Por qué se llamó al SAME y no la emergencia médica que la factuldad tiene contratada durante las 24 horas del día los 365 días del año? Eso es así. Quiero contar con la información, para no hablar en el aire.

 

Sr. CACCAVELLI.- Creemos que se llamó al SAME. No es una afirmación.

 

Sr. ADILARDI.- El tema es que se llamó a una ambulancia, porque no había nadie para atender a una persona que había perdido el conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El servicio médico que funciona en la Facultad no lo hace durante todo el día, todos los días. El médico está durante parte del día y, el resto del tiempo, contamos con un servicio contratado de ambulancia de emergencias médicas. Supongo que donde vive no tiene un médico todo el día. Cuando tiene un problema llama a una guardia. Cuando hay menos gente en la Facultad no hay médico, pero sí servicio de emergencias, que tiene que venir en pocos minutos.

 

Sr. ADILARDI.- Esto ocurrió en un horario en el que empieza la mayor cantidad de partidos de fútbol.

 

Sr. DECANO.- Entonces, tendremos que ver si no tenemos que reprogramar los horarios de los partidos de fútbol, si la condición es que tiene que haber un médico.

 

Sobre presiones sufridas por el doctor Carrasco

 

Sr. PÉRGOLA.- Quiero preguntarle lo siguiente: me he enterado –supongo que ustedes también–, a través de una nota publicada en Página 12, que el doctor Carrasco ha sufrido presiones vinculadas con el tema del glifosato. En ese sentido, circularon una serie de mails que se refieren a esa cuestión.

            En tal sentido, quiero saber si están al tanto de esa situación; si pueden darnos alguna información al respecto, o si desconocen el tema.

 

Sr. DECANO.- No lo conozco.

            Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Creo que sería interesante que se discutiera en el ámbito de la Facultad este tema. Hay una serie de informaciones que no han sido públicas. El doctor Carrasco es un conocido científico que ha ocupado diversas funciones: fue presidente del CONICET, profesor de la Universidad, investigador del CONICET, etcétera, y que ocupa actualmente importantes tareas en el Poder Ejecutivo. Es Subsecretario de Investigaciones en el Ministerio de Defensa y presidente del CITEFA. Es decir, se trata de un importante funcionario del Poder Ejecutivo.

            No he leído los artículos que han sido publicados en los diarios, pero más allá de eso, creo que es importante que este tema sea discutido en el ámbito de la Facultad. Podría debatirse en los talleres y en las mesas que se están organizando sobre temas de interés estratégico para el país, como es el del agua, y otros tantos, que se han venido discutiendo durante el año pasado. Entonces, creo que sería interesante buscar la forma de que este tipo de cuestiones, que hacen a la investigación sobre la toxicidad de los agroquímicos que se usan en la actualidad, sean discutidos.

            Nuestro ámbito es el natural y es donde se puede someter a discusión este tipo de cuestiones. Inclusive, analizar cómo se pueden llevar adelante tipo de investigaciones en el contexto actual: fuentes de financiamiento, condicionantes existentes, etcétera. Creo que se trata de un tema interesante y es importante hacerlo.

 

2.- despachos de la Comisión de Enseñanza

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.1.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero dejar constancia de mi abstención, respecto del Artículo 3°, que se refiere al arancel.

 

Sr. DECANO.-  Se va a votar el punto 2.2.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados.  

Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.3.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero dejar constancia que me abstengo en el Artículo 3°, que es el que se refiere al arancel. 

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.4.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados.  

Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Lo mismo.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.5.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados, respecto del Artículo 3°.   

Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.6.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.7.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero dejar constancia de mi abstención.

 

Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.- También quiero que conste mi abstención.

            Se va a votar el punto 2.8.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados y del consejero López de Casenave.   

Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- También quiero dejar constancia de mi abstención.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.9.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados.  

Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

 Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.11.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.12.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.13.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.14.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

              Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.15.1.

 

-  Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 2.18.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 2.19.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito que conste mi abstención al Artículo 5°.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.20.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes.

            Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.21.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes.

            Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.22.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.23.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.24.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.25.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.26.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.28.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.29.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.30.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.31del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.31.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.32.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención de la minoría de graduados y el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.34 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.35 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.35.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.36 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.36.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.37 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.37.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.38 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.38.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.39 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.39.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.40 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.40.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.41 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.41.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.42 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.42.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 2.43 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 2.43.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

3.- despachos de la comisión de enseñanza, posgrados y maestrías

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.28.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.


Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

4.- Despachos de la Comisión de concursos

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito que tanto el punto 4.1 como el punto 4.2 del Orden del Día –que contienen impugnaciones– vuelvan a comisión para poderlos estudiar un poco más.

 

Sr. DECANO.- El punto 4.1 contiene el concurso de un cargo de profesor regular y el punto 4.2 cargo de ayudante de segunda regular.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Así es.

            Me comprometo a tener una opinión formada para la próxima sesión.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Asistiendo a la comisión, por cierto.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Sí.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta a comisión del punto 4.1.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

            Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar la vuelta a comisión propuesta.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

 

5.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados al Artículo 3°.

            Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. CACCAVELLI.- Como es sabido, estamos en contra del arancelamiento fijado en estos casos. De todas maneras, vemos que en el Artículo 3° se autoriza al responsable del curso a eximir del pago de hasta el 50 por ciento del arancel a los alumnos de la facultad.

            Entonces, vamos a votar en contra, pero que se sepa que estamos de acuerdo en que se exima del pago del arancel a estudiantes.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Yo me voy a abstener.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados al Artículo 3°.

            Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este caso, para la aprobación, se requieren de nueve votos afirmativos.

            Se va a votar el punto 5.7.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por la unanimidad de los quince consejeros presentes.

            Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.9.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados al Artículo 4°.

            Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 5.13.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.14.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra en el Artículo 3º de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados.

Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.20 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.21 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.21.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.22 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.23 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.24 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.25 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.26 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.27 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.28 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se va a votar el punto 5.28.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con el voto en contra en el Artículo 4º de la mayoría estudiantil y la abstención de la minoría de graduados en el mismo artículo.

Corresponde considerar el punto 5.29 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.30 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.30.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.31 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Hay un error, que ya fue corregido. El Departamento no es de Computación, sino de Matemática

Si no hay observaciones, se va a votar el punto 5.31.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.32  del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

En ese proyecto también hay un error, que ya fue corregido. El Departamento no es de Química Biológica, sino de Química Inorgánica.

Si no hay observaciones, se va a votar el punto 5.32.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.33 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.34 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración. 

Se va a votar el punto 5.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.35 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.35.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.36 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.36.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.37 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.37.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.38 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.38.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.39 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.39.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.40 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.40.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.41 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 5.41.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6.- DESPACHOS DE LA COMISión DE EXTENSIóN, bienestar y publicaciones

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Hay que fijarse la denominación del Ministerio de Educación, porque ya no es más de Ciencia y Tecnología.

Si no hay observaciones, se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI.- Dado que se hacen modificaciones, solicito el pase a comisión de este expediente, para poder analizarlo con mayor detalle.

 

Sr. DECANO.- Quiero decir que hay varios convenios que están esperando que esto fuera aprobado por el Consejo Superior. Se trata de la adecuación a la nueva ley, que establece que las pasantías no pueden durar más de un año, prorrogable a seis meses más, y otras condiciones ventajosas, para tratar de asegurar que ellas sean formativas y desalentar el trabajo en negro por parte de las empresas. El hecho de que no se apruebe hará que la Facultad demore en adecuar sus convenios, que era lo que se aprobaría, al nuevo marco de la ley. Quiero alertar a los consejeros en el sentido que si esto hoy no se aprueba, habrá convenios que se verán demorados, porque estaban esperando adecuarse al nuevo marco.

            Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Yo estuve en las reuniones del lunes pasado de las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Extensión. Allí nos centramos en discutir otro proyecto, que está a continuación.

Me gustaría estudiar este tema un poco más. Entiendo que se produce un retraso en los convenios, pero teniendo en cuenta que se trata de las pasantías –existen críticas al sistema de pasantías de la UBA, y hubo casos en la Facultad–, estaría bueno tomarnos un tiempo para que estemos todos de acuerdo, ya que se va a reformar el reglamento.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- Dejo constancia de que el tema se discutió en la última reunión de la Comisión de Extensión.  El secretario Zayat informó; incluso, el consejero hizo un comentario sobre su experiencia con las pasantías.

En principio, si no hubiera una intención de discutir el Reglamento de Pasantías en las condiciones actuales y la posición de los consejeros fuera "nos oponemos al sistema de pasantías en un todo", el pedido de vuelta a comisión generará una demora. Aquellos que quieren que el programa de pasantías se adecue a la ley y sea utilizado en beneficio de los estudiantes –algunos pensamos que eso se puede hacer–, tienen que analizar honestamente a qué apunta el pedido de pase a comisión. Si existieran las condiciones por las que los consejeros estarían dispuestos a aprobar un Reglamento de Pasantías que no fuera la negación del actual sistema de pasantías, sino que haya alguna pequeña mejora, yo estaría dispuesto a discutirlo. Pero me da la impresión que ese escenario no existe y que la oposición es cerrada al régimen de pasantías per sé. 

Los invito a que reflexionen respecto del pedido de vuelta a comisión. Está bien que se opongan con total honestidad intelectual al Programa de Pasantías, ¿pero qué sentido tiene el pedido a pase a comisión?

 

Sr. DECANO.- Si la lectura refleja que el programa está de acuerdo con la ley, pero igual se oponen, no cambia nada que pase a comisión.

            Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- En la reunión de la comisión del lunes no hubo representantes de la mayoría ni de la minoría de estudiantes. Entiendo que esto es algo que repercute en los principales interesados en tomar las pasantías, que son los estudiantes. Me parece válido darles la oportunidad a los estudiantes para que puedan estudiar este expediente. Me refiero a la mayoría y minoría de estudiantes; no a una corriente en particular.

 

Sr. DECANO.- Hay convenios de pasantías que están demorados y que esperan –para no firmar algo perjudicial para los estudiantes– que esto sea aprobado por el Consejo Superior. El Consejo Superior se demoró porque había facultades que no tenían mucho apuro en que se aprobara el nuevo; nosotros sí tenemos apuro. De hecho, fuimos los que insistimos para que se tratara y se aprobara. Luego de que se aprobó, vino rápidamente para que el Consejo Directivo lo tratara.

Con las nuevas normas, existirá una norma marco de la Universidad. Si la Facultad adhiere a esta norma, los convenios de pasantías no tendrán que ir al Consejo Superior, porque se regirán por un marco que ya está reglado, lo que, obviamente, da mayor agilidad.

Por otro lado, el Consejo Superior en la práctica nunca controlaba los convenios; cuando llegaba el control, ya habían vencido. Ése era el sentido de tratarlo con urgencia.

 

Sr. LÓPEZ DE CASENAVE.-  Tengo entendido que este proyecto lo único que hace es transportar las normativas del Consejo Superior a las de la Facultad y, además, está trasladando normas todavía superiores. Por lo tanto, no me queda claro qué vamos a poder discutir en la comisión el lunes que viene, ¿si queremos hacer o no caso a algo que la UBA ya dijo cómo es? Entonces, atendiendo a que hay convenios que están esperando y a esta situación que acabo de reseñar y, además, a que el miércoles pasado el Decano mandó en su e-mail posterior al Consejo Superior que había un nuevo reglamento de convenios marco y específicos así que había tiempo como para haber ido a la comisión a discutirlo, me parece que nuestra postura es que vamos a apoyar este proyecto de resolución.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Pérez.

 

Sr. PÉREZ.- Nosotros no pudimos estar el lunes pasado en  la comisión aunque solemos ir.  No vemos objeciones en aprobarlo, entendemos el tema de que haya otros proyectos y creemos que es parte de la responsabilidad de los consejeros ir a las comisiones cuando se están discutiendo estos temas. No pudimos estar allí pero estudiamos el tema y no tenemos objeciones, por lo cual no estamos de acuerdo con que vuelva a comisión.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Se me ocurre como intento intermedio, que al final de la sesión el Consejo Directivo se constituya en Comisión de Extensión y en un lapso prudencial de unos 15 a 20 minutos le demos tiempo a los solicitantes a que miren el expediente y a continuación el Consejo sesione con el espíritu de mi parte de aprobar esto hoy pero con la intención de respetar que quieran mirar algún detalle más. Pienso que 15 a 20 minutos es suficiente tiempo como para hacer objeciones de forma.

 

Sr. DECANO.- Si están de acuerdo dejamos el punto 6.2 para el final de la sesión y si lo podemos ubicar al secretario Zayat le digo que venga para comentarles.

            Tengo entendido que por todo lo que cambia la ley, las que están protestando son las empresas. Todo lo que cambia la ley es en beneficio de los estudiantes. También están protestando otras facultades porque baja el porcentaje que se puede cobrar de gastos administrativos. Antes decía entre el 5 y el 20 y ahora dice el 5.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Entonces dejamos el punto 6.2 para el final.

 

7.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tengo entendido que a este respecto en función de lo que dijo el consejero Caccavelli la sesión pasada se le pidieron aclaraciones al departamento, el cual  reconoció los  errores que de buena fe habían cometido por ignorancia de la reglamentación vigente y se comprometió a partir de ahora a ceñirse a lo que está reglamentado. Pero creo que el despacho entendió que más allá de que había desprolijidades no había votos faltantes y demás por lo que parecía que no había razones para anular los comicios.

            ¿Están de acuerdo?

 

Sr. CACCAVELLI.- La mayoría estudiantil se va a abstener.

 

Sr. PÉREZ.- Quiero comentar que efectivamente se trató en esta sesión y en la anterior, nosotros estuvimos en la Comisión de Interpretación y Reglamento. Efectivamente vino un miembro de la Comisión y planteó un montón de cuestiones que dejó en un informe escrito. Se consensuó en la comisión que con este informe escrito volviera el proyecto al Consejo Directivo para que se apruebe. Esto lo estuvimos discutiendo y después de eso yo si bien estaba en principio de acuerdo con que se apruebe, por la posición de mi agrupación preferiría abstenerme. Entonces aunque yo mismo firmé de hecho el despacho porque era de la opinión de hacerlo, como entiendo que no corre riesgo la aprobación de los comicios, me abstendría.

 

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar el punto 7.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Se han registrado diez votos por la afirmativa y cuatro abstenciones.

            Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Este es el proyecto que se estuvo discutiendo a partir de la iniciativa que presentamos desde la minoría de Graduados. Básicamente en la Comisión de Interpretación y Reglamento no hubo acuerdo en cuanto a qué hacer frente a la situación de retraso salarial que viven hoy los docentes y en particular los docentes con dedicación exclusiva respecto de permitir o no tareas extra a esa dedicación. Al mismo tiempo tomamos conocimiento de que en el Consejo Superior se había aprobado una resolución que modificaba el régimen de dedicación exclusiva pero esa resolución no estaba todavía adjuntada al expediente como para poder leer de letra propia del Consejo Superior qué decía.

            Entiendo que esa resolución ya está porque ha sido enviada como parte de una encuesta que se está haciendo a los graduados de esta Facultad. La discusión puntual de cómo se implementa este permiso que otorga el Consejo Superior a los docentes con dedicación exclusiva para tener un cargo parcial más, creo que queda pendiente por lo menos para la próxima comisión de Interpretación y Reglamento. Sí se discutió la necesidad de escribir un proyecto de resolución con la problemática salarial y este es el proyecto que estamos tratando. Fundamentalmente nosotros entendemos que hay un retraso salarial muy importante y a partir de las jornadas de protesta y el paro organizado por la Asociación Gremial Docente de la UBA y a nivel nacional por la CONADU histórica, se avanzó en un aumento salarial pero sigue siendo insuficiente, por eso entendemos importante que este Consejo Directivo se pronuncie a favor del reclamo salarial.

            Un detalle no menor es el tema del nomenclador que relaciona las dedicaciones con los sueldos, que para nosotros es algo importante porque efectivamente la relación 5-2-1 del nomenclador entre los cargos con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva, jerarquiza la dedicación exclusiva a la enseñanza y la investigación y entendemos que es el camino que hay que seguir.

            Para nosotros el reclamo tiene que ser activo y, en ese sentido, entendemos que esta resolución es un paso pero que hay que hacer acciones concretas para luchar por ese Presupuesto y por el aumento salarial.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI.- Desde la mayoría Estudiantil vamos a acompañar este proyecto. Queremos proponer un agregado de un artículo. Todo lo anterior iría como Artículo 1° y habría un nuevo Artículo 2° en relación a este reclamo que se viene haciendo desde principios de año de aumento de Presupuesto y salarios, que diría lo siguiente: “Adherir y convocar a la jornada de lucha por el aumento de Presupuesto y salarios en la semana del 4 al 8 de mayo y del 18 al 22 de mayo convocado por la Federación Universitaria de Buenos Aires –FUBA– y el Centro de Estudiantes –CECEN.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Paz.

 

Sr. PAZ.- No me parece que sea conducente a encontrar consensos agregar eso en el Artículo 2°. En todo caso se podría eventualmente discutir en la próxima comisión en qué términos se podría elevar un reclamo. Para eso lo primero que haría como consejero es analizar cuál es la convocatoria, cuáles son las consignas, etcétera. Como no las conozco, preferiría no poner esto aquí sobre la mesa en la discusión.

Una vez que hicimos el ejercicio de llegar a cierto acuerdo –aunque los estudiantes no estuvieron en la comisión, pienso que probablemente hubiéramos llegado al mismo punto de acuerdo, no hubiera sido imposible, no creo que sea a priori imposible–, trabajamos sobre un texto consensuado; y quedó claro que había puntos en los que no  estábamos de acuerdo, pero otros en los que sí estábamos de acuerdo; y una declaración que busca consenso, obviamente, habla de cosas sobre las que estamos de acuerdo, y no sobre las que no lo estamos. Por lo tanto, si bien el consejero es libre de proponer sobre la mesa lo que quiera, creo que tiene una tendencia a agudizar las diferencias. Si bien estamos de acuerdo en algunas cosas, en otras no lo estamos. Entonces, no entiendo por qué tenemos que volver a poner este tema sobre la mesa.

            Adelanto que voy a votar en contra de ese artículo. Si quieren una declaración que se refiera al tema presupuestario y a otras cuestiones, las podemos discutir más extensamente en la próxima sesión de la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Creo que sobre las cosas que no estamos de acuerdo fuimos muy claros. No acordamos con un montón de los reclamos que plantea la CONADU Histórica. No estoy de acuerdo; lo digo en primera persona y en singular. Pero tampoco lo está la agrupación a la que pertenezco. Por ejemplo, con el tema de la antigüedad, la estabilidad laboral, la carrera docente, etcétera. La forma en que son llevados adelante los reclamos también incide y creo que es hora de que hagamos balances acerca de por qué la comunidad universitaria y los trabajadores docentes acompañan o no los reclamos, que en parte son justos. No acordamos en cómo se plantean. Se hace mención a las jornadas de lucha que deberían ser analizadas con mente fría por parte de la dirigencia sindical que la convocó, al menos en esta Facultad, y que tuvieron una muy pobre repercusión. No porque los docentes consideremos que no tiene que haber aumento salarial o porque creamos que los problemas presupuestarios no existen. Constantemente se hace mención a la falta de acompañamiento de las autoridades o de los personajes o personalidades –según quién se refiera– más notorios del oficialismo de profesores. Los docentes de esta Facultad no acompañaron las jornadas de lucha porque discrepamos, en la enorme mayoría de los casos, con muchas de las consignas que se reivindican y con el cómo se hace el reclamo. Cómo se hace el reclamo es importante. Insisten en hacer reclamos exactamente iguales a los que se han hecho hasta ahora, en un contexto como el actual, donde hubo un aumento de sueldo de un 15,6 por ciento y un acta firmada finalmente por todos gremios. Después de que parecía que no se iba a firmar nada se acordó exactamente la propuesta que hizo el Ministerio, con la leve modificación que consistió en adelantar el aumento un mes para que entre en el aguinaldo y otras cuestiones menores. Si se va a proponer medidas idénticas, como si nada hubiera pasado, vamos a volver, va a ocurrir lo mismo: no van a ser acompañadas. Convocar medidas que no son acompañadas por el conjunto de los docentes de esta facultad, no estoy dispuesto a apoyar.

Considero que se debería hacer un ejercicio de reflexión acerca de por qué los docentes de esta facultad no acompañan este tipo de medidas que son convocadas por la FUBA y el CECEN, sin conocer demasiado las consignas.

Esta resolución, si bien no plantea todo lo que a algunos les gustaría que dijera, propone aquello que tiene consenso. Votemos eso.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI.- Para nosotros es una parte importante del reclamo tomar medidas concretas. Y que se reclame efectivamente al gobierno y a los responsables el presupuesto que necesitamos. No solamente a través de declaraciones o resoluciones del Consejo Directivo, sino con medidas concretas. Creemos que en todos los reclamos es importante que se tomen medidas concretas. Lo hemos discutido más de una vez en este Consejo Directivo. En general, no suelen estar de acuerdo con adherir y convocar a las distintas jornadas de lucha.

            Si no lo quieren votar a favor, no lo hagan. Se puede votar el proyecto en general y en particular y apoyar las partes del proyecto con las que están de acuerdo.

 

Sr. DECANO.- Lo que propoye la mayoría estudiantil es la incorporación de un artículo.  Entonces, vamos a votar el proyecto en general y en particular.

            Se va a votar en general el punto 7.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, por once votos a favor y tres abstenciones.

            Se va a votar en particular el Artículo 1°, del punto 7.2.1. Los vistos y considerandos se mantienen de acuerdo con el proyecto original.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por doce votos afirmativos y dos abstenciones.

            Se va a votar el Artículo 2°, propuesto por la mayoría estudiantil, que dice: “Adherir y convocar a la jornada de lucha por aumento de presupuesto y salarios, en la semana del 4 al 8 de mayo y del 18 al 22 de mayo, convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires, FUBA, y el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, CECEN”.

 

- Se vota y resulta negativa.

 

Sr. DECANO.- Queda rechazado el artículo propuesto, por nueve votos negativos, cuatro afirmativos y una abstención.

            Tiene la palabra el consejero Palacios.

 

Sr. PALACIOS.-  Quiero fundamentar mi abstención.

            Hay una confusión que me parece que es bueno que se aclare de una buena vez.  Reclamar al gobierno no significa absolutamente nada. El gobierno está integrado por el Poder Ejecutivo, por el Poder Legislativo y por el Poder Judicial. ¿A cuál de los tres nos dirigimos? No está claro. Por lo tanto, me abstengo.

 

Sr. DECANO.- Entonces, queda aprobada la resolución, de acuerdo con la redacción original.

            Quiero aclarar, respecto de lo que dijo el consejero Paz, que una posible explicación de por qué a pesar de que no había completo acuerdo todos los gremios aceptaron, es que hay una cláusula que reparte un porcentaje de la plata acordada en el aumento a los sindicatos que lo firmaran.

            Tiene la palabra el consejero Pérez.

 

Sr. PÉREZ.- También quiero fundamentar mi voto.

            Acá se está pidiendo adherir y convocar a una serie de medidas de lucha, pero no quedan explícitas las consignas. Creo que para adherir y convocar es fundamental poder discutir y conocer la totalidad de las consignas que se proponen.

            Considero que sobre tablas no se puede aprobar un artículo que no explicita cuáles son las consignas de las medidas de lucha.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Respecto del último comentario que hizo el Decano, quiero aclarar que a nivel nacional la corriente “Protagonismo y Lucha”, que forma parte de la agrupación a la que pertenezco, “Conciencia Crítica”, dentro de la mesa ejecutiva de CONADU Histórica tiene a su Secretario Gremial, que es Tiscornia, quien no firmó el acta a la que se hizo referencia.  No toda la CONADU Histórica firmó el acta.

 

Sr. DECANO.- La resolución establece procentajes para FEDUN, para CONADU y para CONADU Histórica.

 

Sr. PAZ.- La representación es institucional. Puede ser que una persona no haya firmado. El gremio firmó. En todo caso, habrá una posición interna dentro del gremio.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Una cosa más: la Asamblea docente de la UBA, que hizo una asamblea en la Facultad de Ciencias Sociales, para ver si proponía que CONADU Histórica firmara o no, votó en contra de firmar el acta. O sea, lo que sucedió en la mesa ejecutiva de CONADU Histórica, que terminó firmando, lo desconozco. Voy a averiguarlo. Sé que hubo gente que estuvo en contra de firmarla.

 

Sr. DECANO.- No conozco la interna. Lo que me consta es que CONADU Histórica firmó. Lo que digo es que el acuerdo firmado establece un reparto de los incrementos para los gremios que la firmaron.  Son hechos.

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Sí, pero su comentario desliza una intencionalidad.

 

Sr. CACCAVELLI.- También hay otros hechos, como el comentado por el consejero, en el sentido de que hubo representantes que no firmaron el acta.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.-  Todo bien. 

 

Sr. CACCAVELLI.-  Ese es otro hecho concreto. 

 

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No metamos a todos en la misma bolsa, como les gusta decir a ustedes. 

 

8.- resoluciones de decano (Para aprobar por Consejo Directivo)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. PAZ.- Solicito que conste mi abstención.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 8.5.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 8.12.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 8.18.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 8.19 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 8.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

9.- resoluciones del Consejo Directivo (Para aprobar)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Entiendo que se trata de unificar las elecciones con las del claustro estudiantil.

 

Sr. CACCAVELLI.- ¿En el departamento?

 

Sr. DECANO.- Sí.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

10.- despachos de la comisión de doctorado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 10.1 a 10.69 del Orden del Día.

 

- Se enuncian.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay observaciones, se van a votar de manera conjunta los puntos 10.1.1 a 10.69.1.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

11.- resoluciones del consejo superior (Para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay objeciones, se tomará conocimiento.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

            Corresponde considerar el punto 11.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay observaciones, se tomará conocimiento.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

12.- Notas externas (Para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 12.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se trata de la nota de acuse de recibo de una resolución de este Consejo Directivo.

            Si no hay objeciones, se tomará conocimiento.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

13.- Resoluciones del Rector (Para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 13.1, 13.2 y 13.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncian.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Si no hay observaciones, se tomará conocimiento.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento de los puntos mencionados.

 

6.- despachos de la comisión de extensión, bienestar y publicaciones (Continuación)

 

Sr. DECANO.- Corresponde volver a considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

 

Cuarto intermedio

 

Sr. DECANO.- Por solicitud del consejero Olabe, se va a votar el pase a cuarto intermedio.

            Se va a votar.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El Cuerpo pasa a cuarto intermedio.

 

- Es la hora 18 y 19.

- A la hora 18 y 37:

 

Reanudación de la sesión

 

Sr. DECANO.- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI.- Estuvimos mirando el expediente. En principio, es verdad que hay algunos avances respecto del convenio marco anterior, pero dado que en cinco o diez minutos no podemos analizarlo en profundidad para tomar una decisión, la mayoría estudiantil se va a abstener.

 

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar el punto 6.2.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con diez votos afirmativos y tres abstenciones.

 

FINALIZACIóN de la sesión

 

Sr. DECANO.- Dado que no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

- Es la hora 18 y 40.